Presentación jun 2014

10

description

 

Transcript of Presentación jun 2014

Page 1: Presentación jun 2014
Page 2: Presentación jun 2014

El azúcar es un tipo de carbohidrato que se encuentra en muchos alimentos como en la leche, frutas, algunas verduras, panes, cereales y granos. Los azúcares naturales que se encuentran en los alimentos son la glucosa, la fructosa, la sacarosa, la lactosa, la galactosa etc. Los azúcares adicionales son azúcares y almíbares que se le agregan a los alimentos en su procesamiento o preparación. Los azúcares añadidos se diferencian de los azúcares de alimentos como la fructosa de la fruta o la lactosa de la leche, porque estos últimos son naturales. No obstante, a algunos alimentos naturales que ya tienen azúcar se les agrega otras azúcares adicionales, esto origina un alimento con una mayor cantidad de calorías, que puede llevarnos a ganar peso. Cuando compres alimentos envasados lee la etiqueta de éstos para conocer su contenido de azúcar. Es muy probable que un alimento sea rico en azúcar si uno de estos términos aparece primero o segundo de la lista de ingredientes, o si varios de éstos aparecen en la lista: glucosa, sacarosa, maltosa, melaza, fructosa, almíbar de maíz rico en fructosa, lactosa, almíbar de maíz, almíbar de malta, dextrosa, endulzador de maíz, azúcar morena, azúcar sin refinar, miel. Los alimentos ricos en azúcar le añaden más calorías a nuestra dieta. En el camino hacia un peso adecuado y saludable, debemos limitar el consumo de los alimentos ricos en azúcar pero bajos en nutrientes porque nos harán ganar peso. Además procuremos eliminar las porciones grandes de comidas pero sobre todo bebidas ricas en azúcar, en su lugar escojamos porciones pequeñas de comidas y bebidas sin azúcar adicional, de preferencia agua pura. Cuidado con los carbohidratos “integrales” con azúcar adicional, pues el único beneficio es aportarnos fibra pero las calorías adicionales que traen con el azúcar también nos sumarán finalmente algunos kilos de más. En estos casos es mejor buscar alimentos con fibra y que tengan endulzantes no calóricos y naturales. Recordemos que en nuestro esfuerzo por perder peso, cada caloría cuenta.

Por qué debo moderar su consumo

Page 3: Presentación jun 2014

¿Qué es la

Entre el 2 y el 6 por ciento de la población padece de fibromialgia o dolor en los músculos, siendo las mujeres el principal grupo afectado. Esta enfermedad se caracteriza por dolores musculoesqueléticos generalizados y una sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. En algunas ocasiones el dolor comienza de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la columna, y desde ahí se extiende. Puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. Hasta el 90 por ciento de las personas con fibromialgia siente cansancio, que se mantiene casi todo el día; además entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes presenta trastornos del sueño. No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados como: -Una infección bacteriana o viral - Un accidente de automóvil - La separación matrimonial o el divorcio - Problemas con los hijos

La ansiedad y la depresión no son la causa de la fibromialgia, pero cuando se asocian a ella hacen que su tratamiento sea más difícil, por lo que es fundamental procurar su control con la colaboración de un psiquiatra. La intensidad de su sintomatología varía en el transcurso del tiempo e incluso en el 30 y el 40 por ciento de los casos disminuye, a veces llegando a ser casi imperceptible. No obstante, sobreesfuerzos físicos, cambios climáticos o estados de ansiedad pueden suponer una reagudización sintomática.

Page 4: Presentación jun 2014

El cuerpo tiene un equilibrio de pH que determina la cantidad de ácido y la alcalinidad presente en el sistema. Un alimento muy ácido puede no ser necesariamente mortal, pero puede causar varios síntomas. Entre los ejemplos de estos podemos incluir bajos niveles de energía, fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, infecciones recurrentes y sequedad en la piel. El consumo de alimentos con alto contenido de ácido puede exacerbar estos síntomas. Debes saber qué, en determinadas circunstancias, evitarlos puede ser beneficioso para ti. Verduras El maíz, las lentejas, la calabaza y las aceitunas tienen un alto contenido de ácido. Aunque estos vegetales también tengan fibra y otros nutrientes, no son una buena opción si estás tratando de reducir los niveles de ácido en tu organismo. Frutas Las moras, los arándanos, las frutas en conserva y las frutas glaseadas son ejemplos de frutas ácidas. Los zumos de frutas procesados también son altos en acidez. Granos Los granos procesados y los productos de pastelería o panadería que se hacen con ellos son altos en acidez. Entre algunos ejemplos podemos incluir el pan blanco, el arroz blanco, la pasta, las galletas, los donuts, las rosquillas, los pasteles y las galletas saladas. Estos productos también son bajos en fibra y en nutrientes. Productos lácteos Todos los tipos de leche, yogurt, crema de queso, queso cottage, mantequilla, helados y quesos fuertes son lácteos ricos en ácido. Esta norma se aplica tanto a los lácteos sin grasa como a los lácteos con grasa.

Page 5: Presentación jun 2014

Carnes y pescados Las carnes procesadas como el tocino, el chorizo, el jamón son ricas en ácido. Frutos secos Dentro del grupo de los frutos secos con alto contenido en ácido se incluyen las pecanas, las nueces, el maní, los anacardos y los pistachos. Esto también incluye las mantequillas que se elaboran con ellos. Bebidas Todas las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido en ácido, así como las gaseosas, el café, el té negro y el cacao.

Como consecuencia de una falta de alimentos ácidos se crea un desequilibrio en el pH que: - disminuirá la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes importantes. - disminuirá la producción de energía en las células. - disminuirá su capacidad para reparar las células dañadas. - disminuirá su capacidad para desintoxicar los metales pesados. - disminuirá la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar las células tumorales.

Page 6: Presentación jun 2014

A un 20% de desafortunados siempre les pican los mosquitos y terminan acribillados a pesar de las Lociones, sprays , pulseras , ultrasonidos y todo tipo de repelentes. Los mosquitos también desarrollan resistencia a algunos productos, haciéndolos cada vez menos eficaces. Es importante evitar que te piquen porque a veces son portadores de parásitos y enfermedades víricas como el dengue, el virus del chikungunya y varios tipos de encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas cosas que debes saber : 1. Tu grupo sanguíneo Los mosquitos pican porque quieren comer las proteínas que contiene tu sangre. El tipo de proteínas que tengas dependerá de tu grupo sanguíneo. Si perteneces al grupo O, mala suerte, porque tiene las proteínas que más gustan a los mosquitos. En ese caso, tendrás el doble de probabilidades de atraer a los mosquitos que una persona del grupo A, ya que la piel segrega un químico que les informa del grupo sanguíneo. Si perteneces al grupo B, el riesgo de picaduras es intermedio. 2. El dióxido de carbono Los mosquitos localizan a su presa gracias a que detectan el dióxido de carbono que emana por la respiración. Son capaces de localizar un mamífero grande a más de 50 metros de distancia gracias a un órgano pequeño que tienen en la mandíbula llamado palpo maxilar. Cuanto más fuerte respires, más dióxido de carbono exhalarás y, en consecuencia, más atraerás a los mosquitos. Por lo tanto, las personas de complexión corporal fuerte o que realizan trabajo físico deben protegerse más que el resto.

Mosquitos: evite las picaduras

Page 7: Presentación jun 2014

3. El deporte Además del dióxido de carbono, los mosquitos localizan a sus víctimas por los olores que desprenden cuando sudan. Las personas que se exaltan, las que tienen fiebre o las que por naturaleza tienen una temperatura corporal alta atraen más a los mosquitos. 4. La cerveza Según un estudio, beber una simple lata de cerveza aumenta la atracción de los insectos. Se cree que el fenómeno está relacionado con la presencia de alcohol, pero aún no ha podido confirmarse. Sin embargo, lo que sí está claro es que los mosquitos se sienten más atraídos por quien ha bebido cerveza. 5. El color de la ropa Parece absurdo, pero los mosquitos no sólo localizan a sus víctimas por el olor. También tienen ojos y pueden verte. Por eso, cuando alguien lleva ropa que desentona mucho con el ambiente lo localizan con más facilidad. 6. El embarazo Varios estudios han demostrado que las mujeres embarazadas atraen el doble a los mosquitos porque producen un 21% más de dióxido de carbono que de costumbre, y su temperatura corporal está 0,75° C por encima de lo habitual. Hay científicos que trabajan para averiguar los motivos por los que a unas pocas personas los mosquitos no les pican nunca o casi nunca. Al parecer es porque emiten unos compuestos químicos que actúan como repelentes naturales. Un truco natural para repelerlos es aplicar, sobre la piel, unas gotas de aceite esencial de eucalipto limonero.

Page 8: Presentación jun 2014

INGREDIENTES 250 g de pechuga de pollo fileteada, 1-2 cucharadas de almendra laminada o en cubitos cruda, 1 limón grande, 1/2 vaso de vino blanco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN Secar ligeramente las pechugas de pollo con papel de cocina, retirar los posibles excesos de grasa y cortar en tiras. Disponer sobre una fuente o plato, salpimentar ligeramente y regar con un poco de zumo de limón. Dejar reposar 10 minutos. Tostar las almendras en una sartén antiadherente sin engrasar, hasta que empiecen a coger color, removiendo bien con cuidado de que no se quemen. Retirar y reservar. Devolver la sartén al fuego y añadir un poco de aceite de oliva. Dorar el pollo a temperatura media, removiendo bien durante unos minutos. Añadir otro golpe de pimienta negra, el resto del zumo de limón y el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, reincorporar las almendras, bajar el fuego y dejar cocinar unos minutos, hasta que la salsa reduzca y el pollo esté en su punto. Añadir un poco de agua o caldo si hiciera falta. Tiempo de Elaboración: 30 minutos

COCINA&SALUD

Page 9: Presentación jun 2014

Intolerancia a la LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es una alteración por la cual una persona no puede digerir la lactosa( el azúcar de la leche). Esto es ocasionado por la carencia de una enzima, la enzima lactasa, que es necesaria para digerir la lactosa. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden presentarse como pesadez de estómago, gases y dolor abdominal. Debido a que la sensibilidad a la lactosa puede variar ampliamente, aún sin ser completamente intolerante, la lactosa puede provocar problemas diges- tivos en personas que pudiendo procesar la lactosa, tengan cierto grado de intolerancia. Productos lácteos alternativos para gente con intolerancia a la lactosa Para reemplazar la leche normal, la industria láctea ha creado productos de calidad sin lactosa. Una alternativa es producir leche libre de lactosa aplicando la enzima lactasa unida a un transportador inerte de forma que la molécula de lactosa no provoque síntomas en personas con intolerancia. La aplicación de esta enzima, transforma la lactosa en glucosa y galactosa, sustancias que son perfectamente digeribles por personas que padecen intolerancia a la lactosa.

El Perú cuenta con un gran índice de intolerantes a la lactosa. Un reciente estudio de la Consultora Arellano Marketing, en Lima y las principales ciudades del interior, arrojó que 1 de cada 4 personas perciben malestares cuando consumen leche. Aproximadamente, unos 8 millones de peruanos sufren el “Síndrome de la mala absorción” y siguen consumiendo leche asumiendo que estos malestares son inevitables. Puedes encontrar información de productos y consejos en la página “Intolerantes a la Lactosa Perú” en Facebook.

Page 10: Presentación jun 2014