PresentacióN9

59
Miembros del reino Monera El reino Monera incluye a las bacterias (derecha) y a las algas verdeazuladas (izquierda). Ambos grupos de organismos, a menudo llamados procariotas, carecen de un núcleo diferenciado, y se reproducen mediante una simple división celular. El material genético se dispone formando un pequeño anillo circular, que no está encerrado dentro de un núcleo diferenciado. Así mismo, carecen de ciertas estructuras celulares que están presentes en los organismos superiores, como mitocondrias, retículo endoplasmático y flagelos Photo Researchers, Inc.;Chris Bjornberg/Science Source/Photo Researchers, Inc. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Transcript of PresentacióN9

Miembros del reino Monera

El reino Monera incluye a las bacterias (derecha) y a las algas verdeazuladas (izquierda). Ambos grupos de organismos, a menudo llamados procariotas, carecen de un núcleo diferenciado, y se reproducen mediante una simple división celular. El material genético se dispone formando un pequeño anillo circular, que no está encerrado dentro de un núcleo diferenciado. Así mismo, carecen de ciertas estructuras celulares que están presentes en los organismos superiores, como mitocondrias, retículo endoplasmático y flagelos complejos.

Photo Researchers, Inc.;Chris Bjornberg/Science Source/Photo Researchers, Inc.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Caparazones de radiolarios

Las diversas formas de los caparazones de los radiolarios, protozoos marinos, se ponen de manifiesto mediante el microscopio electrónico. En la imagen, estos organismos, oportunamente coloreados, aparecen adornados con delicadas perforaciones. La función de estos agujeros es permitir la salida de filamentos citoplasmáticos con los que capturan a sus presas.

Biophoto Associates/Photo Researchers, Inc.

Dinoflagelados

Los dinoflagelados son el segundo grupo más importante del fitoplancton, que es el responsable de la producción de energía en la cadena trófica oceánica. Tienen una estructura semejante a un látigo llamada flagelo, que actúa como órgano de locomoción y muestran características tanto de vegetales como de animales. Los dinoflagelados pueden reproducirse con rapidez, produciendo grandes poblaciones de forma inmediata; ciertas especies, mediante este tipo de crecimiento, forman las mareas rojas tóxicas que matan a los peces y contaminan los mariscos.

Eric V. Grave/Phototake NYC

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Protozoos ciliados

Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante unas diminutas proyecciones, a modo de pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento. Los protozoos ciliados viven en el agua o el suelo, o establecen relaciones como parásitos o simbiontes de otros organismos. En los suelos, los ciliados actúan en la descomposición de los organismos, disgregando la materia orgánica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos.

M.I. Walker/Science Source/Photo Researchers, Inc.

Ameba engullendo a un paramecio

Aquí se muestra a una ameba o amiba, un organismo unicelular carente de órganos internos, que atrapa a un paramecio y comienza a engullirlo, rodeándolo con dos grandes proyecciones de su citoplasma, llamadas seudópodos. Cuando el paramecio es engullido por completo, se forma alrededor de él una primitiva cavidad digestiva, llamada vacuola. En ésta, los ácidos descomponen el paramecio en nutrientes, que pueden difundirse por el citoplasma de la ameba.

Peter Parks/Oxford Scientific Films

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Estructura de un hongo

Los hongos están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas. En muchas especies las paredes perforadas, o septos, dividen las hifas en células que contienen uno o dos núcleos. Los flujos protoplasmáticos a través de las aberturas de los septos proporcionan nutrientes a las células, que se almacenan en las paredes de las hifas en forma de glucógeno. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas. La masa completa de hifas se llama micelio, primero se desarrolla por debajo de la tierra y después por encima.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Moho plasmodial del fango

El moho plasmodial del fango es una estructura mucosa que se desliza lentamente sobre lechos de hojas o sobre troncos en descomposición. Se consideran organismos ameboides heterótrofos; es decir, carecen de la capacidad de realizar la fotosíntesis y precisan buscar en su entorno el alimento, que atrapan y consumen como lo hacen las amebas. Estos organismos primitivos se alimentan de bacterias, esporas de hongos, células de levaduras, y de materia vegetal y animal en descomposición.

M.P.L. Fogden/Oxford Scientific Films

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La penicilina es un importante antibiótico que se obtiene del moho Penicilliumnotatum, ilustrado aquí. La penicilina es eficaz frente a una amplia gama de bacterias patógenas, a las que destruye directamente o inhibiendo su crecimiento.

Moho negro del pan

El moho negro del pan, que crece sobre un trozo de pan pasado, muestra el micelio, o conjunto de filamentos entrelazados que constituyen la porción vegetativa del hongo. Los pequeños puntos oscuros son los cuerpos fructíferos, o esporangios, desde donde se liberan las esporas.

John Cooke/Oxford Scientific Films

Levadura del pan

La levadura del pan, Saccharomyces cerevisiae, es un hongo perteneciente a los ascomicetes. Se reproduce mediante un proceso llamado gemación. Esta levadura hace que el pan crezca liberando dióxido de carbono, que queda incluido en la masa. Los egipcios fueron los primeros en descubrir que dejando fermentar la masa se producían gases, que hacían al pan más ligero.

Michael A. McClure. PHD/Phototake NYC;Safra Nimrod/Phototake NYC

Tizón del maíz

El tizón del maíz es un hongo parásito que ataca las espigas, los tallos y las borlas del maíz. Las grandes y repugnantes masas de micelio se desarrollan y, con el tiempo, producen eventualmente grandes cantidades de esporas negras. De forma ocasional, el tizón produce agallas, o protuberancias, alimento exquisito que se consume en México y América Central.

Seta comestible

Denominada boleto, es una seta comestible que se encuentra en claros de bosques de hoja caduca, durante el verano y primeros meses del otoño. Muchas otras especies de hongos emparentados con éste son también comestibles.

Políporo azufrado

El políporo azufrado es uno de los hongos comestibles más grandes, alcanzando varios metros de anchura y un peso de varios kilos. Es también uno de los hongos con una coloración más brillante.

Oxford Scientific Films

Reino Animal

El reino Animal comprende más de dos millones de especies vivientes agrupadas en aproximadamente 35 filos. Los vertebrados, miembros del filo Cordados, no son más que el 1% de estos organismos. El filo Artrópodos, el único grupo junto con el anterior que incluye animales terrestres, ha tenido más éxito en términos de número, masa total y distribución que todos los demás grupos de animales juntos. Los demás filos están formados sobre todo por organismos acuáticos. Aquí se ilustra la relación evolutiva entre todos estos grupos.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Reino Animal

El reino Animal comprende más de dos millones de especies vivientes agrupadas en aproximadamente 35 filos. Los vertebrados, miembros del filo Cordados, no son más que el 1% de estos organismos. El filo Artrópodos, el único grupo junto con el anterior que incluye animales terrestres, ha tenido más éxito en términos de número, masa total y distribución que todos los demás grupos de animales juntos. Los demás filos están formados sobre todo por

organismos acuáticos. Aquí se ilustra la relación evolutiva entre todos estos grupos.

Esponja tubular púrpura y amarilla

Esta esponja muestra una de las múltiples formas corporales típicas de las esponjas. Éstas, consideradas las más antiguas entre los animales multicelulares, se remontan en el registro fósil hasta el periodo cámbrico, hace unos 570 millones de años. Sus cavidades interiores ofrecen abrigo a cangrejos pequeños, estrellas de mar y otros invertebrados marinos.

Colonia de Obelia

Los cnidarios del género Obelia forman colonias de pólipos en una fase de su reproducción asexual. Hay dos tipos de pólipos, alimentarios y reproductores. Producen yemas pero no se separan de un pedúnculo erguido y anclado; así forman estructuras ramificadas como las de la imagen. Cada pólipo o subindividuo, cuya actividad está gobernada por la de toda la colonia, tiene una cubierta córnea transparente a la que puede retraerse. Los dos tipos de pólipos difieren en varios aspectos. Sólo los pólipos alimentarios tienen tentáculos para atraer el alimento, pero dado que los dos tipos son huecos, la comida, digerida en parte, puede recorrer la cavidad digestiva continua de la colonia. La medusa, o fase sexual del organismo, emerge por la abertura del pólipo reproductor como una masa de gelatina en forma de plato.

Peter Parks/Oxford Scientific Films

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Anémona marina

Esta anémona marina está emparentada con los corales, medusas e hidrozoos. Aunque las anémonas marinas pueden moverse, no persiguen de forma activa a sus presas, sino que capturan peces, quisquillas u otros invertebrados que pasan cerca de ellas o caen sobre ellas. Su color obedece a la presencia de algas simbióticas, llamadas zooxantelas, que viven en los tejidos de la anémona.

Dorling Kindersley

Hidra verde

La hidra verde es el homólogo de agua dulce de la anémona de mar, y pertenece al mismo filo que ésta, el coral y las medusas. Con un número entre 6 y 10 tentáculos armados con poderosas células urticantes, la hidra captura pequeños organismos del agua. A menudo vive en colonias formadas por muchos individuos. Es capaz de regenerar partes del cuerpo perdidas, incluso cuando los daños han sido grandes.

Carabela portuguesaLa carabela portuguesa, Physalia physalia es una especie perteneciente a la clase Hidrozoos (Hydrozoa). Es, en realidad, una colonia compuesta de varios tipos de pólipos y medusas modificados, cada uno de los cuales desempeña funciones específicas. Es propulsada en la superficie del mar por la acción del viento sobre su flotador, lleno de gas. Sus tentáculos urticantes, de 20 m de largo o más, cuelgan de los pólipos situados en la parte inferior del flotador. Éstos contienen nematocistos, cápsulas que inyectan sustancias tóxicas paralizantes para capturar presas. Los pólipos urticantes transfieren la presa a pólipos alimentarios para su digestión.

Planaria

Las planarias son gusanos planos de vida libre que constituyen la clase Turbelarios dentro del filo Platelmintos. Viven tanto en agua dulce como en los océanos. Mientras que la mayoría tienen colores apagados, algunas especies marinas como ésta presentan colores vivos y brillantes.

Robert Yin/CORBIS-BETTMANN

Duelas de la sangre

Esta microfotografía muestra las duelas intestinales adultas, Schistosoma mansoni, una de las especies que produce la enfermedad llamada esquistosomiasis. Los machos son gruesos y azules; las hembras delgadas y claras. La duela de la sangre es un tipo de gusano plano. En su forma larvaria entran en la sangre de personas o animales que han estado expuestos a agua contaminada en climas tropicales y subtropicales, y ponen sus huevos en el interior del huésped. En los seres humanos, los síntomas son diarrea, inflamación y hemorragias, pero varían en función de la especie de duela y la parte del cuerpo infectada. Sin tratamiento, la enfermedad puede ser fatal.

Principales nematodos parásitos de la especie humana

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO ENFERMEDAD SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD FORMA DE INFECCIÓN

Anquilostoma

ecator americanus y NAncylostoma duodenale

Anquilostomiasis o uncinariasis

Anemia, dolor abdominal, diarrea y trastornos del desarrollo en los niños

Contacto con las larvas

Oxiuro Enterobius vermicularis

Enterobiasis u oxiuriasis

Trastornos intestinales Ingestión de agua y alimentos contaminados

Lombriz intestinal

Ascaris lumbricoides Ascariasis Molestias abdominales, reacciones alérgicas y bloqueo intestinal

Ingestión de los huevos en alimentos contaminados

Triquina Trichinella spiralis Triquinosis Dolor abdominal, edema facial y espasmos musculares

Ingestión de carne de cerdo contaminada

Filaria Wuchereria bancrofti y otras especies

Filariasis Inflamación de vasos linfáticos y elefantiasis

Picadura de un insecto con microfilarias

TricocéfaloEn la fotografía se observa una hembra de la especie Trichuris trichiura, aumentada unas 2,5 veces. Este nematodo, denominado tricocéfalo o tricuro, vive en el intestino humano. La forma de infección es por ingestión de los huevos al tomar alimentos contaminados.

GastrotricoLos gastrotricos son animales microscópicos provistos de cerdas que facilitan su movimiento en el agua. Disponen de unos tubos adhesivos a ambos lados del cuerpo que les sirven para pegarse a la superficie de las plantas acuáticas y de otros objetos. Los gastrotricos viven en océanos, pantanos y charcas de todo el mundo.

RotíferoLos rotíferos son diminutos invertebrados acuáticos. En el rotífero que aparece en la fotografía Philodina gregaria se reconoce fácilmente la corona ciliada que le sirve para moverse y para alimentarse.

John Walsh/SPL/Photo Researchers, Inc.

Entre las innumerables variedades de invertebrados que pueblan los mares, los sipuncúlidos son animales vermiformes que viven enterrados entre los sedimentos del fondo y sólo dejan al descubierto la probóscide. Su estadio juvenil está constituido por una larva de tipo trocófora, muy similar a la de los anélidos y algunos moluscos, lo que parece interpretarse como un indicio de una lejana relación de parentesco entre los sipuncúlidos, los anélidos y los moluscos.

Tardígrados

Los tardígrados u “osos de agua” son animales microscópicos que viven en los intersticios de los sedimentos marinos y de agua dulce, en la superficie de musgos y líquenes y, en general, en los ambientes húmedos. El cuerpo es cilíndrico y está dotado de cuatro pares de apéndices locomotores armados con uñas.

Lombriz de tierra

La lombriz de tierra carece de ojos, oídos o pulmones. El intercambio gaseoso se realiza a través de la piel por difusión del aire presente entre las partículas de tierra. Si esas bolsas de aire quedan anegadas por la lluvia la lombriz tiene que salir a la superficie. Cuando se mueve, usa los músculos longitudinales para extender el cuerpo hacia adelante y después tira de la parte trasera del cuerpo. Las sedas o quetas, diminutas proyecciones de cada segmento, impiden que el animal se escurra.

David Thompson/Oxford Scientific Films

Sanguijuela medicinal

Muy usada antaño contra enfermedades que se creían debidas al exceso de sangre, Hirudo medicinalis es un gusano hematófago que vive en estanques y lagos. Inflige un mordisco indoloro con un disco succionador que tiene a ambos extremos del cuerpo. Su saliva, inyectada en la herida, tiene una sustancia que impide la coagulación de la sangre. Aún se usan en ocasiones para extraer sangre acumulada bajo la piel.

David G. Fox/Oxford Scientific Films

Molusco bivalvo

Las almejas son uno de los mariscos más populares. Llamadas moluscos bivalvos por las dos valvas o medias conchas que protegen su cuerpo, estos pequeños animales filtrantes viven en áreas intermareales de todo el mundo. Sus poderosos músculos internos, un ligamento de la charnela y una charnela calcificada en el ápice de la valva permiten al animal protegerse de muchos depredadores manteniendo las valvas cerradas. Los prominentes anillos de crecimiento de la valva son útiles para determinar su edad.

Dorling Kindersley

Caracol de tierra africano

El caracol de tierra africano (Achatina fulica) es el molusco terrestre de mayor tamaño: su concha puede medir hasta 23 cm de longitud. Habita principalmente en el África tropical.

M. J. Coe/Oxford Scientific Films

Artrópodos Todos los artrópodos tienen exoesqueleto, o cutícula, que cubre la superficie exterior de su cuerpo, les protege de los depredadores y les sirve como soporte para moverse. Nadan y caminan con sus apéndices articulados.Grillo campestre

El grillo, con su familiar llamada, es uno de los insectos más conocidos en buena parte del mundo. De hábitos nocturnos, es omnívoro y come insectos, incluidos pulgones, y vegetación.

Araña lobo africana

La araña lobo africana se incluye dentro de un grupo de arañas que viven en madrigueras y esperan a su presa en vez de capturarla con telas. Pertenece al orden Araneae, que contiene unas 30.000 especies y 70 familias de arañas. Las arañas lobo son conocidas porque transportan a sus crías sobre la espalda.

Ciempiés

El ciempiés tiene el cuerpo segmentado, y cada segmento presenta un par de patas. Las antenas y las patas delanteras modificadas son también segmentadas. Es carnívoro y usa las patas modificadas, las mandíbulas y una glándula venenosa para capturar y matar a sus presas.

Equinodermos

El término equinodermo significa de piel espinosa. Estos animales difieren de otros en que disponen de un sistema vascular que usa el agua de mar para llevar a cabo la respiración, la locomoción y la reproducción. Entre ellos hay grupos marinos como la estrella de mar (arriba,izquierda), el pepino de mar (abajo,izquierda), la ofiura (arriba, centro), el dólar de arena (abajo, centro), el lirio marino (derecha), el erizo de mar y otros.

Lanceta

Aunque externamente esta especie de lanceta, el anfioxo, parece un pez, es en realidad un invertebrado marino sencillo, sin corazón ni aletas y prácticamente sin cerebro. Se considera precursor de los vertebrados y en lugar de columna vertebral tiene una varilla rígida llamada notocorda que sirve de soporte a los músculos natatorios.

Tiburón ballena

El tiburón ballena es un animal filtrador que extrae plancton y pequeños peces de las aguas superficiales de los mares tropicales y subtropicales, deslizándose inmóvil por debajo de la superficie del agua. Es la especie más grande entre los peces vivos. Puede medir más de 15 m y pesar más de 18 toneladas. Representan un escaso riesgo para los seres humanos; sin embargo, se han dado casos de ataques a barcos por parte de tiburones ballena, que los confunden con tiburones rivales.

Los miembros de la clase Anfibios son los vertebrados terrestres más primitivos. Hay tres órdenes: Caudados o Urodelos, o anfibios con cola, que incluye sirenas (arriba, izquierda), salamandras (arriba, derecha) y tritones; Anuros, o anfibios sin cola, que incluye ranas y sapos (abajo, izquierda); y Gimnofiones, que incluye anfibios muy modificados similares a gusanos llamados cecilias (abajo, derecha ). Aunque pasan buena parte de su vida en o cerca del agua, algunos, como los sapos, salamandras y tritones, pueden pasar periodos considerables en tierra.

Características de los mamíferos La clase de los Mamíferos presenta diversas características distintivas entre las que se encuentran la presencia de un cerebro Estructuras homólogas

La estructura del esqueleto de los mamíferos se ha modificado según las necesidades particulares de cada animal. En el esquema, los diferentes huesos de las extremidades anteriores están adaptados a un tipo determinado de locomoción. En el primer esquema empezando por la izquierda, se aprecia cómo el gran peso del elefante requiere una estructura robusta y fuerte; por el contrario, las alas del murciélago están soportadas por los huesos finos y alargados de los dedos. En el caso de los mamíferos acuáticos, como la marsopa, las extremidades anteriores se han transformado en aletas, mientras que en el caso del gibón, los dedos de las manos están muy alargados para poderse agarrar bien a las ramas de los árboles.

Cuidado de las crías

El nombre de mamíferos proviene de la presencia de glándulas mamarias en estos animales y es una característica única que no tiene ningún otro grupo. La leche proporciona a la cría todo el alimento que necesita, incluida el agua. Una cría de jirafa suele estar mamando de la madre durante nueve o diez meses, tiempo a partir del cual su cuerpo es capaz de metabolizar la dieta vegetal típica de los adultos. Aquellas crías de mamífero que no son capaces de alimentarse de la leche de la madre por algún motivo, no suelen sobrevivir.

Oxford Scientific Films

Cuatro extremidades

La mayoría de los mamíferos tienen cuatro extremidades. Éstas pueden estar modificadas para andar en posición erecta, como en el caso del ser humano, cuyas piernas están articuladas de tal manera que soportan el peso con mayor estabilidad; también pueden estar modificadas para nadar, como en las ballenas, donde todavía están presentes en su esqueleto vestigios de las extremidades posteriores; o para volar, como los murciélagos, cuyos huesos metacarpianos (de la mano) forman el ala unidos mediante una membrana llamada patagio.

Indefensos al nacer

Aunque esta cría de dos meses de walaby ha realizado con éxito y sin ayuda el viaje a ciegas desde la vagina de su madre hasta el marsupio, no podrá sobrevivir sin ayuda de su progenitora. Todos los mamíferos, con excepción de los monotremas que ponen huevos, paren crías vivas y su desarrollo dentro del útero no es completo; la cría debe ser alimentada y cuidada, en algunos casos durante años, hasta que sea capaz de valerse por sí misma.

Grandes cerebros

El interior del cráneo de un papión revela la presencia de cavidades orales, senos y caja craneana grandes. Todas ellas están relacionadas con la recepción y análisis de información sensorial procedente de diversas fuentes. El cerebro, meta final de todos los estímulos sensoriales, es en proporción más grande en los mamíferos que en cualquier otro grupo de animales.

Pelo por todas partes

El cuerpo de los mamíferos está recubierto de pelos: filamentos de células muertas reforzadas con queratina que emergen de la piel. Si están situados muy juntos unos de otros, constituyen lo que se entiende normalmente por pelaje, y si están dispuestos en forma rizada y enmarañada, dan lugar a lo que conocemos como lana. La finalidad del pelo es la de aislar, proteger, repeler el agua, y en el caso del puercoespín, la de actuar como arma de defensa. Algunos mamíferos han perdido el pelo a lo largo de su evolución; por ejemplo, las ballenas, donde una capa de grasa aislante ha sustituido el papel protector del pelaje.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Explotación lechera

La Holstein-Friesian, en la imagen, es una de las razas lecheras más importantes de Europa y EEUU. Los ganaderos ordeñan las vacas cada 12 horas, casi siempre con una ordeñadora. Un tubo de cristal lleva la leche directamente de la ubre a un depósito, preservando su sabor y limpieza.

Char-pei Lhasa apso Dálmata

El chow chow,

Dorling Kindersley

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Airedale terrier

El más grande de los terriers, el airedale, recibe su nombre del distrito de Yorkshire, Inglaterra, de donde procede. Posee un excelente sentido del olfato y es apreciado para la caza y por sus cualidades natatorias.

Dorling Kindersley

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Lenteja de agua

Se aplica el nombre de lenteja de agua a varias especies acuáticas de los géneros Lemna y Wolffia. A éste pertenecen algunas de las plantas con flor más pequeñas del mundo, con un tamaño inferior a 1 milímetro.

Dr. C.E. Jeffree/Oxford Scientific Films

Selva lluviosa tropical

La selva, tanto la ecuatorial del Amazonas como esta monzónica de Costa Rica, constituyen el único hábitat posible para miles de especies de animales y plantas, tanto conocidas como aún no descubiertas. La explotación maderera y la agricultura amenazan la selva en todo el mundo y están causando la extinción de numerosas especies.

Reino Vegetal

Bryophyta Pteridophyta Pinophyta Magnoliophytahepáticas, musgos y antocerotas

La división engloba a helechos y grupos afines

comprende las gimnospermas cuya característica distintiva es que poseen primordios seminales desnudos, es decir, las semillas no están encerradas en la madurez en un fruto

La división engloba a las angiospermas, las plantas más evolucionadas y las más numerosas

Son plantas generalmente de pequeño tamaño en las que la generación dominante corresponde al gametofito

los cuales presentan, como el resto de vegetales más evolucionados, un sistema vascular

incluye, entre otros, los ginkgos, los pinos, los abetos o los tejos

Su principal característica es que poseen flores.

Las plantas aportan a la atmósfera el oxígeno necesario para la vida y los seres humanos extraen de ellas alimentos, medicamentos, fibras y gran número de otros productos valiosos. El reino Vegetal se divide en 4 grupos o divisiones principales.

Escaramujo

Cuando madura, el escaramujo se vuelve rojo y atrae a mamíferos y aves, que lo comen como parte de su dieta. Las semillas tienen una envuelta que resiste los jugos gástricos y los animales las expulsan intactas, asegurando así la dispersión de la planta.

Abeja en una flor

Al volar de flor en flor, las abejas obreras recogen granos de polen en un ‘cesto’ situado en las patas posteriores. El polen, la principal fuente de proteínas, vitaminas, minerales y grasas de la colmena, es imprescindible para el desarrollo de la reina, las obreras y los zánganos. Las abejas depositan el polen directamente en las celdas de las larvas en desarrollo, donde también regurgitan el néctar para que se transforme en miel.

Lampazo menor

El fruto del lampazo menor está encerrado en una cápsula cubierta de ganchos que fácilmente se prende del pelo de los animales, que se encargan así de dispersar las semillas.

Mariposa polinizando una flor

Muchas especies de mariposas consumen el néctar de las flores. Cuando las recorren en busca de alimento, frotan el cuerpo contra los órganos masculinos y femeninos y transportan así el polen de unas plantas a otras.

Dorling Kindersley