Presentación Huracanes 2015

32
TEMPORADA DE HURACANES JUNIO-NOVIEMBRE

description

Planificación para huracanes

Transcript of Presentación Huracanes 2015

Diapositiva 1

TEMPORADA DE HURACANESJUNIO-NOVIEMBRE

Introduccin

La diversidad de los riesgos que amenzan y que en ocasiones puedan generar daos, originan la necesidad de proteger a la comunidad, su infraestructura y medio ambiente.

En respuesta a esa necesidad, se considera como primordial instrumentar mecanismos que incorporen de manera integral la participacin de todos los niveles de la comunidad en congruencia y coordinacin con las autoridades civiles dentro del marco de los sistemas de proteccin civil.Misin

Prevenir, alertar y fomentar la cultura de autoproteccin para reducir el riesgo de la poblacin ante fenmenos naturales y antropognicos que amenacen sus vidas, bienes y entornos, a travs de la investigacin, monitoreo, capacitacin y difusinQU ES UN DESASTRE?

Un desastre se define como un evento concentrado en tiempo y espacio, en el cual la poblacin, o parte de ella, sufren dao severo e incurre en prdidas para sus miembros, de manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad afectando, el funcionamiento vital de la misma.

MITIGACINSe entiende por mitigacin al conjunto de medidas que se pueden tomar para contrarestar o minimizar los impactos ambientales negativos que pudieran tener algunas intervenciones de origen:

Geolgico: como un sismo o tsunami.Hidrometeorolgico: inundacin o sequaSanitario: Epidemias bacteriolgicas como el AH1N1, pandemias, plagas, etc.Qumico-Biolgico: Derrame de hidrocarburos, gas, etc.Socio-organizativo: De origen humano como Manifestaciones, Terrorismo, Vandalismo, etc.Sin Clasificacin: Afectaciones del espacio como meteoritos, tormentas solares, etc.

PREVENCIN DE RIESGOS

Conjunto de acciones y medidas defensivas para anticiparse a un dao que es posible que ocurra.

R = P + V + E R= Grado de Riesgo CONCEPTO DE HURACANHuracn es un trmino meteorolgico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulacin cerrada alrededor de un centro de baja presin y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.Los ciclones tropicales extraen su energa de la condensacin de aire hmedo, produciendo fuertes vientos.

Se distinguen de otras tormentas ciclnicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "ncleo clido". Dependiendo de su fuerza y localizacin, un cicln tropical puede llamarse depresin tropical, tormenta tropical, HURACN, tifn o simplemente cicln.

6Su nombre se deriva de los trpicos y su naturaleza ciclnica.

El trmino "tropical" se refiere tanto al origen geogrfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formacin en masas de aire tropical de origen marino. El trmino "cicln" se refiere a la naturaleza ciclnica de las tormentas, aunque en nuestra regin se les denomina HURACAN, con una rotacin en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Los Huracanes pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y desprendimientos de tierra) y tambin pueden provocar marejadas ciclnicas en reas costeras.Se desarrollan sobre extensas superficies de agua clida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra.Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son daadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores estn relativamente a salvo de recibir fuertes vientos.

Hay siete regiones principales de formacin de ciclones tropicales. Son el Ocano Atlntico, las zonas oriental, sur y occidental del Ocano Pacfico, as como el sudoeste, norte y sureste del Ocano ndico. A nivel mundial, cada ao se forman una media de 80 ciclones tropicales.

OCANO ATLNTICO NORTE. Se trata de la regin ms estudiada de todas. Incluye el Ocano Atlntico, el Mar Caribe y el Golfo de Mxico. La formacin de ciclones tropicales vara ampliamente de un ao a otro, oscilando entre veintiuno por ao, con una media de diez.

ANTECEDENTESEn la costa atlntica de Estados Unidos, MXICO, Amrica Central, las Islas Caribeas y Bermudas se ven afectadas frecuentemente por estos fenmenos.

Por su cercana a los trpicos, nuestro Estado es altamente vulnerable al impacto de fenmenos hidrometeorolgicos.

HURACN GILBERTODATOS GENERALESVientos mximos280 km/h 320 kmDuracin en Q. Roo6 horasMuertos en Mxico202El Huracn Gilberto fue uno de los ciclones tropicales ms intensos, devastadores y mortferos que se ha registrado en el Ocano Atlntico, en septiembre de 1988, Gilberto asol el Caribe y el Golfo De Mxico por cerca de 9 das. En Mxico se le conoce como el Huracn Del Siglo 20 y en Cuba como El Huracn Asesino.

Toc tierra en la Pennsula de Yucatn el 13 de Septiembre de 1988, en categora 5 en Escala Saffir Simpson.HURACN MITCHDATOS GENERALESVientos mximos285 km/h 320 kmDuracin en Pennsula de Yucatn4 horas aproximadasMuertos en Mxico0El Huracn Mitch fue uno de los ciclones tropicales ms poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, el cual afect con mayor intensidad en Amrica Central, especialmente Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, la Pennsula de Yucatn y el sur de Florida, U.S.A. Causo muertes de forma directa aproximadas de 11 mil a 18 mil. ste huracn tuvo un tiempo de vida del 22 de Octubre al 5 de Noviembre de 1998.

HURACN WILMADATOS GENERALESVientos mximos240 km/h 290 km/hDuracin en Pennsula de Yucatn73 horas aproximadasMuertos en Mxico0Muertes por efecto47El 21 de Octubre del 2005, el Huracn Wilma toc tierra en la Pennsula de Yucatn como un poderoso huracn categoria 4 con vientos por encima de los 250 km/h. El ojo del huracn pas primero por la isla de Cozumel, antes de tener su primer contacto sobre la pennsula cerca de Playa del Carmen.

Debido a su trayectoria, toc tierra en ms de una ocasin y provoc sus efectos ms devastadores en Q. Roo, Cuba y en el Sur de la Pennsula de Florida. Tuvo un tiempo de vida del 15 de Octubre al 25 de Octubre del 2005.

Como dato a destacar, se form en las costas de Jamaica en el Mar Caribe y se deshizo en las Provincias Atlnticas de Canad.

Sistema de Alerta Temprana SIAT

Sistema para indicar el estado de alerta cuando existe alguna formacin tropical con posibilidades de afectar o con cercana al territorio mexicano.

Indica las acciones a realizar oportunamente para lograr una proteccin civil ptima en reas de probable afectacin.

19

NOMBRES ASIGNADOS A LOS HURACANES EN LA ZONA DEL ATLNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MXICOTEMPORADA 2015ANABILLCLAUDETTEDANNYERIKAFREDGRACEHENRI IDAJOAQUNKATELARRYMINDY NICHOLASODETTEPETERROSE SAMTERESAVCTORWANDAZONAS INUNDABLES DE LA CIUDAD

Es importante aclarar que un REFUGIO TEMPORAL es todo espacio utilizado para el resguardo durante el impacto o paso de un agente perturbador.

El ALBERGUE es donde se atienden a damnificados y las condiciones de avituallamiento aumentan para tener un mejor control logstico y operacional.Prevencin de Riesgos en el Municipio de Benito Jurez

ALBERGUE REFUGIO TEMPORAL DURANTE DESPUES DIFERENCIAS

Total de Edificios para Refugios Temporales 40 (39 Escuelas y 1 Sindicato)Total de Espacios 414 (30 personas por Espacio)Capacidad de Personas12,690 Refugios Temporales Anticiclnicos de la ciudad de Cancn

Refugios Temporales Anticiclnicos de las DelegacionesTotal de Edificios para Refugios Temporales25Total de Espacios120Capacidad de Personas3775

Total de Edificios para Refugios Temporales 65Total de Espacios534Capacidad de Personas16, 465Total De Refugios Temporales Anticiclnicos Del Municipio De Benito Jurez

PrevencinAuxilioProteccinRECOMENDACIONES PARA LA POBLACIN EN CASO DE HURACN

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIN EN CASO DE HURACN

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIN EN CASO DE HURACN

CON PREVENCIN, NO HAY DESASTRE!

MUCHAS GRACIAS