Prende - FEUTFSM 2012

18

Transcript of Prende - FEUTFSM 2012

Page 1: Prende - FEUTFSM 2012
Page 2: Prende - FEUTFSM 2012

EQUIPOLISTA P FEUTFSM

DIEGO OLFOS PRESIDENTE INDUSTRIAS

LUIS ORÓSTICA VICE PRESIDENTE INFORMÁTICA

KEVIN QUIERO SEC. GENERAL INFORMÁTICA

MARCELA CHAVEZ SEC. FINANZAS COMERCIAL

NICOLAS RIPOLL SEC. ACADÉMICO MECÁNICA

MAGDA ITURRIAGA SEC. BIENESTAR ELECTRÓNICA

JUAN FCO. CARVALLO APOD. LISTA QUÍMICA

QUERIDOS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

Somos un equipo de estudiantes con un gran compromiso con nuestra universidad, que quiere marcar la diferencia y cambiar el eje de la discusión que tenemos hoy en día en el país, abordando los problemas de fondo en educación: acceso, calidad y equidad. No queremos seguir en la actual lógica de defender de manera acérrima posturas ideológi-cas que son impracticables, rechazando por ello una com-pleta estatización en la educación así como también la con-tinuidad de un libre mercado completamente desregulado.

Queremos…

…generar más debate, con altura de miras y con todas las opiniones involucradas. …promover una atmósfera de respeto, libertad y tolerancia, para que los procesos de decisión sean real-mente democráticos. …cambiar el estilo de hacer política estudiantil desde la USM, con una identidad propia, reconociendo el aporte de univer-sidades privadas con rol público, como la nuestra, al sistema educativo y representando los deseos e intereses de nuestros compañeros universitarios en los espacios de discusión que se generarán el próximo año. …llegar con este mensaje a muchos, porque creemos de co-razón que todos deseamos una federación genuinamente estudiantil, que no responda a intereses de sectores ideológi-cos ni menos de partidos políticos. Seremos…

…una federación comprometida con los estudiantes de nues-tra universidad, generando más espacios para las iniciativas estudiantiles, como también potenciando las actividades de-portivas, sociales y culturales que hoy en día existen en la USM.

Este es nuestro compromiso y necesitamos de tu ayuda para concretar este sueño.

Vamos todos a prender con la lista P, jugados por nuestra universidad ;)

Page 3: Prende - FEUTFSM 2012

PROYECTO GENERALLista P, Prende ;)

01PRESIDENTE Diego Olfos

02

VICE PRESIDENTE Luis “Chino“ Oróstica

03SECRETARIO GENERAL Kevin Quiero Chocanito

04

SECRETARIO FINANZAS Marcela Chávez

05SEC. ACADÉMICO Nicolás Ripoll

06

SECRETARIO BIENESTAR Magda Iturriaga

07 ;)

Page 4: Prende - FEUTFSM 2012

PRUESTA GENERAL

PROYECTO DE FEDERACIÓN PRENDE ;)

¿Qué opinamos sobre este 2011?

Este 2011 fue un año que no dejó indiferente a nadie, ya que las movilizacio-nes a nivel nacional y la participación a nivel de la universidad, demostraron que los jóvenes sí estamos interesados en el futuro del país. Las marchas, ac-tividades culturales, foros, charlas, mesas de discusión, asambleas y otros es-pacios, nos confirmaron que la participación en la política universitaria es fun-damental y la postura “no estoy ni ahí” ya no es la consigna típica del sansano.

Este año se logró algo histórico, poner nuevamente la educación dentro de los temas prioritarios de la nación. Sin embargo, creemos que el desempeño y accionar de los actores involucrados en el Conflicto Estudiantil estuvo lejos de lo deseado para un constructivo debate que apunte a los problemas de fondo en educación: acceso, calidad y equidad. El gobierno, por su parte, jamás pudo establecer una reforma coherente y robusta para la educación chilena, demostrando en sus propuestas un alto grado de improvisación. Los estudiantes, por nuestra parte, pasamos de levantar demandas justas acordes a la precaria realidad de la educación superior chilena, a perseguir consignas con escaso sustento práctico y con una gran carga ideológica. Lamentablemente en lo que fue el año los grupos más radicales, aprovechando el espacio abierto por las federaciones más moderadas, fueron “tomándose” las distintas vocerías en las universidades, promoviendo la lógica del “todo o nada” y del “avanzar sin transar”. Una postura vacilante por parte del gobierno y una acti-tud durísima por parte de los estudiantes, apoyados por un colegio de profesores con muy poca estima ciudadana, conllevó a una suerte de “guerra de trincheras” donde nadie quiso ceder un metro. Lo que conllevo a que las manifestaciones se transformaran en la antesala de hechos de violencia, con una fuerza policial so-brepasada que aplicaba procedimientos rechazados por la ciudadanía; y jóvenes (fuera de los delincuentes oportunistas), que cambiaron las pancartas por piedras.

Este fue el año donde se evidenciaron los problemas, debemos hacer de este 2012 el año en que juntos construyamos las soluciones.

Page 5: Prende - FEUTFSM 2012

Llevar la voz de los estudiantes requiere una gran responsabilidad, pero por sobre todo, conocerlos en sus diversas facetas. He tenido la oportuni-dad de compartir con compañeros de la universidad en diversas iniciati-vas: como presidente de industrial, como coordinador general de la JIM, como seleccionado de rugby y como director general de la Feria Valpa-raíso al Mundo. Mi compromiso es poner esta experiencia al servicio de mis compañeros y representarlos fielmente en sus deseos e inquietudes.

Propuesta para la educación en Chile

Chile requiere de una reforma educativa en todos sus niveles, que reconozca la na-turaleza mixta de provisión educacional del país y que a su vez aborde de manera conjunta los tres ejes que consideramos fundamentales para que ésta sea exitosa: acceso, calidad y equidad.

La educación preescolar debe ser prioridad para el país, ya que está comprobado que la educación de la primera infancia es la que más acorta brechas y genera oportunidades. El presupuesto 2012 no refleja una preocupación especial para este nivel y creemos que existe una importante responsabilidad conjunta en esto, espe-cialmente por parte del poder ejecutivo. La reforma en educación preescolar debe comprender: aumento en cobertura de pre-kínder y kínder (tal como se establece en el programa Chile Crece Contigo, que apunta a una cobertura mínima de los 3 prime-ros quintiles), aumento de la subvención para instituciones de educación preescolar, estándares mínimos de calidad y fiscalización efectiva de la labor que se desarrolla.

La educación primaria y secundaria debe ser la segunda prioridad para el país, ya que esta comprende a la totalidad de la población y si no asegura calidad en el conjunto del sistema, se ven truncadas las posibilidades de los estudiantes de llegar a estudios superiores, sobre todo para aquellos que poseen menos recursos. Cree-mos que en este nivel educativo deben hacerse 3 tipos de reformas: la primera orien-tada a la calidad, la segunda orientada a la administración de los establecimientos educacionales públicos y la tercera orientada a la educación técnica - secundaria.

Sobre la reforma orientada a la calidad, deben crearse mecanismos más robustos de medición de esta, ya que el SIMCE tiene limitaciones como instrumento. Fren-te a malos resultados, el estado deberá disponer de un sistema de apoyo, que permita a la institución a mejorar su calidad de enseñanza y gestión. El fracaso reiterativo en este nuevo instrumento deberá ser condicionante para: el cese de la entrega de recursos estatales en colegios particulares subvencionados o san-ciones administrativas en escuelas y liceos. Además, debe avanzarse en mejorar la carrera docente, ya que el factor más importante en una buena educación es la calidad de los profesores. Para lograr esto se debe aumentar el nivel de remu-neración de la profesión, aumentar la exigencia en perfeccionamiento constan-te (incluyendo la evaluación docente) y un reconocimiento real en la sociedad.

COMPROMISO

PRESIDENTE ;)

Page 6: Prende - FEUTFSM 2012

Sobre la segunda reforma, creemos que el sistema de administración de la educa-ción pública debe pasar de la Municipalización a la Regionalización enmarcada por la Alta Dirección Pública. Esta reforma debe considerar una nueva visión de la educación pública, estando ésta centrada en el aprendizaje de los alumnos y en la rendición de cuentas a los padres y la comunidad. Se deberá dotar al direc-tor de cada establecimiento de mayor autonomía, pero a su vez mayor exigencia en las labores que realice, teniendo este que rendirle cuentas a una corporación que involucre: miembros del MINEDUC, de la comunidad (alcaldes) y profesiona-les reclutados por la Alta Dirección Pública. Sólo con una propuesta que contem-ple una reforma descentralizada de la educación se logrará un mejoramiento real en la educación pública, tanto en su administración como organización interna.

Sobre la reforma orientada a la educación técnica a nivel secundario, cree-mos que: debe existir un fondo estatal orientado a la actualización tecnológi-ca (adquisición de equipos y capacitación docente), generar lazos entre el sector productivo local y los liceos técnicos, estudiar continuamente la per-tinencia de las carreras técnicas dictadas según las necesidades ocupacio-nales del país y generar una vinculación con la educación técnica superior.

Finalmente la educación superior, la cuál es la tercera prioridad del sistema, pero la más urgente el día de hoy. En este nivel las reformas deben comprender el acceso, la calidad y la equidad.

Respecto al acceso, existe una importante diferencia en la calidad en educa-ción entre los distintos establecimientos educativos a los que acceden las perso-nas según su NSE, lo que repercute en las oportunidades que tienen los jóvenes una vez terminada la educación secundaria. Para brindar más oportunidades, es necesaria la reformulación del sistema de ingreso a la universidad, mejorando la PSU y dando las libertades suficientes para que las instituciones de educación superior puedan considerar otros criterios para la aceptación de los postulantes. Entre estos otros criterios puede considerarse cupos exclusivos para estudian-tes que ingresen desde un propedéutico o que sean los alumnos del 10% supe-rior de su curso. La modificación del AFI juega aquí un rol importante, ya que las universidades no se verán incentivadas a buscar alumnos de buen rendimien-to PSU, sino de alumnos que tengan mayores posibilidades de éxito académico.

Respecto a la calidad, la creación de una Subsecretaría de Educación Superior y Superintendencia de Educación Superior apuntan de manera correcta a las necesidades regulatorias y de planificación del sector, aun así las leyes corres-pondientes deben ser construidas o mejoradas de manera tal que apunten a los cambios que se requieren en el sistema. Además, la acreditación debe ser refor-mulada, añadiendo al cumplimiento de los procesos educativos y administrativos, el cumplimiento de metas cuantificables, que permitan diferenciar en términos de calidad a las carreras en diversas instituciones. La calidad comprobable debe ser una condicionante para que instituciones privadas reciban recursos estatales.

Respecto a la equidad, debe reformularse el sistema de financiamiento de la educación superior, apuntando hacia una gratuidad focalizada a los niveles socio-económicos más desvalidos y un sistema de crédito atingente al ingre-so para el resto de los estudiantes con una tasa de interés blanda. Además, te-niendo en consideración la importancia para la sociedad de carreras como Pedagogía o relacionadas con las artes y la cultura, es que deben existir meca-nismos de financiamiento focalizados, similares a la beca Vocación de Profesor.

Page 7: Prende - FEUTFSM 2012

De manera adicional, debido a la diferencia entre arancel real y de referencia, deberá generarse los esfuerzos que permitan una disminución en los aranceles, de manera tal que los beneficios estatales efectivamente cubran el costo de las carreras. Finalmente, creemos que bajo un régimen de mayor fiscalización a las entidades de educación superior, los beneficios a los estudiantes no deben dis-criminar si estos están en una institución pública o privada. Además, los recur-sos que estén destinado a instituciones deben asignarse según el carácter de público o privado de la institución y si ésta cumple o no criterios de rol público.

De manera adicional, creemos necesarios cambios en dos sectores importantes de la educación superior: la educación superior pública y la educación técnico-profesional superior.

Creemos que la educación superior pública debe ser prioridad del estado, sin que esto signifique que este descuide la situación de las universidades que sien-do privadas actúan como una universidad estatal, o sea, poseen un rol pú-blico. Además deben crearse fondos de fortalecimiento para las universida-des estatales y fondos de fortalecimiento para las universidades regionales.

Creemos que la educación técnico-profesional requiere de una mayor preocu-pación del estado, ya que el país posee un desequilibrio entre el número de es-tudiantes universitarios y técnicos. Se deberá revisar la pertinencia de las carre-ras dictadas por los CFT e IP, poniendo los incentivos necesarios para orientar la oferta hacia áreas estratégicas productivas del país. Se deberá otorgar un mayor financiamiento para estudiantes que opten por una carrera técnico-profesional, de manera tal de generar los incentivos necesarios para que los jóvenes de seguir carreras de este tipo. Además, debe promoverse una vincu-lación entre los planteles de educación superior técnica y los liceos que ofre-cen esta modalidad de enseñanza, de manera de potenciar estos últimos.

Page 8: Prende - FEUTFSM 2012

COMPROMISO

VICE PRESIDENTE ;)

Soy Luis Oróstica, claramente más conocido como el “chino”. Quiero decirles que como vicepresidente de la lista, me comprometo a ser proactivo y jugado 100% en los compromisos que adquiera para y con la FEUTFSM. Todos los que me conocen saben que quiero mucho a la uni-versidad, y la experiencia que tengo en las distintas actividades que he participado me impulsa mucho más a hacer el mejor esfuerzo para todos.

Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este 2012:

Comprometidos con fomentar la cultura deportiva en nuestra universi-dad

Promoveremos el trabajo conjunto y la asociación de las diferentes ramas deporti-vas con el objetivo de presentar sus demandas comunes a la universidad.

Realizaremos un estudio de la infraestructura de la universidad. A partir de este estu-dio propondremos un plan de crecimiento para la infraestructura deportiva acorde a las necesidades de los estudiantes.

Realizaremos la Semana del Deporte, donde se harán actividades orientadas a fo-mentar la actividad física en la universidad.

Crearemos un programa de promoción al de porte y la vida sana en la Universidad, trabajo que vendrá a complementar las mejoras en alimentación que buscamos promover.

Exigiremos mayor financiamiento para los campeonatos de ramas y talleres de DE-FIDER, de manera tal que todos los equipos de la universidad puedan acceder a torneos acorde a sus méritos.

Realizaremos las Olimpiadas Federico Santa María, reuniendo en el deporte a todos los sansanos de Chile.

Promoveremos la creación de convenios institucionales con recintos deportivos como: gimnasio, canchas de futbol, piscinas, etc.

Promoveremos mejorar la dotación de infraestructura deportivo-recreativa de la universidad, instalando taca-taca y mesas de ping-pong en el edificio P, así como mantención efectiva de los que actualmente están en el patio sur.

Promoveremos la creación de un sistema virtual de asignación de canchas y recin-tos deportivos para facilitar la tarea de quienes trabajan en la torre.

Page 9: Prende - FEUTFSM 2012

Exigiremos mayores recursos para renovar los implementos deportivos que se ne-cesiten en los gimnasios de la Universidad. Junto con esto, promoveremos una am-pliación del Gimnasio III, debido a la alta demanda que tiene y al poco espacio y equipos con los que cuenta.

Comprometidos con potenciar actividades de convivencia entre los es-tudiantes de la comunidad

Apoyaremos el trabajo de la Jornada de Inserción Mechona (JIM) y de la bienve-nida de parte de cada una de las carreras de la universidad, de manera que el recibimiento que realice cada CAA/CEE disponga de elementos mínimos para una exitosa bienvenida a los nuevos sansanos.

Reformularemos la Semana Mechona, modificando las actividades que generan poca convocatoria y participación, involucrando a iniciativas estudiantiles y reali-zando eventos que satisfagan los diversos gustos que hay en la universidad.

Comprometidos con potenciar las iniciativas artísticas y culturales de la universidad

Promoveremos el trabajo conjunto de los responsables de los proyectos o activida-des culturales de manera tal que puedan canalizar de manera conjunta sus nece-sidades y demandas.

Promoveremos la realización de más talleres de carácter artístico, estando estos bajo la tutela de alguna unidad o departamento.

Comprometidos con llevar la cultura a los patios

Realizaremos la Cumbre de la Cultura, convocando a universidades, IP y CFT de la zona a participar en teatro, danza, música, pintura, poesía, etc.

Realizaremos un plan denominado Cultura en los Patios. Este plan consistirá en la realización de actividades o muestras de índole cultural al menos una vez al mes, invitando a las diversas iniciativas o actividades de la misma universidad.

Comprometidos con potenciar el compromiso social de los estudiantes

Reviviremos y potenciaremos los Trabajos Voluntarios de federación, estos estarán orientados a reparar y mejorar viviendas en localidades de escasos recursos. Ade-más, promoveremos el trabajo con campamentos y la implementación de tecnolo-gías sustentables en viviendas.

Promoveremos la acción social como parte del quehacer estudiantil, para lo cual trabajaremos con los diversos proyectos sociales existentes en la universidad y con instituciones de voluntariado joven.

Page 10: Prende - FEUTFSM 2012

Comprometidos con potenciar una cultura de emprendimiento en la universidad

Realizaremos un ciclo de charlas de emprendedores durante el año, de manera tal de promover el emprendimiento como forma de vida. Asimismo, buscaremos implementar un taller de emprendimiento de manera oficial en la Universidad, para que los sansanos interesados en el tema puedan inscribirlo como asignatura libre.

Convocaremos a diversas instituciones públicas o privadas dedicadas a apoyar el emprendimiento y la innovación a la realización de charlas y/o participación en ferias.Promoveremos una mayor relación con empresas emergentes de la región, de manera de que estas ofrezcan prácticas y trabajo a estudiantes de la universidad.

Comprometidos con potenciar la investigación a nivel de estudiantes

Realizaremos una feria de posgrados USM, de manera de que los estudiantes se en-teren de la oferta de estudios de pos título que tiene la universidad. Realizaremos un ciclo de charla de investigadores durante el año, de manera tal de promover a seguir una carrera científica.

Page 11: Prende - FEUTFSM 2012

Hola, soy Kevin Quiero, me comprometo a jugármela completamente por ustedes, a ser la VOZ de todos los estudiantes respetando al 100% sus manifestaciones aunque sean distantes de mis propias apreciaciones. Buscare arduamente posicionar a nuestra Federación en el lugar que corresponde y comunicar a toda la comunidad universitaria bajo cual-quier adversidad, la información real obtenida en la CONFECH y todas las demás instancias relacionadas tanto a nivel externo como interno.

Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este 2012:

Comprometidos con entregar la información de manera oportuna para todos.

Crearemos un canal de televisión propio de la federación, mediante el trabajo per-manente de un equipo dedicado a la labor periodística de diversos eventos y acti-vidades que son de interés estudiantil.

Crearemos un plan de uso para las pantallas LCD adquiridas por la FEUTFSM 2009 y posibles nuevas incorporaciones de ser necesarias.

Rediseñaremos el sitio web de la federación, de manera que sea un sitio útil para los estudiantes, obteniendo una buena presentación de documentos, postulaciones, publicaciones, etc.

Promoveremos la creación de un reglamento de uso del grupo oficial de Facebook de la FEUTFSM. Una suerte de manual de buenas prácticas que permita el diálogo en un ambiente de tolerancia, libertad y respeto.

Instalaremos un fichero de la FEUTFSM en cada edificio, de manera de tener un es-pacio de difusión permanente de uso exclusivo de la federación.

Comprometidos con potenciar los espacios de difusión para iniciativas estudiantiles.

Generaremos una red de contactos con medios de prensa locales para difundir y así potenciar proyectos e iniciativas estudiantiles.

Difundiremos a través de los medios disponibles las diversas actividades estudianti-les, como los campeonatos deportivos.

Propondremos una nueva política de utilización de ficheros cerrados en la universi-dad, generando una licitación a costo cero para cualquier grupo de la comunidad universitaria. Este proyecto se trabajará en conjunto a los grupos que actualmente poseen un fichero propio.

COMPROMISO

SECRETARIO GENERAL ;)

Page 12: Prende - FEUTFSM 2012

Comprometidos por mejorar las dependencias de la universidad y su administración

Promoveremos la creación de un sistema online para asignación y solicitud de salas de clases. Cualquier miembro de la comunidad universitaria tendría acceso a ver el uso que se le está dando a una sala en determinado momento.

Exigiremos una encuesta de Percepción de Servicios Comunes, donde se evalúe el trabajo desarrollado por: DIRSAC, DI, Seguridad Institucional, etc.

Exigiremos que se evalúe el trabajo administrativo desarrollado por los académicos y se tomen acciones correctivas sobre estos resultados.

Comprometidos con los espacios que hemos ganado como estudiantes

Exigiremos el respeto de los Bloques Libres, fiscalizando la no realización de activi-dades académicas en estos horarios.

Realizaremos foros y charlas durante los horarios protegidos del 2do semestre, con tal de contribuir al debate educativo que se está dando en el país.

Page 13: Prende - FEUTFSM 2012

COMPROMISO

SECRETARIA FINANZAS ;)

¡Hola! soy Marcela Chávez, pertenezco al departamento de Fi-nanzas, y mi compromiso es velar por el uso óptimo de los fon-dos de federación, asegurando transparencia, objetividad y res-ponsabilidad en cada uno de los proyectos relacionados con la utilización de los recursos económicos recibidos, trabajando en pro del bienestar final de todos los Sansanos de la Casa Central.

Además prometo inyectar toda mi energía en este proyecto, des-empeñando mi cargo de la mejor manera posible, y así apor-tar al crecimiento y desarrollo de nuestra querida universidad.

Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este 2012:

Comprometidos con el buen uso de los recursos que son de todos

Generaremos 2 informes semestrales transparentando la actividad financiera de la federación.

Promoveremos la creación de un organismo de fiscalización de las finan-zas de la federación, que sea autónomo de esta y que rinda cuentas al Con-sejo de Federación. Este organismo en particular será el encargado de re-visar los informes semestrales emanados por la Secretaría de Finanzas.

Crearemos políticas de eficiencia en el uso de recursos, de manera tal de dis-minuir los costos operacionales de la casa de federación y así liberar fondos para actividades prioritarias que vayan en directo beneficio de los estudiantes.

Comprometidos con aumentar los recursos disponibles para los estu-diantes

Exigiremos un aumento de los recursos que la universidad asigna a la fe-deración mediante la presentación de un proyecto a RREE y a la VREA.

Generaremos una vinculación con instituciones que permita disponer de recursos que vayan en directo beneficio de los estudiantes.

Page 14: Prende - FEUTFSM 2012

Hola! Soy Nicolás Ripoll, estudiante de 5 año de ingeniería civil mecá-nica, y estaré a cargo de éste departamento. Desde que ingrese a la U he participado de varias actividades como: ramas deportivas; ini-ciativas académicas; OAI; y quienes me conocen saben que soy ju-gado y no hay desafío lo suficientemente grande para desmotivarme. Mi compromiso para con ustedes es dedicarme al 100% en la mejora e innovación a corto y mediano plazo de la realidad académica que enfrenta la USM actualmente.

Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este

2012:

Comprometidos por mejorar la calidad de la docencia en nuestra uni-

versidad.

Exigiremos el aumento de profesores de planta, otorgándose más plazas en los de-partamentos que así lo requieran y promoviendo un cambio en la política de remuneraciones e incentivos, permitiendo así que más académicos de excelencia lleguen a la universidad.

Promoveremos la creación de un programa de perfeccionamiento docente, de ma-nera tal de mejorar la formación pedagógica de los profesores.

Propondremos cambios en la Encuesta Docente, de manera que refleje de mejor manera el real desempeño de los profesores y ayudantes. Lo anterior con miras de lograr la publicación de sus resultados.

Promoveremos mejoras en el proceso de inscripción de ramos, como la calendari-zación de evaluaciones.

Propondremos la creación de una comisión que estudie la pertinencia de los nue-vos sistemas evaluativos que se están implementando en los ramos comunes. Lo anterior con el fin de resguardar la calidad académica y el prestigio que caracte-riza a nuestra casa de estudios.

Propondremos mejoras a los planes de apoyo a estudiantes de primer año, visua-lizando el proceso de adaptación de una manera integral y no sólo desde la aca-demia. Además, mejorar el Programa de Fortalecimiento Académico (PFA).

Promoveremos la creación de un modelo de cargas, que permita fiscalizar que los académicos equilibren su actividad docente, de extensión, académica y adminis-trativa.

COMPROMISO

SECRETARIO ACADÉMICO ;)

Page 15: Prende - FEUTFSM 2012

Comprometidos por espacios y materiales de estudio adecuados para

nosotros los estudiantes

Realizaremos un estudio de la infraestructura de la universidad. A partir de este estu-dio propondremos un plan de disponibilidad de salas de estudio y biblioteca exten-dido, incluyendo fines de semana.

Promoveremos la adquisición de versiones digitales de la colección de alta deman-da para asegurar acceso y disponibilidad a todos los estudiantes.

Comprometidos en mejorar el programa de plan común, de manera que sea un sistema justo

Exigiremos una política de promoción, para la carrera de plan común, más completa, informando a cabalidad las condiciones que luego se exigen para postular a una carrera.

Exigiremos una coherencia entre los cupos de las carreras y la demanda de los es-tudiantes provenientes de plan común.

Propondremos mejoras en el programa Plan Común, brindando más oportuni-dades para ingresar a las carreras de preferencia y una mejor orientación en esta decisión, apoyando lo que la carrera decida autónomamente a través del su Centro de Estudiantes / Alumnos.

Comprometidos con una educación integral

Exigiremos una completa reformulación del área de idiomas del Departamento de Estudios Humanísticos, implementando un sistema de evaluación del idioma ingles mediante una prueba de carácter internacional al comienzo y fin de la carrera.

Propondremos mejorar el área de humanidades del Departamento de Estudios Huma-nísticos, mediante la revisión de los programas de los ramos y la inclusión de nuevos cursos.

Propondremos una reformulación a la prioridad académica que busque refle-jar la excelencia académica y el desarrollo integral en uno o más indicadores.

Propondremos la creación de un certificado de Actividades Extracurriculares, que incluya el FAE de estas y aspectos generales de las actividades realizadas.

Comprometidos con la Generación 2011

Propondremos un plan de apoyo académico especial para los estudiantes de la generación 2011 en consideración de lo anómalo del presente año académico.Exigiremos una flexibilización de las condiciones académicas de per-manencia en la universidad para los estudiantes de la generación 2011.Cuenten con mi apoyo y entrega en todo momento, no duden en acercarse a mí, para así poder llevar sus inquietudes e ideas a los organismos pertinentes.

Page 16: Prende - FEUTFSM 2012

COMPROMISO

SECRETARIA BIENESTAR ;)

Hola. Soy Magdalena Iturriaga y quisiera que supieran que como en-cargada de Bienestar les aseguraré el mejor de mis esfuerzos para beneficiar a aquellos que más lo merezcan y necesiten, ya que sé lo útil que resulta una beca o beneficio. Estudiaré las situacio-nes que requieran de especial atención y tendré espacios con us-tedes para desarrollar una atención personalizada, si es necesario.

Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este 2012:

Comprometidos con los beneficios estudiantiles

Exigiremos que el aumento de beneficios estudiantiles USM sea por sobre el aumen-to de matrículas y cobro de arancel de los últimos años, para mejorar efectivamen-te el nivel de bienestar estudiantil.

Propondremos un plan de mejora de beneficios para los alumnos padres, traba-jando directamente con ellos y velando por la satisfacción de sus necesidades.

Exigiremos la creación de una Beca de Matrícula para los estudiantes más desvalidos de la universidad, ya que representa un alto costo que has-ta el momento no es cubierto por casi ningún beneficio de la universidad.

Promoveremos una política de fiscalización por parte de RREE que sea efecti-va, de manera tal que ningún estudiante que falsee datos deje sin beneficios a otro estudiante que no tenga medios para suplir alguna de sus necesidades.

Crearemos una tarjeta para los estudiantes de Arquitectura e IDP, median-te la cual podrán obtener descuentos al comprar los materiales que ne-cesiten. Esto será complementario a la beca de materiales ya existente.

Comprometidos con mejorar la alimentación de nuestros compañeros

Exigiremos que el almuerzo y cena estén disponibles desde el primer día de cla-ses 2012.

Promoveremos la realización de un estudio sobre el servicio de alimentación, de manera de agilizar la entrega de almuerzos y mejorar las condiciones ambientales del almuerzo y cena.

Page 17: Prende - FEUTFSM 2012

Exigiremos una mayor fiscalización del valor nutricional del almuerzo, así como tam-bién propondremos la creación de mecanismos de retroalimentación que permitan mejorar los servicios de alimentación.

Exigiremos un aumento de recursos para el Comedor Solidario, de manera de poder ampliar la cobertura que hoy tiene.

Propondremos un aumento en las becas de alimentación para deportistas, ya que su actividad física requiere especialmente de una buena alimentación y muchas veces no cuentan con este tipo de beneficios.

Propondremos la inclusión de un nutricionista al equipo médico del Sansanito.

Promoveremos que la licitación de la terraza del edificio P sea para un casino y no para una cafetería, añadiendo así más opciones de comida “casera” dentro de la univer-sidad. Además, exigiremos la instalación de los equipos necesarios para que este es-pacio también pueda ser utilizado por aquellos que llevan comida desde sus casas.

Promoveremos mejorar el sistema de adquisición de vales de almuerzo, tanto para aquellos que utilizan la BAES como para aquellos que costean su comida.

Comprometidos por el bienestar de nuestros compañeros

Exigiremos un aumento de asistentes sociales o en su defecto un aumen-to de horas de atención, para así ampliar la cobertura que tienen hoy en día.

Exigiremos una encuesta de Percepción de Servicios Comunes, donde se evalúe la atención a los estudiantes por parte de: RREE, Dirección de Estudios, Sansanito, etc.

Comprometidos con la salud de nuestros compañeros

Propondremos un aumento en la infraestructura del Sansanito, de manera tal de au-mentar la cobertura de cada una de las especialidades médicas y la inclusión de nuevas especialidades que hagan falta.

Page 18: Prende - FEUTFSM 2012