Presentación1

25

Transcript of Presentación1

. Andalucía es puente de unión entre dos continentes, África y Europa, y punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo. Situada al sur de la Península Ibérica siendo el punto más meridional del continente europeo.

El límite norte está marcado por Sierra Morena que separa la meseta castellana al norte y la depresión del Guadalquivir al sur. El límite oeste viene determinado por el río Guadiana que separa la provincia de Huelva de Portugal

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Al sur la presencia del Océano Atlántico, que baña las costas de Huelva y Cádiz, y del mar Mediterráneo, que hace lo propio con las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería marcan el límite sur. El límite este está determinado por el contacto entre Almería con el mar Mediterráneo y el Levante español.Con 87.268 km2, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España.

COMUNICACIONES

Hoy día, la red de autopistas, autovías y carreteras se extiende a lo largo de más de 24.000 km.La red ferroviaria se ha completado con dos líneas de alta velocidad: Sevilla-Córdoba-Madrid, que lleva en funcionamiento desde 1992 y la recién estrenada Málaga-Córdoba-Madrid.El tráfico aéreo cuenta en Andalucía con una importante dotación de modernos y amplios aeropuertos que completan una oferta que conecta Andalucía con las principales capitales españolas, europeas y numerosos puntos del resto del mundo.

NATURALEZA Y PAISAJE

Andalucía es la comunidad autónoma española con más espacios naturales protegidos, cada uno de los cuales brilla con luz propia. Lugares tan emblemáticos como los Parque Nacionales de Doñana y Sierra Nevada en Granada, declarados “Reserva de la Biosfera” ; el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería o el de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo parque natural más grande de Europa, la Sierra de Grazalema en Cádiz,... hacen que esta tierra goce de un encanto propio.

El principal atractivo del paisaje andaluz radica en sus fuertes contrastes: serranías y playas, desiertos y marismas, vegas y campiñas donde alternan los cultivos mediterráneos, dehesas,. Por lo contrastado de sus paisajes, por la situación geográfica de Andalucía, y por la variedad de sus climas, Andalucía puede presumir de una gran diversidad de especies que agrupa multitud de aves, mamíferos, reptiles...

Cada una de las ocho provincias andaluzas presenta unos rasgos peculiares que vienen dados por su situación geográfica y su herencia cultural.La cubierta vegetal natural, con la presencia de encinas, alcornoques, pinos,...conviven con una sucesión de olivares que conforman un manto idílico que envuelve a todo el territorio andaluz.El enclave natural de Andalucía conquista al visitante más atrevido, al que desea disfrutar activamente de las ventajas de su situación geográfica o al que prefiere deleitarse con sus rincones más escondidos. Te conquistará.

Andalucía es una de las regiones más cálidas de toda Europa. Su clima, mediterráneo templado, se manifiesta con veranos secos y calurosos e inviernos de temperaturas suaves, con precipitaciones irregulares. Si hay un rasgo característico del ambiente andaluz, es la luminosidad, resultado del gran número de horas de sol, que marcan el carácter alegre y hospitalario de los andaluces.

CLIMA

Esta provincia exuberante, la Bética, pasará a formar parte durante siete siglos del gran mundo civilizado, y aportará al imperio metales, vinos, aceite, trigo, filósofos, escritores y los dos primeros emperadores nacidos fuera de la península itálica: Trajano y Adriano. Por el Norte aparecen otros pueblos. Desde la otra orilla del Rin descienden los vándalos y llegan en el 411 d.C., se instalan en el valle del Guadalquivir y en el norte de África, y durante medio siglo unirán las dos orillas continentales. Antes de ser expulsados por los visigodos, aportaran un nuevo nombre a este extremo de Europa: Andalucía.

Historia

La revolución del Neolítico , el descubrimiento de la agricultura, el paso del nómada al sedentario, llegó a Europa desde África a través de lo que hoy se conoce por Andalucía.Este eje de influencia se completará con el desplazamiento Este - Oeste, del mundo mediterráneo al universo atlántico, que se inicia con la revolución de los metales y la llegada por mar de pueblos colonizadores del Este. Esta confluencia de fertilidad de la tierra, metalurgia y minería producirá el fenómeno de Tartesos, la misteriosa civilización desaparecida que habita el sur de la península ibérica desde la edad del bronce, la primera monarquía conocida en el Occidente de Europa. Roma se fijará en estas tierras al comprobar que es la puerta abierta a la amenaza de Cartago. Sus legiones aparecen por primera vez en el siglo III a.C.El IslamDesde su entrada en el año 711, el Islam significa para estas latitudes una aventura prodigiosa. El Califato de Córdoba fue durante mucho tiempo el estado más sofisticado de Europa. Los árabes aportan técnicas de aprovechamiento agrícola, conocimientos botánicos y científicos, poesía y desarrollo intelectual durante ocho siglos.

ARTE Y TRADICIONES

Prehistoria y Antigüedad

Vértice entre Europa y África y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia y aún mucho antes.

Los Reinos CristianosSu descomposición política será aprovechada por los reinos cristianos del norte de la península, que aceleran su Reconquista. En 1236 cae Córdoba, y Sevilla en 1248. El último bastión, el reino de Granada, es conquistado por los Reyes Católicos en 1492. Ese mismo año, Colón zarpa de un puerto andaluz, Palos, en Huelva, para descubrir América. El centro de gravedad económico y político del mundo se desplaza.

Una ciudad andaluza interpreta este momento crucial, alcanza su mayor gloria durante 150 años, y se convierte en el lugar donde "late el corazón de Europa". Sevilla es el centro neurálgico del imperio español; a su puerto llegan las naves cargadas del oro y la plata de América, y de ahí salen acuñadas para ser repartidas por los países europeos. Cádiz, más tarde, continúa el protagonismo andaluz en las relaciones con las Indias. Otra localidad andaluza, Sanlúcar de Barrameda, pasa a ser el principio y el fin de la Primera Vuelta al Mundo

El Corazón de Europa

Siglo XIX

La historia andaluza más reciente está ligada a un siglo XIX convulso, que se inicia con la Guerra de la Independencia y la aprobación de la primera Constitución española en las Cortes de Cádiz de 1812. Los intentos de modernización e industrialización, la masiva explotación de los recursos mineros, el aumento espectacular de las exportaciones de vino y aceite son los sucesos más destacados de un trasfondo económico que se resiste a cambiar y permanece anclado en la agricultura.

Siglo XX

El siglo XX se abre con propósitos de regeneración y se impregna rápidamente del optimismo de los años 20. Sin embargo, la persistencia de la inestabilidad social desemboca en el trance de la Guerra Civil de 1936 y sus secuelas. Tras la fulgurante transformación económica y social de las décadas 60 y 70, se instaura la democracia y Andalucía se constituye como Comunidad Autónoma en 1981, siendo la Junta de Andalucía el máximo órgano de gobierno y su Parlamento el instrumento supremo de representación para una población que ronda los ocho millones de habitantes.

GASTRONOMIA

Comer bien en Andalucía es fácil. Los excelentes productos autóctonos que proporciona su geografía diversa y su clima, junto con el legado histórico dejado por los pueblos que habitaron esta tierra, han puesto sobre el mantel una gastronomía rica y variada sin parangón. La cocina tradicional andaluza tiene rango de arte culinario autóctono. Y sus platos, heredados de generación en generación, son muy apreciados entre los paladares más exigentes.La típica "cocina de la abuela", basada en las bondades de la saludable dieta mediterránea, toma los sabores y aromas de los productos del campo, del mar y de la montaña, los riega con aceites de oliva con denominación de origen y los acompaña con el magnífico vino andaluz.

Platos típicos de la gastronomía andaluza

INGREDIENTES• 150 ml de Aceite de Oliva

virgen extra• 1 Kg. de tomates rojos bien

maduros.• 200 grs. de pan de Telera

Cordobesa o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)

• 1 diente de Ajo de Montalbán o similar (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)

• 10 grs. de Sal

PREPARACION:El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, su elaboración es muy sencilla e incluye un majado o triturado de miga de pan, si es telera (pan de masa dura típico en Andalucía) mejor, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y tomates.• Limpiamos bien los tomates y los

cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.

• Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.

SALMOREJO

• Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan.

• Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si esta bien de sal y si no rectificamos con un poco más.

• Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.

• A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y espolvorear con unas virutas de jamón serrano o ibérico con un punto (10 segundos) de microondas, así conseguiréis un toque crujiente. Además el huevo cocido y unas gotitas de aove le quedan perfecto. Pero no tiene por qué quedar ahí el tema, el consejo regulador del salmorejo también nos recomienda: pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, remolacha, melocotón… Pero esto os lo dejo a vuestro gusto, buen provecho.

Codillo de cerdo en salsa a la castellana

Ingredientes para 4 personas:• 4 codillos• 1 tomate• 1 kg. de cebollas• 4 zanahorias• 1 pimiento rojo• 5 dientes de ajo• una guindilla, • una hoja de laurel, • 20 gr. de sal, • 10 gr. de pimienta

Elaboración:Se lavan y sazonan los 4 codillos. A continuación lavamos y picamos las cebollas, zanahorias, pimiento rojo y el ajo; se pocha todo en una olla con aceite de oliva.Una vez pochado se le añaden los 4 codillos, se salpimienta y se mezcla. El siguiente paso es saltearlo todo y añadirle el pimentón dulce, el vino, la guindilla y la hoja de laurel. Cuando reduzca el vino se le añade el agua y se cubre dejándolo a fuego intenso aproximadamente una hora y media.Pasado este tiempo abrimos la olla y comprobamos que la carne esté tierna; si lo está, sacamos la carne de la olla y batimos las verduras para que quede en salsa.La salsa de las verduras la podemos añadir a los codillos o servirla a aparte, a gusto de cada uno. Ya está listo para emplatar y añadirle la guarnición que más os guste, nosotros lo hemos acompañado con una patatas dado pero se puede comer también con unas patatas asadas.

Ingredientes para 4 personas:

2 Rabos de vaca, el de toro no se encuentra. Debe ser carne roja, aprox. 2,5 Kg. (El de ternera joven se vende también, la carne blanca es más tierna pero no es la adecuada para este guiso)2 zanahorias3 puerros (solo la parte blanca)3 cebollas2 tomates maduros4 ajos3 hojas de laurelSalPimientaHarinaVino tinto1,5 botella. Caldo de carne o agua

RABO DE TORO

ElaboraciónPartir muy fina la zanahoria, los puerros, el ajo y la cebolla.Salpimentar, salar y espolvorear de harina el rabo.

Echar en una cazuela ancha y baja una buena cantidad de aceite de oliva. Rehogar los trozos de rabo hasta sellarlos. Los retiramos a un plato.Echar las verduras en el aceite en que hemos sellado la carne para aprovechar todos los sabores.Pochar y al final echar los tomates partidos en trozos pequeños.Incorporar el laurel y un poco de sal a las verduras.Añadir el vino, mezclar y dejar que se caliente.Echar los trozos de carne y echar caldo o agua hasta cubrirlo.Tendrá que cocer a fuego muy lento durante 3-4 horas.Mover de vez en cuando la cazuela, evitando introducir cucharones o similares.La carne estará al punto cuando se separe del hueso sin necesidad de cuchillo.La salsa quedará untuosa y la verdura practicamente habrá desaparecido; no obstante si se quiere una salsa clara y limpia se puede pasar por un chino.Unas patatas fritas en aceite de oliva es una de las mejores guarniciones.Un truco: Las partes más pequeñas del rabo se guisarán antes que las de mayor tamaño. Podemos sacarlas con cuidado y con la carne hacer unas croquetas.Es importante que en este tipo de guiso debe hacerse al menos un día antes de comerlo, de esta forma tendrá un sabor mucho más rico.

Ingredientes para 6 personas6 filetes de lomo de cerdo300 gramos de jamón serrano en lonchas finas4 huevosPan rallado y sal

ElaboraciónSe extiende, se macera y se sazona el filete para después poner sobre él una loncha de jamón y un poco de huevo duro. Se enrolla todo, pinchándolo con un palillo y procurando apretar para que no se abra al freírlo. Se pasa el flamenquín por el huevo batido y el pan rallado para después freírlo en aceite no muy fuerte.El flamenquín suele servirse con patatas fritas o una guarnición de ensalada o picadillo. La mayonesa también puede ser un complemento ideal para este alimento.

Flamenquines

Ingredientes para hacer Gazpacho Andaluz (para 4 vasos):1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado)1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos)1 pepino (unos 250 gramos)1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)1 diente de ajo3 cucharadas de aceite de olivaVinagre de vino blanco (cantidad al gusto, yo uso 6 cucharadas porque me gusta muy fuerte)1 cuchara pequeña rasa con salOpcional: 1/2 manzana verde (por ejemplo una Golden) y agua fría

Gazpacho Andaluz

Receta para hacer Gazpacho Andaluz (para cuatro personas):1. Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir.2. Coge el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en

una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel (yo se la dejo).

3. Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates.

4. Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro (que amarguea y repite). Pon el ajo con el resto de las verduras.5. Coge el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora.6. Coge el pepino y pélalo. Córtalo por la mitad y reserva una parte para mas tarde. La otra córtala en cuatro o cinco trozos y a la batidora.7. Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento (bien tapada) y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).8. Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.9. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.10. Por último añade la media manzana a cuadraditos pequeños y haz lo mismo con el pepino que teníamos reservado. Mete en la nevera y sirve muy frío!!!

Este PowerPoint ha sido realizado por Rafaela Córdoba Reyes, con la ayuda de mi seño, Sole.

Curso TIC 2013/2014