Preguntas, el inaceptable costo de los malos jefes

5
Universidad Tecnológica de Torreón Organismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila ¿Cómo debe ser un buen jefe? Un buen jefe, es aquel que logra la efectividad de sus subordinados; es decir, que proporciona los recursos necesarios para que lleven a cabo sus labores de una forma eficiente, tales como: un área de trabajo segura, materiales para llevar a cabo la producción, equipos de seguridad, entre otros; todos aquellos recursos que son indispensables para que un trabajador pueda llevar a cabo su trabajo de una forma favorable para la producción. Así como también, involucrar a los empleados a que influyan en el proceso, permitiéndoles que tengan voz y voto sobre cómo llevar a cabo un mejor equipo de trabajo, usando la creatividad de cada uno de los empleados buscando la manera de hacer mejoras en el proceso, para que este sea más productivo. Finalmente un buen jefe debe involucrarse con el personal, para conocer sus necesidades, a fin de ganarse la confianza de todos y saber cuáles son sus necesidades, ya que si un jefe no conoce a su personal, difícilmente el trabajador tendrá la libertad de expresar lo que piensa, y de esta forma el jefe estará fracasando como líder. ¿El personal está involucrado en la empresa donde labora? El personal de una empresa, no se involucra en los asuntos que tengan que ver con la misma, por la razón de que el jefe se los impide, es ahí cuando el personal no muestra tener interés en lo que está haciendo, esto se debe a que al no sentirse tomados en cuenta por parte de la organización a la que pertenecen, el empleado no muestra algún tipo de interés en sus actividades y solo las cumple por obtener un salario a cambio. La realidad es otra, el personal de una empresa, es la parte más importante de una organización ya que estos se encargan de producir el recurso monetario que es lo que hace mantener en operaciones a la empresa. La organización, debe de tomar

Transcript of Preguntas, el inaceptable costo de los malos jefes

Page 1: Preguntas, el inaceptable costo de los malos jefes

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

¿Cómo debe ser un buen jefe?

Un buen jefe, es aquel que logra la efectividad de sus subordinados; es decir, que proporciona los recursos necesarios para que lleven a cabo sus labores de una forma eficiente, tales como: un área de trabajo segura, materiales para llevar a cabo la producción, equipos de seguridad, entre otros; todos aquellos recursos que son indispensables para que un trabajador pueda llevar a cabo su trabajo de una forma favorable para la producción. Así como también, involucrar a los empleados a que influyan en el proceso, permitiéndoles que tengan voz y voto sobre cómo llevar a cabo un mejor equipo de trabajo, usando la creatividad de cada uno de los empleados buscando la manera de hacer mejoras en el proceso, para que este sea más productivo. Finalmente un buen jefe debe involucrarse con el personal, para conocer sus necesidades, a fin de ganarse la confianza de todos y saber cuáles son sus necesidades, ya que si un jefe no conoce a su personal, difícilmente el trabajador tendrá la libertad de expresar lo que piensa, y de esta forma el jefe estará fracasando como líder.

¿El personal está involucrado en la empresa donde labora?

El personal de una empresa, no se involucra en los asuntos que tengan que ver con la misma, por la razón de que el jefe se los impide, es ahí cuando el personal no muestra tener interés en lo que está haciendo, esto se debe a que al no sentirse tomados en cuenta por parte de la organización a la que pertenecen, el empleado no muestra algún tipo de interés en sus actividades y solo las cumple por obtener un salario a cambio. La realidad es otra, el personal de una empresa, es la parte más importante de una organización ya que estos se encargan de producir el recurso monetario que es lo que hace mantener en operaciones a la empresa. La organización, debe de tomar en cuenta al personal, ya que ellos son quienes están laborando el producto que les genera ingresos y que podrían tener necesidades, que quizás su organización no se las proporcione al no tener comunicación con ellos, es ahí donde la organización debe tomar parte fundamental de esto, puesto que su labor es tener al empleado satisfecho y feliz con lo que hace, proporcionándole los recursos necesarios para que este haga a su trabajador, una persona más comprometida con sus laboras cotidianas y de esta manera saldrán beneficiadas ambas partes, el trabajador y la empresa.

Page 2: Preguntas, el inaceptable costo de los malos jefes

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

¿Cuáles son los efectos generados por una baja competitividad?

El principal problema en una baja competitividad, es el jefe, puesto que este tiene la obligación de motivar a sus empleados a que hagan las cosas bien y a la primera, lo cual no lo realiza y esto a su vez genera que los subordinados no trabajen satisfactoriamente, que en vez de sentirse motivados por producir la producción planeada, hacen otro tipo de cosas que generan una mala eficiencia en el proceso y que ponen en riesgo a la organización; algunos puntos que generan la baja competitividad por parte del empleado son:

Productos con mala calidad Reproceso en algunos productos defectuosos Descompostura en alguna máquina u/o herramienta Pérdidas de tiempo o trabajo muerto, continuos Herramientas fuera de su lugar correspondiente Accidentes Descuidos Dañar la materia prima o generar desperdicios No acatar las órdenes que le competen, entre otros.

Dichos puntos, que generan costos irreparables para la organización, los cuales dicha organización, no está dispuesta a cubrirlos teniendo a un mal jefe que le esté causando grandes pérdidas.

¿Por qué existen los malos jefes y cómo identificarlos?

Los malos jefes existen por la falta de experiencia que tienen sobre cómo llevar al éxito a un equipo de trabajo. No saben cómo tratarlos ni como guiarlos, el jefe creé que con solo dar las ordenes, ya cumplió su trabajo, pero NO, un buen jefe debe de involucrarse en el proceso y con sus empleados, ya que el hecho de ser jefe no lo hace más que los subordinados, todos los empleados cuentan con las mismas responsabilidades y los subordinados con la más importante: lograr la satisfacción del cliente. Un jefe que no muestra interés en sus empleados, es un jefe que no sabe ser jefe, ya que su tarea es ser su líder para llevarlos a cumplir los objetivos en común. Para ser un buen jefe, hay que conocer al empleado, ser humilde, respetuoso y responsable, y sobre todo saber liderar un equipo de trabajo que genere grandes beneficios para la organización, que a fin de todo, traerá beneficios para todos.

Page 3: Preguntas, el inaceptable costo de los malos jefes

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

¿Cómo identificar a los malos jefes?

Es fácil, cuando la producción obtenida en 1 jornada laboral, no es la planeada, es por parte del jefe, puesto que no sabe llevar a cabo un equipo de trabajo y él es el único culpable de esto. Otra parte importante para identificarlos, es el trato que tiene hacia sus subordinados, ya que en la actualidad hay jefes que te hacen menos, te alzan la voz, te tratan como esclavo y dan ordenes de una manera no permitida; y esto a su vez produce que el empleado no esté satisfecho y renuncia a la empresa, o peor aún, que el mismo jefe lo despida y lo cual le generará grandes pérdidas a la empresa, en dar liquidaciones e invertir más dinero en capacitaciones para contratar nuevos empleados, no teniendo en mente que el verdadero problema no es el empleado, si no el jefe, que no sabe ser jefe.

¿Qué hacer, para no tener malos jefes?

Para tener un buen jefe, hay que capacitarlo muy bien, sobre cómo ser un buen líder, primero que nada como tratar a sus subordinados, que aprenda a tratarlos con más respeto e humildad, al igual que aprenda a interactuar con ellos para tener una mejor relación de trabajo, aprender a escucharlos a todos y cada uno, ayudar a cumplir sus necesidades para mejorar su trabajo, tomarlos en cuenta en dediciones que puedan generar mejores para el proceso, a que aporten ideas o puntos de vistas, todo con la finalidad de hacer un trabajo eficiente y sobre todo en equipo. Una vez que el jefe cumpla con estos puntos, el subordinado aprenderá a interactuar más con él, y habrá más confianza, las actividades y la relaciones entre jefe-empleado se harán de una forma más eficaz, de esta forma el jefe podrá ser jefe y esto generará mejores y grandes beneficios para toda la organización.