Presentación sin título

4
Mujer en España

Transcript of Presentación sin título

Page 1: Presentación sin título

Mujer en España

Page 2: Presentación sin título

El mercado laboral en España aún castiga a la mujer. La brecha salarial entre hombres y mujeres a igual trabajo aumenta. La tasa de desempleo femenino ha subido todavía más por la difícil situación macroeconómica que atraviesa España. Aunque la mujer supone la mayoría de los universitarios en España, su presencia en cargos directivos es todavía la excepción. Bruselas pretende que exista un 40% de mujeres en los consejos de ADMINISTRACIÓN de las empresas cotizadas.España está situada en la PARTE baja de los países de la OCDE en materia de integración de la mujer en el mundo laboral, al ocupar la vigésima tercera posición de veintisiete países.Difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer TRABAJADORA, que se conmemora el 8 de marzo.

Así, el estudio precisa que España empeora su posición en comparación CON el año anterior debido al incremento de labrecha salarial y a la tasa de desempleo femenino, provocada, en gran PARTE, por la difícil situación macroeconómica del último año.

Page 3: Presentación sin título

Las mujeres aún ganan menos dinero que los hombres sin importar que realicen el mismo trabajo o tengan calificaciones idénticas. Además, las mujeres siguen haciendo la mayor PARTE del trabajo no remunerado en el mundo, tanto en el hogar como en las empresas familiares.

El 12,5% de las mujeres mayores de 16 años que viven en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, que presentó este lunes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Si se extrapola el porcentaje a la población femenina de esa edad que recoge el INE, serían unos 2,5 millones de mujeres. La última macroencuesta, de 2011, detectó que el 10,8% de las mujeres habían sufrido maltrato. En 2006 eran un 6,3% quienes afirmaron ser maltratadas por sus parejas o exparejas. El ministerio, sin embargo, asegura que estas cifras no son comparables porque la actual es la primera encuesta que pregunta a adolescentes de 16 y 17 años

Page 4: Presentación sin título

Les prohibieron la entrada poco después de que las primeras se atrevieran a ir a la Universidad.

Luego, se les permitió estudiar de NUEVO pero con permiso de las autoridades. La mujer no pudo

acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de CONDICIONES hasta el 8 de marzo de 1910, hace

ahora 100 años, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos

y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de INSTRUCCIÓN

Pública. Las pioneras de finales el siglo XIX comenzaron a ir a la Universidad aprovechando el

vacío legal que existía. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había

pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser

una buena madre y esposa. A pesar de que en la actualidad seis de cada diez titulados

universitarios son mujeres, apenas el 15% de los catedráticos tienen NOMBRE femenino y tan sólo

hay 11 rectoras en las 77 universidades españolas. ESTA efeméride coincide con los 100 años de

celebración del Día Internacional de la Mujer.