Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

24
ASIGNATURA: Historia Social de la Edad Moderna TUTORA: Ana García Ferrer Grado Historia del Arte 3º Curso 2º Cuatrimestre

description

presentación asignatura

Transcript of Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Page 1: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

ASIGNATURA:Historia Social de la Edad Moderna

TUTORA: Ana García Ferrer

Grado Historia del Arte

3º Curso

2º Cuatrimestre

Page 2: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

CONTENIDOS

Bloque I : LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD. EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA

Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XVI

TEMA 1. La expansión demográfica en el siglo XVI .

TEMA 2. Una sociedad eminentemente comunitaria.

TEMA 3. La sociedad estamental: estamentos privilegiados.

TEMA 4. El tercer estamento o estado llano.

Page 3: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

CONTENIDOS

BLOQUE II: LA CRISIS DEL SIGLO XVII. DESPLOME POBLACIONAL Y

CONFLICTO SOCIAL

TEMA 5. El concepto de “crisis” del siglo XVII.

TEMA 6. Estancamiento y declive demográfico en la mayor parte de

Europa.

TEMA 7. La sociedad del Seiscientos

TEMA 8. Cambios y tensiones sociales.

Page 4: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

CONTENIDOS

BLOQUE III: DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN EL MARCO DE LA ILUSTRACIÓN

TEMA 9. El nuevo régimen demográfico.

TEMA 10. Los estamentos privilegiados .

TEMA 11. El estado llano .

TEMA 12. Revueltas y revoluciones en el siglo XVIII: la crisis del Antiguo

Régimen .

Page 5: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• FLORISTÁN, A. (coord.), Historia Moderna Universal. Barcelona, Ariel, 2008.

• RIBOT GARCÍA, L. (coord.), Historia del Mundo Moderno. Madrid, Actas, 2010.

Page 6: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA(PECs)

• La Evaluación Continua es optativa. Será planteada por el Equipo Docente y supervisada por los Profesores Tutores en los Centros Asociados.

• Consistirá en comentarios de texto o de gráficos, lectura y comentario de trabajos monográficos.

• En la red aparecerán colgadas las pruebas prácticas correspondientes a cada curso académico, así como la información necesaria para llevarlas a cabo.

• Estas Pruebas de Evaluación a Distancia serán dos, con una pauta de realización, y una fecha límite de entrega al Profesor Tutor del Centro Asociado: – 1ª: Hará referencia a los seis primeros temas del programa. La fecha límite de entrega

será el 1 de abril. – 2ª: Versará sobre los seis temas restantes. La fecha límite de entrega será el 20 de

mayo.

Page 7: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

EVALUACIÓN

• Para aquellos estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de Evaluación Continua, ésta tendrá un valor máximo de un 10% en la nota final.

• Aquellos que opten sólo por realizar la prueba final, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma.

• El formato de la Prueba Presencial será idéntico para todos los estudiantes, con independencia de que se hayan acogido o no a la evaluación continua.

• Constará de dos partes: – Comentario de un texto a elegir entre dos.– Desarrollo de tres preguntas, a elegir entre cuatro, referidas a los contenidos

desarrollados en el libro básico de la asignatura. • Es necesario ajustarse de manera precisa a lo que se pregunta, valorándose de

forma negativa la inclusión de aspectos ajenos a los temas propuestos.

Page 8: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

EVALUACIÓN

• La nota final de los estudiantes que decidan realizar la evaluación continua estará basada en las calificaciones de los trabajos de evaluación continua y la prueba presencial final.

• La ponderación entre ambas notas sólo se realizará cuando la calificación de la prueba presencial sea igual o superior a 4.

Page 9: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Introducción

En los albores de la Edad Moderna, Europa asistió a una profunda revolución cultural y a una serie de cambios en los aspectos demográficos, económicos, sociales y políticos.

Los Humanistas situaron al hombre en un lugar central y determinante respecto a su entorno.

A lo largo de varias décadas se fue imprimiendo un nuevo sesgo al comportamiento humano en el que ya empezaban a manifestarse los primeros signos de modernidad.

Page 10: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Renacimiento y Humanismo A mediados del siglo XV se generaliza la idea de que se estaba

produciendo un “renacimiento”, una nueva época de esplendor y cultura en la que el hombre tendrá un papel protagonista.

Las ciudades italianas tuvieron un papel destacado en el inicio de los cambios.

Se produce un retorno al pasado clásico en busca de referencias, lo que provocará un desarrollo del estudio del latín y un redescubrimiento del mundo griego.

Entre los teóricos de la política Maquiavelo expande una teoría el Estado que no subordinaba el ejercicio del poder a ninguna instancia superior religiosa ni moral, dando a luz el primer tratado político totalmente secular de la época moderna.

El descubrimiento de la imprenta supone un vehículo inmejorable para la difusión de las ideas y los progresos en educación permiten un gran progreso en la alfabetización.

El arte deja de estar exclusivamente al servicio de la religión.

Page 11: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Los Descubrimientos Los grandes protagonistas de los avances más rentables por

el Atlántico fueron Castilla y Portugal, que adaptaron a sus necesidades los avances técnicos de los navegantes mediterráneos.

Los motivos que llevaron a la expansión atlántica fueron de diversa índole: Económicos Balanza deficitaria de Europa en sus relaciones con Oriente La plata procedente de las minas de Europa central no era

suficiente y existía gran demanda de metales preciosos. El acceso al oro de Sudán que llegaba a las ciudades del Magreb, solucionó en gran parte esta situación y sirvió de aliciente para intensificar los contactos con África.

Page 12: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Los Descubrimientos (2)

Los portugueses habían realizado grandes avances en circunnavegación africana. 1488 Bartolomé Díaz dobló en Cabo de Buena Esperanza 1498 Vasco de Gama llegó a Calcuta.

El gran protagonista de la aventura atlántica es Cristóbal Colon, quien en 1492 consigue un acuerdo con la Corona de Castilla para financiar su proyecto, que se plasmó en las Capitulaciones de Santa Fe, las cuales estipulaban los derechos que se reservaban a los monarcas sobre los territorios conquistados y las ventajas y premios que obtendrían Colón y sus herederos.

Posteriormente con el Tratado de Tordesillas (1494) los reyes castellanos obtuvieron del papa Alejandro VI unas Bulas de donación, concesión de privilegios y demarcación, que Portugal aceptó.

Page 13: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Las reformas religiosas Frente a la unidad religiosa de época medieval, la cristiandad se

separa en dos confesiones: la católica y protestante, que fueron causa de numerosos conflictos bélicos durante décadas.

La crisis del siglo XIV había sido un buen caldo de cultivo para exacerbar la sensibilidad de la gente hacia las cuestiones del más allá y la iglesia no fue capaz de hacer frente a la oleada de superstición y movimientos milenaristas que ofrecían la salvación. Hubo tibios intentos de reforma impulsados por la jerarquía que fracasaron, y fueron pequeños grupos de seglares y clérigos los que desarrollaron movimientos de éxito limitado como la “devotio moderna”

Erasmo se convertiría en uno de los principales representantes del humanismo cristiano. Defendía una vuelta a las reflexiones sobre el evangelio y la oración, rechazando las formas externas, la superstición y criticando la situación de la Iglesia oficial.

Page 14: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Las reformas religiosas (2)

En 1517 Martin Lutero clavaba en la puerta de la iglesia de Wittemberg el papel en el que se exponían sus 95 Tesis contra la venta de indulgencias, que se difundieron con enorme rapidez y fueron el punto de partida de una enorme revolución religiosa que supuso el final de la iglesia medieval con consecuencias más allá del ámbito estrictamente religioso.

Algunas de las principales ideas del pensamiento luterano son: La justificación por la fe, cuya única fuente son las Escrituras. El fiel, auxiliado por el Espíritu Santo deberá leer e interpretar libremente estos textos, sin

que haya que reconocer ninguna autoridad humana superior Todos son iguales ante los ojos de Dios. Los pastores pueden ayudar al fiel pero no gozan

de ningún poder especial. Tras el impulso de las primeras décadas, la diversidad de credos nacionales debilitó el

movimiento reformista. La entrada en escena de Calvino hacia 1540, dio nuevas fuerzas al movimiento reformista, llevando las ideas de Lutero a las últimas consecuencias, en especial en lo que se refiere a la predestinación, convertida en centro de toda su teología.

En el Concilio de Trento de 1545 se ahondan las distancias entre las dos confesiones. El llamado movimiento de Contrarreforma contó entre sus protagonistas más activos a los

Jesuitas. La división religiosa, el ansia de proselitismo y la certeza de todos de ser los únicos en

posesión de la verdad, desencadenó una oleada de persecución e intolerancia que en más de una ocasión dieron lugar a un largo periodo de guerras de religión.

Page 15: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Europa en el siglo XVI

Monarquía Inglesa Recién salida de la guerra de las Dos Rosas, tardó en superar sus secuelas. El matrimonio entre Enrique VII e Isabel de York supuso la reconciliación de las familias

rivales. Enrique VII pacificó el reino, reorganizó las finanzas y la administración y mejoró su

control sobre Inglaterra y Gales, mientras Escocia continuaba independiente. Península Italiana

Pocos de sus numerosos Estados tenían cierta relevancia y envergadura territorial. El Reino de Nápoles y el Ducado de Milán estaban vinculados al Imperio Habsburgo. Florencia y Génova se aliaron con él y los Estados Pontificios y Venecia buscaron su

apoyo en alguna ocasión. Europa del Norte

Se van consolidando nuevos Estados cuyas monarquías afirman su poder frente al de sus nobles

La estrecha relación entre la Corona y la nobleza permitió a Dinamarca convertirse en la primera potencia del Norte, controlando Noruega

La gran llanura Rusa A comienzos del S.XVI Juan III y Basilio III aparecen como los grandes unificadores,

aunque será Ivan el Terrible, quien a mitad de siglo se enfrentó con todos aquellos que intentaron hacer sombra al poder real, convirtiendo el Estado ruso en una potencia.

Page 16: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Europa en el siglo XVI (2)

Portugal A mediados de siglo su gran imperio comercial se encontraba en la cúspide de su expansión y

rentabilidad, sin embargo tenía dificultades para mantener un imperio tan disperso. La balanza deficitaria con Extremo Oriente y las necesidades de plata para lubricar el tráfico

portugués hacía que la economía lusa dependiese cada vez más de la castellana y de los metales que llegaban e América.

El Imperio Turco Los turcos otomanos conquistaron Constantinopla en 1543. En pocos años se extendieron por la

zona balcánica convirtiéndose en dueños de Mediterráneo Oriental. La tenaz resistencia cristiana, algunas victorias como la de Lepanto y la gran cantidad de frentes

que el imperio otomano tenía que vigilar, impidieron que el mediterráneo se convirtiese en un mar musulmán.

Francia Organizada y moderna fue una de las preocupaciones de los Habsburgo. Los continuos

enfrentamientos se explican, en parte, por su situación geográfica, rodeada de territorios vinculados al Emperador.

Los conflictos de intereses que arrastraba desde el siglo anterior como las guerras con Italia, enfrentaron a los Reyes Católicos con Carlos VIII y Luis XII de Francia, preludio de los posteriores enfrentamientos de Carlos V y Francisco I.

Page 17: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

El reinado de Carlos V

En 1516 Carlos de Habsburgo, a la muerte de Fernando el Católico se hizo cargo de la herencia de sus abuelos maternos constituida por las Españas (Castilla, Aragón, Granada y Navarra), las Italias (Sicilia, Cerdeña y el sur de Nápoles) y las Américas. De sus abuelos paternos recibiría la herencia Borgoña (Países Bajos y el Franco-Condado), los territorios de los Habsburgo en Centroeuropa y la opción de ser elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que conseguiría en 1519.

A su llegada a la península tendrá que solucionar los problemas de las Germanías y las Comunidades.

Por otra parte, en Alemania se unían las tensiones políticas a una grave inestabilidad social. A estos datos se sumará la Reforma Protestante. La Paz de Augsburgo en 1525 legalizó el luteranismo. El escenario principal de las luchas contra Francia fue Italia. Especial mención merece el Saco

de Roma de 1527 cuando las tropas imperiales sometieron a la ciudad a un feroz saqueo. La firma en 1559 de la Paz de Cateau-Cambrais sellada con el matrimonio entre Felipe II e

Isabel de Valois, abrió un periodo de paz entre los dos rivales. El problema alemán, la rivalidad con Francia y con el Imperio Otomano, dividió la atención y

esfuerzos de Carlos V, viéndose en ocasiones obligado a cerrar en falso conflictos para poder hacer frente a otros y a los enormes gastos que esta política suscitaba.

Page 18: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Felipe II El monarca más poderoso de la cristiandad, continuó la lucha contra el Islam, vio trasladado a los

Países Bajos el conflicto religioso y político al que su padre tuvo que hacer frente en Alemania y se vio complicado en las guerras de religión que asolaron Francia en las últimas décadas de siglo. A todo ello se sumó sus conflictos con la Inglaterra de Isabel I.

El Imperio Turco Preocupado por los retrocesos de los cristianos frente a los turcos e imbuido del papel

heredado de su padre de líder de la cristiandad, encabezó una liga contra el Islam. Los Países Bajos

En el levantamiento de los Países Bajos en 1568 se combinaron varios elementos: Fue un levantamiento contra un monarca no nacional que ejercía una política autoritaria

en unos territorios ocupados por tropas extranjeras. Protagonizado por una población en parte convertida al calvinismo y muy quejosa de la

política fiscal y religiosa. Inglaterra

Además de la disparidad de creencias, existía una rivalidad colonial en el Atlántico. Los aspectos políticos se imbricarán con los religiosos por lo que el choque entre ambos monarcas fue inevitable.

Francia Se vio sumida en una serie de conflictos denominados “las Guerras de Religión”. Católicos y Hugonotes fueron constituyendo dos bandos irreconciliables en los que se

encontraban representados todos los grupos sociales. Durante 30 años se sucedieron conflictos, disturbios, matanzas y enfrentamientos militares

en un marco de inestabilidad propiciado por las muertes de varios herederos de Enrique II y Catalina de Médicis.

Page 19: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Cambios demográficos

A mediados del S. XIV la peste negra se extendió por toda Europa con una pérdida de población superior al 40%.

La tendencia a la baja no se rompió hasta mediados del siglo XV. La recuperación demográfica fue uno de los elementos que permitió

a los hombres de la época sustentar la idea de un cambio mejor que alejaba la Edad Moderna de los oscuros siglos medievales.

Sin embargo, la estructura de la población de la Europa moderna no era muy distinta a la del periodo anterior. Natalidad y mortalidad elevadas. Crecimiento vegetativo pequeño, con una población muy vulnerable a la

acción de los elementos externos (epidemias, malas cosechas, guerras). Ligero aumento de la natalidad al adelantarse la edad de matrimonio de

las mujeres y hacerse más corto el período de viudedad, lo que provocará un crecimiento de la población europea que continuó durante buena parte del siglo XVI.

Page 20: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Fuentes para el estudio de la población. El problema de las cifras.

Destacan principalmente dos fuentes cualitativas: Recuentos de población : normalmente vecindarios. Registros sacramentales: reunidos en los quinque libri. No se generalizan hasta

las últimas décadas del periodo ya que su obligatoriedad entre los católicos no se establece hasta 1563 en el Concilio de Trento.

Demografía Histórica: Realiza el estudio de las poblaciones del pasado, sus estructuras, su movimiento natural (nacimientos, matrimonios, defunciones) y geográfico.

Fuentes de carácter indirecto como pueden ser los recuentos de población con finalidad fiscal, militar, etc, o los registros parroquiales. Tienen una serie de limitaciones: Espacio-temporales: Sólo Europa y, en parte, sus colonias, a partir del XVI

cuentan con registros parroquiales. Aspectos elementales o básicos como el volumen de población, son difíciles de

determinar por la ocultación o exageración de los datos según las necesidades.

.

Page 21: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Volumen y distribución de la población europea

En la Europa Moderna la población continua siendo eminentemente rural.

Se asistirá al desarrollo de un sistema urbano integrado, conformado por las necesidades de la economía comercial en progreso.

Se produce un desmedido crecimiento de las nuevas capitales que asumen la administración de las monarquías absolutas.

El crecimiento no es uniforme:

Ámbito mediterráneo: hubo un crecimiento rápido en el XVI, con caída en el siglo siguiente y una lenta recuperación en el XVIII.

Resto de Europa: los periodos de expansión urbana más intensa corresponden a 1550-1650 y a la segunda mitad del XVIII.

Por lo que se refiere a diferencias regionales.

Francia: tiene una densidad media de 20 a 35 habitantes por km2.

Todas las restantes naciones tienen una densidad sensiblemente menor. El sur de Italia, Escandinavia, Escocia, son desiertos humanos.

España tiene de 5 a 7 millones de habitantes;

los Países Bajos, con más de 3 millones, se equiparan a Inglaterra.

Italia cuenta con 12 millones de personas a fines de siglo, pero repartidos entre los numerosos Estados de las Península, lo mismo que el pueblo germánico, lo que hace difícil su evaluación.

Rusia tiene el crecimiento más espectacular de seis a once millones. Pero en este territorio en expansión permanente, la ocupación humana es muy desigual.

El imperio turco se triplica a lo largo del XVI debido a su rápida expansión.

Page 22: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Características de la demografía antigua.

Mortalidad Llegaba a cotas muy elevadas. Causas:

La propia estructura socioeconómica de la época. Sociedad con reparto desigual de la riqueza. Falta de higiene: tanto urbana como rural (promiscuidad, convivencia con bestias, hacinamiento). Medicina poco desarrollada. Inercia y pasividad de la población ante posibles innovaciones. La presencia continua de la muerte provocaba la aceptación pasiva y resignada de la misma.

Fortísima mortalidad infantil debido a la alimentación deficiente, nula atención sanitaria. Tipos de mortalidad:

Endógena, por factores internos como malformaciones, debilidades, herencias, accidentes del parto. La exógena, debida a factores externos:

Guerras: no tanto por su mortalidad directa como por sus secuelas de hambre, asedios, rapiña, interrupción de la actividad económica, propagación de enfermedades.

Hambre. Accidentes meteorológicos: sequías prolongadas, lluvias excesivas. Provocaron enormes crisis de

subsistencias, que afectaban más a las zonas interiores, muy dependientes del cereal. Enfermedades epidémicas: sarampión difteria, sífilis, paludismo, tuberculosis o tifus, que le

disputó a la Peste Negra o bubónica su puesto entre las grandes asesinas de la historia.

Page 23: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Características de la demografía antigua (2)

Natalidad-Fecundidad. Hipernatalidad: la natalidad es muy alta, entre el 35-35 por mil, con tasas de fecundidad muy altas. Estuvo influido por una reducción de la edad de acceso al matrimonio y la leve prolongación del período

de fecundidad con motivo del incremento en la esperanza de vida. Las transformaciones religiosas influyeron también en los comportamientos demográficos: incremento de

la reproducción y cambio en la mente de las personas debido a muchos discursos de los reformadores. Ausencia de conflictos bélicos de gran magnitud.

Nupcialidad. Familia. El acceso al matrimonio era, con frecuencia, más bien tardío (25-26 años mujeres y 28-30 los hombres). El último hijo se tenía como media a los 40 años. Así, el periodo de fecundidad efectiva resultaba muy

inferior al de fertilidad biológica, no más de 15 años, en el que algunas traían hasta 15 hijos al mundo. La muerte rompía muchos matrimonios. Afectaba más a los hombres. Limitación de la natalidad mediante la práctica de abortos provocados, infanticidios incluso abandono de

niños. El matrimonio, se configura como el gran regulador demográfico de Occidente. Tipos de familias:

Polinucleares con predominio en Europa noroccidental. Reflejan la necesidad de brazos para atender la explotación agrícola.

Nucleares abundan en la Europa central o meridional. Las más numerosas eran sinónimo de posición social preeminente, por el número de criados u otros copresidentes que podían englobar.

Page 24: Presentación Asignatura Historia Social de La Edad Moderna

Los movimientos migratoriosCAUSAS:

Desplazamientos en época de crisis.

Las guerras podían provocar migraciones definitivas, y originar corrientes de signo contrario destinadas a repoblar los territorios abandonados.

Migraciones forzadas de minorías sociales y religiosas.

Movimientos de colonización propiciados desde el poder

Desplazamientos a corta distancia por intercambios matrimoniales o laborales entre parroquias vecinas.

Desplazamientos estacionales como la trashumancia del ganado.

CONSECUENCIAS

Migraciones extraordinarias como la expulsión de los moriscos para el reino de valencia, tienen consecuencias importantes para las zonas

Migraciones ordinarias: redistribuyen los excedentes humanos, tendiendo a equilibrar las relaciones entre

población y recursos.