Presentación CNO Ver 2013

29
CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES Verificación Mapa Ocupacional y Perfiles Ocupacionales Sector CAFÉ OBSERVATORIO LABORAL Y OCUPACIONAL COLOMBIANO

description

Clasificación nacional de ocupaciones

Transcript of Presentación CNO Ver 2013

  • CLASIFICACIN NACIONAL DE OCUPACIONESVerificacin Mapa Ocupacional y Perfiles Ocupacionales Sector CAF

    OBSERVATORIO LABORAL Y OCUPACIONAL COLOMBIANO

  • DESARROLLO TEMATICOClasificacin Nacional de Ocupaciones. Metodologa de Actualizacin.Mapa Ocupacional Perfil Ocupacional

  • DEFINICIN DE LA CNOLa Clasificacin Nacional de Ocupaciones - C.N.O, es la organizacin sistemtica de las ocupaciones existentes en el mercado laboral colombiano.

    Su propsito es servir como herramienta de recoleccin, consolidacin y divulgacin de informacin ocupacional, til para el anlisis del mercado laboral y el apoyo a la formulacin e implementacin de polticas de empleo, educacin, calificacin y gestin del recurso humano.Diccionario Ocupacional http://observatorio.sena.edu.co

  • USOS DE LA CLASIFICACION NACIONAL DE OCUPACIONES

  • Criterios de Clasificacin de la C.N.OArea de Desempeo(10)Campo de actividad productivo definido por el tipo y naturaleza del trabajo desarrollado Nivel de Cualificacin(4)Complejidad de funciones, Autonoma y ResponsabilidadCantidad, tipo y nivel de educacin y experiencia requeridos

  • reas de Desempeo de la C.N.O.

  • Niveles de Cualificacin de la C.N.O.Ocupaciones Profesionales (Ttulo Universitario, Postgrados)Ocupaciones de Tcnicos y Tecnlogos (Ttulo Tcnico y Tecnlogo)Ocupaciones Auxiliares y Operarios (Titulo: Tcnicos Laborales)Ocupaciones Elementales (Primaria y opcionalmente la experiencia)

  • 7671 denominaciones o ttulos ocupacionales (Diferentes formas de llamar una misma ocupacin) Estructura de la C.N.O.

  • Codificacin de las OcupacionesEjemplo del sistema de codificacin de las ocupaciones:

    rea de Desempeo 7Ocupaciones de Explotacin Primaria y Extractiva Nivel de Cualificacin 2 Tcnicos y Tecnlogos

    rea Ocupacional 72 Ocupaciones Tcnicas de Explotacin Primaria y Extractiva Campo Ocupacional 723 Contratistas y Administradores en Agricultura, Ganadera y Acuicultura

    Ocupacin 7231 Agricultores y Administradores Agropecuarios

  • MATRIZ DE LA CLASIFICACIN NACIONAL DE OCUPACIONES - C.N.O.

  • METODOLOGIA PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACION DE LA CLASIFICACION NACIONAL DE OCUPACIONES

  • METODOLOGA DE ACTUALIZACIN

  • METODOLOGA DE ACTUALIZACIN

  • METODOLOGA DE ACTUALIZACIN

  • METODOLOGA DE ACTUALIZACIN

  • MAPAS Y PERFILES OCUPACIONALESMAPAS OCUPACIONALES

    Descripcin de las ocupaciones por rea de desempeo y nivel de cualificacin, segn objeto de estudio (consejo sectorial, mesa sectorial, sector econmico, programas de formacin, etc.,).

    PERFILES OCUPACIONALES

    Informacin que desde la Clasificacin Nacional de Ocupaciones describe para cada ocupacin: las funciones laborales, las denominaciones, las ocupaciones con funciones relacionadas y normas de competencias asociada.

  • OCUPACIONES EN TRANSFORMACINSurgen cuando se generan cambios en las funciones como consecuencias de la aplicacin de nuevas tecnologas, que de igual forma determinan cambios en las competencias de los trabajadores, pero estos cambios no son suficientes para definir una ocupacin nueva o emergente. Ejemplo: 9213 Supervisores de Procesamiento de Alimentos y Bebidas

  • OCUPACIONES EMERGENTESSurgen cuando las funciones de una ocupacin existente por su nivel de complejidad o simplicidad dan origen a otras funciones que se asocian a una ocupacin derivada o relacionada.Se identifican si se generan nuevas funciones y competencias en las ocupaciones relacionadas con el producto como resultado de los cambios tecnolgicos.

    Ejemplo: GESTOR DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO DE 2152: URBANISTAS Y PLANIFICADORES DEL SUELO.

  • OCUPACIONES NUEVASLas ocupaciones nuevas surgen de innovaciones de conocimiento y tecnologa en el sector.Se identifican a travs de cambios en las tecnologas que se emplean para el desarrollo de los productos y nuevas competencias de los trabajadores.

    Ejemplo: PROMOTOR DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

  • ESTRUCTURA DEL PERFIL OCUPACIONALContiene la descripcin de cada una de las ocupaciones incluidas en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones, la informacin se encuentra distribuida de la siguiente forma:

    Cdigo y Nombre de la Ocupacin: El cdigo de la ocupacin indica el rea de desempeo (primer digito) y el nivel de cualificacin (segundo digito), en donde se ubica en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones. El nombre corresponde a la denominacin o titulo ocupacional con el que mas se conoce en el mercado laboral y ocupacional colombiano.

    7231: AGRICULTORES Y ADMINISTRADORES AGROPECUARIOS

  • ESTRUCTURA DEL PERFIL OCUPACIONALEl Texto Introductorio: Describe el propsito de cada ocupacin, en trminos de sus funciones generales, los tipos de empresa o industria en las que se encuentra la ocupacin y en algunos casos la relacin y subordinacin con otros.

    Manejan y administran las operaciones y faenas de una finca, parcela o granja, son responsables de cultivos, cosechas, cra y levante de ganado, aves y otros animales; mercadean los productos de una finca. Trabajan de forma independiente y son empleados por fincas y granjas.

  • ESTRUCTURA DEL PERFIL OCUPACIONAL

    Ejemplos de Ttulos Ocupacionales: Menciona algunas denominaciones u otros nombres comunes que se usan en el mundo laboral para designar la ocupacin, con el propsito de ilustrar sobre sus contenidos y alcance. No se trata de una lista exhaustiva; los ttulos ocupacionales adicionales y que corresponden a una ocupacin especfica estn incluidos en un ndice alfabtico ofrecido como parte de la clasificacin.

    AgricultorCultivadorAdministrador de HatoAdministrador de HaciendaParcelero AgrcolaCapataz Hato GanaderoCriador de GanadoCriador de Especies Menores

  • ESTRUCTURA DEL PERFIL OCUPACIONALFunciones Principales: Enuncia las funciones genricas y ms comunes de una ocupacin. En algunos casos las ocupaciones pueden aparecer con una declaracin al final de la seccin, que ndica algn tipo de especializacin existente dentro de la misma.

    Dirigir todas las faenas de la finca.Determinar la cantidad y las clases de cultivo a sembrar y ganado a criar o levantar.Plantar, cultivar y cosechar diferentes productos agrcolas.Levantar y criar diversas especies de ganado, aves y otras especies menores.Contratar y supervisar trabajadores.Adquirir mquinas para granja, ganado, semillas, y otros suministros.Mercadear productos agropecuarios.Almacenar los productos y proceder a cierto grado de elaboracin primaria.Mantener equipos y herramientas agrcolas e instalaciones como establos y pequeas bodegas de almacenamiento.10. Coordinar a otros trabajadores de la finca.11. Llevar registros de la explotacin.12. Comprar suministros y mantener inventarios.

  • ESTRUCTURA DEL PERFIL OCUPACIONAL

    Ocupaciones con Funciones Relacionadas: Menciona ocupaciones afines en el mismo nivel de cualificacin o en otros, que presentan relacin o similitud funcional con la ocupacin descrita.

    Gerentes de Produccin Agrcola y Pecuaria (0712)Supervisores de Produccin Agrcola (7221)Supervisores de Produccin Pecuaria (7222)Contratistas de Servicios Agrcolas y Relacionados (7232)

  • PROCESO DE ACTUALIZACION DE LA CLASIFICACION NACIONAL DE OCUPACIONES

    ASOCIACIN FUNCIN NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

  • MAPA OCUPACIONAL SECTOR CAF

  • Ocupaciones relacionadas con el sector CAF identificadas desde la C.N.O. por nivel de cualificacinMAPAS OCUPACIONALES

    Nivel de CualificacinCdigo OcupacinNombre OcupacinProfesional2112Qumicos2121Bilogos, Botnicos, Zologos y Relacionados2123Expertos Agrcolas y PecuariosTcnico y Tecnlogo2211Tcnicos en Qumica Aplicada2221Tcnicos en Ciencias Biolgicas2265Inspectores de Productos Agrcolas, Pecuarios y de Pesca6213Supervisores de Servicios de Alimentos6241Chefs7221Supervisores, Produccin Agrcola7231Agricultores y Administradores Agropecuarios7232Contratistas de Servicios Agrcolas y Relacionados9213Supervisores, Procesamiento de Alimentos, Bebidas y TabacoOperarios y Auxiliares6353Meseros y Capitn de Meseros6354Barman6355Cocineros6356Baristas7331Trabajadores Agrcolas7334Trabajadores del Campo8453Operadores de Maquinaria Agrcola9361Operadores de Control de Procesos y Mquinas para la Elaboracin de Alimentos y Bebidas9365Inspectores de Control de Calidad, Procesamiento de Alimentos y BebidasOficios Varios6621Ayudantes de Cocina y Cafetera7613Obreros Agropecuarios9615Obreros y Ayudantes en la Elaboracin de Alimentos y Bebidas

  • Ocupaciones relacionadas con el sector CAF identificadas desde la C.N.O. por rea de desempeo

    rea de DesempeoCdigo OcupacinNombre OcupacinDireccin y Gerencia0631Gerentes de Restaurantes y Servicios de Alimentos0712Gerentes de Produccin Agrcola y PecuariaCiencias Naturales y Aplicadas2112Qumicos2121Bilogos, Botnicos, Zologos y Relacionados2123Expertos Agrcolas y Pecuarios2211Tcnicos en Qumica Aplicada2221Tcnicos en Ciencias Biolgicas2265Inspectores de Productos Agrcolas, Pecuarios y de PescaVentas y Servicios6213Supervisores de Servicios de Alimentos6241Chefs6353Meseros y Capitn de Meseros6354Barman6355Cocineros6356Baristas6621Ayudantes de Cocina y CafeteraExplotacin Primaria y Extractiva7221Supervisores, Produccin Agrcola7231Agricultores y Administradores Agropecuarios7232Contratistas de Servicios Agrcolas y Relacionados7331Trabajadores Agrcolas7334Trabajadores del Campo7613Obreros AgropecuariosOperacin de equipos, transporte y oficios8453Operadores de Maquinaria AgrcolaProcesamiento, fabricacin y ensamble9213Supervisores, Procesamiento de Alimentos, Bebidas y Tabaco9361Operadores de Control de Procesos y Mquinas para la Elaboracin de Alimentos y Bebidas9365Inspectores de Control de Calidad, Procesamiento de Alimentos y Bebidas9615Obreros y Ayudantes en la Elaboracin de Alimentos y Bebidas

  • EIHSNOVER SANCHEZ MOLINA

    Direccin de Empleo y TrabajoObservatorio Laboral y Ocupacional ColombianoSENADireccin GeneralCalle 57 No. 8 59 Tel. 5461500 ex. [email protected]

    ***reas de desempeo: es el campo de la actividad laboral, reas del conocimiento que se requieren para el despeo en el sector donde se encuentra el empleo.Niveles de cualificacin: jerarqua definida por la complejidad de las funciones (asociada al nivel educativo)*****reas de desempeo: es el campo de la actividad laboral, reas del conocimiento que se requieren para el despeo en el sector donde se encuentra el empleo.Niveles de cualificacin: jerarqua definida por la complejidad de las funciones (asociada al nivel educativo)*