Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

23
1

description

Nuestra primera edicion digital

Transcript of Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

Page 1: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

1

Page 2: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

2

ÍNDICEEDITORIAL

Cambio en Nuestra Iglesia

OPS: El alcohol es el principal problema en Latinoamérica

Fumar “pudre” el cerebro

La Felicidad evoluciona según la edad

Noticias

UN ESPACIO PARA TÍ: Historia del Día de la Mujer

Oración de la Controversia

3

4

8

10

15

20

21

23DIRECTORP. Sergio Naser Japaz

EDICIÓNYessica Cerpa Figueroacon colaboración de VEJ

3 7

9 15  

19

Page 3: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

3

Muy estimados lectores. Después de haber pu-blicado 114 números de esta Revista Prevención para la Vida Integral hemos querido continuar en formato virtual. Seguiría saliendo cada dos me-ses enviándoselas a sus correos por vía elec-trónica.

Este N°115 ha coincidido con la elección del Papa Francisco que llena de esperanza y alegría a las Comunidades Cristianas del mundo y a las personas de buena voluntad que esperan mu-cho los valores que podemos aportar, como pue-blo de Dios, con su conducción, para un mundo mejor. Su sencillez, su cercanía, la profundidad de su mensaje en beneficio de la transformación positiva de la Iglesia, del cuidado de la naturale-za, de la opción preferencial por los pobres para una sociedad más justa y equitativa, su testimo-nio pastoral provocan alegría y hacen renacer la esperanza.

Adentrándonos en los temas que nos convocan, queremos abordar, inspirados por el Señor de la vida que vino para que la tuviéramos en abun-dancia, dos temas importantes tanto para la sa-lud de nuestro país como para el mundo en ge-neral, que son el Alcoholismo y el Tabaquismo.

La Organización Panamericana de Salud nos in-dica que el ALCOHOL ES EL PRINCIPAL PRO-BLEMA DE SALUD EN LATINOAMÉRICA. Hugo Cohen, asesor en Salud Mental de la OPS, dijo que entre los factores de riesgo que impiden una vida plena en las Américas, el primero es el alcohol, el segundo el tabaco, el tercero la obesi-dad y recién en noveno lugar las drogas ilegales. Entregamos el nombre del nuevo medicamento que acaba de comenzar su uso en Europa y que ayuda a solucionar el problema de la mayoría que quiere reducir su consumo de alcohol sin pasar a la abstinencia total. … Además publica-mos algunas estadísticas.

EDITORIALDesarrollamos también algunas ideas acerca del consumo del Tabaco y como este nos afecta or-gánicamente, afectando principalmente al Cere-bro, Corazón y Pulmones.

Como siempre hemos dispuesto para ustedes un artículo que les permitirá hacer trabajo de grupo, les permitirá además reflexionar acerca de los temas expuestos y por supuesto acercarlos a la Palabra del Señor, que nos da las fuerzas para seguir trabajando día a día.

Como siempre en esta edición “virtual” dedica-mos un espacio para las noticias, así que al igual que en otras oportunidades, los invitamos a ha-cerse parte de la revista y nos envíen las suyas a [email protected].

Y por ultimo, en “Un Espacio Para Ti”, hemos querido conmemorar el día de las Mujeres con un poco de Historia, y entregando antecedentes claros del porque el pasado 8 de Marzo se cele-bró internacionalmente el “Día de la Mujer”.

Esperamos de todo corazón que esta nueva ini-ciativa para sacar nuestra revista, les permita tanto a ustedes como a nosotros poder difundir “Vida” a quien lo necesite. No duden en compar-tir nuestro material.

Reciban todas y todos nuestro más cálido salu-do en este tiempo de Resurrección. Que el Se-ñor Resucitado les colme de bendiciones para que la esperanza en Él y la alegría testimonial permanezca siempre viva en ustedes, en sus fa-milias y Comunidades.

Con fraternal afecto en el Señor: Equipo de PA-NAD del APS Cáritas de la CECH.

Page 4: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

4

Cambio enNUESTRA IGLESIA

“Estamos en el, que he proclamado para fortalecer precisamente nuestra fe en Dios en un contexto que parece rebajarlo cada vez más a un segundo plano. Desearía in-vitaros a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, seguros de que esos bra-zos nos sostienen siempre y son los que nos permiten caminar cada día, también en la dificultad. Me gustaría que cada uno se sintiera amado por ese Dios que ha dado a su Hijo por nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites. Quisiera que cada uno de vosotros sintiera la alegría de ser cristia-no. En una bella oración para recitar a diario por la mañana se dice: “Te adoro, Dios mío, y te amo con todo el corazón. Te doy gracias porque me has creado, hecho cristiano...”. Sí, alegrémonos por el don de la fe; es el

bien más precioso, que nadie nos puede arrebatar. Por ello demos gracias al Señor cada día, con la oración y con una vida cris-tiana coherente. Dios nos ama, pero espera que también nosotros lo amemos.”

Estas palabras de Benedicto XVI si la apli-camos al tema de las adicciones nos hace constatar dos hechos:

1) Que varias Universidades en el mun-do han constatado que los que, por su fe, son los que más practican la religión, son los que menos caen en adicciones y son los que tienen más éxito en su proceso de re-habilitación.

2) Que el escepticismo, la falta de fe, la cri-sis de valores que se nota en muchas per-sonas, en muchas familias y en la sociedad es un factor determinante que explica la ex-pansión que ha experimentado en los últi-mos años el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción.

El Papa emérito, Benedicto XVI señaló que:

Page 5: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

5

A las 19,05 hora de Roma, el miércoles 13 de Marzo, se produjo la esperada fumata blanca. Los 115 Cardenales han elegido al Nuevo Sucesor de Pedro.

La multitud de peregrinos se alzó en ova-ción unánime, recibiendo al nuevo Obispo de Roma, Pastor universal, principio y fun-damento de la unidad de la familia católica.

Como cardenal arzobispo de Buenos Aires tomó siempre una posición cercana a las clases menos favorecidas, y recientemen-te criticó a los sacerdotes que no aceptan bautizar a bebés extramatrimoniales, según indicaron los medios locales.

Se ha destacado por su sencillez, su cer-canía, la colegialidad y no la verticalidad de su ministerio; ha expresado que su ideal es una Iglesia pobre al servicio de los pobres; pidió a los gobernantes que no fueran a la asunción de su ministerio y que el dinero

que gastarían con su comitiva para asistir lo donaran a los pobres. Dijo que todo cris-tiano debe ser alegre y la alegría es la que procede de abrazar la cruz de Jesús. “La nuestra es una alegría que no nace por te-ner muchas cosas, sino que nace por haber encontrado a una Persona: Jesús”. A los jó-venes les dijo: no se dejen robar la esperan-za….Debemos amar y cuidar la creación…

Sus palabras van acompañadas de su testi-monio; o sea, habla con autoridad: en el uso de la locomoción colectiva y de instrumen-tos sencillos procura vivir la pobreza…

Denunció ídolos y comportamientos: el amor al dinero, al poder, la corrupción, las divisio-nes, los crímenes contra la vida humana y contra la creación.

Y también, cada uno de nosotros lo sabe y lo conoce, nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al pró

Page 6: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

6

sobre la Roca, que es Cristo y que debemos confesar a Jesucristo, porque, como dice León Bloi, cuando no se confiesa a Jesucris-to se confiesa el mundanismo del demonio.

Confesar a Cristo en la cruz; porque si lo confesamos sin la cruz no somos discípulos de Cristo, seamos laicos, religiosas, sacer-dotes, obispos, cardenales o papa”.

Fuente: Radio Vaticana y www.zenit.org y otras fuentes.

jimo y a toda la creación. Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección. Este es el bien que Jesús nos hace a todos nosotros sobre el trono de la cruz….

Señaló que la cruz de Cristo abrazada con amor nunca lleva la tristeza, sino la ale-gría, la alegría de ser salvados y de hacer un poco de lo que ha hecho Él el día de su muerte…

Recordó que la misión de la Iglesia es la de servir a los necesitados y que es Cristo el Centro de la Iglesia y no el Papa…Dijo que el modelo cristia-no no considera a la propiedad de los bienes como un dere-cho absoluto, ya que su na-turaleza de derecho humano lleva inserta su auto limita-ción y que tampoco la socia-bilidad del hombre se agota en el Estado….La ne-gación de Dios priva del valor supremo, del fundamento esencial de la persona y la induce a or-ganizar el orden so-cial pres-cindiendo de la digni-dad y res-ponsabili-dad que debe asumir….

Señaló que todos debemos caminar a la luz del Señor, y en presencia del Señor; que debemos edificar la Iglesia

Page 7: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

7

(Ref: Romereports.com)

El sábado 16 de marzo señaló que le gus-taría conducir “una Iglesia pobre y para los pobres”. El Sumo Pontífice ratificó que eligió su nombre por San Francisco de Asís, un santo que simboliza paz, austeridad y ser-vicio a los pobres.“Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, dijo el Papa Francisco, frase que fue recibida con aplau-sos en el aula Pablo VI del Vaticano, donde se desarrolló la audiencia.

El Jueves Santo, en la Misa Crismal en la basílica de San Pedro señalo: “El Señor lo dirá claramente: su unción es para los po-bres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos. La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite … y amargo el corazón”.

“El sacerdote que no sale de sí, se convierte

en un gestor, que no ponen en juego la pro-pia piel ni el corazón”.

“De aquí proviene precisamente la insatis-facción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionis-tas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con ‘olor a oveja’, pastores en medio de su rebaño y pescado-res de hombres”.

Pidió a los cristianos que acompañen a los sacerdotes, que les ayuden con afecto y oración para que sean ‘Pastores según el corazón de Jesús’. Y a los sacerdotes les pidió que “vayan a las periferias”, allí donde más se les necesita.

“Queridos sacerdotes, que Dios Padre re-nueve en nosotros el Espíritu de Santidad con que hemos sido ungidos, que lo renue-ve en nuestro corazón de tal manera que la Unción llegue a todos, también a las peri-ferias, allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora”.

Frases del Papa Francisco

Page 8: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

8

Alcohol es el principal problema de salud en LATINOAMERICA

OPS:

Hugo Cohen, asesor en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que entre los factores de riesgo que im-piden una vida plena en las Américas, el pri-mero es el alcohol, el segundo el tabaco, el tercero la obesidad y recién en noveno lugar las drogas ilegales.

El consumo de alcohol se ha convertido en el principal problema de salud en Latinoa-mérica, afirmó este miércoles el asesor en

Miércoles 5 de Diciembre de 2012

Salud Mental para Suramérica de la Orga-nización Panamericana de la Salud (OPS), Hugo Cohen, en la IV Conferencia Latinoa-mericana sobre Políticas de Drogas que se realiza en Bogotá.

“Se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud. Y es el primer proble-ma de salud de la región, no sólo de salud mental”, manifestó Cohen durante su inter-vención en el foro, inaugurado por el alcalde

“Se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud. Y es el primer problema de salud de la región, no sólo de salud mental”

Page 9: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

9

de la capital colombiana, Gustavo Petro.

A juicio del asesor de la OPS, “entre los fac-tores de riesgo que impiden una vida plena en las Américas, el primero es el alcohol, el segundo el tabaco, el tercero la obesidad y recién, en el noveno lugar, aparecen las dro-gas ilegales”.

NO HAY CAPACITACIÓN

Cohen destacó además que en América Latina “no hay una capacitación adecuada para los profesionales de la salud ante un problema como el consumo de drogas”.Señaló en ese sentido que “una persona ac-cede al derecho sólo cuando tiene la posi-bilidad de elegir: si las únicas opciones son el hospital psiquiátrico o la calle, no puede ejercer su derecho”.

Por eso dijo que “el desafío es generar nue-vas ofertas en cuanto a dispositivos de aten-ción para que las personas puedan elegir”.

Esta conferencia celebra su cuarta versión tras crearse en 2009 en Buenos Aires, a iniciativa de la organización argentina Inter-cambios, con el objetivo de buscar alterna-tivas a las políticas antidrogas actuales que -a juicio de los organizadores- han fracasa-do.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS:

Entre los años 2011 y 2012 bajaron en un 28% las muertes en accidentes vinculados con el consumo de alcohol (de 205 falleci-dos se pasó a 148=57 muertos menos, se-gún datos policiales a nivel nacional).

Según cifras del Conaset, en el año 2011 hubo 272 fallecidos, entre conductores o peatones que transitaban con alcohol en la sangre.

El alcoholismo afecta a más de 14 millones de europeos, de los cuales sólo un 8% si-gue un tratamiento. La Unión Europea aca-ba de autorizar la venta de SELICRO, me-dicamento que reduciría en casi un 60% el consumo de alcohol después de seis meses de tratamiento, ya que bloquea los recepto-res cerebrales de opiáceos. Permitiría tratar a los que no quieren pasar a la abstinencia total, sino a la reducción del consumo de al-cohol.

Cada cigarrillo fumado acorta la vida en ca-torce minutos, como promedio, aseguró el Dr. Linus Pauling, Premio Nobel en Quími-ca.

Cuatro de cada diez habitantes de Chile ma-yores de 15 años fuma.

Según datos del Atlas del Tabaco, las muje-res chilenas de entre 13 y 15 años son las que más fuman en todo el mundo y según el Ministerio de Salud cada día mueren en Chile 46 personas por causas atribuibles al tabaco.

La mujer alcohólica tiene un promedio de vida de 23 años menos.

El hombre alcohólico tiene un promedio de vida de 10 años menos.

Page 10: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

10

FUMAR «PUDRE»EL CEREbROBBC Mundo publicado el Lunes, 26 de noviembre de 2012

Page 11: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

11

Fumar altera el cerebro dañando la memo-ria, el aprendizaje y el razonamiento.

Fumar “pudre” el cerebro dañando la memo-ria, el aprendizaje y el razonamiento, ade-más de los daños físicos que causa, afirman científicos británicos.

El estudio llevado a cabo en el King’s Colle-ge de Londres, que involucró a 8.800 per-sonas de más de 50 años, mostró que la hi-pertensión y el sobrepeso también parecen afectar el cerebro, aunque en menor grado.

Los investigadores afirman que la gente ne-cesita estar consciente de que los estilos de vida pueden dañar la mente además del cuerpo.

El estudio fue publicado en la revista /Age and Ageing/ (Edad y Envejecimiento).

El equipo de científicos estaba investigando el vínculo entre la probabilidad de sufrir un

infarto o evento cerebrovascular y el estado del cerebro.Para ello recogieron datos de la salud y esti-lo de vida de un grupo de personas mayores de 50 que fueron sometidas a pruebas ce-rebrales, incluido el aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto.

Todos los participantes realizaron las prue-bas nuevamente a los cuatro y ocho años después.

Los resultados mostraron que el riesgo ge-neral de un infarto o evento cerebrovascular estaba “significativamente asociado con un deterioro cognitivo” entre aquellos que esta-ban en el mayor riesgo de mostrar el mayor deterioro.

También encontraron que había “una aso-ciación consistente” entre fumar y obtener las calificaciones más bajas en las pruebas.

“las investigaciones

repetidamente han vinculado fumar y tener una alta presión arterial

con un mayor riesgo de deterioro

cognitivo y demencia, y este

estudio apoya esa evidencia”

Page 12: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

12

CORAZÓN Y CEREBRO

“El deterioro cognitivo a medida que enveje-cemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser cru-cial para encontrar formas de prevenir ese trastorno” Dr. Simon Ridley.Uno de los investigadores, el doctor Alex Dregan, afirma que “el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el enve-jecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios”.

“Hemos identificado un número de factores

de riesgo que podrían estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todos los cuales pueden ser modificables”.

Y agrega: “Necesitamos hacer a la gente consciente de la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida debido al riesgo de deterioro cognitivo”.

Los investigadores no saben cómo ese tipo de deterioro puede afectar a la gente en su vida diaria. Tampoco están seguros de si una reducción temprana en la función cerebral puede llevar a trastornos como la demencia.

El doctor Simon Ridley, de la organización /Alzheimer’s Research UK/, afirma que “las investigaciones repetidamente han vincu-lado fumar y tener una alta presión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, y este estudio apoya esa evi-dencia”.

“El deterioro cognitivo a medida que enveje-cemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser cru-cial para encontrar formas de prevenir ese trastorno”.

CEREBRO

Los que fumaban tuvieron las calificaciones más bajas en las pruebas cerebrales.

“Estos resultados destacan la importancia de cuidar tu salud cardiovascular a partir de la mediana edad”, agrega.

Por su parte la organización /Alzheimer’s//Society/ afirma: “Todos sabemos que fumar, la hipertensión, los altos niveles de coleste-rol y un alto índice de masa corporal (IMC) son malos para tu corazón. Esta investiga

Page 13: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

13

ción apoya la enorme cantidad de evidencia que muestra que fumar puede ser malo tam-bién para tu cabeza”.

“Una de cada tres personas de más de 65 años desarrollará demencia pero hay cosas que la gente puede hacer para reducir su riesgo”.

“Comer una dieta balanceada, mantener un peso sano, ejercitarse regularmente, con-trolarse la presión arterial y el colesterol y no fumar pueden hacer una enorme diferen-cia”, agrega.

TESTIMONIO

Desde mi infancia supe lo que era el pro-blema del alcoholismo en mi padre, pues él era un alcohólico, violento y mujeriego; llegaba todos los días curado y golpean-do a mi madre y a nosotros, sus hijos, sin razón alguna y se daba el lujo de traer mujeres a la casa y se acostaba con ellas delante de nosotros su familia. Mi madre

tenía que atenderlas como empleada en la casa y si no lo hacía la golpeaba vio-lentamente delante de ellas, dándonos un mal ejemplo a nosotros sus hijos.

A la edad de ocho años, mi padre se fue de la casa, nos abandonó para nunca más vol-ver y mi madre, víctima del abandono, la miseria y del cúmulo de problemas que se le venían encima siguió el camino del alcohol, desgraciadamente.

Desgraciadamente por mi alcoholismo ha-cía lo mismo que hacía mi padre menos gol-pearlo, pero con las cosas que les decía y hacía eran peores que un golpe, porque a mi esposa la trataba de la peor manera, in-cluso de prostituta.

A mis hijos les daba un pésimo mal ejemplo como padre, tanto que ellos cuando ya eran más grande les daba vergüenza, incluso no llevaban amigos a la casa para que no se dieran cuenta que tenían un padre alcohó-lico.

Page 14: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

14

Y lo más doloroso para mí era que cuando por casualidad se encontraban conmigo en la calle, ellos, especialmente las hijas mu-jeres, agachaban la cabeza, miraban hacia otro lado o simplemente se cambiaban de vereda, para no tener la vergüenza de ver a su padre borracho.

Con mi rehabilitación los cambios en mi fa-milia son muy marcados, pues tengo una buena comunicación con mi esposa y sobre todo con mis hijos, los que ahora me ven como el padre que siempre debieron de te-ner y que el alcohol les había quitado. Hoy día se sienten súper orgullosos de su padre.

PREGUNTAS

¿Cómo era tu padre o tu madre?¿Consumían drogas o alcohol?

¿Qué ejemplos recibiste de ellos?¿Cuál es el ejemplo que le das a tus hijos?¿Humillas a tu pareja? ¿De qué forma?

ES NECESARIO TENER PRESENTE QUE:

Los hijos necesitan tener buenos modelos en sus padres para poder crecer más sana-mente.

La pareja tiene que apoyarse mutuamente y caminar de la mano del Señor.Con el alcohol se producen daños graves en los hijos y pareja que son difíciles de supe-rar.

Cada miembro de la familia necesita sanar-se.

Un papá o una mamá alcohólicos debe re-habilitarse para recuperar a su familia (aun-que ésta esté en la casa)

El perdón es muy importante para salir ade-lante (perdonar y sentirse perdonado/a)

¿Has pedido perdón explícitamente a tu pa-reja e hijos?

TEXTO BÍBLICO: 1 Pedro 2, 9 - 10

“Ustedes, al contrario, son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consa-grada, un pueblo que Dios eligió para que fuera suyo y proclamara sus maravillas. Ustedes estaban en las tinieblas y los llamó Dios a su luz admirable. Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios, ustedes no habían alcanzado su mi-sericordia, mas ahora han conocido su mi-sericordia.”

Tú formas parte del pueblo escogido por Dios ¿Qué piensas y sientes cuando es-cuchas esto?

¿Por qué crees tú que Dios te ha escogido?3. Dios es misericordioso contigo, te per-dona ¿Perdonas tú a los demás como Dios lo hace contigo?

¿Cómo proclamas las maravillas de Dios?

Page 15: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

15

LA FELICIDAD EVOLUCIONASEGÚN LA EDADTali SharotNeurocientífica, University College de LondresPublicado en BBC el Miércoles, 5 de diciembre de 2012

Page 16: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

16

LA EDAD Y LA FELICIDAD

Cuando se trata de la felicidad, parece que los jóvenes y viejos poseen el secreto. Y que lo que vale para los humanos también se cumple en los primates.

¿Cómo cambia la felicidad según la edad?

La mayoría de la gente asume que de ni-ños disfrutamos una existencia despreocu-pada, pasamos a la miserable confusión de la adolescencia y recuperamos la felicidad cuando entendemos todo y nos asentamos, sólo para hacernos más gruñones y solita-rios con cada arruga y cana adicional.

Resulta que la felicidad es mucha en la ju-ventud, pero decae sostenidamente para llegar a su punto más bajo cuando llegamos a la cuarta década: la llamada crisis de la mediana edad. Entonces, milagrosamente, nuestro sentido de la felicidad mejora y va aumentando conforme envejecemos.

La crisis de la mediana edad

¿Será la mediana edad aquella en la que los seres humanos son más infelices?

Este patrón en forma de U de la felicidad a lo largo de la vida ha sido observado en todo el mundo, desde Suiza hasta Ecuador, Rumanía y China. Se ha documentado en más de 70 países, encuestando a más de 500.000personas, en países desarrollados y en desarrollo.

¿Cómo se explican estos hallazgos con-trarios a la intuición?

¿Tiene que ver con balancear a los hijos con la carrera cuando llegamos a los 30 y 40 años? Aparentemente no. Incluso con-tando la presencia de los niños en la casa, permanece el patrón de la felicidad.

¿Quizás se debe a diferencias generacio-nales? Pero los estudios no se guían a los mismos individuos a lo largo de la vida, sino a varios de distintas edades.

¿Será que los adolescentes y ancianos son más felices que los de mediana edad porque nacieron en tiempos mejo-res? No, esto no parece afectar el patrón. También persiste al contar otros factores demográficos,incluidos estado civil, educa-ción, empleo e ingresos.

La felicidad, una monada

Hace apenas un mes, un grupo encabezado por el profesor Andrew Oswald, de la Uni-versidad de Warwick, reportó que la felici-dad de nuestros primos en la evolución -los grandes simios- también sigue el patrón en U durante su vida.

Por supuesto, los simios no pueden evaluar su satisfacción en una escala de 1 a 10. Pero el bienestar de 508 monos fue calcu-lado a través de sus cuidadores humanos. Los simios, como los humanos, eran menos

Page 17: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

17

felices durante la mediana edad.Los gorilas y otros simios también sufren de la crisis de mediana edad.

La existencia de una crisis en esa etapa de la vida del simio fortalece la noción de que el patrón de la felicidad en la vida no se debe a factores socioeconómicos. Esto deja dos probables explicaciones.

Primero, “la supervivencia de los más feli-ces”: se sabe que la felicidad se relaciona con la longevidad. Es decir, los más feli-ces viven más, mientras que los pesimistas mueren prematuramente, posiblemente por-que se estresan más.

Por tanto, los ancianos que quedan para las pruebas de los científicos deberían ser más felices que los de 30 o 40 años. Pero esto sólo explica la segunda parte de la U.

Segundo, la U podría plantearse tanto en

humanos como en simios, debido a simila-res cambios en la estructura cerebral rela-cionada con la edad que influyen en la fe-licidad. Una parte de nuestro cerebro que cambia considerablemente en las primeras dos décadas de vida, conforme avanzamos hacia la vejez, es el lóbulo frontal.

Malas noticias

Nuestros lóbulos frontales maduran a me-diados de los 20 años y comienzan a dete-riorarse a los 45. Esto significa que mientras nos desarrollamos, aumentamos lentamen-te alguna función, que posteriormente per-demos.

Una de esas funciones es nuestra habilidad para aprender de malas noticias.Mis colegas y yo hemos encontrado que la gente tiende a descontar la relevancia de información indeseable (el alcohol es malo para el hígado) pero está lista para las bue

Page 18: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

18

Con voluntad TU rehabilitación es posible

nas noticias (el vino tinto es bueno para el corazón). Así, cuando los fumadores ven advertencias en paquetes de cigarrillos, piensan: “Sí, fumar mata, pero sobre todo a los demás”.

Igualmente, cuando escuchamos que el mercado inmobiliario está subiendo, pensa-mos: “¡El valor de mi casa se duplicará!”.

Usando técnicas de diagnóstico por imagen cerebral descubrimos que la tendencia a descartar malas noticias se relaciona con la forma en que las regiones del lóbulo frontal codifican información negativa inesperada.

Podría pensarse que descartar malas noti-cias puede causar problemas a la gente, por ejemplo, fumando más y ahorrando menos. Hay algo de cierto en esto, pero también es bueno para nuestra salud mental.

La felicidad al rededor del mundo

* El patrón en forma de U es global, pero la edad en la que la felicidad es menor varía según el país.

* La felicidad llega a su punto más bajo a los 35,8 años en Reino Unido, una década más tarde en Estados Unidos, y a los 64,2 en Italia.

* Los ciudadanos estadounidenses son me-nos felices cada diez años desde 1900; en Europa, la felicidad declinó hasta 1950 y

desde entonces se incrementó sostenida-mente.

* Las mujeres son menos felices a los 38,6 años como promedio; los hombres a los 52,9

Nuestra investigación muestra que la exito-sa incorporación de malas noticias se rela-ciona con la depresión. Descartarlas, como solemos hacer, presumiblemente nos per-mite tener una visión prometedora del futuro que, aunque no sea necesariamente realis-ta, nos mantiene felices.

Pero la tendencia a descartar malas noticias también sigue el patrón en U durante nues-tra vida. Los niños, adolescentes y ancianos descartan información no deseada más que los adultos.

El cambio en los lóbulos frontales parece re-flejarse en nuestra capacidad de aprender de las malas noticias, que a su vez pueden conducir a diferencias en la felicidad según la edad.

Así, la felicidad puede tener un precio: una menor capacidad de asumir información no deseada.

Esencialmente, esto significa que podría-mos necesitar volver a encuadrar campañas de salud y seguridad, especialmente dirigi-das a los jóvenes y ancianos. En lugar -o además de- etiquetar un paquete de ci

Page 19: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

19

garrillos con las palabras “FUMAR MATA”, podríamos poner “80% de quienes tratan dedejar de fumar lo logran”.

Y en vez de subrayar los riesgos de cáncer a la piel en un frasco de bronceador, podría-mos resaltar los beneficios del protector so-lar: menos arrugas, piel más saludable.

¿Menos gente buscará otro cigarrillo al en-focarse en normas sociales?

¿Más gente se protegerá de los rayos ul-

travioletas cuando enfatizamos lo positivo? Hay que probar cada caso.

Dado que sabemos que la gente tiende a responder a advertencias diciendo” es im-probable que me ocurra” y a la posibilidad de un futuro glorioso con “¿por qué no yo?”, hay razones para creer que sí.

/Tali Sharot es autora de “El optimismo irreal” y “La ciencia del optimismo”./

Page 20: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

20

NOTICIAS

La navidad es un momento especial en la vida de cada uno de nosotros/as.

La Pastoral de Adicciones de Nacimiento lo celebro el 23 de diciembre con las fa-milias de la población Clotario Blest donde participaron integrantes de la Capilla San Alberto Hurtado y la Junta de Vecinos. Fue una tarde entretenida donde hubo juegos, desfile de disfraces con material reciclado , además de la degustación de un cóctel sa-ludable.( las fotos 2072, 2079,2091 y 2094 corresponden a dicha celebración)

El Grupo San José de Los Ángeles lo cele-bro el 20 de diciembre en Casa de Lázaro en la población O`Higgins con un grupo de niños/as del sector, acompañados/as de sus padres; con juegos, risas, regalos y degustación de una rica once (fotos 2057, 2058 y 2063)

En el contexto del Sistema de Tratamiento Comunitario que se desarrolla en Iquique, el Equipo Comunitario compuestos por educadores de EFAD y personas de Cari-tas Iquique ha desarrollado actividades co-munitaria para comenzar a implementar el SIDIES en este sector. Participaron Niños, jóvenes y adultos. 26 de enero.

 

 

En Copiapó desde el 14 al 20 de Enero se reunierón todos los programas de trata-miento con base comunitario que estan en coordinación con EFAD, para planificar el 2013 y proyectar el trabajo con jóvenes durante 2013. Contamos con el apoyo de obispado de Copiapó, Cuaresma de fraternidad, pastoral social Caritas y los equipos locales de todo el país.

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 21: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

21

UN ESPACIO PARA TÍ: Historia del

Día de la Mujer

Page 22: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

22

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...

Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente supe-rior al hombre...

Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres... Mahatma Ghandi

En 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mu-jer, de carácter internacional como homena-je al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el su-fragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se es-tableció una fecha fija para la celebración.

En 1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de muje-res y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesio-nal y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

El 25 de marzo, más de

140 jóvenes trabajadoras,

la mayoría inmigrantes

italianas y judías, murieron en el

trágico incendio de la fábrica Triangle en la

ciudad de Nueva York.

Page 23: Prevencion para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 115.

23

ORACIÓN DE LA CONTROVERSIA

Queremos compartir con ustedes esta oración que ha sido enviada por una de nuestras lectoras, y que nos invita a la Reflexión:

Si no tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones, entonces caere-mos delante de cualquier otro argumento, o enemigo.

“Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu direc-ción.

Sabemos que tu Palabra dice: Maldición a aquellos que llaman “bien” lo que está “mal” y es exactamente lo que hemos hecho.

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso”distribución de la riqueza”.

Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado ”Planes Sociales”.

Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado “la libre elección”.

Hemos dejado que maten y roben y lo hemos llamado”derechos humanos”.

Hemos sido negligentes al disciplinar a nues-tros hijos y lo hemos llamado “desarrollar su autoestima”

Hemos sido corruptos y abusado del poder y hemos llamado a eso: “Política”.

Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado “tener ambición”.

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornogra-fía y lo hemos llamado “libertad de expresión”.

Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado “obsoleto y pasado”.

¡Oh Dios!, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.

Amén.

Escríbenos a: [email protected] expresándonos tus comentarios o si quieres que publiquemos alguna actividad de prevención, tratamiento, rehabilitación o de reducción de daño que estés realizando.