Presentación1

6

Transcript of Presentación1

Page 1: Presentación1
Page 2: Presentación1

• Para San Ignacio, el discernimiento de espíritus es un proceso cuyo fin es elegir, en oración, entre caminos buenos, solamente lo que más conduce al servicio y alabanza de nuestro Señor, y a nuestra salvación. El discernimiento supone el Principio y Fundamento ignaciano, la indiferencia frente a la vida larga o vida corta, honor o deshonor. Se discierne los espíritus sin cargar la balanza.

El Discernimiento de Espíritus Según San Ignacio de Loyola

Page 3: Presentación1

EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO SEGÚN SAN IGNACIO DE LOYOLA • Es alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante

esto salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son creadas para el hombre y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue que el hombre tanto ha de usar de ellas, cuanto le ayuden para su fin, y tanto debe quitarse de ellas, cuanto para ello le impiden.

• Si bien esta es la “razón de ser” de todas las criaturas, cada uno posee un principio y fundamento personal, una misión a la cual cada uno a sido llamado y que sólo uno puede llevar a buen término. El discernimiento que se da en una primera aproximación a los ejercicios espirituales de San Ignacio nos ayuda a ponerle “cuerpo” a esta misión personal, a definir que es para nosotros alabar, hacer reverencia y servir.

• El sujeto escoge un camino en libertad. Dios llama, con amor, y el sujeto responde, por amor. El Señor respeta la autonomía del sujeto, pues, el amor no se hace a la fuerza. 

Page 4: Presentación1

• En rigor, se discierne espíritus, y no cosas. Por ejemplo, no se discierne entre las carreras de arquitectura y medicina, como si fuera una prueba con alternativas. Se discierne sobre si mi deseo de ser arquitecto o doctor procede del buen espíritu, o del mal espíritu. 

• Las mociones son los deseos profundos del alma. El Señor nos habla mediante estos deseos, abriéndonos el camino al cual él nos invita. Las mociones que son del buen espíritu, las que son movimientos del Espíritu Santo, son acompañadas de la consolación espiritual. Ignacio dice: “llamo consolación cuando el alma es llevado a inflamarse en amor de su Creador y Señor.

Page 5: Presentación1

TIEMPOS DE DISCERNIMIENTO• Ignacio nos dejó Reglas de discernimiento para ayudarnos a

navegar entre los vientos de la consolación y la desolación. Están las Primeras reglas, propias de los movimientos espirituales de una persona que va en camino de la conversión, y luego las Segundas reglas, propias de las mociones de una persona convertida que busca cómo servir al Señor. 

•  El discernimiento de primer tiempo es aquél que no deja lugar a duda. Es un estado de apasionamiento espiritual que hace inimaginable cualquier otra alternativa. Es cuando la ola del amor de Dios pasa a llevar a la criatura, cuando el ardor del corazón quema como amor a primera vista. 

Page 6: Presentación1

TIEMPOS DE DISCERNIMIENTO• El discernimiento de segundo tiempo es “cuando se toma claridad y

conocimiento por experiencia de consolaciones y desolaciones, y por experiencia de discreción de varios espíritus.” (EE 176) En este tiempo, uno considera seriamente las diferentes alternativas que se presentan, y tomando en cuenta las ventajas relativas de hacer o no hacer, orar, poniendo mucha atención en cuales alternativas y cuales ventajas causan en uno consolaciones y desolaciones.

• El discernimiento de tercer tiempo es de tranquilidad. El espíritu del devoto no se siente ni apasionado ni agitado, sino que usa libremente de sus facultades naturales para conocer y entender las opciones posibles para servir al Señor. Es un tiempo en el cual pesan más las razones, pero siempre desde la indiferencia ignaciana (tomo las cosas en cuanto me sirven para alcanzar la voluntad de Dios y las dejo cuando me alejan).