prendas del pecho

18
PRENA S PARA EL PECHO AMEIA SOLÍS

Transcript of prendas del pecho

PRENAS PARA EL

PECHO

AMEIA SOLÍS

EL CABESTRILLO

Es una cadena con escudos coronados que recuerda las condecoraciones que se usaron, en otros tiempos, en las cortes europeas. Muchos de estos cabestrillos ostentan monedas con efigies de reyes y escudos de la nobleza española.

Tradicionalmente, las monedas se colocan de mayor a menor. En los extremos, se ponen las más grandes; las demás, van repartidas de par en par en la cadena. El cabestrillo lleva desde "los medios de oro" (monedas pequeñas), hasta las más grandes. Algunos cabestrillos son tan largos, que alcanzan a anudarse, dos veces, en el cuello.

CORDÓN ABIERTO Con un pasador de mosqueta o

con otro trabajo de orfebrería es una joya muy delicada. El pasador es usualmente de una elaboración muy artística; algunos están hechos sobre una lámina de oro opaco con labores en hilo de filigrana, crestería de perlas y se desliza en un par de hilos de oro fino, que llaman "tejido italiano"

El cordón con la mosqueta es más sencillo; generalmente se usa abierto; su tejido es fino y delgado parecido al que llamamos "cola de pato"; en los extremos cuelgan campanillas con brillos.

CADENA CHATA Es la principal cadena que no debe

faltarle a la empollerada. Esta confeccionada de una serie de

escamitas de oro entrelazadas Está formada por plaquitas labradas y

articuladas. Las hay de barias clases, unas más anchas, otras más angostas. Algunas, están adornadas con la "María" que es símbolo del cristianismo: "fe, esperanza y caridad". Otras van con la llamada "Cruz de Caravaca" y las hay con terminaciones de monedas coronadas, un pez de oro, una cruz o un ancla.

Nadie puede establecer que tal o cual cadena de la pollera tienen que llevar colgado un adorno específico. Cada propietario le coloca el que esté al alcance de sus posibilidades, siempre que sea un adorno usado para las cadenas de las polleras.

EL ESCAPULARIO Es un cordón de tejido muy

parecido al del cabestrillo se cuelgan por delante y detrás los escapularios. Se confeccionan estos escapularios en plaquitas de oro o plata bañadas en oro de más o menos tres pulgadas de largo por dos de ancho sobre las cuales hacen labores repujadas igual a las que se hacen en los escapularios de tela. Algunos de sus bordes van trabajados en filigrana o tres lisos.

CADENAS

CADENA SALAMÓNICA CADENA MEDIA NARANJA

Es un tejido retorcido; esta cadena imita la forma de las columnas salomónicas. Son generalmente un poco más largas y espesas que las otras cadenas, lo que la hace de más valor.

Es una cadena cuyos eslabones simufan rebanadas de naranjas engarzadas en diferentes planos, colgado de ella siempre aparece una moneda coronada un pez o una cruz.

Sus eslabones tienen parecido con las tajadas de la naranja. Lo más común es la moneda. Hay cadenas de este tejido, tan fino y sólido, que suele llamárseles cadena "naranja entera". En este caso, se trata de una pequeña variante del trabajo.

CADENAS

CADENA DE DIJES LA CADENA BRUJA

Hemos tenido conocimiento de la existencia de una cadena de "dijes", (pequeños cascabeles de oro), que tienen ciertas personas en la capital, y que hemos visto entre las empolleradas en el interior. Hace mucho tiempo, estos dijes o cascabeles de oro eran obsequiados por los padrinos, en los bautizos de los niños.

Es una variante de la cadena chata con los eslabones en forma de Z alargada que al moverse, cambian de forma. La hemos encontrado abierta y con el típico pasador llamado "flor de guate". En sus extremos tienen un par de campanillas trabajadas con lámina, filigrana y brillos.

Esto le permite recogerse a tal punto que pareciera mentira negar a tan poca cosa cuando la enseñan en la palma de la mano. De allí elnombre de bruja.

CADENAS

EL ROSARIO CADENA SOLITARIA

Se cree que la costumbre de usar el rosario con la pollera fue copiada de las gitanas. Opinamos que éste ha seguido la trayectoria de los escapularios; ambos, relacionados con nuestra orfebrería religiosa.

El rosario de filigrana es el más popular, pero los de perlas y corales con filigrana, rivalizan en hermosura y valor. El rosario que se luce con la pollera no lleva Cristo; sólo una cruz trabajada en cualquiera de las técnicas de la depurada orfebrería.

Esta es otra variante de la cadena chata. Consiste en una seria de plaquitas, casi cuadradas, que van elaboradas imitando al parásito llamado tenia o solitaria y que terminan en un par de campanillas de oro. Siempre se ha visto abierta y con un pasador de oro.

También se adorna con un prendedor o pasador trabajado en filigrama y termina en dos campanas igual que la cadena

CADENAS COMPLEMENTRIAS

Existen otras joyas que complementan el aderezo de La Pollera, por lo general son accesorios como pulseras, botones y broches entre otros .

BOTONES DE ENAGUAS Son trabajadas en filigrana a

semejanza de los que se elaboran para los aretes. Se diferencian en que el interior de estos presentan una prensiña por donde se pasa la cinta de hiladillo que los ajusta a la cintura. Hoy día la empollerada no los necesita. Su uso es más un lujo el cual no es obligatorio llevarlo; y pocas personas lo utilizan.

dentro del joyero de la pollera también encontramos abalorios de carácter opcional o complementarios como lo son los botones de enaguas trabajadas en oro que en el centro llevan una flor trabajada, llamada flor de papayo. Van colocadas en la cintura y si función es sostener las enaguas y el pollerón.

LAS PULSERAS Se usan en los brazos pulsera

de oro macizo. Son muy parecidas a las llamadas esclavas, también hay las llamadas semanarias.

son de carácter complementario y consisten en un brazalete, todo trabajado con labores y también una pulsera trabajada de la misma forma y en la parte de arriba lleva una mosqueta o piedra de color.

CADENAS

LAS HEVILLAS DE OROLOS BROCHES

Son hechas con diseños en forma de lazos y mariposas; aproximadamente tienen dos y media pulgadas de largo y una y media pulgada de ancho. Están adornadas con grabados de corolas de flores y arabescos. Las hebillas se complementan con un lazo de cinta del mismo ancho y color del gallardete y las lanas. Otros, colocan la hebilla con el lazo de satín sobre una media luna de tela blanca adornada con pequeños trocitos de encajes valencianos recogidos y pegados en el borde.

Algunas cadenas llevan broches de oro que están adornados con piedras preciosas, tomatillos o hechos en láminas de oro. Son adornos adicionales que sirven para abrochar, sobre la camisa de la pollera algunos cordones o cadenas. La colocación de ellos es convencional.

LA ROSETA

Se acostumbra poner esta joya sobre la mota o bellota de lana que va sobre el pecho.

EL MONEDERO

Es una bolsita tejida en hilo de seda, de forma alargada con dos anillos de oro macizo, uno en cada extremo para separar los pesos de las monedas de menor cuantía queacostumbraban regalar los admiradores de las empolleradas cuando ésta estrenaba pollera y se presentaba en casa en son de visita.

LOS ANILLOS También son de oro macizo.

EL ABANICO

Da un toque de elegancia a la empollerada. Es utilizado con la pollera de gala.

Su uso está comprobando ya que dentro del joyero de la pollera existe la cadena abaniquera que tiene un extremo lo suficientemente largo el cual termina con un ganchillo, para colgar el abanico por la argolla. Puede ser blanco o de labores, pero tiene que ser de tela y encajes, materiales que lo hacen muy delicado. 

En la actualidad se están realizando abanicos, con la misma labor de la pollera..

EL CORDÓN DEL ABANICO

Es una joya antigua de gran valor, por la complejidad de su tejido, formado láminas muy finas en forma de tréboles de cuatro hojas y por corazoncitos de filigrama.Consta de un pasador de oro corredizo, en forma de corazón, ancla, mariposa. Algunas empollerada las sujetan debajo de la borla o mota del enjaretado; otras, lo llevan como tapa hueso.

“MUCHAS GRACIAS”