PREDICANDO para Cambiar Vidas. David Yonggi Cho Resumen

9
PREDICANDO para CAMBIAR VIDAS POR DAVID YONGGI CHO Resumen, Junio 2008. CAPITULO 1.- Mensaje que sale de la realidad de la vida El evangelio debe correlacionarse con la vida del hombre. El ministerio de Jesús consistía en solucionar los problemas de su ser, en otras palabras “establecer el reino de Dios aquí en la tierra” Por ello es importante que el predicador se haga la siguiente pregunta ¿Cómo puedo, a través de la palabra de Dios, resolver los problemas espirituales, emocionales, físicos y sociales? ¿Cómo podría mi congregación pertenecer al reino de los cielos, pero al mismo tiempo afrontar con éxito los problemas de la vida? Por ello se debe impartir palabras de fe, esperanza y amor, que son los principios enseñados por la palabra de Dios. Ayudar a los inconversos a que crean en Jesucristo, reciban el Espíritu Santo, sean quebrantados por la gracia de Dios para que su espíritu prospere, y por ende prosperen las circunstancias y alcancen el éxito. Así mismo se debe impartir mensaje de fe para que al orar por los enfermos Dios lo sane. CAPITULO 2.- Mensaje que brinda sueños y esperanza Se debe predicar un mensaje positivo, activo, creativo y productivo, con el fin de que la congregación conciba sueños y esperanza. Si se predica un mensaje condenatorio seguramente los desesperanzados se sentirán todavía más abatidos. Por ello se debe enfatizar la fe en Dios, sobre la base de la redención que hizo Jesucristo. Primeramente se debe lograr que la congregación tenga obediencia a Jesucristo y que obtenga una mentalidad positiva. Todo vestirlo con sueños: no es lo que es sino lo que puede ser. Predicar que Jesucristo hizo una redención completa, tanto en la vida espiritual como en la vida material.

description

El pastor de la iglesia mas grande del mundo (David Yongi Cho), menciona su temática con la que ha predicado. Da consejos a los nuevos predicadores y cual es su perspectiva general en cuanto al uso del púlpito. Dice que EL PULPITO ES PROPIEDAD DEL ESPIRITU SANTO.

Transcript of PREDICANDO para Cambiar Vidas. David Yonggi Cho Resumen

Page 1: PREDICANDO para Cambiar Vidas. David Yonggi Cho Resumen

PREDICANDOpara

CAMBIAR VIDASPOR DAVID YONGGI CHO

Resumen, Junio 2008.

CAPITULO 1.- Mensaje que sale de la realidad de la vida

El evangelio debe correlacionarse con la vida del hombre. El ministerio de Jesús consistía en solucionar los problemas de su ser, en otras palabras “establecer el reino de Dios aquí en la tierra” Por ello es importante que el predicador se haga la siguiente pregunta ¿Cómo puedo, a través de la palabra de Dios, resolver los problemas espirituales, emocionales, físicos y sociales? ¿Cómo podría mi congregación pertenecer al reino de los cielos, pero al mismo tiempo afrontar con éxito los problemas de la vida? Por ello se debe impartir palabras de fe, esperanza y amor, que son los principios enseñados por la palabra de Dios. Ayudar a los inconversos a que crean en Jesucristo, reciban el Espíritu Santo, sean quebrantados por la gracia de Dios para que su espíritu prospere, y por ende prosperen las circunstancias y alcancen el éxito. Así mismo se debe impartir mensaje de fe para que al orar por los enfermos Dios lo sane.

CAPITULO 2.- Mensaje que brinda sueños y esperanzaSe debe predicar un mensaje positivo, activo, creativo y productivo, con el fin de que la congregación conciba sueños y esperanza. Si se predica un mensaje condenatorio seguramente los desesperanzados se sentirán todavía más abatidos. Por ello se debe enfatizar la fe en Dios, sobre la base de la redención que hizo Jesucristo. Primeramente se debe lograr que la congregación tenga obediencia a Jesucristo y que obtenga una mentalidad positiva. Todo vestirlo con sueños: no es lo que es sino lo que puede ser. Predicar que Jesucristo hizo una redención completa, tanto en la vida espiritual como en la vida material.

CAPITULO 3.- Mensaje Centrado en la Cruz

El ministerio de la predicación no se basa en las notas de calificación en el seminario, sino que en la comprensión del mensaje. Debemos partir desde la cima, donde Jesús la recupero con su sangre vertida en el sacrificio de la cruz. Tenemos que darnos cuenta de que Jesús ya ha vencido al pecado, a la muerte, a la enfermedad, a la maldición, al diablo y al infierno, y concientizarnos de que Jesús ya recuperó la cima.

Debemos enseñar a la gente que ya ha sido vencido el pecado por Cristo, en lugar de predicar que no cometan pecado alguno. Por tanto, no debemos decir.- Señor, santifícame, sino que debemos afirmar: gracias por haberme santificado en Cristo Jesús. En lugar de decir líbrame de la maldición, tenemos que afirmar: gracias por haberme librado de la maldición. No debemos rogar líbrame del infierno, sino que tenemos que afirmar: gracias por haberme librado del infierno.

Page 2: PREDICANDO para Cambiar Vidas. David Yonggi Cho Resumen

El núcleo del mensaje debe ser Jesucristo basado en un estudio bíblico, no en la ética y moral de este mundo porque vendrán tempestades, esto se debe a que el pensamiento negativo y la falta de entusiasmo provienen del diablo. Si predicador se aleja del Señor Jesucristo será presa de la depresión. 1Cor 4:12 dice: mas ahora se requiere en los dispensadores, que cada uno sea hallado fiel.

LA SANGRE DE CRISTO DERRAMADA EN, SIGNIFICA: El monte del Getsemaní: el quebrantamiento de la voluntad del hombre, y la obediencia

a Dios. p 43 El patio de Pilatos: la redención de nuestro cuerpo. Por la corona de espinas: la liberación de la maldición representada por las espinas del

génesis por desobediencia al mandato divino. También indica la llegada de la bendición. p 44

En la cruz tiene poder de salvación, pues nuestra alma merecía ser echada en el infierno de fuego.

CINCO ASPECTOS DEL EVANGELIO (Salvación holistica)1 Reg eneración 2 Llenura del Espíritu Santo 3 Sanidad Divina 4 Prosperidad 5 Segunda Venida de Cristo

LA BENDICIÓN TRIPLE (3ª Juan 2.) La finalidad de la predicación es la salvación del alma, sin embargo, si buscamos el reino de Dios, hay promesas que se cumplen, porque es importante vivir una vida de abundancia y felicidad y no en pobreza y tristeza.1.- Así como prospera tu alma: Debemos procurar que nuestra alma prospere por medio

de la palabra, y para esto debemos primeramente buscar el reino de Dios. Servir a Dios debe ser nuestro trabajo principal, y esta vida el secundario.

2.- Prosperando en todas las cosas: La bendición es una añadidura: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas.

3.- Y que tengas salud: Las dos terceras partes del ministerio público del Señor Jesucristo estuvieron destinadas a la sanidad. Jesús ordenó a sus discípulos que oraran por los enfermos al predicar el evangelio (Mar 16: 17-18)

CAPITULO 4.- Mensaje basado en la Experiencia.El primer secreto para ser un predicador exitoso es lograr que la gente experimente a

Dios. En mis sermones enfatizo la llenura del Espíritu Santo. Esto se debe a que Dios puede se experimentado a través de la llenura del Espíritu Santo.

Arrepiéntase en el nombre de Jesús, y reciba el Espíritu Santo. Luego, se manifestaran en usted lo frutos del Espíritu Santo.

Vivimos en la era del Espíritu Santo. Para poder experimentar a Dios, debemos admitir, dar la bienvenida, aceptar y depender exclusivamente del Espíritu Santo. Es ahí cuando el Espíritu Consolador viene a socorrernos. De esta manera podemos creer en Jesucristo, orar junto al Espíritu Santo, y glorificar a Dios.

CAPITULO 5.- Mensaje de Sanidad Divina.Jesús siempre oraba durante las noches, y ordenaba con la palabra para que la gente

recibiera sanidad en su cuerpo. Sus discípulos también utilizaron la oración imperativa (Hech 3:6). Los predicadores debemos estudiar sobre la sanidad divina, a fin de tener una fuerte convicción de ella. Es tiempo de que empiece a orar, diciendo: Dios, permite que el Espíritu Santo obre sanidad divina a través de mi vida. La sanidad divina y la expulsión de demonios es la forma más eficaz para transmitir el amor y la misericordia de Jesucristo a la gente. Todo ello implica sujeción al Señor.

CAPITULO 6.- Mensaje de fe de la cuarta dimensión.El universo en el que habitamos es la realización de la idea de Dios. Desde esta

perspectiva podemos afirmar que el pensamiento es el mayor tesoro que Dios ha dado al hombre. El destino de nuestra vida es determinado por la dirección de nuestros pensamientos. El predicador debe mantener una actitud y un pensamiento progresista

Page 3: PREDICANDO para Cambiar Vidas. David Yonggi Cho Resumen

para ganar a los inconversos y hacer que su iglesia crezca. La mayoría de las personas que fracasan están acostumbradas a decir: -No puedo, soy un inútil, nada me sale bien-, y así forman una montaña de basura con pensamientos negativos.

Los ojos espirituales: El hombre tiene dos pares de ojos, los físicos y los espirituales. El hombre atrae o es atraído por lo que él mismo visualiza.

El predicador debe utilizar constantemente el principio de visualización, tal como la Biblia lo enseña. Debe visualizar la realidad de ser un mejor predicador en el día de mañana. Dios comienza a obrar cuando el sueño entra en nuestro corazón, y nosotros entramos en él y nos fusionamos.

El diálogo interno debe ser positivo, de felicidad y de gozo. Si hablamos palabras negativas, nos rodeamos de gente negativa. Tenemos que preservar un diálogo interno con fidelidad en el Dios Todopoderoso. No debemos usar un diálogo negativo o destructivo a pesar de las circunstancias, sino disciplinarnos para utilizar un diálogo creativo, productivo, constructivo y progresivo. La propia vida del predicador debe ser construida a través de este diálogo.

Los predicadores debemos escuchar y leer historias de ministerios exitosos y predicaciones de poder, para alimentar nuestra fe.

Acerca de la oración, la gente cree que la oración solo consiste en rogar a Dios. Pero el diálogo es bi-direccional. Es decir, por medio de la oración se trata de oír la palabra de Dios, y así encomendar nuestros deseos. La gente es experta en rogar a Dios, pero torpe en esperar y oír la voz de Dios. El secreto de un ministerio exitoso consiste en esperar en Dios y oír su voz. Por tanto tenemos que orar ante Dios hasta recibir convicción, y luego ordenar con gran fe y denuedo lo que no existe, como si existiese.

El poder del lenguaje. El hombre puede optar entre hablar a favor o en contra de Dios. Debe usar el lenguaje de la Biblia. Hablar el lenguaje de fe en el que se habla de la salvación holística y de la bendición triple; así como una confesión positiva del evangelio de salvación: Concebimos la salvación cuando creemos en Jesucristo como Señor y obtenemos salvación al confesarlo (Ro.9:9-10).

Orden imperativa. La materia prima de la creación ha sido la palabra. No se puede crear algo, sin tener la materia. Asimismo, la materia prima de la creatividad del hombre es la palabra. Nuestro vocabulario es la materia prima que nos permite edificar nuestra propia vida. Por tanto, debemos se precavidos con nuestro lenguaje. La mayoría de los predicadores y laicos no conocen realmente el poder creativo de la oración y la confesión de la palabra. Piensan que rogando se puede obtener todo. Sin embargo, la respuesta a la oración se obtiene mediante un balance entre la petición y la orden imperativa. Estos dos elementos provocan un gran milagro al ser unificados.

CAPITULO 7.- Mensaje basado en la palabra Rhema El logos es la palabra escrita, mientras que el rhema es la palabra proclamada. Hay veces que cuando leemos la Biblia, repentinamente un pasaje provoca un fuego en nuestro interior. Esta palabra produce fe, milagros de Dios. Es una palabra específica para una situación específica.Para obtener el Rhema de Dios, se debe orar: Señor, mucha gente vendrá con una montaña de problemas, sufrimiento, enfermedad, problemas familiares, financieros y tantos otros. Ellos vienen en busca de una solución a sus problemas y no para adquirir conocimientos acerca de Dios. La iglesia es un lugar en el que se trata el tema de la vida y la muerte.Los cinco pasos fundamentales para recibir el rhema son: 1 arrepentirnos y experimentar el perdón de nuestros pecados. 2 pedir al señor que demuestre su voluntad a través de nuestros deseos. 3 examinar esos deseos a la luz de la Biblia. 4 pedir una señal visible. 5 orar hasta estar seguros del momento oportuno que Dios ha establecido.

CAPITULO 8.- Mensaje ministrado junto al Espíritu SantoLa comunión con el Espiritu Santo es lo mas importante en la vida de un predicador. Tenemos la tendencia de alabar al Padre, al Hijo, pero no al Espíritu Santo. Es una persona con intelecto, voluntad y

Page 4: PREDICANDO para Cambiar Vidas. David Yonggi Cho Resumen

emociones. Su presencia en nuestra vida y ministerio será en la medida en que lo admitamos, que le demos la bienvenida, y lo aceptemos.En el momento de la regeneración, recibimos al Espíritu Santo como persona, y cuando recibimos el bautismo del Espíritu Santo, experimentamos su poder. Es el mismo Espíritu Santo, solo que en un nivel distinto de comunión. El le dará vida, novedad y poder a sus mensajes. Se tiene que trabajar en equipo con el Espíritu Santo y el quiere que tomemos la iniciativa. La iglesia actual, en su error de soslayar al Espíritu Santo “crea productos artificiales” del conocimiento humano, teológicos, sistemas, psicología, consejería, administrativos para suplir el ministerio del Espíritu Santo. Pero lo que es nacido de la carne, carne es.El requisito básico para que haya comunión con el Espíritu Santo es que en la vida del predicador deber haber santidad.

CAPITULO 9.- Mensaje ProféticoEl predicador es aquella persona que recibe la palabra por parte de Dios y la transmite. Por tanto, no hay lugar a alguna idea o argumento humano. En caso de que el predicador se aleje de las raíces de la palabra de Dios, sus predicaciones estarán condenadas a convertirse en palabras muertas que carecen del fundamento de vida. La predicación no es un discurso del hombre acerca de Dios, sino un mensaje profético de Dios para el hombre. El cristianismo consiste en creer en un Dios que se ha manifestado a lo largo de la historia. Es decir, el foco de nuestra fe es Jesucristo, quien es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Debemos creer que cada momento de nuestros días es obra de Dios. ¿Cuál es el factor que permite conocer a Dios, tener fe y descubrir el principio de la predicación? El espíritu. La fe no es racional, sino espiritual. El espíritu del hombre no se guía por la razón, sino por la visión. Por lo tanto la predicación es una actividad espiritual, no una actividad física, mental o racional. Recibimos al Espiritu Santo cuando visualizamos la cruz y recibimos perdón de nuestros pecados, es necesaria su presencia para cobrar la vista espiritual.

SECTAS: Jamas podremos convencer a los miembros de las sectas, por mas que insistamos con palabras. Esto se debe a que la fe no es intelectual. No se trata de convencer a una persona con una teoría. No debemos hablar con esa gente, las palabras que salen de esa gente son de espíritu demoniaco, imparten muerte, error y aflicción. ¿Cómo podemos lidiar con las personas de las sectas? Se debe procurar en Oración y ayuno echar fuera a los demonios primeramente y luego impartir el Espíritu Santo (p. 142). Por el contrario cuando se trata de predicar el evangelio, se trata de impartir el Espíritu Santo y de impartir vida de Dios. Después de la predicación se debe tener una actitud positiva, encomendando las cargas a Dios. Aunque no veamos nada diferente, no se debe subestimar el poder de Dios. El aguijón es un mal necesario para los predicadores, porque como Pablo, nos acerca a Dios en humildad y obediencia. Se manifiestan como debilidades del cuerpo, azote, escasez.Debemos confiar en que Dios prepara a sus siervos si están en comunión con El. La incredulidad es la causa por la que no podemos entrar en la bendición preparada por Dios.

CAPITULO 10.- Mensaje de color claroEn la predicación es necesario establecer metas. Una vez que tenemos las metas, debemos visualizar el resultado y esforzarnos al máximo para alcanzarlas. De esta manera Dios se manifiesta en milagros. Esto es aplicable a la vida personal y familiar. ¿cuál es el propósito mayor que debe establecer un predicador? La respuesta es simple: Salvar almas a fin de que obtengan la vida eterna. El propósito final de la vida del hombre no es: ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Sino Como morir ante los ojos de Dios. Dos principios importantes p 164 El principio de masa es en donde Aquellos que tienen una imagen exitosa se juntan con personas del mismo carácter. Por ejemplo David y Jonathan, Josué y Caleb, Judas y los Sacerdotes. El otro principio es el de la visualización en el que aquello que estamos observando sea atraído. Si alguien visualiza algún objeto, sucede una de las dos cosas: el objeto es atraído por mí o soy atraído por el objeto. No es la voluntad la que gobierna la mente del hombre sino la imaginación.

CAPITULO 11.- Mensaje que sale de la convicción del llamado.

Page 5: PREDICANDO para Cambiar Vidas. David Yonggi Cho Resumen

El cristiano tiene la autoridad y responsabilidad de predicar el evangelio. En especial el predicador tiene que ser alguien que haya sido llamado por Dios. Y el llamado comienza con un arrepentimiento sincero y celo por salvar a los pecadores. El predicador debe tener una fuerte convicción en cuanto al evangelio. Lo contrario es fatal. El evangelio de Dios es poder puro (Romanos 1:16). La convicción en cuanto a la Biblia debe ser inamovible. Debe tener obediencia, humildad y oración a Dios. ¿Cómo podemos orar sin cesar? La respuesta es ajustar nuestros pensamientos a los de Dios, es decir, pensar es orar. Hablar no es otra cosa que revestir el pensamiento con sonido. El predicador debe santificarse para que la congregación se santifique.Dios prueba nuestra actitud antes de concedernos alguna petición. Si mostramos una actitud positiva Dios nos bendice, o lo contrario como cuando fueron los doce espías antes de la entrada de Israel a la tierra prometida.

CAPITULO 12.- Mensaje que sufre dolores de parto.El predicador debe ser fiel y diligente en la preparación de sus sermones. En el estudio bíblico serio, la oración y la llenura del Espíritu Santo. La predicación se distingue de la oratoria en el sentido de que el primero, es producto de la inspiración del Espíritu Santo en un predicador; mientras que el postrero, es el resultado de la actividad del cerebro humano.Para planificar el sermón en forma creativa se debe desarrollar el subconsciente con las visiones y sueños que es el lenguaje del mundo espiritual. Solo aquel que recibe el Espiritu Santo, ora fervientemente, se humilla, alaba, da gracias por fe y visualiza el mañana podrá crear algo. La planificación creativa es la base de un mensaje sobresaliente. La materia prima en la preparación de un sermón es la Biblia por su origen sobrenatural, porque es siempre fresca, por su autoridad; sin embargo el predicador no debe dejar de lado el ambiente y por ello debe leer libros, revistas, interés por los asuntos cotidianos y tomar nota de los acontecimientos importantes.En la pagina 194 se menciona como preparar los mensajes: oración, texto, necesidad de la congregación, titulo, estudio del pasaje bíblico a fondo, usar ilustraciones, colocar todo en un papel, leerlo varias veces, practicar con grabadora o con el espejo y orar. Después de la predicación seguir orando.No se deben dejar de lado las ilustraciones, es como el aceite para la maquinaria, pero sin abusar.

CAPITULO 13.- Mensaje simple que interactúa con la congregación.El mensaje de Cristo debe ser lo mas simple y eficaz a tal grado que permita interactuar fácilmente con la congregación. Si se trata de una congregación que conoce y cree en Jesucristo, el predicador debe hacer uso de palabras que edifiquen su fe, y en caso de que sea un público que no conozca a Cristo, debe presenta a Jesús en un lenguaje fácil y sencillo.

Elementos del mensaje: texto bíblico, concordancia entre sus divisiones, composición simple, orden, equilibrio entre sus partes, progreso.

Principios de expresión: 1 Expresiones claras, 2 Palabras simples, 3 Expresiones sensibles, 4 Calificativos (por ej. Enfermedades, ¿pero de que tipo?: espirituales, emocionales, y físicas), 5 Contrastes extremos, 6 Enumeración, 7 Presente continuo, 8 Expresiones de diálogo.

Jesús no era un idealista, era pragmático. En empresario nunca hace negocios que no le den ganancias. Cristo comparó el trabajo evangelístico a un movimiento empresarial. Asimismo se debe tratar a la congregación, estudiarla y sacar el máximo jugo de los recursos que se tienen a la mano.

Analizando a la audiencia. Según el carácter introvertido o extrovertido de la audiencia también debe comportarse el predicador. Debe ser sensible o cambiar de tema, en caso de que la audiencia haya perdido la atención.

Page 6: PREDICANDO para Cambiar Vidas. David Yonggi Cho Resumen

Puntos del predicador: Su capacidad de transmisión, su apariencia física, su actitud, lenguaje corporal natural, tono de voz (tono alto solo para enfatizar, uso de pausas sin exageración, variar el ritmo acento y tono), Debe amar y prestar atención a cada uno de sus oyentes. Debe manejar el tema con sencillez para que quede grabado en la mente de los oyentes. Hacer uso de expresiones sensibles que empalicen con la audiencia (entender el sufrimiento por ej).

CAPITULO 14.- Consejos para predicadores novatos.Tenga pasión. Tenga valentía y denuedo. Y si tiene algo de que arrepentirse, hágalo ahora mismo. Tenga una actitud positiva, y diga: si puedo. Esfuércese en estudiar e imitar a predicadores reconocidos. Mis bendiciones en el nombre de Jesús para que pueda ser usado grandemente para ganar multitudes para Cristo.

FRASES RELEVANTES.

1. El púlpito es propiedad del Espíritu Santo. P 1212. El predicador debe aferrarse al Espiritu Santo, así como un bebe se aferra a su mamá cuando

tiene hambre. 3. La predicación no consiste en manifestar el pensamiento del hombre, sino en transmitir la

palabra de Dios. P 2004. No es el predicador quien tiene la autoridad, sino el mensaje mismo, porque el mensaje es de

Dios p 1405. El predicador debe considerar el púlpito como su propia vida. P 1876. El predicador debe construir un puente entre la palabra de Dios y la vida cotidiana del creyente

tiene que aplicar la palabra de Dios con un evangelio que se pueda consumir, vestir y tomar en la vida real. P 110

7. El predicador debe procurar que su congregación sea de hombres de fe, esperanza y amor. p 1628. Predicar no es transmitir un conocimiento intelectual, sino volcar la personalidad y la vida del

predicador sin reserva alguna.9. El poder del ayuno es visible en la vida ministerial. 18810. La predicación no se hace con la cabeza, sino consiste en concebir el mensaje en oración y dar a

luz en el púlpito. 11. Es poco probable que un mensaje que no haya transformado la vida del predicador transforme la

vida de la congregación.12. Toda la realidad física es producto de la realidad espiritual invisible. P 19613. De preferencia el día sábado se debe preparar el mensaje del día domingo. 187

Ecuaciones que surgen

Autoridad+Privilegio de Servicio= Son las bases de el Ministerio de predicación

Ministerio de predicación+ Oración +Estudio bíblico= Herramientas del predicador

Predicador+Espíritu Santo= Equipo para predicarle el evangelio a las personas.