Primera edicción

52
AÑO 1 - NÚMERO 1 - JUNIO DE 2014 - 52 PÁGINAS BUENAVENTURA: CIUDAD PARA UNA Primera Edición 20 14 EL MUNDO www.revistaregionpacifico.com

description

 

Transcript of Primera edicción

Page 1: Primera edicción

AÑO 1 - nÚMERO 1 - JuniO dE 2014 - 48 PáginAs isnn 2014-558X un PROduCTO dE PACÍFiCO PROduCCiOnEs

AÑO 1 - nÚMERO 1 - JuniO dE 2014 - 52 PáginAs

BUENAVENTURA:

CIUDADPARA

UNA

Primera Edición2014

ELMUNDO

www.revistaregionpacifico.com

Page 2: Primera edicción
Page 3: Primera edicción

Los cambios significativos co-mienzan cuando se sueña des-pierto. De ahí, la importancia de visualizar y emprender la travesía para hacer realidad aquello que se ve lejano o imposible.

Nadie dice que es fácil pero hay que intentarlo. No basta con te-ner grandes ideas. Hay que per-severar incansablemente hasta materializarlas.

Hoy, después de un arduo tra-bajo en equipo, Buenaventura y el Pacífico colombiano gozan de una ventana para resaltar aque-llas personas y acontecimientos que contribuyen a la imagen po-sitiva de la región.

REGIÓN PACÍFICO nace gracias a la visión de la empresa Pacífico Producciones, creadores de este concepto editorial para develar rostros e historias que merecen conocerse en la ciudad, el depar-tamento y el país.

La revista ofrece información variada. Los lectores pueden en-contrar desde temas portuarios hasta gastronomía típica. El ob-jetivo es que tanto nativos como foráneos conozcan: la cultura, los personajes representativos, los nuevos talentos y las tradi-ciones de este bello rincón de Colombia.

El equipo de REGIÓN PACÍFICO desea que el primer nú-mero de este sue-ño que apenas inicia sea de gran utilidad y agrado para ustedes.

Carta del editor

RevistaRegión Pacífico

www.revistaregionpacifico.com

DirectoraKatherin Castro Villota

Editores Salvatore Laudicina Ramírez

Adriana Minotta SeguraPeriodistas

Melser Suley García, Gloria Alejandra Riascos Ocoró, Károl de la Cruz Angulo

Fotografía Fabio Augusto Gallo, Wilson Perea, John Carlos Sánchez

Diseño y DiagramaciónJohn Jairo Micolta, Oscar Gabriel Arcila Caballero

Community ManagersJohn Jairo Micolta, Oscar Gabriel Arcila Caballero

(Editor de comunidades y social media),Edwin Fernando Becerra Camacho

(Moderador y community manager (CM) de revistaregionpacifico.com)

Gerente comercialYolanda Echeverri Gómez

Asesora comercialSandra Jimena Asprilla

Gerente financiero y administrativoManuel López Guapi

Ventas publicidad Buenaventura: 317 842 0125Ventas publicidad Cali: 316 281 1028

Las opiniones expresadas en los artículos de la Revista Región Pacífico son responsabilidad de sus autores.

Buenaventura, tierra de oportunidades.

Año 2014

10

18

22

26

34

Mary Grueso se confiesa sin tabúes.

Los afrodisíacos platos típicos de los hermanos Correa.

Buenaventura: una ciudadpara el mundo.

Yenni María Angulo Quintana: ¡Una mujer 10!

www.revistaregionpacifico.com

Salvatore Laudicina Ramí[email protected]

Un sueño que apenas inicia

Page 4: Primera edicción

4w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Breves EDICIÓN JUNIO 2014

Con el objetivo de crear espacios de participación para los jóvenes de Timbiquí, la Al-caldía municipal, el Concejo y la Personería local fundaron la “Plataforma Juvenil del Munici-pio de Timbiquí”.

Esta iniciativa facilitará la in-serción de hombres y mujeres en proyectos sociales, cultura-les y económicos del país.

La ejecución del Máster Plan Buenaventura 2050, se con-vierte en el impulso de infraes-tructura que requiere la ciudad – puerto. A través de FINDETER se han garantizado los recursos económicos que permitirán que las obras diseñadas sean una realidad.

“Hemos brindado la oportu-nidad para que todos los sec-tores sociales participen”, dijo Luis Ulloa, gerente de sostenibi-lidad de FINDETER.

La asamblea internacional de la Organización de Naciones Unidas aprobó en unanimidad un decreto donde se estable-ce el Decenio Internacional de los Arodescendientes, período comprendido entre el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del año 2024.

La iniciativa fue presentada en 2009 por el chocoano Pastor Murillo, precursor del proyecto y relator especial del Comité CERD de la ONU.

En el año 2006, curiosamente cuando la violencia hacía de las suyas, los acuarelistas de San Cipriano – bajo la dirección del desaparecido Cesar Alberto Sa-rria- pintaron en el barrio Lleras un mural que rinde tributo a la identidad y la riqueza cultural del pacífico colombiano.

Emocionados, muchos niños se unieron a los artistas para sentar su voz de protesta a través del arte y el pacifismo. Hoy, ocho años después, cuando la ciudad vive una realidad similar a la de ese entonces, sólo quedan ves-tigios de aquella pintura que re-presenta un episodio relevante de la historia de Buenaventura.

Acaso ¿Nadie recuerda el mural del barrio Lleras y lo que significa para la ciudad? Es vergonzoso ob-servar el abandono de este patri-monio social, político y cultural, orgullo y legado para las nuevas generaciones.

Cuantas ciudades de Colombia y el mundo quisieran poseer una obra de tal grandeza en alguna de sus calles, mientras nosotros mostramos una despiadada indi-ferencia por el regalo del difunto maestro Sarria, quien amó esta tierra como si fuese la suya.

Si queremos un cambio positi-vo, debemos empezar por apre-ciar y proteger lo nuestro. Así como se unieron fuerzas para reparar el Mural “Buenaventura 450 años al Cosmos”, se debe restaurar el del Lleras sin escati-mar esfuerzos.

Hoy más que nunca, Buenaven-tura lo necesita para recordar su pasado y luchar por la paz.

OPiniÓn

¿Y el mural del Lleras?

CAuCABuEnAVEnTuRA

ChOCÓ

dECEniO inTERnACiOnAl dE lOs AFROdEsCEndiEnTEs

insTiTuCiOnAliZAn PlATAFORMA JuVEnil En TiMBiQuí

MásTER PlAn PARA El PuERTO

Por: Samalara

Foto

: un

al.e

du.c

o/

Positivos avances se han alcan-zado en el convenio entre la Universidad Benedict College, la Universidad Tecnológica del Chocó y la gobernación de Cho-có, para que estudiantes de pre-grado pertenecientes a ambas instituciones realicen proyectos productivos en conjunto.

Actualmente cinco estudian-tes extranjeros realizan pasan-tías en Quibdó.

ChOCÓ

COnVEniO uniVERsiTARiO VA POR BuEn CAMinO

Page 5: Primera edicción

DE BUENAVENTURA

¡Los atardeceres del bello puerto te iluminan la vida!

DORADOS DESTELLOSFoto: Augusto G

allo

Page 6: Primera edicción

6w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Gente Pacífico EDICIÓN JUNIO 2014

ww

w.re

vist

areg

ionp

acifi

co.c

om

Esta bonaverense es un ejemplo de emprendimiento, talento y perseverancia.

ROCÍO GRAVENHORST:

Cuando se lee o escucha “Cio Von Horst Studio” puede asociarse a una de las tantas firmas ex-tranjeras que hay en el

mercado, pero no es así. Su crea-dora es orgullosamente bonave-rense: Rocío Gravenhorst Viñuela. Una mujer creativa y perseveran-te, quién trabaja arduamente para revolucionar la moda colombiana con su pensamiento ecologista.

Cio, como la llaman cariñosa-mente sus familiares y amigos más cercanos, es egresada de la University of the Arts of London. Allí estudió Diseño de Interiores y convirtió su pasión en un estilo de vida que la llevó a trabajar en diferentes proyectos relacionados con moda, fotografía, televisión y diferentes formas de expresión ar-tística mientras vivía en Inglaterra.

Ha dictado talleres sobre reci-claje con la Environmental Justice foundation y fue ganadora del me-jor proyecto de emprendimiento con su ecoempresa que realizó la Cultural Industries Development Agency.

También ha participado en pro-gramas de sensibilización tanto en el Reino Unido como en Colombia.

Desde su regreso, Rocío se ha enfocado en transmitir todos los conocimientos obtenidos. Por ello, enseña en fundaciones e ins-tituciones educativas de su ciudad natal y Santiago de Cali cómo re-ciclar ropa para alargar su vida y productividad.

“Me siento muy afortunada y a la vez triste. Afortunada por ha-ber nacido en una región tan rica y con tanto potencial para dar, pero a la vez me entristece ver como estamos destruyendo nues-tro entorno”, afirma. “Estamos en una era de cooperación y el traba-jo en equipo, el futuro de Colom-bia y de Buenaventura depende de todos sus habitantes”.

Gravenhorst Viñuela desea que la región aprenda la importancia de la reutilización de materiales para la preservación del medio ambiente. “Es algo prioritario en el pacífico”, señala.

La perseverante CioAunque suene cliché, las cosas

no fueron fáciles para Rocío Gra-venhorst Viñuela. Salió del país a los 17 años, enfrentándose a una cultura ajena a la suya. Lejos de su casa, fortaleció su carácter y deter-minación.

“Desde que llegué a España des-empeñé diferentes tipos de tra-bajos: limpié casas, cuidé niños ,

trabajé en hoteles”, recuerda. “Poco a poco fui abatiendo mis miedos y logré sumergirme en una cultura que te enseña a que si no te mueves, el sistema te devora”.

Cio agradece todo lo vivido ya que cada experiencia fue determi-nante en su crecimiento personal y profesional, además de estrechar los lazos afectivos con su familia.

Actualmente forma parte de la Organización No Gubernamental JCI Yubarta Buenaventura, donde realiza labor social. “Es algo que me llena de mucha satisfacción. Ayudar a otros me hace muy fe-liz”, finaliza.

MADE IN BUENAVENTURA

Rocío Gravenhorst

Por: Károl de la Cruz Angulo

Page 7: Primera edicción

2014 7

2014revistaregionpacifico.com

Perfil

HERNáN SiNiSTERRA:

Fue elegido concejal para los períodos 2008-2011 y 2011-2014 con el mayor

número de votos. Es un hombre perseverante que sueña con un

Pacífico próspero para sus habitantes.Hernán Sinisterra Va-lencia nació el 11 de marzo de 1966 en el corregimiento de Raposo, Distrito de

Buenaventura. Es hijo de Bárbara Valencia Camacho y de Teófilo Si-nisterra Lerma, ya fallecido.

Se graduó como Administrador Público de la Corporación Unifica-da Nacional de Estudios Superio-res en la ciudad de Buenaventura. Durante su vida universitaria, se destacó por ser un estudiante dis-ciplinado, quien sacó adelante su carrera profesional con esfuerzo y dedicación.

Un político que privilegia el progreso

Inició su vida política como líder comunitario en la zona rural de Buenaventura; coordinó un pro-grama del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar enfocado en la niñez, madres cabezas de hogar y adultos mayores.

También fue miembro de la Jun-ta de Acción Comunal. En aquel momento, con el apoyo de otros líderes, construyó la escuela, el puesto de salud y la Inspección de Policía en su tierra natal.

Por alteraciones en el orden pú-blico se desplazó a Buenaventura donde hizo parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Mira-flores. Gestionó la continuidad del anillo vial de la comuna No. 6,

UN LíDER DEciDiDO

obras de alcantarillado y repara-ción de la escuela del sector.

Luego fue Concejal electo para los períodos 2008 - 2011 y 2011 – 2014, elegido con el mayor nú-mero de votos en aquel momento. Ponente de algunos proyectos de acuerdo, promovió la remodela-ción de algunas instituciones edu-cativas e hizo gestión para pavi-mentación y alcantarillado.

Su más grande éxito político lle-gó el 9 de marzo del 2014 cuando fue elegido Representante a la Cá-mara por el Valle del Cauca para el período 2014 - 2018.

Hernán: padre, ser humano y futbolista

Para el Representante a la Cá-mara, su mayor defecto es la im-paciencia. Su virtud, la bondad. Anhela cambiar la historia de los habitantes de la Región Pacífica, a través de oportunidades educati-vas y laborales.

En su tiempo libre, se dedica a su familia y al fútbol. Pese a su lesión en la pierna izquierda, continúa golpeando el balón para no olvi-dar su primer deseo en la vida: ser un gran jugador.

Tiene 8 hijos y actualmente está casado con Elizabeth Rentería.

Por: Károl de la Cruz Angulo

A cAmBiAR LA HiSTORiA

EDICIÓN JUNIO 2014

Hernán Sinisterra Valencia

Page 8: Primera edicción

8w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Turismo EDICIÓN JUNIO 2014

PARAíSOS EcOLÓGicOS

El espectacular oleaje y el avistamiento de ballenas son algunos atractivos de las playas de Juanchaco y Ladrilleros en Buenaventura.

El Pacífico colombiano cuenta con excelentes playas. La naturaleza ha sido generosa con esta zona del país. Juanchaco

y Ladrilleros, ubicados a 55 minu-tos del Muelle Turístico del Distrito de Buenaventura, son reconocidos por su excelente ubicación geográ-fica y sus olas, preferidas de nati-vos y turistas.

Esta zona es destacada por la ca-lidad humana de su gente, quienes procuran que los visitantes se sien-tan como en casa.

Además de deleitarse con la ma-ravillosa gastronomía del Pacífico, donde los productos de mar son apetecidos: el suculento sanco-cho de pescado, el pargo frito, el sudado de piangua, el ceviche de camarón y la langosta, entre otros, deleitan a quienes lo prueban y se benefician de sus efectos afrodisía-cos.

Durante los meses de junio y agosto, Juanchaco y Ladrilleros se convierten en escenarios ideales para realizar un turismo ecológico. En especial, durante la tempora-da de avistamiento de las ballenas

Por: Melser Suley García

DEL PAcíFicOcOLOmBiANO

Fotos: Augusto Gallo

Nativos y turistas nacionales e internacionales visitan

estas playas durante todo el año.

Foto: ElTiempo.com

Page 9: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014

2014 9Turismo

yubartas, quienes escogen estas cálidas aguas para parir sus crías.

Las personas que visitan estas playas siempre quieren regresar, debido a la belleza natural de sus paisajes. Además de estar dotadas

de magia y encanto, son perfectas para el descanso y la relajación.

Estas virtudes consolidan a las paradisíacas playas de Juanchaco y Ladrilleros como paraísos ecológi-cos del Pacífico colombiano.

En Juanchacho y Ladrilleros, los atardeceres

son ensoñadores.

Page 10: Primera edicción

ww

w.re

vist

areg

ionp

acifi

co.c

om

BUENAVENTURATiERRAOPORTUNiDADES

DELa meta es convertir al primer puerto sobre el Pacífico en un escenario de progreso y calidad de vida para sus habitantes.

LocalizaciónBuenaventura es uno de los

municipios más extensos de todo el territorio colombiano. Distrito Especial Industrial, Portuario, Tu-rístico y Biodiverso, cuenta con una privilegiada ubicación en el centro del Pacífico, haciéndolo equidistante a las principales ciu-dades-puertos del hemisferio. Esta característica lo convierte en el eje central de Colombia dentro de la Alianza Pacífico.

Unión: Gobierno local, sector privado y comunidad

En Buenaventura, la unión en-tre lo público y lo privado busca

dinamizar el desarrollo económico y social.

La Alcaldía y el Concejo Distrital desde el sector público, y el Comi-té Intergremial e Interempresarial de Buenaventura – CIB-, y la Cá-mara de Comercio de Buenaventu-ra representando al sector privado de la ciudad, en conjunto con la sociedad civil, trabajan en la cons-trucción de las condiciones nece-sarias para que los inversionistas nacionales e internacionales pue-dan asentarse en la ciudad y haya mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

Desde las diferentes fuerzas vivas de Buenaventura se tiene la firme

convicción de que se podrá gestio-nar el desarrollo del bello puerto del mar.

El convencimiento de que cada vez se podrán generar más opor-tunidades para su gente y el creci-miento del sector empresarial, se encuentra apoyada en las últimas acciones del Gobierno Nacional que demuestran su definitiva deci-sión de aportarle a Buenaventura como ciudad y no como puerto solamente, visibilizando la pro-blemática actual que viven los bo-naverenses, asimilándola e imple-mentando una solución inmediata de intervención e inversión social de largo alcance, en cabeza de una

Foto

: Au

gust

o G

allo

Page 11: Primera edicción

2014 11

2014

ww

w.revistaregionpacifico.com

Informe especial

gerencia social liderada por la Alta Consejería Presidencial para las Regiones.

Apuesta del GobiernoNacional y Local

De esta forma, y con el desa-rrollo de diferentes proyectos, se reconstruye y fortalece el entor-no propicio para avanzar hacia la transformación de una ciudad – puerto.

El avance de la Doble Calzada Buenaventura – Buga permitirá un mejor tránsito y acceso al prin-cipal puerto de comercio exterior del país; la suma de importantes entidades a la construcción de una nueva Buenaventura no pue-den dejarse de lado.

Findeter con la financiación del Plan Maestro de Buenaventura,

por $1.000.000.000, y con una visión a 30 años; el Banco de De-sarrollo para América Latina - CAF - financiando el Plan Estratégico para el Desarrollo Competitivo de Buenaventura, el cual contribuirá en la transformación económica y social de la ciudad; la vinculación de FONADE con la construcción de un Megacolegio ubicado en la Ciudadela San Antonio y que ini-ciará obras a partir del segundo semestre de 2014, con $16.000 millones de inversión, son mues-tra de la apuesta del Gobierno Na-cional por el progreso.

Para fortalecer la infraestructura de servicios públicos, se tiene pre-vista la construcción de la Sub-es-tación y Línea de Transmisión de Energía Eléctrica entre Calima y Buenaventura, con una inversión aproximada de USD$ 15 millones de la Empresa de Energía del Pa-cífico - EPSA; se pretende mejorar la eficiencia y garantizar el servi-cio de acueducto de las viviendas, así como de las zonas industriales y comerciales, bajo una inversión de USD$23 millones, resaltando además que ya se trabaja en un Plan Maestro de Acueducto y Al-cantarillado para la ciudad.

La renovación urbana también será protagonista en Buenaven-tura. El proyecto Malecón Bahía de la Cruz cuenta ya con $27.000 millones para la construcción de la primera fase. De cara a la trans-formación del Distrito, esta obra impactará positivamente en el sector turístico y en la calidad de vida de los bonaverenses, gene-rando espacios de inclusión que promuevan el sano esparcimiento y mejoren la infraestructura de la ciudad. La Alcaldía Distrital suma a este proyecto la construcción de un Boulevard que reestructurará la parte céntrica con una inversión de $7.000 millones y brindará un entorno amigable y confortable a nativos y turistas.

Alexander Micolta, presidente Ejecutivo de la

Cámara de Comercio.

Page 12: Primera edicción

12w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Informe especial EDICIÓN JUNIO 2014

Todos estos proyectos, la inter-vención del Gobierno Nacional, la unión del gobierno Distrital y el sector privado, sumado a la fe de toda la comunidad bo-naverense, son los factores que llevan a pensar en una Buena-ventura diferente. Una ciudad que será capaz de asumir y res-ponder a la transformación que necesita.

Buenaventura no es una op-ción. Es la ciudad clave en la in-serción de Colombia al comer-cio internacional.

Mejor aún, Buenaventura es una tierra de oportunidades.

Hacia el Futuro

La Inversión PrivadaDesde el sector privado, son

múltiples las apuestas. En el cam-po portuario se avanza en un Plan de Inversiones 2013 – 2015 que ejecuta la Sociedad Portuaria Re-gional de Buenaventura S.A. por valor de USD$ 69.320.000; con una inversión de USD$150 millo-nes, el Terminal de Contenedo-res de Buenaventura, TCBUEN, construirá una segunda fase de su Terminal, obra que generará 340 empleos. La Sociedad Portuaria Industrial Aguadulce avanza en la construcción de la vía de acceso a su Terminal y la realización de un dragado de profundización. Tan solo su primera fase cuenta con una inversión de USD $180 millo-nes. Los tres proyectos permitirán ampliar la capacidad de operación, y mejorar la prestación del servicio portuario en Buenaventura, y en el país.

La vía Alterna-Interna se consoli-da cada vez más como el polo de desarrollo logístico para Buena-ventura y el país entero. Proyec-tos como el Centro Logístico del Pacífico (CELPA), una zona franca permanente que cuenta con una extensión de 348.300 metros cua-drados y 114 lotes, bajo una inver-sión de USD$ 50 millones; 120.000 m2 y una inversión aproximada de USD$40 millones, fortalecerán el sector logístico en Buenaventura con la llegada del Centro de Trans-porte de Carga de Buenaventura – Centracar, un centro de servicios de transporte de carga que consta-rá de un Centro Empresarial con

230 oficinas y 30 locales comercia-les, un hotel con 260 habitaciones, parqueadero para 500 tracto-ca-miones, una estación de servicios de ultima generación y el Parque logístico La Proa, con 320.000 m2, plataformas de desconsolidación de contenedores, plataformas Cross Docking, Plantas Industria-les de bajo impacto ambiental, y una inversión de USD$ 50 millo-nes.

La llegada de inversionistas y la generación de empleo implican que la ciudad cuente con una adecuada infraestructura en ma-teria hotelera y de vivienda. Los proyectos en este campo no se hacen esperar: La cadena hotelera Cosmos dió preapertura al Hotel Cosmos Pacífico, convirtiéndose en el primer hotel cinco estrellas de la ciudad con 160 habitaciones, 500 empleos generados durante su construcción, y en su operación 100 empleos directos y 45 indirec-tos, además de contar con un im-portante espacio habitacional: Una torre con 99 apartamentos. Todo lo anterior, bajo una inversión de USD $50 millones.

Los proyectos de vivienda: Re-serva de los Álamos con 1008 apartamentos, Torres del Mar con 4 torres de 11 pisos cada una, y 4 apartamentos por piso, Altos de la Bahía ofreciendo 35 apartamentos incluyendo pent-houses dúplex y locales comerciales, y Balcones de Bellavista ubicado en la zona con-tinental de la ciudad se proyecta con 15 torres de 10 pisos cada una y 4 apartamentos por piso.

Page 13: Primera edicción

EL EcO DE UNA mARimBA ENciENDE LA SANGRE Y ALEGRA EL ALmA

¡Que vivan los sonidos del Pacífico colombiano!

Foto: Augusto Gallo

Page 14: Primera edicción

14w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Actualidad

PARTERíA: RiQUEZA iNVALUABLE

DEL PAcíFicO cOLOmBiANOLa Asociación de Parteras Unidas del Pacífico trabaja conjuntamente con el Ministerio de Cultura para que su saber sea declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la nación. La Asociación de Parteras

Unidas del Pacífico, Aso-parupa, se encuentra lis-ta para una nueva etapa. Bajo la dirección de Liceth

Quiñones, quien sucede a su ma-dre tras 26 años de labor incansa-ble, el objetivo es fortalecer el tra-bajo de estas mujeres en la ciudad y gestionar nuevos procesos para que la partería trascienda como una práctica de gran valor para el acervo cultural del país.

Una de las metas que desean al-canzarse es el reconocimiento de la partería como Patrimonio Cul-tural e Inmaterial de la nación. “El proceso arranca desde el momen-to en que Asoparupa se da cuen-ta de que es necesario mejorar la calidad de vida de las parteras”, expresa Quiñónes. “Vale la pena reconocer la labor de estas muje-res que en su mayoría pasan los 60 años y que no reciben ninguna compensación económica. Quere-mos reivindicarlas con este nom-bramiento”.

Apoyo de MinculturaHasta el momento, la gestión de

Asoparupa va por buen camino. “Actualmente hacemos parte del listado. Es un avance significativo para las parteras y para el Pací-fico”, comentó la nueva directora de la Asociación acerca del pro-ceso de solicitud. “Estamos en la sistematización de la experien-cia. Para ello, adelantamos un

proceso interesante con distintos actores sociales, pertenecientes a los sectores público y privado, y académicos”.

Liceth resaltó el apoyo del Minis-terio de Cultura, quien desde el inicio ha unido esfuerzos con ella y su madre para lograr este impor-tante reconocimiento.

“La ministra de Cultura, Maria-na Garcés, es una gran creyente de Asoparupa. Ella respeta nues-tra labor y está luchando para que nuestra práctica sea recono-

cida como patrimonio”.

Nuevos desafíosPara concluir, Liceth habló del

panorama de la Asociación para los próximos meses.

“Vienen cosas maravillosas: se-guir trabajando de la mano de nuestras mujeres, fortalecer los nichos, fortalecer el programa Manos de partera en los colegios y nuevos proyectos. La experiencia de mi madre me enseñó a que de-bes dejar tu propia huella”.

Por: Salvatore Laudicina

Foto: Cortesía de Asoparupa

Page 15: Primera edicción

QUE QUiERE

GANAREL JUEGO

¡Es tiempo de apoyar el talento deportivo del Pacífico colombiano!

Foto: Augusto Gallo

AQUí HAY GENTE

Page 16: Primera edicción

16w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Cultura EDICIÓN JUNIO 2014

PATRimONiO mUSicAL

Los grupos humanos po-seen innumerables valo-res, herramientas, instru-mentos y actitudes en el seno de sus culturas y por

la importancia histórica que revis-ten para el colectivo, se convierten en Patrimonio Cultural Material o Inmaterial en un contexto de diversidad. Tal es el caso de las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur co-lombiano, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Esta manifestación corresponde principalmente a los núcleos fami-liares poblados por descendientes de africanos, integrada por 14 mu-nicipios de la zona costera de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño en el Pacífico sur colom-biano y de la provincia de Esmeral-das en el norte de la república del Ecuador; aunque también es utili-zada por los indígenas Cayapas de la costa de Esmeraldas (Ecuador) y los Awás de Barbacoas y Ricaurte, departamento de Nariño (Colom-bia), en el piedemonte costero, al igual que entre grupos mestizos de las playas de Amarales, Vigía y Mulatos en la costa nariñense, sin desconocer la presencia de otro tipo de marimbas en Mesoamérica, especialmente en Guatemala.

En esta región, todo tiene un

Por: María Elcina Valencia Córdoba

DEL PAcíFicO SUR cOLOmBiANO“Las músicas y cantos de esta zona del país

son la expresión del alma colectiva”

Los sonidos del Pacífico colombiano, una herencia cultural para las nuevas generaciones.

Page 17: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014 2014 17

2014revistaregionpacifico.com

Cultura

PATRimONiO mUSicAL sentido musical. Las músicas y can-tos están presentes en los grandes actos de la vida, desde el nacimien-to hasta la muerte. Son el centro de las celebraciones festivas y vita-les, en las que hombres y mujeres cumplen roles protagónicos en la interpretación de currulaos, jugas, bundes, rumbas, pasillos, berejú, patacoré, bambucos viejos, entre otros. A su alrededor se tejen rela-ciones sociales propias del trabajo colectivo de producción, el que-hacer doméstico, las fiestas patro-nales y populares, algunos juegos, las prácticas de enamoramiento, los actos mortuorios y el manejo de los recursos naturales, lo que permite la conservación del saber ancestral por medio de la tradición oral.

El proceso participativo de for-mulación del Plan Especial de Sal-vaguardia (PES) de esta manifesta-ción, realizado bajo la orientación del Ministerio de Cultura, dejó en evidencia la existencia de factores externos e internos que amenazan el territorio del Pacífico, ponien-do en riesgo esta manifestación declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, muchos de los cuales son de carácter externo,

como el conflicto armado que ha permeado el territorio; la educa-ción occidentalizada que provoca la negación de lo propio, las polí-ticas de extracción minera, forestal y agropecuaria que imponen prác-ticas de uso del territorio desde una visión extractivista y comercial que desprecia el conocimiento tra-dicional y la autodeterminación como potenciales para el desarro-llo regional, entendido como “Es-tado de bienestar colectivo”.

Como respuesta a esta situación, el objetivo principal del Plan Espe-cial de Salvaguardia es “Recuperar y fortalecer la función social de las Músicas de Marimba y de los Can-tos Tradicionales en las comunida-des del Pacífico Sur de Colombia como factor de desarrollo simbóli-co y material, mediante su conoci-miento, práctica y disfrute, a partir de la valoración de lo propio como manifestación identitaria”.

En esta misma dinámica de cons-trucción del PES, se constituyó el Grupo Gestor Como garante de la salvaguardia, el cual se encarga de la coordinación, administración, gestión, seguimiento y evaluación del Plan Especial de Salvaguardia. Esto implica que le corresponde proponer proyectos dirigidos a la salvaguardia, servir de enlace entre la comunidad y las instituciones y hacer veeduría sobre el uso de los recursos destinados a la cultura en los distintos municipios que abar-ca el PES.

Ante el riesgo que corre la mani-festación por las influencias exter-

nas, la declaratoria de estas músi-cas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se convierte en un punto de continuidad para el ejer-cicio de la salvaguardia por parte de aquellos y aquellas que lo han hecho tradicionalmente y como punto de partida para los gestores, investigadores y educadores que apenas lo están conociendo y se inician en este importante proceso cultural.

Es importante continuar en la búsqueda colectiva de estrategias para su fortalecimiento y aportar a las construcciones teóricas que se viene haciendo sobre estas mú-sicas y cantos, como soporte para posteriores investigaciones y com-prensiones en torno a su sentido y las funciones que cumplen en la vida de los pueblos donde tiene lugar la manifestación, así como el análisis de su situación actual (potencialidades, riesgos, oportu-nidades), retos e implicaciones en el desarrollo regional.

Esta realidad debe ser fortalecida desde los sentidos y significados que tiene la manifestación en la región, producto de la sabiduría de los mayores, y la responsabili-dad estatal de sostener, gestionar y acompañar su vigencia.

DEL PAcíFicO SUR cOLOmBiANO

Page 18: Primera edicción

18w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Gastronomía EDICIÓN JUNIO 2014

uienes han degus-tado las recetas tí-picas del chef Javier Correa aseguran que su sazón es úni-ca e inconfundible.

“Tiene un don mágico para coci-nar. Preparar mariscos tiene su secreto y él lo tiene”, asegura una de sus comensales.

Desprendido de egocentrismos y sin pretensiones de ninguna ín-dole, Correa conocido popular-

LOS AFRODiSíAcOS PLATOS TíPicOS DE LOS HERmANOS cORREA

QPor: Melser Suley García

mente como ‘Caramelo’, asegura que mientras se prepare la comida con amor, cualquier plato queda delicioso. “Cuando se cocina con rabia o con amargura, las recetas pierden su toque”, asegura con la propiedad que le otorgan sus 25 años de experiencia en el mundo culinario.

“Ganarme el cariño y el recono-cimiento ha sido el resultado de muchos años de trabajo y entre-ga. Hay que trabajar muy duro y obtener las cosas a pulso”, agrega.

Oficio familiarEl gusto por la coci-

na viene en la sangre. “Mi hermano también es Chef. Él se especiali-zó en gastronomía in-ternacional y ha reco-rrido diferentes países europeos donde goza de reconocimiento”, cuenta. “Ambos nos complementa-mos y aprendemos uno del otro”.

Para ‘Caramelo’, su herma-no es un maestro de la coci-na y la vida con quien disfrutar, intercambiar saberes y toques para cautivar a los comensales. “Somos grandes amigos. La cocina ha fortalecido nues-tros lazos de afecto. Aprendo

Javier y Nelson Correa, Chefs del

Pacífico.

Desde hace 25 años, estos bonaverenses deleitan paladares con sus recetas típicas, demostrando que la perseverancia y la autenticidad son la clave del éxito y el reconocimiento.

Page 19: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014

2014 19Gastronomía

mucho de él como cocinero y ser humano”.

Ambos coinciden en que los pla-tos típicos del Pacífico se pueden variar de tal manera que son atrac-tivos para nativos y extranjeros. “El secreto está en la creatividad del Chef. Hay que experimentar, com-binar sabores. Atreverse a inno-var”, sostiene.

Afrodisíacos idealesLa papachina, la leche de nai-dí, la leche de coco y la pringa-

moza, entre otros productos autóctonos de ésta región,

son utilizados como ade-rezos en los diferentes mariscos.

Correa explica que uno de los motivos por

los cuales los turistas los apetecen es por sus atri-butos afrodisíacos.

“La gente del interior consumir mariscos para mejorar su actividad se-xual y hasta propiciar un embarazo caso seguro en las mujeres”, comenta con cautela pues respeta las creencias de cada perso-

na.

PreferenciasCuando le solici-

tan un menú para alguna ocasión especial, ‘Ca-

ramelo’ toma en cuenta varios aspectos. “Hay que pensar qué plato se va a presentar, si es acorde con la ocasión y los in-vitados. La comida es un com-

plemento clave. De ella depende que la gente quede contenta”, confiesa.

Adicionalmente, añade que el buffet debe cumplir con algunas normas de protocolo: “En mi ca-mino como Chef, me he prepara-do para ofrecerle a mis clientes un servicio de calidad. No sólo se

trata de preparar los platos. Hay que tener en cuenta detalles como la hora y los niveles de grasa su-geridos”.

Hoy la acaramelada sazón de Ja-vier Correa es la preferida de los bonaverenses. Su entrega y profe-sionalismo se han convertido en su marca registrada.

Javier Correa

Fotos: Augusto Gallo

[email protected] 317 2259990 - 301 7979651

Los hermanos Correa, talento

culinario de exportación.

Page 20: Primera edicción

20 Deportes EDICIÓN JUNIO 2014

PROGRAmA cONViVENciA Y PAZ

Ante la falta de espacios recreativos para niños y adolescentes en Bue-naventura, se imple-mentará el programa

Convivencia y Paz, cuyo objetivo es prevenir y mitigar los riesgos a los que está expuesta la niñez re-sidente en los barrios vulnerables de la ciudad.

Kathleen Paola Morales, Gestora Regional del programa en los de-partamentos de Tolima, Cauca y Valle del Cauca, afirma que el pro-grama beneficiará a 50 niños, ni-ñas y adolescentes entre los 6 y 17 años, pertenecientes a la Comuna 8 del Distrito.

“Las disciplinas deportivas que se implementarán son fútbol, mi-crofútbol, baloncesto y voleibol. Luis Fernando Reyes, licenciado en Educación Física, será el en-cargado de orientarlos en la par-te deportiva durante todo el año”, explicó Morales.

Los entrenamientos se realizarán tres veces por semanas en el Poli-deportivo El Cristal. “Serán activi-dades extracurriculares. Al mo-mento de la inscripción se tendrá en cuenta la jornada de estudio para prevenir dificultades con los entrenamientos”, agregó.

Alternativa provechosa para las nuevas generaciones

Jeider Johanny Hurtado Moreno fue uno de los 50 niños que se ins-

Por: Gloria Alejandra Riascos Ocoró

cribieron en fútbol, du-rante una convocatoria realizada en el Polide-portivo para los habi-tantes de los barrios Olímpico, El Cristal y La Transforma-ción.

“Este progra-ma es bueno porque ayudará a que los niños aprendan co-sas nuevas y positivas. A tra-vés del deporte se puede minimizar la violencia”, ase-guró.

Los niños, niñas y adolescentes que residen en barrios vulnerables de la ciudad se beneficiarán de este proyecto liderado por COLDEPORTES y la Cancillería de la República.

PLATAFORmA PARA EL TALENTO DEPORTiVO

Luis Fernando Reyes, entrenador del programa Convivencia y Paz.

Page 21: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014 2014 21

2014revistaregionpacifico.com

Deportes

Alfonso de Jesús Ramírez, padre de familia, piensa si-milar: “Los mucha-chos invertirán su

tiempo libre en el deporte y ten-drán menos posibilidad de andar con pandillas”.

Para Luis Fernando Reyes, entre-nador del Programa Convivencia y

Paz en la ciudad, este tipo de ini-ciativas son de vital importancia para mostrar el talento deportivo que hay en Buenaventura y el Pací-fico colombiano.

“Aquí hay mucho talento para el deporte. El biotipo de todos los que conformamos este puerto se presta para la práctica deporti-va”, afirmó.

Las estadísticas Alrededor de 2.611 bonaveren-

ses, niños, niñas y adolescentes, se benefician del proyecto que hace presencia en 20 departamentos.

El programa cuenta con el apoyo de Coldeportes, la OIM, el Depar-tamento para la Prosperidad So-cial, los Ministerios de Justicia, del Interior y Defensa, y la Cancillería de la República.

Con el apoyo del alcalde Víctor Gallo y el acompaña-miento de la

Cancillería de Colombia, 16 jóvenes tumaqueños viajaron a Japón en un intercambio donde visitaron algunos escenarios de-portivos del país del sol naciente como la sede del Comité Olímpi-co Japonés y el Museo del Fútbol de Tokio.

Este sueño se hizo realidad para los futbolistas gracias al proyecto “Convivencia y Paz: Gestores del Deporte” del Plan Fronteras para la Prosperidad cuyo objetivo es evitar que los jóvenes de las zo-nas fronterizas de Colombia se vinculen al conflicto armado que vive el país.

“Para nosotros fue una expe-riencia exitosa. Conocimos la

cultura de la gente de este país, sus costumbres, su comida y algo que nos llamó mucho la atención fue el respeto entre las personas y el orden”, dijo Luis Eder Angulo Guerrero, participante del pro-grama.

Neri Felipe Romero, entrenador del equipo, manifestó su emoción

por la experiencia vivida en el país asiático. “Aún recuerdo cuando amanecía y salíamos a la calle. Japón es un país hermoso. Sentí que era un sueño”.

Con esta estrategia la Cancille-ría colombiana busca un espacio para el desarrollo y bienestar de jóvenes, niñas y niños que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Por: Elías Arboleda Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas • Correo electrónico: [email protected]

Fotos: Gloria Alejandra R

iascos Ocoró

UN sUEñO hEChO REALIDAD

El equipo tumaqueño disfrutó su estancia en el país asiático.

Niños y adolescentes asistieron a la convocatoria realizada en el Polideportivo El Cristal.

Page 22: Primera edicción

22w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Personaje EDICIÓN JUNIO 2014

mARY

SE cONFiESA

Sentada en una mesita inunda-da de poesías inéditas escritas a mano, ubicada a la entrada de su casa, ella se arropa con el cariño de vecinos y conocidos que la salu-dan efusivamente.

Los últimos destellos carmesí arropan el cielo. Es tiempo de pre-guntar y adentrarse en las profun-didades de su vida.

El olor a lluvia efímera se cuela en la charla.

La poesía: regalo agridulce del destino

Las musas llegan de visita a la vida de Mary Grueso Romero en un momento aciago de su histo-ria. “Mi esposo acababa de morir. Nunca había sentido un dolor tan profundo. Me estaba muriendo por dentro”, recuerda. “Comencé a escribir para poderme mantener de pie y luchar por mis dos hijos”.

Es así como escribe los prime-

En una conversación íntima y reveladora, la poeta guapireña desnudó su corazón para los lectores de Región Pacífico.

Por: Salvatore Laudicina RamÍrez

TABúES

Atardece. Pese al olor a llu-via efímera, el sol sale de su escondite y le obsequia pince-ladas de un carmesí hipnoti-zante al cielo de Buenaventu-ra. Vestida de una contagiosa alegría, Mary Grueso Romero comienza a declamar Des-esperanza, el poema que le arranca lágrimas a su espíritu risueño:

Esa casa esta solay otras muchas

oscuras, desvencijadas, fantasmagóricas y trágicas

La pobrezacae a pedazos

por sus paredes

De los ojos de las ventanassale lluvia de soledadesmirando sin parpadear

el horizonte...Mary Grueso y Tostao de

Chocquibtown.

Foto

: Co

rtes

ía d

e M

ary

Gru

eso

Rom

ero

GRUESOSiN

penas retumba el eco de la última palabra que escapa de sus la-bios, interrumpe su trance poético. “El res-

to lo digo después”, expresa con una sonrisa infantil y traviesa.

A

Page 23: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014

2014 23

2014revistaregionpacifico.com

ww

w.revistaregionpacifico.com

Personaje

ros poemas y con ellos inicia una aventura desafiante que le inyec-ta ganas de vivir a su entristecido acaecer. “Fue un regalo agridulce del destino. Por un lado, estaba devastada por la partida de mi compañero de vida, pero también era una nueva pasión que me lle-naba de fuerza para seguir”.

Hoy, sus odas románticas pue-den leerse en francés, italiano, portugués y chino. Más que ufa-narse, se siente agradecida. Ya tie-ne claro que su misión en esta vida es comunicar sentimientos y erizar pieles con su magistral manera de contar historias.

“Para esto es que Dios me tiene

aquí. Tuve que descubrirlo de una forma muy dura”, manifiesta con su voz de trueno.

Me duele Buenaventura: el sufrimiento de una hija

El eco de una conversación la obliga a regresar al presente. Dos mujeres hablan en voz baja del pa-norama de violencia que enfrenta Buenaventura. El rostro de Mary adquiere un semblante alicaído. “Esta situación me tiene muy des-encajada. Pienso en esos niños que están creciendo. No podemos seguir así.”, dice tajante.

De pronto, recuerda que algu-nos versos de su preciado poema narran el momento histórico que atraviesa la ciudad:

Foto

: Au

gust

o G

allo

Y llegan al estuario de la bahía

sin cabezas, sin brazoso sin piernas

O simplementeuna cabezaque no sabe

dónde quedó su cuerpo

Sus ojos se encharcan. No son lágrimas del cuerpo, sino del alma. “Me duele Buenaventura como le duele a una hija ver sufrir a su madre”.

Miedo a CupidoLa luna llena coquetea con el

silencio de la noche. Mientras re-lee una y otra vez los poemas que escribe y corrige desde hace unas semanas, y que aún no se atreve a publicar, Mary piensa en el futuro. “Dentro de unos años, quiero es-cribir una novela, obras de teatro y más poesía. Apenas acabé de empezar”.

En ese futuro, igual que ahora, no visualiza a un enamorado que le obsequie la inspiración. “No ten-go a nadie en mi vida. La verdad, me da miedo enamorarme”, finali-za con una estruendosa carcajada.

Aunque parezca increíble, aún huele a lluvia efímera.

Mary prepara el lanzamiento de la

primera colección de cuentos ilustrados de

niños afrocolombianos

“Pelito de chacarrás”, un

reto que la llena de mucha emoción y responsabilidad.

La poeta guapireña es una embajadora cultural del

Pacífico colombiano.

Page 24: Primera edicción

24w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

EDICIÓN JUNIO 2014

El actor y comediante le contó a REGIÓN PACÍFICO detalles de la grabación de su nueva película DE ROLLING 2.

El regresoAmante de los re-tos, Andrés Ló-pez se metió en la piel de los nueve personajes de De

Rolling 2: por el sueño mun-dialista, la nueva película de Harold Trompetero.

En medio de su apretada agenda de compromisos, el creador de La Pelota de Letras conversó con Región Pacífico acerca de su participación en esta película y los diez años del Stand-up comedy que aún permanece en la memoria de los colombianos.

Revista Región Pacífico: ¿En qué se parecen Andrés López y Chucho Posada, el protago-nista de la historia?

Andrés López: Todo colom-biano tiene algo de mitómano; uno dice conocer, haber leído, trabajado en, vivido probado.

Pienso que en algún momen-to estamos propensos a lanzar mentirillas agradables. En eso creo que nos parecemos, aun-que Chucho es un maestro. Por eso tiene una emisora y yo no.

Revista Región Pacífico: El rodaje duró dos semanas. ¿Cuántas escenas se grababan al día?

Andrés López: Grabábamos el doble de tomas o hasta el triple. Eran más de 40 escenas contando los diálogos de los personajes. Me tocaba grabar a un personaje y luego al otro.

Revista Región Pacífico: De

los 9 personajes que interpre-tó, ¿Cuál fue el más complejo de preparar?

Por: salvatore laudicina Ramírez

Andrés López

Revista Región Pacífico: Diez años de La Pelota de Letras ¿Prepara celebración?

Andrés López: Aquí estoy celebrando, cada día que pasa celebro que La Pelota salió al público.

Mucha gente se me acerca a contarme milagros de La Pe-lota: que la ven cuando llegan tristes a la casa o que con toda la familia acompañaron los úl-timos días de una abuelita, to-dos riendo con ella.

Andrés López: El papá mexi-cano. Casi que no sale. Es un fantasma atrapado en el 2 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de los Muertos.

Revista Región Pacífico: Sien-do comediante ¿Le gustaría hacer cine dramático?

Andrés López: Claro, yo soy actor. (Aunque) tengo habi-lidades para la comedia, me gusta la tragicomedia, el tea-tro, el cine, la televisión, la ra-dio. Yo me le mido a lo que sea pues para eso me preparé toda mi vida.

MUNDIAL de

Andrés López en pleno rodaje.

Page 25: Primera edicción

La odontopediatría es la rama encargada de tratar los dientes de niños y ni-ñas. DENTAL GROUP es el primer centro odontoló-

gico en Buenaventura que cuenta con la tecnología y profesionales altamente calificados.

El odontopediatra será el encar-gado de detectar posibles anoma-lías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodon-cista especialista, quien se encar-gará de hacer tratamiento en caso

ODONTOLOGíA PARA NiÑOS Y NiÑAS

ODONTOPEDiATRíA

de necesitarlo.La principal diferencia entre la

odontología habitual y la odonto-pediatría en el tratamiento de ca-ries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie.

Las lesiones ocurridas en la den-tición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes para evi-tar que en el peor de los casos, se

pudiera dar un tratamiento insu-ficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

La odontóloga Pilar Puertas ma-nifiesta que el traumatismo y la pa-tología más frecuente es en niños y niñas entre los 7 y los 11 años de edad, en dientes temporales.

DENTALGROUP invita a los pa-dres de familia a que lleven a sus hijos periódicamente alodontope-diatra para que gocen de una lin-da sonrisa.

Page 26: Primera edicción

ww

w.re

vist

areg

ionp

acifi

co.c

om

CIUDAD PARABUENAVENTURA:

UNA

EL MUNDO

Portada

Page 27: Primera edicción

2014revistaregionpacifico.com

El Boulevard se convierte en uno de los proyectos de infraestructura que impulsará el aspecto urbanístico del primer

puerto de Colombia sobre el Pací-fico.

En esta obra se hará una inver-sión económica de $10.468 millo-nes que son provenientes del Fon-do Nacional de Regalías.

Será construido en 700 metros lineales, iniciará en inmediaciones de la Catedral San Buenaventura y terminará en el Hotel Estación.

La obra arquitectónica tendrá un cauce de agua, fuentes ornamen-tales, la canalización de todas las redes y un nuevo sistema de ilumi-nación.

Page 28: Primera edicción

28w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

EDICIÓN JUNIO 2014

BUENAVENTURAViSiONANDO

LAQUEREmOS

La Administración Distrital, en concordancia con su Plan de Desarrollo “Pro-greso en marcha”, ha realizado una invaluable

tarea en la gestión de la planifica-ción del desarrollo del Distrito de Buenaventura, a través de la Ofici-na Asesora de Planeación y Orde-namiento Territorial – OAPOT- en coordinación con las diferentes se-cretarias sectoriales distritales, el sector privado y los niveles de Go-bierno Nacional y Departamental.

La OAPOT, reconociendo el in-discutible impacto que genera el direccionamiento racional y la articulación de todos los instru-mentos legítimos de planificación existentes, y aquellos que se en-cuentran en plena formulación, al igual que los diferentes actos ad-ministrativos que impactan el de-venir del Distrito, quiere optimizar y maximizar las diferentes alterna-tivas y perspectivas de desarrollo territorial, social, económico y am-biental.

Para ello se ha dado a la tarea de gestar, convocar, liderar, coordinar y orientar ante la sociedad civil y todos sus estamentos públicos y privados, la promoción de un fu-turo deseado donde converjan, se integren y se consoliden las dife-rentes miradas de desarrollo y se planteen estratégicamente los me-dios necesarios para alcanzarlo.

QUE

Wilmar Garcés, director de la Oficina de Planeación Distrital.

Page 29: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014 2014 29

2014revistaregionpacifico.com

Lo anterior implica promover la articulación de los procesos de planificación que se vienen ges-tando con la participación de los diferentes sectores de la ciudada-nía, los entes privados y públicos, como efectivamente lo ha venido realizando la Oficina Asesora de Planeación y Ordenamiento Terri-torial, liderada por el Ingeniero Civil Wilmar Garcés Lozano, en los casos de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Distrital, el Plan de Movilidad, el proceso de implementación de la Ley 1617 de 2013 o Ley de Distritos, el Plan Estratégico de Desarrollo Socio-Económico y de Competitividad, el Master Plan, la formulación del Plan Estratégico de Ciencia, Tec-nología e Innovación y la formula-ción de la Visión Valle 2032.

Ley 1617 de 2013: 15 meses haciendo la tarea

A pesar de los temores, especu-laciones, dudas, contradicciones y

críticas, la Alcaldía Distrital de Bue-naventura, en cabeza de su Oficina Asesora De Planeación y Ordena-miento Distrital, ha liderado de manera consistente el denomina-do Proceso de Implementación de la Ley 1617 de 2013, por la cual se expide el Régimen de los Distritos Especiales de la República de Co-lombia.

Esta Ley de carácter estatutaria tiene por objeto principal: “Dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo in-tegral de su territorio para contri-buir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de recursos y ventajas derivadas de las caracterís-ticas, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan”.

Teniendo clara esta premisa, y aún desde el conocimiento del tex-

to conciliado del proyecto de ley que cursaba en el Congreso de la República, se inició un estudio mi-nucioso del documento por parte de esta oficina con el acompaña-miento de profesionales interesa-dos en abordar el desarrollo de di-cha ley, de manera que a la fecha se pudiese contar con la claridad del rumbo hacia donde los llevará este proceso.

El inicioUna vez conocida la aprobación

formal de la Ley de Distritos, nos dimos a la tarea de realizar un análisis pormenorizado de todo el articulado que compone la misma, y de manera específica identificar aquellos que plantean temas con-cretos para los intereses del Dis-trito Especial de Buenaventura, el cual entre otras cosas adquirió dicha categoría a partir de la expe-dición del Acto Legislativo 02 de 2007.

Foto

: Au

gust

o G

allo

Vista aérea de Buenaventura

Page 30: Primera edicción

Sección EDICIÓN JUNIO 2014

Como resultado de ello fue posi-ble construir la denominada Ma-triz o Cuadro de Acciones, donde se identificaron alrededor de 64 acciones concretas para la imple-mentación exitosa de este proce-so. Por supuesto, sería necesario idear un Plan de Acción que per-mitiese lograr el cumplimiento de los mandatos establecidos por la Ley tanto para el Gobierno Local, Departamental y Nacional.

La implementaciónA pesar de la dudas e incerti-

dumbres generadas alrededor de la capacidad de la Alcaldía Distrital para sacar avante este proceso, se estableció un plan que además de la identificación de las acciones a materializar, comprendió la ne-cesidad de establecer un equipo de trabajo interdisciplinario que apoyará a la Oficina de Planeación Distrital en este trasegar, así como de la concreción de convenios con entidades de reconocida trayecto-ria para tal acompañamiento.

Con este aspecto de carácter operativo resuelto, se identifican las tres acciones fundamentales que estratégicamente requerían de una concreción oportuna para generar la columna vertebral del proceso de implementación:

Así mismo y conforme a los pla-zos establecidos, se emprende la formulación del proyecto por me-dio del cual se expiden las normas que reglamenten lo relativo a la recuperación sanitaria del sistema de caños y algunas interiores de la ciudad, para lo cual se estable-ció un plazo de seis (06) meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, para ser presentado dicho proyecto al Honorable Concejo Distrital. Dicha tarea se adelanta con la participación del Instituto de Prospectiva, Innovación y Co-nocimiento de la Universidad del Valle. De igual manera, se avanza en el proceso de actualización del POT y del actual Plan de Desarro-llo conforme los impactos que la ley 1617 genera sobre estos instru-mentos de planificación y desarro-llo del territorio.Presente y futuro del proceso

Después de quince (15) meses de iniciar esta exigente tarea, se puede hablar de un cumplimiento en más de un 80% de las metas pro-yectadas, toda vez que se cuenta

Formulación del Pro-yecto de Acuerdo por medio del cual se divi-de el territorio del Dis-trito Especial de Bue-

naventura en cumplimiento de la establecido en el artículo 37 de la Ley, con un plazo para ser presentado al Honorable Con-cejo Distrital dentro de los doce (12) meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.

1

Formulación del Pro-yecto de Acuerdo por medio del cual se crea el Establecimiento Pú-blico Ambiental del Distrito Especial de

Buenaventura, el cual tendrá su jurisdicción en la zona urbana y suburbana del Distrito en cum-plimiento de lo establecido en el artículo 124 de la ley.

2Formulación de la propuesta de Refor-ma Administrativa de la Alcaldía Distrital, la cual se impacta con la implementación de es-

tas acciones, así como otras re-formas de similar carácter por el rol trascendente y protagónico que toman dependencias como la Dirección Técnica de Cultura y la actual Oficina de Turismo Distrital, tendrán que revisar su capacidad de asumir los retos que también les impone la Ley por el carácter de biodiverso y ecoturístico que le reconoce la misma al Distrito.

3

Page 31: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014

2014 31

2014revistaregionpacifico.com

con la aprobación de dos (02) de los tres (03) Proyectos de Acuerdo presentados al Honorable Conce-jo Distrital (Acuerdo 020 de 2013 “Reglamento de cuerpos de aguas y lagunas interiores”, y Acuerdo 7 de 2014 “División del territorio por localidades”), además de tener en curso la aprobación del tercer proyecto para la creación de la Au-toridad Ambiental del Distrito.

Así mismo, se prosigue en el proceso de implementación en 2014 donde se espera materializar al menos cuarenta (40) acciones más, las cuales se abordan direc-tamente con el apoyo del equipo de implementación conformado y con la realización de consultorías que tendrán a cargo como labor principal:

1. Decreto o Proyecto de Acuer-do por medio del cual se crea el Departamento para el Fortaleci-miento de la Veeduría Ciudadana.

2. Proyecto de Acuerdo por me-dio del cual se dictan las normas necesarias para asegurar la vigen-cia de las instituciones y mecanis-

mos de participación ciudadana y comunitaria.

3. Proyecto de Acuerdo por me-dio del cual se estimulan y fortale-cen los procedimientos que garan-ticen la veeduría ciudadana frente a la gestión y la contratación admi-nistrativas.

4. Realizar capacitación por lo-calidades en Planes de Desarrollo Local, que articule el Plan General de Desarrollo Económico y Social de Obras Públicas y el Plan Gene-ral de Ordenamiento Físico del Distrito.

5. División por localidades para la zona rural del Distrito de Bue-naventura.

6. Definición y georeferencia-ción de coordenadas magnas-sir-gas para las localidades.

7. Estudio para determinar viabi-lidad de la conformación del área metropolitana del litoral Pacífico, así como los términos para su fun-cionamiento.

8. Decreto por medio del cual se reglamenta, dirige y establecen los usos y actividades que podrán ade-

lantarse en los caños, lagunas inte-riores, playas turísticas existentes dentro de la jurisdicción territorial

9. Estudio técnico y financie-ro para identificación de tributos susceptibles de ser invertidos por parte de entes departamentales y nacionales en el Distrito de Buena-ventura.

10. Estudio técnico que permita identificar la figura administrativa para entidad que en representa-ción del Distrito participe de los procedimientos mediante los cua-les se emite autorización o no a la solicitud de renovación u otorga-miento de concesiones portuarias.

De igual manera, se adelantan gestiones de carácter político que posibiliten el cumplimiento de los mandatos establecidos en la ley para el Gobierno Nacional como lo son la devolución del lote de Zona de Franca y el inmueble don-de funcionó la Estación de los Fe-rrocarriles Nacionales, formular la propuesta para la creación y pues-ta en marcha del Centro de Estu-dios Internacionales, así como adi-cionar las disposiciones relativas a la estructura administrativa y fiscal de los Distritos, y todo lo relacio-nado con lo Industrial, Portuario, Turístico, Ecoturístico, Cultural, Histórico y Biodiverso de estos en-tes territoriales, previo concepto de una comisión integrada por los congresistas de las regiones a que cada distrito pertenece o aquellos nuevos que se creen. En este apar-te del proceso de implementación se ha apelado al acompañamiento de la Bancada de Parlamentarios del Valle. Estamos consolidando las bases para que las próximas administraciones cuenten con una hoja de ruta que permita alcanzar ese ideal de territorio diverso con el que anhelamos sea el Distrito Es-pecial de Buenaventura: ambien-talmente sostenible y sustentable, funcionando de manera óptima a nivel político y administrativo.

Page 32: Primera edicción

32w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

EDICIÓN JUNIO 2014

LA QUiNTA ESTAciÓN

Entre las obras de progreso que a partir de 1938 determi-nó el presiden-

te Enrique Olaya Herrera para Buenaventura, se creó la Quinta Estación del Ferrocarril, ubicada frente al Hotel Estación, inmueble Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad que desde el año 2012, ahora remodelado, presta servicios como Es-cuela Taller del Pacífico, guardando en su estruc-tura parte de la imagen que en sus principios tuvo.

El tren, viniendo des-de Cali, rodaba sobre el andén que ahora hace frente al Edifico del Café, mirando al Parque Fran-cisco Javier Cisneros Co-rrea, y avanzando rodaba igual sobre ese anden al frente del Hotel Estación.

Por:Roberto Lozano Batalla

Allí, giraba a la derecha y penetraba a la Estación por el portón que aún tiene el añejo inmueble y que en su frente, arriba, conserva un reloj grande.

Pocos saben que Bue-naventura ha tenido siete estaciones para uso del ferrocarril, todas de 100 metros de extensión: la primera, en 1878 sobre el área que hoy soporta el Edificio del Café; la segunda, en 1880, sobre el área comprendida, a mano derecha, cuando desde Buenaventura se viaja hacia Cali, hasta el lindero de la “Clínica Buenaventura”; la ter-cera, en 1882, a mano izquierda, también de Buenaventura a Cali,

200 metros más allá de la cabecera oriente del Puente El Piñal, estación que aún estando sana y útil fue demolida dizque para dar paso al progre-so, ampliando la ruta en el 2003; la cuarta, igual que la tercera, construi-da en 1882, en el corregi-miento de Córdoba, a 20 kilómetros de la ciudad, que aún se conserva, el más antiguo Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad, descontando el sitio San José o Sanyú, lu-gar que, en 1540, recibió el desembarco del con-quistador don Pascual de Andagoya, cuando el 14 de julio, llegó y fundó la ciudad.

Entonces nació la quin-

ta estación, hoy Escuela Taller; la sexta fue cons-truida por la CVC en 1984 y se ubicó donde ahora es la Terminal de Transportes. De allí, en 1997, se pasó a la sépti-ma estación, frente a los predios, talleres de la EPSA, en el K-2 al margen izquierdo cuando desde Buenaventura viajamos a Cali, alinderada al lado oriente con el barrio La Palera, pero que hoy, desde el 2010, tampoco existe.

En conclusión, sólo perdura y se conserva in-tacta, merced a la honra-dez de sus constructores, la cuarta estación en el corregimiento de Córdo-ba.

Parte del puerto de Buenaventura y un trayecto de la línea férrea del Pacífico tomados por la fotografía aérea de la Scadta.

Historiador de Buenaventura y del

Pacífico colombiano.

Historia

Page 33: Primera edicción

UN PUERTO DE LUJOBUENAVENTURA:

Foto

: Au

gust

o G

allo

Page 34: Primera edicción

ww

w.re

vist

areg

ionp

acifi

co.c

omEDICIÓN JUNIO 2014

YENNi mARíA ANGULO QUiNTANA

Con compromiso, trabajo decidido y amor por la ciudad, la secretaria de Educa-ción ha realizado una meritoria gestión en la Administración Distrital.

El asumir la Secretaría de Educación se convirtió para Yenni María Angu-lo Quintana en un reto personal y profesional.

Llegó al cargo en abril de 2013 y desde entonces ha iniciado un tra-bajo firme y decidido por los niños y jóvenes de la ciudad para brindar las condiciones que garanticen un proceso adecuado en el sistema educativo.

La funcionaria, quien es Conta-dora Pública de profesión, egresa-da de la Universidad del Quindío, dejó entrever su felicidad al dar a conocer que ha obtenido dos gran-des logros a cargo de este despa-cho.

“Cuando llegué al cargo encon-tré una Secretaría sumida en una Plan de Desempeño, estigmatiza-da por el tema de alumnos fantas-mas. Acabar con la intervención del gobierno y dar organización a la planta de personal de la Se-

¡UNA mUJER

Por: Melser Suley Garcia

cretaría de Educación fueron mis principales metas y logré ejecutar-las en menos de un año al mando de esta cartera”, puntualizó.

Estas satisfacciones han permiti-do que cada día inicie su jornada laboral con mayor deseo de servir a la comunidad, entregando lo me-jor de ella para dejar huellas que no sólo reconozcan su ardua labor, sino que también reflejen el mejo-ramiento de la calidad y cobertu-ra educativa que tanto requiere la

ciudad - puerto.“Llamo la atención de quienes

se alegran cuando se realiza al-gún proceso de intervención en la ciudad, esto sólo genera más estigma y mala imagen nuestra ante el resto del país y el mundo. Soy una convencida que en Bue-naventura hay muy buenos pro-fesionales que quieren hacer un buen trabajo, pero hay que creer y dar oportunidades”, dijo la fun-cionaria.

10!

Yenni María Angulo Quintana, secretaria de Educación.

34

Page 35: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014

2014 35

2014revistaregionpacifico.com

ww

w.revistaregionpacifico.com

Marcando la diferenciaDurante la entrevista, la Secre-

taria se mostró satisfecha por las metas alcanzadas. Recalcó que el Ministerio de Educación está mi-rando con otros ojos la ciudad. Ella ha demostrado que hay interés en trabajar por los niños y niñas, brin-dándoles mejores condiciones en las aulas, tanto en infraestructura como en calidad docente.

Esto ha permitido que el Gobier-no Nacional le solicite una base de datos actualizada con los infantes que están por fuera del Sistema Educativo, para analizar desde la Presidencia estrategias viables para escolarizarlos y así garantizarles el derecho a la educación.

Aclaró que esto no es una inter-vención, sino un acompañamiento que resulta efectivo para sensibili-zar al gobierno ante la difícil situa-ción que afronta Buenaventura.

Momentos difícilesPara Yenni María Angulo, es des-

concertante el hecho de que algu-nas personas se empeñen en enlo-dar su imagen a pesar de trabajar incansablemente para contribuir al

progreso y desarrollo de la comu-nidad. Esto, sumado a la tristeza que le causa no contar con los recursos económicos para realizar una labor más completa y satisfac-toria.

“Es muy feo que envíen panfle-tos amenazantes a un funciona-rio que sólo quiere brindar sus conocimientos y capacidades a la ciudad que le vio nacer y crecer. Me parece indignante. Para mí, es algo muy difícil no poder compar-tir tanto como quisiera en tiempo con mi familia, porque esta Ad-ministración es muy operativa y debo viajar mucho a la capital para hacer gestión y desmorali-za que aunque estés aportando el tiempo de tu familia que es lo más valioso, no se te reconozca y por el contrario se quiera acabar con tu buen nombre. Es muy difícil com-prender esto”, enfatizó.

La Secretaria dio a conocer a la revista Región Pacífico que la edu-cación es la salida más viable para la situación que vive el puerto en la actualidad.

“Lo difícil que está la situa-ción de los jóvenes lo analizo no sólo por estar en la Secretaría de Educación, sino como ciudada-na. Yo creo que todo parte de la educación. Por eso, tenemos que empezar a trabajar con ellos des-de la primera infancia. Hay que mostrarles a nuestros muchachos otras opciones más allá de los grupos armados y agredirnos los unos a los otros. La educación debe ir de la mano con el tema de generación de empleo”, manifestó la funcionaria.

.

Optimista, Yenni María Angu-lo desea seguir aportando a la construcción de la ciudad y convertir a Buenaventura en un escenario educativo de alto rendimiento. “La meta es que los niños y adolescentes gocen de una excelente educación. Hay mucho por hacer. El futuro de nuestra ciudad está en las manos de las nuevas generacio-nes”, concluyó.

Educación para una ciudad emprendedora

El apoyo de todos los miembros de la dependencia ha sido vital para la satisfactoria gestión de Yenni María Angulo Quintana.

Page 36: Primera edicción

36w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

EDICIÓN JUNIO 2014

¡DOS

No hay imposibles para quienes buscan el pro-greso y el cambio. Salli Idelvis Robledo Valen-cia, Especialista de la

institución educativa San Rafael, y Pablo Steven Torres Cortés, estu-diante de la institución educativa Atanasio Girardot, son una prueba fehaciente de ello.

Luego de la evaluación de pro-yectos productivos, realizada por la Universidad Javeriana de Cali, ambos fueron seleccionados para representar a Buenaventura y Co-lombia en la Gala Internacional para la Enseñanza del Espíritu Em-presarial en Washington, donde presentaron sus propuestas inno-vadoras y se hicieron merecedores del trofeo que los premió como el Estudiante y la Educadora Em-prendedores 2014.

La elección fue la fase final de un proceso adelantado por la Fun-dación Sociedad Portuaria “Fabio Grisales Bejarano”, la Secretaría de Educación Distrital y esta Univer-sidad, quienes seleccionaron diez instituciones educativas de Bue-naventura, y a su vez un docente por cada plantel, para capacitar a estudiantes del Distrito.

Defensor del ecosistemaAbonargos, el proyecto empren-

dedor de Pablo Steven Torres Cor-tés, se destacó por su énfasis en la conservación del medio ambiente. Para ello, el estudiante creó fertili-zante orgánico del suelo biodegra-dable que puede ser ampliamente utilizado en jardinerías y produc-ción de alimentos sanos.

“Mi propuesta está enfocada en el cuidado de la naturaleza, la

Por: Melser Suley García

producción de jabón orgánico, fortalecer las plantas y darles nu-trientes para que crezcan sanas”, dijo.

Educando para el desarrolloSalli Idelvis Robledo Valencia fue

reconocida por los resultados ob-tenidos con la implementación del proyecto NEFTE en la institución educativa San Rafael.

Esta iniciativa ha generado pro-cesos de apropiación y promoción del espíritu empresarial entre los estudiantes, y a su vez permitió la inclusión de los alumnos con limi-taciones auditivas.

El modelo educativo transformó la noción de trabajo en equipo y

produjo en corto tiempo resul-tados satisfactorios dentro y fuera del aula de clase.

Altas expectativasDespués de este logro significa-

tivo para la ciudad, ambos tienen grandes expectativas. Esperan que vengan más propuestas como las suyas para fortalecer la cultura em-prendedora en Buenaventura.

Finalmente Torres Cortés invitó a los niños y adolescentes a soñar y perseguir sus sueños.

“Los niños y jóvenes deben to-mar caminos que conduzcan al éxito, al triunfo, el estudio es el espacio ideal para alcanzar desa-rrollo social”, concluyó.

Salli Idelvis Robledo Valencia y Pablo Steven Torres Cortés fueron reconocidos en Washington por sus propuestas innovadoras.

EmPRENDEDORESDEEXPORTAciÓN!

La docente y el estudiante dejaron en alto el nombre de Buenaventura en Washington.

Page 37: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014 2014 37

2014revistaregionpacifico.com

POR EL BiENESTAR DE

LOS NiÑOS Y ADOLEScENTES

Se construye la Política Pública para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Pacífico colombiano.

La campaña PROTÉGEME, es mi derecho, es tu obli-gación tiene como objeti-vo velar por los derechos de los niños, niñas y ado-

lescentes del Distrito. La ONG Taller Abierto sede Buenaventura trabaja arduamente para velar por la protección de los menores.

Para hacer efectivo el trabajo, se han realizado diversas actividades de difusión para que el programa llegue a todos los rincones de la ciudad. “Hemos realizado en-cuentros comunitarios con par-ticipación activa de los líderes comunales y actos culturales con mensajes reflexivos en la zona ru-ral del Distrito de Buenaventura con el objetivo de tener niños en condiciones saludables”, dijo Jac-keline Micolta Victoria, asesora en Comunicaciones del programa.

El trabajo busca que sin distin-go los niños, niñas y adolescentes sean además de protegidos por la ley, amparados por el interés deci-

Por: Melser Suley García

dido de los diversos sectores para que esta etapa sea grata para la población infantil y juvenil de la ciudad.

“La responsabilidad de prote-ger a los menores y adolescentes es tripartita. Deben converger el Estado, la sociedad y la familia. Por eso, Taller Abierto ha venido trabajando de manera directa con estos tres entes. De esta forma se garantiza el éxito del proyecto debido a que llegaría a todos los sectores”, añadió la comunicadora social acerca del proceso de difu-sión.

Este iniciativa hace parte del di-seño de la Política Pública de la Ni-ñez y Adolescencia, con la que se consolidará una directriz que per-mita ejecutar acciones puntuales y permanentes a corto y mediano plazo.

Una de las actividades de la campaña, realizada en el Parque

Néstor Urbano Tenorio.

Fotos: Cortesía de Jackeline Micolta.

Page 38: Primera edicción

38w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

Reportaje EDICIÓN JUNIO 2014

ELEcTROBAUDÓ S.A.E.S.P

El municipio de Pizarro (Chocó) cuenta con vías de acceso marítimas, aéreas y terrestres que conectan a ese departa-

mento con diferentes regiones de Colombia.

Una de sus empresas líderes es Electrobaudó S.A.E.S.P, proyecto que trabaja diariamente para que la población goce de bienestar y calidad en la prestación del servi-cio de energía eléctrica.

Una carencia convertida en oportunidad

El 12 de enero de 1996 se crea la empresa para satisfacer las ne-cesidades de los clientes ante las falencias en la prestación de servi-

GESTiÓN Y LiDERAZGOLa Revista Región Pacífico visitó las instalaciones de esta empresa que ha contribuido al desarrollo y progreso de Pizarro.

cios públicos, especialmente el de energía.

Desde sus comienzos se ha pre-ocupado por ofrecer lo mejor en materia de infraestructura, equi-pos adecuados y modernos, y per-sonal humano calificado para que los servicios sean ágiles, oportu-nos y permanentes.

Además de servicio de energía eléctrica, Electrobaudó S.A.E.S.P labora en la formulación de pro-yectos, estudios y diseños de mon-tajes e instalaciones, construccio-nes de redes y plantas eléctricas.

Actualmente genera 9 empleos directos y 42 operadores en la zona rural.

El hombre de las ideas luminosasLa empresa Electrobaudó

S.A.E.S.P está gerenciada por Clau-dio Amparo Moreno Ibargüen, Li-cenciado en Básica Primaria, egre-sado de la Universidad Pontificia Javeriana y especializado en Admi-nistración de Empresas.

A través de sus satisfactorias ges-tiones y el apoyo de la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y los empleados, este empresario ha logrado la amplia-ción de la cobertura en la presta-ción del servicio en las localidades que la empresa administra y la ca-becera municipal.

AL SERViciO DE LA cOmUNiDAD

Claudio Amparo Ibargüen, gerente de ElectroBaudó S.A.E.S.P

Page 39: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014 2014 39

2014revistaregionpacifico.com

Reportaje

Moreno Ibargüen viaja frecuen-temente para conseguir recursos a nivel nacional y gestionar proyec-tos para la comunidad.

El empresario invita a los pobla-dores de Buenaventura, la región y el país a que visiten el municipio, ya que cuenta con una infraes-tructura hotelera óptima y las condiciones para atender las ne-cesidades de los sectores turístico, comercial e industrial.

Después de la crisisUn capítulo difícil de la historia

de Electrobaudó S.A.E.S.P se escri-bió cuando un grupo de personas de Pizarro se unió para entorpecer sus gestiones. Para lograrlo, gene-raron paros y disturbios en contra de la empresa.

Ellos argumentaron que querían otro operador pero la finalidad era apoderarse de ella o crear una nueva, apalancada por la adminis-tración municipal de turno.

Al final, Electrobaudó S.A.E.S.P salió victoriosa y se fortaleció a ni-vel administrativo.

Los retos a vencerPara el operador de red en esta

zona apartada del país, la dificul-tad está en el pago oportuno del servicio. No hay cultura de pago y como si fuera poco, el Estado se demora en el pago de los subsidios correspondientes a los estratos 1, 2, y 3, y siempre lo hace extempo-ráneamente.

De igual manera, los usuarios del sector oficial tampoco tienen cul-

tura de pago.Esta es una de las mayores des-

ventajas para obtener la continui-dad, permanencia y calidad del servicio.

De cara al futuroEn la actualidad, la población de

Bajo Baudó goza de energía las 24 horas, gracias a la ingente labor del gerente de la empresa y sus cola-boradores.

Dentro de sus metas, Electrobau-dó S.A.E.S.P. busca ser la rectora del desarrollo socioeconómico de Pizarro y su área de influencia, con-vertirse en una empresa líder en se-guridad, eficiencia y satisfacción al cliente, y especializarse en el mane-jo de la prestación de los servicios públicos en la Costa Pacífica.

Electrobaudó S.A.E.S.P trabaja para contribuir al desarrollo de Pizarro. Electrobaudó S.A.E.S.P

Page 40: Primera edicción

Foto

s: C

orte

sía

de V

ícto

r H

ugo

Rod

rígu

ez

24

Después de su partici-pación en el concur-so de canto “La Voz Colombia”, la vida del guapireño Víctor

Hugo Rodríguez puede definir-se como un torbellino de musas, canciones, gratitud y enseñanzas.“No he parado. He tenido la opor-tunidad de visitar distintas re-giones del país y cantarle a los colombianos que creyeron en mí cuando participé en el programa. Además, me concentré en grabar el primer sencillo de mi disco”, declara.Luego de un año en el estudio de grabación, Víctor Hugo regresa a la escena musical para presentar El Destino, canción con la que pretende cautivar a su público y conquistar nuevos seguidores.“El sonido es una mezcla de lo que soy: Pacífico, rumba y romance.

Por: Salvatore Laudicina RamÍrez

El Destinomusicalde

Víctor Hugo

He encontrado un estilo propio y una dirección como cantante sin perder mis raíces ni los sonidos que es-cuchaba en Gua-pi”, expresa con humildad.Pero las sorpre-sas no paran ahí: para el segun-do semestre del año, el cantante prepara un álbum de boleros. “Es una deuda pen-diente con la gente que me apoyó en el programa. Sin ellos, no estaría aquí”, agre-ga.Región Pacífico: El Des-tino marca el inicio de una nueva etapa musical en su carrera. Desde su partici-pación en La Voz Colombia hasta hoy ¿Cómo define su

EnTREVisTA REgiÓn

Víctor Hugo Rodríguez

Rodríguez

Page 41: Primera edicción

Foto

s: C

orte

sía

de V

ícto

r H

ugo

Rod

rígu

ez

25

El cantante guapireño habla con Región Pacífico acerca de su nuevo sencillo, La Voz Colombia y los discos que prepara para 2014.musical evolución artística?

Víctor Hugo Rodríguez: El creci-miento ha sido enorme. El progra-ma me permitió descubrir nuevos elementos que me enriquecieron como músico e intérprete.El tener la oportunidad de con-vivir con cantantes de distintas regiones del país reafirmó mi esencia y mis raíces, y al mismo

tiempo me permitió nutrirme de otros ritmos y tendencias.La canción es una mezcla de salsa con influencias del son y ritmos del Pacífico colombiano. Me sien-

to muy feliz con el resultado final porque suena a Víc-

tor Hugo. RP: Su faceta de bo-lerista se ganó el co-razón de los colom-bianos durante su permanencia en el programa. ¿Por qué lanzar una canción bailable y dejar lo ro-mántico a un lado?

VHR: La Voz Colombia me permitió entender que el bolero y yo esta-

mos muy cerca. Eso es in-negable. Actualmente estoy traba-jando en la grabación del álbum de salsa para media-dos de junio y en la pre-producción del disco de boleros para lanzarse en el segundo semestre de 2014.RP: En su opinión ¿La

Voz Colombia rompió el estereotipo de que la

imagen está por encima del talento?VHR: Definitivamente. Desde

el comienzo, el programa dejó

muy claro que la voz estaba por encima de una cara bonita.Si miramos en la historia, el fenó-meno de los caribonitos que can-taban tuvo su auge en la década de los noventa.Por supuesto que la imagen es fundamental para cualquier can-tante. Pero más que la belleza, es la manera en que te comportas y el mensaje de las letras de tus can-ciones.RP: Su sobrino Jay Cadenas es-tuvo en la segunda temporada del programa. …..

VHR: Cuando supe que Jay esta-ba en el programa, nunca había-mos interactuado. Fue una sorpre-sa muy grata para mí.Puedo decir que su proceso fue muy similar al mío. Tiene mucho talento y se ganó su lugar a pul-so. Me siento muy orgulloso de él como artista.RP: ¿Planes de apoyar a nuevos talentos del Pacífico colombia-no?

VHR: Una de mis frases es soy porque somos. No tiene sentido abrir puertas sólo para ti. Desde que salí de Guapi a Bogotá, tenía muy clara mi misión: llegar, luchar, lograr metas y ayudar a otros.Me siento muy feliz porque eso ya lo estoy cumpliendo, aunque no sea visible.RP: Cuando lance el disco ¿Vi-sitará Buenaventura?

VHR: El Pacífico siempre está en mi corazón. Quiero compartir mi música con mi gente. Apenas lan-ce el disco, planeo ir y presentar el

material en vivo.RP: En algún momento ¿Habrá dúo con Andrés Cepeda?

VHR: Eso espero. La idea es gra-barlo para el disco de boleros. Hay muchas posibilidades de que se haga realidad.RP: ¿Cree en el destino?

VHR: Uno nace con un destino marcado, pero uno también tiene el poder de transformarlo. Nadie determina las condiciones económicas en las que nace ni las circunstancias del lugar donde vive, pero si decide luchar para salir adelante y mejorar su calidad de vida.RP: De no haberse presentado a las audiciones a ciegas de La Voz Colombia ¿Dónde estaría hoy Víctor Hugo Rodríguez?

VHR: Cantando. Mi destino es la música.

síguelo comoEn Twitter @ VictorhugolaVoz

Víctor Hugo Rodríguez

Page 42: Primera edicción

42w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

EDICIÓN JUNIO 2014

El cantante bonaverense es un hombre perseverante y humilde que tiene muchos sueños por cumplir.

JimmY SAA:EmBAJADOR

DEL PAcíFicO

immy Saa, se ha convertido en el Embajador del Pací-fico colombiano. A través de su música, ha llevado la esencia de esta tierra, llena de gente amable, poseedo-

ra de un calor humano y carisma únicos.

“Inicié desde los siete años de edad, interpretando canciones románticas y folclor del Pacífico en la escuela”, recuerda con nos-talgia. “Desde esa época tuve claro que nací para cantar”.

Abajo del escenario, sin los calu-rosos aplausos de sus seguidores, regresa a la piel de Yiminson Saa Orobio, su nombre de pila, un bonaverense preocupado por las problemáticas de su ciudad y la esperanza de un nuevo panorama para el Pacífico. “Nunca me he ol-vidado de dónde vengo. No hay nada más bonito que la humil-dad”, agrega.

De ollas, tarros e ilusionesEn la adolescencia, decidido a

darle rienda suelta a su pasión, Saa convierte ollas y tarros en sus instrumentos musicales para sus conciertos en la galería de Pueblo Nuevo. “Cuando haces las cosas de corazón, no hay obstáculos que te detengan”, recuerda.

Luego, emigra a Ecuador donde

JPor: Melser Suley García

integra una orquesta de salsa muy importante de este país. “Al poco tiempo, pasé a ser el percusionis-ta e interpreté canciones de Cuco Valoy, Óscar De León y el Gran Combo”.

Un embajador comprometido con su gente

Para Jimmy Saa, llevar el título de Embajador del Pacífico es el re-sultado de su amor y compromiso con sus paisanos.

“Me gusta participar y contribuir en eventos altruistas. Es una ma-

nera de aportar un grano de are-na a la construcción de ciudad”, manifiesta sin ufanarse. “Cada vez que Buenaventura y el pacífico me necesiten, ahí estaré”.

Sueños por cumplirPese a todo lo alcanzado, Saa

ambiciona nuevas metas. “Quiero seguir conquistando países con mis canciones. Me faltan muchas cosas por hacer”, comenta. “Yo he sido un artista con suerte y siento que la bendición de Dios siempre me ha acompañado”.

Jimmy Saa ha hecho parte de

agrupaciones como La Integración Porteña, La Octava Dimensión, La Suprema Corte y el Grupo Niche.

Foto

: Co

rtes

ía d

e Ji

mm

y Sa

aJimmy Saa, un afrocolombiano que nos llena de orgullo.

Page 43: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014 43

Orgullosos de sus raíces y el legado ancestral que corre por sus venas e inspira las melodías de sus cancio-nes, la agrupación musical

Herencia de Timbiquí está decidida a conquistar el mundo con la sabrosura de sus ritmos y esa gozadera que sólo poseen los habitantes del Pacífico co-lombiano.

Los músicos tienen muchas razones para celebrar: en mayo viajaron a Ar-gentina para cantar en el Primer Mer-cado Musical del Sur (MICSUR) y cele-braron el Día de la Afrocolombianidad con un concierto junto a Carlos Vives.

Esto, sin mencionar el éxito de su cuarta producción discográfica en la que participan talentos como Héctor Coco Barez de Calle 13 y el músico africano Ebo Taylor.

Repartiendo su herencia con el mundo

En los últimos meses, los ganadores

La agrupación afrocolombiana se ha propuesto llevar la bandera del Pacífico por el mundo.

TimBiQUí

de la Gaviota de Plata 2013 han llevado el universo sonoro del Pacífico por el mundo: las músicas tradicionales de este encantador rincón del país han re-tumbado en festivales de Europa, Asia y África.

Simultáneamente a esto, han mara-villado a prestigiosos músicos con su talento y autenticidad.

Dejando huella, haciendo historiaLa travesía apenas inicia para estos

herederos del sentimiento y la alegría. Aún faltan muchas tierras, corazones y cuerpos que se enamoren perdida-mente de los mágicos sonidos de la marimba, el cununo y el guasá.

Foto

: co

rtes

ía H

eren

cia

de T

imbi

quí

Por: Salvatore Laudicina

En su nueva producción discográfica abundan desde los sonidos autóctonos hasta

géneros como el reggae y el jazz.

HERENciA DEDEJA HUELLA ¿YA

PAUTÓ CON

NOSOTROS?

!LLAME YA¡

VENTAS PUbLiCidAd bUENAVENTURA: 317 8420125

VENTAS PUbLiCidAd

CALi: 316 2811028

Page 44: Primera edicción

ww

w.re

vist

areg

ionp

acifi

co.c

omModa y Eventos EDICIÓN JUNIO 2014

En 2007 nace el Expofas-hion como una vitrina para destacar el talento de diseñadores y empre-sarios de la moda en esta

parte del Pacífico colombiano. El evento ha contribuido a crear

una conciencia de apoyar las crea-ciones locales, fortaleciendo el co-mercio textil.

“Realizamos por primera vez el Expofashion, pensando en forta-lecer el comercio de nuestra ciu-dad y mostrar a la población la variedad de productos que se pue-den adquirir. “Así desvirtuamos la creencia que para comprar eco-nómico y bonito, debían viajar a otras ciudades”, dijo Suleyma Ba-ñol Arcila, quien ha organizado el evento con el apoyo de la empresa Pacífico Producciones.

En el más reciente Expofashion se exhibieron las últimas tenden-cias en moda para niños, jóvenes, damas y caballeros. También se ex-hibieron bolsos, bisutería y se pre-mió a comerciantes, profesionales destacados y las mejores modelos.

La próxima edición de este im-portante evento será en el mes de julio. Se espera la participación de los empresarios de moda de todo el país.

Por: Melser Suley García

Buenaventuraes

Expofashion: Derroche de Elegancia, Pasarela y Glamour.

también moda

Yarlin Javier Martínez y Suleima Bañol Arcila

Lina López

Page 45: Primera edicción

EDICIÓN JUNIO 2014

2014 45

2014revistaregionpacifico.com

ww

w.revistaregionpacifico.com

Moda y EventosFotos: Augusto G

allo

Buenaventuramoda

Lina López

Page 46: Primera edicción
Page 47: Primera edicción
Page 48: Primera edicción

48w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

EDICIÓN JUNIO 2014

Almacén La Corona abre sus puertas en Bue-naventura en la época dorada de la desapare-cida empresa Puertos de

Colombia. “Había mucho dinero y los hombres eran ostentosos en su forma de vestir”, cuenta Yo-landa Ortiz, su propietaria, una mujer oriunda de Puerto Tejada, quien decide crear el negocio ya que no existía un establecimiento comercial donde se vendiera ropa que hiciera lucir elegantes a los hombres de la ciudad.

Hoy, 38 años después, La Coro-na se ha posicionado en el puer-to como un almacén de tradición, vendedor de marcas exclusivas de ropa y calzado como: Kosta Azul, Jhon Sonen, Giotto Dibone, Zo-diak , Antonello, Alexander Nebu-lloni, entre otras.

Almacén La Corona: 38 años vistiendo a los hombres bonaverenses

“Los hombres se inclinan más por las guayaberas de Barranquilla. Son el ícono del almacén”, revela Ortiz.

Su gratitud y amor por Buenaven-tura son innegables. “Esta ciudad me ha dado todo. Aunque no nací aquí, soy bonaverense”, agrega con orgullo.

Cabe destacar que en 2013 La Co-rona obtuvo el reconocimiento

como Comerciante Oro, entrega-do por las directivas del Buenaven-tura Expofashion.

Sin lugar a dudas, si de almacenes de ropa masculina se trata, La Co-rona es el epicentro del estilo y el buen gusto.

ALMACEN Yolanda Ortiz

SalimCalzado La Corona

e-m

ail:

alm

acen

salin

@ho

tmai

l.com

Calle 2ª No. 4-34 Tel: 242 3214 - Buenaventura - Colombia

Page 49: Primera edicción

2014

cAScADA REFUGiO DEL AmOR(SAN ciPRiANO)

¡Riqueza ecológica de Buenaventura!

Foto: Augusto Gallo

Page 50: Primera edicción

Sección50w

ww

.revi

star

egio

npac

ifico

.com

EDICIÓN JUNIO 2014

No existe un manual sobre “cómo discutir adecuadamente”, y no hay una relación per-fecta en la que nunca

haya algún tipo de malentendido. Lo que sí hay, son algunas cosas que no debemos decir en medio de una pelea.

Te presento una lista con diez de ellas:

Pedir el divorcio no es la solución si no estás seguro (a)

En el momento en que los dos están disgustados, es fácil decir cosas que en realidad no tie-nen la intención de decirse.

Pedir el divorcio es algo que, incluso después de que pidas per-dón, será difícil de olvidar.

Decir que no estás enojado (a) cuando realmente lo estás

DEcáLOGO DE LO PROHiBiDO EN UNA DiScUSiÓN DE PAREJA

Negar tus emociones no ayuda en nada. Lo mejor es hablar de lo que te molesta.

Comparar a tu pareja con su madre o padre

Incluir al padre o la ma-dre de tu pareja en la dis-

cusión no es lo más adecuado. Eso hará que se ponga automática-mente a la defensiva.

No descalifiques a tu pareja

Sea lo que sea, calificar a tu pareja sólo aumenta las

vulnerabilidades de forma nega-tiva, ya sea mediante la compara-ción con alguien más o encasillán-dola con un adjetivo muy bajo.

¿Ves? Los niños están llorando

Nunca discutas delante de los niños y jamás los

utilices para obtener ventaja en una pelea.

Siempre llegas tarde, nunca haces nada bien, etcétera……

Quita los adverbios siempre y nunca cuando tie-

nen connotación negativa. Esto demuestra una falta total de con-fianza, o incluso de esperanza, de que tu cónyuge tenga el deseo de mejorar.

No culpes a tu pareja de lo malo de la rela-ción

Muy rara vez lo que va mal en una relación será sólo la falla de una persona. Asume tus responsabilidades y culpas.

Hacerte la víctima no es la mejor opción

El drama ya es suficien-te. Hacerse la víctima y

salirse por la tangente no resuelve nada.

Nunca compares a tu pareja con la de un amigo (a)

No compares a tu es-posa u esposo con la de una ami-go o allegado. Tú ya conocías sus fortalezas y debilidades cuando te casaste.

Mi madre me advirtió que harías esto

Involucrar a otra persona en una discusión ya es bastante complicado,

y peor si es tu madre. Esto sólo contribuirá a empeorar la situa-ción.

Si ya dijiste alguna de estas co-sas, pide perdón y ponte como meta no volverlas a repetir en un futuro altercado.

La relación con tu pareja es la más importante para mantener la unidad familiar.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Por: Katherin Castro Villota

Page 51: Primera edicción

Foto: Augusto GalloPiNcELADAS DORADAS

EN EL LiENZO AZUL

¡Esto sólo se ve en Buenaventura!

Page 52: Primera edicción