Presentación sobre Revolución Demográfica

15
Revolución Demográfica Integrantes. Héctor Acuña. José Ferreira. Mathew Ivins. Fabián Labra. Sandro Vásquez.

Transcript of Presentación sobre Revolución Demográfica

Revolución Demográfica

Integrantes.Héctor Acuña.José Ferreira. Mathew Ivins.Fabián Labra.Sandro Vásquez.

A mediados del siglo XVIII la población europea inicia un

crecimiento, la que pasó de 140 millones de habitantes en 1750 a

187 millones en 1800 y a 266 millones de habitantes en 1850.

El gran número de campesino que se trasladaba a las ciudades dio origen a una revolución demográfica. Este hecho fue incentivado por diversas situaciones. Entre ellas se destacan la mayor disponibilidad de alimentos y la erradicación de la crisis de subsistencia propias de la revolución industrial.

Como consecuencia de la revolución demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial.

La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano.

La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente, debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones de higiene.

A ello se sumaban largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centros de producción.

Como en un principio nadie había previsto el desarrollo urbano ni la afluencia de emigrantes, las ciudades fueron creciendo en medio del desorden.

No obstante, desde la segunda mitad del siglo XIX, el empleo masivo del ladrillo y piedra en la construcción, las primeras leyes que regulaban la construcción de edificios, el suministro de agua potable, la eliminación de las aguas residuales, la limpieza de las calles y el empleo de tuberías de hierro, junto a los avances de la medicina, incidieron claramente en el retroceso de la mortalidad.

Los principales países en cuanto a número de emigrantes fueron Inglaterra (17 millones), Italia (9 millones) y Alemania (6 millones), prefiriéndose como destino países independientes, a la cabeza de los cuales se situaron E.E.U.U., Canadá, Argentina y Brasil.

En conclusión podemos establecer que la revolución demográfica se debe en gran parte a la revolución industrial y a la disminución de la mortalidad gracias al retroceso de las enfermedades epidémicas. Todo lo mencionado anteriormente se puede resumir con el siguiente esquema.