Primera junta nacional de gobierno

12
Primera Junta Nacional de Gobierno

Transcript of Primera junta nacional de gobierno

Page 1: Primera junta nacional de gobierno

Primera Junta Nacional de Gobierno

Page 2: Primera junta nacional de gobierno

Contexto Histórico • Sociedad Colonial

• La sociedad chilena de la Colonia se caracterizó por tener una estructura jerárquica y rígida. Se encontraba dividida en estamentos, determinados por elementos étnicos, económicos y jurídicos.

• La aristocracia estaba formada por los españoles y sus descendientes, los criollos, quienes ejercían los cargos políticos y administrativos de mayor importancia. También, se desempeñaban como comerciantes y propietarios de tierras. Los criollos eran muy cultos.

• El sector medio estaba integrado por españoles y criollos que no poseían bienes de fortuna.

Page 3: Primera junta nacional de gobierno

Sociedad Colonial• Eran pequeños comerciantes, medianos propietarios agrícolas, artesanos,

oficiales del ejército y empleados administrativos.

• Los mestizos constituían el sector más numeroso de la población. Eran pobres y vivían generalmente en el campo. Los indígenas, por su parte, conformaban un grupo pequeño que hacía el trabajo duro, también en el campo.

• En menor número estaban los esclavos negros. Debido al alto costo que significaba traerlos a Chile, por lo general se dedicaban a las labores domésticas y de confianza de sus patrones; formaban parte de la servidumbre de las casas.

• Para el siglo XVIII El desarrollo del comercio y la mayor tranquilidad general determinaron la afluencia a Chile de nuevos grupos españoles (vascos, navarros y castellanos viejos), que ya no eran soldados destinados a la guerra de Arauco, sino comerciantes y funcionarios. Estos grupos se mezclaron con los descendientes de las antiguas familias y dieron origen así a una nueva aristocracia. Esta nueva aristocracia formaba ya una clase dirigente al comenzar en siglo XIX. En ella se combinaba el espíritu práctico y utilitarios de navarros y vascongados con la solemnidad y la reserva de los castellanos viejos.

Page 4: Primera junta nacional de gobierno

Sociedad Colonial• Los criollos ricos cultos descendientes de vascos,

navarros y castellanos aspiraron a desempeñar también altos cargos de la administración pública.

• Durante este siglo se suma la fusión de las razas en todo el territorio pacificado, dando origen al mestizo, de constitución física y mental superior al indio. Dentro de esta maza popular mestiza había categorías diversas, rotos de la cuidad, artesanos, sirvientes domésticos, huasos e inquilinos de las haciendas.

• Con el tiempo se había ido formando un una débil clase media, formada por los descendientes de aquella parte de la antigua aristocracia que había venido a menos, por los hijos de españoles meridionales y por los individuos más modestos de la península. Entre ellos se reclutaron los oficiales y clases del ejército, los empleados modestos y los administradores rurales.

Page 5: Primera junta nacional de gobierno

Economía Colonial • Durante la Colonia, la actividad económica fue intensa. Reflejó el enorme

interés de los españoles por producir la riqueza que habían venido a buscar la nuevo continente.

• Siglo XVI: A este siglo se le llama, y no sin razón, el siglo del oro. En efecto, fue la búsqueda del oro la actividad a la que se dirigieron de preferencia los españoles, debido a que gracias al oro se podía adquirir en le Perú abastecimientos y enganchar soldados.

• De aquí la importancia de los lavaderos de oro de Marga-marga, La Serena, Concepción y Valdivia.

• Los españoles encontraron una agricultura relativamente avanzada, legada por las civilizaciones que precedieron a la civilización incásica. Los indios empleaban el riego artificial mediante acequias y cultivaban el maíz, la papa, el fréjol, le tabaco, el ají, el zapallo, etc.

• Al lado de estos productos americanos, los españoles aclimataron el trigo, la vid, el olivo y los árboles frutales europeos. Igualmente introdujeron el caballo, el cabro, el cordero, el cerdo, el asno y los vacunos.

• Chile tuvo la fama de ser la más pobre de las colonias españolas. Esta pobreza se debió a: los conquistadores no encontraron grandes tesoros acumulados ni una vida social o económica adelantada; Valdivia, en vez de concentrar la actividad de los colonos en torno a Santiago y lavaderos adyacentes, había dispersado los esfuerzos de aquellos en una gran extensión del país ; y, finalmente, los primeros conquistadores eran más hombres de armas que de trabajo, por lo que carecían de criterio económico.

Page 6: Primera junta nacional de gobierno
Page 7: Primera junta nacional de gobierno

Primera Junta• Primera Junta Nacional de Gobierno• El Consejo de Regencia establecido en España dirigió a los americanos

una proclama por la cual condenaba al régimen dominante francés. En ella pedía a las colonias la designación de diputados a las Cortes de la Península, y después de declarar la igualdad de derechos de las provincias con la metrópoli, les decía: “Desde este momento, españoles americanos, os veis elevados a la dignidad de hombres libres. En el acto de elegir vuestro diputado es preciso que cada elector se diga a sí mismo: este hombre es el que ha de exponer y remediar todos los abusos, todas las extorsiones, todos los males que han causado la arbitrariedad y nulidad de los mandatarios del antiguo gobierno...”

• Alentados los patriotas con ese franco reconocimiento de la necesidad de reformas políticas, pusieron el más vivo empeño en apresurar la formación de la Junta gubernativas que desde tanto tiempo les traía agitados. De esta forma, los criollos responsables de arreglar de antemano el asunto del cabildo abierto. La reunión se realizó en el edificio del Tribunal del Consulado por poseer un salón más amplio que el del cabildo de Santiago.

Page 8: Primera junta nacional de gobierno

• La sesión se abrió con la renuncia del gobernador. Luego tomó la palabra el procurador del cabildo don José Miguel Infante, quien justificó tanto la realización del cabildo abierto como la conveniencia de instalar una junta de gobierno. En su discurso fundamentó en los siguentes puntos estos propósitos:

• 1°: La formación de una junta constituía un acto pleno de la soberanía nacional.

• 2°: Estando además el rey cautivo la soberanía vuelve al pueblo (Ley Castellana de las Siete Partidas).

• 3°: Los americanos al igual que los españoles tienen derecho y actúan legalmente al organizar un gobierno propio; por cuanto las organizadas en España representan sólo al pueblo español. Siendo América un bien de la Corona de Castilla, las juntas de la metrópoli no tienen jurisdicción en América.

• 4°: El propio Consejo de Regencia en su proclama de instalación dejó establecido que ella serviría de ejemplo a los pueblos de América (esta era una interpretación errónea de Infante).

• 5°: La Junta que se instalaría en Chile constituiría un acto de fidelidad a Fernando VII y gobernaría en su nombre mientras éste permaneciera en cautiverio.

• La idea de formar una junta fue aprobada mayoritariamente. A continuación el propio Infante propuso el listado de los personajes que debían integrar la junta, según el criterio del cabildo. Todos fueron aprobados por aclamación.

Page 9: Primera junta nacional de gobierno

• Con estas nominaciones se logró tener la representación general de la sociedad y sus poderes: el rey y la iglesia católica como poderes tradicionales por medio de las figuras del presidente y vicepresidente. Márquez de la Plata por los europeos juntistas; Juan Martínez de Rozas por la aristocracia de Concepción y don Ignacio de la Carrera por la de Santiago.

• Todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos y vecinos juraron fidelidad a la Junta. Se cerró la sesión con la redacción del Acta de instalación, donde se dejó constancia de que:

• 1°: La Junta constituía un acto de fidelidad a Fernando VII.• 2°: Siendo un acto político de la aristocracia de Santiago se

convocaría a una asamblea de todos los pueblos (Congreso Nacional).

• El cabildo abierto se disolvió poco antes de las tres de la tarde, en medio de grandes manifestaciones. Repiques de campanas anunciaron a la población el advenimiento del primer gobierno nacional. En la noche la ciudad se iluminó y se improvisó una banda de músicos que fue a dar serenatas al conde de la Conquista y demás miembros de la Junta.

Page 10: Primera junta nacional de gobierno

• Presidente: Mateo de Toro y Zambrano• Vicepresidente: José Antonio Martínez Aldunate,

Obispo de Santiago• Vocales: Fernando Márquez de La Plata, Juan

Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera Cuevas, Francisco Javier Reina y Juan Enrique Rosales.

• Secretarios: • José Gaspar Marín y José Gregorio Argomedo Montero

Page 11: Primera junta nacional de gobierno

Labor de la Primera Junta de Gobierno

• El virreinato del Perú, dirigido entonces por Fernando de Abascal, se transformó en el gran centro opositor a los movimientos juntistas de América del Sur. La situación de privilegio que el Perú había mantenido durante los siglos coloniales le hacían ver con temor la marcha de los patriotas en el gobierno. Tanto cuando se formaron juntas en Quito como en la Audiencia de Charcas, el virrey había ordenado la invasión militar de esos territorios, a pesar de no estar bajo su jurisdicción, y restaurado el viejo orden. En respuesta a la aparición de la junta de Buenos Aires también procedió a la invasión del noroeste argentino con el propósito último de alcanzar la capital del virreinato de la Plata. Por lo tanto, los criollos chilenos observaban atentos la marcha de los acontecimientos, evitando dar excusas al virrey que justificaran también la invasión de Chile bajo el cargo de sedición. Lo que en realidad no sabían los patriotas de Santiago era que el virrey ya no disponía de fuerzas militares adicionales para expedicionar sobre Chile, pues sus esfuerzos se concentraban ya fuera en frenar el avance de los rioplatenses o aproximarse lo máximo a su capital. Pero de todas maneras, este temor condicionó a la conservadora aristocracia chilena al momento de decidirse por una política de reformas.

Page 12: Primera junta nacional de gobierno

Conclusión • Para concluir, el proceso independentista que se llevo a

cabo en Latinoamérica influyo en las ansias de autonomía de nuestra nación, las cuales se engrandecieron con la colaboración de intelectuales extranjeros que influenciaron a los próceres chilenos que estudiaron en el extranjero y que leyeron los múltiples textos de los iluminados franceses.

• El proceso de independencia que se llevo a cabo en Chile y Argentina fueron los puntapiés para la liberación de Latinoamérica, y para el afianzamiento de nuevas redes de conexión fraternas de las nacientes naciones latinoamericanas autónomas.