Primavera 2004 - Hermandad de Donantes de Sangre · E-Mail : [email protected] REDACCIÓN:...

24
Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca Primavera 2004 Primavera 2004

Transcript of Primavera 2004 - Hermandad de Donantes de Sangre · E-Mail : [email protected] REDACCIÓN:...

  • Hermandad de Donantesde Sangre de Salamanca

    Primavera 2004Primavera 2004

  • Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    2

    Sumario0 4 Sol idar idad y

    ComunicaciónLa cercanía de los agentes sociales con

    responsabilidad en el desarrollo de proyectosde solidaridad a nuestros medios de comunica-ción es un factor determinante.

    0 7 La Hermandad y la Univers idadde SalamancaAlgo estaba pasando, ¿qué sucedía si cada

    año conseguíamos con el mismo esfuerzo, en oca-siones incluso mayor, menos bolsas de sangre?

    0 9 50 DonacionesCampeones en Solidaridad y Altruismo.

    1 4 Entrev is taLa Unión Europea ha establecido diez consejos,

    sencillos y fáciles de seguir, cuyo cumplimiento reduciríaen un porcentaje muy importante el número de cánceres,nos informa el Doctor Santos, Director del Centro deInvestigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.

    1 9 Donantes-Catástrofes-DonantesTodo se paraba, todo se nublaba y todo se cortaba, menos las pre-

    guntas: Por qué?, Quién?, Cómo se llega a eso? Etc, etc, etc, y la preguntafinal y quizás clave: Qué hacer?.

    2 0 El las s iempre cercaMercedes y Lourdes, siempre con la sonrisa a flor de labios, rega-

    lando amabilidad al Donante.

    La Hermandad es miembro de la Federación Española de Donantes deSangre y de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León.

    JUNTA RECTORAPRESIDENTE

    D. Rogelio Manuel Carrasco Cabezas

    VICEPRESIDENTE

    D. Pedro Manuel García Calvo

    SECRETARIO

    D. Guillermo Cabanas López

    TESORERO

    D. Fernando Casquero García

    VOCALES NATOS

    D. Luis Enrique Vicente SánchezGerente del Complejo HospitalUniversitario

    D. José Luis Pérez GarcíaDirector Provincial del Institutode la Seguridad Social

    D. Ricardo García JuanGerente de Salud del Áreade Salamanca

    D. Jesús San Miguel IzquierdoJefe de Servicio de Hematologíadel Hospital Universitario

    D. Fernando Díaz TorresJefe del Servicio Territorial de Sanidady Bienestar Social

    VOCALES ELECTOS

    D. Marcelino Corcho BragadoD. Anselmo García MarcosD. Fernando Sagrera MorenoD. José Luis Martín AguadoD. Luis González MarcosD. Francisco Juliá YurrutiaD. Fernando Eugenio Gómez MartínD. Miguel Martín GarcíaD. Joaquín Serrano MartínezD. Francisco J. Moralejo HernándezD. Salvador Muñoz MárquezD. Julián González GómezD. Ángel Yusto RodríguezD. Melchor Cifuentes Sánchez

    EDITA:HERMANDADDE DONANTES DE SANGRE DE SALAMANCAPaseo de San Vicente, 58Tfno. 923 262 08037007 Salamancahttp://www.dipsanet.es/usr/hdonantes/E-Mail : [email protected]

    REDACCIÓN:Comisión de Comunicación

    Esta revista no se hace responsable de la opi-nión de sus colaboradores, ni necesariamenteparticipa de sus opiniones que lo son a titulopersonal.

  • M.ª Carmen Villar García Alba de TormesCentro De Salud Aldeadavila de La RiberaÁngel García Muñoz (Jefe Celadores, Bejar) Ambulatorio de BejarCasa Parroquial ( De Villoria y Babilafuente) BabilafuenteJacinto García Hoya, (Emisoras locales de Bejar) BejarTomás Martín García CabrerizosJosé Manuel Marcos (Médico) Camp (Centro Minusválidos Psíquicos)Antonio Martín Rico y Dominica (Esposa) CandelarioEmilio Martín Barba Cantalapiedra

    José López y Familia CantalpinoCaja Duero. Carolina González (ATS) Central Caja DueroRicardo Vicente Martín Centro Salud AlamedillaGuadalupe San José Ciudad RodrigoHospital de La Pasión Ciudad RodrigoMª Carmen Torres Gómez Ciudad RodrigoTrinidad Hernández López Ciudad RodrigoAyuntamiento Frades de La SierraAyuntamiento FuenteguinaldoCentro De Salud FuenteguinaldoAna Isabel Antón Franco (ATS) Fuentes de OñoroGregorio Ramos Martín (Sacerdote) GuijueloJosé Antonio Rodríguez y Librada (Esposa) GuijueloCentro De Salud La AlbercaMaría Martín Gómez La AlbercaAyuntamiento La Fuente de San EstebanCentro De Salud La Fuente de San EstebanJuan José Sastre LedesmaManolita Gómez LedradaCentro De Salud Linares de RiofríoAyuntamiento Los SantosCentro De Salud Los Santos

    Francisco José Rodríguez Fernández Los SantosAyuntamiento Los Villares de la ReinaCentro De Salud Los Villares de la ReinaConcha Álamo (ATS) LumbralesAyuntamiento MacoteraCentro de Salud. Lucila Crespo (ATS) MacoteraJosé Maria Hernández Gutiérrez Matacan (Botiquín)Ayuntamiento Matilla de los CañosCentro de Salud Matilla de los CañosFrancisco Sánchez Ramos y Adela (Esposa) Peñaranda de BracamonteJuan Méndez y Nieves (Esposa) Puerto de BejarMiguel Gómez Cabezas RobledaBotiquín (Acuartelamiento General Arroquia) SalamancaLaboratorios Akzo-Nobel. Cristina Zaba (ATS) SalamancaIberdrola Julia Cuesta ( ATS.) SalamancaUniversidad de Salamanca (Departamento Asuntos Sociales) SalamancaInstitutos ( Directores y Jefes de Estudio) SalamancaEloy Herrero Fernández Santa Marta de TormesAyuntamiento Sancti-SpiritusVidal Martín (Grupo Escolar) TamamesJosé María Escudero (Médico) ENUSA (Salamanca)Ayuntamiento ValdecarrosCentro de Salud ValdecarrosAyuntamiento Villamayor de ArmuñaCentro de Salud Villamayor de ArmuñaCentro de Salud Villar de Peralonso Y CiperezAyuntamiento Villavieja de YeltesCentro de Salud Villavieja de YeltesCasa Parroquial. Sacerdotes (Pedro) VilloriaCentro De Salud VitigudinoBotiquín (Base Aérea de Matacan) Salamanca

    NUESTROS DELEGADOSDesde esta páginas, la Junta Rectora quiere rendir un homenaje a todos nuestros Delegados en la

    Provincia, así como a los colaboradores en los Centros de Salud, Ayuntamientos, Acuartelamientos,Institutos, Centros de F. Profesional, Empresas y Universidad, ya que son los artífices de que la Donación deSangre siga aumentando en Salamanca.

    Vosotros con vuestra labor, desde hace muchos años, sois los representantes de la Hermandad en cadauno de los lugares a donde se desplaza la Unidad Móvil, para poder proveer de Sangre a los hospitales deSalamanca.

    Vienen tiempos de cambio, en los que el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación de Castillay León se hará cargo de las donaciones en la Comunidad Autónoma.Está previsto que a lo largo de este añoSalamanca se incorpore al Centro; esto cambiará de alguna manera el funcionamiento que ha tenido laHermandad hasta ahora.Todos esperamos que este cambio sea para mejor.

    Y así será, si seguimos contando con el apoyo de todos vosotros, para continuar aumentando laDonación y que nunca se tenga que suspender una operación o tratamiento por falta de sangre.

    Muchas gracias a todos.

    La Junta Rectora

    B I E N V E N I D A

    3

    No

    tic

    iari

    o

  • A C T U A L I D A D

    4

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    Solidaridad y Comunicación tienen buenaquímica entre sí. El fenómeno de la comunica-ción, para entenderlo como tal, no es posible sin

    la referencia a los otros, desde el plano personal opúblico.Y la solidaridad tampoco podría desarro-llarse plenamente sin la información que noshace conocer y nos aproxima a las necesidades oal sufrimiento del otro, para sentirlo como algopropio, que ese debe ser el fin último de la comu-nicación o, también, la razón de ser en esta vidadel periodista.

    Los medios de comunicación social máspróximos, como es el caso de las televisioneslocales, se han convertido en privilegiadas pla-

    taformas paraabordar infor-m a t i va m e n t elos proyectos desolidaridad delas diferentesorganizacionesno guberna-mentales.

    E x i s t e nestudios secto-riales que con-firman esteextremo y en losque se pone de

    manifiesto la escasa presencia de entidades deacción social en los medios de carácter estatal,privados o públicos. Éstos, a veces, abordan elfenómeno de la solidaridad en clave de moda oespectáculo o como enganche para engordar susniveles de audiencia. En cambio, en los medioslocales, la solidaridad tiene una presencia másdigna, sin aditivos.

    La cercanía de los agentes sociales con res-ponsabilidad en el desarrollo de proyectos desolidaridad a nuestros medios de comunicaciónes un factor determinante. A esta circunstanciase le puede sumar la sensibilidad que, en térmi-nos generales, tienen los gestores y profesionalesdel periodismo de dichos medios en Salamancahacia la actividad de organizaciones con unmarcado perfil humanitario.

    Favorecer o impulsar la difusión del traba-jo de las organiza-ciones que se intere-san por los demás–es el caso de laHermandad deDonantes de Sangrede Salamanca– es,quizás, de las esca-sas satisfaccionesque atesoramos losprofesionales en elejercicio diario denuestra labor perio-dística. Prefiero la sinceridad, la claridad, elaltruismo, a la soberbia, el disimulo o el interéspartidista.

    En este campo, Televisión Salamanca tieneentre sus directrices no escritas, y desde siempre,colaborar en todo lo posible para que las orga-nizaciones humanitarias tengan una mayor pre-sencia informativa ante nuestra sociedad. Esuna obligación moral.

    Juan Carlos López Pinto

    DIRECTOR DE TELEVISIÓN SALAMANCA

    SOLIDARIDAD Y COMUNICACIÓNBUENA QUÍMICA ENTRE SÍ

    Algunos de los profesionales de TV Salamanca, en su mayoría Donantes

    Estudio de radio utilizado como salade extracción en las visitas periódicas

    de la unidad móvil.

    Juan Carlos López Pinto

  • A C T U A L I D A D

    5

    No

    tic

    iari

    o

    Actividades Sociales

    En la sala de juntas del Hospital Virgen de la Vega, miembrosde la Junta Rectora dan cuenta a los medios de comunicación de lasactividades realizadas por la Hermandad, así como de las estadísticassobre la Donación de Sangre en el año 2003.

    Al finalizar la Asamblea, Donantes distin-guidos por su número de donaciones,Homenajeados, Autoridades y componentesde la Junta Rectora comparten escenario para laobligada foto de recuerdo.

    Entre las actividades desarrolladas a lo largo del año, una de las más gratificantes es, sin duda, la impartición de charlasde promoción de la donación altruista de sangre en Centros de Formación Profesional e Institutos.

    En las fotografías, nuestro vicepresidente disertando en el centro Salesiano de Pizarrales ante la atenta concurrencia juve-

    El Doctor Don Joaquín Martín Hernandez dirigiendo a loshermanos Donantes unas emocionadas palabras en el transcursode la XXXVII Asamblea General, celebrada el día 6 de junio de2003 en el salón de actos de Caja Duero. Nos acompañaron laConcejala de Sanidad del Ayuntamiento de Salamanca y otrasrepresentaciones oficiales. Para todos ellos gracias, por lo que sig-nifica su presencia de reconocimiento a los Donantes.

  • A C T U A L I D A D

    6

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    Finalizado este acto, seentregaron las distinciones a losDonantes de Sangre que por sunúmero de donaciones se habíanhecho acreedores de medallas.

    Tiene lugar en Zaragozael día 3 de mayo la AsambleaGeneral de la FederaciónEspañola y la celebración delDía Nacional del Donante deSangre, recibiendo en el trans-curso de este acto distincionesDon José Luis PomberoHernández, Gran DonanteNacional (75 Donaciones) y elAyuntamiento de Salamanca.

    El día 7 de noviembre en el TeatroNuevo de Ciudad Rodrigo tiene lugar laentrega del titulo de Miembro de Honor dela Hermandad de Donantes de Salamancaal Ayuntamiento de esa ciudad en repre-sentación de todos los Donantes deCiudad Rodrigo y su comarca. Recogió ladistinción el Señor Alcalde, estando pre-sente la Corporación Municipal y numerosopublico.

  • A C T U A L I D A D

    7

    No

    tic

    iari

    o

    En el año 2000 se firmó un convenio de coopera-ción entre la Hermandad de Donantes de Sangre y laUniversidad de Salamanca en el que se establecían laslíneas de colaboración entre ambas instituciones con elúnico y exclusivo fin de fomentar la donación de sangreentre los miembros de la Comunidad Universitaria. Todoello debido a que la Universidad de Salamanca reconocíala importancia de la labor sanitaria y social de laHermandad de Donantes de Sangre y consideró oportu-na, por un lado, la institucionalización de la colaboracióniniciada en el año 1999 y, por otro, la aprobación anualde un calendario de donaciones de sangre en los distin-tos Centros de la Universidad, además de la promociónconjunta de campañas de información y de sensibiliza-ción en este ámbito.

    El ámbito de actuación se limitaba a la provinciade Salamanca, ya que las Hermandades de Donantes deSangre tienen carácter provincial. En este caso, losCentros que forman parte de la provincia son los perte-necientes a las ciudades de Salamanca y de Béjar. No sepodían incluir los Centros de Ávila y Zamora, pero encualquier caso, la Hermandad de Donantes de Sangre deSalamanca se comprometió a mediar entre la Universidadde Salamanca y las Hermandades de Donantes de Sangrede Ávila y Zamora.

    De todos modos, este ámbito de actuación no eray es tan limitado, ya que incluye a veinte Centros de losveinticinco existentes en la Universidad y, aproximada-mente, a unos veintiocho mil estudiantes, además de lainmensa mayoría del personal docente y no docente.

    El plan era muy ambicioso. La ComunidadUniversitaria reúne tres condiciones inmejorables para ladonación. Es una población joven, en su mayoría entrelos dieciocho y los veintiséis años de edad, con buenasalud y, en tercer lugar, es una población amplia, casi30.000 personas, a las que se puede informar y sensibi-lizar en relación con la donación de sangre.

    Este proyecto se articuló yse puso en marcha a través de laJunta Rectora de la Hermandadde Donantes y del Servicio deAsuntos Sociales de laUniversidad de Salamanca. Sobreeste último ha recaído una granparte del trabajo de motivación,información y sensibilización,todo esto llevado a cabo a travésde una organización estructuraday organizada para estas tareas. La

    Hermandad puso en estas actividades su experiencia enel fomento de la donación y el altruismo de sus miembrosque colaboran desinteresadamente en esta tarea.

    Por otro lado, se creó una Comisión Mixta queestaba formada por el Vicerrector de Asistencia alUniversitario, el Decano de la Facultad de Medicina, elDirector de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, laDirectora del Servicio de Asuntos Sociales, cuatrorepresentantes de la Hermandad de Donantes deSangre, un representante del Consejo de Asociacionesde Estudiantes y otro del Consejo de Delegaciones deAlumnos y un representante de la agrupación de estu-diantes UNE. Esta Comisión Mixta tiene la función deaprobar al inicio de cada curso académico un progra-ma de actividades conjuntas en el que se indican lasfechas de las donaciones de sangre en los distintosCentros de la Universidad y los contenidos de las cam-pañas informativas entre los miembros de la comuni-dad universitaria.

    En el año 1999, la Hermandad de Donantes encolaboración con las Asociaciones de estudiantes inte-grantes de la agrupación Unidad Estudiantil (UNE), estoes, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores(ASPER) y la Asociación Universitaria de EstudiantesProgresistas (AUEP) iniciaron una campaña de donacio-nes de sangre que tuvo una acogida muy favorable entrelos miembros de la comunidad universitaria. Con 10 sali-das obtuvimos 444 donaciones y 352 nuevos donantes.Dentro de las cifras, este último es el dato más impor-tante, conseguir que esas 352 personas se concienciasene interesasen por la donación era el mayor de los logros.Hay que resaltar que siempre hay más personas interesa-das en donar pero que son rechazadas porque no reúnenlos requisitos mínimos médicos. El proyecto había sidoun éxito.

    Ante este hecho, en el año 2000 se decidió insti-tucionalizar esta campaña y se firmó el convenio que enla actualidad ha vencido y se están haciendo las actua-

    ciones pertinentes para su reno-vación.

    En los años posteriores sesiguió trabajando pero se logra-ron menos donaciones, comomuestran los siguientes datos.

    En el curso 2001/2002 serealizaron 13 salidas y se lograronsólo 377 donaciones aunquehubo 259 donantes nuevos.

    LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE SALAMANCAY LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

  • A C T U A L I D A D

    8

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    En el curso 2002/2003 se efectuaron13 salidas, las mismas que el año anterior, yse lograron todavía menos donaciones,340; pero conseguíamos 204 nuevosdonantes.

    Algo estaba pasando, ¿qué sucedíasi cada año conseguíamos con el mismoesfuerzo, en ocasiones incluso mayor,menos bolsas de sangre? Había otro dato,cada año conseguíamos nuevos donantes,352 el primer año, 359 el segundo y 294 eltercero. En total sumaban 1.005 nuevosdonantes pero que no repetían, al parecer;porque si cada año repitiesen los nuevosdonantes casi se duplicarían los númerosdel curso anterior. Si algo realmente interesa en la dona-ción de sangre es que las personas que se inician en estahermosa labor continúen durante el resto de su vida. Y eneste caso, esto no se producía. Un 15 % de los alumnosque donaban, lo hacían en su último año decarrera y muchos volvían a su lugar de ori-gen, por lo que, consecuentemente, elaño siguiente no donaban en laUniversidad.

    Concentramos nuestrosesfuerzos, los de laHermandad y los del S.A.S.,en tratar de hacer campa-ñas que llegasen más a losestudiantes y les concien-ciasen de la enormeimportancia que tiene eldonar sangre.

    A pesar de losesfuerzos, los resultados nollegaban y seguíamos hacien-do más análisis de la situación.Se introdujo por parte del S.A.S.el tema de que la donación no seefectuara en los Centros sino en elbanco de sangre. La Comisión Mixta semanifestó en contra de esta tesis, “si lamontaña no iba a Mahoma, Mahoma iría a la mon-taña”, es decir, acercaríamos como hasta entonces laUnidad Móvil a los universitarios allá donde estuviesen.

    Pero seguíamos sin conseguir los objetivos inicial-mente propuestos ¿Dónde estaba el fallo? ¿Quizás en lamotivación y en la concienciación del problema de lafalta de sangre?

    Para paliar esto, redoblamos las campañas en losInstitutos, paso previo de la Universidad.

    En este curso, hemos probado con un sistemamixto, tal y como quiso el S.A.S. cursos atrás. La primeramitad del curso la Unidad Móvil se acercó a los Centros yen la segunda mitad continuaron las campañas de sensi-bilización pero las donaciones se efectuaron en el Bancode Sangre. Los resultados han sido los siguientes. 446donaciones y 289 nuevos donantes. Las cifras se parecena las del primer año pero no hemos podido computar losdatos de manera efectiva, es decir, no sabemos de las

    personas que han donado en el banco desangre, cuantos son universitarios. En laEscuela Superior de Ingeniería Industrial deBéjar no sólo donaron universitarios sinotambién gente de la ciudad y no se han dis-criminado estos datos. Para esto, hemos deintroducir un sistema de control que nospermita conocer con exactitud los datos,pero ese no es el tema de fondo. Estamospensando en variar la estrategia para con-seguir una mayor motivación y concienciarde esta forma a los universitarios.

    Existe una especie de leyenda urba-na o de pensamiento mágico que induce,en ocasiones, a pensar a las personas que

    la sangre se compra en farmacias, o se encuentra dispo-nible en los hospitales en un depósito por arte de magiao quizás, incluso, se fabrica. La realidad es bien distinta,no se fabrica y se ha de dar y no está disponible todo lo

    que se necesita porque no somos suficientesdonantes, sólo un 3 % de la población. Por

    otro lado, hemos de luchar contra elpasotismo porque “otros donarán si

    yo no lo hago, además yo no nece-sito sangre, yo soy joven y no

    estoy enfermo,...”.

    En cualquier momentonos podemos ver al otrolado de la orilla, podemosnecesitar la sangre, no sólopor un accidente o por unaintervención quirúrgica sinopor ejemplo, por una enfer-medad hematológica, ¿quépensaríamos entonces?

    Por todo esto, hemosde despertar la conciencia de

    las personas, en este caso quenos ocupa, de los universitarios.

    Hemos de ser capaces de desterrardel subconsciente esos pensamientos

    mágicos y tratar de concienciar de la impor-tancia de la donación de sangre, ese bien tan esca-

    so.

    A mediados del mes de julio del año 2003, debi-do al cambio en el Rectorado de la Universidad, elPresidente y el Vicepresidente de la Hermandad deDonantes visitaron al nuevo Rector, el Profesor D. EnriqueBattaner Arias, para presentarse y hablar del desarrollode las actividades realizadas entre ambas Instituciones.

    Deseamos que la colaboración entre ambas insti-tuciones continúe como hasta ahora y quizás debamosplantearnos una cuestión, ¿deberíamos implicar más alos estudiantes? Posiblemente sí.

    Pedro Manuel García Calvo

    VICEPRESIDENTE DE LA HERMANDADDE DONANTES DE SANGRE DE SALAMANCA

  • A C T U A L I D A D

    9

    No

    tic

    iari

    o

    Antonio Reviriego Aparicio (Peñaranda de Bracamonte) : En el mundo donde vivimos, salvo excep-ciones, las personas buscan poder y dinero. Ambos llegan a corromper a las personas.

    La sangre, mi sangre, no conoce personas ni razas: mi cometido es ayudar a salvar vidas y hacer feli-ces a las personas que la necesiten. El dinero y el poder alivian la salud pero no la pueden comprar.

    Soy también donante de órganos. Cuando llegue me hora me sentiré feliz si las diferentes partes de micuerpo ayudan a la Ciencia y alivian a las personas que las pueden necesitar.

    Señoras y señores, tenemos cuerpo y en él vida. También tenemos conciencia. Esta es como el alma:no se ve, pero existe. Echemos mano de ella.

    Jorge Francisco Pérez Grande(Salamanca) : Me hice donante por-que considero que es algo muyimportante. El poder ayudar de algu-na manera a salvar vidas o por lomenos intentarlo y en lo que mi saludme lo permita lo seguiré haciendo.

    Felisa Martín Pascual(Salamanca) : La iniciati-va que tuve de donarsangre no lo sé. Fuecuando abrieron elAmbulatorio, no sé sipor mis padres o por-que he sido una perso-na dada a los demás,pero me encuentro muysatisfecha de haberdonado tanto y esperodonar algunos años más.Un abrazo para todos.

    Mª Antonia NietoGarcía. (Ciudad Rodrigo):Empecé a dar sangre de lasprimeras veces que vinie-ron a Ciudad Rodrigo. Dasy ves cómo te repercute.Compruebas que no tecuesta nada y que hacesmucho.

    Siempre lo puedesnecesitar y de hecho hetenido familia que ha necesi-tado sangre. Entonces esmayor motivo, te sigues ani-mando y animas a las demáspersonas.

    5500 DDoonnaacciioonneessGran Cruz de la Donación de Sangre

    En el transcurso del año pasado, diez hermanos han realizadosu donación numero 50, todo un ejemplo de perseverancia solidaria

    Andrés González Rodríguez (Salamanca) : Me hice donante de san-gre en el año 1974 y mi motivo fue intentar poner mi granito de arena enuna causa en la que en cualquier momento todos podríamos estar impli-cados. Me di cuenta que un familiar, un amigo, un desconocido o yomismo podríamos necesitar de una cosa tan vital para seguir viviendo yque sin embargo costaba tan poco dar.

    Muchas veces nos planteamos como podemos ayudar a los demás yno nos damos cuenta que hay multitud de Organismos, Asociaciones, eneste caso la Hermandad de Donantes de Sangre que te están dando esaoportunidad y creí que seria un error desaprovecharla. La sensación deque algo de ti mismo puede estar sirviendo para salvar vidas es unarecompensa tan satisfactoria que no te hace dudar por un momento quetienes que seguir haciéndolo.

    Mi iniciativa nunca tuvo la pretensión de que fuera agradecida, perole doy las gracias a la Hermandad por darme la oportunidad de salir ensu revista y reflejar lo feliz que me siento de haber aportado algo a losdemás y que con nuestra opinión sensibilicemos a otras personas paraque esta acción continúe porque “esto es de todos y para todos”.

    G o n z a l oJuanes Casquero(Guijuelo) : Mehice donante hacemuchos años porque lo eran todosmis amigos.

    Antonio Solanode la Hera(Salamanca): Tengo49 años, soy donan-te por herencia; mimadre, Carmina, ya loera. Ahora somostodas los hermanos,Elena, M. Luisa, JoséM. y Francisco, todosdel mismo grupo O-.

    Os animo atodos los Hermanosa luchar en silenciopor los demás.

    Primitivo LorenzoVicente (La Fuente deSan Esteban)

    Víctor M. Matas Martín(Salamanca)

    Cecilio de la Iglesia Martín(Peñaranda de Bracamonte)

  • REFLEXIÓN DE DONANTE DE SANGRE ANÓNIMO

    A C T U A L I D A D

    10

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    Un yogui meditaba a la orilla de un río,cuando de pronto, vio como un escorpión se aho-gaba en él. El yogui lo cogió y sacó fuera, pero elescorpión le mordió Al rato el escorpión se volvió ameter en el agua y el yogui, sin más, lo volvió asacar y de nuevo le mordió. Por tercera vez conse-cutiva sucedió lo mismo y nuevamente le mordió.

    Todo esto lo había visto un niño que seencontraba pescando a pocos metros de allí. Seacercó al yogui y le preguntó: ¿Por qué sacas alescorpión del agua?, ¿No ves que te muerde? déjaleque se ahogue.

    El yogui le miró con infinita ternura y le contestó:

    El escorpión hace lo que es propio en él morder.Yo, únicamente hago la que espropio en el ser humano: ayudar.

    Ayudar, sin mirar a quién ... sin preguntar ... sin medida ... sin fronteras ... a mí,personalmente, me gusta más la palabra compartir, sobre toda para definirme comodonante de sangre que soy y por extensión, en otras facetas de la vida. Sirva comoejemplo el reciente atentado que ha sufrido el pueblo de Madrid, el pasado 11 deMarzo. ¿Cuánta gente anónima ha prestado su ayuda a la causa?. Mucha, de aquí yde fuera. Pero lo que más ha ayudado a la gente afectada es que han compartido conellos su dolor, su pena, su desolación, su angustia, su miseria, su desesperación:

    Han compartido ojos y lágrimas para no dejar miradas perdidas.

    Han compartido palabras sin bandera para no dejar oídos sordos.

    Han compartido sangre sin re1igión y han llegado al mismo corazón.

    Debo confesar que no tengo una explicación concreta de por qué soy donantede sangre. Solo me limito a cruzar la puerta que me abre un posible receptor de misangre. El y yo nos necesitamos:

    Yo comparto con él mi sangre; él conmigo la necesidad de probarme como serhumano.

    Presiento que en la vida todo está relacionado, que nada está sujeto al azar. Sieducamos a nuestros hijos como si fueran las víctimas del presente, les convertiremosen los verdugos del futuro. No debiéramos enseñarles lo que tienen que pensar, sino apensar.Tal vez así sería posible compartir un mundo mejor.

    “ Tu vida es lo que has dado “ (GIORGIOS SEFERIS)

  • E N E S T E T I E M P O . . .

    11

    No

    tic

    iari

    o

    Dona Tu Tiempo Libre

    FORMA PARTE DE LA JUNTA RECTORA DE LA HERMANDAD

    Si deseas participar como vocal en la Junta Rectora de la Hermandad sólo tienes que hacemos llegar a lasoficinas de la Hermandad en el hospital Virgen de la Vega (Paseo de San Vicente, nº 58-37005, Salamanca) elrecuadro inferior con tus datos, antes de la Asamblea. Participa y colabora con nosotros.

    Nombre y Apellidos: ......................................................................................................................................................

    Domicilio:............................................................................................... Población: .....................................................

    Teléfono .................................................... Carnet de Donante Nº.: .........................................................................

    Nº. DNI ........................................................

    Firma,

    CENA DE HERMANDAD

    MENÚ

    Crema de Mariscos

    * * *

    Entremeses Ibéricos

    * * *

    Tostón asado con ensalada

    * * *

    Tarta San Marcos

    * * *

    Vinos de rioja

    * * *

    Café, Cava y Chupito

    Finalizada la Asamblea a las 22 horas, nos reuniremos para compartir una cena de confraternización en elRestaurante América de Alba de Tormes, pudiéndose retirar las invitaciones –rogamos lo antes posible– hastael día 17 de Junio, inclusive, en el propio restaurante, los Hermanos Donantes de Alba y su comarca.

    Para los que nos desplacemos desde Salamanca u otros pueblos de la provincia, es imprescindible retirar lastarjetas en la oficina de la Hermandad, reservando en el mismo momento las plazas para el autocar que sefacilitará gratuitamente.

    El precio de la cena es de 20 Euros, descontada la bonificación asumida por la Hermandad.

    Consideramos IMPORTANTE este acto de convivencia, en el que pasaremos unas horas en grata velada. Al fina-lizar la cena se sortearán algunos obsequios, donados por firmas comerciales

    FECHA Día 19 de Junio de 2.004

    HORA 20,00 h. en Primera Convocatoriay 20,30 h. en la Segunda Convocatoria.

    LUGAR Salón Multiusos del Excmo. Ayto.de Alba de Tormes. Plaza Mayor, nº 1

    ORDEN DEL DÍA

    1º.- Lectura y Aprobación, si procede,del Acta de la Asamblea anterior.

    2º.- Informe del Presidente, Secretario y Tesorero.

    3º.- Entrega de Recompensas y Distinciones.

    4º.- Renovación Junta Rectora.

    5º.- Ruegos y Preguntas.

    6º.- Clausura del acto por la autoridad que presida.

    A las 19,45 de la tarde, se oficiara una misa en laParroquia de San Juan en memoria de todos losdonantes fallecidos durante el año.

    C o n v o c a t o r i aXXXIX ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

  • ESTADISTICAS SALAMANCA AÑO 2003

    E N E S T E T I E M P O . . .

    12

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

  • E N E S T E T I E M P O . . .

    13

    No

    tic

    iari

    oESTADISTICAS CASTILLA - LEÓN AÑO 2003

    ÁVILA

    EL B

    IERZ

    O

    BURG

    OS

    LEÓ

    N

    PALE

    NCIA

    SEGO

    VIA

    SORIA

    ZAM

    ORA

    VALL

    ADO

    LID

    SALA

    MANCA

  • E N E S T E T I E M P O . . .

    14

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    EEnnttrreevviissttaa ccoonn EEuuggeenniioo SSaannttooss

    En nuestro mundo el utilitarismo y los intereses personalesquizá dominan tanto que, al fin, en demasiadas ocasiones impiden eldesarrollo de los buenos propósitos del ser humano.

    Desde esta perspectiva, dentro del marco de las actua-ciones ligadas a los conceptos de ayuda y generosidad, ¿quépapel cree que puede desempeñar la donación en el campo dela Medicina?, ¿cuál es su percepción sobre las respuestas realesde solidaridad?

    La donación es una necesidad esencial en múltiples áreas den-tro de la Medicina. Creo que, a nivel humano, hay en todos nosotros unatendencia básica de solidaridad en este aspecto, que luego se ve trun-cada en gran parte por la realidad del día a día, marcada con interesesmás egoístas a corto plazo. Para superar esta dicotomía entre las bue-nas intenciones generales, a largo plazo, y losopuestos comportamientos egoístas que surgendel ver las cosas a corto plazo se necesita unesfuerzo constante de recordatorio y “reeduca-ción” de la sociedad.

    Partiendo del contraste que puedeestablecer con otros países, ¿qué grado decolaboración caracteriza la actuación generalde la sociedad española?

    La sociedad española, curiosamenteestá a la cabeza mundial en el área de donacio-nes relacionadas con trasplantes de órganos, yen contraste, no lo está en otras áreas de dona-ción. Puesto que esto indica que la actitud soli-daria básica esta ahí, necesitamos llevar a cabouna labor de información o de comunicaciónmas efectiva de la que hoy hacemos en esasotras áreas de donación menos desarrolladas.

    ¿Puede trasladarnos algunas consi-deraciones básicas centradas en la relaciónsangre – cáncer?

    Es una relación esencial para todo tipode cánceres. Por supuesto, hay una relacióndirecta en los cánceres de tipo hematológico.Pero también hay una relación esencial en cánce-res de otras partes del organismo porque la san-gre es la principal vía de diseminación –proceso

    de metástasis- de otros tipos de cánceres. Conviene recordar aquí queson las metástasis, más que el tumor primario, las causantes de muerteen la mayoría de los casos de enfermedad tumoral.

    Como ciudadanos, ¿en qué medida podemos contribuiren la lucha contra el cáncer?

    A nivel individual, tomando todas las medidas necesarias deprevención que eviten la exposición a agentes cancerigenos queaumenten el riesgo de sufrir la enfermedad. A nivel social, exigiendo deempresas, organizaciones publicas y privadas y órganos de gobierno elestablecimiento y/o cumplimiento de las normas y mecanismos de inte-rés común que reduzcan esos riesgos.

    ¿Qué pautas deberíamos tener en cuenta en nuestroshábitos de vida para esquivar los procesoscancerígenos?

    El código –decálogo- europeo contrael cáncer, resume las mejores pautas a seguir enel momento actual a este respecto.

    Decálogo europeo contra el cáncer

    La Unión europea ha establecido diezconsejos sencillos, lógicos y fáciles de seguir,cuyo cumplimiento reduciría en un porcentajemuy importante el número de casos de cánce-res y mejoraría grandemente las posibilidadesde un tratamiento precoz y útil:

    1. No fume. Fumador: deje de fumar loantes posible, y no fume delante de otros.

    2. Sea moderado en el consumo debebidas alcohólicas.

    3. Evite la exposición al sol.

    4. Respete las instrucciones profesiona-les de seguridad durante la producción, manipu-lación o utilización de toda sustancia cancerígena.

    5. Coma frecuentemente frutas y ver-duras frescas y cereales de alto contenido enfibra.

    6. Evite el exceso de peso.

    Director del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca, CSIC).

    Catedrático de Microbiología (Universidad de Salamanca).

    Especialista de reconocido prestigio internacional, ha recibido numerosos galardonespor sus aportaciones en la invevstigación del cáncer.

  • E N E S T E T I E M P O . . .

    15

    No

    tic

    iari

    o7. Consulte al médico en caso de evolución anormal: cambiode aspecto de un lunar, un bulto o una cicatriz anormal.

    8. Consulte a su médico en caso de trastornos persistentescomo tos, ronquera, cambio en sus hábitos intestinales o pérdida injus-tificada de peso.

    9. Hágase regularmente un frotis vaginal.

    10. Vigile sus senos regularmente, y, si es posible, hágase unamamografía a intervalos regulares a partir de los 50 años.

    Considerando el creciente comentario de muerte por cán-cer en nuestro tiempo, ¿en qué medida es debido a falta de diag-nóstico y desconocimiento en el pasado o a la verdadera pro-gresión de esta causa en las enfermedades del hombre?

    El cáncer existe desde tiempo inmemorial y, simplificando, esun proceso a largo plazo asociado en gran medida a los procesos deenvejecimiento. Hoy por hoy el cáncer se diagnostica mucho más queen el pasado por dosrazones fundamentales.Por una parte, porquelos mejores conocimien-tos técnicos y médicospermiten diagnosticarcasos que antes podíanpasar desapercibidos.Por otra parte, el aumen-to significativo de laesperanza de vida haincrementado tambiénnotablemente la proba-bilidad estadística deque un individuo denuestra época sufra unproceso canceroso si locomparamos con épo-cas previas de la historia.

    ¿Qué factoreso elementos caracterís-ticos de nuestra socie-dad desencadenan oaceleran enfermeda-des cancerígenas?

    El cáncer esresultado de mutaciones–lesiones- que puedenocurrir en cualquiera de una colección corta de genes humanos queconstituyen “dianas” para el cáncer (aproximadamente identificadoshasta ahora unos 500 genes de este tipo entre los 35000-40000 genespresentes en el genoma humano). Hay multitud de agentes físicos, quí-micos o ambientales con capacidad de mutar (alterar) nuestros genes,produciendo cáncer como efecto último. En el momento actual el prin-cipal factor cancerígeno, culpable de una gran parte de los procesoscancerosos actuales, es fácilmente identificable: el tabaco. Los cálculosestadísticos indican que si el tabaco no existiera, habría una reducciónde, al menos, el 30% en la incidencia de cáncer.

    Ingredientes propios de la vida actual –aparatos de tele-fonía, instrumental informático, …-, ¿deberían ser objeto demayor regulación e incluso eliminación por su alta dosis de peli-grosidad para la vida?

    Como todo en nuestra sociedad, los avances técnicos debenser regulados con objeto de que favorezcan, y no perjudiquen, a lapoblación en general, pero siempre aplicando criterios y análisis cientí-ficos y sin caer en histerias poco racionales. En el caso de este tipo deaparatos la cuestión es conocer el grado y tipo de radiación emitida ymantenerlos por debajo de límites adecuados. Si se cumplen estas nor-mas y análisis, no hay evidencia directa que relacione este tipo de apa-ratos con procesos tumorales. La sociedad y los medios de comuni-cación deben tratar de analizar y juzgar este tipo de tecnologías desdepuntos de vista más científicos y menos viscerales.

    Las nuevas formas de ocio y costumbres –perturbacionesauditivas, visuales…-, ¿aumentan los procesos cancerígenos?

    Cualquier actividad o comportamiento que aumente la exposi-ción a cancerígenos ambientales, físicos o químicos (capaces de mutargenes “tumorales”) aumentará la tasa de cáncer. Fruto de nuestros tiem-pos y característica de la sociedad actual son, por ejemplo, la exposi-ción a los productos cancerigenos resultantes de la combustión deltabaco, o la exposición elevada a los rayos ultravioleta solares o hábitos

    alimenticios nocivos (vercódigo europeo contrael cáncer). En otras épo-cas pudo haber otroscomportamientos ocondicionantes socialesque favorecieran laexposición a otros tiposde carcinógenos distin-tos a los actuales.

    ¿Qué repre-senta el Centro deInvestigación delCáncer de laUniversidad deSalamanca dentro deeste tipo de estudios?

    Nuestro Centrotrata de llevar a cabo unaaproximación integral alestudio e investigacióndel cáncer que abarcadesde el análisis de suscausas y mecanismos anivel molecular hasta laaplicación de esosconocimientos básicosde laboratorio para

    encontrar nuevas soluciones para atajar la enfermedad a nivel clínico.Estas aplicaciones se centran en desarrollar métodos de diagnósticomás temprano así como obtener mejoras en la prevención, el pronósti-co y tratamiento del cáncer, en particular con el desarrollo de nuevasterapias (nuevos fármacos u otros tipos de tratamiento).

    ¿Puede indicarnos los proyectos y líneas de investigaciónprincipales que se desarrollan actualmente en su Centro?

    Nuestro modelo de Centro de Investigación responde al de los“Comprehensive Cancer Centers” norteamericanos, que requiere que selleve a cabo investigación de excelencia a tres niveles: básico, clínico yaplicado (traslacional) de manera simultánea y coordinada. Por ello, ennuestro centro hay líneas de investigación “básica”, que se llevan a caboexclusivamente en el laboratorio sin tener contacto con pacientes.También hay líneas de investigación “clínicas” cuyos trabajos se realizan

  • E N E S T E T I E M P O . . .

    16

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca principalmente en el medio hospitalario, en contacto muy directo con

    los pacientes. Finalmente, hay también líneas de investigación “aplicada”o “traslacional” que tratan de transmitir al entorno clínico los avancesbásicos del modo más rápido y efectivo posible (desarrollando nuevasarmas de diagnóstico, pronóstico o tratamiento), o que, viceversa,conectan las observaciones clínicas con la investigación básica en lapoyata del laboratorio.

    En nuestra opinión la conjunción de esos tres tipos de investi-gación constituye la aproximación más prometedora, que ofrece mayo-res esperanzas de éxito, en el empeño de acabar con la lacra del cán-cer lo antes posible.

    ¿Cules son las fuentes de financiación del Centro deInvestigación del Cáncer?

    En la actualidad la mayor parte de nuestro presupuesto anualproviene de proyectos cuya financiación ha sido obtenida competiti-vamente, a nivel nacional o internacional, por los distintos grupos inves-tigadores que integrannuestro centro.

    Como muestra dela capacidad de competi-ción a nivel mundial,puedo decir que estecentro tiene actualmenteen marcha cinco proyec-tos cuya financiación seganó en procesos com-petitivos en el extranjero,en pugna abierta conotros grupos norteameri-canos y de otras partesdel mundo. Un ejemploreciente: dos investigado-res de este Centro (DrJesús San Miguel y DrAtanasio Pandiella) hansido los únicos investiga-dores seleccionados yfinanciados por laMyeloma Foundation parallevar a cabo investigación fuera de los EE.UU sobre las nuevas drogasantitumorales usadas en el tratamiento del mieloma.

    ¿Cómo se seleccionan los proyectos de investigación ylos grupos de trabajo de su Centro?

    El modelo de Comprehensive Cancer Center exige que existaun Comité Científico Externo que juzgue y dirija de modo objetivo laslíneas y la marcha científica del centro de investigación. De este modose asegura que no hay intereses particulares o endogámicos que dis-minuyan la efectividad del centro de investigación o interfieran con laconsecución de los logros científicos planteados. En nuestro casoconcreto, un panel de científicos y médicos externos a la instituciónhace las recomendaciones finales sobre quienes de los solicitantes seincorporan como investigadores y evalúa periódicamente cuales son laslíneas de trabajo que se llevan a cabo y si los resultados de esas líneasse adecuan a las expectativas puestas en ellas o no. En definitiva, seaplica lo que se llama una “evaluación por pares” continuada para ase-gurar siempre los mejores resultados científicos posibles.

    ¿En qué medida se hacen presentes las investigacionesmédicas en la mejora formativa de los futuros médicos y en losnuevos Planes de estudios?

    Nosotros tratamos de incorporar los resultados establecidosde investigaciones sobre el cáncer a los programas de formación pormedio de nuestro Programa de Doctorado y Tercer ciclo. Este progra-ma imparte actualmente unos diez cursos diferentes y hay un númeroimportante de estudiantes extranjeros enrolados en el mismo. Algunosde los cursos del programa sirven también para los planes de forma-ción médica continuada promovidos por el Colegio de Médicos. Porotra parte también tratamos de hacer una modesta labor de divulgaciónpara no especialistas a nivel de pacientes y público en general usandonuestra página web como medio difusor de información y conoci-mientos relevantes sobre el cáncer.

    ¿En qué Especialidades de la Medicina tiene mayor inci-dencia la aparición de los diversos tipos de cáncer y, por tanto,su investigación?

    Los cánceres de pulmón y del aparato digestivo tienen unaenorme incidencia actual en las sociedades occidentales desarro-

    lladas. Por otra parte loscánceres de mama y depróstata constituyen for-mas tumorales de “géne-ro” que han ido adqui-riendo importancia pro-gresiva en los últimosaños. Globalmente, enel momento actual securan un poco más del50% de los cánceresdiagnosticados, y hahabido un incrementoanual, durante los últi-mos 10-15 años, de 1 a1.5% en la tasa de cura-ción. Mientras que hayformas tumorales cuyatasa de curación es muyelevada si se detectanpronto (cercanas al100% en algunas leuce-mias o en cáncer testicu-lar, por ejemplo), des-

    graciadamente hay todavía formas de tumores, como el cáncer depáncreas, con tasas muy bajas de curación.

    ¿Puede hacernos partícipes de alguno de sus sueñoscomo investigador?

    Yo soy un investigador básico, que he realizado toda mi laboren la poyata del laboratorio. Por ello ha sido siempre mi mayor sueñoel que los descubrimientos hechos en el laboratorio pasaran del nivelconceptual a tener una aplicación práctica en los pacientes. Aunquehace casi veinte años que aislamos el primer oncogén humano, solorecientemente hemos sido capaces de empezar a aplicar aquellos ade-lantos para avanzar en el diagnóstico precoz o aplicar nuevas terapiasa los pacientes. Las perspectivas en este sentido en el momento actualson muy positivas y ello me produce gran satisfacción personal. Lasnuevas drogas antitumorales que están surgiendo recientemente, o losimportantes avances en diagnóstico y pronóstico que se están produ-ciendo significan que los científicos estamos cumpliendo con éxitonuestro deber de servicio a la sociedad.

    Fernando Gómez Martín

  • E N E S T E T I E M P O . . .

    17

    No

    tic

    iari

    o

    DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE14 de JUNIO

    Por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), nuestra OrganizaciónMundial de Donantes de Sangre (FIODS), la Federación Internacional de Cruz Roja y Media LunaRoja (FICRCR) y la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISTB), el Día Mundial delDonante de Sangre se celebrará todos los años el día 14 de junio.

    Todo ello para eliminar la confusión de la existencia de otras fechas, todas tendentes acelebrar alguna efeméride, pero en esta ocasión llegamos al acuerdo de considerar el día delnacimiento del padre de la donación de sangre y de la transfusión sanguínea, me refiero al aus-triaco y Premio Nóbel de Medicina, descubridor de los grupos sanguíneos y del factor RH, KarlLandsteiner.

    Pues bien, todas las asociaciones de donantes, organismos oficiales o privados implica-dos en la materia, así como los centros de transfusión o bancos de sangre tenemos una fechaen común para destacar la bondad de la donación de sangre como antesala de la transfusión

    sanguínea, pero sobre todo tendremos la oportunidad de resaltar con toda justicia la actitud y la solidaridad de los Donantesde Sangre voluntarios, esas personas tan ricas en salud como en generosidad.

    Habrá que aprovechar esa jornada mundial para ofrecer información precisa y positiva como no puede ser otromodo a una sociedad excesivamente dormida, más presta a acumular bienestar que a compartirlo. Los Donantes españolesasumimos la fecha y en ella resaltamos la figura de los GRANDES DONANTES.

    Habrá que actuar descaradamente porque lo que nosotros solicitamos, lo que nosotros propiciamos no es un juegode palabras, no es dar una charla como hacen esas ONG’s pequeñitas para recibir la subvención y seguir viviendo, no, nos-otros no tenemos sólo que seguir viviendo, tenemos que crecer y crecer cada día si fuera posible por encima del ritmo quecrece el consumo de sangre y plasma, nosotros vamos a seguir trabajando para salvar vidas aunque no nos den subvencio-nes del IRPF o la ignorancia y apatía de algunos nos minusvalore.

    Todo eso tendremos que hacer en el Día Mundial del Donante, aunque en realidad para el enfermo o accidentadoque precisa la sangre o el plasma todos los días son el “Día del Donante”.

    PREMIO NACIONALPARA LOS DONANTES DE SANGRE

    Aunque hemos sido ya durante dos años finalistas del los Premios Príncipe de Asturias en su apartado de Concordia,curiosamente, en un país proclive a premiar por todo o por casi todo, nadie hasta ahora se había acordado de los Donantesde Sangre como colectivo en el ámbito nacional. (Salvando naturalmente las honrosísimas distinciones de los OrganismosPúblicos como Ayuntamientos Diputaciones o CCAA concediendo sus medallas oficiales)

    Efectivamente, el CONSEJO GENERAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE ESPAÑA nos ha premiado consus PREMIOS A LA SONRISA.

    Dichos Premios se denominan así: PREMIO A LA MEJOR SONRISA que fue a parar a los dise-ñadores de moda españoles Vitorio&Luchino y PREMIO “FOMENTO A LA MEJOR SONRISA”, quefue para la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DONANTES DE SANGRE.

    Muchas gracias al Consejo General de Estomatólogos de España que preside D. ManuelAlfonso Villa Vigil por su gentileza y sirvan estas líneas para transmitir a los más de dos millones dedonantes de sangre españoles, que en efecto, tratamos de hacer recuperar la sonrisa a muchaspersonas cada día. Estímulos como este nos ayudan a seguir en la brecha.

  • La Federación Nacional de Donantes deSangre, organiza una PEREGRINACIÓN NACIO-NAL DE DONANTES DE SANGRE

    ITINERARIO

    DÍA 2 DE SEPTIEMBRE

    Salida de Salamanca, comida en ruta.Llegada al hotel reservado en Rías Baixas Cenay alojamiento.

    DÍA 3 DE SEPTIEMBRE

    A las 08:45 h desayuno en el hotel. A continua-ción, salida hacia Santiago de Compostela.11:00 h. Concentración en la plaza

    del Obradoiro de Santiago.12:00 h. Misa del peregrino.13:30 h. Salida hacia el Monte do Gozo.14:00 h. Comienzo de la comida

    y tiempo libre.16:00 h. Salida hacia la Isla de Arousa.17:00 h. Llegada y recepción por autoridades.18:00 h. Descubrimiento de monumento.

    Discursos.19:00 h. Recorrido por zonas turísticas cercanas.21:00 h. Regreso a los hoteles,

    cena y alojamiento.

    DÍA 4 DE SEPTIEMBRE

    Desayuno en el hotel a las 09:00 h, A continua-ción, salida hacia Valença do Minho.11:00 h. Llegada a Valença do Minho

    donde pasaremos dos horasvisitando esta ciudad amuralladacon innumerables tiendas.

    13:00 h. Salida hacia Mondariz,donde llegaremos a las 13:45 h.con recepción por parte de autoridades.

    14:00 h. Comienzo de la comida.16:00 h. Actuación de grupos de danza gallega.17:30 h. Salida hacia Vigo

    18:00 h. Llegada y recepción por autoridades.18:15 h. Comienzo del Festival Galaico

    Portugués acompañadopor un refrigerio.

    2 1:00 h. Regreso a los hoteles,cena y alojamiento.

    DÍA 5 DE SEPTIEMBRE

    Desayuno en el hotel.Regreso a Salamanca, fin de los servicios.

    PRECIO PERSONA EN HABITACION DOBLE 170 euros

    EL PRECIO INCLUYE:• Transporte.• Comida en el viaje de ida. • Hotel dos/tres estrellas en rías Baixas.• Distribución en habitaciones dobles.• Régimen de pensión completa. • Agua y vino incluido en las comidas.• Seguro de viaje.• IVA de todos los servicios.

    Para inscripciones, ponerse en contacto con laHermandad en el teléfono 923 262080, antesde finales de Julio.

    E N E S T E T I E M P O . . .

    18

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    Xacobeo 2004

  • E N E S T E T I E M P O . . .

    19

    No

    tic

    iari

    o

    Donantes-Catástrofes-DonantesHabía comenzado a escribir unas letras sobre el

    Deporte y la Donación de Sangre, para incluir en estanuestra Revista de la Hermandad, con el fin de aclarar algu-na duda al respecto y con el fin de animar a todos losDeportistas que en principio tienen un cuerpo sano a quese animaran a ser Donantes, puesto que ésta acción no lesmerma , en absoluto , ni un ápice de sus posibilidades, enel desarrollo normal de sus actividades deportivas, siem-pre y cuando permitan a su organismo mediante un ligeroreposo de 24 horas la recuperación necesaria por la per-dida momentánea de la sangre donada.

    Y digo que “había iniciado” , en pasado porque el11 de Marzo se me cayeron las ideas, el bolígrafo, el papel,el espíritu, el ánimo y todo cuanto rodeaba a ese intento deescribir un pequeño artículo, sobre el tema. Todo se paraba,todo se nublaba y todo se cortaba, menos las preguntas:Por qué?, Quién?, Cómo se llega a esto?, etc , etc , etc, y lapregunta final, y quizás clave: Qué hacer.

    La contestación , clara y rápida: ayudar, pero cómodesde aquí. De muchas maneras pero una de ellas era laque habían escogido centenares, montones de personas ;dar Sangre ,enviar Sangre, ayudar con ella y me di cuentaque mi pobre intención de animar a la Gente, en especiala los deportistas, a dar Sangre estaba fuera de lugar, puesgracias a todas esas personas había muchos más Donantesde Sangre en España de los que yo podía imaginar, puesriadas humanas se personaban en los puntos de extrac-ción, para dar algo de lo suyo a los heridos que tanto lonecesitaban.

    Que en estas Donaciones influye mucho el carácteremocional de la desgracia, pues claro que si, es que en síel acto de donar no parte de una emoción que es la decompartir con los demás, sobre todo con los más necesi-tados, algo muy nuestro que ellos necesitan y además nospuede sobrar?.

    ¿Qué ocurre cuándo un familiar o un amigo nosllama y nos pide un poco de nuestra Sangre para él o parauno de los suyos, nos negamos acaso? No. ¿Interviene elcarácter emocional? Si. Pues claro y además entiendo queese es el origen de toda Donación .

    Bien y ahora quisiera, aprovechando la ocasión,hacer una pequeña reflexión para intentar conseguir la fide-lización de los Donantes, es decir, conseguir que lleguen alas cuatro o cinco donaciones que, según los expertos en“ marketing “ dicen, es el umbral para la concienciación deuna donación continuada en el tiempo .

    ¿Cuántas catástrofes existen hoy día cada vezcon más frecuencia?. Terremotos, ¿cada cuánto?.Inundaciones con víctimas, ¿cada cuánto?. Explosiones,intencionadas o no cada cuánto?. Accidentes masivos onumerosos en las carreteras los fines de semana, “puen-tes “, inicio y/o regreso de Vacaciones? ¿Cuántos tras-plantes de órganos quisiéramos que se realizasen cadadía? , y sabemos que éstos requieren de una gran canti-dad de Sangre almacenada, en los bancos, etc, etc, etc,es decir más y más cada día.

    Al mismo tiempo en este tipo de Sociedad en laque vivimos , nos vamos acostumbrando a guardar paradespués, compras, ahorros, planes de pensiones, guardarpara por si acaso, etc, pues bien , ¿qué les parece , el irhaciendo un pequeño acopio de Sangre para cuando lanecesitemos nosotros o los nuestros? ¿Quién nos diceque no vamos a necesitar un trasplante, que no vamos aser operados por una enfermedad o accidente, que novamos a tener uno en la carretera aunque sea provocado

    por otro , quién nos dice que no vamos a estar en Atocha,El Pozo del Tío Raimundo, o en el Apeadero de SantaEugenia un fatídico 11 de Marzo?.

    Pues bien , yo, todos los años, antes de Navidades,Semana Santa y antes de las Vacaciones de Verano, voy air a donar Sangre pues sé que en esos momentos es muynecesaria y emparejo la alegría de las Fiestas con la que meproduce el poder realizar este acto, y así , si hace falta, yaexiste un poquito y si en esos días no fuera necesaria, yasabrán los Médicos dar el mejor uso a mi granito de arenapara ayudar a los demás.

    JAVIER MORALEJO

  • E N E S T E T I E M P O . . .

    20

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    ELLAS SIEMPRE CERCASon inamovi-bles en laH e r m a n d a dde Donantesde Sangre. Essabido que laJunta Rectorapor imperativoestatutario yporque susmiembros sequeman (noo l v i d e m o sque estos car-

    gos, en la mayoria de los casos son más biencargas), ellos pasan pero la institución per-manece de la misma forma que lo hacenesas dos grandes mujeres.

    Sin duda que ya sabéis a quiénes merefiero. Mercedes y Lourdes ¿cuántos dece-nios como secretarias?. Decididamente, noacepto este calificativo. Mercedes y Lourdesserían más bien las Hermanas Mayores deesos otros Hermanos que son los donantes.Siempre con la sonrisa a flor de labios, rega-lando amabilidad desde el despacho antesde que el donante pase al Banco, y unminúsculo regalo para mezclar el gozo dedar con la satisfacción de recibir esas "riadasde vida" que gozosamente hablan de amor.

    Algún donante cuyo nombre no cito -le prometí silencio de confesor - y que ospresento como donante que superó las cin-cuenta bolsas, me decía con total convenci-miento. Tenéis dos secretarias, digamosHermanas Mayores que rivalizan en lucir sumejor atención a los donantes. Tengo, pues,

    razones para bendecir la actitud deMercedes? Me sobran otras tantas paraaplaudir el comportamiento de Lourdes.Manifiéstalo de palabra o por escrito tantasveces como te sea posible y ten en cuentaque no aportarás nada nuevo porque loacabas de oír, lo firmarían todos los donan-tes que conocieron la espontaneidad deDOS MUJERES DE BIEN.

    Querido hermano y gran donante: Eltraslado de tus palabras a la imprenta haceocioso cualquier comentario. Permíteme noobstante, corroborar que mi convivencia muypróxima a ellas fue siempre grata y fecunda,coincidiendo en que en nuestro actuar decada día lo más importante es el donante.

    Anónimos silenciosos sin dar impor-tancia a lo que hacen salvando muchas vidas.Ellas, Mercedes y Lourdes, han contribuido asalvar la fluida afluencia de donantes.Nuestras Hermanas Mayores, y no precisa-mente en edad, estuvieron siempre cerca deesos grandes hombres y mujeres de los quesu brazofue firme yseguro tes-tigo. Con elmás sinceroag radec i -miento delos quejugamos eneste equi-po que esla donaciónde sangre.

  • C U L T U R A

    21

    No

    tic

    iari

    oEEXPOSICIONESXPOSICIONES

    Es el nombre latino de don Jerónimo de Perigueux (¿1060?-1120), uno de los más famosos obispos españoles de origen fran-cés, personaje clave de la Reconquista, capellán del Cid Campeadory obispo de Valencia, que fue nombrado para Salamanca, al ser res-taurada la Diócesis en 1102, en los días de su repoblación cristianapor el conde Raimundo de Borgoña y doña Urraca.

    Ieronimus está en el origen de la exposición porque:

    Marca el origen de los 900 años de Arte y de Historia de lasCatedrales de Salamanca , como puede comprobarse en los docu-mentos y objetos que se exhiben en la muestra y gracias a los cualesse han documentado los procesos de edificación de las catedrales.

    A él se le encarga la construcción de la Iglesia de Santa María,y con ella el surgimiento de la ciudad, cuyo desarrollo fue paralelo ala edificación del Templo Mayor, iniciando así un largo camino que hallevado a Salamanca a ser una ciudad singular por poseer dos cate-drales: la Catedral Vieja que se construyó durante los siglos XII-XV, yla Catedral Nueva que se levantó durante los siglos XVI-XVIII.

    Trajo consigo, en su traslado de la Sede Episcopal de Valenciaa la de Salamanca, los documentos más antiguos del Archivo Catedralde Salamanca: las donaciones del Cid Campeador en 1098 y dedoña Jimena en 1101, y el famoso “Cristo de las Batallas”, objeto dela más ferviente devoción del pueblo salmantino a lo largo de su his-toria, y hoy venerado en la capilla que lleva su nombre en la cabe-cera de la Catedral Nueva.

    Las estancias de la Torre Mocha de la Catedral Vieja deSalamanca han pasado de estar cerradas durante siglos, ennegreci-das por el hollín de hogueras e incendios o tapiadas a cal y canto, alucir como cuando fueron construidas, hace nueve centurias, paraalbergar los tesoros del Archivo Catedralicio salmantino, aunque talvez el visitante quede impresionado por las vistas desde su terrazaexterior, o la Sala del Alcaide desde la que se divisa una nueva pers-pectiva del retablo de la Catedral.

    Todas las personas que deseen visitar Ieronimus pueden hacer-lo de 10’00 a 19’30 horas, todos los días de la semana. El precio porpersona es de 2 euros y 1,50 euro para grupos con un mínimo de20 personas. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas para estosgrupos.

    Ieronimus

  • O C I O

    22

    Her

    man

    dad

    de

    Dona

    ntes

    de

    Sang

    re d

    e Sa

    lam

    anca

    Afganistan

    Italia

    Papua Nueva Guinea

    Taiwan

    Estados Unidos

    Argelia

    BrasilEspaña Francia

    Samoa

    UruguayHungría

    Irán

    Kenya

    Marruecos

    LA DONACIÓN DE SANGRE Y LA FILATELIADesde el año de 1942, fecha del primer efecto postal dedicado a la donación de sangre, hasta nuestros días,

    la práctica totalidad de los países de los cinco continentes han dedicado numerosos sellos para divulgar la dona-ción altruista de sangre. Sirva esta pequeña muestra para ilustrarlo.

    NATASHA ST-PIER

    Artista revelación en Francia. 2 millones de dis-cos vendidos. Ganadora del premio "Victoriede la Musique 03"; su lanzamiento en España,con el disco “ Encontraras”, incluye dos temasen castellano más otro a dúo con Miguel Bosé

    TE DOY MIS OJOS

    Una noche de invierno, Pilar sale huyendo desu casa y se lleva consigo a su hijo Juan.Antonio no tarda en ir a buscarla... Pero a Pilarla envuelve esa tela de araña de silencios ycomplicidades, de obsesiones y culpas, deoscuridades y maltratos que se esconden traslos ojos de una persona.

    GOTHIKA

    La doctora Miranda Grey (Halle Berry) es una bri-llante psicóloga criminal que trata a diario conpacientes perturbadas y peligrosas en la institu-ción psiquiátrica en la quetrabaja. Tras un extrañoencuentro con una miste-riosa joven, la doctora des-pierta un día y descubreque su vida ha cambiado:su marido ha sido asesina-do y ella es confinadajunto a las pacientes quesolía tratar.

    Música y Cine

  • N O T A S D E S E C R E T A R Í A

    23

    No

    tic

    iari

    o

    • Según el artículo 39, los Donantes que quieran proponer asuntos atratar en la Asamblea General deberán presentarlos por escrito fir-mados y dirigidos a la Presidencia, con cinco días naturales de anti-cipación a la celebración de la misma indicando el número de socioy número de Documento Nacional de Identidad.

    • De conformidad con el artículo 42, los Donantes que deseen formarparte de la Junta Rectora deberán presentar su solicitud por escri-to con la antelación suficiente, para que la Asamblea General proce-da a su elección.

    • El pasado día 3 de Octubre se cerró el Banco de Sangre del HospitalVirgen de la Vega, por lo que desde esa fecha todas las donaciones serealizan en el Hospital Clínico o en la Unidad móvil, en el horarioestablecido.

    • En Asamblea General Extraordinaria, celebrada en el salón de actosdel hospital Virgen de la Vega, el día 8 de mayo a las 12 horas ensegunda convocatoria, fue aprobada la adaptación de los estatutosde nuestra Hermandad, a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo,reguladora del derecho de asociación. Los citados Estatutos puedenconsultarlos en la Pág. Web http://www.dipsanet.es/usr/hdonantes/ osolicitarlos en la sede de la Hermandad, donde están a su disposición.

    • La Federación Nacional, como ya le indicamos en otra página de esteNoticiario, ha organizado un viaje a Santiago de Compostela, conmotivo del año Santo. Se tiene previsto que se reúnan 2.500 donantes,de toda España. El que desee acudir se puede apuntar en la Sede dela Hermandad. El viaje es para Donantes y familiares.

    • Rogamos a todos los Donantes que, dadas las necesidades de Sangreque existen en nuestros Hospitale, recuerden la fecha de su últimadonación y acudan a donar sin necesidad de ser llamados.

    • Todavía tenemos pocos números de teléfonos móviles para las Alertasen caso de urgente necesidad. Si quieres colaborar mándanos tu nom-bre, apellidos y número de teléfono móvil a la siguiente dirección:Hermandad de Donantes de Sangre, Paseo de San Vicente 58(Hospital Virgen de la Vega), 35007, Salamanca. O bien por correoelectrónico a : [email protected]

    NUESTRO AGRADECIMIENTOA TODAS LAS ENTIDADES COLABORADORAS

    DE LA HERMANDAD

  • Nuestro Banco de Sangre

    HOSPITAL CLÍNICOUNIVERSITARIOHORARIO DE EXTRACCIÓNDe lunes a viernes de 9 a 14 horasy de 16 a 21 horas. Sábados de 9 a 14 horas.