Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.

11
Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Oceanus Peruvianus Peruvianus

Transcript of Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.

Page 1: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.

Presentación Nº 29

Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009

Oceanus PeruvianusOceanus Peruvianus

Page 2: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.

¿Es que los peruanos, en los 474 años de historia desde la Fundación de Lima hasta nuestros días (1535-2009), sabemos que tan grande era el territorio del Imperio Incaico llamado Piru?....................................................... ........................................¿Sabemos por qué los españoles escogieron para su conquista y su corona, este magnifico territorio?....................................?,,,,,,,,,,,,..................................... La respuesta es muy simple; Francisco Pizarro, en 1524, como Alcalde de la ciudad de Panamá y hombre de fortuna, le pidió permiso al Gobernador de dicha ciudad, Don Pedro Arias Dávila, para dar con las ricas tierras del Piru, vocablo que en la lengua indígena de Centroamérica significa “Lugar de la Abundancia”............................Ese mismo año partió en su viaje asociado con Diego de Almagro y Hernando de Luque, con quienes emprende la gran aventura a las ricas tierras sureñas. ...............

Page 3: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.

Tras el asesinato del Inca Atahualpa en agosto de 1533 y el nombramiento de Manco II como Emperador del Tahuantinsuyo; Pizarro, con su esposa la Princesa Inca Quispe Sisa, bautizada como Inés Huaylas Yupanqui, hija del Emperador Huayna Cápac y hermana de Atahualpa, llegan a la capital del incanato, la cual estaba asentada en el Cusco; desde allí el Emperador manejaba a sus súbditos en todo su imperio, el mismo que abarcaba lo que hoy no solo es el actual Perú, extendiendo su dominio territorial en toda la actual Colombia por el norte y hasta la Patagonia en el extremo sur, incluía el Alto Piru o la actual Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. En la ladera pacífica el llamado Oceanus Peruvianus o Mer de Perou tal como se puede ver en algunas cartas marítimas y mapas antiguos del siglo XVI y XVII.

Page 4: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.
Page 5: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.
Page 6: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.
Page 7: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.

La historia nos cuenta verdades a medias, con los años apreciamos que las personas ocultan las realidades y eso da como resultado malos entendidos.

El Imperio Incaico convertido en el Virreinato del Perú comprendió gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica.

El Perú o Piru, fue elevadoa la categoría de Virreinato según se lee en los anales del Archivo de Indias.

“...El emperador Carlos V, y el príncipe gobernador, expidieron las cédulas de 20 de noviembre de 1542 y 1 de marzo de 1543..., suplantando a la Real Audiencia de Panamá en la jurisdicción sobre la mayor parte de América del sur... Y mandan fundar la de la ciudad de los Reyes, su distrito, en conformidad al colosal imperio incaico...”. [Emperador Don Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico]

Page 8: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.
Page 9: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.

Posteriormente, en el siglo XVIII, los conquistadores dividieron nuestro territorio creando nuevos virreinatos; el de Colombia y Ecuador en 1739 (Nueva Granada); Bolivia, y Argentina con los territorios de Paraguay, Uruguay, en 1776, (Río de la Plata); Chile en 1778 (Real Audiencia); Finalmente, en 1798, a propósito de una disputa entre el virrey O’Hoggins y el gobernador Gabriel de Avilés, el rey Carlos III declaró que Chile dejaba de pertenecer no solo al Virreinato del Perú, si no también a este territorio imperial.

Page 10: Presentación Nº 29 Gabriela Lavarello de Velaochaga - mayo 2009 Oceanus Peruvianus.

Los gobiernos republicanos del Perú, apáticos, la ingenuidad y dejadez de nuestros gobernantes, lamentablemente, han hecho poco o nada para hacer notar quienes éramos y de donde veníamos; los libros de historia y lo que nos enseñaron ocultó mucho de verdad, no solo a nosotros los peruanos, si no también a todos nuestros vecinos y hermanos, provocando nuestra deplorable desunión histórica.