Prensa y Paz en Colombia

84
PRENSA Y PAZ EN COLOMBIA Septiembre - Noviembre 2012 ESTUDIO DE CASO DE LOS DIALOGOS DE PAZ OSLO - LA HABANA

description

Estudio de Caso de los Dialogos de Paz - Oslo- La Habana

Transcript of Prensa y Paz en Colombia

Page 1: Prensa y Paz en Colombia

PRENSA Y PAZEN COLOMBIA

Septiembre - Noviembre 2012

ESTUDIO DE CASO DE LOS DIALOGOS DE PAZOSLO - LA HABANA

Page 2: Prensa y Paz en Colombia
Page 3: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

PRESENTACIÓN El mediodía del lunes 27 de Agosto del 2012, el Director de información de teleSUR, Jorge Enrique Botero, precisó que dicho medio de comunicación pudo establecer “con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz”.

La información suministrada por el periodista del canal de televisión internacional, confirmó los rumores que venían circulando insistentemente, respecto al inicio de un nuevo acercamiento de paz en Colombia. La existencia de un proceso de diálogo que busca poner fin a casi 50 años de conflicto, sería confirmada el lunes 27 y el martes 28 de agosto por el presidente de la república y el comandante de las FARC.

El importante papel de los medios de comunicación en el anhelo y derecho de paz en Colombia es innegable, materializándose en aspectos concretos como la participación de Enrique Santos Calderón, ex director de El Tiempo y hermano del presidente, en los primeros acercamientos.

III

Page 4: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

Dejando de lado, por ahora, los altos índices de concentración de las “industrias infocomunicacionales” en Colombia y el papel de los dueños de dichas empresas en el manejo del país, el presente estudio se aproxima al rol que asumen los medios de comunicación y sus periodistas, en tanto generadores o difusores de opinión, en la “construcción de la paz”.

Este trabajo se realiza sobre la presentación mediática de los actuales “Diálogos de paz”, en las portadas de los 4 principales diarios colombianos. Además de El Tiempo, que concentra el 30% de ventas totales de prensa en Colombia y es considerado el único diario de circulación nacional, se analizan las portadas de El Espectador, y los diarios regionales, El Colombiano de la ciudad de Medellín y El País de Cali. Abarca este “estudio de caso”, desde el anuncio de Botero, hasta la instalación de la “Fase II” en la Habana Cuba, pasando claro está, por lo que fue la cita el 18 de octubre en Oslo – Noruega.

Es, una aproximación, al comportamiento mediático – político, de los medios de comunicación, al tiempo que pretende ser, una contribución al análisis colectivo del papel de la prensa en la vida nacional en general y en la construcción de la paz en específico.

IV

Page 5: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

Las conclusiones del estudio están por construirse con la colaboración de todos aquellos interesados en el tema, a quienes corresponde en lo cotidiano, valorar la capacidad de los medios y sus aportes, con una cobertura justa y equilibrada, al proceso de paz.

Medios de comunicación, libres, independientes y plurales, aportando desde la libertad de expresión, la libre circulación de información y la cualificación de opinión en los asuntos públicos, son indispensables en una democracia que se precie como tal.

V

Page 6: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN Septiembre, mes del amor y la amistad en Colombia, comienza periodísticamente con la confirmación de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Una mirada a las primeras páginas de cuatro diarios colombianos, desde la divulgación de la noticia hasta la cita de Oslo, nos permite desentrañar el papel de la prensa en la generación de una opinión pública ajustada a la nueva estrategia gubernamental frente al conflicto armado.

La inutilidad e inconveniencia del diálogo como mecanismo de superación del conflicto armado interno, ante una guerrilla obstinada en el terrorismo, fue el argumento central de un discurso que sirvió de justificación al gobierno de Andrés Pastrana para dar por terminado el Proceso del Caguán, y a los de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, para imponer, durante 10 años, la política de “seguridad democrática”.

El desprestigio de los diálogos del Caguán y la consecuente satanización de la solución negociada, la negación del conflicto armado interno y su presentación como de “amenaza terrorista” a la “sólida y profunda” democracia colombiana, y la ponderación de la solución militar como única vía de enfrentar la agresión, fueron objeto central de la actividad de

VI

Page 7: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

los grandes medios de comunicación, colombianos e internacionales, no para registrar las mutaciones de la opinión pública frente al conflicto colombiano, sino para provocarlas.

La paz, como derecho y deber de obligatorio cumplimiento, consagrada en la Constitución colombiana, fue reducida al estrecho marco del orden público, de manejo exclusivo del Presidente, y el orden público, a su vez, a su dimensión militar.

En ese contexto, un primer reto de los medios lo constituyó la configuración de una opinión pública favorable a la idea del diálogo. La publicación sistemática de una serie de rumores y especulaciones sobre la existencia de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla, provocó un “proceso de reivindicación” de la idea de la solución negociada del conflicto armado, estigmatizada como “proterrorista” durante los años de la “seguridad democrática”, esbozándola como una posibilidad, por lo menos, igualmente legítima a la de la solución militar, sirviendo además, de campaña de expectativa para la confirmación por parte del presidente Santos de las conversaciones con las Farc.

VII

Page 8: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

VIII

Especial importancia tuvo, en la consecución de este propósito, la visibilización de posturas adversas a la posibilidad de un proceso de paz. De manera particular, los “trinos” del expresidente Álvaro Uribe, quien llegó al extremo de “denunciar”, como si se tratara de algo indebido, la existencia de diálogos entre el gobierno de Santos con los “terroristas” de las Farc. La difusión de estas interpelaciones, le permitió al Gobierno, ir marcando diferencias entre el proceso que comienza y experiencias anteriores.

Page 9: Prensa y Paz en Colombia

PARTE I

Page 10: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

10

RUMBO A OSLO

El martes 28 de agosto, la prensa registró en sus primeras páginas la confirmación de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, hecha por el presidente Santos durante la noche anterior, a través de una corta alocución televisada. Bajo los titulares Señales de paz (El Espectador), Santos le apuesta a otro proceso de paz (El Colombiano), Sí hay acercamientos con las Farc: Santos (El País) y Cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto (El Tiempo), se enunciaban los principios rectores de esta iniciativa, expuestos por el Presidente:

La revisión de las primeras páginas de las

Uno, aprender de los errores del pasado para no repetirlos; dos, cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación, y tres, se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional. (Cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto. El Tiempo, 28 de agosto del 2012)

ediciones de los diarios El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El País, publicadas desde el 28 de agosto hasta el día de la cita en Oslo, nos permite identificar como propósitos de la prensa para este período, la consolidación de una opinión pública comprometida con el proceso de paz, mediante la ponderación de sus virtudes, la visibilización del apoyo nacional e internacional, la amplificación de las diferencias con procesos anteriores, sobre todo con el del Caguán, la divulgación del quehacer militar de las autoridades, y sus éxitos, y la publicación de especulaciones sobre el impacto positivo que tendría en la economía un proceso de paz exitoso.

Otro propósito es la configuración, en el terreno de la opinión, y hacia el proceso específico de la negociación, de una correlación de fuerzas favorable al Gobierno y desfavorable a las Farc. Si se destacan, por ejemplo, como elementos positivos de las Farc, su discreción durante la etapa exploratoria y su

Page 11: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

11

compromiso con el proceso de paz, ello tiene que ver más con propósito de generar un ambiente favorable al proceso, que con ponderar a las Farc como actor político. De hecho, observamos un incremento de titulares y notas que generan un efecto de contraste entre los aspectos positivos del Gobierno y los negativos de las Farc. Presidente le pide al nuevo gabinete trabajar por la paz es el titular de El Tiempo del 4 de septiembre, mientras que en las portadas de El País y El Colombiano de esa misma fecha, se destacó la información proveniente de la Fundación Nuevo Arcoíris, según la cual las Farc habrían ajusticiado al jefe guerrillero conocido como “Grannobles”.

Las ediciones del 5 de septiembre se ocuparon de registrar la divulgación del Acuerdo marco para la terminación del conflicto armado, suscrito por el Gobierno y las Farc, hecha durante el día anterior a través de las alocuciones del presidente Santos y del

Contrasta el tono mesurado de la “convicción” del presidente Santos, con las descalificaciones de que fue objeto el mensaje del máximo comandante de las Farc. La diferencia se observa bien en las imágenes y los pies de foto publicados por El Colombiano, el mismo día.

Con respecto a los equipos negociadores, sucedió lo mismo: Santos escoge equipo de peso para negociar con las Farc, registró la edición del 6 de septiembre del diario El Tiempo, mientras El Colombiano lo calificó como Equipo con peso

Con la convicción de que Colombia tiene “una oportunidad real para acabar con el conflicto armado”, el presidente Santos oficializó la iniciación de los diálogos de paz. (Arranca proceso de Paz. El Tiempo, 5 de septiembre del 2012)

comandante Timoleón Jiménez. El Tiempo definió el tono con el que los medios registraron la intervención del mandatario colombiano:

Page 12: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

12

• El presidente santos explicó los fundamentos del proceso. • Timochenko, Jefe de las Farc, hizo un discurso político.

político y militar. Del equipo negociador de las Farc, los diarios coincidieron en destacar la inclusión de “Simón Trinidad” como un primer obstáculo en el proceso.

El Tiempo en su edición del día siguiente registró la opinión del Presidente al respecto:

En el mismo sentido, El País afirmó que las Dificultades comenzaron antes que los diálogos y El Colombiano, que las Farc hablaron de imposibles. El Espectador, siguiendo con el tema, informó que:

Santos dijo que eso “no” era algo realista (“Cese del fuego solo al final”: Santos. El Tiempo, 5 de septiembre del 2012)

Gobierno y Farc aplazarían dos o tres días instalación de negociaciones en Noruega, por problemas para frenar órdenes de captura a guerrilleros. (Diálogos de paz se postergarían. El Espectador, 29 de septiembre de 2012)

Page 13: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

13

El País del 8 de octubre, bajo el titular, Negociadores de las Farc, sin órdenes de captura, dio cuenta de las gestiones del Gobierno y de la Fiscalía General de la Nación para solucionar el impase; así mismo, El Tiempo del día siguiente, y con un título similar, informó que esta “Primera medida cubre a 9 delegados en el proceso y a “Trinidad”. Las ediciones de los cuatro diarios del 16 de octubre, al informar sobre los últimos detalles relacionados con el cumplimiento de la inminente cita de Oslo, coincidieron en aludir a la superación de estas, y otras, dificultades al comienzo de sus notas. El tono de la reseña del editorial de El Tiempo, expresó el estado de ánimo general, que debería haber imperado:

“El camino es empinado, pero está bien puede ser la última oportunidad para soltar un lastre que ha golpeado al país y frenado el avance hacia la prosperidad”. (Oslo, primera etapa. El Tiempo, 16 de octubre de 2012)

Con intensidad reaccionaron los diarios, frente a otros dos aspectos de la intervención de los voceros

Page 14: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

14

de las Farc: el anuncio de que pedirán cese al fuego al comienzo de los diálogos y la afirmación de no tener secuestrados ni vínculos con el narcotráfico.

Frente al primer tema El Tiempo fue categórico, y al igual que los otros diarios, destacó la manifestación de apoyo al gobierno por parte de las Fuerzas Armadas.

En cuanto al segundo tema, El Espectador afirmó:

Controversia porque las Farc dicen no tener secuestrados ni estar metidas en narcotráfico. (Ni rendición ni entrega. El Espectador, 7 de septiembre del 2012)

Reafirmando la idea de controversia, El Tiempo incluye en una de sus portadas, la viñeta titulada Debate por secuestrados, en la cual reseña:

Page 15: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

15

Pero fue el diario El Colombiano de Medellín, quien en su editorial del viernes 7 de septiembre (reseñado en su portada), definió el tono de la reacción mediática:

En la anterior portada, se observa a unas Farc “hablando de imposibles”, dialogo ilustrado por una fotografía de la agencia Reuters, en la cual Rodrigo Granda parece decirle un secreto a Mauricio Jaramillo (el médico), mientras este sonríe. La composición de la portada se complementa con el resaltado del editorial.

Hubo espacio también para sugestivos titulares y notas que dieron cuenta de especulaciones sobre el impacto positivo en la economía, de un proceso de paz exitoso:

País Libre registra 10 casos atribuidos a las Farc en 2012. Familias de las victimas piden sinceridad. (“Cese del fuego solo al final”: Santos. El Tiempo, 5 de septiembre del 2012)

Ayer tuvimos otra muestra más del cinismo de las Farc, que ya no sorprende a nadie, así cause indignación. Pero aunque lo intente, la guerrilla no podrá invisibilizar a sus millones de víctimas. (Farc, contra toda evidencia. El Colombiano, 7 de septiembre del 2012)

Page 16: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

16

Page 17: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

17

Tal vez, por el hecho de que “la paz es el mejor negocio”, se destacó el compromiso del empresariado con el proceso, como en el caso de El Espectador del 14 de octubre, que reveló, sobre la fotografía de Íngrid Betancort en la que se lee su “Ofrezco el perdón”, “que los gremios empresariales están dispuestos a dar dinero y crear una marca país si se firma el acuerdo de paz”. O, las declaraciones publicadas el día de la instalación de la mesa de diálogo, en que:

Pero como todo no es color de rosa, El Colombiano, en su portada del 9 de septiembre, nos cuenta que el Orden público pasó factura al balance de EPM y que el gerente de la Empresa advierte que, las transferencias al municipio disminuirán por el costo

Las manifestaciones de apoyo al proceso de diálogo, al Gobierno y al presidente Santos, de diferentes sectores de la vida institucional, gozaron de una destacada presencia en las primeras páginas de los medios de comunicación.

El empresario antioqueño Nicanor Restrepo Santamaría confirma que asesora el proceso de paz y que tratan de no repetir los errores del pasado. (“Veo a las Farc en el Congreso”: Nicanor. El Colombiano, 18 de octubre de 2012)

Ante la arremetida de guerrilla, bacrim y “exparas” contra la actividad extractiva, el gobierno destinará 80 mil miembros de la Fuerza Pública para proteger la infraestructura energética y minera del país. (A proteger la locomotora. El Espectador, 13 de septiembre del 2012)

de varios ataques terroristas. Sin embargo, frente a este tipo de problemas, la diligencia del gobierno nacional es de destacar, como consecuentemente lo hace El Espectador:

Page 18: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

18

Page 19: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

19

El compromiso del Congreso de la República, fue objeto de titulares como ¿Perdón presidencial?, articulo que da cuenta que, Siguen las propuestas en torno a la paz:

El diario El Tiempo informó que El papa Benedicto XVI expresó, tras el rezo del ángelus, su

Y así, portada tras portada, se fueron registrando las manifestaciones de solidaridad de personalidades internacionales, dentro de las cuales las de las y los jefes de estado, de países vecinos, y no tan vecinos, ocuparon significativo espacio. Incluso, se registró la visita del recién electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien, de acuerdo con El Colombiano y El País del 18 y 19 de septiembre, respectivamente, “dentro de su primer periplo por América Latina” llegó a Bogotá, en donde mantuvo un encuentro con el presidente Santos. ¿Qué hay detrás de su visita?, preguntó El Colombiano en su editorial, y el mismo

A propósito de apoyos, El País destaca:

El representante Jorge Enrique Rozo anunció que presentará un proyecto para otorgarle al presidente Santos la facultad de conceder el perdón a quienes se desmovilicen de la guerrilla. A su vez el Eln habla de una mesa única de dialogo. (¿Perdón presidencial? El Espectador, 22 de septiembre del 2012)

Espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común. (El Papa da su aliento al proceso de paz con las Farc. El Tiempo, 10 de septiembre del 2012)

La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y el papa Benedicto XVI expresaron apoyo al proceso de paz que iniciará el Gobierno colombiano con las Farc. Mientras, la Brigada XII del Ejército dio de baja al segundo cabecilla del Frente 3 de las Farc. (Crece el respaldo a diálogos de paz. El País, 11 de septiembre del 2012)

apoyo al “importante diálogo” entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, y citó al Sumo Pontífice, en el mismo tono conmovedor:

Page 20: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

20

diario respondió: La paz y la lucha contra los narcos, la clave.

Especial cubrimiento periodístico, o propagandístico, mereció el famoso artista Juanes, ya casi más reconocido por sus oportunas campañas “filantrópicas”, que por sus canciones…

Juanes contra el reclutamiento de menores fue el titular de El Tiempo del 20 de septiembre, que dio cuenta de la iniciativa, Soñar es un derecho, campaña para “proteger a los niños del reclutamiento forzado”, lanzada por el cantante en Ciudad Bolívar, en Bogotá. Apenas tres días antes, en la edición del 17 de septiembre, El País denunciaba, que las “Farc tendrían campaña para reclutar niños”, de acuerdo con la advertencia del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Page 21: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

21

Page 22: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

22

Unos días después, en su edición del miércoles 3 de octubre, el mismo diario informó que las Farc se quieren llevar a jóvenes de Dabeiba, de acuerdo con habitantes del municipio que denunciaron que los guerrilleros de las Farc, reunieron a la comunidad y les exigieron que les entregaran a sus hijos para “llevárselos al monte”.

Hoy, Foro de El Tiempo y Juanes sobre reconciliación, anunció este diario en su edición del 21 de septiembre, mientras El Colombiano nos contó que Colombia celebra el Día Internacional de la Paz con la presentación de varios artistas, quienes

…en una institución educativa de Barrancominas, en Guainía. La alerta encendió las alarmas sobre el aumento de esta práctica en 138 municipios de 20 departamentos del país. Según el informe de esta entidad las regiones más afectadas son Meta, Caqueta, Guaviare, Vichada, Guainía, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Córdoba, Valle de Cauca, Chocó, Antioquia, Bolivar, sucre, Tolima y Huila. (Las Farc habrían reclutado a 12 niños. El Colombiano, 11 de septiembre del 2012)

harán un llamado a la paz y a la convivencia. Al día siguiente, El Tiempo informó que en diálogo con su director, Roberto Pombo, Juanes llamó a hacer también una búsqueda personal de la paz, y reseñó el conversatorio del día anterior, organizado por este diario y la Fundación Mi Sangre:

Expertos internacionales y diversas voces del país plantearon la reconciliación como camino indispensable para la paz. (Es tiempo de la reconciliación. El Tiempo, 22 de septiembre del 2012)

Page 23: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

23

El Colombiano, por su parte, desarrolló la noticia generada el día anterior, bajo el título, Con pop y rap se cantó a la paz. El 23 de septiembre, El Tiempo dedicó toda su portada dominical, incluido el cabezote, en donde se ensambló con el nombre del diario, la frase El Tiempo de Cambiar, al dibujo alusivo a un juego, en el que las fichas son “blancos” y fusiles que están dispuestos en el tablero de tal forma que, como reza el titular, Nadie gana.

Page 24: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

24

Mientras otros medios anunciaban la presentación que haría el presidente Santos de los diálogos de paz ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, El Espectador registraba:

El tratamiento mediático de aspectos relacionados con el orden público, convergió también hacia el posicionamiento en la opinión del proceso de paz, y dentro del proceso, al posicionamiento de una de las partes: el Gobierno.

El sugestivo titular y la creencia del ministro consejero “Lucho” Garzón, en la importancia que, el próximo presidente de Colombia llegue con una agenda de paz bajo el brazo, permite al precavido funcionario adelantarse por lo menos 1 año a un debate por venir.

El país del 25 de septiembre, transcribió las palabras pronunciadas por el Presidente, desde los Estados Unidos:

Quiero intentar terminar la guerra, algunos piensan que es riesgoso, porque ciertos intentos del pasado han fracasado, pero tenemos grandes posibilidades de alcanzar una solución negociada al conflicto… (Hay grandes posibilidades de lograr la paz: Santos. El país, 25 de septiembre del 2012)

Page 25: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

25

El artículo de edición dominical destaca:

A finales de septiembre, aparece en los medios una campaña, que junto a la protagonizada por Juanes, constituyó uno de los elementos más enfatizados por los medios, principalmente El Colombiano.

En enero se cumplirán 10 años de una de las estrategias más audaces para quitarle gente a la guerra: la política de desmovilización. La Agencia Colombiana para la Reintegración dice que 54.839 personas, entre “paras” y guerrilleros, han optado por este camino y que 30.736 están hoy en programas para la reintegración, pero que hace falta más apoyo del sector empresarial. (Más de 50 mil dejaron las armas en 10 años. El Tiempo, 16 de septiembre del 2012)

Page 26: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

26

Page 27: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

27

El titular de El Colombiano del 26 de septiembre 10.001: ¡Basta ya!, se refería al hecho que, Colombia superó las 10 mil víctimas de minas antipersonal, casi la mitad civiles. 10% son niños, refuerza el medio afirmando que, Colombia es el segundo país más afectado del mundo.

Ya van 10.001 víctimas de las “antipersonas”, tituló El País para informar que Colombia llegó a este “penoso record”. El Colombiano comentó el tema en su editorial, reseñado en la portada del 28 de septiembre, advirtiendo que, El uso intensivo e indiscriminado de minas antipersonal es una de las más censurables y repudiables formas de terrorismo que afectan a Colombia.

Corresponde a El Colombiano informar, no sólo sobre el problema, sino también sobre las soluciones:

El Gobierno y la Unión Europea suscribieron un convenio para fortalecer la Acción contra Minas Antipersonal en 12 departamentos. La UE aportará 16.000 millones de pesos y el Gobierno 3.500”. (Convenio UE – Gobierno contra minas. El Colombiano, 29 de septiembre)

En la edición del siguiente día nos cuenta que de la totalidad de las víctimas, 7.903 siguen tejiendo sus ilusiones, aunque, en su portada del 27 de septiembre, sentenciaba que, Sólo sin conflicto habría desminado masivo en Colombia.

En cuanto a los temas del secuestro y del narcotráfico, la prensa fue bastante expresiva desde el 7 de septiembre, como respuesta, a las declaraciones de los voceros de las Farc, de no tener secuestrados ni vínculos con el narcotráfico. Además de las reacciones inmediatas a tales declaraciones, relacionadas anteriormente, encontramos otras sugestivas referencias al tema del secuestro:

Page 28: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

28

A pesar de que las Farc niegan que mantengan personas secuestradas, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, exhortó a las Farc a que respondan por 60 militares desaparecidos en sus zonas. Pidió que el tema sea planteado en la mesa de negociación. 58 policías tampoco aparecen. (Militares, otra deuda de las Farc. El Colombiano, 25 de septiembre del 2012)

El manejo mediático del los temas del secuestro, las minas antipersonas, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores, ha permitido esbozar, un sector social directamente relacionado con la agenda de negociación, el de las víctimas de las Farc. Así, en sus ediciones del 15 de octubre, El Tiempo advierte en su titular, que las Víctimas piden hacer parte

de los diálogos, y El Colombiano, que las Víctimas piden respuestas por plagios, e informa, además, que En la plaza de Bolívar de Bogotá se dieron cita diferentes organizaciones para denunciar que las Farc sí tienen secuestrados en sus campamentos. El Tiempo, en la edición del día de la instalación de la mesa de diálogos en Oslo, informó en una viñeta 27 víctimas civiles más de la guerrilla, y alertó que “exparas” y guerrilleros que no hayan resarcido a víctimas pagarían más de 40 años”. (Habrá penas altas para victimarios que no reparen. El Tiempo, 18 de octubre del 2012)

Y respecto a la relación narcotráfico – Farc, manejada mediáticamente desde que se acuñaron las expresiones “narcoguerrilla” y “narcoterrorismo”, la prensa, desde “las polémicas declaraciones” de las Farc, ha logrado tejer un vínculo con los temas de la agenda de negociación, referidos al desarrollo rural, al narcotráfico y a las víctimas, y la política

Page 29: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

29

gubernamental de restitución de tierras, aproximando el fenómeno guerrillero, al del paramilitarismo y los carteles de la droga.

La categórica afirmación que Las Farc son un cartel de dogas parece perseguir intenciones adicionales. Ya El Espectador, apenas unos días después de conocerse la noticia de los diálogos del Gobierno con las Farc, había publicado:

Según la Fiscalía el plagio de Piedad Córdoba por parte de los “paras” tenían una intención política: presionar al gobierno de Pastrana para que pudiera sentarse a la mesa como las Farc. (Auc querían negociar en 1999. El Espectador, 4 de septiembre del 2012)

La intencionalidad termina de concretarse en la afirmación:

Los desmovilizados de las autodefensas anunciaron su respaldo a los diálogos con las Farc, pero piden igualdad frente a los beneficios que tendría la guerrilla en el Marco para la Paz. (Exparas piden mismo trato que las Farc. El Espectador, 12 de septiembre del 2012)

Page 30: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

30

La captura del narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera en Venezuela, fue registrada, como era de esperarse, en las ediciones de prensa del 19 de septiembre. Lo que llama la atención es el giro mediático que tiene esta noticia en las ediciones del siguiente día.

La afirmación de El Colombiano que, El “Loco” traficó con Farc, Auc y carteles de tres continentes, se profundiza en:

El Espectador revela los correos hallados en el computador del “Mono Jojoy” en los que se evidencian los negocios de la guerrilla con el narcotraficante Daniel Barrera. Lo tratan como un “viejo amigo”. Según investigadores, el capo llegó hasta hablar de política con “Timochenko”. (Los “mails” de las Farc con “El Loco”. El Espectador, 20 de septiembre del 2012)

Y el discurso siguió ganado cuerpo: El País informa que, la Policía ha debido recurrir al apoyo de la DEA y la CIA para luchar contra bandas que delinquen por contrato, aclarando que:

Page 31: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

31

Las Farc desmontaron sus milicias urbanas y ahora hacen sus actos terroristas contratando oficinas de cobro. (“Ejércitos” de sicarios son la nueva cara del terrorismo. El País, 23 de septiembre del 2012)

El Espectador bajo un contundente título, reseña:

La historia de El Placer, una inspección del Putumayo que sufrió la barbarie paramilitar y guerrillera, revivida por el centro Memoria Histórica. (Entre “paras”, Farc y coca. El Espectador, 29 de septiembre del 2012)

De nuevo, correspondió a El tiempo comunicar las buenas noticias:

Page 32: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

32

Page 33: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

33

El Gobierno calcula que esa guerrilla se apropió de 700 mil hectáreas. Tolima es el departamento escogido por el gobierno para iniciar una cruzada nacional con la que espera recuperar 700.000 hectáreas arrebatadas a personas que culpan a las Farc de su despojo. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que el primer paso se dará este miércoles, con la presentación de una demanda de restitución de tierras (…) relacionada con 200 hectáreas en Ataco. (Primeras demandas de tierras contra las Farc. El Tiempo, 1 de octubre del 2012)

En el mismo espacio y con similar tipografía, se equiparan las notas que van desde lo anunciado el viernes 29 de septiembre por el Ministro de Agricultura y Consejero del Diálogo Social, Juan Camilo Restrepo, hasta la “cruzada nacional” anunciada por el mismo funcionario 3 días después.

Y mientras El Tiempo del 27 de septiembre reseñaba la presentación que el presidente Santos hacía de su proceso de diálogo ante la Asamblea General de la ONU, y planteaba, además, ante ese mismo organismo, Un debate “franco” y “global” en busca de nuevas respuestas al problema de las

La suerte del proceso depende de la voluntad y el compromiso de la dirigencia de la guerrilla de retirarse del narcotráfico. Y de su liderazgo para lograr que sus hombres hagan lo propio. (El optimismo moderado. El Colombiano, 27 de septiembre del 2012)

Tanta tierra y tanto narcotráfico por supuesto harían a las Farc, una organización inmensamente rica.

drogas, El Colombiano en su editorial de ese mismo día sentenciaba que:

Según cálculos de la Fiscalía, las Farc reciben cerca de 2 billones de pesos anuales como producto de sus actividades ilícitas y sólo un 30% de su riqueza está hoy en el país. Por esta razón, agentes del ente investigador han comenzado a rastrear las inversiones de esta guerrilla en varios países de América Latina y Europa. (Fiscalía, tras fortuna de Farc en el exterior. El Tiempo, 17 de septiembre del 2012)

A lo largo de este período, la prensa se ha ocupado también de resaltar los éxitos del estado en la lucha contra la guerrilla. Entre otras “buenas noticias” ha sabido colar, de manera sistemática, notas que

Page 34: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

34

dan cuenta del accionar del Gobierno y de las otras ramas del poder público, en función del cumplimiento de este indeclinable deber, lo que explica, de paso, el por qué de la negativa del Gobierno a pactar un cese al fuego al inicio del proceso.

Page 35: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

35

Y vuelve: mientras El País informó que, la Brigada XII del Ejército dio de baja al segundo cabecilla del Frente 3 de las Farc, y El Colombiano afirmó que, acusado del secuestro de Fernando Araujo, murió ayer en El Bagre, nordeste antioqueño, en operativos del Ejército y la Policía, la Armada y la Fac, El Tiempo reseñaba que la capital alcanza la tasa de homicidios más baja en 27 años y que la “Aprobación del Presidente creció 20 puntos en dos meses”, según una encuesta de Datexco. (Presidente Santos revirtió tendencia. El Tiempo, 29 de septiembre del 2012)

El 10 de septiembre, El País nos informó que el presidente Santos ha dicho que los Operativos terminarán cuando se firme la paz, mientras El Tiempo publicó que el alto consejero presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda, dijo que “Hay más seguridad que antes”, y que el exviceministro de Gobierno, Héctor Rivero, en

debate con el Representante Iván Cepeda manifestó que “las Farc están militarmente derrotadas” (Cara a cara sobre los diálogos. El Tiempo, 10 de septiembre del 2012)

Capítulo especial merece el registro de declaraciones que van configurando una tendencia de opinión sobre temas directamente relacionados con la agenda de la negociación. El Tiempo del 1 de octubre, bajo el titular “No extraditar guerrilleros puede ser un compromiso”, destacó las declaraciones del expresidente Cesar Gaviria, según las cuales: “no le ve problema a que el Gobierno garantice que no extraditará a los líderes de las Farc si firman la paz”. El Espectador por su parte, reseñó que “La Comisión Asesora de Política Criminal elaboró una plataforma que será esencial en la mesa de diálogo entre el gobierno y las Farc”. (Una hoja de ruta para Oslo. El Espectador, 1 de octubre del 2012)

Page 36: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

36

Paz sí, sin impunidad: Sierra Porto, es el titular de El Colombiano bajo el cual se reseñan las declaraciones del importante jurista Humberto Sierra Porto, miembro de la CIDH, según las cuales “El reto de la justicia en el proceso de paz con las Farc es mantener un equilibrio entre los beneficios legales y la dosis de justicia”. Se puede humanizar el conflicto mientras llega la paz, tituló El tiempo del 7 de octubre, bajo el cual reseñó que “El expresidente Samper y la Fundación Vivamos Humanos proponen a las partes una serie de acuerdos para bajar la intensidad de la confrontación desde ya”.

Pero quizás, quien más se adelanta, en lo que seguramente será un tema duro de las conversaciones, es el exministro Álvaro Leyva Durán, quien, según El País del 13 de octubre, manifestó “…que los beneficios jurídicos deben ser para todas las partes que integran el conflicto, al tiempo que propuso una ley de punto final para todos los actores”. Tal

afirmación hace parte de la entrevista publicada bajo el titulo, “Llegar a la paz depende más de Chávez que de Santos”. Llama la atención que este titular sea prácticamente idéntico al de El Colombiano del 12 de octubre, bajo el cual se reseña una “entrevista exclusiva” con el exministro conservador: La paz con las Farc dependen más de Chávez que de Santos: Leyva.

Prácticamente estaba listo el contexto mediático de la cita en Oslo, quizás faltaban un par de pinceladas más, lo que para la prensa no era tarea difícil. Mientras El Colombiano, en su edición del 2 de octubre, destacaba que “Hoy se celebra el Día Internacional de la No violencia con el que el mundo rechaza los actos que alteran la paz y la convivencia”, El País informaba que la Enfermedad de Santos sorprende a Colombia y resaltaba el gesto del Presidente al “anunciar, en su propia voz, que mañana miércoles será operado de un cáncer de próstata”. Las manifestaciones de

Page 37: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

37

apoyo provenientes de personalidades y entidades nacionales e internacionales al Proceso y al Gobierno, se fueron confundiendo en las portadas de los diarios, con las brindadas al presidente Santos con motivo de su enfermedad.

En la edición del 3 de octubre, El Espectador advirtió que “Los colombianos están a la expectativa de la recuperación del presidente Juan Manuel Santos…” y El Tiempo de ese mismo día, bajo el título Recibe voces de solidaridad en Lima, informó que el Presidente “volvió de Lima con una cascada de gestos de solidaridad de 34 colegas por su operación de próstata…” y que “El presidente Hugo Chávez, desde Venezuela, había dicho: “Santos nos hace falta en América Latina” y, más adelante, la información sobre la designación de Roy Chaderton como “delegado en los diálogos de paz” (…) “por el gobierno de Hugo Chávez”.

Page 38: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

38

El exhaustivo y pormenorizado cubrimiento de la prensa del estado de salud del presidente Santos, que culminó con un tranquilizador “Estoy totalmente curado”, destacado en la edición del 7 de octubre del diario El País, generó titulares como La salud del poder genera intensa polémica, referidos al hecho de que “Mientras que el Presidente le reveló al país los detalles de su situación, su Vicepresidente se negó a dejarse examinar”, aparecido en la edición de “El tiempo” de ese mismo día.

Ahora sí, todo está dispuesto, mediáticamente hablando, para la histórica cita:

“Las operaciones militares contra las Farc no se detienen y deja en evidencia que el Gobierno llega fortalecido en lo militar a la mesa de negociación en Oslo, la próxima semana. Desde el anuncio del inicio del proceso, van 60 guerrilleros muertos en combate. El golpe más reciente fue la captura y desmovilización de 10 insurgentes en Algeciras (Huila), entre ellos alias “Hermides”, mando medio de la columna móvil Teófilo Forero”. (Con ofensiva, el Gobierno llega fuerte a los diálogos. El Colombiano, 11 de octubredel 2012)

En síntesis, como lo planteó El Tiempo del 14 de octubre, en una viñeta, “Las Farc que llegan a la mesa de negociación. No son la misma guerrilla poderosa del Caguán”. Y, claro: en la edición de El Tiempo del 6 de octubre se destacó que la Imagen favorable de Santos se dispara al 80 por ciento y que “El 62 % de los colombianos cree que proceso de paz sí resultará, según sondeo del Centro Nacional de Consultoría para CM&”.

Durante la víspera de la instalación formal de la mesa de diálogo, los diarios destacaron el optimismo, moderado, según algunos, con que partió hacia Oslo, la delegación del Gobierno. El Tiempo reseñó las declaraciones del jefe de la comisión:

“Creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza y la idea de que traeremos buenas noticias para Colombia”, dijo el exministro Humberto de la Calle… (Negociadores viajan con la esperanza de buenas noticias. El Tiempo, 17 de octubre del 2012)

Page 39: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

39

Primera escala, tituló El Espectador, y reseñó que “Con un país a la expectativa, Gobierno y Farc se sientan hoy en Oslo…”, sobre una fotografía de la delegación gubernamental abordando el avión hacia Noruega, en cuyo pie se destacó la declaración del jefe de la misión gubernamental: “Partimos con esperanza y optimismo”.

El Colombiano, comentó que Esta vez el país tiene un optimismo moderado, pero fundado en un escenario más confiable que el del Caguán. Hoy “amanecerá y veremos”… otra oportunidad histórica de paz”. (Arrancan los diálogos de paz. El Colombiano 17 de octubre de 2012). Y en la reseña de su editorial planteó que “Las instituciones, y con ellas los colombianos, ofrecen a partir de hoy, una vez más, su buena fe y su optimismo moderado a una posibilidad de paz. La vigencia del Estado de Derecho, a prueba”. Complementa el montaje del diario de Medellín, el gráfico de un reloj digital que

Page 40: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

40

parece contar los días, en concordancia e insinuando un proceso que esperan no se alargue demasiado, o lo que denominó Iván Márquez “la paz exprés”.

Page 41: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

41

El País, en la base de una fotografía en la que aparece el equipo negociador del gobierno delante de un avión, y con el título, La paz tomó vuelo, reseñó que Con “optimismo moderado” viajó hacia las 4:00 p.m. de ayer, con destino a Oslo, la delegación que representará al gobierno en los diálogos de paz con las Farc.

El 18 de octubre, los 4 medios analizados informaron el cumplimiento de la histórica cita con enfoques diferentes:

El Espectador anunció que “Hoy, a las 8:00 a.m., hora colombiana, será instalada oficialmente en Oslo la mesa de diálogos entre el Gobierno y las Farc que buscará ponerle fin al conflicto armado en el país”. (Proceso de paz: la hora cero. El Espectador, 18 de octubre de 2012)

El Tiempo, por su parte, bajo el titular, Hoy instalan en Oslo los diálogos para buscar la paz, revela detalles que tienen que ver con la logística y el protocolo propios de la cita, pero, además, relaciona en una viñeta el dato de “27 víctimas civiles más de la guerrilla”.

Page 42: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

42

El País anunció que los Avances de diálogos se presentarán ante el mundo, destacando que “Hoy se romperá el hermetismo que ha rodeado al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc”.

Page 43: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

43

Llama la atención, sin embargo, que El Colombiano en su portada no haya anunciado el “suceso del día” y, en cambio, destaque la entrevista realizada a un reconocido empresario antioqueño, con el titular: “Veo a las Farc en el Congreso”: Nicanor.

Page 44: Prensa y Paz en Colombia

PARTE II

Page 45: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

45

DE OSLO A LA HABANA

El acto oficial de instalación de las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, como estaba previsto, se llevó a cabo el 18 de octubre en la ciudad de Oslo. Al día siguiente la prensa registró en sus primeras páginas este histórico suceso, siendo los discursos de los jefes de las delegaciones y las ruedas de prensa que los sucedieron, el objeto principal de sus reseñas.

Durante varias semanas los medios lograron avanzar significativamente en la fabricación de un consenso favorable al proceso de paz, y en la consolidación, en el campo de la opinión, de una correlación de fuerzas ventajosa para el Gobierno, en el terreno específico de las negociaciones con las Farc. En ese sentido, lograron posicionar en la opinión pública sus particulares puntos de vista, sobre los diferentes aspectos relacionados con los temas de la agenda de negociación.

Habían logrado posicionar la cita en Oslo como una oportunidad para presenciar la generosidad del presidente Santos, quien, a pesar de los éxitos militares de su gobierno contra las Farc, hacía una concesión a esta guerrilla, mediante la apertura del proceso de paz, frente a una insurgencia menguada, -a unas Farc que “no son la misma guerrilla poderosa del Caguán”-, dispuesta a pactar la paz para salir a defender su programa y sus propuestas en la legalidad y, desde luego, a reconocer sus responsabilidades frente a la sociedad y a sus “millones de víctimas”. Pero también fue evidente el despliegue mediático tendiente a mantener en el país, la imagen, construida durante años, del interlocutor al que se enfrenta el Gobierno: una guerrilla anacrónica, obstinada en el terrorismo y sumergida en el narcotráfico. Por ello, el sentimiento promovido fue de optimismo, pero de “optimismo moderado”.

Como un Turbulento inicio de negociaciones

Page 46: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

46

de paz, calificó El País la instalación oficial de la mesa de diálogos, señalando que la “Intervención de “Iván Márquez” se convirtió en el primer motivo de tensión entre el Gobierno y las Farc”; un Duro cara a cara en el arranque, como tituló El Tiempo; un evento que, aunque permitió registrar fotográficamente a las delegaciones del Gobierno y de la insurgencia reunidas en torno a la búsqueda de la paz, sus evidentes diferencias condujeron a que El Espectador sintetizara en un paradójico titular: Tan cerca, tan lejos.

Aunque en las portadas de los diarios no hubo espacio para el registro de la alocución de Iván Márquez, sí lo hubo para las reacciones adversas; los puntos de vista de los medios se confundieron, una vez más, con los del Gobierno y los de sus sectores afines. La ponderación, tanto del jefe de la delegación gubernamental como de su intervención, contrastó, de nuevo, con el tratamiento descalificatorio dado al

Page 47: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

47

discurso de la insurgencia y a sus voceros.

El Espectador sintetizó la controversia generada, afirmando que la “Guerrilla pide reforma estructural al Estado y el Gobierno dice que el modelo económico y la doctrina militar no se discuten”. La posición gubernamental es idéntica a la del diario El Tiempo, consignada en la reseña de su editorial titulado, Primeras palabras: “Tras el comienzo oficial de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, es bueno insistir en que ni el modelo económico ni la concepción del Estado son materia de negociación.”

La calificación o descalificación que hizo la prensa, de los discursos y los voceros, también fue realizada apelando a la comparación de lo que asumieron como los contenidos de las intervenciones y las actitudes de las partes. El Tiempo, evaluó que “Mientras el discurso del Gobierno se apegó a la agenda, el de las Farc se enfocó en su crítica al Estado”. En el mismo sentido, El Colombiano, en

la reseña que hizo de su editorial, manifestó que “Mientras ayer en Oslo un brillante Humberto De la Calle definió con precisión los límites de los diálogos y excluyó la retórica, las Farc se presentaron al mundo ancladas en el pasado”, y en la base de la fotografía alusiva al evento de Oslo, insistió en que “El discurso directo y sin retórica del Gobierno, contrastó con el altisonante, político y agresivo de las Farc.”

La prensa fue especialmente reiterativa en cuanto a sugerir que, a diferencia del discurso gubernamental, el de las Farc vulneró los términos de la agenda acordada. El Tiempo, en ese sentido, manifestó que “El histórico inicio del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, ayer en Oslo, sirvió para que se visibilizaran sus duras diferencias. Mientras Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, se apegó a la agenda e invitó a las Farc a saltar a la arena política, “Iván Márquez”, su contraparte en las Farc, planteó cambios estructurales del Estado.”

Page 48: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

48

Con similar insistencia, en sus primeras páginas, los diarios destacaron la firmeza con que la delegación presidencial encaró la descalificada actitud de la insurgencia que ocasionó el impase, que El País consideró, “terminó convirtiéndose en la primera prueba de fuego para el Gobierno”

Todo debido a la beligerante intervención del número dos de las Farc, “Iván Márquez” en la que justificó constantemente el accionar de su organización y describió las políticas económicas del Gobierno, incluida la iniciativa de restitución de tierras, como “trampas” y nuevos artificios diseñados “para desarrollar las conquistas de la guerra sucia”.

El jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, no ocultó su molestia, pidió a las Farc ceñirse a la agenda pactada y advirtió que si los diálogos no avanzan, el “Gobierno no es rehén de este proceso”. (Turbulento inicio de negociaciones de paz. El País, 19 de octubre del 2012)

El Colombiano, en ese mismo sentido, subrayó que “De la Calle ratificó límites: la Farc deben dar la cara a las víctimas. Y podrán proponer cambios al

Page 49: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

49

país, pero después de la paz, en el ámbito político.” (El pulso por la paz se traslada a La Habana, El Colombiano, 19 de octubre de 2012)

Para no dejar duda, El Tiempo, en su edición del 23 de octubre, publica una viñeta bajo el título, Habla el General Negociador, en que anuncia que “No habrá “ninguna negociación del Ejército en la mesa”, les dijo el general Mora a los militares”.

El Espectador del 21 de octubre, bajo el título Optimismo con reservas, plantea como “Efectos del discurso de la Farc en Oslo”, que “si no hay avances de paz en menos de ocho meses se podría dar por terminado el proceso. Si hay logros, entre marzo y junio de 2013 sería la primera firma.”

Page 50: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

50

Cabe destacar que el reclamo del Gobierno, y de los medios, de ir a los puntos específicos que permitan a las Farc salir a la legalidad a defender su programa y propuestas, se fundamenta en el mito, tan promovido durante la década de la Seguridad Democrática, de que en Colombia impera una democracia sólida y profunda: las Farc podrán discutir sobre el modelo económico y la doctrina militar, pero después de que hagan la paz.

La descalificación del discurso de Iván Márquez le restó espacio al registro del hecho que motivó la expectativa -el cual consistía en el encuentro de dos adversarios que durante medio siglo han protagonizado un conflicto armado, dispuestos a acordar, a través de un proceso complejo, los términos que permitan la superación de dicho conflicto-, siendo reseñado en unas pocas líneas: “Instalado ayer oficialmente el proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc, quedó claro que existe voluntad para el fin

del conflicto, pero hay posiciones encontradas y distantes”, (El Espectador, 19 de octubre) y, “En todo caso, la agenda no ha sufrido cambios y seguirá el curso pactado el 15 de noviembre, en Cuba.” (El Tiempo19 de octubre). El Tiempo, en su primera página del 21 de octubre destacó:

Tras la histórica instalación formal de la mesa de negociación, marcada por el tono beligerante de las Farc, quedó claro que las reuniones de trabajo entre el Gobierno y esa guerrilla, que comenzarán a mediados de noviembre en La Habana (Cuba), serán más que intensas. A pesar de que las diferencias van desde la interpretación de la agenda de negociación hasta los tiempos de la misma, ambas partes ratificaron en Noruega su compromiso de hacer su mejor esfuerzo en pro de este gran anhelo nacional. (Paz: hora de discutir los temas de fondo. El tiempo, 21 de octubre del 2012)

Durante varios días, la prensa continuó ocupándose de registrar –y protagonizar- las reacciones motivadas por la intervención de las Farc; como lo manifestó El Colombiano en su titular,

Page 51: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

51

Debate de Oslo y La Habana se sale de la mesa. El Tiempo destacó que “El presidente Santos, al referirse al proceso de paz, dijo que su gobierno sabe para dónde va y dónde están las líneas rojas en lo que se puede ceder y en lo que no” (“Sabemos hasta dónde ceder con las Farc”. Santos habla tras discurso en Oslo. El Tiempo, 20 de octubre de 2012), mientras, en una viñeta, cuya ubicación al lado de esta reseña, resultó insinuante, bajo el título, Golpe a Frente 57 en Chocó, informó que “Con bombas destruyen centro de acopio de cocaína”.

En el mismo sentido, el diario El País del 21 de octubre, reseñó que “El presidente Santos dijo que sabe hasta dónde puede ceder y hasta dónde no, en la negociación con las Farc”, para, a renglón seguido, destacar que el mandatario “no fue ajeno al desconcierto que causó en el país la beligerante intervención de “Iván Márquez” durante la instalación de los diálogos de paz en Oslo”, bajo un titular que

Page 52: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

52

recoge sus palabras: “Si fracasa el proceso, no le costará nada al país”

Frente a la participación del presidente Santos en la polémica generada por el discurso de las Farc, El Colombiano del 20 de octubre, advierte que “Analistas coinciden en que el Presidente debe dejar que el tema lo trate Humberto de la Calle”.

El Colombiano del 21 de octubre destacó en la reseña de su editorial, que “El grupo rebelde más antiguo de Filipinas logró un acuerdo de paz con el gobierno de Benigno Aquino, dos días antes de que Colombia comenzara negociaciones con las Farc en Oslo. ¿Qué puntos nos unen?”

El País, por su parte, indicó que “Un grupo de 47 integrantes de la banda criminal “los Rastrojos”, que opera en los límites del Valle y Chocó, se entregó ayer en las instalaciones del Batallón Palacé de

Page 53: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

53

Buga”. (“Rastrojos” iniciaron su entrega. El País, 23 de octubre de 2012). El Tiempo, en la reseña de su editorial, bajo el título El sometimiento de los “Rastrojos” comentó la noticia, señalando que “La decisión de esta banda de comparecer ante la justicia impone el reto de castigar sus crímenes y no permitir que otras agrupaciones ilegales la sustituyan”.

En la medida en que se registraron las reacciones que generó la intervención de las Farc en Noruega, fueron apareciendo los diferentes temas relacionados con el proceso de negociación. El Tiempo destacó en su edición del 19 de octubre, en una viñeta titulada Desarrollo agrario, primer reto de la mesa de diálogo, que “El acceso y uso de la tierra serán el eje para comenzar a negociar”, resaltando el hecho de que están los “Empresarios preocupados por las altas demandas expresadas por la guerrilla”.

El propósito de debilitar la posición de la

insurgencia, en lo que respecta al tema del desarrollo agrario, en el terreno concreto de la negociación, es asumido por los diarios en dos sentidos: de un lado, amplificando los posibles efectos positivos de la política agraria del Gobierno, de manera particular, los de la Ley de Restitución de Tierras y, del otro, ligando a las Farc con los fenómenos de desplazamiento forzado y usurpación de predios.

En ese sentido, El Colombiano del 20 de octubre, resaltó que “Según dijo el primer mandatario, con la Ley de Restitución de Tierras, atacada por “Márquez”, se le quitan las banderas a la guerrilla” (Debate de Oslo y La Habana se sale de la mesa. El Colombiano, 20 de octubre de 2012). Declaración que también reseñó El País de esta misma fecha: “Sobre los cuestionamientos de Márquez al programa de restitución de tierras que adelanta el Gobierno, Santos sostuvo que “cuando estos señores de las Farc dicen que esta ley es mentira, es porque temen

Page 54: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

54

que les estamos quitando sus banderas”” (“Si fracasa el proceso, no le costará nada al país”. El País, 20 de octubre de 2012); agregando, además, en una viñeta, que “Según el Ministerio de Agricultura, cerca del 40% de reclamantes de tierras dicen haber sido desalojados de sus predios por guerrilleros de las Farc.”

En su edición del 28 de octubre, El Tiempo destacó que existen Nueve mil denuncias contra las Farc por robo de tierras, titular bajo el cual asegura que “El tema será puesto por el gobierno en la mesa de negociación en Cuba”. Destaca que “Según datos, denuncias y testimonios recopilados por la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura, durante las últimas cuatro décadas las Farc se adueñaron de al menos 807.000 hectáreas de tierra en varios departamentos.” Informa en una viñeta, que los departamentos del Tolima y del Meta, son los más afectados, y que “Solo en el caso del

primero hay 1.267 reclamaciones.” Además, se refiere a “Testimonios de las víctimas del despojo guerrillero” bajo el título “Tuve que vender mi finca por 4 millones”.

El Colombiano del 24 de octubre, bajo el título Asesinado otro embera en Chocó, informó que “La Onic denunció el asesinato de Leobigildo Cunampi, gobernador indígena de Nuquí. Hablan también de 3.469 nativos desplazados por enfrentamientos entre las Farc y el Ejército”.

Empieza restitución en el Meta, es el titular que El Colombiano, en su edición del 1 de noviembre, presentó como una de las respuestas del Estado a la dramática situación. El diario destacó que:

El Ministerio de Agricultura anunció que hoy se demandarán 16.000 hectáreas de tierra en Puerto Gaitán, las cuales, según las denuncias presentadas, fueron despojadas por las Farc, que tuvo fuerte presencia en la zona en los años 80.

Page 55: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

55

En el mismo sentido, El tiempo del 12 de noviembre, bajo el título Grupo élite restituirá 1 millón de hectáreas, informó que “El Gobierno anunciará esta semana un mecanismo “exprés” con el que busca restituir más de un millón de hectáreas por vía administrativa y sin acudir a jueces”, y destacó que “Un grupo élite del Incoder y la Supernotariado liderará el plan de choque que tendrá como objetivo inicial Meta y Antioquia. El primer paso es identificar los baldíos que abandonaron desplazados para titulárselos en tiempo record y sanear parcelas con líos de propiedad”.

El Meta es el departamento donde más se ha denunciado el despojo de tierras, tanto por la guerrilla como por los paramilitares. Agremiaciones aseguran que son 700.000 hectáreas las que han estado en manos de ilegales. (Empieza restitución en el Meta. El Colombiano, 1 de noviembre del 2012)

Page 56: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

56

El debate generado por la política gubernamental, de estímulo y protección de la inversión en tierras de capital extranjero, fue tratado por la prensa destacando los argumentos y decisiones del Gobierno, mientras se soslayó el punto de vista de los críticos. El colombiano reseñó en su cabezote, bajo el título, El gobierno protegerá la inversión foránea en tierras, que “De los 13.200 millones de dólares de inversión extranjera que llegaron al país el año pasado, apenas 150 millones fueron para la agricultura y la tierra. Por eso, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, desmiente que el campo colombiano esté quedando en manos de extranjeros. El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para estimular esas inversiones y que sean adecuadas.” Y, en su edición del 4 de noviembre, El Tiempo subrayó que “El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó de “chapucero” y “xenófobo” y como un “disparate” el proyecto que cursa en el Congreso para limitar al máximo la compra de tierras por extranjeros y dijo que tiene frenada inversión de más de

Page 57: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

57

800 millones de dólares”. (“Minagricultura. “Inversión en el agro sufre por xenofobia”. El Tiempo, 4 de noviembre de 2012).

De otra parte, El Tiempo, en su edición del 22 de octubre, reseñó la sección “Cara a cara con María Isabel rueda” a través de la cual:

A pesar de las contradicciones entre la política de restitución, el fomento de la inversión foránea y la adquisición de grandes extensiones de tierras por parte de políticos ligados a la familia del Presidente, y aunque el tema del desarrollo rural constituye el primer punto de

En su edición del 22 de octubre, El Espectador, reseñó en la parte superior de su portada, un “Análisis sobre la aplicación del principio del último premio Nobel de Economía, al modelo de restitución de tierras en Colombia”, revistiendo la política gubernamental con una especie de manto de autoridad académica, al proyectar

El ex vicepresidente Francisco Santos dice que el emprendimiento por el cual fue señalado públicamente por el “número dos” de las Farc, “Iván Márquez”, es un proyecto productivo cauchero de 150 hectáreas, que genera empleo y en el que él es solo un socio más, y acusa a las Farc de tener un discurso “retardatario” en términos económicos. (Francisco Santos responde a señalamientos de las Farc. El Tiempo, 22 de octubre del 2012)

Se discutirán asuntos de la política agraria y el desarrollo rural, pero a todos los despojadores se les aplicará igual rasero (Ley de tierras no se negocia con las Farc: Minagricultura. El Colombiano, 17 de noviembre del 2012)

la agenda de negociación, para el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, de acuerdo con la edición de El País del 21 de octubre, “La política de restitución de tierras, consagrada en la ley 1448 no es negociable, como no es negociable ninguna ley de la República. Esta ley se cumple, no se negocia”.

Ratificando la idea posteriormente, el ministro Restrepo señala:

Page 58: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

58

la sensación de que existe alguna relación entre el modelo colombiano y el reconocido experto.

En la edición del 25 de octubre, El Tiempo, informó que “Benedicto XVI nombró como nuevo cardenal al arzobispo de Bogotá, un doliente de los desplazados del país”, bajo el título, “Rubén Salazar”, Apóstol de los desplazados, nuevo Cardenal. Y en la reseña de la sección “Cara a Cara”, de este diario, en su edición del 13 de noviembre, destacó que “A 11 días de ser nombrado cardenal, el arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, habla con María Isabel Rueda del aborto, del matrimonio gay y de por qué la Iglesia no está en la mesa con las Farc”, bajo un titular que recoge las palabras del alto jerarca de la iglesia católica: “Las Farc perdieron el sentido de la realidad”.

En la reseña que El Colombiano del 22 de octubre, hace de su editorial, planteó que “Para afianzar su acelerado crecimiento, la minería enfrenta grandes

Page 59: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

59

desafíos. La ejecución de la agenda sectorial debe asegurar que su desarrollo no represente una maldición para la sociedad”. Mientras los periódicos coinciden en empujar la “locomotora minera”, columna vertebral del programa de gobierno de Santos, también han decidido marchar, hombro a hombro con las autoridades, en la cruzada contra la minería ilegal, ligando, como resulta obvio, a las Farc con esta práctica.

Reviven la minería ilegal en Zaragoza, tituló El País del 25 de octubre, y al día siguiente ilustró la situación a través de una fotografía en cuya base se informó que “La situación en Zaragoza es más grave de lo que se pensaba…”, bajo el titular: Violencia se suma a los males en Zaragoza.

Las Farc, de la coca al oro, es el titular de El Colombiano del 25 de octubre, bajo el cual informó que “Tienen minas de su propiedad, guerrilleros trabajando en minería y alianzas con Bacrim”. En la base de la

Page 60: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

60

fotografía, el diario advirtió que “La incursión de la guerrilla en la minería ilegal y el despojo de tierras, contrastan con las declaraciones dadas hace una semana por “Iván Márquez”.

Luego, el mismo diario retomó el tema:

El Tiempo posteriormente informó:

Autoridades de Segovia y Remedios confirmaron a este diario que los homicidios aumentaron 200% en lo que va de 2012.

Un ambiente de temor e incertidumbre domina la región. “Casi a diario aparece un cadáver”, relata un concejal. Ya hay una página de Facebook en la que la gente del Nordeste despide a tantos muertos. (El Nordeste: fiebre de oro, fiebre de muerte. El Colombiano, 30 de octubre del 2012)

Como una nueva medida para controlar a los grupos armados ilegales, que tienen en la minería ilegal uno de sus grandes negocios, el Gobierno impulsará un proyecto de ley que convertirá esta actividad en delito y la sancionará con penas severas.

Hoy, a quienes la desarrollan, solo se les puede achacar daño grave contra el medio ambiente, siendo que es

Page 61: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

61

El Espectador, en su edición del 14 de noviembre, informó que “El Gobierno propone cárcel para la pesca ilegal y la caza indiscriminada. Los mineros sin título también serían procesados por lavado de activos y habría penas de hasta 30 años de prisión”, bajo el título, Armas contra minería ilegal. Ya El Colombiano, en la reseña de su editorial del 2 de noviembre, había saludado con entusiasmo los anuncios del Gobierno: “Mano dura contra la minería ilegal anunció el Gobierno. Bienvenido el control policivo y militar, pero la presencia del Estado tiene que ir más allá, ante la dimensión del problema en Antioquia”.

Gran espacio ha destinado la prensa al problema de la extorsión. El registro de casos de la Costa Atlántica, fue el punto de partida de un proceso de reposicionamiento mediático del tema, que, analizado en el contexto del

“el combustible de buena parte de la violencia en el país”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.” (Tipificarán la minería ilegal como un delito. El Tiempo, 1 de noviembre del 2012)

A las 8:30 de la mañana de ayer, un joven de 17 años llegó al supermercado Rapimercar, de Santa Marta, que en el momento estaba lleno, y lanzó una granada. El saldo: tres personas muertas, entre ellas una niña de 6 años, y 45 heridas, incluido el agresor. Se trataría de un caso de extorsión de los “Urabeños”. (En Santa Marta, tres muertos. 2 Menores, víctima y autor en atentado por extorsión. El Tiempo, 25 de octubre de 2012)

Las nueve zonas de puerto marítimo de Colombia, desde Tumaco en el sur, hasta La Guajira en el norte,

proceso de paz, también es aprovechado para debilitar a las Farc en la mesa de negociación.

El colombiano, en su edición del 27 de octubre, bajo el título Ganaderos del Norte están en crisis por extorsiones, divulgó que “Los productores de leche del Norte del departamento expresan su inconformidad y preocupación, porque grupos ilegales los tienen exprimidos con “vacunas” entre 100 mil y 100 millones de pesos.” En su edición del día siguiente, este diario planteó que:

Page 62: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

62

están plagadas de estructuras de crimen organizado, bien sea guerrilla o bacrim. Los ilegales aprovechan el alto flujo comercial para el narcotráfico y para extorsionar a los comerciantes, en zonas que al parecer el Estado olvidó, pues registran los más altos índices de analfabetismo y pobreza mientras crece la inseguridad. (Bacrim y guerrilla están enquistadas en los puertos. El Colombiano, 28 de octubre de 2012)

Por su parte, El Tiempo del 28 de octubre, bajo el título, Extorsión tiene en jaque a varias urbes de la Costa, denunció que “Esta modalidad delincuencial golpea a los pequeños comerciantes. Santa Marta, la ciudad más afectada.” Y en la reseña que hace de su editorial del día siguiente, plantea que “Las cifras de extorción en varias ciudades de la Costa Atlántica son altamente preocupantes.” (Una “vacuna” que mata. El Tiempo, 29 de octubre de 2012)

Así mismo en su edición del 14 de noviembre, este diario informó que “La granada lanzada contra un centro odontológico de Patio Bonito, en Kennedy, dejó

al descubierto un nuevo caso de extorsión en Bogotá. El Gaula considera que bandas son contratadas por las Farc para intimidar a sus víctimas. Este año se han reportado 180 casos de extorsión, contra 203 el año anterior”. (Atentado a centro odontológico. Bandas extorsionan para la guerrilla en Bogotá. El Tiempo, 14 de noviembre de 2012).

Correspondió a El País, vincular al tema a una personalidad que aportara una cobertura moral a la sindicación de la guerrilla como corresponsable del fenómeno. En su edición del 30 de octubre, informó que el “Arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, denuncia que criminales le cobran a la gente por dejarla habitar en su propio barrio.” (“Bandas cobran por dejar vivir en barrios”. El País, 30 de octubre de 2012). Y en una viñeta transcribió la frase del Prelado:

“Paramilitarismo y subversión están muy unidos al narcotráfico y – hay un triángulo de la muerte que el país nunca enfrentó. Construyeron una gran pirámide de impunidad”.

Page 63: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

63

Mientras la prensa subrayaba la responsabilidad de la insurgencia con la extorsión, también destacaba los esfuerzos gubernamentales para controlarla, con el valor agregado que significa la vinculación al tema de una organización concebida como contradictora de las Farc, surgida por iniciativa del exvicepresidente Francisco Santos, primo del actual mandatario colombiano. El Tiempo del 5 de noviembre, resaltó que el “Gobierno analiza idea de País Libre”. Bajo el título, Plan de acción contra la extorsión, subrayó que “Clara Rojas, directora de la Fundación País Libre, entregó al Gobierno

El Tiempo ratificó la tesis de monseñor Darío Monsalve, al publicar que:

El último de los grandes capos del narcotráfico en el país, Daniel “El Loco” Barrera, fue deportado ayer desde Venezuela hacia Bogotá y de allí será enviado a una cárcel de EE.UU. En 30 años de carrera criminal llegó a controlar hasta el 40% del tráfico de cocaína que salía de Colombia, gracias a sus alianzas con las Farc y los paramilitares. (Escala hacia EE.UU. El Tiempo, 15 de noviembre del 2012)

Page 64: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

64

un proyecto que busca que el delito de la extorsión sea castigado ejemplarmente en Colombia, sin importar la cuantía.”

El 9 de noviembre la prensa informó sobre la masacre de 10 campesinos en Santa Rosa de Osos. El Espectador, bajo el Título Infierno en Santa Rosa denunció que “Las bandas criminales se disputan a sangre y fuego las zonas otrora controladas por los “paras” en Antioquia. Violencia sacude a Medellín, pueblos del nordeste y, ahora, a Santa Rosa de Osos, donde 10 personas fueron masacradas”. Por su parte, El tiempo, destacó que “Luego de reclamar por no pago de una extorsión, delincuentes mataron a 10 campesinos”. (Bandas criminales, tras masacre en Antioquia. El Tiempo, 9 de noviembre de 2012)

El Colombiano, en la reseña que hace de su editorial del 9 de noviembre, ubicada en la portada del periódico al lado de una fotografía alusiva a la masacre en Santa

Rosa de Osos, advierte que “Las bandas criminales se preparan para copar los espacios que deje la guerrilla, tras un eventual acuerdo de paz. De ahí la urgencia de combatirlas con mayor contundencia para frenar su crecimiento”. El 10 de noviembre, El Espectador, bajo el título Huellas de bacrim, ensamblado sobre la fotografía que ilustra el sepelio de las víctimas de la masacre, concluyó que “La minería de oro, la coca y los proyectos hidroeléctricos convirtieron a Santa Rosa de Osos, Antioquia, en objetivo de los violentos.”

Las acciones militares de las Farc fueron seguidas por la prensa, de tal manera que su registro contribuyera al propósito mediático de consolidar la imagen de la “guerrilla criminal”, pero sin debilitar la de la “guerrilla menguada”. En ese sentido, el cubrimiento periodístico del accionar insurgente tendió constantemente líneas de enlace con las informaciones relativas al orden público y la delincuencia común. El País, en su edición del 30 de octubre, informó en su titular que las Farc asesinan

Page 65: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

65

a seis policías de Tránsito en el Cauca. Y el 1 de noviembre, este mismo diario, bajo el título Dos muertos y 31 heridos por explosión en Pradera, informó sobre el saldo que dejó el impacto de un artefacto explosivo a dos cuadras del parque central del municipio de Pradera, en el sur del Valle del Cauca, hechos que según el diario, la Policía atribuyó a miembros de las redes de apoyo de las Farc.

Por su parte, el diario de Medellín informó que:

En su edición del 13 de noviembre, El Espectador afirmó que “En los últimos meses las poblaciones del noroccidente del Cauca han sido blanco de múltiples ataques de las Farc, que con esa estrategia buscarían neutralizar el avance de las tropas y la persecución contra

Un ataque de Farc con cilindros–bomba destruyó otro pueblo: Balboa (Cauca). Anoche la gente barría vidrios y ponía plásticos en puertas y ventanas. (Farc dejaron desbaratado a Balboa. El Colombiano, 7 de noviembre del 2012)

Page 66: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

66

alias “Pacho Chino”” y, en la base de la fotografía alusiva a la noticia, agregó que “Una camioneta blanca (abajo a la derecha) sirvió como plataforma de lanzamiento de los cilindros bombas con que la guerrilla atacó el fin de semana en el municipio de Suárez (Cauca).” (El Cauca sigue en la mira. El Espectador, 13 de noviembre del 2012)

Para referirse a estos mismos hecho, El Colombiano del 13 de noviembre, tituló, Arremetida terrorista de las Farc antes del diálogo, y denunció que “La población civil volvió a ser la principal víctima de los ataque de las Farc, luego del atentado con cilindros bomba en el municipio de Suárez, Cauca…” En la misma nota reseño que “…Entre tanto, las Farc mantienen la amenaza de paro armado en Chocó…” y destacó que “…Todo esto ocurre apenas cuatro días antes de la reanudación del proceso de paz en Cuba”.

El diario de la familia Santos, por su parte reseñó que:

Page 67: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

67

Y en la edición del día siguiente, el mismo diario, informó.

En la reseña de su editorial, El Colombiano del 14 de noviembre, aportó pistas sobre los propósitos del enfoque mediático del cubrimiento de estos temas; planteó que “Las Farc juegan a hacer creer que su

El sufrimiento de las víctimas plasmado en telas es el titular de El Tiempo del 25 de octubre, bajo el cual publica una foto en cuya base destaca que “El templo del

Los 55 homicidios registrados en menos de un mes en Buenaventura (Valle) llevaron al Gobierno a reforzar la seguridad del puerto con 200 policías y a aumentar las recompensas por los jefes de bandas criminales que actúan en la región. Además, se determinó que la Fuerza Pública escoltara caravanas de transportadores en Chocó para conjurar la amenaza de paro de las Farc, que ayer atacaron por cuarta vez a la población de Suárez (Cauca). (Refuerzan seguridad en el sur del país. El Tiempo, 13 de noviembre del 2012)

Desde el fin de semana, ni de Pereira ni de Medellín han salido camiones hacia el Chocó porque los transportadores no consideran suficiente garantía el aumento del pie de fuerza y el acompañamiento en caravana del Ejército para evitar retaliaciones de las Farc. (Amenazas de Farc. Chocó sigue sin buses ni camiones. El tiempo, 14 de noviembre de 2012)

Tras el desagravio de la Fiscalía a Sigifredo López, los hijos del exdiputado del Valle, en charla con este diario, dejaron su reserva y contaron el drama que padecieron y que simboliza a cientos de familias colombianas resquebrajadas por el secuestro. Creen que víctimas del conflicto deben estar representadas en los diálogos de paz.” (El fin de la pesadilla. El Espectador, 22 de octubre de 2012)

oleada terrorista es una expresión de fortaleza, cuando refleja lo contrario: un coletazo que aporrea a los civiles y le traslada presión al Gobierno ¿y a los diálogos?”.

El tema de las víctimas del conflicto armado, como sector cuyo resarcimiento debe ser tema fundamental de los acuerdos de paz, fue reducido por los medios, a un asunto que solo tiene que ver con las Farc, mientras se presentó al Gobierno como agente de reparación y de justicia. El Espectador destacó que:

Page 68: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

68

Señor de las misericordias en el barrio Manrique -una de las comunas de Medellín- es el escenario desde ayer de “Sudarios”, exposición de Erika Diettes que recoge el sufrimiento de mujeres víctimas de la violencia en Antioquia”.

El Colombiano, en su edición del 26 de octubre, publica, Teresa espera la casa que le ofreció Santos, sugestivo titular bajo el cual destaca que “En julio, el Jefe de Estado le prometió a Teresa Arcila una casa nueva para reponerle la que las Farc destruyeron cuatro veces en 10 años. Ahora sufre hacinada en un albergue.” Por su parte, El Espectador informó que:

Gobierno y Fiscalía buscan un revolcón al ente investigativo para garantizar el cumplimiento de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, en el proceso de paz con la guerrilla. (Fiscalía, el soporte de la paz. 27 de octubre del 2012)

El Colombiano, destacó que “A propósito de la indignación por el terrorismo de las Farc en Pradera,

Page 69: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

69

Valle, alias “Karina” advierte que la guerrilla debe enfrentar el dolor de las víctimas.” (“Farc deben darles la cara a víctimas”, dice Karina. El Colombiano, 2 de noviembre de 2012)

Se ocupó también la prensa del tema del perdón como elemento de la reconciliación, ya fuera mostrando a las instituciones del Estado dando ejemplo, o como un reclamo a la insurgencia. El acto de ofrecimiento de excusas por parte del Fiscal General de la Nación a Sigifredo López, ocasionado en la privación de la libertad del exdiputado del Valle del Cauca, durante la investigación por su posible participación en el secuestro de sus compañeros, fue reseñado en la edición del 19 de octubre de El País, bajo el título “El perdón es esencial para el fin del conflicto”; y en su edición del 23 de octubre, El Tiempo, en su cabezote, reseña el Análisis del filósofo Guillermo Hoyos, sobre el “Perdón y reconciliación frente al proceso de paz”.

El País, manifestó que “Como “improcedentes” han calificado varios analistas la propuesta del máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, de firmar un tratado para regular la guerra, en caso de que fracasen los diálogos de paz…” (No cayó bien el Plan B de “Timochenko”. El País, 22 de octubre de 2012) refiriéndose a la propuesta contenida en la misiva que las Farc dirigieron al colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz.

Sin embargo, El Tiempo resaltó que “Mindefensa lanza protocolo contra la violencia sexual y la discriminación en el Ejército y la Policía. Duras sanciones.” El diario reseñó la presentación hecha por el Ministerio de Defensa, de esta normativa que regula la conducta de los miembros de la Fuerza Pública, en relación con las mujeres vinculadas al conflicto armado, en los siguientes términos:

Page 70: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

70

El Gobierno dará a conocer hoy una nueva política, que busca combatir dentro de las Fuerzas Militares y de Policía las violaciones y discriminaciones contra las mujeres vinculadas al conflicto como soldados o como civiles.

El protocolo advierte que estas acciones serán enviadas a la justicia ordinaria y que, según su gravedad, irán, incluso, a la justicia internacional para que las juzgue como crímenes de lesa humanidad.

Basado en el modelo usado en los Estados Unidos, prevé mayores castigos cuando las víctimas quedan embarazadas o son menores, o la violencia la ejercen dos o más personas. (Listo código que protege a las mujeres en el conflicto. El Tiempo, 13 de noviembre del 2012)

Un informe de la Corte Penal Internacional, le recomienda al Estado colombiano aplicar criterios de priorización en la investigación y enjuiciamiento de los delitos del conflicto.

La CPI resalta los pasos de las autoridades nacionales en ese sentido, pero se declara en alerta sobre su desarrollo.

El informe, revelado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, enfatizó en la necesidad de darles prioridad a los procesos sobre delitos sexuales, porque hay muchas denuncias y poquísimas condenas. (CPI aconseja priorización en los casos del conflicto El Tiempo del 16 de noviembre del 2012)

Al día siguiente, este diario planteó su posición frente al tema, en la reseña que hizo de su editorial, afirmando que “La hoja de ruta que adoptará la Fuerza Pública para proteger a la mujer en el conflicto es necesaria y bienvenida. Su estricta aplicación debe ser el siguiente paso”. (Protocolo indispensable. El Tiempo, 14 de noviembre del 2012)

El 16 de noviembre, el mismo diario destacó que este tribunal “Hace énfasis en que haya más justicia frente a delitos sexuales”. Indicando, además, que:

Otro aspecto que destacó la prensa, del acto de instalación de los diálogos en Oslo, tuvo que ver con la inclusión de Simón Trinidad en el equipo de voceros de las Farc. El Espectador del 20 de octubre reseñó que “La posibilidad de que “Simón Trinidad” esté en los diálogos Gobierno – Farc, en La Habana, se sigue explorando. Si

Page 71: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

71

Dependiendo de las elecciones en EE.UU., de los contactos del Gobierno colombiano y del caso de un espía cubano, cobraría importancia para las

las negociaciones avanzan positivamente, el extraditado jefe guerrillero podría ser el primer reinsertado del proceso de paz” y, resaltó una fotografía, en cuya base relató que “El jueves, en la instalación de los diálogos en Oslo, el jefe negociador de las Farc, “Iván Márquez”, retiró de la mesa central el cartel que tenía su nombre e improvisó uno con el de “Simón Trinidad”, hoy preso en los Estados Unidos”.

Sin embargo, El País, en su edición del 12 de noviembre, afirma en su titular que es Difícil que “Trinidad” salga de la cárcel, e indica que el “Embajador de EE.UU., Michael McKinley, dice que el Gobierno no ha hecho una solicitud al respecto.” El Espectador del 28 de octubre, retomó el tema. Sobre una fotografía en la que aparecen el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos manifestó que:

Page 72: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

72

negociaciones con las Farc la presencia de “Simón Trinidad”, pero después de la firma de un primer acuerdo. (La trinidad de la paz. El Espectador, 28 de octubre del 2012)

El fiscal general, Eduardo Montealegre, suspendió 191 órdenes de captura contra 29 miembros de las Farc, medida que regirá durante los diálogos de paz con el gobierno. Luciano Marín, alias “Iván Márquez”,

En su edición del 23 de octubre, El Tiempo, bajo el título, Suspensión de capturas a Farc solo cubre Cuba y Noruega, informó que la “Fiscalía les da movilidad restringida a los negociadores de la guerrilla”, en cuanto “…suspendió 191 capturas vigentes por delitos de guerra y lesa humanidad contra miembros de las Farc incluidos en el equipo negociador para el proceso de paz que acaba de comenzar”. Precisó que “Sin embargo, estos “salvoconductos” solo les permitirán desplazarse a Noruega, donde tuvo lugar la instalación; a cuba, país al que se trasladarán los diálogos, y al territorio nacional.” El Espectador de ese mismo día, por su parte, registró esta noticia.

Page 73: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

73

La compañía Ever Ortega, perteneciente al frente 57 de las Farc, y que fue bombardeada ayer en la madrugada, es señalada de narcotráfico y de alianzas

En su edición del 3 de noviembre, El Espectador vuelve a referirse a la situación de la integrante de la comisión de las Farc. Bajo su titular, Tanja: pedida en extradición, destaca que “La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer habría participado, junto con 17 subversivos, en el secuestro de tres estadounidenses.”

Especial mención merecieron las referencias de la prensa a los éxitos militares del Gobierno sobre las Farc, manejo que resulta fundamental en la consecución de dos propósitos mediáticos; primero, proyectar ante la opinión pública la imagen de que no se ha bajado la guardia en la confrontación militar, y segundo, alimentar la imagen de la guerrilla militarmente golpeada. El Colombiano del 21 de octubre sobre una fotografía que muestra la silueta de un combatiente, manifiesta que “Del Caguán

es el que más peticiones de arresto tiene: 132. Contra la holandesa Tanja Nijmeijer pesa un pedido de extradición de EE.UU. (No habrá arresto. El Espectador, 23 de octubre de 2012)

a La Habana, las Farc llegan menguadas. Antes, a la ofensiva. Hoy, el Ejército les redujo sus hombres y sus territorios”. Mediante un gráfico ensamblado sobre la foto, describe el “Balance de fuerzas”, y concluye que “En 10 años la correlación de fuerzas está a favor de unas modernas y renovadas Fuerzas Militares”.

El Tiempo, en su edición del 1 de noviembre, resalta mediante una fotografía, El arrepentimiento de “Sombra”, carcelero de las Farc, en cuya base reseña que”“Martín Sombra”, por años carcelero de políticos y uniformados en manos de las Farc, pidió perdón por el secuestro de 28 policías en 1989 en el Meta y por haber hecho parte de esa guerrilla.” En su edición del día anterior, bajo el título Histórico jefe de Farc pide perdón, había anunciado el acontecimiento. El Colombiano informa que:

Page 74: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

74

con carteles mexicanos; se cree que uno de sus jefes, Julio Enrique Lemos Moreno, alias “Nader”, murió en el ataque. (Jefe de finanzas del frente 57 habría caído en ataque. 20 de octubre del 2012)

Con gran orgullo, El Tiempo, informa que “El paquete informativo de El Tiempo sobre la muerte del líder guerrillero “Alfonso Cano” fue galardonado ayer con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor cubrimiento de una noticia en prensa.” (El Tiempo, galardonado con el Simón Bolívar. El Tiempo, 24 de octubre de 2012)

En su edición del 4 de noviembre, El Espectador, reseña “La historia de cómo capturaron en una funeraria a la ingeniera Luz Amparo Peralta, clave en el ataque con morteros a la Casa de Nariño hace diez años”, bajo el título, El precio del terrorismo.

Sin embargo, no todo pueden ser buenas noticias, y El Espectador, planteó el interrogante de:

Page 75: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

75

¿Por qué el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, se puso al frente del escándalo por el decomiso y la devolución de un computador del cabecilla de la guerrilla alias “Romaña”?. (Detector de mentiras. El espectador, 28 de octubre del 2012)

A instancias de la Asamblea del Partido de la U, el

A pesar de la abundancia noticiosa sobre los golpes propinados por el Gobierno a las Farc y de adelantar un proceso de paz con esa guerrilla, llama la atención la viñeta de El País del 10 de noviembre, en la que informa que “Como una forma de reforzar su estrategia de defensa y seguridad, Colombia comprará más aviones militares y armamento. En Israel se adquirirán aeronaves no tripuladas de última generación.”

La disputa entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos, distrajo en exceso la atención de la prensa; en esta ocasión con motivo de sus intervenciones en la Asamblea del partido del Partido de la “U”.

Diagnostica El Colombiano en la reseña de su Editorial del 30 de octubre, que “Los únicos que salen ganando con el enfrentamiento del presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, paradójicamente, son quienes ambos buscan derrotar: las Farc”.

Finalmente, y a pesar del rifirrafe amplificado por los medios, El Tiempo pudo informar en su titular del 29 de octubre que “La U” apoya a Santos en proceso de paz con las Farc, y destacar que “El apoyo se expresó durante la asamblea de ese grupo político, ayer en Bogotá, donde el mandatario dijo: “La paz es un riesgo que asumo tranquilo”.

expresidente Uribe y el presidente Santos se sacaron chispas y reafirmaron ayer sus posturas frente al proceso de paz y otros temas de Estado”. El País, por su parte, destaca en una viñeta que el “Vicepresidente Angelino Garzón dijo durante el evento que Santos y Uribe deben buscar la reconciliación para enviarle un mensaje de paz al país y salió en defensa del proceso de paz con las farc. (“Ataque y contraataque”. El Espectador 29 de octubre del 2012)

Page 76: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

76

El compromiso de los sectores empresariales con el proceso de paz, fue objeto de gran difusión en los periódicos nacionales. El Colombiano, bajo el título Grandes empresarios apoyan proceso de paz, destaca que “Líderes del sector privado ratifican su apoyo a los diálogos y anuncian que colaborarán en la reinserción y en reconstrucción de zonas devastadas.”

El Espectador en su artículo Apuesta por los desmovilizados, publicado el 20 de octubre, destacó que “La empresaria Viviana García afronta críticas por vincular excombatientes a firmas del sector privado. Hoy, 215 de ellos cambiaron el fusil para apoyar eventos públicos. Mientras tanto el diario El Tiempo, por su parte, informó que “Importantes grupos a nivel global impulsan una alianza con productores del campo que no tiene pierde: los campesinos les garantizan la venta de sus cosechas y las empresas se aseguran el suministro de las materias primas”, no sin antes resaltar que se trata de “Sabmiller y Nestlé, entre otras. (Multinacionales

Page 77: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

77

trabajan en llave con campesinos colombianos. El Tiempo, 16 de noviembre del 2012)

Llaman la atención las informaciones sobre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el papel que puede jugar en el contexto del proceso de paz en Colombia. Ya habíamos registrado las notas aparecidas en El País y El Colombiano que dieron cuenta de las declaraciones del exministro Álvaro Leyva Durán, en las que manifestó que “llegar a la paz depende más de Chávez que de Santos”. El titular de El Espectador del 4 de noviembre, “Chávez tiene las llaves de la paz”, bajo el cual informó que “El exministro y precandidato del uribista Puro Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, habla sobre el proceso de paz y critica al gobierno de Santos”, todo lo anterior publicado sobre una fotografía en la que aparecen Mitt Romney y Barack Obama. Y en su edición del 12 de noviembre insiste en el tema a través de su titular: “Chávez será útil en la segunda etapa”.

Page 78: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

78

En cuanto se aproxima el siguiente encuentro, esta vez en La Habana, los medio intensifican la publicación de datos que dan cuenta del incremento de la popularidad del gobierno y de su gestión. El Tiempo, en su edición del 23 de octubre, bajo el título Bando Mundial. Colombia, seguro para invertir destacó que “Frente a 185 naciones ocupa el sexto lugar en protección a los inversionistas, según el reporte Doing Business 2013.

A este respecto, el 31 de octubre, los periódicos dieron cuenta de la Encuesta Bimestral de Gallup.

El Colombiano, sobre una foto de la instalación de los diálogos en Oslo en la que aparecen los jefes de las delegaciones del gobierno y de las Farc, reseñó algunas cifras de la encuesta, ubicadas. Bajo el título La gente apoya la paz, pero no les cree a las Farc destaca que “Un 57% cree que no habrá acuerdo.”

Sobre la reunión preparatoria en La Habana, El País del 5 de noviembre, bajo el título Nueva cita por la paz, mañana en La Habana, anunció que “Para mañana está previsto que el Gobierno Nacional y las Farc sostengan un nuevo encuentro en el que acordarán temas logísticos antes de iniciar la mesa formal de negociaciones en La Habana, Cuba” y explica que “Aunque la reunión estaba prevista para hoy, los delegados del grupo guerrillero decidieron aplazar la

“Buenas calificaciones en imagen y gestión obtiene el presidente Juan Manuel Santos, según la encuesta bimestral de Gallup, correspondiente al mes de octubre. El sondeo señala que la imagen favorable del Presidente llega a los 58 puntos, 7 más que en agosto. Igual porcentaje obtiene en la aprobación de su gestión.

En relación con los diálogos con las Farc, mientras el 72 por ciento los aprueba, apenas el 30 por ciento

cree que se llegará a un acuerdo, y el 57 es pesimista respecto a que estos le pongan fin al conflicto.” (El 58 por ciento de los colombianos tiene una imagen favorable de Santos. El Tiempo, 31 de octubre del 2012)

Page 79: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

79

Tres delegados del Gobierno y tres de las Farc se reunirán hoy en La Habana (Cuba) para definir varios detalles operativos importantes de cara al comienzo oficial de los diálogos de paz, fijado para el día 15 de este mes.

Según pudo establecer este diario, tres puntos clave para resolver en esta cita son: las “reglas de juego” con las cuales se trabajará; la definición del canal a través del cual llegarán los aportes de la sociedad civil a la mesa de diálogos y la forma en que se comunicarán a la opinión pública nacional los avances logrados.

cita…” En su portada del 6 de noviembre confirmó que “El Gobierno y las Farc celebrarán hoy un encuentro en La Habana para ultimar los preparativos del inicio de las conversaciones de paz fijado para el próximo 15 de noviembre…” (Gobierno y Farc, en reunión previa en Cuba. El País, 6 de noviembre de 2012)

El Tiempo de ese mismo día, informó que “El encuentro es preparatorio del inicio formal de los diálogos, que será el 15” y destaca que “La guerrillera Tanja llegó ayer a Cuba.”

Page 80: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

80

De otro lado, la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias “Alexandra” llegó ayer a La Habana para sumarse al equipo negociador de las Farc. Según la agencia Anncol, que divulga noticias de esa guerrilla. Tanja “despegó (ayer) de Cúcuta, acompañada por representantes de Noruega y Cuba, y un miembro de la Cruz Roja Internacional. (El gobierno y las Farc se reúnen hoy en La Habana. El Tiempo, 6 de noviembre de 2012)

Mientras el Gobierno y las Farc afinan la logística de la mesa de negociación que arrancará el 15 de noviembre en Cuba, ya se habla de la concreción de un acta de compromiso en febrero o marzo de 2013. A partir de allí, tres nuevos miembros del Secretariado llegarían a la mesa, que deberá tener acuerdos definitivos en octubre. (Octubre, ¿el límite?. El Espectador, 7 de noviembre del 2012)

Las directivas del Congreso de la República rechazaron el anuncio conjunto del Gobierno y las Farc de postergar por cuatro días más el inicio de las negociaciones de paz.

Aunque el Ministerio del Interior aseguró que no es

Las informaciones sobre esta reunión también dieron pie a especulaciones sobre los plazos del proceso de paz. El Espectador, informó que:

El 11 de noviembre, El Tiempo anunció que “Con unas concepciones muy distintas sobre el alcance de la agenda de trabajo pactada, las formas y la magnitud de

la participación popular y el primer gran tema que será discutido en la mesa (tierras), el Gobierno y las Farc inaugurarán este jueves en La Habana la fase II de su proceso para poner punto final a la guerra en el país. No obstante, expertos consideran que las diferencias entre las partes no son insalvables.” (Hora cero para el inicio de los diálogos de paz con las Farc en Cuba. El Tiempo, 11 de noviembre del 2012)

Mientras la reunión de La Habana ocupó la atención de los medio, El Colombiano dispuso de un espacio, en su portada del 13 de noviembre, para reseñar el titular de su sección de Actualidad: “ELN anuncia que tiene comisión lista para “diálogo exploratorio”. El País, destacó que:

Page 81: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

81

En la edición del mismo día, el diario El Tiempo, en la reseña de su sección de “Diálogos de Paz”, precisó que fue la “Plataforma tecnológica causa del aplazamiento de inicio de mesas de negociación”, a la vez que destaca, en letra mayúscula, en su titular, que GOBIERNO Y FARC ACUERDAN RONDAS DE 15 DÍAS EN CUBA.

Mientras el titular de El País destacaba que Santos no es triunfalista sobre proceso con las Farc, bajo Últimos retoques, titular de El Espectador del 15 de noviembre, este diario divulgó una especie de “parte de tranquilidad”, que incluye varios puntos: “De hoy al domingo quedarán firmados en Cuba los protocolos de participación ciudadana en el proceso de paz Gobierno-

un problema de fondo, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, aseguró que “si no hay seriedad, yo le recomiendo al Presidente de la República que se levante de la mesa de negociación”. (Inquietud por aplazamiento de los diálogos. 14 de noviembre del 2012)

El periodista Carlos lozano dijo que “Iván Márquez”, líder de los negociadores de las Farc, le expresó que

Farc. Ejecutivo no creará oficina para la guerrilla en Bogotá. Adpostal recibirá gratis propuestas de sociedad civil.

En la edición del 16 de noviembre, El Tiempo, en la reseña de su sección “Diálogos de paz”, bajo el título, Gobierno rechaza tregua navideña, precisa que “Desde España, Santos dijo que no habrá tregua y que la paz que busca “no es a cualquier precio”.

La portada de El País del mismo día, presenta en un titular muy parecido al de El Tiempo, la información acerca del rechazo de la propuesta. Sin embargo el diario de la ciudad de Cali, permite observar que la propuesta de tregua no fue realizada por las Farc, sino por el colectivo, Colombianas y colombianos por la paz. La posición de la organización guerrillera se observa en la viñeta que acompaña el artículo.

Page 82: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

82

esta guerrilla ve con interés la propuesta para que haya una tregua navideña. (Gobierno rechaza tregua con las Farc. El País, 16 de noviembre del 2012)

En completo sigilo mañana empiezan en firme las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en Cuba, con el tema agrario y garantes a bordo. (La paz silenciosa. El Espectador, 18 de noviembre del 2012)

En medio de la más absoluta confidencialidad, el Gobierno y las Farc se preparan para el comienzo de los diálogos mañana en La Habana. (El silencio blinda el comienzo de los diálogos. El Colombiano, 18 de noviembre del 2012)

Un día antes del histórico encuentro en la Habana, la prensa colombiana “coincidió” en destacar la discreción de las partes.

El Tiempo, que a estas alturas ya parece ser el medio “oficial” de los diálogos, más consecuente aún, en su portada, optó…por el silencio.

Page 83: Prensa y Paz en Colombia

CECJS // Noviembre 2012

83

Page 84: Prensa y Paz en Colombia