Prestaciones Sociales - Banco de Previsi£³n Social PRESTACIONES SOCIALES I....

Click here to load reader

download Prestaciones Sociales - Banco de Previsi£³n Social PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCI£â€œN El Uruguay

of 18

  • date post

    17-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Prestaciones Sociales - Banco de Previsi£³n Social PRESTACIONES SOCIALES I....

  • Instituto de Seguridad Social

    NPágina 1 de 18

    DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

    PRESTACIONES SOCIALES

    I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el desarrollo de su seguridad social y como tal ha tenido una evolución paulatina y dispersa, donde se ha presentado un gran nivel de estratificación. Nuestro país no es ajeno al proceso mundial de envejecimiento, sino que por el contrario, es uno de los países que posee mayor porcentaje de personas comprendidas dentro del segmento de adultos mayores; un entorno del 13 - 15% de nuestra población, son mayores de 65 años. La evolución progresiva de esta población ha significado que nuestro país se ha constituido en el más envejecido de América Latina, contemplándose a través del Estado, una amplia cobertura de los riesgos atinentes a las personas mayores con normas de origen constitucional, legal y reglamentario. Se presentan como factores influyentes: la baja tasa de natalidad, baja tasa de mortalidad y alta esperanza de vida. Todo esto, unido a los datos demográficos con que se cuenta, llevó a que se pensaran acciones que contemplaran no sólo el nivel básico de las prestaciones económicas (jubilación, pensión, pensión a la vejez), sino que junto a éste existiera un nivel complementario del que forman parte los Servicios Sociales con sus prestaciones técnicas, teniendo como objetivo promover el bienestar de la persona mayor, proporcionándole un marco adecuado para el desarrollo de la convivencia.

    Los Servicios Sociales se caracterizan, entre otros aspectos, por tratar de contemplar el anhelo de los ciudadanos de elevar su calidad de vida, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de bienestar social. Dar respuesta a esta necesidad es lo que se plantea el B.P.S. con una perspectiva globalizadora en su concepción y descentralizadora en su gestión, apuntando a cubrir las carencias en servicios planteadas por la sociedad civil. En este sentido el desarrollo que han observado los Servicios Sociales, es un claro exponente de una transformación positiva, pasando de una atención asistencial graciable a la puesta en marcha de un sistema orgánico global, que ha comenzado a dar respuestas a una serie de necesidades básicas de los individuos. Los Servicios Sociales en la Seguridad Social, universalizados en su cobertura, se dirigen a todos los ciudadanos y a la vez dedican una especial atención a aquellas personas o colectivos que atraviesan situaciones de crisis momentáneas o definitivas. De esta manera propician el logro de una sociedad más igualitaria y redistributiva de los recursos existentes.

  • Instituto de Seguridad Social

    NPágina 2 de 18

    DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

    II. ANTECEDENTES El relacionamiento del Instituto con las Instituciones que brindan servicios sociales a sus beneficiarios, tuvo como antecedente directo la promulgación de la Ley 13.705 de 22.11.1968 destinada a contribuciones económicas para Hogares de Ancianos del Interior sin fines de lucro, cuya administración original estaba a cargo de la ex Caja de Jubilaciones y Pensiones Rurales.

    En Marzo de 1976 dentro de la Dirección General de la Seguridad Social se crea el

    “Servicio Nacional de Protección a la Vejez” que a través de la sección “Prestaciones a la 3era. Edad“ comienza a efectuar aportes económicos a los mencionados hogares.

    A fines de 1984 se contabilizaban 44 Hogares en el Interior, prevaleciendo hasta

    esa época, las acciones de los propios dirigentes voluntarios y actores sociales diversos y otros centros a cargo del Ministerio de Salud Pública en el interior del país; cobertura que comienza en Montevideo, para esta clase de Hogares en 1985, los que permanecen adheridos al actual Registro Nacional de Instituciones.

    Al reinstitucionalizarse el Banco de Previsión Social, por Ley Orgánica Nº 15.800

    del 17.01.86 se le asigna específicamente la cobertura de los riesgos y cargas derivadas de la maternidad, infancia, familia, enfermedad, desocupación, vejez, invalidez y muerte.

    Dentro de las acciones comprendidas en los Servicios Sociales a cargo del

    BPS resultó prioritario, Planificar y Ejecutar la Promoción y Desarrollo Individual y Social, a fin de optimizar los resultados que consolidaran un marco de relaciones Interinstitucionales. El objetivo planteado fue desplegar una categoría de proyectos de carácter complementario que tuvo y tiene por finalidad satisfacer necesidades no atendidas corrientemente, por medio de la realización de un "Diagnóstico sobre Ancianidad”.

    De esta forma, se permitió potenciar los programas básicos, extendiendo con

    criterios objetivos, la focalización de mecanismos de transferencia de bienes y servicios a la población más carenciada, apuntando a elevar una mejor calidad de vida de estos ciudadanos.

    Se instrumentan entonces, actividades que complementan las prestaciones

    económicas básicas a través de programas sociales nacionales que apoyan y provocan en lo sustancial, la participación directa de la Sociedad Civil en la formulación y gestión de variados proyectos. Conceptualmente estos Servicios comprenden acciones técnicas de carácter multidisciplinario que se fueron incorporando con el propósito de complementar las prestaciones básicas del Sistema.

  • Instituto de Seguridad Social

    NPágina 3 de 18

    DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

    Se pueden detallar los distintos Programas Específicos que se fueron incorporando, enriqueciendo el desarrollo de los criterios de acción planteados, que han fomentado la máxima participación de la sociedad civil ofreciendo una amplia cobertura poblacional.

    Cabe destacar que dentro de la primera etapa deben señalarse, entre los más

    destacados, algunos servicios puntuales, que fueron desarollándose como despegue e iniciación de la posterior articulación de los Programas mencionados, ya que no se contaba con una estructura administrativa institucional:

     Organización de los primeros campamentos experimentales para hijos de funcionarios.

     Durante 1986 y primer semestre de 1987 se confecciona el Programa de Servicios Sociales, creándose el Primer Registro Nacional de Instituciones que brindan servicios a las Personas Mayores, a través de un Relevamiento Nacional de Instituciones y Acciones Comunitarias que prestaban los mismos a la población señalada. Entre las entidades incorporadas se cuentan las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, de base gremial, que brindan servicios sociales a sus afiliados, Hogares de Ancianos, Clubes de Adultos Mayores, etc.

     Por RD 1746/87 de 24.6.1987, en la Colonia Educativa de Raigón (Dpto. de San José) - actual Colonia de Vacaciones “Martín O. Machiñena” - se incluyen - estadías vacacionales para los Adultos Mayores beneficiarios del BPS, dentro las actividades programadas (sin perjuicio de otras actividades relacionadas con niños y adolescentes que se venían realizando por Convenio, con los Institutos de enseñanza pública).

     En la misma época comienza la planificación de tareas respecto a la adjudicación de Viviendas para Jubilados y Pensionistas en cumplimiento del Art. 7 de la Ley 15.900 de 21.10.87.

     Instrumentación y coordinación de períodos de Estadías Vacacionales para Funcionarios, cónyuges e hijos en la Colonia de Raigón - Dpto. de San José - a llevarse a cabo durante el año 1988. (aprobadas por Resolución de Directorio Nº 1.746/87)

     Se aprueba reglamento para la Adjudicación de Viviendas en Usufructo para Jubilados y Pensionistas. (RD 22-3/89 de 5.7.1989)

     El Programa de Ancianidad y Servicios Sociales tuvo la iniciativa de concretar la implantación de las Estadías Vacacionales para Jubilados y Pensionistas en el Centro Educativo de Raigón, por considerarlas de gran interés dentro de los cometidos del Programa con específica prioridad, para los

  • Instituto de Seguridad Social

    NPágina 4 de 18

    DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

    residentes de Hogares de Ancianos sin fines de lucro, integrados institucionalmente , actualmente enmarcadas dentro del Programa de Turismo Social. (RD 27-10/ 89 de 30. 8. 1989).

     Dentro de esta etapa inicial (1988 - 1989), se empezaron a realizar los primeros Cursos de Capacitación Técnica y Orientación para las Personas Mayores con grupos multidisciplinarios de funcionarios del Organismo, los que precedieron a los que en el presente, siguen implementándose para Adultos Mayores.

     Entre los meses de Abril y Diciembre de 1989, se realizó el primer llamado a Inscripciones para el Usufructo de Viviendas, comenzando el proceso de entrega de viviendas del Programa durante 1990 con 72 viviendas entregadas en Montevideo, y en 1991 habiéndose entregado 88 viviendas en el Interior.

     A partir del año 2000 hasta la actualid