Presentación3 cuidar al cuidador

23
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria DRA. JANINA CARRERA TORRES ESPECIALISTA EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Transcript of Presentación3 cuidar al cuidador

Page 1: Presentación3 cuidar al cuidador

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria

DRA. JANINA CARRERA TORRESESPECIALISTA EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Page 2: Presentación3 cuidar al cuidador

Tema:Cuidar al cuidador.

Page 3: Presentación3 cuidar al cuidador

Introducción:El cuidado del enfermo es prioritario, pero no menos

importante que la atención y el apoyo al cuidador familiar.Es importante hacer una aclaración con respecto a los

cuidadores. El cuidador principal informal es el familiar o persona que vive con el anciano y atiende sus necesidades las veinticuatro horas del día, mientras que el cuidador principal formado, será el profesional socio sanitario que acude al domicilio diariamente por un tiempo determinado, para procurar al enfermo un cuidado más especializado, tanto en prevención, como en rehabilitación, como en educación en hábitos de salud, del enfermo y de su entorno.

Tanto el cuidador profesional, como el informal, deben prevenir su salud física y emocional.

Page 4: Presentación3 cuidar al cuidador

El cuidador/la cuidadora Es toda persona que asume la responsabilidad de

accionar como soporte, ayuda o asistencia a otra persona o grupo en ejercicio de su actividad laboral o profesional, proveyendo mejoría en la condición humana o estilo de vida.

Nuevos vínculos se arman, cuidador- adulto mayor, cuidador-familiares.

Page 5: Presentación3 cuidar al cuidador

Elegir la persona indicada no es sencillo ni barato. Es inevitable que se quejaran por la presencia diaria de un desconocido en su casa, por la invasión de su privacidad, por gastar dinero en algo innecesario.

En ocasiones constituye un problema familiar al no ponerse de acuerdo en quien se responsabilizara por el cuidado del familiar, o en encontrar una persona que ayude en los cuidados.

Page 6: Presentación3 cuidar al cuidador

La relación que establece cuidador – persona adulta mayor exige una preparación física, mental, emocional, espiritual y social del cuidador, ya que son personas que realizan un trabajo a veces agotador, pues mantienen un estado de alerta constante, comunicación permanente y agilidad para resolver las diversas situaciones que preocupan a la persona adulta mayor.

Muchos cuidadores sacrifican su vida personal, familiar y afectiva por el ritmo de trabajo que tienen y con frecuencia terminan con alteraciones de su salud.

Page 7: Presentación3 cuidar al cuidador

Los cuidadores puede ser formal o informal.Llamamos cuidador informal a toda persona que debe

hacerse cargo de un familiar afectado por algún tipo y grado de dependencia. Por lo general, estas imposibilidades no son transitorias, llegan para quedarse.

Cuidador formal: Es el profesional socio sanitario que acude al domicilio diariamente por un tiempo determinado, para procurar al enfermo un cuidado más especializado, tanto en prevención, como en rehabilitación, como en educación en hábitos de salud, del enfermo y de su entorno.

Page 8: Presentación3 cuidar al cuidador

Tipos de cuidadores:Cuidadores vocacionales: entienden el

significado de su actividad, la realizan con compro- miso y vocación por la asistencia social. Toman la distancia necesaria para vincularse con afecto y prudencia. Promueven el diálogo, varían las actividades, son creativos a la hora de armar un esquema de acción divertido e interesante para los gustos del adulto mayor. Ganan su confianza, respetan y son respetados. Interactúan.

Page 9: Presentación3 cuidar al cuidador

Cuidadores sobreprotectores: ellos hacen todo por el adulto mayor que aún puede. En su afán de conservar su fuente de ingreso y que el familiar no encuentre fallas no cuidan, sino que sobreprotegen y anulan las iniciativas o intenciones que surgen del adulto. Son los más fáciles de ser reemplazados porque el adulto mayor se aburre, se ve infantilizado y ridículo.

Cuidadores abandonitos: ser cuidador es solamente un trabajo más, no hay registro del otro, hay por lo general maltrato y sometimiento hacia el adulto mayor, quien se transforma en víctima y manifiesta miedo. Pueden administrar la medicación sin criterio y a desgano.

Page 10: Presentación3 cuidar al cuidador

Perfil del cuidador:MujerMediana edadFamiliar directo del enfermo(esposa, madre, hija,

hermana)Compagina sus obligaciones con esta nueva tareaConsidera normal que sea ella la cuidadora principalAl principio espera ayuda de su entorno inmediatoPero no ha tenido en cuenta que el cuidado de su

familiar se dilatará mucho en el tiempo

Page 11: Presentación3 cuidar al cuidador

Situaciones especiales.MEDIOS QUE TENGO La cuidadora se siente desbordada, al poco tiempo, se da cuenta de

que verdaderamente la responsabilidad es únicamente de ella y que su entorno, poco a poco solo ira de visita, empezará a estar agotada y sin fuerzas, se sentirá sola y vulnerable.

Comienza a aparecer: Ansiedad, nerviosismo, tristeza Fatiga mental y física “no puedo más” Irritabilidad Preocupación excesiva Reacciones desmesuradas Exceso de responsabilidad “Nadie lo cuida como yo” Se encierra en su propia soledad Tiene la necesidad de controlarlo todo, pero cree que la situación se le

escapa de las manos.

Page 12: Presentación3 cuidar al cuidador

Compartir el cuidadoLa solución ideal pasaría por repartir las responsabilidades

con todos los miembros del núcleo familiar, sin embargo suele ser muy complicado poner a todos de acuerdo. Cada uno tiene sus propios problemas, sus circunstancias concretas de vida, y a veces, es imposible aunque se quiera.

De todas formas es imprescindible que el cuidador informal tenga una vida aparte del cuidado de su familiar, ya sea con la ayuda de la familia, ya sea aprovechando los momentos en que el cuidador formal está desempeñando su trabajo, solicitando ayuda al voluntariado, o como sea, siempre existe una solución, pero es imprescindible desconectar del cuidado constante, y evitar el aislamiento social.

Page 13: Presentación3 cuidar al cuidador

¿Qué signos y síntomas de alarma debe reconocer el cuidador?En su estado físico: No tiene apetito, por tanto no se alimenta bien. Tiene cansancio, no realiza ejercicio, descuidando su

figura y apariencia, desmejorando su salud. Es propenso a adquirir enfermedades y no se

preocupa por recibir pronta atención medica. Su sueño no es reparador y puede llegar al insomnio.Puede tener problemas con su pareja por no dedicar

tiempo de calidad a su familia.

Page 14: Presentación3 cuidar al cuidador

En su estado mental. Se altera su atención y concentración en las actividades

mentales como pensar, razonar y tomar decisiones. Su agilidad mental se altera y puede presentar olvidos

frecuentes. Puede llegar al límite de consumir alcohol y tabaco. En su estado emocional. Presenta desmotivación, ansiedad y depresión.Tiene irritabilidad constante con las personas de su entorno.Presenta aislamiento y tendencia a encerrarse en si

misma/o.Actitud negativa hacia la persona adulta mayor

dependiente (maltrato).

Page 15: Presentación3 cuidar al cuidador

En su estado espiritual. Siente desesperanza y falta de fe, descuida la lectura,

la reflexión y el fortalecimiento interior.El debilitamiento interior puede predisponerle a la baja

autoestima y no tener sentido a la vida. Descuida los espacios de prácticas espirituales y

religiosas. En su estado social: Pierde el interés por compartir la vida social y familiar Puede tener problemas afectivos con su pareja. Las actividades que antes eran placenteras con su

familia y sus amigos, ya no las desea.

Page 16: Presentación3 cuidar al cuidador

¿Qué debe recordar el cuidador? El progreso de la enfermedad no puede detenerse, pero si puede y

debe controlar varias situaciones que llegue a afectar a su familiar y a usted como cuidador.

El cuidar de usted mismo le permitirá seguir adelante con las acciones más importantes que demanden las personas adultas mayores según su grado de dependencia, tratando siempre de mantener y promover su autonomía como principio del ser humano.

Debe recordar que usted es importante y necesita estar bien física y mentalmente, para dedicar su tiempo y energía a la persona adulta mayor que demanda su servicio.

Debe tener presente por usted y por quien cuida que su atención es una labor fuerte para una sola persona, por lo tanto en todo momento o al menos en actividades que no puede realizar solo debe solicitar ayuda.

Page 17: Presentación3 cuidar al cuidador

Debe vivir cada día disfrutando de lo que hace sin preocupaciones.

El planificar su día facilitará su vida y la de la persona adulta mayor a su cuidado.

Una actitud optimista le permite mirar las cosas de forma positiva y trasmitir a los demás.

Debe ser tolerante, respetuoso sin llegar a la sobreprotección.

La dependencia y/o discapacidad de la persona adulta mayor que cuida son producto de la enfermedad que padece y su comportamiento, así como sus emociones requieren en todo momento de su comprensión, paciencia, afecto, pero sobre todo del respeto a su dignidad.

Page 18: Presentación3 cuidar al cuidador

Consejos: Piensa en ti. No des lugar a encontrarte mal del todo. Cuida tu propia salud. Consulta con tu médico, para tratar tu

estado físico y psíquico. Cuida los descansos y la alimentación. Descansa 10 minutos

cada 2 horas, duerme las horas suficientes por la noche y manteen una dieta adecuada.

Acepta las reacciones de agotamiento. Son reacciones normales ante una situación límite. No las ocultes por miedo de asumir que estás al límite de tus fuerzas.

Pide y acepta ayuda. Es necesario que reconozcas que necesitas ayuda y estar dispuesto a recibirla. En momentos de sobrecarga de trabajo, es aconsejable pedir ayuda a tu entorno, no esperes a que ellos se ofrezcan.

Page 19: Presentación3 cuidar al cuidador

Sé capaz de delegar tareas en otros familiares o personal contratado. Cuando veas que no puedes seguir tirando del carro, delega. No te creas imprescindible. Comparte con otras personas responsabilidades y tensiones asociadas a la situación de cuidado y esto contribuirá a hacerlo más liviano. Puedes usar Centros de Día, Residencias de respiro temporal o personal contratado de asistencia domiciliaria.

Establece rutinas. Aumenta la seguridad del enfermo y la del cuidador.

Márcate objetivos reales, a corto plazo y factibles en las tareas del cuidar. No mantengas expectativas irreales ni tampoco ideas omnipotentes sobre ti misma: “Voy a solucionar todos los problemas yo sola”.

Planifica las actividades de la semana y del día. Establece prioridades de tareas, diferenciando lo urgente de lo importante. Tener una planificación disminuye la ansiedad, ya que genera mayor sensación de control.

Page 20: Presentación3 cuidar al cuidador

Aprende a saber poner límites a las demandas excesivas del enfermo. Muchos enfermos, al tener que soportar los sufrimientos de la enfermedad, exigen más de lo que necesitan. Hay que saber decir “no” de manera adecuada: sin que se ofenda al enfermo y sin sentirse culpable por ello.

No temas por acudir a un profesional como un psicólogo y a grupos de auto-ayuda.

Cuida las relaciones familiares. Dedica tiempo a tu relación de pareja y a las relaciones con tus hijos e hijas.

No te aísles socialmente. Es posible que las relaciones significativas con amigos disminuyan tanto en cantidad como en calidad, y que vayas aislándote progresivamente. Oblígate a mantener tus relaciones sociales y de amistad, ya que necesitarás el apoyo emocional de las personas que te quieren.

Page 21: Presentación3 cuidar al cuidador

Manteen el ocio y tiempo libre. El estar centrada durante un largo tiempo en las necesidades del enfermo al que se cuida, puede hacer que  restes importancia a tu tiempo de ocio. No abandones todas tus aficiones. Y si ya las has abandonado, recupera alguna.

Es necesario que reserves tiempo para ti misma. Dedica una hora al día para tus asuntos propios. Y permítete un merecido descanso semanal, fuera del contacto directo con el enfermo.

Realiza ejercicio físico regular. 

Page 22: Presentación3 cuidar al cuidador

Aprende a relajarte. Realiza alguna activad que te relaje o ejercicios de relajación.

Comparte tus emociones. Si estás triste o cansada, no pasa nada, es normal. Habla de lo que sientes con otras personas, expresa tus temores, y comparte tus problemas. Es un escape emocional siempre beneficioso.

Manteen una actitud positiva. Procura estar de buen humor. Busca personas y situaciones que te hagan feliz. Mira el lado positivo de las cosas.

Utiliza la risa. Reírse de uno mismo es una técnica muy efectiva. Ríete con el enfermo, disminuye el estrés en el enfermo y en el cuidador.

Motívate a ti misma. Refuérzate en los éxitos, felicitándote a ti misma por todo lo bueno que vas haciendo. No te fijes sólo en las deficiencias y fallos que tengas.

Valora tu trabajo. Acompañar a una persona enferma en su patología o a un anciano en sus últimos años de vida es algo muy admirable.

Page 23: Presentación3 cuidar al cuidador

Gracias