Presidentes de 1948-2018

22
Manuel A. Odría (1948-1950 / 1950-1956) El Ochenio de Odría José Manuel Apolinario Odría Amoretti nació en Tarma (Junín), el 26 de noviembre de 1896, hijo de Arturo Odría Alvarez y de Zoila Amoretti. Sus estudios primarios y secundarios lo realizó en su natal Tarma. Casado con Doña María Delgado Romero nacida en Arequipa, con quien tuvo dos hijos: César Augusto y Manuel Julio Odría Delgado. A la edad de 18 años ingresa a la escuela Militar de Chorrillos, destacando en su promoción. Se graduó como el primero de su clase en 1915. En 1927 ingresa a la Escuela Superior de Guerra en donde permanece hasta 1930, obteniendo el diploma como Oficial de Estado Mayor En 1941, participa activamente en la guerra con Ecuador, artífice del triunfo de Zarumilla el 24 de Julio de ese año. Después de este conflicto es ascendido al grado de Coronel. Tras ampliar estudios en Estados Unidos, fue ascendido a General de Brigada en 1946 y alcanzó el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército. Golpe de Estado En 1945, José Luis Bustamante y Rivero llegó a la presidencia con el apoyo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Luego, hubo importantes desacuerdos entre Víctor Raúl Haya de la Torre y el presidente Bustamante y Rivero. El presidente disolvió su gabinete Aprista y lo reemplazó por uno mayormente militar. En 1947, Odría, un feroz oponente del APRA, fue apuntado como Ministro de Gobierno y de la Policía. En 1948, Odría y otros elementos de la derecha le insistieron al Presidente Bustamante y Rivero para que proscribiera al APRA. Cuando el presidente rehusó, Odría renunció a su puesto. El 29 de octubre de 1948, dirigió un exitoso golpe de estado en contra del gobierno y tomó la presidencia. Con la supresión de garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, se dio libertad para encarcelar a los principales líderes apristas. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia hasta 1954. Presidencia de la República El gobierno de Odría, conocido como el "Ochenio", es muchas veces comparado con el de Juan Domingo Perón en Argentina. Odría reprimió duramente al APRA y a los comunistas. Pero al igual que Perón, siguió un curso populista que lo hizo ganar gran favor con los pobres y la gente de la clase baja. Una economía próspera le permitió llevar a cabo las políticas sociales populistas. En 1950 renunció al ejecutivo parapostular en las elecciones, que ganó por voto popular, pero sin enfrentar oponente alguno. En su gobierno los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupción fue rampante a través de todo su régimen. Convocó a elecciones generales en 1956 y anunció que no se presentaría como candidato. Fue sucedido por el ex presidente, Manuel Prado y Ugarteche.

description

LOS PRESIDENTES DE PERU DESDE 1948-2018

Transcript of Presidentes de 1948-2018

Page 1: Presidentes de 1948-2018

Manuel A. Odría (1948-1950 / 1950-1956)

El Ochenio de Odría

José Manuel Apolinario Odría Amoretti nació en Tarma (Junín), el 26 de noviembre de 1896, hijo de Arturo Odría Alvarez y de Zoila Amoretti. Sus estudios primarios y secundarios lo realizó en su natal Tarma.

Casado con Doña María Delgado Romero nacida en Arequipa, con quien tuvo dos hijos: César Augusto y Manuel Julio Odría Delgado.

A la edad de 18 años ingresa a la escuela Militar de Chorrillos, destacando en su promoción. Se graduó como el primero de su clase en 1915. En 1927 ingresa a la Escuela Superior de Guerra en donde permanece hasta 1930, obteniendo el diploma como Oficial de Estado Mayor

En 1941, participa activamente en la guerra con Ecuador, artífice del triunfo de Zarumilla el 24 de Julio de ese año. Después de este conflicto es ascendido al grado de Coronel. Tras ampliar estudios en Estados Unidos, fue ascendido a General de Brigada en 1946 y alcanzó el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército.

Golpe de Estado

En 1945, José Luis Bustamante y Rivero llegó a la presidencia con el apoyo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Luego, hubo importantes desacuerdos entre Víctor Raúl Haya de la Torre y el presidente Bustamante y Rivero.

El presidente disolvió su gabinete Aprista y lo reemplazó por uno mayormente militar. En 1947, Odría, un feroz oponente del APRA, fue apuntado como Ministro de Gobierno y de la Policía. En 1948, Odría y otros elementos de la derecha le insistieron al Presidente Bustamante y Rivero para que proscribiera al APRA.

Cuando el presidente rehusó, Odría renunció a su puesto. El 29 de octubre de 1948, dirigió un exitoso golpe de estado en contra del gobierno y tomó la presidencia. Con la supresión de garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, se dio libertad para encarcelar a los principales líderes apristas. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia hasta 1954.

Presidencia de la República

El gobierno de Odría, conocido como el "Ochenio", es muchas veces comparado con el de Juan Domingo Perón en Argentina. Odría reprimió duramente al APRA y a los comunistas. Pero al igual que Perón, siguió un curso populista que lo hizo ganar gran favor con los pobres y la gente de la clase baja. Una economía próspera le permitió llevar a cabo las políticas sociales populistas.

En 1950 renunció al ejecutivo parapostular en las elecciones, que ganó por voto popular, pero sin enfrentar oponente alguno.

En su gobierno los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupción fue rampante a través de todo su régimen. Convocó a elecciones generales en 1956 y anunció que no se presentaría como candidato. Fue sucedido por el ex presidente, Manuel Prado y Ugarteche.

Entre sus logros más importantes figura la concesión del derecho al voto de las mujeres, promulgada el 7 de setiembre de 1955. Asimismo, también se le reconoce a Odría la construcción de las "Grandes Unidades Escolares" en las principales ciudades del país así como hospitales e, incluso, el Estadio Nacional. Muchas de sus obras fueron destinadas a su ciudad natal, Tarma que cuenta, hasta la actualidad, con un hospital construido bajo el mandato de Odría.

Post-Presidencia

Las Elecciones Generales fueron convocadas en 1962 y Odría se postuló como un candidato de la derecha por la Unión Nacional Odriista. Ninguno de los candidatos -Odria, Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry - obtuvo mayoría en las elecciones y parecía que Odria iba a ganar la presidencia del Congreso, después de haber hecho un trato con Haya de la Torre, pero un golpe de estado removió al presidente Prado del gobierno unos pocos días antes de que terminara su mandato.

Page 2: Presidentes de 1948-2018

Manuel Prado Ugarteche (1939-1945 / 1956-1962)

Respetuoso de la voluntad popular

Manuel Ignacio Prado Ugarteche nació en Lima, el 21 de abril de 1889 en el seno de una familia aristocrática, hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado y de María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío. Fue hermano del héroe Leoncio Prado y de los también políticos, Javier Prado y Pedro Prado.

Manuel Prado cursó estudios en el Colegio de la Inmaculada y se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela de Ingenieros del Perú (hoy Universidad Nacional de Ingeniería). En 1918 se casó con Enriqueta Garland Higginson, con la que tuvo dos hijos.

Inició su vida política en 1919 siendo elegido diputado del Congreso Nacional, más tarde fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú desde 1934 hasta 193, cuando fue elegido presidente de la República.

Primer Gobierno

En su gobierno se terminó el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana, que fue iniciado por el presidente Oscar R. Benavides.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alineó decisivamente con los aliados. Enfrentó a Ecuador en un breve conflicto armado, consiguiendo la victoria y asegurando la soberanía peruana sobre 200.000 km² de selva amazónica que eran reclamados por Ecuador. Luego del conflicto se firmó en 1942 el Protocolo de Río de Janeiro que marcó el límite entre Ecuador y Perú.

Permitió el retorno a la legalidad del Partido Aprista Peruano, que fue duramente perseguido durante los gobiernos de los generales Sánchez Cerro y Benavides.

Al terminar su mandato viajó a París donde fijó residencia en la elegante Avenida Foch.

Segundo Gobierno

Regresó al país en 1955, quince días antes de las elecciones presidenciales, las que ganó con el apoyo del APRA, que nuevamente estuvo proscrito. En 1956 asume el mando, por segunda vez.

En su segundo gobierno eliminó los subsidios al combustible y a los alimentos, lo que le trajo huelgas y manifestaciones. También restringió la salida de capitales y dio comienzo a la nacionalización de los campos petroleros.

En 1958 logró que la Iglesia Católica anule su matrimonio con Enriqueta Garland y se casó con Clorinda Málaga, una dama limeña.

En 1961, fue el primer jefe de estado extranjero en visitar Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de junio de 1962 se realizaron elecciones, que fueron ganadas por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, los militares exigieron a Prado anular las elecciones y frente a la decisión del presidente de respetar la voluntad popular, Prado sufrió un golpe de Estado el 18 de julio de 1962 y tuvo que exiliarse en París, donde murió, cinco años más tarde, el 15 de agosto de 1967.

Page 3: Presidentes de 1948-2018

Ricardo Pérez Godoy (1962-1963)

Ricardo Pío Pérez Godoy nació el 9 de mayo de 1905 y fue un Militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963.

El resultado electoral de 1962, mostraba la imposibilidad de elegir a un presidente de la república por sufragio directo. Ningún candidato lograba superar el 36% exigido por la Constitución. El triunfo aprista por escaso margen no era suficiente. El Congreso, lugar en donde el APRA tenía mayoría tenía que elegir, entre los tres candidatos de más alta votación. El Apra y el General Manuel Odría estaban llegando a un acuerdo que llevaría a éste nuevamente a la presidencia.

Pérez Godoy y un grupo de militares dieron un golpe de Estado contra Manuel Prado Ugarteche a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera, la elección del Presidente por el Congreso y se dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones.

La Junta Militar

La junta militar de gobierno estaba compuesta por el presidente del comando conjunto y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Éstos eran: Gral. Ricardo Pérez Godoy, Gral. Nicolás Lindley, Teniente General FAP. Pedro Vargas Prada y el Contr. Francisco Torres Matos.

La intervención de ésta junta, a pesar de la manifiesta intención de Haya de la Torre de renunciar a postular a la presidencia a favor del Gral. Odría, muestra que no estaba dirigida a detener exclusivamente su ascenso político del fundador del APRA, si no también a impedir la conformación de cualquier gobierno con predominancia del partido aprista.

La junta anunció la convocatoria a elecciones generales en el plazo de un año, después de un proceso de depuración de los padrones electores, para garantizar de ésta manera la limpieza de los comicios. Al principio recibieron el apoyo de Acción Popular y del Partido Comunista Peruano.

Entre las medidas adoptadas por ésta junta militar, se hallan el establecimiento de la Comisión Nacional de Cultura el 24 de agosto de 1962, y la creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú el 19 de octubre del mismo año.

Asimismo, se dictó la ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal, como complemento a la ley del petróleo de 1952. Esta medida fue producto no sólo de la importancia que había adquirido el petróleo como fuente de energía y de recursos tributarios para el país, sino también del debate pendiente acerca del laudo de la IPC, sobre los yacimientos de La Brea y Pariñas.

En marzo del mismo año, Pérez Godoy fue desalojado de Palacio de Gobierno por su segundo, Nicolás Lindley López.

Pérez Godoy muere en Lima el 26 de julio de 1982

Nicolás Lindley López (1962-1963)

Ocupó el cargo desde el 3 de marzo de 1962 al 28 de julio de 1963.

Nicolás Lindley López, nació en Lima, el 16 de noviembre de 1908, fue un militar y político peruano que ocupó brevemente la Presidencia del Perú desde el 3 de marzo de 1963 al 28 de julio de 1963.

Lindley estudió en el Colegio "Anglo-Peruano" (hoy San Andrés). En 1926 postuló a la Escuela Militar de Chorrillos, donde se graduó en 1930. Hizo una excelente carrera dentro del ejército. En 1960 fue nombrado Comandante General del Ejército peruano.

La Junta de Gobierno

Encabezó junto con Ricardo Pérez Godoy el golpe de Estado que defenestró a Manuel Prado Ugarteche e instauraron juntos la Junta Militar, cuya finalidad principal era cerrar el paso al aprismo, convocar a nuevas elecciones y entregar el poder el 28 de julio de 1963.

Page 4: Presidentes de 1948-2018

Lindley ocupó el cargo de Ministro de Defensa. Sin embargo, cuando Pérez Godoy dio señales de pretender quedarse más tiempo en el poder, Lindley lo desaforó de la Presidencia de la República y la pasó a ejercer para cumplir con el cronograma inicial.

Convocó elecciones, en las que ganó Fernando Belaúnde Terry y entregó el poder en la fecha prevista.

De 1964 a 1975, Lindley ocupó el cargo de embajador peruano en España. Estuvo casado con doña María Álvarez del Villar y falleció en Lima el 3 de mayo de 1995.

Fernando Belaunde Terry (1963-1968 / 1980-1985)

El arquitecto demócrata

Fernando Belaunde Terry nació en Lima, el 7 de octubre de 1912 fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos ocasiones: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.

Nació en el seno de una familia aristocrática muy ligada a la política, hijo de Rafael Belaúnde Diez-Canseco y de Lucila Terry García, su bisabuelo el general Pedro Diez Canseco Corbacho había sido presidente interino en tres ocasiones y su tío Víctor Andrés Belaúnde Diez-Canseco un destacado político. Asimismo Fernando Belaúnde fue tío de los políticos Víctor Andrés García Belaúnde y Raúl Diez Canseco Terry y del diplomático José Antonio García Belaúnde.

Estudió en el colegio limeño La Recoleta, hasta que su familia fue exiliada a Francia en 1924 y allí recibió toda su educación secundaria y preuniversitaria. Inició estudios de ingeniería en la Escuela de Electricidad y Mecánica Industrial de París y en 1930 secundó a la familia en su decisión de instalarse en Estados Unidos.

Estudió arquitectura en la Universidad de Miami y en la Universidad de Texas en Austin , graduándose en 1935. Posteriormente se mudó a México en donde se desempeñó como arquitecto por un corto tiempo. En 1937 regresó al Perú y fundó la revista "El Arquitecto Peruano". Fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería y brevemente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Acción Popular

El 1 de junio de 1956 Fernando Belaúnde presentó su candidatua presidencial por primera vez. Era un joven aristócrata y carismático, un catedrático en la Escuela de Ingenieros del Perú. Era apoyado el Frente de Juventudes Democráticas que estaba integrado por discípulos suyos y por estudiantes de la Universidad de San Marcos. Su inscripción fue frustrada debido a la manipulación del gobierno de entonces presidido por el general Manuel A. Odría. Ante la negativa se originó una enérgica protesta del naciente grupo en las calles de Lima.

El manguerazo

Belaúnde fue aclamado en la plaza San Martín, en hombros de sus partidarios se cubre con la bandera del Perú. Ya las masas en ese momento se encontraban efervescentes. Entonces un carro rompemanifestaciones lanza un potente chorro de agua que no logra separar la turba. Frustrados por su impotencia, los policías arrojan una pesada manguera que derriba al naciente líder. De esa manera el hasta entonces poco conocido arquitecto ganó portadas en los diarios y radioemisoras. El incidente fue bautizado como "el manguerazo" y sería la partida de nacimiento de su partido Acción Popular.

En mayo de 1959 Belaúnde fue arrestado cuando se disponía a inaugurar la convención anual del partido en Arequipa, que el Gobierno no había autorizado. Internado en el penal de la isla de El Frontón, frente a la costa limeña, a los doce días fue puesto en libertad no sin antes intentar la fuga por mar a nado, lo que puso en cuestión el celo de unos carceleros que simpatizaban con él y volvió a mostrar el arrojo y la sangre fría del político en situaciones de alto riesgo. El Gobierno de Prado tuvo también que parar el juicio criminal que le promovió ante la presión de la calle, en un momento de fuerte malestar social por la crisis económica.

Elecciones 1962 y 1963

En 1962 Belaúnde estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por decimas de puntos por el candidato del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Las sospechas de fraude y el antiaprismo llevaron a un golpe de Estado poco después de las elecciones para convocarse a nuevas elecciones en 1963, en las que Belaúnde consiguió ser electo presidente en coalición con los democristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista.

Page 5: Presidentes de 1948-2018

Primer gobierno

Siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía. Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de los partidarios del general Manuel A. Odría (agrupados en torno a la ultraderechista Unión Nacional Odriísta) y el APRA. Esto, unido a su propia indecisión, impidió la realización de importantes y urgentes reformas como la agraria.

Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército.

Asimismo durante estos años se vivió una época de notable bonanza económica, que se reflejó en la realización de una serie de obras de infraestructura (carreteras, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, etc) y de vivienda, además de una importante inversión en salud y educación, a los que se destinaron la proporción más alta con respecto a los gastos públicos en la historia del país.

Golpe de Estado

En octubre de 1968, a meses de terminar su gobierno fue derrocado por militares izquierdistas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas armadas del Perú, quien lo acusó de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias.

Deportado a Argentina, en los siguientes años vivió en el extranjero, trabajando como catedrático universitario. En 1970, se casó en segundas nupcias con su secretaria y dirigenta acciopopulista, Violeta Correa.

Segundo Gobierno

Tras 12 años de gobierno militar se convocaron a elecciones para mayo de 1980, en las que salió vencedor con el 45% de los votos, frente al 27% del candidato del APRA Armando Villanueva.

Belaúnde, de inmediato devolvió los medios de comunicación expropiados por los militares a sus dueños y puso fin a la censura, mas no así a la expropiación de las tierras despojadas por la fallida reforma agraria.

Conflicto con Ecuador

En 1981, se produjo un conflicto con Ecuador. El ejército ecuatoriano había montado en puesto militar en territorio peruano con el nombre de un puesto militar existente en territorio ecuatoriano, por lo que el episodio fue conocido como "Falso Paquisha". Hubo combates hasta la retoma definitiva por parte de las fuerzas peruanas.

Guerra de las Malvinas

Durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, el Perú representó los intereses argentinos destacados en Londres y fue el principal aliado de Argentina, proporcionándole aviones, pilotos y cohetes Exocet. Mientras que Chile apoyó al Reino Unido.

Sendero Luminoso

Junto con el inicio del gobierno democrático, el Partido Comunista Peruano- Sendero Luminoso le declaró la guerra al Estado peruano, y a partir de 1983, impuso un régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y se envió a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos. Este hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó -igualmente- miles de vidas. El gobierno de Belaúnde despreció todas las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, arrojando los informes de Amnistía Internacional al tacho de la basura, frente a las cámaras de televisión.

El país afrontó otras crisis. Entre 1982 y 1983 ocurrió un Fenómeno del Niño que golpeó fuertemente a la costa norte del Perú. A partir de 1983 la caída de los precios de los metales, se desencadenó una preocupante crisis económica, que se evidenció en las dificultades para el pago de la deuda externa y en un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.

Adicionalmente, potenció la Fuerza Aérea con la adquisición de aviones Mirage, construyó la autopista de Pucusana y continuó con la construcción de la carretera Marginal de la selva.

Page 6: Presidentes de 1948-2018

Post Gobierno

A comienzos de 1985 Sendero Luminoso seguía golpeando casi a capricho y la situación social y económica era deplorable, con el dólar cotizando a 12.000 soles, la inflación en torno al 230%, la deuda externa rebasando los 14.000 millones de dólares y el desempleo afectando a casi una tercera parte de la población activa. El Estado era insolvente ante sus deudores y el Gobierno incurrió de hecho en la suspensión de pagos, si bien no llegó a declarar la moratoria de la deuda. Así, en las elecciones de 1985 su partido llegó desacreditado y perdió estrepitosamente, con sólo 7% frente a un carismático joven aprista, Alan García Pérez.

En las elecciones de 1990 participó, como líder de Acción Popular en la campaña del Frente Democrático (FREDEMO), liderado por el escritor Mario Vargas Llosa, que fue sorpresivamente derrotado por el desconocido candidato Alberto Fujimori.

Durante la década de 1990 Belaúnde participó en la oposición al gobierno de Fujimori.

En noviembre de 2000, con la salida de Fujimori, Valentín Paniagua, miembro de Acción Popular, pasó a ocupar la presidencia provisional del Perú hasta julio del 2001. A inicios de 2001 Beláunde le entregó la presidencia de Acción Popular a Valentín Paniagua. En junio de ese año su esposa, Violeta Correa, falleció.

Belaúnde entró en una etapa de gran pena y falleció en Lima, un año más tarde, el 4 de junio del 2002 por causa de un derrame cerebral. Sus restos fueron sepultados en el Parque Cementerio Campo Fe de Huachipa, al este de Lima.

Juan Velasco Alvarado (1968-1975)

El general que cambió al país

Juan Francisco Velasco Alvarado nació en Piura el 16 de Junio de 1909 en el seno de una familia trabajadora. En 1929 abandonó Piura y se incorporó al Ejército como soldado raso, sin embargo, gracias a su dedicación y empeño, pudo ingresar a la Escuela de Oficiales del Ejército.

Como teniente coronel, dirigió la Escuela Militar y posteriormente, la Escuela de Infantería. Fue jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).

En 1959, Velasco ascendió a general de brigada EP y en 1962 se trasladó a Francia, para ejercer el cargo de Agregado Militar en la Embajada del Perú en París. En 1965 ascendió a general de división y en 1968 asumió la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Cuando ocupaba este cargo, el general Velasco lideró un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry, el 3 de octubre de 1968, formando así un gobierno de tendencia socialista que aproximó al Perú a la Unión Soviética, la República Popular China, Cuba y el llamado "bloque soviético".

Al frente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el general Velasco formó un gabinete integrado exclusivamente por militares, estatizó los diarios y canales de televisión, nacionalizó el petróleo e hizo una reforma agraria eliminando los terratenientes y las grandes haciendas. También alentó a la industria peruana, limitando las importaciones.

Estas reformas sociales y económicas realizaron un cambio sin precedentes en el país, las clases trabajadoras consiguieron un reconociento que nunca habían tenido, pero la producción agraria prácticamente desapareció, por lo que se produjeron enormes migraciones del campo a la ciudad. Estos cambios continúan afectando al país hasta la actualidad.

El 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez hizo otro golpe de Estado y depuso a Juan Velasco Alvarado, quien murió el 24 de diciembre de 1977.

Francisco Morales Bermúdez (1975-1980)

El general de la Segunda Fase

Francisco Morales Bermúdez Cerruti nació en Lima, el 4 de octubre de 1921, nieto del general Remigio Morales Bermúdez quien fuera Presidente de la República (1890 a 1894).

Page 7: Presidentes de 1948-2018

Francisco Morales Bermúdez inició su carrera militar a los 18 años.

Cuando se produce el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado en 1968, Morales Bermúdez ostentaba el grado de General de División, siendo designado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974.

Fue Presidente del Consejo de Ministros (1974), Ministro de Guerra (1975) y Comandante General del Ejército (1975).

Cuando ejercía ese cargo, encabezó el llamado "Tacnazo", el 29 de agosto de 1975, un golpe de Estado que derrocó al general Juan Velasco Alvarado y se autoproclamó "Presidente Constitucional de la República" en lo que se conocería como el gobierno de la "Segunda Fase".

El general Morales Bermúdez mantuvo el férreo control de la prensa que inició su antecesor, pero fue más flexible en su política económica que el general Velasco Alvarado.

Sin embargo, debido a la convulsión social que tuvo que enfrentar, Morales Bermúdez se vio forzado a devolver el gobierno a los civiles, convocando a una Asamblea Constituyente que promulgó una nueva Carta Magna en 1979.

En 1980 se realizan elecciones presidenciales y es elegido presidente Fernando Belaúnde Terry, el mismo que había sido derrocado 12 años antes por los militares.

Alan García Perez (1985-1990 / 2006-2011)

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima, el 23 de mayo de 1949 en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Su madre Nytha Pérez fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del General Manuel A. Odría, época en que fue ilegalizado el APRA. Fue arrestado durante el gobierno de éste y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.

Militancia Aprista

Desde pequeño, Alan Gabriel frecuentaba la "Casa del Pueblo" (sede principal del Partido Aprista), donde fue discípulo directo de Víctor Raúl Haya de la Torre. Siendo aún muy joven, García se une a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los 17 años.

Realiza estudios posteriores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y recibe su título en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Se casa con Carla Buscaglia.

Interesado en expandir su currículum académico, se mudó a Europa, asistiendo a la Universidad Complutense de Madrid donde estudió y completó su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas. En 1973, va a la Universidad de París, donde obtiene su título en sociología. Luego contrae matrimonio en segundas nupcias, con Pilar Nores a la que había conocido en un seminario en Madrid.

Después de vivir varios años en París, García fue llamado por Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978.

Congresista constituyente y Diputado

Ese año, el Presidente de la República, General Francisco Morales Bermúdez convoca a una Asamblea Constituyente. El Partido Aprista participó de dicho proceso electoral, encabezando la lista Víctor Raúl Haya de la Torre. Alan García fue electo y se convierte en Congresista constituyente, siendo junto con Xavier Barrón (PPC) el más joven de dicho ente.

García Pérez acompañó a su maestro Haya de la Torre, siendo su principal consejero. Él, junto con los otros miembros apristas, vieron como la salud de Haya se deterioraba poco a poco. La muerte de Haya de la Torre lo afectaría fuertemente y Alan García tendría que recibir tratamiento sicológico para superar tan triste hecho.

Terminada la Asamblea, García Pérez ya se había hecho conocido por sus dotes de oratoria y de convencimiento de las masas. En 1980, decidió postular a Diputado de la República, siendo electo para el cargo por el Partido Aprista. Es en esa

Page 8: Presidentes de 1948-2018

Cámara, donde se convierte en el más popular de los diputados, y es electo por su partido para postular a Presidente de la República del Perú.

Elecciones Generales 1985

A las elecciones de 1985, García Pérez es el candidato del Partido Aprista Peruano, lo acompañan en su plancha, Luis Alberto Sánchez y Luis Alva Castro.

Los resultados de la primera vuelta arrojaron que superó la valla del 50 % contabilizando los votos válidos, pero la Constitución requería que también se superara el 50 % del total de votos emitidos, por lo cual correspondía realizarse una segunda vuelta entre el candidato aprista y el candidato por IU, Alfonso Barrantes Lingán.

Sin embargo, el candidato de la izquierda decide renunciar a participar en la segunda vuelta electoral y García fue declarado ganador. Alan García, tenía entonces tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.

Presidencia de la República (1985-1990)

El gobierno de García es controvertido ya que los resultados de sus políticas económicas y de combate al terrorismo, llevaron al país a la más grave crisis socio-económica que vivió el Perú en el siglo XX.

EconomíaLos primeros dos años, el gobierno realizó una fuerte inversión del Estado que reactivó la economía y García disfrutó de una popularidad récord en América Latina. Sin embargo, los problemas llegaron cuando las reservas del Estado se agotaron. El gobierno realizó un severo control del tipo de cambio, emitió más dinero sin fondos y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos obtenidos por las exportaciones. Así, el Perú fue declarado como inelegible por el FMI en 1986. El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, para inicios de 1990 alcanzó el 2,178%. La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

TerrorismoPor otro lado, el país vivió los picos más altos de violencia debido al accionar de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como por la represión militar. Dentro de este contexto se produjeron miles de asesinatos y de atentados terroristas, así como diversos casos de matanzas de uno y otro lado.

Actos de corrupciónLa crisis se vio agravada por la corrupción generalizada practicada por todas las instancias del gobierno, que llevó a niveles muy altos y que dejó casi vacía la caja fiscal (las reservas monetarias en 1990 se habían reducido a $8 millones) y llevó al colapso de los servicios públicos.

Elecciones de 1990 Cuando Alan García terminaba su gobierno en 1990, el panorama del país era sombrío: una de las mayores inflaciones de la historia mundial, desabastecimiento, colas enormes para conseguir azúcar, arroz y leche, precios que subían entre la mañana y la tarde, asesinatos diarios, coches-bomba y reiterados actos de terrorismo, cortes constantes de energía eléctrica y de agua, huelgas, protestas, así como corrupción generalizada. Estos hechos provocaron el descontento de la población peruana que en las elecciones de 1990 eligió como Presidente al desconocido profesor universitario, Alberto Fujimori, quien derrotó al famoso escritor Mario Vargas Llosa.

Post Gobierno Cuando termina su mandato en 1990, Alan García asume su cargo de Senador Vitalicio hasta el año 1992 cuando el presidente Fujimori realiza un golpe de Estado -conocido como el "autogolpe"- y cierra el Congreso. García huye del país y se asila en Colombia y en Francia. Regresará al país sólo en el año 2001, todos los juicios que le fueron abiertos fueron sobreseídos, prescritos o declarados inválidos.

Elecciones Generales 2001A su retorno al Perú, Alan García Pérez postula a la presidencia de la República, acompañado en su plancha por José Murgia Zannier (Primera Vicepresidencia), y por Jorge Del Castillo Gálvez (Segunda Vicepresidencia). Su candidatura, a pesar del mal recuerdo que tenían muchos peruanos, consiguió pasar a segunda vuelta, pero perdió ante el Dr. Alejandro Toledo Manrique.

Page 9: Presidentes de 1948-2018

Elecciones Generales 2006En las elecciones presidenciales siguientes, el Dr. Alan García se presentó nuevamente, esta vez acompañado en su placha presidencial por el Almirante (r) Luis Giampietri Rojas (Primera Vicepresidencia) y la Ex-Teniente Alcaldesa de Arequipa, Lourdes Mendoza del Solar (Segunda Vicepresidencia), donde consiguió pasar a Segunda Vuelta con el candidato nacionalista Ollanta Humala, superando a la candidata derechista Lourdes Flores Nano.

Segunda VueltaLa segunda vuelta presidencial de 2006 se vio fuertemente influenciada por el apoyo del presidente venezolan Hugo Chávez al candidato nacionalista Ollanta Humala. García llamó a Chávez de "sinvergüenza" y éste le respondió calificándolo de "ladrón de cuatro esquinas". El presidente Alejandro Toledo violó las leyes electorales al dar un discurso en el que dio un apoyo explícito a Alan García. Finalmente, las elecciones dieron como ganador a Alan García.

Especial Elecciones 2006

Presidencia de la República (2006-2011)En su segundo gobierno, Alan García ha tratado de marcar una gran diferencia con lo que fue su primer gobierno. Ha llevado al Ministerio de Economía y Finanzas a economistas que han mantenido la política económica liberal de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, lo que le ha generado críticas de la izquierda. A diferencia de su primer gobierno, las reservas internacionales alcanzaron rércords históricos y por primera vez, el Perú tiene más reservas que deuda externa. A pesar de la crisis internacional, el Perú ha sido uno de los países que más ha crecido en el mundo.

Inició su mandato reduciendo sueldos de los altos funcionarios y propiciando una austeridad en todo el gobierno, contrastando con su antecesor, Alejandro Toledo, quien fue duramente criticado por sus excesos en gastos superfluos, como viajes y fiestas. En este segundo mandato se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -iniciado y promovido por Toledo- lo que abrió al Perú un gran mercado para sus productos, pero que es cuestionado por los sectores nacionalistas. También se han firmado Tratados de Libre Comercio con Canadá, Tailandia, Chile y México y se busca formalizar otros más con China y la Unión Europea. En el 2008 se realizaron dos grandes cumbres mundiales en el Perú, donde asistieron los más importantes presidentes y jefes de gobierno del mundo.

En su periodo se ha extraditado de Chile y se juzga al ex presidente Alberto Fujimori por supuestamente haber dirigido un comando paramilitar que realizó diversos asesinatos y matanzas.

Su segundo mandato no ha estado excento de actos de corrupción, aunque están muy lejos de aquellos que se produjeron en su período anterior.

Alberto Fujimori Fujimori (1990-1995 / 1995-2000)

Alberto Fujimori Fujimori nació en Lima, el 28 de julio de 1938, es un ingeniero agrónomo, físico, matemático y político de nacionalidad peruano - japonesa, que ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre de 2000.

Infancia

Alberto Fujimori fue hijo de Naoichi Fujimori y Mutsue Fujimori, ambos nativos de la prefectura japonesa de Kumamoto, cuando viajaron al Perú en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en 1934. Sus padres, apelaron al consulado japonés de ese entonces para registrar al niño en el Koseki familiar que después le permitiría obtener la ciudadanía japonesa.

Fujimori siguió estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, La Rectora, graduándose luego de La Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte en Lima. Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1957, graduándose en 1961 como el primero de su clase en la carrera profesional de ingeniería agrícola.

En 1964 estudió física pura en la Universidad de Estrasburgo en Francia, posteriormente obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos que le otorgó el grado de máster en ciencias matemáticas en 1969.

Ingresó en la Universidad Nacional Agraria, en la cual a través de sucesivos ascensos fue nombrado decano de la facultad de ciencias naturales de la misma. En 1984 fue elegido rector, cargo que ocupó hasta 1989. En 1987, Fujimori también fue dos veces presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. También fue anfitrión de un programa de televisión llamado

Page 10: Presidentes de 1948-2018

"Concertando" desde 1987 hasta 1989, que era transmitido por el canal de emisión nacional de televisión del Perú (Televisión Nacional del Perú).

Elecciones 1990

Fujimori postuló a la presidencia en las elecciones de ese año al frente de la agrupación Cambio 90, que había creado el año anterior. Su candidatura fue apoyada al principio por sectores marginales de la sociedad peruana, los informales y algunos grupos de las iglesias evangélicas, que hacían su ingreso en la vida política peruana.

Fujimori obtuvo un 20% de los votos en la primera vuelta en abril de 1990, pasando a segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa; quien lideraba el Frente Democrático (Fredemo), que agrupaba a los principales partidos de derecha del Perú; y ganando al candidato del gobierno aprista, Luis Alva Castro.

En la segunda vuelta electoral Fujimori recibió el apoyo de varios grupos de izquierda y el respaldo implícito del gobierno aprista de Alan García. Asimismo una serie de asesores, entre ellos el abogado y ex-capitán Vladimiro Montesinos empezaron a trabajar en su campaña. El 8 de junio Fujimori venció a Mario Vargas Llosa con el 60% de los votos.

Primer Gobierno

Fujimori inició su gobierno el 28 de julio de 1990. Pronto se desvinculó de los grupos evangélicos e informales que lo habían apoyado inicialmente y, debido a la falta de cuadros gubernamentales, su política de gobierno dependió de la asesoría del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron a varios técnicos peruanos para aplicar sus planes. Es en estas circunstancias que su asesor, el ex capitán Vladimiro Montesinos, empieza a ocupar un rol preponderante en su gobierno.

Los principales hechos del primer gobierno fueron la disolución del Congreso, la aprobación de una nueva Constitución en 1993, la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno, y las reformas económicas introducidas en la economía para su recuperación.

Lucha contra el terrorismo

En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de Sendero Luminoso (maoístas) (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el Estado) y, en menor medida, del MRTA (guevaristas). En Lima, la explosión de un autobomba el 26 de julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo.

Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y graves violaciones a los derechos humanos. En diciembre de 1991, ocurrió la masacre de los Barrios Altos, en que fueron asesinadas 15 personas; y en julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Grupo Colina, escuadrón de la muerte que funcionó durante estos años, como parte de una guerra sucia contra posibles miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Las acciones de los servicios de inteligencia, combinadas con la organización de milicias rurales en el campo, consiguieron dar golpes cada vez más duros al terrorismo. En julio de 1992 se logró la captura de Víctor Polay Campos, líder del MRTA. El 12 de septiembre se asestó el golpe decisivo al terrorismo. En esa fecha la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE), dirigida por el coronel de policía Ketín Vidal logró capturar pacíficamente a Abimael Guzmán, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretendía establecer un régimen maoísta en el Perú, junto con varios miembros del comité central de la organización. Tras esto, Sendero Luminoso entró en un franco retroceso y en pocos años había quedado reducido a columnas en la selva alta peruana, sin representar ninguna amenaza real. De esta forma se puso fin a una década de terror de esta organización y el Perú retornó a la paz interna.

Política Económica

Durante el primer periodo de su gobierno, siguiendo los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) (y contra lo que había prometido como candidato) aplica una reestructuración de precios llamada Shock que permitió superar el problema de la devaluación de la moneda, pero que provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población. Asimismo, cambió la moneda al actual Nuevo Sol.

Su política económica, basada en la aplicación de políticas económicamente radicales, si bien estabilizó la vida económica tras la inflación del gobierno anterior, permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional y llevó a la

Page 11: Presidentes de 1948-2018

privatización de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuestos; la eliminación de muchas de las restricciones legales y laborales a las inversiones, que degeneraron en numerosas injusticias y en despidos masivos de obreros y empleados y la supresión de la protección a la industria nacional, que llevó a su práctica quiebra y al paro obrero. Asimismo se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal.

Reelección

Debido a la reforma constitucional de 1993 Fujimori pudo presentarse a la reelección en 1995, venciendo con un 64% de los votos al ex Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

Crisis de los rehenes

A partir de diciembre de 1996 Fujimori enfrentó la llamada crisis de los rehenes, que sería la última gran acción terrorista que vivió el Perú.

El 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), liderados por el ex sindicalista Néstor Cerpa Cartolini tomaron como rehenes a 600 personas, pertenecientes a lo más alto de la vida política, social y económica peruana, lo cual sucedió en la residencia del Embajador del Japón.

La crisis concitó en las siguientes semanas y meses la atención internacional. Los secuestradores exigían la liberación de varios presos del MRTA. La Santa Sede envió como negociador a Juan Luis Cipriani, a la sazón arzobispo de Ayacucho, y se consiguió la liberación de la mayoría de los rehenes, quedando solamente 72 de ellos. La Cruz Roja Internacional fue aceptada por los miembros del MRTA como organización competente para garantizar la alimentación y los cuidados de salud de los rehenes.

La crisis finalizó en abril de 1997, cuando fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todavía se mantenían cautivos en un operativo militar denominado Chavín de Huántar, durante el cual un comando del ejército ingresó a la residencia por túneles subterráneos especialmente construidos para el efecto. Los sucesos fueron transmitidos desde su inicio en vivo y en directo en el Perú y en varios países del mundo vía CNN y otras cadenas de televisión extranjeras. En la operación se informó que habían muerto dos comandos, un rehén y los 14 terroristas, algunos de los cuales, según varios testigos, fueron asesinados a pesar de haber sido capturados vivos. Fujimori usó el éxito de la operación para consolidar su apoyo entre la población en un momento en que comenzaban a aparecer crecientes denuncias de corrupción.

Ley de Interpretación Auténtica

En el año 1996 Fujimori inició maniobras legales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia política en torno a la Constitución al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba a sí mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia. El argumento de esta ley señalaba que si bien el artículo 112ª indicaba que el presidente sólo puede ser reelegido para un periodo inmediato, la elección de Fujimori el año 1990 no contaba porque no se encontraba vigente la Constitución de 1993 sino la de 1979. En ese sentido, Fujimori argumentó que sólo se había presentado como candidato una vez (1995), por lo que en el año 2000 se daría su segunda postulación.

"Interprétase de modo auténtico, que la reelección a que se refiere el Artículo 112o. de la Constitución, está referida y condicionada a los mandatos presidenciales iniciados con posterioridad a la fecha de promulgación del referido texto constitucional. En consecuencia, interprétase auténticamente, que en el cómputo no se tiene en cuenta retroactivamente, los períodos presidenciales iniciados antes de la vigencia de la Constitución."

Ley Nº 26657

El Tribunal Constitucional, dividido ante esta controversia, intentó sancionar acerca de la constitucionalidad de esta ley, lo que motivó que el Congreso de la República, de mayoría fujimorista, destituyera a tres de sus miembros. Estas circunstancias determinaron el inicio de protestas estudiantiles, sindicales, y de numerosos grupos de la sociedad civil.

Control de los medios de comunicación

Desde 1992, se le acusa a Fujimori de iniciar una política de intervención en los canales de televisión y periódicos para obtener el apoyo de éstos para su gobierno y el ocultamiento de actos de corrupción. De esta forma se sobornó a varios de los directores de los principales medios de comunicación del país, con lo cual éstos fueron casi siempre favorables al

Page 12: Presidentes de 1948-2018

régimen. A cargo de esta política estuvo el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien sería el hombre fuerte del gobierno desde las sombras.

Se denunciaron varios casos de amenazas y amedrentamiento de periodistas. Los más críticos al gobierno, como César Hildebrandt, fueron despedidos e incluso se denunciaron planes para el asesinato de éstos, con el nombre de Plan Narval. En mayo de 1997 al ciudadano israelí, nacionalizado peruano, Baruch Ivcher, director del canal Frecuencia Latina, hasta entonces cercano al gobierno, se le retiró la nacionalidad peruana (en 2007, la revista Caretas publicó evidencias de que este retiro de nacionalidad no era ilegal). Además Ivcher fue forzado a abandonar el país, por su oposición al cese de los miembros del Tribunal Constitucional.

Guerra y paz con Ecuador

A inicios de 1995 se produjo un conflicto armado con el Ecuador por la región fronteriza nororiental conocida como Cordillera del Cóndor. En marzo de ese año se firmó un alto al fuego en el palacio presidencial de Itamaraty en Brasilia. En los siguientes años se vivió una situación bastante tensa en las relaciones entre Perú y el Ecuador. Tras la llegada a la presidencia ecuatoriana de Jamil Mahuad en agosto de 1998, se iniciaron negociaciones con el Ecuador para obtener una solución definitiva al conflicto.

En octubre de 1998 se firmó el Acta de Brasilia, en la cual el Ecuador y el Perú aceptaron la fijación de la frontera en un tramo de 78 kilómetros en acuerdo a un dictamen de los garantes del Protocolo de Rio de Janeiro. En un acto simbólico, el Perú cedió al Ecuador como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberanía) un kilómetro cuadrado de terreno donde se encuentra Tiwinza. El tratado trajo la oposición de varios miembros del gobierno y de la cúpula militar, que tuvo que ser reorganizada a raíz de esto. Asimismo, la oposición denunció un manejo manipulativo y poco sincero del conflicto con Ecuador.

Elecciones del 2000

A partir de finales de los 90, el gobierno de Fujimori enfrentó una creciente impopularidad mientras se descubrían numerosos casos de corrupción, retornaban las dificultades económicas y se hacían patentes las intenciones de éste de perpetuarse en el poder. En septiembre de 1998, el congreso (en el que los partidarios de Fujimori tenían la mayoría absoluta) desestimó el pedido de nulidad de la Ley de Interpretación Auténtica.

Fujimori se presentó como candidato para las elecciones generales del 2000 sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la República. Tras una campaña proselitista empañada de acusaciones de fraude, tienen lugar en abril las elecciones, en las cuales surgió sorpresivamente el economista Alejandro Toledo, líder del movimiento político Perú Posible, que aglutinó en torno suyo a los grupos de oposición.

Durante la primera vuelta, Fujimori superó a su rival Alejandro Toledo quien se negó a participar en la segunda vuelta electoral (sin presentar nunca su renuncia oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones) y llamó a la población a votar en blanco en ésta, que tuvo lugar en mayo y en la que esta opción alcanzó el 17% de los votos. A raíz de la victoria de Fujimori, sus detractores incitaron protestas y el 28 de julio, durante la toma de posesión de Fujimori, tuvo lugar la Marcha de los cuatro suyos dirigida por Alejandro Toledo. Durante la marcha, se denunció la infiltración de matones para desorganizarla y ocurrió el incendio de una sede del Banco de la Nación, en el cual murieron 6 de sus empleados. Se especuló que el gobierno había ordenado iniciar el incendio, ya que las instalaciones se desplomaron por completo a pesar de ser de material noble, y en los enfretamientos entre los vehículos policiales y los manifestantes no se manifestó el poder destructivo como para destruir un edificio al punto que quedó el del Banco de la Nación.

"Un importante contingente de ciudadanos no coincide con nuestras propuestas. Eso es previsible en el juego democrático. Sin embargo, respetando esas opiniones discrepantes, tenemos que admitir que no existe ninguna democracia en el mundo en la que gobiernen las minorías, por muy respetables que éstas sean. Menos aún que gobiernen los no elegidos, o aquellos candidatos a congresistas que han obtenido un mínimo número de votos. Eso no existe en ninguna parte del mundo, menos en el Perú."

Alberto Fujimori Fujimori,28 de julio de 2000.

Tercer gobierno

Vladivídeos

Page 13: Presidentes de 1948-2018

Poco después de su elección en el 2000, y a través de la compra de un vídeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese año, evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por Montesinos, su más leal asesor. Fue mediante vídeos de cámara oculta que Montesinos ordenaba grabar y en los que aparecía sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento estalló la última crisis de su gobierno: Fujimori se vio obligado a convocar el 17 de septiembre a nuevas elecciones generales, tanto para la elección de un presidente como de un nuevo congreso de la República. En estas elecciones, señaló, no participaría activamente como candidato.

Fujimori cesó a Montesinos de su cargo formal como asesor, agradeciéndole por los servicios prestados, en un acto que provocó indignación en muchos ciudadanos honestos. Actualmente existe una acusación formal contra Fujimori por haber entregado 15 millones de dólares a Montesinos como indemnización. Poco después, Montesinos viajó a Panamá buscando supuestamente asilo político. El 23 de octubre regresó sorpresivamente, lo que desató un nuevo escándalo. El 29 de octubre Montesinos volvía a salir del país, a bordo del velero "Carisma", llegando a recalar finalmente en Venezuela de incógnito.

Abandono del cargo

En medio del caos político y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori viajó el 13 de noviembre a la reunión del APEC en Brunéi, Asia, en su condición de Presidente del Perú. Al finalizar esta conferencia, sorpresivamente viajó a Japón. Ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupción de su gobierno y alegando falta explícita de garantías para su integridad física; Fujimori, desde Tokio, remitió por fax al Congreso de la República, su renuncia formal y luego, envió un mensaje a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia de la República.

"He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República, situación que contempla nuestra Constitución, para, de este modo, abrir paso a una etapa de definitiva distensión política que permita una transición ordenada y, algo no menos importante, preservar la solidez de nuestra economía."

Alberto Fujimori Fujimori,19 de noviembre de 2000.Ante lo insólito del hecho y los diversos escándalos al interior del régimen descubiertos, el Congreso de la República decidió rechazar la renuncia y declarar vacante la Presidencia de la República aduciendo "incapacidad moral permanente" y lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 10 años.

"De conformidad con el artículo 100° de la Constitución Política, y considerando la gravedad de los hechos denunciados contra el ex Presidente de la República, don Alberto Fujimori Fujimori y las evidentes infracciones constitucionales en que ha incurrido, se hace imperativo ejercer las atribuciones del Congreso de la República establecidas en el artículo 100° de la Carta Magna del Estado, para imponer sanción ejemplar, ha resuelto:

Inhabilitar a don Alberto Fujimori Fujimori, ex presidente de la República, para el ejercicio de toda función pública por diez años."

Resolución Legislativa,23 de febrero de 2001.

Exilio en Japón y el inicio del proceso de extradición

Desde el momento de su renuncia y hasta su posterior detención en Chile, Fujimori residió en Japón y le fue reconocida la nacionalidad japonesa en su condición de hijo de padres japoneses.

El nuevo gobierno peruano, trasladó al Japón el pedido de las autoridades judiciales peruanas solicitando la extradición de Fujimori, pero el gobierno nipón protegió hasta el final al ex presidente. Japón nunca se pronunció sobre los cuadernillos de extradición, a cargo de las autoridades peruanas; situación que se mantuvo hasta que Fujimori viajó a Chile. Sin embargo, pese a que Japón nunca se pronunció oficialmente, es conocido que la legislación japonesa prohíbe la extradición de sus ciudadanos a terceros países. La Fiscal de la Nación, de ese entonces, Nelly Calderón Navarro insistió sobre la necesidad de que Japón extradite a Fujimori, y dijo que en caso contrario se recurriría a la Corte Internacional de Justicia.

El Canciller del Perú, el 14 de marzo de 2005, durante su intervención ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, señaló: "El Gobierno del Perú reitera su invocación al Gobierno del Japón para que contribuya al acceso a la justicia, autorizando la extradición del ex presidente Alberto Fujimori." Desde su impuesto autoexilio, Alberto Fujimori sostuvo que todo el proceso seguido en su contra se debía a una venganza política, con acusaciones basadas en relatos de terceros, que no han aportado pruebas objetivas en contra suya.

Page 14: Presidentes de 1948-2018

Juicios en el Perú

El 22 de septiembre de 2007, Alberto Fujimori es extraditado al Perú, por decisión de la Corte Suprema de Chile, para responder por diversas acusaciones ante la justicia peruana. El avión que lo transportó primero aterrizó a las 13.20 horas en Tacna, luego lo hizo a las 16.40 horas en la Base Aérea de Las Palmas de Surco, en Lima. Posteriormente fue trasladado y recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú. Poco después se inició el primer juicio contra el acusado Fujimori, por el allanamiento ilegal, a fines de su gobierno, a la casa de su asesor Vladimiro Montesinos, que se hizo usurpando la autoridad del poder judicial.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, aseguró que el Gobierno no se prestará a un espectáculo mediático mientras dure el juicio al que será sometido Alberto Fujimori.

El 10 de diciembre de 2007 se inició en Lima el juicio contra Alberto Fujimori por los sucesos denominados masacres de "Barrios Altos", y "La Cantuta" así como por los delitos cometidos en el "Sótanos del SIE", Servicio de Inteligencia Nacional.

El 11 de diciembre de 2007 la Sala Penal Especial, presidida por César San Martín Castro, condenó en primera instancia a Alberto Fujimori Fujimori a seis años de pena privativa de la libertad y dos años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad por haber participado en calidad de inductor en el allanamiento de la residencia de Trinidad Becerra (ex esposa de Vladimiro Montesinos). De acuerdo a la sentencia el inculpado Fujimori no podrá ejercer ningún cargo público y deberá pagar una reparación de 400.000 soles. Fujimori ha solicitado la apelación parcial de la sentencia por no estar acuerdo con la pena ni con la reparación civil.

El 7 de abril de 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel, por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta y por dos secuestros, el Tribunal acotó que la condena la realizaba sin pruebas, pero con indicios que les permitíeron llegar a la condena, más allá de toda duda razonable.

Alejandro Toledo 2001-2006

El Dr. Alejandro Toledo Manrique, nació en Cabana (Prov. de Pallasca, Dep. de Ancash), el 28 de marzo de 1946, en el seno de una modesta familia de la zona. 

De padre iqueño y madre ancashina, la actividad de la familia fue la agricultura. Hacia los años 50, la familia decide emigrar a Chimbote con la esperanza de buscar un futuro mejor, años que coinciden con el auge de la pesca en el puerto norteño. Desempeñó diversos oficios, entre ellos, el de lustrabotas, para contribuir con el ingreso familiar.

Estudiante de la G.U.E San Pedro, gana algunos concursos literarios escolares y es nombrado corresponsal del diario La Prensa en Chimbote teniendo la oportunidad de entrevistar a diversos personajes políticos de la época, como el Grl. Manuel Odría, y los líderes políticos Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde.

Desde muy niño se preocupó por sus estudios y en sus tiempos libres colaboraba como monaguillo en la celebración de la Santa Misa en la iglesia de su barrio en Chimbote. Poco antes de terminar la secundaria obtiene una beca en los Estados Unidos y estudia Economía en la Universidad de San Francisco, alternando la vida de estudiante con diversos trabajos y la práctica del fútbol universitario que solventa su sostenimiento. Al concluir el bachillerato ingresa a la Universidad de Stanford, donde obtiene dos maestrías y finalmente el doctorado (PhD) en Economía de Recursos Humanos.

A partir de entonces ha sido funcionario consultor de la ONU, del banco Mundial, del BID, de la OIT en Ginebra y de la OCDE en París. En el campo académico fue profesor permanente de ESAN y desde1991 a 1994 ha sido investigador asociado en Economía del Harvard Institute for Internacional Development. Ha sido asesor de tres gobiernos de América Latina y Profesor Invitado de la Universidad de Waseda y de la Fundación Japón en Tokyo.

En 1995, Alejandro Toledo fundó el partido País Posible (luego llamado Perú Posible) y presenta su candidatura a la presidencia de la República, donde fue reelecto el Ing. Alberto Fujimori. En el año 2000 vuelve a presentar su candidatura presidencial, transformándose en el líder de la oposición frente a la segunda reelección de Fujimori, quien se proclama vencedor, participando en una segunda vuelta, sin adversario. Frente a denuncias de soborno - a través de un famoso vídeo - y masivas manifestaciones, Fujimori escapa a Japón y asume la presidencia un gobierno provisional. En las nuevas elecciones sale vencedor el Dr. Alejandro Toledo, quien derrota en segunda vuelta al líder del Partido Aprista Peruano, el ex presidente Alan García Pérez.

Page 15: Presidentes de 1948-2018

En 1995, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa, aunque no

combatió directamente.

Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el

régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del 2000, el mismo día en que el

exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, se fugaba del país en el velero "Karisma", rumbo a Panamá, para pasar luego

a Venezuela.7 8 Luego de la caída del régimen fujimorista, se mantuvo rebelde; pero al poco tiempo solicitó una entrevista al

presidente Valentín Paniagua para entregarse. Finalmente, el día 10 de diciembre, ambos hermanos se rindieron, siendo

trasladados a Lima, donde se entregaron a la Segunda Zona Judicial del país. Se dictaminó la apertura del proceso por

rebelión, sedición e insulto al superior. El abogado Javier Valle Riestra solicitó una amnistía para los Humala alegando que

estos habían ejercido el «derecho a insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario». El 21 de diciembre del 2000,

el Congreso les concedió la amnistía solicitada, que se extendió al personal militar y civil que participó en la insurrección.9

En el año 2001, concluyó una maestría en la Escuela del Centro de Altos Estudios Nacionales(CAEN) sobre Defensa

Nacional y en el 2002 culmina con éxito una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.10

Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Ollanta Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado

militar en Francia y luego en Corea del Sur. El 30 de diciembre de 2004, con el grado de teniente coronel, fue pasado al

retiro, lo que originó la sublevación de su hermano Antauro Humala que se puso de manifiesto con el asalto a la comisaría

de Andahuaylas, episodio conocido como el Andahuaylazo,11 aunque él ha rechazado cualquier vínculo con dicho

incidente.12

Durante la campaña política electoral de 2006, en la que Humala postulaba a la presidencia del Perú, fue acusado por la

ejecución y desaparición de población civil en la zona roja, estos crímenes se habrían cometido durante los años 90 mientras

Humala prestaba servicios en Huánuco con el seudónimo de «capitán Carlos». Según esta denuncia, presuntamente en

1992, en la base militar de «Madre Mía» (Pucayacu), se cometieron una serie de abusos contra la población civil, razón por

la cual fue investigado por el Poder Judicial. En el año 2009, el caso fue cerrado por falta de pruebas: algunos testigos se

desdijeron y otros negaron la presencia de Humala durante las detenciones,13 y su legajo de servicios militares durante esos

años había sido sustraído por Luis Pereyra Briceño.14 Como se recuerda, Pereyra fue sancionado por este hecho por la

justicia militar.15

En medio de la campaña presidencial del 2011, en la que Humala postulaba nuevamente a la presidencia del Perú, el caso

de Madre Mía volvió a los medios de comunicación; esta vez cuando Rubén Gómez Reátegui, uno de los implicados, declaró

que durante el juicio del 2006, Amílcar Gómez (supuesto hombre de confianza de Humala) le pidió que convenza a su

cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración a cambio de dinero.16 Humala ha aceptado su cercanía con Amílcar

Gómez, pero ha negado todas las imputaciones.17 Por su parte, Gómez entró en contradicciones ante el juzgado cuando se

le preguntó sobre el tema.18 Sobre el caso de «Madre Mía», Ollanta Humala junto a algunos voceros de Gana Perú (partido

político por el cual Humala postuló a la presidencia del Perú) afirmaron que formaba parte de una «guerra sucia» en medio

de la campaña electoral.19 20 21

Candidatura presidencial de 2006[editar]

Primera vuelta electoral

En octubre de 2005 se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del

Perú en las elecciones generales del Perú de 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de

Elecciones porque dicha entidad se la dio luego de la presentación de las planchas presidenciales, por lo que tuvo que

unirse con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de

Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Torres Caro en la segunda.

Page 16: Presidentes de 1948-2018

En esas mismas elecciones, también postuló su hermano Ulises, el cual es crítico de la postura de Ollanta. Lo mismo sucede

con su padre, Isaac.22

Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos

tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.[cita  requerida]

El 5 de abril de 2006, Ollanta Humala cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales

(centro de la capital), al día siguiente viajó a la ciudad de Arequipa, donde cerró sus actividades proselitistas a la espera de

los resultados de las elecciones generales el 9 de abril.

Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales se confirmó que la segunda vuelta sería

entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, Alan García. Además el Jurado Nacional de Elecciones convocó la

segunda vuelta electoral para el 4 de junio.

Segunda vuelta electoral

El 4 de junio Ollanta Humala tuvo que enfrentar al candidato presidencial del APRA, Alan García en la segunda vuelta

electoral. Ollanta Humala realizó campaña en Trujillo, ciudad eminentemente aprista, la última semana de abril.

Comenzando mayo, visitó el departamento de Ayacucho y luego la ciudad de Puno. El último 9 de mayo se reencontró con el

presidente boliviano Evo Morales, en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

Distintos medios de comunicación peruanos opuestos a Ollanta Humala, señalaron en determinado momento que el

periodista canario Ramón Pérez Almodóvar estaría asesorando al candidato presidencial para la segunda vuelta

electoral,23 acusación que fue desmentida por el periodista, si bien admitió estar participando en la campaña.

El domingo 21 de mayo y tras largas coordinaciones, Ollanta Humala afrontó su primer debate presidencial ante el candidato

del Apra, Alan García Pérez, la polémica que se transmitió por Televisión Nacional del Perúy se dividió en cinco puntos.

Algunas de sus propuestas en el debate fueron las siguientes:

Reducción de los precios del combustible y gas

Equilibrar el presupuesto nacional con el regional

Renunciar al sueldo de presidente de la República

Extender la Jornada educativa con desayuno y almuerzo

Revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Elevar el porcentaje de Foncomún

Durante toda esta etapa de la campaña, Humala recibió la adhesión directa del presidente venezolano Hugo Chávez, que se

traducía en todo tipo de frases de apoyo públicas a través de los medios de comunicación venezolanos y por otro lado, en

ataques verbales a su contrincante.

Derrota electoral y Frente Nacionalista

El 4 de junio del 2006, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió resultados oficiales, Ollanta

Humala salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota en los comicios frente a Alan García. Sin embargo llamó

luego a sus seguidores a formar el "Frente Nacionalista Democrático" que proponía la unión de los sectores sociales, para

exigir al nuevo gobierno Aprista que cumpliera sus promesas, pero fue criticado por incluir en dicha coalición a sectores de

izquierda radical representados por Patria Roja y el Movimiento Nueva Izquierda.24 Esto provocó la renuncia de al menos

tres legisladores de Unión por el Perú, encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia de la

República Carlos Torres Caro. La situación provocó la airada reacción de Humala quien lo calificó de desleal y traidor.