Primera guerra mundial

18
TRABAJO DE INVESTIGACION: NOMBRES : LUCIA MORAYMA APELIIDOS: MARCHAND ZELAYA GRADO: 4 SECCION: ‘‘A’’ PROFESORA: ROSA MARCHAND CURSO: HISTORIA;GEOGRAFIA Y ECONOMIA TEMA: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL AÑO:

description

Estudiante:Marchand Zelaya,Lucia

Transcript of Primera guerra mundial

Page 1: Primera guerra mundial

TRABAJO DE INVESTIGACION:NOMBRES : LUCIA MORAYMAAPELIIDOS: MARCHAND ZELAYAGRADO: 4SECCION: ‘‘A’’PROFESORA: ROSA MARCHANDCURSO: HISTORIA;GEOGRAFIA Y

ECONOMIATEMA: LA PRIMERA GUERRA MUNDIALAÑO:

Page 2: Primera guerra mundial

PRIMERA GUERRA MUNDIALLa Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de

la Triple Alianza.En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de

militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3

muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

Page 3: Primera guerra mundial

ANTECEDENTES –CRISIS DE SARAJERO…

Atentado de Sarajevo fue el nombre que recibió el incidente que, el 28 de junio de 1914, causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria , heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, así como la de su esposa, la condesa Sofía Chotek, en Sarajevo, capital de la Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina . El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, miembro de la facción terrorista Mano Negra —organización cuyo objetivo era la ruptura de las relaciones de las provincias eslavas del sur y la creación de una Gran Serbia—, que habría contado con el apoyo de militares serbios. La motivación política del asesinato era compatible con la ideología del movimiento que, más tarde, fue conocido como Joven Bosnia.

Al mando de los conspiradores militares estaban Dragutin Dimitrijević, jefe del espionaje serbio; su brazo derecho, el mayor Vojislav Tankosić y el espía Rade Malobabić. Tankosić armó y entrenó a los ejecutores del atentado y Malobabić les dio acceso a los túneles utilizados por los agentes serbios para infiltrar espías y armamento en Austria-Hungría.

Todos los involucrados en el atentado que aún estaban vivos fueron apresados, juzgados, condenados y castigados. Aquellos que fueron apresados en Bosnia fueron juzgados en Sarajevo, en octubre de 1914. El resto de conspiradores fueron sometidos a una corte serbia en el frente de Salónica —entre 1916 y 1917 bajo control francés. Esto culminó con la ejecución de los tres principales oficiales involucrados. Gran parte de lo que se conoce sobre los asesinatos del archiduque y su esposa tuvo origen en la información obtenida en esos juicios.

La verdadera responsabilidad sobre el atentado es un tema controvertido ya que el ataque supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después

Page 4: Primera guerra mundial

IMÁGENES DE ANTECEDENDES. CRISIS DE SARAJEVO…

Page 5: Primera guerra mundial

ESCENARIO DE LA GUERRA

Page 6: Primera guerra mundial

PRIMERA FASE: LA GUERRA DE MOVIMIENTOS..

FRENTE OCCIDENTAL Alemania invade Bélgica y Luxemburgo con el objetivo de tomar París (Plan

Schlieffen)Reacción francesa y fracaso de la ofensiva.

FRENTE ORIENTAL Rusia invade Prusia y Galitzia

Reacción alemana: derrotas rusas en Tannemberg y Lagos Masurianos

Guerra de Posiciones (1915-1916) FRENTE OCCIDENTAL Ofensiva alemana de Verdún

Ofensiva francesa del Somme Ambas ofensivas fracasan en su propósitos FRENTE ORIENTAL Gran ofensiva alemana Derrotas rusas INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA Imperio turco y Bulgaria en el seno de la Triple Alianza

Italia, Rumanía, Portugal y Japón en el seno de la Triple Entente

Page 7: Primera guerra mundial
Page 8: Primera guerra mundial

SEGUNDA FASE :LA GUERRA DE TRINCHERAS..La guerra de movimientos de los primeros meses de la guerra vino

rápidamente a su fin. Sobre las masas de infantería y caballería cayeron toneladas de granadas, y miles de ráfagas de ametralladora diezmaron las filas. Tras la batalla del Marne, los ejércitos debieron esconderse, arrastrarse por el barro, cavar cada vez más complejos sistemas de trincheras para sobrevivir al fuego enemigo. Desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilómetros de trincheras enfrentaron a millones de hombres en el frente de occidental. Anegadas de barro, infectadas de ratas, las trincheras se convirtieron en el hogar de unos soldados que sufrieron lo indecible.

Los reiterados intentos de los militares por romper el frente llevaron a matanzas que aún hoy siguen teniendo un lugar de privilegio en la historia del horror: Verdún, Somme, Passendale en Ypres (Bélgica)...

Las potencias industriales se esforzaron por encontrar nuevas armas que permitieran la ruptura del frente: los alemanes en 1915 iniciaron la guerra química, los ingleses en 1917 los tanques, la aviación comenzó a ser usada de forma sistemática como arma de guerra.

Page 9: Primera guerra mundial

IMÁGENES DE LA SEGUNDA FASE..

Page 10: Primera guerra mundial

LA GUERRA EN EL MAR: Lo primero es decir que he escogido este título de Luis de la Sierra como

podía haber elegido cualquier otro de este conocido y reconocido escritor militar, porque quizás lo importante en este caso, no sea tanto el título en sí, como su autor, de extensa bibliografía bélica, y que, quizás fue para muchos la primera aproximación “seria” a la historia militar y naval.

En la época en que un servidor se dio de bruces con esta pequeña joya de tapas amarilla chillón y encuadernación de tela ¡¡!!, la bibliografía militar en nuestro país casi se circunscribía a los títulos de las editoriales San Martín, Juventud y a un puñado de enciclopedias militares.

Sobre “el Mar en la Gran Guerra” quizás los “expertos” navales puedan confirmarnos si éste está realmente “fusilado” de otra obra escrita por el genial Mateo Mille (“Historia naval de la Gran Guerra 1914-1918″), autor que perdió la vida de forma temprana y desafortunada en la peor etapa de nuestra historia moderna.

Hay que agradecerle a Luis de la Sierra, eso sí, que haya sabido acercar de forma bastante clara y concisa el conflicto naval de la Gran Guerra (casi siempre minimizado por las batallas aeronavales de la SGM), de una forma bastante imparcial (aunque peque algo de germanófilo). El libro en sí, a mi entender, roza la perfección, profundiza cuando realmente toca y aligera cuando debe.

Page 11: Primera guerra mundial

IMÁGENES DE LA GUERRA EN EL MAR:

Page 12: Primera guerra mundial
Page 13: Primera guerra mundial

LA CRISIS DE 1917 Y FIN DE LA GUERRA..Durante  1917 triunfó en Rusia la revolución Bolchevique junto con

los revolucionarios, firmaron el tratado de paz con Alemania y se retiraron de la guerra (paz de Brest-Litovsk). Esto favorecia a los alemanes, pero el abandono de Rusia fue compensado con la intervención de EE.UU, que después de el hundimiento del transatlántico Lusitana , decidió entran en la guerra.

En 1918 en el frente este,  británico, franceses e italianos derrotaron a Austria y a sus aliados. El imperio austrohúngaro y el Imperio turco pidieron el armisticio y los combates terminaron.En el oeste, los alemanes fueron derrotaron y se produjeron revueltas en su ejército y la marina con manifestaciones obreras contra el gobierno.

Por el miedo del estallido revolucionario, el el alto mando alemán sugirió al káiser (emperador) que pidiera la Paz. El 11 de noviembre de 1918  se firmó el Armisticio , el káiser, Guillermo II se marchó a Holanda y en alemania se proclamó la república.

Page 14: Primera guerra mundial

IMÁGENES DE LA CRISIS DE 41917 Y EL FIN DE LA GUERRA..

Page 15: Primera guerra mundial

ACUERDOS DE LA GUERRA..La Declaración Balfour fue una manifestación formal del

gobierno británico publicada el 2 de noviembre de 1917 en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en el Mandato Británico de Palestina. El formato del documento es una carta firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office), Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda . La Declaración, donde el gobierno británico decidió apoyar la creación de un hogar judío en su Mandato,1 es considerada como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel.2

La "Declaración Balfour" fue incorporada en el Tratado de paz de Sèvres entre Turquía y el Mandato Británico de Palestina. El documento original se conserva en la Biblioteca Británic

Page 16: Primera guerra mundial

IMÁGENES DE ACUERDOS DE LA GUERRA…

Page 17: Primera guerra mundial

CONSECUENCIAS.. Francia e Italia recibieron con reticencias la Declaración Balfour, pues eran favorables

a la internacionalización de Palestina. Alemania, para no perder los apoyos sionistas con que contaba desde principios de la guerra, hizo su propia declaración en favor de la «implantación judía en Palestina», a través de una «instalación sin restricciones» y de un régimen de autogobierno, para proceder al «libre desarrollo de su civilización».

Los árabes de la región, que a través de la Rebelión Árabe se hallaban en proceso de construcción de su propio Estado, rechazaron, en el congreso nacional convocado en Damasco, «las pretensiones sionistas de convertir la parte sur de Siria, es decir, Palestina, en una commonwealth nacional para los israelitas».

De idéntico modo se había expresado unos meses antes un congreso árabe celebrado en Jerusalén. En cuanto al yishuv (comunidad judía en Palestina), desde el mismo momento en que el ejército británico tomó la región, reclamó que la Declaración Balfour se haga efectiva y que la administración británica reconozca las instituciones que los judíos habían puesto en pie como poder paralelo. Sin embargo, debería pasar un tiempo antes de que los ocupantes hagan nada: en primer lugar, la Convención de La Haya obligaba a Gran Bretaña a mantener escrupulosamente el statu quo en Palestina en tanto no firme un tratado con quienes hasta entonces habían administrado el territorio, esto es, el Imperio otomano. Los británicos alegaban también el elevado riesgo de graves choques entre judíos y árabes si se daba a estos la preeminencia que reclaman, habida cuenta, entre otras cosas, que los judíos constituían a fines de la Primera Guerra Mundial apenas un 10% de la población de Palestina. Finalmente, dados los conflictos que todo esto no dejaba de generar, la administración recomendó a Gran Bretaña la cancelación de las promesas hechas en la Declaración Balfour. La construcción del hogar nacional judío no contaría con un efectivo apoyo británico hasta 1920, fecha en que, una vez establecido el mandato británico, fue nombrado alto comisario (máxima autoridad civil) sir Herbert Samuel. Gran Bretaña, no obstante, volvería a replantearse su apoyo al proyecto sionista a principios de los años treinta, a raíz de los conflictos crecientes entre los árabes y los judíos.

Page 18: Primera guerra mundial

IMÁGENES DE LAS CONSECUENCIAS ..