Presentación PNUD 2014

24
INFORME DE DESARROLLO HUMANO PNUD 2014 Integrantes: Joseline Karen García Imaca Richard Céspedes Agreda COCHABAMBA-BOLIVIA

Transcript of Presentación PNUD 2014

Page 1: Presentación PNUD 2014

INFORME DE DESARROLLO HUMANO PNUD 2014

Integrantes:

Joseline Karen García

Imaca

Richard Céspedes Agreda

COCHABAMBA-BOLIVIA

Page 2: Presentación PNUD 2014

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

Según informes de desarrollo humano 2013, más de 40 países en desarrollo lograron aumentar su IDH, como por ejemplo reducción de mortalidad en menores de 5 años, reducción de muertes debido al VIH/SIDA, y mejora de la nutrición, si bien sigue habiendo grandes diferencias entre países y regiones los niveles de pobreza disminuyeron.

Page 3: Presentación PNUD 2014

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

Algo que llama la atención es que este crecimiento se está viendo afectada y es preocupante.

Se debe considerar preguntarnos a quienes estamos considerando en estos estudios.

Se debe mirar más allá de los promedios y de esta forma comprender de manera más profunda la dinámica de la vulnerabilidad y la desigualdad, debido a que en la actualidad los problemas identificados en los países es la inestabilidad financiera, los elevados y volátiles precios de los productos básicos, desastres naturales y descontento social y político

Page 4: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS

El desarrollo humano consiste en que todos tengan las mismas oportunidades de llevar una vida sana, productiva y segura, pero sin poner en peligro a las futuras generaciones.

Page 5: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Progreso desigual y desacelerado en el

desarrollo humanoEl IDH en una medida importante en el progreso de los países, el año 2014 el IDH mundial fue de 0,702 y la mayoría de los países en desarrollo siguen avanzando aunque este ritmo sigue siendo muy desigual.

Page 6: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Progreso desigual y desacelerado en el

desarrollo humano

Page 7: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Progreso desigual y desacelerado en el

desarrollo humano

El grafico muestra que Cuatro de las seis regiones registraron aumentos más rápidos en el periodo comprendido entre 2000 y 2008 que en la década de 1990, el progreso en todas las regiones se ralentizó en el periodo comprendido entre 2008 y 2013.

Page 8: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Desigualdad persistente en el desarrollo

humanoEn el mundo sigue habiendo grandes disparidades en cuanto a ingresos, riqueza, educación, salud y otras dimensiones del desarrollo humano, que acrecientan la vulnerabilidad de los grupos marginados y socavan su capacidad para recuperarse de los acontecimientos adversos.

De acuerdo con datos correspondientes a 94 países en desarrollo, la pérdida media debida a la desigualdad se ha reducido en la mayoría de las regiones, a excepción de Asia Oriental y el Pacífico

Page 9: Presentación PNUD 2014
Page 10: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Repaso del progreso económico

La situación económica y el desempeño de un país pueden parecer mucho menos impresionantes cuando se ajustan con respecto a la distribución de ingresos.

El INB per cápita es superior en los Estados Unidos que en el Canadá, pero sucede lo contrario para el INB ajustado por la Desigualdad per cápita.

Los ajustes en el INB per cápita de Botsuana, Brasil y Chile también son considerables debido a la elevada desigualdad.

El desempeño del Reino Unido también es menos impresionante después de ajustarlo por la desigualdad.

Page 11: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Repaso del progreso económico

Page 12: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Desigualdad basada en el género

Las mujeres sufren muchos tipos de desventajas y discriminación en los ámbitos de la salud, la educación y el empleo.

En todo el mundo el IDH para las mujeres es 8% más bajo que el de los hombres.

El índice de desigualdad de género de 149 países revela en qué medida de desigualdad basada en el género afecta a los logros nacionales en materia de salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral.

Page 13: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Desigualdad basada en el género

A nivel mundial, las mujeres están en desventaja en cuanto a representación política nacional.

En promedio, ocupan el 21% de los escaños en los parlamentos nacionales, en los parlamentos de los estados árabes ocupan al menos el 14% de los escaños, en américa latina y el caribe su situación es mejor con aproximadamente 25% de los escaños.

Page 14: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS• Desigualdad basada en el género

La deficiente salud afecta de igual manera a los países en desarrollo, por ejemplo la tasa de mortalidad materna es de 479 por cada 100000 niños nacidos en áfrica subsahariana, estas muertes afectan a los bebes y a sus hermanos mayores, debido a que se quedan sin atención materna e induce a que tengan un nivel de desarrollo humano bajo.

Page 15: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS

• PobrezaLas medidas de la pobreza se basan en los ingresos o en el consumo, que registran importantes dimensiones de privación, por ejemplo en salud, educación, alimentación, viviendas precarias e incluso pueden sufrir exclusión social, a esto se denomina pobreza multidimensional.

Page 16: Presentación PNUD 2014

PROGRESO DE LAS PERSONAS

• PobrezaEn 104 países en desarrollo 1200 millones de personas tenían ingresos diarios de 1,25 USD o menos, pero los que sufren de pobreza multidimensional en 91 países se registraron 1500 millones de personas.

De acuerdo al índice de pobreza multidimensional, 2200 millones de personas viven con dos a o más privaciones, este índice también mide la intensidad de la privación para cada hogar pobre.

Page 17: Presentación PNUD 2014

AMENAZAS GLOBALES AL DESARROLLO HUMANO

Las crisis económicas, sociales y ambientales tienen una importante repercusión en las vidas de las personas y suponen un reto clave para mantener y potenciar el desarrollo humano.

Los cambios impredecibles en las condiciones del mercado, el medio ambiente y las percepciones sociales pueden tener dramáticos efectos desestabilizadores, limitando las opciones actuales y futuras de los individuos y los hogares y dificultando el progreso de sociedades enteras.En los últimos años, los precios de los activos financieros, los

precios de los productos básicos y los flujos de cápital han sido especialmentevolátiles.29 Además, la inestabilidad social y política estalló de África Septentrional a América Latina, incluso en países en los que había niveles de vida buenos o que estaban experimentando una rápida mejora.

Page 18: Presentación PNUD 2014

AMENAZAS GLOBALES AL DESARROLLO HUMANO

• Inestabilidad financiera

Durante las últimas décadas el mundo ha sufrido crisis financieras más profundas y más frecuentes que se han extendido con rapidez a otros sectores económicos, creando incertidumbre, afectando a los medios de vida y poniendo en peligro la estabilidad social.

Las crisis económicas pueden tener consecuencias negativas a largo plazo, especialmente si inician un círculo vicioso de bajo desarrollo humano y conflicto.

Page 19: Presentación PNUD 2014

AMENAZAS GLOBALES AL DESARROLLO HUMANO

• Volatilidad de los preciosLa volatilidad de los precios de los alimentos se ha convertido

en una amenaza cada vez mayor para la seguridad alimentaria y, por consiguiente, para el desarrollo humano. Los precios agrícolas son variables de por sí, pero los precios de los alimentos han fluctuado considerable e inesperadamente desde 2007

Page 20: Presentación PNUD 2014

AMENAZAS GLOBALES AL DESARROLLO HUMANO

• Desastres naturalesLos desastres medioambientales, cada vez más frecuentes y más intensos, están destruyendo vidas, medios de vida, infraestructuras físicas y ecosistemas frágiles. Pueden mermar las capacidades humanas y poner en peligro el desarrollo humano en todos los países, especialmente en los más pobres y vulnerables

Page 21: Presentación PNUD 2014

AMENAZAS GLOBALES AL DESARROLLO HUMANO

• Desastres naturales

Page 22: Presentación PNUD 2014

AMENAZAS GLOBALES AL DESARROLLO HUMANO

• Conflictos violentos

Los conflictos armados suponen enormes costes a los individuos, a las comunidades y a los países. Además de la pérdida de vidas, destruyen los medios de vida, generan inseguridad y afectan a los servicios sociales, a las instituciones y a los mercados.

Los conflictos también pueden dar lugar a grandes desplazamientos de población. A finales de 2012, unos 45 millones de personas habían sido desplazadas forzosamente debido a conflictos o persecuciones (la cifra más elevada en 18 años), siendo refugiadas 15,4 millones de ellas.

Page 23: Presentación PNUD 2014

AMENAZAS GLOBALES AL DESARROLLO HUMANO

• Conflictos violentos

Page 24: Presentación PNUD 2014

MUCHAS GRACIAS