PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011 Anales Acad. Nac. … › anales › 2011 ›...

21
199 ENTREGA DEL PREMIO “A LOS MEJORES EGRESADOS DE CARRERAS DE INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS” ADJUDICACIÓN 2011 2 de diciembre de 2011 I. Palabras de apertura a cargo del señor Presidente de la Academia Na- cional de Ingeniería, Ing. Oscar A. Vardé. II. Palabras a cargo del señor Académico de Número de la Academia Na- cional de Ingeniería, Ing. Alberto Giovambattista. III. Palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados. IV. Nómina de egresados premiados. Anales Acad. Nac. de Ing. Buenos Aires, Tomo VII (2011): pp. 199-219

Transcript of PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011 Anales Acad. Nac. … › anales › 2011 ›...

199PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

ENTREGA DEL PREMIO “A LOS MEJORES EGRESADOSDE CARRERAS DE INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES

ARGENTINAS” ADJUDICACIÓN 2011

2 de diciembre de 2011

I. Palabras de apertura a cargo del señor Presidente de la Academia Na-cional de Ingeniería, Ing. Oscar A. Vardé.

II. Palabras a cargo del señor Académico de Número de la Academia Na-cional de Ingeniería, Ing. Alberto Giovambattista.

III. Palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados.

IV. Nómina de egresados premiados.

Anales Acad. Nac. de Ing. Buenos Aires, Tomo VII (2011): pp. 199-219

200 PREMIOS

201PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS DE CARRERASDE INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS

2 de diciembre de 2011

Apertura del acto a cargo del Presidente de la Academia Nacionalde Ingeniería Ing. Oscar A. Vardé

Académicos, Autoridades Universitarias, Distinguidos Premiados, Seño-ras y Señores:

Una vez más, como lo hace anualmente, la Academia Nacional de Ingenie-ría celebra hoy una Sesión Pública Extraordinaria para otorgar los premios a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en el país, nacionales, provinciales o privadas reconocidas por el Estado Nacional.

El reglamento del premio establece los requerimientos necesarios para alcanzar esta distinción. Los premiados deben ser ingenieros egresados con un promedio de calificaciones de las asignaturas específicas del plan de estudios de sus carreras igual o superior a ocho puntos y que lo hayan completado como alumnos regulares en el número de años establecido como normal para la ca-rrera, que tendrá como mínimo cinco años de duración.

En esta oportunidad, la Academia solicitó la nominación de candidatos a 74 Facultades de Ingeniería de todo el país, resultando de ello la propuesta de cuarenta y nueve egresados que cumplieron los requisitos estipulados y que hoy tenemos la satisfacción de premiar.

Desde que se estableció por primera vez este premio en 1993, el núme-ro de premiados en cada oportunidad aumentó significativamente. Desde los primeros años, donde no se excedían los 15 jóvenes ingenieros, a la fecha el incremento es significativo y con tendencia creciente, lo que constituye un hecho positivo y elogiable.

202 PREMIOS

Debe considerarse, sin embargo, que en la actualidad el porcentaje de premiados respecto al total de egresados anualmente en todas las carreras de Ingeniería en el país no supera el uno por ciento. Es deseable, entonces, que el crecimiento experimentado se continúe en el futuro.

Para la Academia de Ingeniería el premio a los mejores egresados tiene un carácter especial, ya que cumple con el doble objetivo de estimular a los jóvenes egresados y también el de consagrar su brillante trayectoria en la universidad.

El distinguir la excelencia en Ingeniería es uno de los fines fundamentales de la Academia y por ello es satisfactorio comprobar hoy que existe casi medio centenar de graduados que han alcanzado un excelente nivel de conocimientos que servirá de base para aportar en un futuro cercano su calidad intelectual, a la que deberán sumar necesariamente idoneidad en la práctica con la guía de profesionales e instituciones hasta lograr la experiencia necesaria para con-vertirse en verdaderos ingenieros.

En nuestro país, como en el mundo, es un hecho notorio que el número de ingenieros disponibles es insuficiente para cubrir las necesidad de la demanda en casi todas las áreas de actividad para lograr un crecimiento sostenible.

Hoy el número de estudiantes de Ingeniería en la Argentina es muy infe-rior a los de las otras carreras o disciplinas y como consecuencia también es baja la cantidad de graduados.

Esta circunstancia ha motivado la preocupación de instituciones univer-sitarias y de autoridades, como así también la de esta Academia, quien lo ha expresado públicamente en varias circunstancias.

A esto debe sumarse el hecho de que formar un ingeniero con experiencia real en la práctica profesional lleva años.

Por ello es tan importante para nuestra sociedad el estimular y premiar a los jóvenes egresados de hoy en un momento en que las distintas actividades de la industria y la producción requieren profesionales especializados en ra-mas en que el avance y el desarrollo se han generado en las últimas décadas.

También lo es el hecho de poder revertir la tendencia en vías de supera-ción del éxodo de profesionales de experiencia hacia otros países.

A nuestros brillantes egresados, como ya hemos expresado en otras opor-tunidades, deseamos ratificarles que la Academia espera de ellos que conti-núen con la misma dedicación empleada en su carrera universitaria en el de-sarrollo de la práctica profesional.

En ese sentido no duden de que cuentan con el apoyo continuo de nuestra institución para respaldar vuestro accionar futuro como ingenieros.

203PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

Antes de dejar con ustedes al Académico Titular Ing. Alberto Giovamba-ttista, quien además de su de larga trayectoria profesional tiene una notable experiencia en la enseñanza de la carreras ya que fue Decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de la Plata, para transmitirles su men-saje, deseo expresar nuestro reconocimiento por el notable esfuerzo y dedica-ción del Académico Vicepresidente Segundo Isidoro Marín para concretar este acto, como así también a nuestras secretarias Carla y Margarita.

Finalmente, agradezco la presencia de ustedes, que le dan un excelente marco a este acontecimiento tan positivo para todos los que dedicamos nuestra vida a la Ingeniería, acompañándonos con afecto en este día.

Declaramos abierta la Sesión.Muchas gracias.

204 PREMIOS

205PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

Palabras a cargo del señor Académico de Número de la Academia Nacional de Ingeniería, Ing. Alberto Giovambatista

Sr. Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería,Sr. Presidente Honorario de la Academia Nacional de Ingeniería,Sres. Académicos,Autoridades de las diversas Facultades presentes en este acto,Egresadas y Egresados que han sido distinguidos con este premio,Señores padres, familiares y amigos de los premiadosSeñoras y señores:Agradezco a la Academia por haberme honrado para dirigir unas palabras

a los que hoy reciben el Premio “A los Mejores Egresados de las Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas”.

Este premio fue creado en el año 1993. Es anual y de todos los que confiere nuestra Academia posiblemente sea el de mayor trascendencia pública.

En esta oportunidad estamos premiando a 49 egresados provenientes de otras tantas universidades. Cabe señalar que habíamos invitado a 74 institucio-nes, de las cuales 21 no contestaron o respondieron que no tenían candidatos.

Me pareció interesante mencionar la orientación de los premiados. Hice un agrupamiento que puede no ser el más feliz, pero que seguramente Uds. encontraran ilustrativo. Tenemos graduados en:

1 en Ingeniería Civil.2 en Ingenierías vinculadas con la protección del ambiente.2 en Ingeniería Biomédica y Bioingeniería.10 en Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos.11 en Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones.10 en Ingeniería Industrial.3 en Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica.10 en Ingeniería informática.

206 PREMIOS

Creo que de alguna manera esos números reflejan el interés de la elite de nuestros graduados. Confirman algunas tendencias ya conocidas, como el interés por la electrónica y la informática.

Son destacables las preferencias por la producción de alimentos y la pro-tección del medio ambiente, tan de actualidad y necesarias para la sociedad.

Pero me parece crítica la escasa vocación por las Ingenierías civil, eléc-trica, mecánica y electromecánica, de donde deben salir los que construyan viviendas e infraestructura civil, aprovechen los recursos hídricos, generen y transporten la energía eléctrica y produzcan los vehículos de transporte y las máquinas para nuestras fábricas. Creo que nuestras universidades deberían hacer algo para que sus estudiantes conozcan las necesidades de nuestra so-ciedad en materia de ingenieros. Pero que quede claro que esto no va dirigido a nuestros galardonados de hoy.

Sres. ingenieros que han merecido el premio de la ANI. Uds. han cerra-do un ciclo que seguramente no les resultó fácil. Muchas horas de estudio y trabajo han quedado en el camino. Y también de apoyo y afecto de los que los rodearon, sin los cuales el camino hubiera sido aún más duro y en algunos ca-sos quizás intransitable. Vaya entonces el reconocimiento y las felicitaciones de todos los miembros de la ANI, para Uds. y también para sus padres, novias, esposas, hijos, hermanos y amigos que, según el caso, los contuvieron con sus afectos y a veces también con sacrificios.

He mencionado el esfuerzo realizado. Que conozco muy bien porque en mis muchos años de docencia universitaria se lo demandé a mis alumnos. Por eso estoy seguro de que Uds. poseen una cultura del trabajo que les recomien-do no abandonar como ingenieros.

Cuán importante es destacar esa cualidad en un mundo que durante los últimos años se deslumbró con los malabarismos financieros, y en algunos casos non sanctos, que condujeron a la creación de burbujas que ahora están estallando.

Las sociedades que han tenido un crecimiento sostenible son aquellas que han privilegiado el trabajo y la creatividad en la búsqueda de conocimientos, el desarrollo de tecnologías y la producción de bienes duraderos en su acepción más amplia. Y el futuro de ese quehacer es de Uds, jóvenes ingenieros, si man-tienen la conducta que los trajo a este acto.

Los ingenieros hemos aportado mucho a la humanidad. Pero es muchísi-mo más lo que ella necesita de nosotros.

Piensen en todos los objetos que nos rodean y usamos a diario. Nos costa-ría imaginar la vida sin ellos. Viviendas, medios de comunicación y transporte, electricidad, gas, agua corriente, cloacas, artefactos eléctricos y electrónicos,

207PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

máquinas industriales, máquinas agrícolas, procesadoras de alimentos, ins-trumentos para diagnóstico médico por imágenes, materiales para prótesis. La lista sería interminable. Cuando nos falta alguno entramos en crisis. Pues bien, en todos ellos está la obra de los ingenieros.

Pero también tengan en cuenta que el desarrollo de la Ingeniería y de los conocimientos que la sustentan ha sido vertiginoso en los últimos años.

Si bien la Ingeniería no es una ciencia, ella se nutre de su evolución. Si también consideramos que la mayor parte de los científicos que ha tenido la humanidad están vivos, es fácil entender por qué los conocimientos y la Inge-niería están creciendo en forma exponencial.

Vayan algunos indicadores de esa evolución, que son por demás elocuen-tes. Su elección está naturalmente sesgada la actividad de este ingeniero civil y Uds. sabrán disculpar omisiones importantes.

Voy a comenzar por alguna experiencia personal. En 1985-1990 participé en el proyecto del Dique de Piedra del Águila, que es el dique de hormigón de mayor altura de los construidos en el país. Los modelos matemáticos para su diseño se debieron correr en el centro de cómputo de la UNLP, que era uno de los pocos que tenían herramientas de capacidad adecuada. Los datos los ingre-sábamos con tarjetas perforadas, que para Uds. son una antigüedad. Hoy lo haríamos en una PC cuya capacidad y velocidad superan a la de aquel centro de cómputo. De eso han pasado solo 20 a 25 años.

En Argentina, todos los grandes aprovechamientos hidroeléctrico se cons-truyeron en los últimos 50 años, las líneas de alta tensión en 500 kv que cons-tituyen el sistema nacional interconectado en los últimos 40 años, después de que nos habíamos recibido muchos de los actuales miembros de la ANI, incluyendo al que les habla.

En el mundo, el desarrollo y uso masivo de la electrónica y la informática, el transporte aerocomercial, la mayor parte de las construcciones civiles y las centrales nucleares son posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Es decir que se produjeron en los últimos 65 años. También son de ese período los materiales vulgarmente llamados plásticos y los metales y el hormigón en su forma actual de utilización.

Pero la evolución más impresionante se dio en el campo de la electrónica y la informática, como bien saben muchos de los aquí presentes Para los que conocemos menos, he recopilado algunos indicadores.

En 1971 nacen los microprocesadores. El Chip Modelo 4004 tenía 2300 transistores que trabajaban a 0,74 MHz y procesaba 60.000 instrucciones por segundo.

Hoy (2011) existen chips que tienen 1160 millones de transistores que ope-ran a 3400 MHz y procesan 128.300 MIPS (millones de instrucciones por seg).

208 PREMIOS

Es probable que no todos recuerden que la primera PC data de los años 80. Era la IBM 5150, 4,77 MHz, 256 Kb de memoria, sin disco duro y disquetera externa de 360 Kb. Costaba 2000 dólares. Por el mismo precio hoy podemos adquirir en Argentina una PC con 3,4 GHz, 8 GB de memoria y disco duro de 1000 GB.

El cambio ha sido enorme y se produjo en un período de tiempo igual o menor al de los años de trabajo de un ingeniero. Uds. deben prepararse para convivir con una velocidad de cambio dos o tres veces mayor. Y en alguna es-pecialidad seguramente me estoy quedando corto.

Por eso me parecieron muy adecuadas las conclusiones del Ing. Armando De Giusti en ocasión de su incorporación a la AIPBA durante el presente año. Las hizo hablando de informática, pero me he permitido generalizarlas. Decía De Giusti que • La tecnología seguirá cambiando…• La velocidad de cambio se seguirá incrementando…• Debemos formar recursos humanos con capacidad de adaptación al cambio

y con capacidad de innovación, sobre cualquier tecnología. Estoy seguro de que Uds. han recibido la formación básica necesaria para

afrontar los cambios. Estén dispuestos entonces a recibir la educación conti-nua necesaria para asimilar y aprovechar todas las cosas que irán apareciendo durante su vida profesional, algunas de las cuales ni siquiera nos las imagina-mos, y para agregar a ello vuestro propio aporte creativo.

Pero volvamos por unos minutos a la realidad actual. Veremos que, pese a los logros de la Ingeniería, existe un sector importante de la sociedad que no ha accedido a ellos.

Por otra parte, el crecimiento demográfico agregará nuevas necesidades. Tengan en cuenta que en Argentina la población se duplicó en los últimos 50 años (1960 a 2011). En el mismo período, la población mundial pasó de 3000 M a 7000 M. En esto el crecimiento también es exponencial.

Y por añadidura, la infraestructura existente hay que mantenerla y ello requiere un esfuerzo significativo. Vaya como dato ilustrativo que en un país desarrollado como USA el presupuesto de mantenimiento de obras civiles es igual al de construcción de obras nuevas.

Las necesidades actuales insatisfechas, la mayor demanda por el creci-miento demográfico y el mantenimiento de viviendas e infraestructura se ten-drán que cubrir con ingenios que requieren el trabajo de los ingenieros.

Pero nos faltan ingenieros. Hace pocos días, el Ing. Carlos Rosito, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, mencionó que el país requiere dupli-car los graduados en Ingeniería.

209PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

Los espera un futuro de trabajo, aprovéchenlo.He mencionado ingenio e ingenieros. No voy a reflexionar sobre la defini-

ción de Ingeniería porque alargaría demasiado mi exposición y ha sido tratado por los académicos que hablaron en anteriores premiaciones. Solo voy a res-catar el viejo concepto de que el ingeniero es un constructor de ingenios. Que puedo ampliar diciendo que desarrolla conocimientos, crea y/o construye inge-nios o sus partes integrantes. Y enfatizar que esos ingenios tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de los individuos de una sociedad.

La definición hoy no es suficientemente abarcativa. La profesión se ha vuelto muy amplia y están faltando las referencias a la administración de la Ingeniería, al mantenimiento de los ingenios, a la protección del medio am-biente, etc.

Pero me sirve para resaltar un aspecto que considero esencial. “La cons-trucción de ingenios para mejorar las condiciones de vida de los individuos” tiene implícitos conceptos éticos básicos. Cuando los ingenieros producimos ingenios, debemos hacerlos suficientemente bien, al menor costo posible, den-tro de un contexto sostenible.

Y esto no es una mera declamación. Si un camino que debe durar 25 años debo reconstruirlo al cabo de 10 años porque lo hice mal, ya sea por negli-gencia, lucro excesivo o corrupción, estoy malgastando recursos que podría haber usado para hacer más km de camino que llevarían bienestar a otros individuos. Si pago por una vivienda el 50% más de lo que vale, con los mismos recursos podría dar techo a una familia más por cada dos casas construidas. Y lo mismo vale para todos los ámbitos de la Ingeniería. Y no olviden a la producción de alimentos, y a la provisión de agua potable y energía, que son esenciales para la vida de los seres humanos.

Siempre que se hable de ingenios mal construidos o sobreprecios indebi-dos, piensen esos recursos malgastados en términos de bienes que requieren los más necesitados. Y entonces el concepto ético de la Ingeniería surge en toda su magnitud.

El Ing. Conrado Bauer, Académico de Número de esta Corporación, en uno de sus libros incluyó una cita extraída de una encíclica del Papa Juan Pablo II que quiero reproducir. Dice que: “el crecimiento inmenso del poder técnico de la humanidad requiere una conciencia renovada y aguda de los valores últimos. Si a estos medios técnicos les faltara la ordenación hacia un fin no meramente utilitarista pronto podrían revelarse inhumanos, e incluso transformarse en destructores del género humano”.

Cada uno de Uds. seguramente tiene sus valores últimos. Estoy seguro de que cualquiera sean ellos no pueden excluir el bien común.

210 PREMIOS

En el mismo libro, Bauer reproduce dos artículos del Código Modelo de Ética Profesional de la Federación Mundial de Ingenieros (FMOI). Dicen así:

“II.10 – Contribuir con su práctica profesional y sus acciones personales a la toma de conciencia y solidaridad de todos los pueblos y naciones, y a la erradicación de la pobreza, la discriminación y la segregación de la gente”.

“II.11 – Adherir al principio de eliminar la corrupción en las profesiones de la ingeniería y la construcción aprobando cero-tolerancia para el soborno y el fraude,…”.

En síntesis, la sociedad necesita mucho de los ingenieros en un contexto de cambio que les requerirá actualización y creatividad permanente. Los es-pera un futuro de enormes posibilidades. Pero también de esfuerzos y de una gran responsabilidad social.

Y si les toca luchar contra la adversidad, recuerden con Albert Camus que “La verdadera desesperanza, no proviene de una obstinada adversidad, ni del agotamiento de una lucha desigual. Proviene de que no se perciban más las razones para luchar, e incluso, de que no se sepa si hay que luchar”.

Sres. galardonados, la vida del ingeniero no es fácil. Pero es muy gratifi-cante. Disfrútenla plenamente.

Les reitero mis felicitaciones y les deseo mucho éxito. Y a todos los presen-tes, gracias por su paciencia.

211PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

Palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiadosa cargo del Ing. Leonel Alberto Benítez

Autoridades de la Academia Nacional de IngenieríaAutoridades de las Universidades ArgentinasProfesores, Egresados, Familiares, Amigos…Es un gran honor representar a mis compañeros premiados (colegas inge-

nieros, si me permiten) en expresar estas palabras de agradecimiento.Hoy cuarenta y nueve egresados de las carreras de Ingeniería recibimos

con orgullo un gran reconocimiento al esfuerzo, dedicación y perseverancia, que nos permitió alcanzar tan anhelada meta: ¡ser ingenieros!

Lograrla no ha sido un camino sencillo de transitar; sin embargo, nunca estuvimos solos. Nuestras familias, amigos y profesores nos supieron guiar y acompañar con comprensión y cariño, brindándonos en todo momento el apoyo que necesitábamos para dar cada día un poco más. Y también todas aquellas personas que nos transmitieron sus conocimientos y valiosas experiencias, in-fluyendo en nuestra formación tanto humana como profesional. A todos ellos gracias por haber hecho de nosotros lo que somos.

Queremos agradecer profundamente a la Academia Nacional de Ingenie-ría por honrarnos con este premio y a nuestras facultades por habernos pos-tulado.

Hoy recibimos un gran estímulo en el comienzo de nuestra vida profesio-nal, que nos compromete a redoblar esfuerzos, mantener constancia y dedica-ción para permitirnos seguir creciendo, sin perder nunca los valores que nos hacen ser personas de bien, y mejorar día a día en este continuo aprendizaje que es la vida.

Nuestra vocación, nuestros valores, conocimientos y capacidades son las herramientas que debemos poner al servicio de la sociedad para retribuir a nuestro país la formación que nos ha permitido obtener, ejerciendo siempre

212 PREMIOS

nuestra profesión con ética y convicción, en pos de un desarrollo sustentable, velando por conservar nuestros recursos naturales para las generaciones fu-turas. Ese es nuestro deber a partir de ahora.

Gracias nuevamente en nombre de todos los que hoy tenemos el privilegio y el orgullo de ser premiados.

213PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

NÓMINA DE PREMIADOS APROBADA EN SESIÓN PLENARIADEL 3 DE OCTUBRE DE 2011

Juan Manuel Álvarez leiva

Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y AgrimensuraUniversidad Nacional de Rosario

José Gabriel arGañarÁs

Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ciencias Exactas y TecnologíaUniversidad Nacional de Tucumán

aGustín alberto becerro

Ingeniería QuímicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de La Plata

leonel alberto benítez

Ingeniería QuímicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Salta

Micael bernhardt Ingeniería ElectrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Misiones

ezequiel María bula Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaUniversidad Austral

214 PREMIOS

arnaldo ezequiel burini Ingeniería ElectrónicaFacultad Regional San NicolásUniversidad Tecnológica Nacional

nicolÁs Fernando raMón cÁceres bueno

Ingeniería ElectromecánicaFacultad Regional MendozaUniversidad Tecnológica Nacional

carlos antonio casanova Pietroboni Ingeniería en Sistemas de InformaciónFacultad Regional Concepción del UruguayUniversidad Tecnológica Nacional

Patricio hernÁn colMeGna Ingeniería en Automatización y Control IndustrialDepartamento de Ciencia y TecnologíaUniversidad Nacional de Quilmes

luis Fernando condorí

Ingeniería InformáticaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Jujuy

Gerardo Fernando córdoba Ingeniería de SistemasFacultad de IngenieríaUniversidad Católica de Córdoba

MiGuel andrés curtti

Ingeniería ElectrónicaFacultad Regional TucumánUniversidad Tecnológica Nacional

nicolÁs Pablo d’acunto

Ingeniería IndustrialFacultad de Ciencias Fisicomatemáticas e IngenieríaPontificia Universidad Católica Argentina

215PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

ÁnGela irene dinaMarca

Ingeniería AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad FASTA

Javier aleJandro dottori

Ingeniería de SistemasFacultad de Ciencias ExactasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

adriÁn Fernando Fiore Ingeniería en Sistemas de InformaciónFacultad Regional Buenos AiresUniversidad Tecnológica Nacional

María celina Gaich

Ingenieria QuímicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Río Cuarto

GuillerMo Gastón GaviGlio

Ingeniería ElectrónicaFacultad Regional San FranciscoUniversidad Tecnológica Nacional

ernesto unelén GiGliotti Ingeniería ElectrónicaFacultad Regional AvellanedaUniversidad Tecnológica Nacional

Myrian noeMí Gil

Ingeniería en InformáticaDepartamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasUniversidad Nacional de La Matanza

Federico andrés GiovaGnoli Ingeniería QuímicaFacultad Regional DeltaUniversidad Tecnológica Nacional

216 PREMIOS

Federico JorGe Givancín

Ingeniería ElectromecánicaFacultad Regional Venado TuertoUniversidad Tecnológica Nacional

sebastiÁn aleJandro Godoy bordes

Ingeniería ElectrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de San Juan

virGinia GonzÁlez estévez

Ingeniería Química Facultad Regional Villa María Universidad Tecnológica Nacional

leonardo ezequiel GonzÁlez

Ingeniería en SistemasDepartamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de La Rioja

Flavio auGusto GraGnolati

Ingeniería IndustrialFacultad Regional Río GrandeUniversidad Tecnológica Nacional

erich herMann

Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de La Patagonia “San Juan Bosco”

daniela ichinose

Ingeniería QuímicaDepartamento de Ingeniería Química Universidad Nacional del Sur

verónica laura irazuzta

Ingeniería ElectrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional del Comahue

217PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

nadia belén Jones

Ingeniería QuímicaFacultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires

betsabé lacour

Ingeniería en ComputaciónDepartamento Académico RafaelaUniversidad Católica de Santiago del Estero

sebastiÁn lanFranco

Ingeniería en TelecomunicacionesFacultad de IngenieríaInstituto Universitario Aeronáutico

consuelo lóPez

Ingeniería en Sistemas de InformaciónFacultad Regional CórdobaUniversidad Tecnológica Nacional

Martín Francisco luna

Ingeniería QuímicaFacultad de Ingeniería QuímicaUniversidad Nacional del Litoral

Federico nicolÁs Marinic

Ingeniería ElectrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad de la Marina Mercante

Juan Pablo Marzetti

Ingeniería en InformáticaFacultad de IngenieríaUniversidad de Mendoza

nahuel Micone Ingeniería MecánicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Lomas de Zamora

218 PREMIOS

nicolÁs alberto Pena

Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Cuyo

antonela Marina Peralta

Ingeniería QuímicaEscuela Superior TécnicaInstituto de Enseñanza Superior del Ejército

iGnacio carlos rodríGuez verdaGuer

Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería y Ciencias ExactasUniversidad Argentina de la Empresa

JorGe david rodríGuez

BioingenieríaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Entre Ríos

aleJandro aGustín saMos

Ingeniería BiomédicaFacultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Favaloro

santiaGo Martín seGarra

Ingeniería IndustrialInstituto Tecnológico de Buenos Aires

Francisco seGuí

Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Mar del Plata

Gastón horacio ureta

Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino

219PREMIO A LOS MEJORES EGRESADOS 2011

Franco eManuel vasile

Ingeniería en AlimentosUniversidad Nacional del Nordeste

Marcelo FabiÁn villoldo

Ingeniería en Gestión de Siniestros y Seguridad AmbientalFacultad de Ciencias de la Seguridad Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

débora albana vizcaíno

Ingeniería CivilFacultad Regional San RafaelUniversidad Tecnológica Nacional