Presentación: 11 de Noviem bre de...

45
www.algakon.es GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES Presentación: 11 de Noviembre de 2015 EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 1

Transcript of Presentación: 11 de Noviem bre de...

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 1

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

La Sierra Norte de Sevilla se encuentra situada en la parte central

de Sierra Morena, al norte de la provincia de Sevilla, ocupando aproximadamente una cuarta parte del territorio provincial.

Limita con tres provincias: Badajoz al norte, Huelva al oeste y Córdoba al este; estando franqueada a oeste y a este respectivamente, por dos Parques Naturales: el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (provincia de Huelva) y el de Hornachuelos (provincia de Córdoba). El límite sur lo constituye la transición con la vega del río Guadalquivir, siendo este límite geográfico algo más impreciso.

Gran parte de la Sierra Norte está catalogada también como Parque Natural y globalmente estos tres espacios naturales protegidos limítrofes conforman la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena". Actualmente, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 1989 forma parte de la red ecológica europea “Natura 2000”, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Además, se encuentra incluido en la propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

Pese a ello, este espacio natural no dispone de ninguna publicación actualizada que refleje y de a conocer la importancia de este lugar para multitud de especies.

Los datos de campo obtenidos en los años de estudio y seguimiento de las aves migradoras, reproductoras o invernantes y el elevado grado de biodiversidad que presenta solamente referido a avifauna (en torno a las 180 especies) propician casi de manera obligada la puesta en valor de este espacio y su ornitofauna.

La elaboración de una Guía de Aves además de ser una herramienta de apoyo a la existencia y conservación del mismo, supone un aliciente turístico importante y una fuente de información atractiva para los diferentes usuarios, así como el inicio de una vía de desarrollo del turismo ornitológico cada vez más valorado.

Preámbulo

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 2

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

Índice de Contenidos

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 3

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 4

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

Esta guía se divide en 11 apartados, excluyendo la presentación. El primer capítulo denominado “La Sierra Norte de Sevilla” describe de forma extensa el territorio en el que se enmarca la guía: la Sierra Norte de Sevilla y sus estribaciones. En el apartado de ecosistemas se detalla ambiente a ambiente, la relación de las principales aves asociadas, apoyando esta descripción en ilustraciones representativas de dicho ecosistema. Esta información es relevante para aquellos que se inician en la observación de aves, pues correlaciona las especies que podemos ver en cada entorno. En el segundo capítulo sobre “La Observación e Identificación de Aves” se describen las pautas y materiales necesarios para optimizar una jornada de observación y avanzar de manera rápida en nuestros conocimientos. El tercer capítulo es este, que versa sobre el “Manejo e Información de la Guía”. Aquí se detallan los apartado de las fichas identificativas y los criterios seguidos en cada uno de ellos. El cuarto capítulo denominado “Fichas de las Aves Presentes” es el más extenso, destinado a describir una a una las especies de aves presentes de manera regular en la Sierra Norte y estribaciones. El orden en el que aparecen responde a criterios taxonómicos. Se le ha asignado una mayor

Descripción General de la Guía

• Esta guía comienza con una descripción de la Sierra Norte de Sevilla:

poblaciones, lugares y ecosistemas.

• Describe la situación de las 158 especies de aves observables en la Sierra Norte

de Sevilla y estribaciones. Cada una de ellas descrita en una ficha particular.

• Ilustra todas las especies presentes dibujándolas posadas y en vuelo. Además,

para algunas de ellas, aporta detalles de comportamiento en blanco y negro.

• Identifica otras 31 especies de presencia irregular, aportando su estatus e

ilustraciones.

• Para facilitar la identificación entre especies similares, incluye láminas

comparativas por familias.

• Incluye mapas de las rutas de uso público recomendables para la observación

de aves.

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 5

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

extensión a las fichas de ciertas especies emblemáticas, de las cuales se tiene un mayor registro de datos, siendo: el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila real, el águila perdicera y la cigüeña negra*. * incluimos abajo la situación poblacional de estas especies El quinto capítulo denominado “Otras Aves Observables” incluye aquellas especies de presencia irregular (ocasionales, raras o muy raras) de las que no se descartan citas. Algunas debido a su desaparición, otras por ser especies de nueva aparición y otras por ser esporádicas dependiendo de la climatología, las rutas migratorias u otros motivos. El sexto capítulo denominado “Laminas Comparativas” permite visualmente comparar especies semejantes y/o pertenecientes a una misma familia. Incluye así una guía rápida de identificación que ayude al usuario a determinar la especie que ve de forma ágil y contrastada. El séptimo capítulo denominado “Senderos de Uso Público para la Observación de Aves” incluye una ruta por municipio, habiéndose escogido las más interesantes dentro de las ofertadas por la red de senderos de uso público del Parque Natural. La extensa superficie de propiedad privada hacen que las posibilidades de uso para el visitante se limiten a dicha red de senderos, además de vías pecuarias, GR/PR/SL, la Vía Verde, los embalses y los cauces. El octavo capítulo denominado “Bibliografía” incluye todas las referencias de las fuentes de información consultadas en la elaboración de la guía. El capítulo noveno de “Agradecimientos y Biografía” menciona a todas aquellas personas que de algún modo han participado en esta publicación reseñando brevemente la biografía de los autores. El décimo capítulo es un “Directorio de Servicios” que incluye las direcciones y contactos de todos los servicios útiles para el visitante, en cada uno de los municipios. El undécimo y último capítulo es un “Índice Alfabético de las Especies” descritas en los capítulos cuatro y cinco, ordenadas por nombre común, científico e inglés, para facilitar la búsqueda rápida de una especie. Datos de campo Responde a los numerosos trabajos, estudios, horas de observación y conversaciones con gente del campo (guardeses, agentes, ganaderos, cazadores, etc.) a lo que se le ha añadido la recopilación de datos bibliográficos. Conocer la presencia de aves en un territorio requiere de mucho tiempo de observación y de muchos años de observaciones reiteradas de las especies,

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 6

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

lo cual permite conocer qué vinculación tienen a este territorio tanto referida a las fechas en las que llega o se va (en caso de no ser residente), como a los ambientes que ocupa y a la abundancia de ejemplares que habitan en éstos. Por lo general puede decirse que hay un amplio número de especies que son más generalistas y que casi no requieren de especial atención, dándose por sabido su fenología, hábitos y abundancia. Otras sin embargo son más localizadas o escasas y por ello requieren de mayor número de observaciones e incluso de estudios específicos para poder confirmar su presencia y abundancia. Finalmente, otro grupo de especies, las amenazadas que se reproducen en Sierra Norte, requieren de una búsqueda intensiva de nidos, para poder estimar un número de parejas. Como es obvio los datos en algunos casos pueden no ser exactos, pero sí bastante aproximados. Es imprescindible conocer el territorio con gran detalle y andarlo de palmo a palmo, identificando posibles nichos aptos para la nidificación de especies emblemáticas: roquedos, cortados, riberas, masas de agua, bosquetes, etc. y esperar pacientemente en las fechas oportunas a que aparezca la especie objetivo. Después seguirla hasta localizar su nido y definir su territorio. De esta manera, desde los años 80 y durante muchos años seguidos, Humberto Gacio ha recorrido incansablemente estas sierras, aportando él y sus colegas, sus conocimientos e informes técnicos a la administración pública. Sus estudios permitieron así saber la delicada situación de especies emblemáticas como el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro o la cigüeña negra, entre otras. Este seguimiento año tras año ha hecho que se conozcan los lugares potenciales para muchas especies, antiguos nidos abandonados, nuevos nidos, pollos que han logrado nacer, molestias que ha ocasionado el abandono del territorio, etc. Todo este valioso volumen de datos se recoge de forma especial en algunas fichas de especies a las que se les ha dado 2 páginas de extensión. Presencia y abundancia de las especies más emblemáticas CIGÜENA NEGRA Observable sólo durante la primavera y el verano. Es una especie rara dada la escasez de ejemplares. Su población ha ido creciendo paulatinamente en los últimos 25 años, valorándose actualmente que el número de parejas nidificantes en toda la Sierra Norte (dentro y fuera del Parque Natural) supera las 20. Esta especie ha sido estudiada con dedicación dada su escasez y su estado de amenaza. Así durante años (desde 1979 hasta la actualidad) se ha seguido su evolución en la Sierra Norte. Los diferentes censos anuales han arrojado datos interesantes, habiendo una evolución muy positiva en pocos años siendo en 1987 la estima de 3 parejas, en 1990 de 1 pareja, en 1991 de 3 parejas, en 1992 de 8 parejas y en 1997 de 12 parejas. A lo largo de este periodo muchos nidos han sido mantenidos, ocupándose aún en la actualidad. Estos datos cobran gran relevancia teniendo en cuenta que se trata de una especie con distribución muy localizada a nivel nacional siendo Andalucía occidental y Extremadura sus principales áreas de cría.

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 7

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

ALIMOCHE COMÚN A lo largo de las tres últimas décadas la situación de esta especie en Sierra Norte ha variado relativamente poco, quizás debido a que la orografía de esta Sierra es poco favorable para el alimoche, habiendo escasez de cortados rocosos y cantiles donde poder nidificar. Los datos de campo recabados en los últimos tiempos, han rondado un mínimo de 1 pareja (años 1989, 2000-2008), 2 parejas (año 1987 y 1990), 3 parejas (años 1991 y 1992) y 4 parejas (año 1998). El último dato reproductor (2014) ha sido de 2 parejas. Pese a que los datos no son muy alentadores, debe de destacarse la fidelidad, que como año tras año se ha ido testimoniando, de esta especie a sus territorios, pues hoy día aún se mantienen. El éxito reproductivo de las parejas antes citadas, no siempre ha sido positivo, malográndose muchas puestas, que generalmente se conforman por 1-2 huevos, no habiendo por tanto descendencia. La elevada densidad de buitres leonados en Sierra Norte ocasiona una importante presión a esta y otras especies que comparten los mismos nichos, relegándolas a nidos peor emplazados o incluso a otros lugares. BUITRE LEONADO A nivel nacional el incremento de la población reproductora ha sido espectacular. Así, después de un serio declive en los años 60, la recuperación de su menguada población fue rápida, apoyada en una disponibilidad de hábitats de cría amplia en todo el territorio nacional, una mayor tasa de supervivencia y la reducción de la edad de la primera reproducción. Esta misma tendencia evolutiva se ha visto en Sierra Norte, como lo demuestran los datos de campo recogidos a lo largo de más de tres décadas. La colonia permaneció estable desde 1979 hasta 1987 siendo la estima de 15-20 parejas. Dos años más tarde (1989) este dato ascendió a 43 parejas. Esta cifra se disparó en sólo una década alcanzando las 75 parejas en 1999. Desde entonces hasta los últimos censos llevados a cabo (años 2009-2014) la población ha ido incrementándose hasta llegar a superar las 125 parejas actuales. Todas ellas se congregan en una única buitrera existiendo otras zonas de expansión de la especie como el Benalija, la Sierra de Picavientos, La Zapatera o el Riscal de los Buitres. Existe una mortandad significativa por colisión con los tendidos eléctricos que hay en el entorno de la buitrera del Viar. BUITRE NEGRO A mediados del siglo XIX el buitre negro era considerado una especie común en Sierra Morena y Sierra Nevada, pero a lo largo del siglo XX esta rapaz se extinguió como nidificante en Granada, Cádiz y Málaga. En la provincia de Sevilla existe una colonia en Sierra Norte que a lo largo de los últimos 25 años ha sufrido altibajos notables. En un primer periodo la tendencia fue positiva pues en 1989 contaba con 5 parejas llegando en 1997 a tener 22 nidos ocupados. En 1998 comenzó un periodo de descenso drástico a causa del envenenamiento. Una vez pasado este episodio comenzó su recuperación. Así en la década 2000-2010 el crecimiento ha sido notable y paulatino. En 2013, los censos oficiales contabilizaron 96 parejas, ascendiendo a 101 parejas en 2014, casi el 30% de la población existente

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 8

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

en Andalucía. Pese a este incremento positivo, la evolución en número de colonias no ha variado, existiendo una única en el mismo lugar, ampliada por parejas aisladas en otros dos puntos de la Sierra Norte, haciendo que la población sea muy vulnerable ante episodios de envenenamiento, como ya sucedió. ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA Para favorecer la evolución positiva de esta especie, desde 1993 está en marcha un programa específico para su conservación promovido por la Junta de Andalucía. Así, a nivel anda-luz el último censo realizado en 2013 cifra el número de águilas imperiales en 89 parejas, más del doble que al inicio del programa de conservación. Sierra Norte es un área muy importan-te para el águila imperial, donde se ha mantenido como reproductora en los años más delicados para la especie, habiendo tenido una evolución muy satisfactoria, con una buena tasa de productividad. Actualmente (2014) la cifra ha sido de 16 parejas reproduciéndose en toda la Sierra (dentro y fuera del Parque Natural) con una alta presencia de inmaduros, lo que augura que continúe en ascenso. ÁGUILA REAL La población y el éxito reproductor de esta especie se mantiene más o menos estable en Andalucía desde 1986. En la Sierra Norte a primeros de los años 90 los censos realizados arrojaron una estima de unas 18-20 parejas (años 1990, 1991 y 1992), dato que se ha mantenido hasta 2002, siendo la estima para ese año de 20 parejas. En el periodo 2003-2008 la población creció hasta las 42 parejas, manteniéndose en torno a dicho valor hasta ahora (2014). Estas se encuentran en áreas poco humanizadas, de relieves moderados, ocupando para nidificar pequeños roquedos y mayormente, árboles de gran porte (alcornoques y encinas). Casi todos los territorios se encuentran en fincas cinegéticas y forestales. Las poblaciones de águilas reales se sitúan en áreas donde existen territorios de águilas imperiales y águilas perdiceras, lo que conlleva una alta competencia por los lugares de nidificación y por el alimento. Hay constancia de la fidelidad de muchas de ellas a un mismo nido, utilizándolo más de 30 años seguidos. ÁGUILA PERDICERA Aunque de forma moderada, la población de águila perdicera en la Sierra Norte se ha incrementado a lo largo de las dos últimas décadas. Los censos realizados daban cifras desde 1980 hasta 1990 de 3 parejas, en 1991 de 4 parejas y en 1992 de 5 parejas; dato que se mantuvo constante hasta el año 2000. En el año 2003 la población se estimó en 7 parejas, en 2005 en 9 parejas y en 2012 en 6 parejas. Actualmente (2014) la cifra vuelve a estar en las 5 parejas, 2 dentro de los límites del Parque Natural y 3 fuera de éstos. Una de las nidificaciones ha sido en árbol, nidotópica poco habitual en la especie. Cabe destacar la permanencia de algunas parejas en un mismo territorio a lo largo de más de 30 años.

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 9

www.algakon.es

GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES

Presentación: 11 de Noviembre de 2015

EMPRESA CERTIFICADA AMBIENTALMENTE

Editada por: ALGAKON, S.L. Otras publicaciones editadas por Algakon S.L.: Guía de las Aves del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Guía de las Aves del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

Guía de las Aves del Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).

Autores: Humberto Gacio Iovino Ana Yanes Perez Prologada por: Juan J. Negro Balmaseda. Director Estación Biológica de Doñana (CSIC) Antonino Sanz Matencio. Director Conservador. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos. Presidente de la Diputación de Sevilla Colaboradores: Prodetur, Fundación Cajasol, Red Eléctrica de España, Swarovski Optiik, Classic Cars, Merkasol Energías Renovables y Opracol. A continuación se muestra una pequeña extracción de la maqueta de la publicación.

Edición, Autoría y Colaboradores

Maqueta

ALGAKON S.L. “Estudios y Actividades en el Medio Natural” - 10

Pass

erif

orm

es

176

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

Longitud: 14-15 cmEnvergadura: 19-21 cmPeso: 18-24 gLongevidad: 5 añosEstatus: No Amenazada

Ene Feb Abr May Jun Jul DicNovOctSepAgoMar

COSTUMBRES:Prunella indica “avecilla de color ciruela”. Es una especie eminente-mente insectívora y muy esquiva. Suele desplazarse por el suelo entre la vegetación donde se alimenta de insectos, moluscos, gusanos, etc. Pasa desapercibida debido a su colo-ración mimética. Suele confundirse con el gorrión común, sobre todo los individuos jóvenes.

PRESENCIA Y ABUNDANCIA:Sólo presente en invierno, cuando es poco común. Su presencia en Sierra Norte aumenta puntualmente durante los temporales de frío intenso en el norte europeo.

VIDA SOCIAL:Grupos familiares.

AMBIENTES QUE HABITA:Siempre asociado a zonas de monte denso, riberas de ríos y sotos con vegetación espesa y húmeda.

Acentor comúnPrunella modularis

Dunnock

Cabeza, cuello y pecho grises

Dorso pardo con rayas oscuras

Abdomen

blancuzco

Corre como un ratón por el

suelo, volando rápidamente

en busca de cobijo

Pass

erif

orm

es

177

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

Longitud: 14 cmEnvergadura: 20-22 cmPeso: 16-22 gLongevidad: 3-5 añosEstatus: No Amenazada

Ene Feb Abr May Jun Jul DicNovOctSepAgoMar

COSTUMBRES:Fácil de observarlo, sobre todo en invierno, posado en alguna rama baja. Tiene una actitud bastante curiosa acercándose a inspeccionar y dejándo-se ver. Las hembras cantan en invierno para delimitar su territorio; el macho por el contrario, lo hace a principios de primavera para atraer a la hembra. Especie insectívora aunque en invier-no come bastantes frutos carnosos. Es muy castigada por los cepos y tram-pas. Canta muy bien, teniendo un repertorio amplio y biensonante.

PRESENCIA Y ABUNDANCIA: Es un invernante abundante en toda la Sierra Norte, existiendo una frac-ción de la población sedentaria que es nidificante.

VIDA SOCIAL:Grupos familiares.

AMBIENTES QUE HABITA: Muy variado ocupando bosques, sotos, malezas, huertas, parques y jardines. Muy asociado en la época reproductiva a zonas frescas arbóreas y arbustivas.

Petirrojo europeo Erithacus rubecula European Robin

Partes superiores pardas

Pecho, garganta y

frente rojo

anaranjado, que lo

hacen único

Vientre

blanquecino

Cuello corto

Pardo moteado

juveniladulto

Orden al que pertenece la especie.

Nombre de la especie en diferentes denominaciones: castellano, científico e inglés.

Datos biológicos y estatus: longitud desde el pico hasta el final de la cola/ envergadura de un extremo al otro de las alas/ peso promedio de la especie/ años de vida promedio/ grado de amenaza en el que se encuentra la especie según el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía.

Información detallada sobre aspectos de interés de la especie referidos a su presencia y abundancia en la Sierra Norte, sus costumbres, su vida social y los ambientes en los que habita.

Ilustración que detalla la especie y sus posibles variaciones según sexo, edad o época del año. Alrededor de ésta, comentarios de los rasgos identificativos.

Calendario en el que está presente la especie en Sierra Norte: en color intenso aquellos periodos en los que su presencia es máxima, en color tenue en los que su presencia es parcial y sin color cuando está ausente.

Esta guía comienza con una descripción de la Sierra Norte de Sevilla: poblaciones, lugares y ecosistemas.

Describe la situación de las 158 especies de aves observables en la Sierra Norte de Sevilla y estribaciones. Cada una de ellas descrita en una ficha particular.

Ilustra todas las especies presentes dibujándolas posadas y en vuelo. Además, para algunas de ellas, aporta detalles de comportamiento en blanco y negro.

Identifica otras 31 especies de presencia irregular, aportando su estatus e ilustraciones.

Para facilitar la identificación entre especies similares, incluye láminas comparativas por familias.

Incluye mapas de las rutas de uso público recomendables para la obser-vacion de aves.

PORTADA:123 mm.CONTRA: 123 mm. 1 EXT: 118mm.2 EXT: 118mm.3 EXT:116 mm.

Abarca la franja oriental de la Provincia de Jaén(Andalucía, España) declarada Parque Natural,

Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protecciónpara las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Describe la situación de las 173 especies de avesobservables en el ámbito del Parque Natural.

Detalla con ilustraciones cada una de las especiespresentándolas posadas y en vuelo.

Reseña los nombres locales dados a las aves.

Avala:

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Humberto Gacio Iovino_

Nace en Gibraltar en el año 1958aunque su vida la desarrolla enSevilla.

Su afición comienza desde tempranoen la Sierra de Ronda (Jimera de Líbar),a las orillas del río Guadiaro y en elParque Natural “Sierra de Grazalema”y continúa desarrollándose en lo quehoy es el actual Parque Natural de laSierra Norte de Sevilla.

Ornitólogo y anillador desde joven, amplía sus conocimientos con la espeleología y otrasaficiones a la alta montaña. En esta etapa descubre mayormente las Sierras de Cazorla,Segura y Las Villas, acompañado de su grupo de espeleología y montaña TROGLOS. Numerosasrutas y observaciones de aves inspiran una especial atracción por estas sierras, y desdeentonces, la idea de divulgar sus valores naturales y especialmente ornitológicos.

Actualmente dirige y gestiona la empresa Algakon s.l. Estudios y Actividades en el MedioNatural, con la cual, desde hace ya casi dos décadas, desarrolla numerosos proyectos decensos, gestión ambiental, medidas compensatorias, sensibilización y publicaciones deapoyo al conocimiento de nuestro maravilloso patrimonio natural. Coautor de la Guía deAves del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), coordinador de laGuía de Aves del Parque del Alamillo (Sevilla), director de la Guía de Fauna y Flora de laZona de Especial Protección para las Aves Encinar de los Ríos Alberche y Cofio (Madrid) eimpulsor y docente de los cursos de ornitología que hasta la fecha se imparten en el Centrode Capacitación Forestal de Vadillo (Cazorla) y en otros parques naturales de Andalucía,entre otras menciones de interés.

Paralelamente presidió el Grupo Ornitológico del Sur (G.O.SUR) durante 12 años, fundó la EstaciónOrnitológica del Parque del Alamillo (Sevilla) y actualmente impulsa como miembro fundador laSociedad Andaluza de Ornitología y Biodiversidad (SAOBI).

Esta guía nace de manera especial, habiendo sido complementada con un proyecto aúnmayor impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla, lo cual le da más sentidosi cabe al nacimiento de la misma.

19 mm.

Tabla fenológica representandolos Periodos en los que la especieen caso de ser migratoria tienepresencia normal , presenciaparcial , presencia rara o estáausente .

Cómo interpretar las fichas_

Nombre de la especie en diferentesdenominaciones (castellano, científico,inglés y local).

Ilustración que detalla laespecie y sus posiblesvariantes según sexo, edado época del año. Información detallada sobre

aspectos de interés de laespecie (identificación, hábitat,costumbres y situación en elParque).

Datos biométricos: pesopromedio de la especie o segúnsexos / longitud desde el picohasta el final de la cola /envergadura de un extremo alotro de las alas / años de vidasegún promedio. Grado de amenaza en el que

se encuentra la especie enEspaña y Andalucía.

Orden sistemático detallandola Familia a la que pertenece laEspecie y el Orden al quepertenece la Familia.

DEL P

ARQU

E NATU

RAL S

IERRA

S DE C

AZOR

LA,

SEGU

RA Y

LAS V

ILLAS

(JAÉ

N)

DEL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN)

guíaaves

DELAS

Autor: Humberto Gacio IovinoIlustraciones: Antonio Ojea Gallegos

guía

aves

DE

LAS

Hu

mb

erto

Gac

io Io

vin

o

[email protected]

Guía de las

AVESdel Parque Natural

sierra Norte de sevilla

y estribacioNes

Hum

bert

o G

acio

iovi

no

ana

Yan

es P

érez

cómo iNterPretas las

Fichas

Otras publicaciones editadas por Algakon S.L.:

■ Guía de las Aves del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

■ Guía de las Aves del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

■ Guía de las Aves del Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).

■ Cabeza

■ Cuerpo ■ Picos

■ Patas

■ Tamaños ■ Ala

lista superciliarlista ocularnuca

mejilla o aurículamanto

dorsoterciarias

secundarias

obispillo

rectrices

primarias

muslo (tibia)tarso

vientreflanco

coberteras grandes

coberteras medianas

pechocoberteras pequeñas

garganta

frentepíleo

lista ocular

lista superciliar

lista pileal laterallista pileal media

lista oral (brida)

anillo ocular

bigotera

lista malarinfrabigotera

manto

obispillo

terciarias

secundarias

primarias

borde de ataque

coberteras grandes

coberteras medianas

coberteras pequeñas

80 cm 90 cm

100 cm

13 cm 55 cm

soturf y sallimessotcesni soñeuqep

lombrices, gusanos y medianos insectos vertebrados

rapaz nadadora

arborícola

ardeida

andadora trepadora

44 cm

35 cm

70 cm

22 cm

lista superciliarlista ocularnuca

mejilla o aurículamanto

dorsoterciarias

secundarias

obispillo

rectrices

primarias

muslo (tibia)tarso

vientreflanco

coberteras grandes

coberteras medianas

pechocoberteras pequeñas

garganta

frentepíleo

lista ocular

lista superciliar

lista pileal laterallista pileal media

lista oral (brida)

anillo ocular

bigotera

lista malarinfrabigotera

manto

obispillo

terciarias

secundarias

primarias

borde de ataque

coberteras grandes

coberteras medianas

coberteras pequeñas

80 cm 90 cm

100 cm

13 cm 55 cm

soturf y sallimessotcesni soñeuqep

lombrices, gusanos y medianos insectos vertebrados

rapaz nadadora

arborícola

ardeida

andadora trepadora

44 cm

35 cm

70 cm

22 cm

lista superciliarlista ocularnuca

mejilla o aurículamanto

dorsoterciarias

secundarias

obispillo

rectrices

primarias

muslo (tibia)tarso

vientreflanco

coberteras grandes

coberteras medianas

pechocoberteras pequeñas

garganta

frentepíleo

lista ocular

lista superciliar

lista pileal laterallista pileal media

lista oral (brida)

anillo ocular

bigotera

lista malarinfrabigotera

manto

obispillo

terciarias

secundarias

primarias

borde de ataque

coberteras grandes

coberteras medianas

coberteras pequeñas

80 cm 90 cm

100 cm

13 cm 55 cm

soturf y sallimessotcesni soñeuqep

lombrices, gusanos y medianos insectos vertebrados

rapaz nadadora

arborícola

ardeida

andadora trepadora

44 cm

35 cm

70 cm

22 cm

lista superciliarlista ocularnuca

mejilla o aurículamanto

dorsoterciarias

secundarias

obispillo

rectrices

primarias

muslo (tibia)tarso

vientreflanco

coberteras grandes

coberteras medianas

pechocoberteras pequeñas

garganta

frentepíleo

lista ocular

lista superciliar

lista pileal laterallista pileal media

lista oral (brida)

anillo ocular

bigotera

lista malarinfrabigotera

manto

obispillo

terciarias

secundarias

primarias

borde de ataque

coberteras grandes

coberteras medianas

coberteras pequeñas

80 cm 90 cm

100 cm

13 cm 55 cm

soturf y sallimessotcesni soñeuqep

lombrices, gusanos y medianos insectos vertebrados

rapaz nadadora

arborícola

ardeida

andadora trepadora

44 cm

35 cm

70 cm

22 cm

lista superciliarlista ocularnuca

mejilla o aurículamanto

dorsoterciarias

secundarias

obispillo

rectrices

primarias

muslo (tibia)tarso

vientreflanco

coberteras grandes

coberteras medianas

pechocoberteras pequeñas

garganta

frentepíleo

lista ocular

lista superciliar

lista pileal laterallista pileal media

lista oral (brida)

anillo ocular

bigotera

lista malarinfrabigotera

manto

obispillo

terciarias

secundarias

primarias

borde de ataque

coberteras grandes

coberteras medianas

coberteras pequeñas

80 cm 90 cm

100 cm

13 cm 55 cm

soturf y sallimessotcesni soñeuqep

lombrices, gusanos y medianos insectos vertebrados

rapaz nadadora

arborícola

ardeida

andadora trepadora

44 cm

35 cm

70 cm

22 cm

lista superciliarlista ocularnuca

mejilla o aurículamanto

dorsoterciarias

secundarias

obispillo

rectrices

primarias

muslo (tibia)tarso

vientreflanco

coberteras grandes

coberteras medianas

pechocoberteras pequeñas

garganta

frentepíleo

lista ocular

lista superciliar

lista pileal laterallista pileal media

lista oral (brida)

anillo ocular

bigotera

lista malarinfrabigotera

manto

obispillo

terciarias

secundarias

primarias

borde de ataque

coberteras grandes

coberteras medianas

coberteras pequeñas

80 cm 90 cm

100 cm

13 cm 55 cm

soturf y sallimessotcesni soñeuqep

lombrices, gusanos y medianos insectos vertebrados

rapaz nadadora

arborícola

ardeida

andadora trepadora

44 cm

35 cm

70 cm

22 cm

SE-167

SE-462

BAV-1616

A-432

A-432

A-432

A-432

A-432

A-432

A-432

A-452

A-452

A-450A-455

A-455

A-455

A-455

SE-161

A-3300

A-3300

A-3300

SE-179SE-179

SE-179

C-433

SE-198

SE-146

SE-141

SE-141

SE-157

SE-157

SE-157

A-3301

SE-155

SE-155SE-163

SE-8100

SE-198

SE-198

SE-179

A-461

SE-179

Almadénde la Plata

Castilblanco de los Arroyos

El Realde la Jara

Cazalla dela Sierra

La Puebla de los Infantes

El Pedroso

El Ronquillo

Villanueva del Río y MinasLora del Río

Palma del Río

Guadalcanal

Alanís

Constantina

SE-159

Las Navas de la Concepción

A-432

SE-168

San Nicolás del Puerto

Embalse de Los Melonares

Embalse del Huéznar

Embalse del Retortillo

Embalse de José Torán

Embalse del Pintado

Provincia de Sevilla

toPoNimia de uN

aveaProximacióN a alGuNas Formas de

Picos, Patas y tamañosÁmbito del Parque Natural.

Ámbito de la Guía de Aves.

Guía de las

AVESdel Parque Natural

sierra Norte de sevilla

y estribacioNes

Cita recomendada: Gacio, H. ; Yanes, A. 2015. Guía de las Aves del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y Estribaciones. Algakon S.L. Sevilla.

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta guía (textos, ilustración o fotografía) puede ser utilizada para su reproducción, transmisión o almacenamiento por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación etc.) sin el permiso expreso por escrito del propietario del copyright.

© Edita: “Estudios y Actividades en el Medio Natural”. Urb. La Alondra. c/ Avutarda 46. 41909 Salteras (Sevilla). www.algakon.es; [email protected]

Título: GUÍA DE LAS AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA Y ESTRIBACIONES.

Coordinación, textos y diseño: “Estudios y Actividades en el Medio Natural”.

Autores: Humberto Gacio Iovino y Ana Yanes Pérez.Ilustrador: Antonio Ojea Gallegos. Fotografías: Humberto Gacio Iovino, Ana Yanes Pérez, Ángel Pérez Menchero, Rafaela Rodríguez, Pedro Sánchez Márquez, Antonio Ojea Gallegos y Juan Carlos Muñoz.

Produce: Algakon S.L.

Colaboran: Fundación Cajasol, Red Eléctrica de España, Swarovski Optik, Classic Cars, Merkasol, Opracol y Prodetur.

ISBN: 978-84-606-9058-0Depósito Legal: SE 923-2015

reg. n.º: 2015/115

Impactoambiental

por productoimpreso

% medio de un ciudadano europeo por día

por 100 gde producto

Agotamiento de recursos fósiles

Huella de carbono

0,34 kg petróleo eq

0,04 kg petróleo eq

7,47 % 3,18 %

0,97 Kg CO2 eq

0,14 Kg CO2 eq

4

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

■ Presentación y prólogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

■ La Sierra Norte de Sevilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 - Localización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12 - Poblaciones y modo de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 - Figuras de protección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 - Relieve . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20 - Hidrología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 - La flora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24 - La fauna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29 - Los ecosistemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

■ La observación e identificación de aves . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57 - El conocimiento de las aves. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 - Aprender a identificar las aves. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 - Claves para identificar una especie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61 - Materiales de apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63

■ Manejo e información de la guía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67 - Descripción general de la guía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68 - Descripción de las fichas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70 - Datos de campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76

■ Fichas de las aves presentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79

Anseriformes: Ánsares y Patos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81

Galliformes: Perdices y Codornices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84

Podicipediformes: Zampullines y Somormujos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

Pelecaniformes: Cormoranes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88

Ciconiiformes: Garzas y Cigueñas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

Falconiformes: Rapaces diurnas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95

Gruiformes: Rálidos, Grullas y Sisones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122

ÍNDICE DE CONTENIDOS

5

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

Charadriiformes: Limícolas y Gaviotas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .126

Columbiformes: Palomas y Tórtolas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

Cuculiformes: Críalos y Cucos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141

Strigiformes: Rapaces nocturnas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143

Caprimulgiformes: Chotacabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

Apodiformes: Vencejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150

Coraciiformes: Martines pescadores, Abejarucos y Abubillas. . . . . . . . . . .154

Piciformes: Pájaros carpinteros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157

Passeriformes: Pájaros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

■ Otras aves observables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .247

■ Láminas comparativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261

■ Senderos de uso público para la observación de aves . . . . . . . . .277 - Los Carros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .284 - Los Molinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .286 - Molino del Corcho. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .288 - Los Castañares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .290 - Arroyo de Las Cañas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .292 - Sierra del Viento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .294 - Embalse de José Torán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .296 - Rivera de Ciudadeja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .298 - La Lobera (Los Arrianales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .300 - Cerro del Hierro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .302

■ Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .305

■ Agradecimientos y biografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .317

■ Directorio de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .323

■ Índice de especies . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .339

6

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

contacto, los famosos ecotonos que tan beneficiosos resultan para incre-mentar la biodiversidad. En tiempos recientes, la Sierra también ha experi-mentado la adición de grandes masas de agua en forma de embalses. Un lugar caracterizado por inviernos sua-ves y lluviosos con pastos verdes y torrenteras seguido de una larga esta-ción seca estival sin apenas agua en superficie, ha dado paso a un paisaje en el que grandes lagos, artificiales eso sí, jalonan el espacio físico duran-te todo el año. Desde el punto de vista de las aves, y del ornitólogo que las observa, esto añade nuevas oportuni-dades. Las que encuentran anátidas, limícolas y ardeídas, cuando menos

PreseNtacióN

A VISTA DE PÁJARO

La Sierra Norte de Sevilla, ámbito geográfico elegido para la reali-zación de esta guía de aves, es

un entorno privilegiado para la obser-vación ornitológica. Forma parte inte-gral de la Sierra Morena andaluza y, como tal, conserva los valores natura-les de la media montaña mediterránea caracterizada por la presencia de dehesas de encinas y alcornoques, riberas frondosas y ocasionales culti-vos tradicionales –como el olivar y el viñedo- en lugares aptos para ello. Este mosaico predominantemente forestal es un imán para las aves de bosque, pero también permite la pre-sencia de aves de hábitats abiertos, o aquellas que prefieren las zonas de

Vistas desde la Cueva de Santiago (Rivera de Benalija).

7

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

Humberto y Ana es excepcional por la calidad de sus ilustraciones y por el grado de detalle en sus textos. Los ornitólogos preferimos siempre guías con láminas dibujadas porque los artistas, los buenos, captan mejor que una fotografía los detalles que ayudan en la identificación. Tratándose ade-más una guía para una región relati-vamente pequeña, el tratamiento que se ha dado a cada especie potencial-mente observable es tremendamente detallado en relación a otras guías que, pongamos por caso, pretenden abarcar toda Europa. Encontramos así datos sobre distribución local, vida social, costumbres y, muy significati-vamente, detalles que obvian otras publicaciones, como la longevidad o el estatus de conservación –y que nos da una buena idea sobre la rareza de la especie en cuestión-.

En definitiva, un excelente trabajo de utilidad evidente para el aficionado a las aves, el que quiere convertirse en uno de ellos, o aquel que desea sim-plemente identificar las aves que acu-den al bebedero de su casa de fin de semana en la Sierra. Para todos ellos, esta guía es una herramienta que no debe permanecer sólo en la biblioteca, sino que debe usarse y hasta desgas-tarse en uso de campo con la frecuen-cia que cada uno pueda permitirse.

en época de paso y algunas de ellas incluso para intentar la reproducción.

Una guía ornitológica como la que tiene entre manos es un fantástico instru-mento para adentrarse en un paisaje natural. Las aves son elementos móvi-les que uno observa a cada paso. Digamos que salen al encuentro del viajero o del paseante. Y con cierta experiencia de observación descubrire-mos que es posible predecir donde encontrar estas o aquellas especies. Tienen claras preferencias de hábitat por mucho que su capacidad de vuelo pueda llevarlas aparentemente a cual-quier parte. Descubrir esas relaciones entre las aves y su medio despierta nuestro afán explorador y alimenta nuestra curiosidad. El aficionado a la ornitología frecuentemente lleva una libreta donde anota sus observaciones y siente generalmente una pasión colec-cionista: quiere ver más y más espe-cies. Desea saber más sobre ellas...

Y el éxito de una buena guía pasa por proporcionar la información que nece-sita ese ornitólogo, en ciernes o ya avezado, para identificar correctamen-te la especie que tiene delante o para poder encontrar con más facilidad una que ya conoce pero que desea, es sólo un ejemplo, fotografiar en su ambiente natural. La guía escrita por

Juan J . Negro Balmaseda Director Estación Biológica de Doñana (CSIC)

8

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

traciones, mapas y fotografías que inclu-ye la guía, harán apasionante el recorri-do de los senderos señalizados y otras instalaciones de uso público habilita-dos por la Junta de Andalucía en este espacio natural. Un parque que ha alcanzado los 25 años de existencia en pleno proceso de implementación de todas sus posibilidades, ya que, sin duda, nos encontramos ante un espa-cio cuya calidad todavía está por des-cubrir para muchos andaluces y que así se reconoce por las figuras de protección internacional que atesora: ZEPA, ZEC, Reserva de la Biosfera y Geoparque Global.

Esta guía debe ayudar a lograr, cómo no, un desarrollo económico basado en el respeto a los valores ambientales. La pureza de los ecosistemas es un compro-miso ético que tenemos ante las genera-ciones futuras, y debe representar una magnífica oportunidad de presente para generar oportunidades para sustentar la calidad de vida que deseamos, para quie-nes visitan nuestro territorio, y especial-mente para quienes lo habitan.

El poeta Jorge Guillén, hijo predilecto de Andalucía en 1983, dejó escrita una de las más bellas descripciones de las aves: “Libertad de la luz”. Sin duda, alguien que se extasia mirando a las aves es una per-sona más libre, más luminosa.

Les animo a, guía en mano, conocer este fascinante territorio que corona la provincia de Sevilla.

Las aves han fascinado a la espe-cie humana desde su mismo ori-gen, como evidencian pinturas

rupestres con miles de años. Las aves, con su facilidad de avistamiento, con su extraordinaria diversidad y belleza, suponen una de las mejores formas de alcanzar un compromiso ambiental en la mayoría de las personas.

La seducción por las aves es inherente al hombre, que ha encontrado en ellas alimento, alivio a su espíritu, vista y oído, y estímulo para el nacimiento de miles de naturalistas. Así, el interés por este grupo zoológico va mucho más allá de su objeto de estudio, convirtién-dose en un instrumento poderosísimo para avivar la conciencia ambiental, tan necesaria para la conservación de nuestra Naturaleza, de nuestro entorno.

Andalucía contiene las mayores reser-vas ornitológicas de Europa. Uno de esos espacios privilegiados es el par-que natural de la Sierra Norte de Sevilla, integrado en la Red Europea Natura 2000 al ser declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación, por su especial riqueza faunística. Esta guía significa una valiosa aportación para el conocimiento de uno de los tesoros de la comarca, su avifauna.

Los autores de esta guía demuestran su conocimiento faunístico. Y además el deseo de que todos tengan acceso a él, pues el tono divulgativo, junto a las ilus-

PróloGos

Antonino Sanz Matencio Director Conservador Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

9

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

ecosistemas que constituye el Parque Natural de Doñana.

Hay una importante oferta de observa-ción de aves en la provincia –qué duda cabe- pero hacía falta estructu-rarla y canalizarla.

‘Birding Sevilla’ es un proyecto de turismo ornitológico puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y gestionado por una agrupación de empresas turísticas. La iniciativa, que ha obtenido una acogi-da excelente desde sus inicios, cuenta con un portal web (www.birdingsevilla.com), de atractivo diseño y desde el que se ofrece una serie de paquetes turísticos o alternativas para los amantes del avistamiento de pájaros. En este sentido, ‘Birding Sevilla’ cons-ta de diferentes rutas para la observa-ción de aves en la provincia, aprove-chando ese ingente potencial de su extensa superficie protegida, en la que habitan un sinfín de especies.

Se trata, en definitiva, de una línea de trabajo con la que pretendemos contri-buir a la diversificación de la oferta turís-tica de la provincia, a la vez que situar a nuestro destino en el mercado interna-cional de la observación ornitológica.

Los datos nos dan fe de que hay un sector de la demanda turísti-ca, especialmente de origen

extranjero, y, de forma muy particular, de origen británico, interesado en los recursos ornitológicos españoles. Sin embargo, España apenas ha aprove-chado su posición como destino espe-cializado. Con este punto de partida, la provincia de Sevilla, con su gran potencial en este ámbito, aspira a convertirse en referente.

No en vano, uno de nuestros pilares en materia de Turismo es nuestro enorme patrimonio natural. La provin-cia de Sevilla tiene cerca de 300.000 hectáreas de superficie protegida, repartidas en más de una veintena de enclaves de gran valor ecológico, espacios en torno a los cuales se genera una interesante oferta de turis-mo de Naturaleza.

Contamos con una gran diversidad de avifauna debida a la singularidad de los espacios naturales del territorio, que van desde los angostos montes y extensos bosques de encinas y alcor-noques del Parque Natural de la Sierra Norte, hasta los tranquilas lagunas de los tres complejos endorreicos de la provincia, pasando por el mosaico de

Fernando Rodríguez Villalobos Presidente de la Diputación de Sevilla

la sierra Norte de sevilla

12

la sierra Norte de

sevilla

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

LOCALIZACIÓNLa Sierra Norte de Sevilla se encuentra situada en la parte central de Sierra Morena, al norte de la provincia de Sevilla, ocupando aproximadamente una cuarta parte del territorio provincial.

Limita con tres provincias: Badajoz al norte, Huelva al oeste y Córdoba al este; estando fran-

queada a oeste y a este respectiva-mente, por dos parques naturales: el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (provincia de Huelva) y el de Hornachuelos (provincia de Córdoba). El límite sur lo constituye la transición con la vega del río Guadalquivir, sien-

do este límite de tipo geográfico (no administrativo). Gran parte de la Sierra Norte está catalogada también como Parque Natural y globalmente estos tres espacios naturales protegidos contiguos conforman la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena".

Puente ferroviario sobre el arroyo de los Galleguines (Alanís).

13

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

POBLACIONES Y MODO DE VIDALa Sierra Norte, incluyendo sus estribaciones, la conforman 11 términos municipales total o parcialmente: Almadén de la Plata, El Real de la Jara, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal, Constantina, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y Villanueva del Río y Minas.

Izquierda: Panorámica de Sierra Norte desde el Castillo de Real de la Jara. Arriba: Puente romano sobre el arroyo de Los Parrales en San Nicolás del Puerto.

El núcleo de población de Villanueva del Río y Minas está fuera de los límites de la Sierra,

por lo que la población habitante total en la comarca está alrededor de los 30.000 habitantes.

Los núcleos urbanos conservan la arquitectura tradicional en su gran mayoría, siendo las fachadas blancas con tejados árabes. También el traza-do urbano y la parte monumental de los pueblos se mantiene según se diseñaron en su día, estando declara-dos como Conjunto Histórico Artístico los centros urbanos de Guadalcanal, Cazalla de la Sierra y Constantina.

Además existen 26 inmuebles declara-dos Bien de Interés Cultural. Además de estos monumentos catalogados existe un amplio número de elementos patrimoniales sin una figura de protec-ción, pero con gran importancia desde el punto de vista histórico y cultural. En este grupo podemos englobar las numerosas minas y canteras antiguas, poblados y necrópolis prehistóricas, dólmenes, pinturas rupestres y villas romanas, entre otros. Las edificaciones destacables más numerosas son las de carácter religioso: ermitas, iglesias, conventos, cruceros e incluso un monasterio cartujo. También hay ele-mentos de carácter militar habiendo 11

la observacióN eideNtificacióNde aves

61

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

1. TAMAÑO

Para definirlo, como referencia se recomienda utilizar a algunas aves que nos son conocidas, determinando si es mayor, menor o igual a éstas. Asociados al tamaño, hay una serie de medidas muy utilizadas por los ornitólogos para el estudio de cada especie. Son: la enverga-dura (distancia entre las puntas de las alas cuando están exten-didas), la longitud (distancia entre la punta del pico y el extremo de la cola) y el peso. La relación entre la superficie y el volumen de cada especie es determi-nante, pues afecta a las pérdidas de calor corporal, siendo proporcionalmen-te mayores en aves de pequeño tamaño.

2. SILUETA

Para eso debe definirse la forma del pico, cola, alas, patas y pies. La varie-dad es muy amplia, pero existen varios prototipos. La forma del ala condiciona las características aerodi-námicas. Generalmente las alas más largas y puntiagudas las presentan aquellas especies que recorren mayo-res distancias durante su migración, mientras que las más cortas y redon-deadas suelen ser características de las especies de hábitos más secunda-

CLAVES PARA IDENTIFICAR UNA ESPECIEPara saber qué hacer cuando estamos viendo un ave, reco-mendamos tener en cuenta estos cinco pasos fundamenta-les, que ayudarán a identificar la especie que se observa y así saber más de ella.

rios. La cola funciona como un timón para balancear y guiar al ave durante el vuelo y para ayudar a su equilibrio cuando se posa. Las patas y pies nos permiten deducir el ecosistema en el que vive una especie y su forma de explotarlo. Por ejemplo los pajarillos y rapaces suelen tener patas medianas y pies con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás, permitiéndole aga-rrarse a las ramas o desgarrar a las presas. Un ejemplo opuesto sería el de los patos, en el que la fusión de los dedos mediante membranas mejora su capacidad natatoria y les permite andar sobre zonas anegadas. Los picos dan una información muy intere-sante sobre la dieta de cada especie. Su morfología está relacionada con la forma de obtención del alimento, sien-do en algunos casos una perfecta y sofisticada herramienta.

Trepador azul (Sitta europaea) con su característica pose, en paralelo a los troncos.

63

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

Hay muchas marcas y modelos y elegir bien puede resultarnos difícil. Cuando se empieza con

esta afición recomendamos usar de 8x30 u 8x40 (8 aumentos, con diáme-tro de lentes de 30 o 40 mm). Al prin-cipio observaremos que nos es difícil localizar al ave con el visor e incluso enfocarla, sobre todo en zonas fores-tales. Con la práctica esta es otra de las cuestiones que mejoraremos y que es realmente importante ya que más de una vez, cuando logremos enfocar, el ejemplar se habrá movido de nues-tro campo de visión. Por ello hay que ser rápidos y perfeccionar nuestra capacidad de localización.

MATERIALES DE APOYOEn cuanto al material óptico, resulta fundamental para el observador usar unos prismáticos o binoculares.

Material y equipo de apoyo a

la observación de aves.

MaNejo e iNforMacióN de

la Guía

70

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

MaNejo e iNforMacióN de

la Guía

141

Cuc

ulifo

rme

sI G

UÍA

DE L

AS A

VES

DEL

PARQ

UE N

ATUR

AL S

IERR

A NO

RTE

DE S

EVIL

LA Y

EST

RIBA

CION

ES

Longitud: 35-39 cmEnvergadura: 55-65 cmPeso: 150 gLongevidad: 10 añosEstatus: No Amenazada

Críalo europeoClamator glandarius Great Spotted Cuckoo

Ene Feb Abr May Jun Jul DicNovOctSepAgoMar

PRESENCIA Y ABUNDANCIA:Está presente desde finales de febrero hasta junio, siendo uno de los prime-ros migradores transaharianos en lle-gar e irse. Aunque su población es escasa se distribuye de modo irregu-lar por toda la Sierra Norte.

VIDA SOCIAL: Solitario o en pequeños grupos.

AMBIENTES QUE HABITA:Aparece en zonas de matorral medite-rráneo, arboledas poco densas o pas-tizales, especialmente con rodales o pies dispersos de pinos.

COSTUMBRES:Es una especie parásita, pone sus huevos en nidos de córvidos (nor-malmente urracas). A diferencia del cuco común los pollos del críalo europeo crecen de forma conjunta con los pollos de las especies a las que parasita. Es una de las pocas aves que se alimenta de la oruga procesionaria del pino y de otras orugas urticantes, siendo un buen controlador de plagas. Es solitaria y se le ve volando mucho de un lado para otro.

adulto

adulto

juvenil

Garganta y cuello blanco amarillento

Zonas ventrales blancas

Alas y dorso gris moteado de blanco

Cola gris terminada en blanco, muy larga, que sobresale de las alas

Pico negro y capirote con moño gris

Capirote negro

Partes inferiores amarillo rojiza

Extremos de las alas castaño rojizo

140

Co

lum

bifo

rme

sI G

UÍA

DE L

AS A

VES

DEL

PARQ

UE N

ATUR

AL S

IERR

A NO

RTE

DE S

EVIL

LA Y

EST

RIBA

CION

ES

Tórtola europeaStreptopelia turtur European Turtle Dove

PRESENCIA Y ABUNDANCIA: Estival y común aunque en los últi-mos años ha bajado la población en toda la Península alarmantemente. Se encuentra distribuida por toda la Sierra Norte.

VIDA SOCIAL:Solitario y en pequeños grupos.

AMBIENTES QUE HABITA: Elige zonas boscosas, linderos y terre-nos arbolados abiertos para nidificar. Para alimentarse se desplaza a espa-cios abiertos de todo tipo.

COSTUMBRES:Especie muy escondediza y esquiva, muchas veces su presencia sólo se detecta por su característico arrullo. La hembra construye un nido débil, con ramas finas y algunas raíces. Pone generalmente dos huevos blan-cos que son incubados por ambos adultos. La alimentación es principal-mente granívora.

PROBLEMÁTICA: Le ha afectado mucho la degradación de su hábitat, tanto de alimentación como de nidificación: desaparición de linderos, herbicidas, etc. También la sobrecaza.

Ojos y patas rojas

Cuello rallado de negro en los laterales

Zona interior de las alas castaño manchadas de marrón

Dorso, cabeza y parte intermedia de las alas gris

Extremos de las alas de color negro

Cola con banda subterminal negra y terminal blanca

Alas y cola con forma de abanico

Ene Feb Abr May Jun Jul DicNovOctSepAgoMar

Longitud: 26-28 cmEnvergadura: 47-53 cmPeso: 100-170 gLongevidad: 10 añosEstatus: Vulnerable

Extremos de las alas castaño rojizo

Extremos de

Cola con banda subterminal negra y terminal blanca

10

DESCRIPCIÓN DE LAS FICHAS

12

3

4

5

6

7

8

9

Acordarse de meter el Arte Final

fichas de las

aves PreseNtes

Cic

oni

iform

es

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

94

Longitud: 1 mEnvergadura: 1,5-1,6 mPeso: 2,5-4,5 KgLongevidad: 25 añosEstatus: No Amenazada

Ene Feb Abr May Jun Jul DicNovOctSepAgoMar

PRESENCIA Y ABUNDANCIA:Estival y común en toda la Sierra Norte. Su población ha aumentado y va en ascenso tendiendo a ser residente. Se calculan unas 100 parejas aproxima-damente en toda Sierra Norte.

VIDA SOCIAL:Migra en bandadas muy numerosas. Forma pequeños grupos para alimen-tarse y a veces colonias de cría.

Cigüeña blancaCiconia ciconia

White Stork

AMBIENTES QUE HABITA:Nidifica sobre árboles, haciéndolo también sobre construcciones urba-nas elevadas (torres, espadañas, campanarios, etc.) o postes de luz. Se alimenta en las zonas húmedas, ribe-ras, pantanos, marismas, prados, etc. cercanas al lugar de nidificación.

COSTUMBRES:Es silenciosa aunque en reproducción crocotea con el pico sonóramente. Sus grandes nidos se hacen muy visi-bles, creciendo a base de ramas, año tras año. Su dieta se basa en insectos acuáticos, roedores pequeños, ranas, sapos e incluso residuos urbanos.

adulto

Cuerpo blancoen general

Espadaña del Convento Madre de Dios(Cazalla de la Sierra)

Patas de color rojizo

Pico de color rojizo

Silueta con patas y cuello estirados

102

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

Falc

oni

form

es

VIDA SOCIAL:Solitario o en grupos generalmente numerosos. Para nidificar se congre-gan formando colonias.

AMBIENTES QUE HABITA:Puede verse sobrevolando todo el área de la Sierra Norte, generalmente en grupos y en horas en las que la insolación es elevada. Acuden donde haya animales muertos prospectando una superficie muy amplia. Para nidificar utiliza roquedos o cantiles. Es abundante en los cortados del río Viar; principal buitrera de la Sierra Norte.

Longitud: 0,95-1,1 mEnvergadura: 2,3-2,65 mPeso: 7-11 kgLongevidad: 25 añosEstatus: No Amenazada

Ene Feb Abr May Jun Jul DicNovOctSepAgoMar

PRESENCIA Y ABUNDANCIA:Sedentario y abundante en toda la Sierra Norte, viéndose durante todo el año. La población reproductora se encuentra en aumento progresivo. Durante el invierno acuden ejemplares de otros territorios ascendiendo la población a unos 600 individuos.

Buitre leonadoGyps fulvusGriffon Vulture

juvenil

Plumaje pardo claro, excepto en la cola y en los extremos de las alas, que es negro

Cuello largo y pelado, recubierto de plumón

blanquecino

Collar de plumas

pardas en jóvenes

Ave planeadora con gran

superficie alar

Los extremos de las alas se abren como “dedos”

Collar de plumas blancas en adultos

Cola redondeada

adulto

103

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

COSTUMBRES:Planeadora con un gran dominio en el uso de las corrientes de aire térmi-cas (columnas de aire caliente). Cuando remon-ta el vuelo sus alas se levantan en forma de "V". Se alimenta de carroña que busca remontándose a gran altura. Cuando uno de los ejemplares del bando desciende, el resto del grupo le sigue, alimen-tándose en grupo junto con otras especies como cuervos, urracas, buitres negros y alimoches.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: A nivel nacional el incremento de la población reproductora ha sido espectacular. Así, después de un serio declive en los años 60, la recu-peración de su menguada población fue rápida, apoyada en una disponi-bilidad de hábitats de cría amplia en todo el territorio nacional, una mayor tasa de supervivencia y la reducción de la edad de la primera reproduc-ción. Esta misma tendencia evolutiva se ha visto en Sierra Norte, como lo demuestran los datos de campo recogidos a lo largo de más de tres décadas. La colonia permaneció estable desde 1979 hasta 1987 siendo la estima de 15-20 parejas. Dos años más tarde (1989) este dato

ascendió a 43 parejas. Esta cifra se disparó en sólo una década alcan-zando las 75 parejas en 1999. Desde entonces hasta los últimos censos llevados a cabo (años 2009-2014) la población ha ido incrementándose hasta llegar a superar las 125 pare-jas actuales. Todas ellas se congre-gan en una única buitrera existiendo otras zonas de expansión de la espe-cie como el Benalija, la Sierra de Picavientos, La Zapatera o el Riscal de los Buitres. Existe una mortandad significativa por colisión con los ten-didos eléctricos que hay en el entor-no de la buitrera del Viar.

Buitres leonados en la garganta

del río Viar

261

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

láminas COmparativas

262

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

láminas

COmparativas

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

RAPACES EN VUELOVISTA INFERIOR

Abejero europeoEuropean Honey Buzzard(Pernis apivorus)

Milano negroBlack Kite (Milvus migrans)

Milano realRed Kite (Milvus milvus)

Buitre leonadoGriffon Vulture(Gyps fulvus)

Culebrera europeaShort-toed Snake Eagle (Circaetus gallicus)

Águila perdiceraBonelli´s Eagle (Aquila fasciata)

Cernícalo vulgarCommon Kestrel(Falco tinnunculus)

Águila calzadaBooted Eagle (Aquila pennata)

Cernícalo primillaLesser Kestrel(Falco naumanni)

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Juvenil

Gavilán comúnEurasian Sparrowhawk (Accipiter nisus)

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

Buitre negroCinereous Vulture (Aegypius monachus)

218_GUÍADEAVES PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Busardo ratonero Buzzard_(Buteo buteo)

Gavilán común Sparrowhawk_(Accipiter nisus)

Aguililla calzada Booted Eagle_(Hieraaetus pennatus) Cagalón

Cernícalo primillaLesser Kestrel_(Falco naumanni) Avilanejo-Cerneclillo

Fase clara

Fase oscura

Fase clara

Fase oscura

Adulto

Cernícalo vulgar Kestrel_(Falco tinnunculus) Avilanejo-cerneclillo

Buitre negro Monk Vulture_(Aegypius monachus)

Culebrera europea Short-toed Eagle_(Circaetus

gallicus) Aguila Horquillera

Buitre leonado Griffon Vulture_

(Gyps fulvus)_Guaitre

Rapaces en vuelo Vista inferior

Milano real Red Kite_(Milvus milvus)

Abejero europeo Honey Buzzard_(Pernis apivorus)

Milano negro Black Kite_(Milvus migrans)

Águila-azor perdicera Bonelli’s Eagle_(Hieraaetus fasciatus) Avilanejo

Juvenil

Guia maqueta_ultima.qxp 17/1/08 14:50 Página 218

Busardo ratoneroCommon Buzzard (Buteo buteo)

Fase clara

Fase oscura

277

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

senderOs de UsO públiCO para la ObservaCión de aves

SE-167

SE-462

BAV-1616

A-432

A-432

A-432

A-432

A-432

A-432

A-432

A-450

SE-161

A-3300

A-3300

A-3300SE-179

SE-179

C-433

SE-179

A-461

SE-179

Almadénde la Plata

Castilblanco de los Arroyos

El Realde la Jara

Cazalla dela Sierra

El Pedroso

El Ronquillo

Villanueva del Río y Minas

Guadalcanal

Alanís

A-432

Embalse de Los Melonares

Embalse del Pintado

senderOs de UsO públiCO para la

ObservaCión de aves

9

2

6

5

3

A continuación se proponen 10 sen-deros (uno por municipio), 9 de ellos ofrecidos por el Parque Natural.

SE-179

SE-167

SE-462

BAV-1616

A-432

A-452

A-452

A-455

A-455

A-455

A-455SE-198

SE-146

SE-141

SE-141

SE-157

SE-157

SE-157

A-3301

SE-155

SE-155SE-163

SE-8100

SE-198

SE-198

La Puebla de los Infantes

Villanueva del Río y MinasLora del Río

Palma del Río

Alanís

Constantina

Las Navas de la Concepción

A-432

SE-168

San Nicolás del Puerto

Embalse del Huéznar

Embalse del Retortillo

Embalse de José Torán

1

3

4

10

8

7

1. Alanís: Los Carros.2. Almadén de la Plata: Los Molinos.3. Cazalla de la Sierra: Molino del Corcho.4. Constantina: Los Castañares.5. El Pedroso: Arroyo de Las Cañas.6. Guadalcanal: Sierra del Viento.7. La Puebla de los Infantes: Embalse de

José Torán.8. Las Navas de la Concepción: Rivera de

Ciudadeja.9. Real de la Jara: La Lobera

(Los Arrianales).10. San Nicolás del Puerto: Cerro del

Hierro.

Ámbito del Parque Natural.

Ámbito de la Guía de Aves.

SENDEROS

agradeCimientOs y biOgrafía

318

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

agradeCimientOs y

biOgrafía

por la amabilidad que siempre han teni-do Guillermo Vargas y familia, propieta-rios de la finca La Santa, donde siempre se nos han abierto las puertas.

También al personal de la administración como Guillermo Macarro y Fernando Fariñas (agentes de la finca Las Navas-Berrocal), Jaime Sánchez Cárdenas (agente de medio ambiente) y a los dife-rentes directores conservadores del Parque Natural: Carmen Bendala (de forma especial), Fernando Ortega Alegre, Víctor Pérez Bohórquez y Antonino Sanz Matencio. De manera especial muchas gracias a Antonio Camoyán por su encargo en el primer trabajo de censos cuando era Director Provincial, así como a técnicos de la administración especial-mente a Manolo Rodríguez de los Santos y Fernando Ostos Jiménez-Carlés.

No podemos disociar el trabajo de esta guía, con el periodo en el que junto con otros colegas del Grupo Ornitológico del SUR (GOSUR), del GRESIN, de ASIN y ÁNDALUS y amigos aficionados, dedica-mos un intenso esfuerzo a censar el número de parejas de muchas especies emblemáticas, allá por finales de los años 70 hasta principios de los 90. Datos que sirvieron de base de partida para impulsar esta zona como Parque Natural y conocer lo que este territorio atesoraba. Gracias a todos ellos por lo

AGRADECIMIENTOSEl largo periodo transcurrido desde que iniciamos esta guía hasta que ha visto la luz, hace que hayan participado muchas personas en sus diferentes etapas. Esperando no olvidarnos de nadie, pedimos disculpas de antemano.

En primer lugar nos gustaría agra-decer a propietarios, gestores y guardas, que desde hace muchos

años y en muchas ocasiones, nos han facilitado la entrada a fincas privadas, compartiendo sus conocimientos y per-mitiéndonos conocer más a fondo la Sierra Norte y prospectar territorios de gran valor ornitológico, que además han aportado importantes datos de campo. Agradecemos por tanto esta oportunidad a las fincas Las Jarillas, Los Labrados, Navaholguín, Charco Redondo, La Umbría, El Cubillo, La Zamarrona, Chirivías Alta y Baja, Los Membrillos, Los Posteruelos, Rilla Alta y Rilla Baja, El Águila, El Canario, Las Barrancas, El Pino, Cañalaparra, El Berrocal, Altarejo, La Urraca, Dehesa de UPA, Candelero, La Jarosa, El Castaño, San José, La Atalaya, La Parrilla, Las Navezuelas, La Nava, Las Corchas, El Pesqueril, San Antonio, Fuente Castaño, La Favor i ta, Navalcollado, Navarredonda, Las Monjas, Los Barranquillos, Los Tinajones, La Concepción, La Parrila, Campoallá, La Nava, El Zorro, Malpicas, El Obispo, La Caldereta, Jadragosa, Guapero, Las Cañas, Umbría del Valle, Llanos de Santiago, Solana del Valle, La Garganta, Colmenar Blanco, Manchón de Los Lobos, Los Cuarteles, La Usera, Hornillo Viejo, Pocapé, La Esperanza, Galleguines, El Realejo, La Viñuela y El Cumplido y de forma especial queremos dar las gracias

319

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

aportado a esta y otras guías publica-das conjuntamente.

Gracias a las entidades patrocinadoras por su necesaria colaboración partici-pando en parte de la financiación de esta guía y en especial a las personas que han creído en el proyecto y lo han impulsado: Xavier Esteller Rodríguez (J. Esteller S.L.), Paco Galván Segura (Fundación Cajasol), Miguel González Ruiz (Red Eléctrica de España), Pablo Delgado (Classic Cars-Land Rover), Rafael Balasteguis Rodríguez (Merkasol), Rafael Ruiz Álvarez (Prodetur) y Manuel Félix Moreno (OPRACOL).

A todos los serranos que viven de y para esta Sierra, que la han conservado durante generaciones, que la quieren y preservan, y en especial a Carmelo Díaz Cubero y Consuelo Doña por los valores humanos a los que representan.

Como broche final, mil y un millón de gracias a nuestros padres, por lo incul-cado y las oportunidades dadas en nuestras vidas, dedicándolo muy espe-cialmente a nuestra hija, que espera-mos (y apunta maneras) siga impreg-nándose de este territorio durante la vida que le espera. También a Humberto y Carmela por el tiempo robado y a Elena, Harry y sobrinos por acompañar-nos en el disfrute de esta tierra.

que aquellos años supusieron: Benigno Espinola, Carlitos Pérez Bonilla, Armando Cáceres, José Antonio Escote, Antonio Tena, Jorge Damian Llave, Antonio Montes García, Alfonso Barragán, Antonio Matos, Manuel Carlos Pérez Gómez, Antonio Regateiro, Antonio García y especialmente a aquellas perso-nas que han continuado aportando pro-puestas y datos para la presente publica-ción como Francisco Javier Vilches Lara (por los interesantes datos pasados en una servilleta), Javier Ávila Domínguez, Rafael Carmona Vilches y Fernando Ugía.

A muchos íntimos amigos que nos han acompañado al campo, nos han aporta-do sus conocimientos y críticas, mejo-rando el resultado final de esta guía. Gracias por tanto a Ángel Pérez Menchero, Antonio Ojea Gallegos y Javier Fernández Ferrero. También a Manuel Gil (Morrongo) por su peculiar forma de ver y vivir este territorio.

A Susana Fuentevilla Perea, Humberto Gacio Almeida y Sergio Pérez Rodríguez, todos compañeros de Algakon S.L., que han contribuido ayudando a la elabora-ción de algunos contenidos y a la revi-sión de la guía, gracias.

Gracias otra vez a Potri, por los ratos de campo, de teléfono y por sus excepcio-nales dibujos que tanta calidad han

Antonio Ojea observando en la buitrera del Viar.

direCtOriO de

serviCiOs

324

I GUÍ

A DE

LAS

AVE

S DE

L PA

RQUE

NAT

URAL

SIE

RRA

NORT

E DE

SEV

ILLA

Y E

STRI

BACI

ONES

direCtOriO de

serviCiOs

- TURnature. Cazalla de la Sierra.Tfno.: 626 782 [email protected]

- KAZALTUR MULTISERVICIOS BOSQUES Y JARDIN. Cazalla de la Sierra.Tfno.: 955 217 [email protected]

- SIERRATUR-SERVICIOS TURÍSTICOS. Almadén de la Plata.Tfno.: 954 735 [email protected]

- CERRO DEL HIERRO ACTIVITIES. Constantina.Tfno.: 610 663 [email protected]

- DAUR-CAZALLA ACTIVA. Cazalla de la Sierra.Tfno.: 639 477 [email protected]

- EL MOLINO DEL CORCHO. Cazalla de la Sierra. Tfno.: 955 954 249.www.molinodelcorcho.es

- HUEZNAVENTURA. El Pedroso.Tfno.: 955 954 017.hueznaventura.net

- NUGESPORT. Las Navas de la Concepción.Tfno.: 615 133 [email protected]

ALANÍS

■ Ayuntamiento. Pza. del Ayuntamiento, 2.Tfno.: 954 885 004.www.alanis.es

■ Oficina de Turismo.Alameda del Parral, s/n. Tfno.: 667 549 [email protected]

INFORMACION TURÍSTICA - Asociación de Turismo Sierra

Norte de Sevilla. El Pedroso. Tfno.: 954 889 [email protected]

- Asociación de Turismo de Cazalla de la Sierra.Tfno.: 605 610 211.

- Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal. Almadén de la Plata.Tfno.: 955 952 049 / 659 490 [email protected]

- Centro de Visitantes y Jardín Botánico El Robledo. Constantina. Tfno.: 955 889 [email protected]

- Museo de Ciencias Naturales. El Real de la Jara.Tfno.: 954 733 007.

- Centro de Interpretación Rivera de Cala. El Real de la Jara. Tfno.: 954 733 007.

URGENCIAS - Servicio de Protección de la

Naturaleza (SEPRONA): 062. - Emergencias: 112. - Centro de Defensa Forestal.

Ctra. El Pedroso-Constantina km.9. Tfno.: 954 889 648 / 671 534 124.

EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

- ALGAKON S.L. Cazalla de la Sierra.Tfno.: 955 718 [email protected]

- AUXILIAR DE SERVICIOS SIERRA NORTE S.L. Constantina.Tfno.: 610 663 [email protected]

- Bar el Sitio.Plaza de la salud, 3. Tfno.: 954 885 329.

- Bar el Forum.Plaza de la Salud. Tfno.: 954 885 513.

- Bar la Alcazaba.C/ Nueva. Tfno.: 673 531 884.

- Bar la Bodeguita.Plaza del Ayuntamiento.Tfno.: 607 367 765.

- Mesón Frente al Castillo.C/ Jaén.

- Bar la Cazuela. C/ Triana. Tfno.: 610 936 775.

ALMADÉN DE LA PLATA

■ Ayuntamiento. Pza. de la Constitución, 1.Tfno.: 954 735 082.www.almadendelaplata.es

■ Dónde dormir: - Cortijo Ntra. Sra. de Las

Angustias. Tfno.: 954 885 412 / 677 563 956.www.alanisrural.com

- Casa rural Solana del Castillo. Tfno.: 954 675 113 / 657 977 818.www.alanisrural.com

- Casa rural Casa Adriano. Tfno.: 658 426 197 / 954 885 915.www.adrianocasarural.com

- Casa Rural La Alameda. Tfno.: 954 580 435 / 605 981 392.

- Casa rural Casa Leo.Tfno.: 627 052 340.

■ Dónde comer: - Mesón rural Casa Adriano.

C/ Barrionuevo, 8. Tfno.: 954 885 915 / 658 426 197.

- Bar Ignacio. C/ Bancos, 15.Tfno.: 954 885 006.

- Bar los Caños.Plaza de la Salud.Tfno.: 678 273 562.

Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves (Alanís).