Prevención riesgos laborales

2
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN • El ratón se adaptará a la curva de la mano, con movimiento fácil y se usará tan cerca del teclado como sea posible. Permitirá el apoyo de parte de los dedos, mano o muñeca en la mesa de trabajo. Su diseño y software permitirá que el usuario/a sea zurdo/a. • Los materiales accesorios han de ser cómodos, no deben producir ruidos fuertes ni molestos, problemas de calor ni radiaciones. Los nuevos elementos introducidos requerirán espacio adicional que no impedirá la realización normal del resto de tareas. • La altura debe permitir la existencia de una zona mínima libre para las piernas entre el suelo y el plano de trabajo. Se recomienda trabajar con los pies apoyados en el suelo. • La silla debe ser estable y confortable, con capacidad de movimiento y altura regulable. • El respaldo será reclinable y regulable en altura para facilitar un buen apoyo en la zona lumbar. • La utilización de asientos con apoyabrazos facilitan el cambio de postura y reducen la carga muscular de la zona cuello-hombro. Las manos quedan a la altura del teclado, con un ángulo de articulación de 90-100°. • Se recomienda un recubrimiento del asiento con material transpirable, aunque en función de la exposición a ambientes de polvo o a la manipulación de productos químicos deberá elegirse materiales no absorbentes. • El usuario debe adaptar su visión a tres contrastes de iluminación: el de la pantalla, el de los textos y el del teclado. Una errónea repartición de luminancias en el campo visual puede provocar deslumbramientos, que son origen de fatiga visual. • La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados. • La existencia de luminancia tras el operador debe ser débil, y la línea de visión del operador a la pantalla debería ser paralela a las lámparas del techo. • La pantalla. debe colocarse perpendicular a las ventanas, quedando éstas preferiblemente a la izquierda del operador. La pantalla debe quedar alejada de las ventanas para que la iluminación diurna no dificulte la adaptación de los ojos del operador a la relativa oscuridad de la pantalla. • Las paredes y superficies estarán pintadas en colores no brillantes. • El programa habrá de estar adaptado a la tarea que deba realizarse, deberá ser fácil de usar y adaptarlo al nivel de conocimientos y de experiencia del usuario GABINETE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DOCENTE 958 029410/17 [email protected] Más información: www.juntadeandalucia.es/educacion/salud

description

Prevención riesgos laborales

Transcript of Prevención riesgos laborales

PREVENCIÓN DE RIESGOS

LABORALES EN EL TRABAJO CON PANTALLAS DE

VISUALIZACIÓN DE DATOS

DEL

EGA

CIÓ

N P

ROV

INC

IAL

DE

EDU

CA

CIÓ

N

• El ratón se adaptará a la curva de la mano, con movimiento fácil y se usará tan cerca del teclado como sea posible. Permitirá el apoyo de parte de los dedos, mano o muñeca en la mesa de trabajo. Su diseño y software permitirá que el usuario/a sea zurdo/a.

• Los materiales accesorios han de ser cómodos, no deben producir ruidos fuertes ni molestos, problemas de calor ni radiaciones.

• Los nuevos elementos introducidos requerirán espacio adicional que no impedirá la realización normal del resto de tareas.

• La altura debe permitir la existencia de una zona mínima libre para las piernas entre el suelo y el plano de trabajo. Se recomienda trabajar con los pies apoyados en el suelo.

• La silla debe ser estable y confortable, con capacidad de movimiento y altura regulable.

• El respaldo será reclinable y regulable en altura para facilitar un buen apoyo en la zona lumbar.

• La utilización de asientos con apoyabrazos facilitan el cambio de postura y reducen la carga muscular de la zona cuello-hombro. Las manos quedan a la altura del teclado, con un ángulo de articulación de 90-100°.

• Se recomienda un recubrimiento del asiento con material transpirable, aunque en función de la exposición a ambientes de polvo o a la manipulación de productos químicos deberá elegirse materiales no absorbentes.

• El usuario debe adaptar su visión a tres contrastes de iluminación: el de la pantalla, el de los textos y el del teclado. Una errónea repartición de luminancias en el campo visual puede provocar deslumbramientos, que son origen de fatiga visual.

• La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados.

• La existencia de luminancia tras el operador debe ser débil, y la línea de visión del operador a la pantalla debería ser paralela a las lámparas del techo.

• La pantalla. debe colocarse perpendicular a las ventanas, quedando éstas preferiblemente a la izquierda del operador. La pantalla debe quedar alejada de las ventanas para que la iluminación diurna no dificulte la adaptación de los ojos del operador a la relativa oscuridad de la pantalla.

• Las paredes y superficies estarán pintadas en colores no brillantes.

• El programa habrá de estar adaptado a la tarea que deba realizarse, deberá ser fácil de usar y adaptarlo al nivel de conocimientos y de experiencia del usuario

GABINETE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DOCENTE

958 029410/17

[email protected]ás información:

www.juntadeandalucia.es/educacion/salud

DEFINICIONES

-Pantalla de visualización: es una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado. Estas pantallas actúan como interfaz entre el trabajador y el ordenador.

-Puesto de trabajo: es el constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato.

RIESGOS

- Fatiga visual: El uso de pantallas de visualización de datos ha dado lugar a la aparición de un cierto número de alteraciones de la salud siendo la más común de ellas la fatiga visual. Esta puede tener su origen en causas intrínsecas del sujeto o a causas relacionadas con el puesto de trabajo. Sus síntomas son los siguientes:

a. Molestias oculares: pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo, etc.

b. Trastornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas.

c. Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, molestias en la nuca y en la columna vertebral.

- Fatiga física: Suelen describirse con frecuencia problemas musculoesqueléticos en cuello, hombros y extremidades superiores. Las causas son la realización de tareas repetitivas o estáticas.

Los síntomas suelen ser: algias cervicales, tirantez de nuca, dorsalgias y lumbalgias. Motivadas porque los músculos del cuello participan en mantener una distancia estable entre ojos y pantalla. Esto significa que hombros, brazos y ojos están trabajando al mismo tiempo, y por tanto, sujetos a tensiones similares relacionadas con el trabajo.

- Microtraumatismos en dedos y/o muñecas: motivados por la incorrecta colocación de la mano combinada con la frecuencia de pulsación.

- Alteraciones cutáneas: Se han descrito algunos casos de irritación de la piel o incluso reacciones alérgicas, que afectarían a cara, cuello y a veces a manos. Este fenómeno se debería a la predisposición personal al ambiente extremadamente seco o a la electricidad estática producida a nivel de la pantalla.

- Fatiga mental o psicológica: Debida a un esfuerzo intelectual o mental excesivo. Los síntomas pueden ser:

a. Trastornos neurovegetativos y alteraciones psicosomáticas.

b. Perturbaciones psíquicas.

c. Trastornos del sueño.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

• El tamaño de la pantalla debe permitir la realización de la tarea para la que ha sido pensada. La imagen será estable, sin destellos, centelleos u otras inestabilidades. Se podrá regular el brillo y el contraste entre los caracteres y el fondo.

• La distancia óptima de la pantalla, el teclado y los documentos debe estar entre 45-55cm, con un máximo de 70cm para casos excepcionales.

• Se recomienda una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60° bajo la horizontal (la altura de la primera línea no debe estar por encima del nivel de los ojos).

Campo visual en el espacio de trabajo (fuente: Pantallas de visualización de datos, nº 52. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Berthelett D.)

• El teclado debe ser inclinable, móvil e independiente de la pantalla. Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente, serán mates y legibles desde la posición normal de trabajo, incluirán la ñ y demás caracteres del idioma castellano.