Presentación1

22
SHARON CAROLA HERRERA HUAMAN DONCENTE: JOSE LUIS TEMA: SACSAYHUAMAN GRADO:5to.sc.

Transcript of Presentación1

SHARON CAROLAHERRERA HUAMAN

DONCENTE: JOSE LUIS

TEMA: SACSAYHUAMAN

GRADO:5to.sc.

Uno de los grandes monumentos líticos de la arquitectura incaica, fue sin duda Sacsayhuamán, que fue en realidad una Casa Real del Sol. En el Cusco incaico existieron varias Reales Casas del Sol, una fue el Coricancha y otra el Poquencancha.

Las Casas Reales del Sol eran complejos de privilegio, algo así como pequeñas ciudades dentro de la ciudad del Cusco, donde se adoraba al dios general, el Sol, pero donde también se rendía culto a dioses menores y particulares.

UBICACIONSacsaywaman propiamente dicho, es grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal de la ciudad del Cusco, a continuación y arriba del barrio de Qollqanpata con el que se une mediante una calle en cuesta de apenas una cuadra de longitud para el que avanza a pie, Sacsaywaman no esta separada de la ciudad para quien va en vehículo, esta a 1 Km. De la parroquia de San Cristóbal.Se encuentra a solo 2 km (10minutos) al norte del centro de la ciudad por carretera asfaltada. Su altitud es de 3 600 m.s.n.m.

EL NOMBRESacsayhuamán es palabra quechua compuesta, viene Sacsay que significa saciarse o hartarse, y de huamán que es halcón. El halcón ave de rapiña que abunda en la sierra peruana, fue el protector del primer inka Manko Qhapaj

DESCRIPCIONSu construcción habría sido iniciada entre los siglos XIV y XV. La culminación de la obra tardó más de siete décadas y requirió el trabajo de unos 20 000 hombres.En la época inka fue llamada “casa del sol”, y fue un gran centro religioso de gran importancia en la tradición local; cuando los españoles llegaron pensaron que era una fortaleza debido a su posición y forma, que ostenta tres niveles cuyas paredes hechas de andesita finamente colocadas y pulidas dan la impresión de una fortaleza de difícil acceso.

La primera muralla es la más impresionante debido a su imponente presencia, hecha de rocas finamente talladas de 90 a 125 toneladas de peso cada una, haciendo imposible el acceso por otro sitio que no sean las tres puertas de entrada al complejo.

Al frente del complejo se encuentra el conjunto llamado "Suchuna" o rodadero, es una formación natural de roca de origen ígneo que emergió modulando en su superficie curvaturas a manera de toboganes. Hacia el norte de la explanada destaca el trono del Inka, que es una sucesión de escaños labrados en roca. Y mas allá, las famosas chincanas o túneles. Entre ambos lugares se encuentra un inmenso reservorio de forma circular, perimetrado por muros de piedra.

En la explanada de este monumento, el 24 de Junio de todos los años se lleva a cabo la evocación del Inti Raymi o Fiesta del Sol.En los alrededores se ubica una estatua de Jesús de aproximadamente 25 metros llamado “Cristo Blanco” que fue un regalo de la colonia árabe Palestina al Cusco. Desde ese sitio se tiene una espectacular vista de toda la ciudad del Cusco.Entre los cronistas que describen a Sacsayhuamán como Casa Real del Sol, podemos mencionar a los siguientes:

Garcilaso de la Vega, quien deja testimonio en sus "Comentarios Reales" que los cusqueños desde sus antepasados sabían que este complejo arquitectónico era en realidad una Casa Real del Sol. En el capítulo VI de su Libro Séptimo dice: "..salía de la fortaleza un inca de sangre real como mensajero del Sol...salía de la fortaleza y no del Templo del Sol, porque decían que era un mensajero de guerra y no de paz, que la fortaleza era Casa del Sol".

Pedro Cieza de León, cronista español de los tiempos de la conquista, dice en su libro "El Señorío de los Incas" que al norte de la ciudad del Cusco, en un collado, se ubicaba la Casa Real del Sol.

Martín de Murúa, también cronista español, dice de Sacsayhuamán que "...fue dedicada al principio para Casa del Sol, y en este tiempo sólo sirve de testigo de su ruina".

"Es indudable que no hay en la América ninguna otra estructura arqueológica que cause tanta impresión al visitante como Sacsayhuamán. Por muy prevenido que uno esté, el espectáculo supera lo imaginado".(Alden J. Mason)

LAS PUERTAS DESACSAYHUAMAN

Hubo varias puertas que comunicaban los distintos niveles a través de escaleras. Garcilaso ha dejado los nombres de tres de ellas. En el muro de las piedras más grandes se encontraba la puerta de Tiu Punco (tiu significa arena), la segunda se llamaba Acahuana Puncu y la tercera Huiracocha Puncu (en honor al dios Huiracocha). En una de ellas murió Juan Pizarro (hermano del conquistador Francisco Pizarro) de una pedrada en la cabeza, cuando los españoles atacaron a las fuerzas rebeldes de Manco Inca durante el sitio del Cusco.

LAS TORRES DE SACSAYHUAMAN

El recinto principal está formado por tres grandes terrazas, cuyos terrenos fueron allanados y nivelados. Sobre ellas se levantaron varios edificios y tres grandes torres. Al lado este se encontraba Paucar Marca (Recinto precioso), en el centro Sallac Marca (Recinto con Agua) y al oeste Muyu Marca (Recinto redondo). Las dos primeras tenían planta rectangular, y de una de ellas quedan apenas leves huellas, mientras que de la segunda torre sólo han sobrevivido los cimientos. Ellos indican que se trató de una construcción de planta rectangular. Esta torre terminaba en un techo a dos aguas de gran inclinación.

TORRE DE MUYA MARCALA TORRE DE CAHUIDEFue una torre cilíndrica que, gracias a la información contenida en las crónicas y a excavaciones posteriores, sabemos que se habría tratado de un edificio de cuatro cuerpos superpuestos. El primer cuerpo habría tenido una planta cuadrada; mientras que los tres últimos habrían tenido forma cilíndrica. Los retiros sucesivos habrían formado andenes circulares de ancho decreciente, siendo el más ancho de 3.6 mts. y el más angosto de 3 mts. La torre habría terminado en un techo cónico. Muyu Marca debió alcanzar una altura total de 20 metros. Fue una obra impresionante que despertó la admiración de varios cronistas. Los españoles la destruyeron, pese a las protestas tanto de Cieza como del Inca Garcilaso.

. La torre habría terminado en un techo cónico. Muyu Marca debió alcanzar una altura total de 20 metros. Fue una obra impresionante que despertó la admiración de varios cronistas. Los españoles la destruyeron, pese a las protestas tanto de Cieza como del Inca Garcilaso.

Muyu Marca no sólo fue un edificio de trazo excepcional, sino también de gran valor histórico. Fue el lugar donde se realizó la mayor resistencia indígena contra los conquistadores españoles durante la rebelión de Manco Inca. Desde su parte más elevada saltó Titu Cusi Huallpa (también llamado Cahuide) para no caer en manos de sus enemigos.

LAS TERRAZASActualmente queda muy poco de las antiguas construcciones edificadas sobre las terrazas del complejo. Entre las torres de Muyu Marca y Sallac Marca existió una plaza alargada desde donde se tiene actualmente una magnífica vista de la Ciudad del Cusco. En la terraza más elevada del conjunto se encuentra una poza circular, que pudo ser un reservorio de agua, y un edificio rectangular de una sola puerta. En el extremo sureste del complejo se pueden observar andenes curvos y dos alineamientos de colcas. En general, en todo el complejo hay huellas de un excelente sistema de aprovisionamiento de agua para sus ocupantes, así como un sistema de drenaje del agua de las lluvias.

INTI RAYMIEn Sacsayhuamán se lleva a cabo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y baila danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados.A esta fiesta llegan visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipación.

ASPECTO GEOGRAFICOEn tiempos inmemoriales, el Valle del Cusco o Watanay, como también se le denomina, debido al río del mismo nombre que cruza la zona, no estaba formado por las fértiles tierras que después lo caracterizarían, sino que presentaba en su lugar tres lagos distribuidos sucesivamente a lo largo de 30 kms.

Por esta razón, se ha determinado que la formación geológica de Yunkaypata (donde se encuentra Sacsayhuamán), tiene alrededor de 80 millones de años y es de origen marino, pues contiene restos fosilizados de erizo de mar y otros organismos de ese hábitat. La erosión y el ambiente se encargaron de desgastar las grandes masas de caliza del lugar. Precisamente aquí existe una especie de tobogán granítico llamado "Rodadero", cuyo pulido se debería a la acción sísmica de la falla donde se encuentra.

Tipos de roca como la andesita, que se encuentra en las construcciones de Sacsayhuamán no son del mismo lugar. Fueron trasladadas posiblemente desde Waqoto y Rumicolca, ubicados a más de 38 Kms. de allí. De todas formas, como dice el arqueólogo peruano César García Rossell, siempre constituirá un enigma esclarecer el lugar o lugares desde donde fueron llevados los grandes bloques de piedra hasta la cumbre del cerro, y los medios técnicos o equipos de arrastre, cuerdas, maromas y centenares de brazos, utilizados en la tarea.