Preparar Cables Midi

4
466 BRICOLAJE PREPARAR CABLES MIDI La mayoría de tarjetas de sonido de la última hornada incorporan una interfaz MIDI mediante la cual se puede conectar todo tipo de instrumentos musicales al PC. Para ello, sólo es necesario fabricarse los cables de conexión MIDI. Preparar cables MIDI Para montar cada ca- ble necesitaremos dos conectores DIN redondos de cinco pines ma- cho, unos tres metros de ca- ble de tres hilos o bien de dos hilos y malla, un solda- dor, estaño y unas tijeras o alicates de corte para preparar la punta de los cables. Todos estos materiales los encontrará en cualquier establecimiento especializado en electrónica ya que no son componentes habi- tuales en el mundo de los ordenadores. 1 Los conectores tipo DIN redondos es- tán formados por varias piezas que se sujetan entre ellas, que tendrá que desmontar previamente para poder acceder a la parte trasera del conector donde se efec- tuarán las soldaduras de los cables. Normal- mente este tipo de conectores se componen de una funda de plástico negra, dos piezas de metal que actúan a modo de soporte y el co- nector en sí, donde están dispuestos los pi- nes de conexión. 2 Este tipo de conectores tipo DIN tienen numerados los cinco pines como pue- de observarse en la imagen adjunta. Hay que tener en cuenta que en muchas oca- siones las dos piezas metálicas que actúan de soporte del conector de plástico que vemos en la imagen se utilizan como toma de tierra, ósea, actúan como el sexto pin de conexión. De los cinco pines que dispone cada conector, sólo se emplean tres para la comunicación de los dispositivos MIDI, en concreto los pines 2, 4 y 5. En el croquis adjunto se puede apreciar cuál es el circuito de las conexiones y soldaduras que tendrán que realizarse. Las líneas de cone- xión son extremadamente sencillas, el pin 2 de un extremo del cable debe conectarse con el pin 2 del otro extremo, al igual que deberá hacer con los pines 4 y 5. 3 4 > > > > ¿Sabía qué? Los cables MIDI permiten conec- tar instrumentos y dispositivos con entrada y salidas MIDI, co- mo es el caso de una gran parte de las tarjetas de sonido para PC disponibles en el mercado. No obstante muchas tarjetas no incorporan directamente cone- xiones MIDI IN y OUT y necesi- tan de un cable adaptador que se conecta al puerto de joystick o una tarjeta de expansión de la propia tarjeta de sonido. PIN 4 PIN 2 PIN 3 PIN 1 1 3 5 4 2 1 3 5 4 2 PIN 5

Transcript of Preparar Cables Midi

Page 1: Preparar Cables Midi

466

BRICOLAJE PREPARAR CABLES MIDI

La mayoría de tarjetas de sonido de la última hornada incorporan una interfazMIDI mediante la cual se puede conectar todo tipo de instrumentos musicales alPC. Para ello, sólo es necesario fabricarse los cables de conexión MIDI.

Preparar cables MIDI

Para montar cada ca-ble necesitaremosdos conectores DIN

redondos de cinco pines ma-cho, unos tres metros de ca-ble de tres hilos o bien dedos hilos y malla, un solda-dor, estaño y unas tijeras o

alicates de corte para preparar la punta de loscables. Todos estos materiales los encontraráen cualquier establecimiento especializado enelectrónica ya que no son componentes habi-tuales en el mundo de los ordenadores.

1Los conectores tipo DIN redondos es-tán formados por varias piezas quese sujetan entre ellas, que tendrá que

desmontar previamente para poder acceder ala parte trasera del conector donde se efec-tuarán las soldaduras de los cables. Normal-mente este tipo de conectores se componende una funda de plástico negra, dos piezas demetal que actúan a modo de soporte y el co-nector en sí, donde están dispuestos los pi-nes de conexión.

2

Este tipo de conectores tipo DIN tienennumerados los cinco pines como pue-de observarse en la imagen adjunta.

Hay que tener en cuenta que en muchas oca-siones las dos piezas metálicas que actúan desoporte del conector de plástico que vemos enla imagen se utilizan como toma de tierra,ósea, actúan como el sexto pin de conexión.

De los cinco pines que dispone cadaconector, sólo se emplean tres parala comunicación de los dispositivos

MIDI, en concreto los pines 2, 4 y 5. En elcroquis adjunto se puede apreciar cuál es elcircuito de las conexiones y soldaduras quetendrán que realizarse. Las líneas de cone-xión son extremadamente sencillas, el pin 2de un extremo del cable debe conectarse conel pin 2 del otro extremo, al igual que deberáhacer con los pines 4 y 5.

3

4

>

>

>

>

¿Sabía qué?

Los cables MIDI permiten conec-tar instrumentos y dispositivoscon entrada y salidas MIDI, co-mo es el caso de una gran partede las tarjetas de sonido paraPC disponibles en el mercado.No obstante muchas tarjetas noincorporan directamente cone-xiones MIDI IN y OUT y necesi-tan de un cable adaptador quese conecta al puerto de joysticko una tarjeta de expansión de lapropia tarjeta de sonido.

PIN 4

PIN 2

PIN 3PIN 1

1 3

54

2

1 3

54

2

PIN 5

Page 2: Preparar Cables Midi

467

EXPERTO EN PC

Ponemos el soldador a calentar ycuando esté caliente aplicaremos unpoco de estaño en las puntas del ca-

ble que acabamos de preparar. Al finalizarhabremos conseguido aplicar una fina capade estaño que bañará por completo los fila-mentos del hilo conductor y mejorará el con-tacto y la conexión eléctrica.

7

Pasamos por el cable el capuchón deplástico que luego servirá para cubrirel conector y proteger las soldaduras.

Pelamos el cable exterior y dejamos los treshilos libres para prepararlos para la soldadura.

5Deberemos dejarpelado unos dos otres milímetros del

extremo de cada cable. Conla ayuda de unas tijeras decorte o de unas alicates cor-taremos el plástico que ac-túa como funda protectora yretorcemos las puntas metá-licas para que los cables nose deshilachen antes detiempo.

6

Recortamos las pun-tas de los cables ydejamos únicamente

un par de milímetros del hilometálico bañado con estañoal descubierto.

8

Para poder completar un cable MIDIdeberemos repetir la misma opera-ción en la otra punta del cable, para

disponer de los dos conectores DIN de cincopatillas. Basta con realizar las conexiones bá-sicas que se indican en el paso 4 para tener elcable MIDI listo para utilizar.

10

Con cuidado soldamos cada uno de loshilos en el pin que le corresponde.Normalmente, si uno de los tres hilos

es de tipo malla, lo conectaremos al pin central(el número 2), y para evitar falsos contactoscon otros cables intentaremos protegerlo conun poco de cinta aislante. Los otros dos hilosconductores que deberemos soldar a los pines4 y 5 no presentan tanta dificultad y aplicandoun poco de calor con el soldador tendremos su-ficiente para sujetarlos en su posición correcta.

9

>

>

>

>>

>

Page 3: Preparar Cables Midi

468

MONTAR UN PC LIMPIAR UN RATÓN DE BOLA

Con un poco de tiempo y el material adecuado puede limpiarse el interior del ra-tón, una acción muy sencilla que le permitirá aumentar la vida útil del mismo ycon la que mejorará la precisión a la hora de utilizar el puntero.

Limpiar un ratón de bola

Antes de abrir el ra-tón es necesario es-coger los materiales

de limpieza que van a utilizar-se. Cualquier producto delimpieza que no sea abrasivopuede servir, como por ejem-plo, una solución jabonosa,alcohol isopropílico (que nocorroe las superficies) o toa-llitas que repelen el polvo.Para una limpieza más a fon-do, es aconsejable utilizar

bastoncillos de algodón o un pequeño traposuave. Sin embargo, también puede utilizarseun bote con aire comprimido para quitar elpolvo que se acumule en los rodillos.

1Para proceder a la limpieza del ratón,primero debe apagarse el ordenadory desconectar el ratón del PC. A conti-

nuación, debe abrirse el ratón y sacar la boladel interior. El dispositivo de apertura consis-te, generalmente, en una pequeña tapa circu-lar situada en la parte inferior del ratón. Paraabrirlo basta con girar la tapa en el sentidocontrario de las agujas del reloj. En el caso deque la tapa sea cuadrada, deberá moverse endirección al cable de conexión. De todas for-mas, es probable que la dirección de aperturase indique mediante flechas, al lado de la ta-pa o sobre ella.

2

Al extraer la bola de desplazamientopueden verse en el interior del dispo-sitivo tres pequeños rodillos, uno de

ellos sirve para hacer presión en la bola y losotros dos para detectar el movimiento delpuntero. Estos dos rodillos son los que acu-

mulan más polvo y suciedad,debido a que, al estar en con-tacto directo con la bola, re-cogen toda la suciedad quese adhiere a la bola al girar.

El espacio disponible para trabajar,tras la extracción de la bola, es redu-cido (aproximadamente del diámetro

de la bola de desplazamiento). Por lo tanto, esrecomendable utilizar para su limpieza bas-toncillos de algodón para poder alcanzar confacilidad los rodillos sucios. Deberán humede-cerse los bastoncillos con alcohol (o el pro-ducto de limpieza de que se disponga) y frotarcon ellos cuidadosamente los rodillos uno auno. Es importante que la suciedad no caigadentro del ratón. Para evitarlo puede utilizarsecomo ayuda un segundo bastoncillo.

3

4

>

>

>

>

Page 4: Preparar Cables Midi

469

EXPERTO EN PC

Es probable que si el ratón no se hautilizado durante un largo periodo detiempo, aunque se limpien los rodillos

y la bola de desplazamiento, su movimientono sea el esperado por el usuario. Esto puededeberse a que haya entrado polvo en la circui-tería del ratón. Si el usuario lo cree convenien-te, puede abrir el ratón desatornillándolo ylimpiar los mecanismos con aire a presión. Enningún caso debe tocar la circuitería, ya queactualmente los ratones disponen de senso-res ópticos muy delicados, que pueden rom-perse con gran facilidad.

7

Una vez que se tengan los rodillos limpios, debe proce-derse del mismo modo con la bola de desplazamiento,ya que, si está sucia, el polvo se adhiere mucho más

rápido a los rodillos. Para limpiar la bola también puede utili-zarse un paño limpio humedecido en alcohol u otro producto.Deberá frotarse enérgicamente en la bola pues, al ser de goma,el polvo se adhiere con más fuerza que a una superficie lisa. Sise desea, pueden utilizarse toallitas antipolvo, que protegeránmucho más la bola de desplazamiento de la suciedad. Mientrasla bola esté limpia, la suciedad no llegará a los rodillos graciasa la que aumentará la vida útil del ratón.

5

Tras finalizar el proceso de limpiezaes aconsejable dejar secar el interiordel ratón y la bola de desplazamiento

durante al menos cinco minutos. Una vez quetodo esté bien seco, podrá introducirse la bolay cerrarse la tapa, teniendo en cuenta que es-ta vez debe girarse en el sentido de las agujasdel reloj. Es conveniente comprobar el funcio-namiento del ratón y, si el resultado no es sa-tisfactorio, limpiarlo de nuevo siguiendo paraello el mismo procedimiento.

6

La limpieza del ratón es un procesoque sólo ocupa unos minutos denuestro tiempo y, si se realiza de for-

ma periódica, puede alargar considerable-mente la vida del dispositivo. Es aconsejableutilizar alfombrillas de ratón y, si es posible,con la superficie de tela, pues sobre otras su-perficies la bola de desplazamiento apenasresbala, acumulan menos polvo que una mesay pueden limpiarse de forma rápida y fácil. Sia la hora de utilizar el ratón se elimina, previa-mente, la suciedad que haya podido acumu-larse en la alfombrilla, se reducen de formaconsiderable las posibilidades de que estevuelva a ensuciarse inmediatamente.

8

>

>

>

>

Muy fácil

En función del uso que hace ca-da usuario del ratón, en pocotiempo puede llegar a perderhasta un 50% de precisión de-bido a la suciedad que se acu-mula en su interior. Por estemotivo, es muy importantemantener limpio el ratón yaque, además de lograr mayorprecisión, también aumenta, deforma considerable, la vida útilde este dispositivo. El procedi-miento que debe seguirse paralimpiar este periférico, de for-ma completa y efectiva, es muysencillo, y para ello, sólo hayque disponer de un poco detiempo y algunos utensilios.