Preescolar Noviembre 2011

36
1 1° edición. Noviembre 2011 Revista Digital

description

Revista preescolar stratford

Transcript of Preescolar Noviembre 2011

Page 1: Preescolar Noviembre 2011

1

1° edición. Noviembre 2011 Revista Digital

Page 2: Preescolar Noviembre 2011

2

Directorio Consejo Editorial

Lic. Evangelina Rodríguez Ramos Lic. José Luis Gutiérrez Estrada Lic. Mario Alberto Cabrera Escobar Lic. Jorge A. García Santos Lic. Ma. Eugenia Rodríguez Ramos M.D.E. Agustín Fiz Zamora Profra. Flor Ramírez Zamora Profra. Laura Vela Alarcón

Sumario Bienvenida p.3

Preescolar p.4

¿Porqué algunos niños no quieren comer? p.5

Habilidades p.7

Actividades p.9

Ecología p.10

Cuidados para Hallowen p.11

Interpretación de los dibujos p.12

Sexualidad en la Infancia p.13

Humorístico de peques p.14

Mandriles p.15

Juegos para desarrollar la capacidad de atención p.16

Honores a la bandera p.17

Cuadro de honor p.18

Ensayos Festival de la ONU p.23

Evento de la ONU p.25

La receta de la Abuela p.27

Juega y aprende p.29

Problemas de conducta p.30

Roboteando p.31

Efemérides p.32

Programación Radio p.33

Luz, Cámara, Stratford p. 34

Festejo del día de muertos p. 35

Page 3: Preescolar Noviembre 2011

3

Page 4: Preescolar Noviembre 2011

4

Estaremos tocando temas de mu-Estaremos tocando temas de mu-cho interés para padres respecto cho interés para padres respecto a la educación de los niños, hay a la educación de los niños, hay muchas preguntas que nos hace-muchas preguntas que nos hace-mos los padres y no encontramos mos los padres y no encontramos respuesta, la escritora Martha Ali-respuesta, la escritora Martha Ali-cia Chávez, nos habla de expe-cia Chávez, nos habla de expe-riencias, situaciones y problemas riencias, situaciones y problemas de nuestra existencia diaria, como de nuestra existencia diaria, como por ejemplo: 90 respuestas a 90 por ejemplo: 90 respuestas a 90

preguntas, estaremos compartiendo con ustedes e iniciare-preguntas, estaremos compartiendo con ustedes e iniciare-mos con la primera pregunta:mos con la primera pregunta:

¿Por qué algunos niños no quieren comer?¿Por qué algunos niños no quieren comer?

Page 5: Preescolar Noviembre 2011

5

¿Por qué algunos niños no ¿Por qué algunos niños no quieren comer?quieren comer?

Cuando un niño se niega a comer, se debe a ciertas razones que es necesario re-visar y poner manos a la obra para solucio-narlo. Los padres de estos niños experi-mentan gran preocupación, dudas, frustra-ción y desesperación; a veces se dan mu-chos conflictos de pareja originados por su estado emocio-nal y por las di-ferencias de opi-nión en cuanto a la forma correc-ta de abordarlo.

Los niños, por su parte, están también estresados y angustiados. Es sor-prendente cómo este hecho puede ensombrecer y afec-tar la vida familiar.

Obtener la atención de los padres es una de las posibles razones por las que un niño no quiere comer, ya que generalmente este hecho provoca que uno de ellos, o ambos, le preparen comida especial o en recipientes especiales, con la esperanza de que de esa manera se decida a comer, haciendo entonces que el niño se sienta espe-cial aunque sea en esos momentos.

Page 6: Preescolar Noviembre 2011

6

Otros padres abordan el problema permaneciendo al lado de sus hijos por horas rogándole y dándole de comer en la boca. ¿Qué podría ser más gratificante para un niño necesitado de atención?

Necesitar atención no es algo malo en sí mismo, todos los niños la necesitan, pero cuando esta necesi-dad es muy marcada sólo habla de carencias afectivas. Es muy importante el “cómo” les damos la atención a nuestros hijos, porque cualquier conducta que se la proporcione, la seguirán repitiendo sin duda alguna. Si dejar de comer le aporta al niño la atención que requiere, seguirá presentando esa conducta. Por otra parte, la cer-canía y la atención especial que el niño recibe mientras sus padres están aplicados en hacerlo comer, de manera simbólica suplen la satisfacción del hambre física, como si el hambre emocional fuera prioritaria y al ser satisfe-cha en esos momentos el hambre física se desvaneciera. Extrañamente , aun cuando la “atención especial” del momento esté acompañada de gritos, regaños y hasta de golpes por la frustración e impotencia de los padres, el niño prefiere eso a ser ignorado por ellos: “Rómpeme, mátame, pero no me ignores.”*

Otra de las causas posibles de que un niño se niegue a comer es que esté deprimido. Muchas personas suponen que los niños no se deprimen, pero ¡por su-puesto que sucede! Hay infinidad de razones por las que un niño puede llegar a deprimirse, como la muerte de un ser querido, el no sentirse amado y aceptado, o la exis-tencia de problemas familiares.

Puede existir también algún problema orgánico que provoque la falta de apetito y el desinterés del niño por la comida. Éste puede ser un mal funcionamiento en-docrinológico, desequilibrio bioquímicos en su cerebro (a veces hereditario), o la simple carencia de ciertos nutrien-

tes (vitaminas, minerales y proteínas).

Sea cual fuere la causa es importante que los padres comprendan que esto tiene solución y pongan manos a la obra para encontrarla, porque esa con-ducta infantil y la dinámica familiar que se desata alrededor de ella pueden ser el inicio de problemas futuros, mayores y más profundos, en cuanto al tipo de patrones que ese niño desarrolle en sus relaciones con la comida y en sus relaciones interpersonales. El primer paso es identificar la causa que se esconde detrás de ese comportamiento, para que las medidas que se tomen sean las más adecuadas y efectivas.

Es necesario acudir con el pediatra para des-cartar posibles problemas físicos y también reconocer cuando la situación se ha salido del control de los

padres, que ya no encuentran el camino, y buscar ayuda psicológica profesional para desarrollar un plan de ac-ción. Éste es un problema sumamente común, y solucionarlo es por lo general más sencillo de lo que se cree, pero es preciso encararlo y atenderlo. *Frase tomada de la canción “Rómpeme, mátame” del grupo Tri-go Limpio

Fuente: libro “90 respuestas a 90 preguntas” Martha Alicia Chávez Imagen:

Page 7: Preescolar Noviembre 2011

7

HABILIDADES

¿Qué figura seguiría en la serie?

Ejemplo:

Page 8: Preescolar Noviembre 2011

8

pollo blanco sabio abajo bueno pero lobo sabe pueblo polvo

pelota palo tope pirinola pico paloma paz pues barro pulga

Encierra en un circulo azul la letra b y

en un circulo rojo la letra p

Page 9: Preescolar Noviembre 2011

9

Page 10: Preescolar Noviembre 2011

10

La raíz griega de la palabra ecología, nos revela por sí misma lo profundo de su significado. “Eco“ en realidad viene del griego oikos que signifi-ca hogar, casa o vivienda ; “logos” también es una palabra griega que significa estudio o tratado.

En palabras más modernas y en sentido más com-prensible, se puede definir a la Ecología bajo el gran concepto de “estudio de los hogares”.

El concepto es amplio pues comprende la relación de los seres vivos con su ambiente, pero éste último incluye características del medio como materia y energía.

Lo interesante es que a la vez que contempla las transformaciones que ha sufrido el me-dio a consecuencia de su interacción con otras entidades biológicas.

Es incuestionable el valor que tiene inducir y promover la conciencia ecológica desde la primera infancia.

El respeto por la naturaleza y el medio que nos rodea , La concientización de la es-pecie humana como una parte del mismo y no como su due-ña son dos aspectos clave.

Si ensucio, lastimo y vulnero. lo hago a mi mismo y no a al-go que me es ajeno; esta idea debe ir haciendo piel en los pequeños y eso es tarea de todos.

Fuente: www.bebes.net/2009/05/26/ecologia-para-ninos-preescolares

DATO RAPIDO

Recuerda...

Una llave que pierde una gota de agua por segundo desperdicia unos

11,000 litros de agua al año.

Fuente: EPA Dirección de Información Energética

Page 11: Preescolar Noviembre 2011

11

Fuente:

Imagen: Colegio Stratford

Page 12: Preescolar Noviembre 2011

12

¿Qué nos dicen los colores de sus dibujos?

Los dibujos y la expresión artística son una forma de lenguaje que mantie-nen los niños para comunicarse con el medio que los rodea, por ello siempre debemos prestar atención a los colores que utilizan ya que en ellos se escon-den mensajes del inconsciente del pequeño que puede denotar parte de su p e r s o n a l i d a d . Los niños que utilizan a menudo en sus dibujos el color rojo, poseen una gran intensidad y energía, son bastante activos y negativamente éste color puede significar agresión, o que están atravesando algún conflicto al igual que los colores oscuros, como el negro, el azul oscuro o el violeta, que de-pendiendo de los trazos denotan situaciones violentas.

Fuente: www.bebes.net/category/etapas/1-5-anos/page/3/

Imagen:

Page 13: Preescolar Noviembre 2011

13

Sexualidad en la primera infancia La primera infancia tiene lugar desde el momento del nacimiento y hasta que el niño ingresa en la edad escolar alrededor de los 4 o 5 años.

Ocurre que si hablamos de sexualidad, jamás pensamos en que los ni-ños desde que nacen comienzan a descubrirla como algo natural y absolu-tamente normal que forma parte de ellos. Alrededor de los 4 a 5 años, el ni-ño enfatiza el conocimiento por las partes de su cuerpo, y con ello comienza una etapa de exploración sexual, que muchas veces cuando nos realizan pre-guntas los padres entramos en calor y no sabemos cómo, ni que responder-les porque nos da pudor.

Fuente: http://www.bebes.net/category/etapas/1-5-anos/page/3/

Imagen:

Page 14: Preescolar Noviembre 2011

14

Humorístico de Peques

Niña: “Papá, ¿Puedes escribir

en la oscuridad? Papá: “Yo creo que sí ¿Qué

quieres que escriba? Niña: “Tu firma, en estas califi-

caciones de la escuela”. Enviado por Andrea Marriage, Aus-tralia.

¿Aquello de allá es el sol o la

luna? ¿Cómo quieres que sepa?

_responde el otro- Yo no vivo por aquí.

Selecciones Julio 2008.

-Si traes dos dólares en un bol-sillo y tres dólares en el otro- --le pregunta la maestra a un pe-queño de su clase-, ¿qué es lo que tienes? –Los pantalones de otro niño.

Enviado por Debbie Nowak. Canada.

Una niña y su Papá: -Papi, ¿qué es un pato?

-Un animal. -No, papi. ¿Qué es un pato? -El esposo de la pata, pues. -No papi. ¿Qué es un pato?

-¡Ay hija! No sé. -¡Te gane! Un pato es donde me como

mis conféis.

Enviado por Alberto Sáenz Saldaña. México.

Page 15: Preescolar Noviembre 2011

15

Encuentros del mes de Noviembre

Lic. Mario Alberto Cabrera Escobar Head Coach

Fuente: http://www.mandriles.mx/programa.html

Imagen: mandriles.mx

Page 16: Preescolar Noviembre 2011

16

JUEGOSJUEGOS

PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DEPARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓNATENCIÓN

Fuente:

Imagen: Colegio Stratford

Page 17: Preescolar Noviembre 2011

17

Page 18: Preescolar Noviembre 2011

18

Page 19: Preescolar Noviembre 2011

19

Page 20: Preescolar Noviembre 2011

20

Page 21: Preescolar Noviembre 2011

21

Page 22: Preescolar Noviembre 2011

22

Page 23: Preescolar Noviembre 2011

23

Page 24: Preescolar Noviembre 2011

24

Page 25: Preescolar Noviembre 2011

25

Un festival lleno de entusiasmo y colorido, nuestros pe-queños aunque con mucho frio, vistieron de gala sus atuendos que representaban a diferentes países

Page 26: Preescolar Noviembre 2011

26

Page 27: Preescolar Noviembre 2011

27

LA RECETA DE LA ABUELA

ARROZ CHINO CON PO-LLO Y CAMARONES INGREDIENTES

(PARA 4 PERSONAS) 1/2 kilo de arroz entero 1 cebolla 1 pimiento dulce verde 1 pimiento dulce rojo 2 dientes de ajo martajado 1 rama de apio 1 zanahoria 1/2 kilo de pechuga de po-llo deshuesado. 1/2 kilo de camarones pela-dos 2 tomates rojos 1 chayote (chaya) Sal china Pimienta 1 onza de ron o aguardien-te blanco. 2 onzas de salsa soya

Page 28: Preescolar Noviembre 2011

28

P R O C E D I M I E N T O :

Poner primeramente el arroz a hervir en 2 tazas de agua con un poco de aceite de oliva y dejarlo al dente. Reservar. (Pueden hacerlo también en una olla arrocera)

Cortar en tiras finas la cebolla, pimientos, zanahoria y chayote (tipo juliana)

Picar el apio y los tomates (si quieren pueden botar la semilla) Cortar el pollo en trozos pequeños agregándole el ron un poco de sal china, salsa soya y una cucharadita de azúcar y dejarlo reposar unos 10 minutos.

Preparar los camarones de la misma manera que el pollo y dejarlo reposar por el mismo tiempo. Reservar aparte. En una sartén bien caliente y con un poco de aceite de oliva vertir primeramente el pollo y sofreír rápidamente unos 3 minutos; agre-gar los camarones y hacer lo mismo por otros 3 minutos y reser-var.

Agregarle a la sartén un poco mas de aceite de oliva y sofreír la verdura por unos 5 minutos; bajar el fuego al mínimo; agregarle el pollo, los camarones y el arroz poco a poco; agregarle salsa de so-ya al gusto y mezclar hasta que agarre un tono ligeramente oscuro. Listo.

Se sirve con pan y mantequilla si lo prefieren. Recuerden que si son hipertensos o padecen de diabetes o simple-mente están a dieta pueden regular al mínimo la salsa de soya. (Yo no se la agrego, basta con la que le agregué al pollo y al ca-marón cuando lo puse a marinar.

Page 29: Preescolar Noviembre 2011

29

Page 30: Preescolar Noviembre 2011

30

Los padres tienen el rol más im-portante en la prevención de los trastornos de comportamiento de sus hijos.

Así lo asegura un estudio publica-do en el British Medical Journal, que evaluó la influencia de los progenitores en los programas adoptados para pequeños en el preescolar.

Los resultados revelaron que la activa intervención paterna contri-buye a la prevención de compor-tamientos problemáticos en niños provenientes de regiones de ma-yor delincuencia.

La toma de medidas correctivas generó una mejor formación psíquica de los niños, favorecien-do la convivencia y el respeto por sus compañeros.

Fuente: British Medical Journal

Page 31: Preescolar Noviembre 2011

31

Page 32: Preescolar Noviembre 2011

32

Fuente: Secretaria de Educación Pública Imagen: Colegio Stratford

Fuente: Colegio Stratford Imagen: Colegio Stratford

Page 33: Preescolar Noviembre 2011

33

Escríbenos a [email protected] Tal vez esa VOZ puedes ser TÚ!!!!!! Fuente: Stratford Radio

Imagen: http://stratfordradio.wordpress.com

"Rostro de vos " Autor: Mario Benedetti Tengo una soledad tan concurrida tan llena de nostalgias y de rostros de vos de adioses hace tiempo y besos bienvenidos de primeras de cambio y de último vagón. Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión por colores tamaños y promesas por época por tacto y por sabor.

sin un temblor de más, me abrazo a tus ausencias que asisten y me asisten con mi rostro de vos. Estoy lleno de sombras de noches y deseos de risas y de alguna maldición Mis huéspedes concurren, concurren como sueños con sus rencores nuevos su falta de candor. yo les pongo una escoba tras la puerta porque quiero estar solo con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos mira a otra parte con sus ojos de amor que ya no aman como víveres que buscan a su hambre miran y miran y apagan la jornada. Las paredes se van queda la noche las nostalgias se van, no queda nada. Ya mi rostro de vos cierra los ojos. Y es una soledad tan desolada.

Poesía

Fuente: www.valvanera.com

Imagen:

Page 34: Preescolar Noviembre 2011

34

Fuente: www.cinepolis.com Imagen: www.cinepolis.com

Una audaz y estremecedora película de acción ambientada en un fu-turo cercano, en el que el boxeo se ha transformado en un deporte de alta tecnología. GIGANTES DE ACERO es protagonizada por Hugh Jackman, quien encarna a Charlie Kenton, un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título, Charlie sobrevive ensam-blando robots de bajo costo, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finalmente, cuando esta situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo Max (Dakota Goyo) para cons-truir y entrenar a un auténtico robot campeón.

Will es un gran editor, que decide dejar su trabajo y trasladarse con su mujer y sus dos hijas a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Aunque ellos aún no lo saben, pronto descubrirán que en esa casa que ahora habitan, han sucedido unos terribles asesinatos, donde una madre y sus hijos han sido las víctimas. Lo peor está por llegar, puesto que el asesino ha decidido volver... y repetir su hazaña. Will tratará de esclarecer los hechos, aunque no va a ser una tarea nada fácil y terminará por llevarse más de una sorpresa...

Brad Pitt protagoniza a Billy Beane, el director general de los Oa-kland A’s y el tipo que arma al equipo, quien tiene una revelación: todo el conocimiento general del béisbol está mal. Obligado a rein-ventar su equipo con un presupuesto limitado, Beane tendrá que ser más astuto que los clubes más adinerados. Es más que béisbol, es una revolución – una que reta las tradiciones de la vieja escuela y pone a Beane en la mira de quienes aseguran que él está arrancan-do el corazón y el alma de este deporte.

Page 35: Preescolar Noviembre 2011

35

Como cada año las diferentes secciones del Cole-gio Stratford celebraron el pasado 1º de noviem-bre el Día de Muertos, con la tradicional exhibición de ofrendas donde se mostró la creatividad de los alumnos quienes exhibieron estas con una temáti-ca variada. Esta evento se realiza con la finalidad de crear un espacio de expresión artística para nuestros estu-diantes, el cual permita mostrar sus aptitudes y habilidades relacionadas con nuestra cultura, y así mantener vivas nuestras tradiciones. Los pequeños de preescolar disfrutaron al máximo este evento, ya que todos disfrazados bailaban en el patio mientras sonaba la música, en tanto los más grandes recorrían cada una de las ofrendas para admirarlas.

Grata fue la sorpresa de todos los presentes cuando vieron entrar a la explanada del Colegio a los alumnos de Universidad quienes conforman el grupo de danza moderna Soul Dancers Stratford que deleitaron al público con la presentación de un performance del ya fallecido cantante Michael Jackson, poniendo a todos los presentes a bailar. Al concluir la presentación de este grupo, la Li-cenciada Evangelina Rodríguez Ramos, Directora General del Colegio Stratford, expresó: “Esto es una muestra de que si te propones una meta y

trabajas arduamente puedes alcan-zarla”; invitando a los estudiantes a crear su propio grupo de baile o unirse a Soul Dancers Stratford.

Fuente: Ofelia Espinoza Imagen: Ofelia Espinoza

Page 36: Preescolar Noviembre 2011

36