presentacion latin buena.ppt

21
Hecho por: Johanna Grao Martínez 1ºBach B

Transcript of presentacion latin buena.ppt

Hecho por: Johanna Grao Martínez1ºBach B

La religión romana originaria rendía culto a seres sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina , que no eran propiamente divinidades, sino poderes misteriosos contenidos en las cosas. Cada montaña, cada fuente, arroyo o árbol contenía un numen. Estos numina podían beneficiar o perjudicar al hombre por eso era necesario darles el culto debido para tenerlos propicios. No se les representaba por medio de estatuas e imágenes.

De los numina primitivos que ejercían su poder en una parcela mayor, surgieron los primeros dioses auténticamente romanos, con anterioridad a las influencias externas. Se les llamaron indigentes en oposición a los forasteros, calificados como novensides. Casi todos ellos tenían relación, de una manera u otra, con la agricultura

Los mas representativos son los siguientes:Tellus: Diosa de la tierra.Saturno: Dios de las simientes (en cuyo honor se

celebraban las Saturnalia, fiesta popular importante).

Pomona: Diosa de los frutos y de los arboles.Liber: Dios de la viña.Pales: Diosa de los pastos y de los ganadosVertumno: Dios de las estaciones y del comercio.Termino: Dios protector de las lindes de los campos.Conso: Dios protector de las cosechas.Flora: Diosa de las flores.Silvano: Dios de los bosques.Fauno: Dios protector de los ganados.Carmenta: Diosa de las fuentes o manantiales y mas

tarde de la adivinación.Jano: Dios protector de las puertas (ianuae). Su

templo solo estaba abierto en tiempos de guerra. Se le representaba con dos caras.

Los romanos bautizaron a los dioses griegos con nombres que imponía el imperio romano. Doce fueron los dioses principales, pero hay tres ( Hades/ Pluton, Hestia/Vesta y Dioniso /Baco) que a veces aparecen como titulares y a veces son eliminados de la lista de los doce. Por eso, en la relación siguientes se mencionan catorce divinidades, a las que llamamos dioses mayores:

Zeus/ Jupiter: principal deidad del panteón. Padre espiritual de los dioses y hombres. Sus símbolos son la corona, el águila, el rayo/trueno y el cetro. Tiene poder sobre todo el universo.

Poseidón/Neptuno: Reina sobre las aguas

del mar. Sus símbolos son la corona, el

tridente, el carro e hipocampos, los

tritones, las nereidas y los delfines.

Hades/Plutón: Reina sobre el mundo subterráneo (infiernos, almas de los muertos minas de metales…). Sus símbolos son el carro y caballos negros, el cuerno de la abundancia y el cetro.

Hera/Juno: Es la reina del Olimpo,

protectora del matrimonio y de los partos.

Sus símbolos son la corona, el cetro, la

lanza, el pavo real y la granada

Deméter/Ceres: Protectora de la agricultura. Sus símbolos son el haz de espigas, la hoz, la antorcha, el cuerno de la abundancia.

Hestia/Vesta: Protectora de la familia , el

hogar y el Estado. Sus símbolos son la llama

de fuego, el altar, el velo y el asno.

Atenea/Minerva: Protectora de la inteligencia, de algunas artes y de la guerra (entendida como el instrumento para hacer justicia). Sus símbolos son el casco, el escudo , la coraza, la lanza, el búho, el olivo y la victoria alada.

Afrodita/Venus: Protectora de la belleza y el amor.

Sus símbolos son la paloma, el cisne, la concha

marina, el delfín , el espejo, el corazón y la

manzana.

Artemisa/Diana: Protectora de la fecundidad, de la caza y de la luna. Sus símbolos son el arco, las flechas, el carcaj, el ciervo, el perro, la media luna y las ninfas.

Apolo/Apolo o Febo: Protector de la adivinación,

de algunas artes (poesía y música) y de los

artistas, de la salud de los hombres y del solo.

Sus símbolos son el arco, las flechas, la lira, el

laurel y las musas.

Hermes/Mercurio: Mensajero de los dioses, portador de las almas de los difuntos a los infiernos, protector de los pastores, comerciantes, viajeros, ladrones… Sus símbolos son el Pétaso y los pies alados, el caduceo, la siringa.

Ares/Marte: Protector de la guerra (entendida como

algo irracional, de violencia gratuita). Sus símbolos

son el casco, la coraza , la lanza y el escudo.

Hefestos/Vulcano: Protector de la metalurgia y de los artesanos. Sus símbolos son el yunque , el martillo, las tenazas, las llamas de fuego, la fragua.

Dioniso/Baco o Liber: Protector de la fuerza procreadora de la naturaleza, de la higuera, de la viña y del vino. Sus símbolos son el racimo de uvas, la copa, la hiedra, el tirso , algunos animales, los sátiros y ménades.

Era obligación darle culto a los dioses de la casa.Lares, Manes y Penates.

Habían dioses específicos para la vida cotidiana:Educa y pontina: Dioses del comerAbedona: diosa que enseñaba a andarFabulinus, Farinus y Locutius: dioses que

enseñaban a hablarOssipago, dios que robustece los huesos Cunina o Cunaria, diosa que guardaba los niños en

la cuna y a la cual ofrecían libaciones de leche las matronas romanas.

Etc..

El culto publico dado a los dioses consistía esencialmente en estos actos:

Sacrificios: Consistía en la inmolación de un animal sin tara o defecto, habitualmente un toro, una oveja o cerdo.

Libaciones: Consistía en derramar una parte de vino u otro liquido en el altar o en el suelo. El resto del vino de la copa lo bebían los participantes.

Plegarias: Eran los rezos o formulas sagradas que se leian durante una ceremonia.

Los pontífices: Estaban presididos por el Pontifex Maximus, cuyo cargo era vitalicio. Durante la Republica se convirtio en el verdadero jefe de la religion nacional; durante el imperio, los emperadores se hicieron nombrar Pontifex Maximus. Los pontifices se ocupaban de la vigilancia de las practicas religiosas, de la organización del culto publico y de la confeccion del calendario, con indicacion de los dias festivos y laborales.

También había sacerdotes sometidos a duras reglas y que estaban consagrados a un dios (flamen). Así al dios Marte le correspondía el flamen martilis, a Quirino el flamen quirinalis y a Júpiter el flamendialis.

Las Vestales: Era el único colegio de sacerdotisas. Una Vestal era una sacerdotisa  consagrada a la diosa del hogar Vesta. Las vestales debían ser vírgenes, de padre y madre reconocidos, y de gran hermosura. Eran seleccionadas por el Pontífice Máximo a la edad de seis a diez años. Su mayor responsabilidad era mantener encendido el fuego sagrado del templo de Vesta, situado en el Foro romano por lo que tenían restringidos sus movimientos. Estaban liberadas de las obligaciones sociales habituales de casarse y tener hijos, y tenían voto de castidad para dedicarse expresamente al estudio y correcta observancia de los rituales estatales que no podían efectuar los colegios sacerdotales masculinos, como la preparación de la mola salsa que era utilizada en sacrificios estatales. Estaban tocadas con un velo en la cabeza y portaban una lámpara encendida entre las manos.

Los Augures: Un augur era un sacerdote de la Antigua Roma que practicaba oficialmente la adivinación. Los augures existían desde la fundación de Roma, ejerciendo una práctica tomada de griegos y etruscos. Era un cargo oficial, aunque también había augures particulares. Sólo los magistrados podían consultar a los augures oficiales, en recintos especiales. El cargo oficial era vitalicio, compatible con magistraturas o con otros cargos sacerdotales. Disponían para su labor de dos tipos de libros: rituales y de comentarios. Los primeros contenían fórmulas fijas; los segundos recogían resúmenes de las actuaciones. Los augures tenían como símbolo un bastón corto y curvo (lituus).

Los Arúspices: Un arúspice  era un adivino etrusco que examinaba las entrañas de un animal sacrificado. En la antigüedad, el arúspice interpretaba la voluntad divina leyendo las entrañas de un animal sacrificado. El animal era ritualmente abatido, el arúspice podía entonces examinar el tamaño, la forma, el color, los signos particulares de ciertos órganos, generalmente el hígado, para obtener presagios en cuanto al futuro. Su rango era inferior al de los augures.

Los interpretes de los libros Sibilinos: Eran los encargados de consultar e interpretar los libros de la Sibila de Cumas (vidente de gran renombre) en situaciones de peligro para el Estado romano (caso de guerra…).

Las corporaciones, muy cerradas, perduraron en Roma gracias al sistema de selección: las vacantes se cubrían por votación de sus miembros.

Los Arvales: Su misión principal consistía en celebrar una ceremonia en honor de Cibeles en el mes de mayo. También se encargaban de los sacrificios ofrecidos por la salud del emperador y la de su familia.

Los Lupercos: Cada año, en el mes de febrero, organizaban las fiestas de las Lupercalia en honor al dios Luperco (Pan en Grecia); en estas se invocaba al dios para conseguir la fertilidad de la tierra, de los animales y de las mujeres; a tal fin, recorrían la ciudad golpeando a las mujeres con tiras de piel.

Los Salios: Estaban consagrados al culto de Marte, dios de la guerra. Los salios, en marzo, realizaban una danza guerrera (saltatio) y hacían rodar sus escudos por la ciudad.

Durante el imperio ganaron popularidad varios cultos de origen oriental.

Ejemplo:El culto de Cibeles originario de frigia, en

Asia Menor (actual Turquía).Los cultos de Isis y Osiris, procedentes de

Egipto. (Entre ellos está Ra).

En la época final del imperio romano, el cristianismo se convirtió en la principal religión ya que el emperador Constantino se convirtió alcristianismo.

Inicialmente propio de clases humildes y opuesto al culto imperial fue perseguido.

Acabó siendo permitido con la promulgación del edicto de milan por constantino después de que éste ganara la batalla del puente Milvio con el símbolo de la cruz.

Finalmente, con el edicion de tesalonica se convirtió en la religion oficial, prosiguiendo a ello la prohibición de todos los demás cultos y la persecución y ejecución de los disidentes de la nueva religión estatal.