Precio de Venta

30
Precio de venta PIL elevó precio de más de 500 productos para subir ingresos Mercado. El costo de Chicolac y Yogumón aumentó en Bs 0,10, así como de quesos y otros derivados Factoría. Vista de las instalaciones de PIL Andina (Grupo Gloria de Perú) en Cochabamba, ayer. Fernando Cartagena. La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba 04:45 / 13 de diciembre de 2014 PIL Andina incrementó el precio de “más de sus 500 productos” para compensar el alza mínima del precio de la leche fluida, en polvo y otros dos derivados regulados por el Gobierno. Precisó que hubo un aumento de Bs 0,10 (de Bs 0,50 a Bs 0,60) en sus productos Chicolac y Yogumón. Tras ocho años de mantenerse

description

el analisis de leche pil

Transcript of Precio de Venta

Page 1: Precio de Venta

Precio de venta

PIL elevó precio de más de 500 productos para subir ingresos

Mercado. El costo de Chicolac y Yogumón aumentó en Bs 0,10, así como de quesos y otros derivados

Factoría. Vista de las instalaciones de PIL Andina (Grupo Gloria de Perú) en Cochabamba, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

04:45 / 13 de diciembre de 2014

PIL Andina incrementó el precio de “más de sus 500 productos” para compensar el alza mínima del precio de la leche fluida, en polvo y otros dos derivados regulados por el Gobierno. Precisó que hubo un aumento de Bs 0,10 (de Bs 0,50 a Bs 0,60) en sus productos Chicolac y Yogumón. Tras ocho años de mantenerse congelado el precio de la leche, el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo ayer en rueda de prensa que la empresa tenía la esperanza de que el alza de la leche fluida sería de Bs 1,50, de Bs 5 a Bs 6,50, para el consumidor final,

Page 2: Precio de Venta

Sin embargo, señaló que el alimento registró “un incremento mínimo”, aunque su producción será compensada con las utilidades que se generarán con la venta de otros productos que no son regulados por el Gobierno como yogurt, quesos, entre otros, y que no son “de primera necesidad en la canasta familiar” de los bolivianos.

El jueves, el Gobierno autorizó el incremento de Bs 1, de Bs 5 a Bs 6, en el precio de la leche fluida. También elevó en Bs 7, de Bs 33 a Bs 40, el kilo de la Leche del Elías (en polvo). La Asociación Nacional de Industrias Lácteos (Andil) indicó a este medio que el aumento del precio de los productos regulados incidirá en todos los productos lácteos y sus derivados.

El ejecutivo aseguró que el precio de los “más de 500 productos elaborados en PIL Andina” se incrementó desde el jueves y que éstos se estabilizarán en el país hasta el próximo lunes. Vallejos sostuvo que el valor de la leche chocolatada Chicolac y la bebida láctea fermentada Yogumón aumentó en Bs 0,10, de Bs 0,50 a Bs 0,60. El ejecutivo de la compañía especificó que ambos productos tienen el precio de Bs 0,50 desde hace más de 15 años.

“Hemos efectuado todos los esfuerzos por mantener el precio de la bebida láctea Pilfrut, (pero) va a haber un incremento pequeño en el precio del Chicolac y el Yogumón, productos básicos que están en las loncheras de todos los niños”, manifestó el gerente.

PIL Andina tiene una variedad de productos lácteos, entre ellos leche fluida, en polvo, saborizada, evaporada y condensada, así como yogures, mantequillas, quesos, derivados lácteos, bebidas lácteas y no lácteos. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó el jueves que dicho aumento fue asumido porque el precio del lácteo y sus derivados se mantuvo invariable por más de ocho años, mientras que el costo para los productores se elevó dos veces.

El 21 de noviembre de este año, el Gobierno y los productores lecheros que tienen acciones en PIL Andina acordaron un alza de Bs 0,50 por litro de leche cruda y de Bs 0,60 para los que no tienen acciones. En abril de 2011, el sector recibió un aumento de Bs 0,40 por litro del producto lácteo. Morales afirmó que la elevación rige desde el jueves y con ello se evitará la quiebra de firmas pequeñas que tienen el 25% del mercado.

Especificó que el precio de la leche fluida de 946 mililitros (ml) subió en Bs 1, de Bs 5 a Bs 6. El costo del yogur bebible y la leche saborizada de 80 ml subió en Bs 0,10 cada uno, de Bs 0,50 a Bs 0,60, mientras que la bebida láctea de 120 ml se mantiene en Bs 0,50. La Razón hizo un recorrido por la calle Gallardo y el mercado Rodríguez y verificó que los productos de PIL Andina como la leche blanca, la leche saborizada, light, calcifem, deslactosada, descremada y entera subió en Bs 1. También se verificó que tres puestos de venta de leche no estaban abiertos.

Más datos sobre la temática

Elevación

Page 3: Precio de Venta

El precio de la Leche del Elías (en polvo) de 1 kilo se elevó de Bs 33 a Bs 40, de 120 gramos de Bs 5 a Bs 6, y de 24 gramos de Bs 1,20 a Bs 1,30. También subió la leche saborizada de Bs 1 a Bs 1,30.

Oferta

Una decena de personas consultadas por este medio pidieron al Gobierno no incrementar el precio de los productos de la Leche del Elías.

Pretenden obtener el 35% de acciones en  la industria

Los productores lecheros advirtieron ayer que presionarán al Gobierno para tener más acciones en PIL Andina. Este sector tiene el 8% de las acciones y busca incrementarlas hasta el 35%. Así lo indicó ayer el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba, Jasmani Medrano, quien dijo que el “10% de utilidades de PIL Andina representa casi $us 50 millones”.

El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, afirmó que la “venta de acciones está sujeta a un acuerdo de partes”. “Todos tienen derecho a pedir la compra, pero también tenemos derecho a decir no”. Por ello, descartó la posibilidad de vender acciones y dijo que la decisión está en manos de otros niveles administrativos.

Aumenta el precio de la leche

La bolsa de 946 ml. de leche PIL subirá de Bs 5 a Bs 6. El Gobierno pone en venta la estatal "leche del Elías" en su presentación líquida a un costo de Bs 5 la bolsa de 800 ml. Además, también sube el precio la 'leche del Elías' en polvo.

La ministra Teresa Morles muestra la presentación líquida de la 'Leche del Elías'. Foto: Angel Guarachi

Page 4: Precio de Venta

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

13:08 / 11 de diciembre de 2014

El Gobierno decidió hoy autorizar el incremento de 1 boliviano en el precio del litro de leche y además anunció que subirá de 33 a 40 bolivianos el costo del kilo en polvo de la estatal "leche del Elías".

El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, durante una conferencia de prensa en la que explicó que la elevación fue autorizada tras haber llegado a un acuerdo con los productores de leche del país.

Con esta decisión, el precio de la bolsa regular que vende la Planta Industrial de Leche (PIL) subirá de Bs 5 a Bs 6.

“En este momento tenemos que tomar una medida responsable (y) es que se compensa el incremento que se dio al pequeño productor, que era de 1 boliviano en dos sucesivos incrementos, a también incrementar en 1 boliviano el precio de la leche al consumidor final de esta bolsa de 946 ml”, explicó Morales.

Para contrarrestar esta subida, anunció que desde hoy se pondrá a la venta la leche del Elías en su presentación líquida, a un costo de Bs 5 la bolsa de 800 ml.

"Estamos lanzando hoy la leche del Elías, pero fluida, es una bolsa que no es exactamente igual en tamaño, pero sí en calidad a la bolsa de la leche azul (PIL) que ustedes conocen", explicó.

En el caso de la leche en polvo que ofrece el Estado, dijo que el precio de la presentación de 120 gramos subirá de Bs 5 a Bs 6 y la de 37 gramos de Bs 1 a Bs 1,30.

Incremento en precio de la leche disminuye las ventas

VOTA

R

Actualmente 0

1 2 3 4 5

RESULTADO

Actualmente 58.480392156863

Por: edwin miranda vizcarra [email protected] | 29/01/2015 | Ed. Imp.

Emapa y PIL reajustan el contrato de la leche Elías

Comentarios (0)

Page 5: Precio de Venta

Enviar por mail Imprimir

martes, 28 de julio de 2015

 Página Siete /  La PazLa Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) negocia con la Planta Industrializadora de Leche (PIL) un reajuste al contrato en relación  al precio  de la leche Elías."Estamos negociando con la PIL. Hemos pedido trabajar el precio de la leche con el fin de comercializar a 40 bolivianos el kilo”, informó  el gerente general de Emapa, Avelino Flores.El funcionario aclaró que el reajuste no significa que subirá el precio al consumidor. Son cambios en el costo de transporte y de producción de la leche para que Emapa mejore sus ganancias. El reajuste de precios  retrasó  la renovación del contrato lo que ocasionó desabastecimiento

Page 6: Precio de Venta

del alimento en las tiendas de Emapa.  Sólo en Tarija, Chuquisaca y Beni aún se comercializa la leche en polvo.Flores considera que el contrato con la PIL se cerrará en  los siguientes días para garantizar la venta en las tiendas de Emapa. Se tiene  previsto que la empresa estatal compre de la PIL 40 toneladas de la leche Elías. En diciembre de 2014 este producto  tuvo modificaciones en su precio, el kilo subió de 33 a 40 bolivianos.El pan y la carneFlores informó que Emapa suspendió hace tres semanas la venta de pan de batalla y de carne de res debido a que la comercialización de estos alimentos en el mercado  se regularizó."En varias zonas  de La Paz tenemos pan a 40 centavos las sarnitas y en algunos casos a 50 centavos las marraquetas, pero en El Alto y Oruro venden a 40 centavos”, afirmó Flores.  El 18 de mayo Emapa inició la venta de pan surtido y de batalla a 40 centavos la unidad en 10 tiendas de las ciudades de La Paz y El Alto para abastecer al mercado por la escasez generada por el paro de los panaderos.El 12 de junio comenzó a vender carne cruceña a 22,50 bolivianos el kilo gancho a los carniceros por el paro de los internadores  para no emitir factura.

La leche en polvo Pil por kilo aún no se distribuye en todos los puestos de venta

Compartir

Page 7: Precio de Venta

Uno de los vendedores señaló que “todavía” no les distribuyeron las bolsas de leche en polvo de un kilogramo de la PIL y se espera que lo hagan la próxima semana: “Nunca ha llegado de un kilo en bolsa”, señaló un comerciante a la Red Uno.

 La Paz, 28 Jun. (ANF).- La leche en polvo de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) con el precio rebajado aún no llega a todos los mercados y puntos de venta. Sin embargo en algunos puestos se ofertaron este sábado las bolsitas de Bs 1.

Uno de los vendedores señaló que “todavía” no les distribuyeron las bolsas de leche en polvo de un kilogramo de la PIL y se espera que lo hagan la próxima semana: “Nunca ha llegado de un kilo en bolsa”, señaló un comerciante a la Red Uno. Otra minorista expresó que las bolsitas de leche en polvo “tienen (sabor a) vainilla, chocolate y tiene instantánea en blanquita sin sabor”. Además, otra propietaria de otro puesto de venta manifestó que “a todos nos han dado (…) como recién estoy llegando, yo voy a vender entre hoy y mañana” la leche en polvo de la PIL. La PIL redujo el precio de la leche en polvo entre 33% y 39%. El gerente general de la compañía, Pablo Vallejo, y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, suscribieron este viernes el convenio para concretizar la reducción. El acuerdo establece que la PIL venderá la leche en polvo en una presentación de 24 gramos (gr) (200 ml-1 vaso) a Bs 1,20 que sin acuerdo costaba Bs 1,80 por lo que representa una rebaja del 33%. En una presentación de 120 gr (1 litro- 5 vasos) costará Bs 5 lo que sin convenio valía Bs 8,20 esto representa una rebaja del 39%. Para una presentación de 1.000 gr (8,3 litros- 41,5 vasos) el costo será Bs 33 y sin convenio valía Bs 50, lo que representa una rebaja del 34%. Además, no sólo se venderá leche en polvo entera, sino también saborizada en las siguientes presentaciones: de 37 gr (200 ml-1 vaso) a un costo de Bs 1 que sin convenio valía Bs 1,50, por lo que representa una rebaja del 33%. Esta leche en polvo a bajo precio se comercializará en 135 agencias autorizadas y 5.000 puntos de venta directa en todo el país, que incluyen agencias de venta de la PIL, mercados, supermercados, donde estará prohibida la venta a precios superiores de los indicados en los envases, señala un reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo. “(Es) la buena leche PIL que siempre tomamos, pero al mismo tiempo es la leche del presidente Evo (Morales), la leche del Estado Plurinacional, porque sin el Estado Plurinacional estos precios, ni estos envases, ni esta calidad se hubiera logrado”, acotó el viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Presión y descontento social bajan precio de productos PIL La férrea resistencia que ofrece la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz y el descontento de los consumidores al ajuste de precio de los productos lácteos incluidos en el portafolio de PIL Andina empujó a la industria a inscribirse al convenio y ajustar entre 10 centavos y Bs 1 el precio a los cuatro productos autorizados por el Gobierno.

El viernes agentes que distribuyen productos PIL en los mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto informaron de que la suba de precio afectó a la línea láctea (leche blanca, chocolatada,

Page 8: Precio de Venta

de soya, de avena y los yogures en bolsas y botellas) y otros incluidos en la cadena productiva de PIL.

Cabe recordar que el Gobierno, después de negociar, con los productores y los ejecutivos de las industrias, autorizó el aumento del precio de la leche blanca, el Pilfrut y la leche saborizada entre 10 centavos y Bs 1. El alza también afecta a las leches del Elías en sus diferentes presentaciones.

Ayer, en un recorrido por agencias PIL que operan en los principales mercados cruceños, según los vendedores, el descontento de los consumidores hizo retroceder a la PIL en su pretensión de aumentar el precio a todos sus productos que distribuyen en el país.

En la nueva lista entregada el miércoles, de acuerdo con los agentes de venta, la variación de precio alcanza a la bolsa de leche blanca de 946 ml, que pasó de Bs 5,30 a 5,70 y 6; el sobre

de Yogumon de 80 ml, de 0,41 a 0,50 centavos; y la bolsa de Chiquichoc de 170 ml, de Bs 1,20 a 1,40 y 1,50. Los otros productos retomaron el precio que regía el jueves anterior.

Desde PIL Andina, el gerente general, Pablo Vallejo, indicó en virtud del compromiso asumido con la población, el sábado, supervisores de la industria láctea ejecutaron con eficiencia un estricto control en las agencias del país para evitar distorsiones de precios. Dijo que PIL no autorizó a los distribuidores y agencias elevar el precio de otros productos lácteos que no fueron autorizados en la negociación con el Gobierno.

Fejuve declara ‘guerra blanca’La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a través del dirigente, Omar Rivera, rechazó la baja del precio de los productos PIL y en señal de resistencia un grupo de al menos 20 dirigentes instaló una huelga de hambre afuera del edificio de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.Advierten que no levantarán la medida hasta que el Gobierno deje sin efecto la escalada de precio. Rivera dijo que la Fejuve asumió la medida en defensa de la economía popular.

Otras fábricas ajustan precioEn negocios que venden productos de las fábricas Delicruz y La Purita S.A., que pertenecen a Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), indicaron que dichas compañías ajustaron el precio de la leche blanca, no así de las saborizadas ni de los yogures.La leche Del Campo y Purita, de 946 y 950 ml, respectivamente, escalaron de Bs 4,50 a 5,50

Page 9: Precio de Venta

EL JEFE DE PRODUCCIÓN DE LA PIL, WALDO RODRÍGUEZ, EXPLICA A LOS LECHEROS LA SOBREPRODUCCIÓN DE LECHE. B. JAMES

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) reconoció ayer que tiene en stock 4 millones de bolsas de leche fluida natural de 900 mililitros (ml.) que no puede comercializar porque las ventas bajaron después de que subió de 5 a 6 bolivianos el litro del lácteo, un producto de consumo masivo en el país.

Existe “acumulación (de bolsas de leche) por falta de venta”, afirmó tajante el jefe de producción de la PIL, Waldo Rodríguez, minutos después de participar en una reunión de información con decenas de campesinos en la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba.

Page 10: Precio de Venta

Rodríguez y otros técnicos de la planta procesadora de leche llegaron a la sede sindical luego de que el máximo dirigente del sector, Yasmany Medrano, convocara a una reunión de urgencia para que los productores puedan conocer, de voz propia de la PIL, qué está pasando con el acopio de leche cruda, que se halla retrasado. Esto está generando no solo perjuicios económicos a los campesinos, sino, fundamentalmente, pérdidas irreparables de leche, ya que el producto no se puede guardar ni almacenar.

“¿Dónde estamos fallando?, ¿dónde se genera el problema por el cual estamos reunidos (aquí)?”, preguntó Rodríguez a los campesinos. “Es en la última etapa de la cadena de producción: es la venta, es ahí dónde estamos fallando”, respondió él mismo a la pregunta, mientras los campesinos escuchaban atentos la exposición.

Según Rodríguez, para que la leche pueda llegar al mercado y luego al consumidor final debe pasar por tres fases: recolección, procesamiento y venta.

Si falla la venta (comercialización) el resto de la cadena sufre efectos, como el retraso del acopio de la leche, enfatizó.

“En este momento tenemos un retraso de 14 horas”, dijo.

Una vez que el Gobierno subió en 0.70 centavos de bolivianos el litro de leche cruda que entregan a la PIL, los productores no solo compraron más vacas ordeñadoras, sino que duplicaron la producción.

Entre noviembre de 2014 y enero de 2015 “estamos entregando en promedio 394 mil litros día”,, informó Juan Maldonado, tesorero de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba.

ORIGEN Todo iba bien hasta noviembre del año pasado, pues en diciembre subió el precio de la leche.

El equilibrio que debe guardar la cadena entre producción y venta se rompió, explicó Rodríguez.

“A partir de mediados de noviembre e incluso poco a poco, comenzó a abrirse una brecha inmensa que empeoró en diciembre y el problema sigue creciendo en enero y será peor en dos semanas”, describió el personero de la PIL.

“Seguimos produciendo al mismo ritmo, pero la venta se cayó y esto ha generado un ‘sobreestockamiento’ en diciembre, además de enero. En Cochabamba llega a 4 millones de bolsas de leche (almacenadas), equivalente a 20 días de ventas”, añadió.

Page 11: Precio de Venta

Elías, producto estrella, no interesa

La Leche del Elías, producto “mimado” del Gobierno del presidente Evo Morales, que salió en 800 mililitros a 5 bolivianos la unidad para compensar la subida de la leche natural fluida, no logró conquistar el mercado, pues la población no la compra.

La información fue revelada ayer por el jefe de producción de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), Waldo Rodríguez, a decenas de campesinos productores en una reunión.

“Elías, la leche fluida 800 ml., no (se vende) nada y no se porqué”, afirmó Rodríguez.

Según el técnico, cuando Elías se comercializó como un producto saborizado y a 1 boliviano la unidad, “se vendió bastante, pero a partir de noviembre no salió nada”, recalcó.

Debido a esta situación, el producto dejó de ser una prioridad para la PIL y la empresa volvió a volcar su máxima atención a la leche natural fluida que, a pesar de haber bajado su costo en las agencias hasta 5.70 bolivianos por unidad, no volvió a comercializarse en cantidad antes de que suba de precio.

“El tema es muy complicado y no tengo la suficiente capacidad para informar qué se puede hacer al respecto”, reconoció Rodríguez, mientras los productores de leche exigían soluciones al problema.

La sobreproducción de lácteos también llega a plantas de La Paz y Santa Cruz

La sobreproducción de leche fluida de 900 ml. no solo registra problemas en Cochabamba, sino también en las plantas de procesamiento de La Paz y Santa Cruz, aunque en menor incidencia, señaló ayer el jefe de producción de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), Waldo Rodríguez.

“Hoy tenemos aproximadamente 6 millones de bolsas a nivel nacional, de los cuales 3.500.000 están en Cochabamba, 2 millones en Santa Cruz y el resto en La Paz”, informó el técnico.

La falta de ventas y la decisión de la población de disminuir el consumo de leche por los precios altos del producto “no es un problema puntual de Cochabamba, sino es nacional”, recalcó Rodríguez.

PRODUCCIÓN El técnico explicó que la leche que acopia diariamente la PIL responde a una rigurosa administración del 100 por ciento del producto.

Para el caso de Cochabamba cumplen cinco líneas de producción grandes, enfatizó.

“La línea UHT (leche fluida natural) es la que consume más leche”, afirmó.

Según Rodríguez, de los 400 mil litros de leche que entregan los productores y acopia la PIL a diario, alrededor de 230 mil van con destino a la producción de leche fluida.

Page 12: Precio de Venta

Otros 80 mil litros son destinados a fabricar la leche en polvo, acotó.

La PIL destina otros 100 mil litros a producir el afamado yogur , informó.

Con respecto al Chicolac, dijo que la empresa dejó de producirlo a gran escala porque, al igual que la leche fluida, tras subir de precio en 0.10 centavos de bolivianos, bajaron las ventas, razón por la cual hoy “fabricamos tres veces por semana, nada más”, enfatizó Rodríguez.

PILFRUT, A LA ZAGA De aproximadamente 2 millones de unidades de Pilfrut que fabricaba, la PIL bajó a 200 mil la cantidad del producto, reveló Rodríguez.

La decisión de reducir la producción se debe a que Pilfrut no es 100 por ciento lácteo, pero además, por la emergencia que existe, la planta necesita liberar cajas (envases para vender leche fluida de 900 ml.) para descongestionar la sobreproducción, indicó el técnico.

“A la ciudad de Santa Cruz estamos enviando aproximadamente 600 litros diarios de leche fluida para resolver el problema de sobreproducción que tenemos en Cochabamba”, complementó Rodríguez, para quien el problema es cada día peor para la PIL por falta de ventas.

Lecheros venden el litro a Bs 3.50 al consumidor

Los campesinos productores de leche decidieron vender el litro de leche cruda a 3.50 bolivianos al consumidor final y aceptaron una propuesta de su federación de adquirir vales por valores de 50, 100 y 200 bolivianos para comprar a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) leche fluida, yogur, mantequilla y otros derivados industrializados a “precio de agencia”.

La información fue oficializada ayer por el tesorero de la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba, Juan Maldonado, quien aclaró que su resolución “es una forma de ayudar a la PIL a descongestionar la sobreproducción de leche”.

CRISIS La crítica situación que ha generado en el sector la falta de ventas de la leche fluida natural de 900 ml. puso en aprietos al sector, al punto que, día que pasa, la leche que deja de acopiar la empresa industrializadora genera pérdidas para los campesinos, las cuales, de acuerdo con denuncias realizadas en una reunión del sector, llegan aproximadamente mil bolivianos al día.

Debido a esta situación, los campesinos decidieron hacer lo imposible para comercializar la leche que tienen.

“Estamos ‘regalando’ el producto. Elaboramos queso, quesillo y estamos vendiendo la unidad hasta en 2 bolivianos, cuando su precio real supera los 5”, señaló Demetrio Humérez, campesino productor.

VALES Maldonado explicó que los vales serán distribuidos a partir del 1 de febrero de la siguiente manera.

Page 13: Precio de Venta

Los productores declarados chicos, porque producen entre 1 a 100 litros diarios, recibirán un vale por 50 bolivianos.

El vale de 100 bolivianos llegará a lecheros que producen entre 101 a 300 litros diarios y el vale de 200 bolivianos será para los productores que entregan por encima de los 300 litros de leche al día, precisó el dirigente.

Los mayores centros de producción de leche del departamento se encuentran en Cercado (La Maica), Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Capinota, Punata, Cliza, Arbieto y Sacaba, detalló Maldonado.

El número de productores de leche en la región llega aproximadamente 5 mil. De los 5 mil, aproximadamente 3.800 son declarados activos.

Distribución de la leche

PIL Andina prevé producir más de 300 toneladas de leche en polvo desde septiembre

ABI - 09/08/2014

La Paz - El gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, informó el viernes que esa empresa prevé producir más de 300 toneladas de leche en polvo desde septiembre próximo, para abastecer al mercado nacional.

"El proyecto ha sido exitoso porque ha superado todas nuestras expectativas, ya que el primer mes (entre junio y julio) produjimos 63 toneladas de leche y con la incorporación de nuevas tiendas para su venta estimamos que a partir de septiembre se van a superar las 300 toneladas por mes", explicó a los periodistas.

Vallejo reconoció que el creciente interés en ese producto en el mercado nacional generó algunas dificultades en el proceso de envasado de algunos de sus productos, situación que dijo "obligó" a realizar inversiones de emergencia para ampliar la capacidad de la empresa.

Asimismo, señaló que PIL distribuye la denominada "leche del Elías (por el personaje de la publicidad)" en 220 agencias de distribución, de las cuales 160 se encuentran en el área urbana y 60 en el área rural.

El Gobierno, en convenio con PIL Andina y el Fondo Pro Leche, decidió, desde junio pasado,

Page 14: Precio de Venta

reducir el precio de la leche en polvo entera entre 33 y 39%, con el objetivo de "democratizar" el consumo de ese alimento en el país.

PIL Andina: Un orgullo para Bolivia

Por Canelas Ma. Renée - Los Tiempos - 11/04/2010

            Comentarios

PIL Andina: Un orgullo para Bolivia - Andia Hernán Los Tiempos

Multimedia

Galería de fotos (9)

PIL ANDINA   |   Su aporte de cerca de 13 millones de dólares al año en impuestos para el Estado boliviano; la generación de 80 mil empleos directos e indirectos, y una variedad de

Page 15: Precio de Venta

más de 270 ítems en productos de alta calidad que alimentan al consumidor boliviano que se beneficia día a día, la sitúan entre las diez empresas más grandes de Bolivia.

Creada en 1960 por la Corporación Boliviana de Fomento, con financiamiento otorgado por distintos organismos internacionales, La Planta Industrializadora de Leche (PIL) y quienes dirigieron la empresa durante sus primeros años, pueden sentirse satisfechos al ver que el trabajo que iniciaron con mucha visión, hoy cosecha los frutos. La efectividad y rapidez del desembolso de los fondos donados que permitieron la creación de esta industria, se debió a la imagen de confianza que inspiró el Ingeniero Luis Barrón del Castillo, que fue uno de los pioneros de la lechería en Bolivia y cuya capacidad y honestidad, eficientemente respaldada por un selecto grupo de ejecutivos, elevaron la empresa al nivel de excelencia que alcanzó durante esos años.

La PIL, a lo largo de sus 50 años de vida, ha recorrido un largo camino hasta ubicarse donde está hoy: entre las diez empresas más grandes del país.

En 1960 arrancó sus operaciones con una capacidad inicial de procesar 40 mil litros de leche por día y, a pesar de haber tenido tecnología limitada, pocos equipos e infraestructura reducida, su producto, la leche que todo boliviano ha consumido en algún momento de su vida, siempre se preció por su alta calidad.

Sin embargo, fue 36 años después de su creación, en 1996, cuando la empresa da un salto cualitativo y encuentra el impulso necesario para su fortalecimiento y consolidación. El grupo GLORIA S.A. del Perú adquiere las Plantas Industrializadoras de Leche en La Paz y en Cochabamba; apenas tres años después, en 1999, GLORIA adquiere además el cien por cien de las acciones de PIL S.A.M. de Santa Cruz y la transforma en IPILCRUZ. En marzo de 2004, PIL Andina S.A fusiona sus tres compañías y en conjunto forma la gran familia PIL, hoy empresa líder en la industrialización de productos lácteos y alimentos.

A estas alturas la PIL continúa en franco proceso de crecimiento, modernización e innovación tecnológica. El gran beneficiario es sin duda el consumidor boliviano, que encuentra en el mercado una variedad de más de 270 ítems de productos de gran calidad, entre leches fluidas, leche en polvo, leches saborizadas, yogures (naturales, lights, bebibles, con frutas, sin frutas, etc.), jugos lácteos, mantequillas, dulces de leche y otros, entre los que también sobresalen jugos y leche de soya, margarinas, aguas, refrescos y postres, que nada tienen que envidiar a productos importados.

GENERANDO IMPORTANTES FUENTES DE EMPLEO PIL Andina es una empresa que genera importantes fuentes de empleo para el país. En la década del 70 trabajaba con 170 productores de leche en Cochabamba. En 1995 este número crece a más de 2.000. En 1996 PIL empieza a trabajar con alrededor de 3.000 productores en Cochabamba y un número similar en La Paz. De éstos, el 66 por ciento es accionista de PIL Andina. En 1999, 3.000 lecheros de Santa Cruz se incorporan a esta industria. Actualmente, trabaja con más de 9.000 familias de productores de leche a nivel nacional.

La actividad lechera no es de las más lucrativas, sin embargo ésta se constituye en la única actividad agrícola económicamente segura que ofrece estabilidad a pequeñas familias

Page 16: Precio de Venta

campesinas del país, toda vez que PIL tiene el compromiso de recolectar toda su producción, independientemente de las dificultades que pueden presentarse en el mercado.

PIL fomenta un empleo de calidad, estable, sostenible y a largo plazo. En la actualidad trabaja con 1.300 personas que figuran en planilla (empleos directos). Tomando en cuenta que, por ejemplo, en 1999 tenía 480 trabajadores (en sus tres plantas industriales), en los últimos diez años ha casi triplicado su personal.

Su actividad industrial genera un importante conjunto de beneficios sociales y económicos que se desprenden, particularmente, de la amplia cadena de valor que incentiva esta empresa. PIL tiene una de las cadenas productivas más grandes del país en la que se involucran 9 mil familias de productores de leche a nivel nacional, cientos de transportistas, servicios veterinarios, productores de alimento para el ganado vacuno; 2.300 proveedores nacionales de insumos y más de 50 proveedores internacionales. Trabaja con 200 grandes distribuidores, alrededor de  60 mayoristas y más de 40 mil puntos de venta, llegando a contribuir de esta manera con la generación de más de 80 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional, motivo de verdadero orgullo y satisfacción.

A la generación de empleos se suma un sólido aporte impositivo. En promedio, anualmente y sin retrasos, PIL llega a pagar al Estado boliviano, impuestos netos (nacionales y municipales) por un valor aproximado a los 90 millones de bolivianos, aspecto que la sitúa entre las 10 mayores industrias contribuyentes.

SU PRODUCCIÓNEn 1995 la capacidad de proceso de la Planta de Cochabamba alcanzaba a 80.000 litros de leche al día. En 1996, a diario, PIL Andina acopiaba 9 mil litros de leche en La Paz, 90 mil en Cochabamba y 100 mil en Santa Cruz. A la fecha, en promedio, La Paz acopia 65 mil litros/día, Cochabamba 220,000 litros/día y Santa Cruz 400.000 litros por día, habiendo registrado un crecimiento consolidado de la cuenca lechera en Bolivia de aproximadamente el 200 por ciento en 14 años. Actualmente, las tres plantas industriales que posee PIL (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) tienen capacidad para acopiar y procesar más de un millón de litros de leche al día.

Hasta 1996, el país importaba grandes volúmenes de leche en polvo. Hoy en día, Bolivia es autosuficiente en la industrialización de este producto y, aunque la premisa de la empresa es mantener plenamente abastecido el mercado interno, PIL logró exportar algunos excedentes de leche en polvo, particularmente a mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

IMPORTANTES RECONOCIMIENTOSEn los últimos seis años PIL Andina recibió varios premios y distinciones que la confirman y consolidan como la “mejor industria del país” y como una de las empresas más grandes y socialmente responsables de Bolivia.

Debido a su crecimiento, a las inversiones y a la calidad de sus productos, fue elegida como la industria con mejor reputación corporativa de Bolivia.

Page 17: Precio de Venta

“Pocos pensarían que una marca lechera, PIL, sería considerada la empresa con mejor reputación corporativa del país. El logro no es menor si se toma en cuenta que por detrás de la firma quedaron gigantes como Coca Cola, Nestlé, CBN, Fino, Soboce y Petrobras, por ejemplo”, señala una publicación de la revista Santa Cruz Económico.

Asimismo, el 2009, un estudio de marcas elaborado por la empresa IPSOS APOYO, estableció que “PIL se destaca como el orgullo boliviano”. Es la marca nacional más fuerte entre todos los rubros, sobresaliendo en el aspecto humano, siendo la marca de mayor confianza y la que más apoya al desarrollo del país y de la familia boliviana”.

Reconocimientos de esta naturaleza son sin duda un aliciente para que la empresa continúe trabajando por la salud y nutrición de la familia boliviana.

Pil Andina en Cifras

 72-75% del mercado lácteo nacional lo tiene PIL Andina

 9 mil familias de productores de leche a nivel nacional viven de la PIL.

 1.300 empleados figuran en planilla de la empresa.

 80 mil empleos directos e indirectos genera PIL Andina a nivel nacional.

 1 millón de lts. de leche al día es la capacidad de acopiar e industrializar que tiene la empresa.

 90 millones de bolivianos es la suma que aporta la empresa anualmente en impuestos al Estado.

 10 son las empresas más grandes del país y entre ellas se ubica PIL Andina.

 42 litros de leche al año es el consumo per cápita en Bolivia actualmente.

 30 litros de leche per cápita era el consumo de leche en 1996.

 150 litros al año es el consumo per cápita recomendado por la FAO.

Pablo Vallejo, gerente general de PIL Andina

 

Bachiller del colegio Don Bosco de Cochabamba, el boliviano Pablo Vallejo Ruiz es la cabeza de esta industria desde hace ocho años. Ha pasado por varios cargos en la empresa, donde empezó a trabajar como asistente de gerencia en 1998.

Su experiencia en el ámbito laboral se inicia en la banca. Paralelamente y hasta hace  poco

Page 18: Precio de Venta

tiempo, ha sido catedrático de importantes universidades nacionales como son la Católica Boliviana y la UPB, tanto en nivel de pregrado como de post grado.

Con más de doce años de experiencia en la industria láctea y de alimentos, Vallejo lleva adelante el reto de dirigir una de las industrias más grandes y en franco y constante crecimiento del país como es PIL Andina. ¡OH! conversó con él sobre este dinámico y competitivo negocio que sin duda le ha dado grandes satisfacciones por los logros obtenidos.

¡OH!:  Tienen el mercado nacional consolidado y entiendo que exportan el excedente de leche en polvo que producen a países de la CAN. Exportamos leche en polvo al Perú y recientemente al África; también exportamos a Venezuela y Ecuador. A mediano plazo tenemos perspectivas de exportar productos de soya, pero nuestro objetivo fundamental siempre es cubrir primero el mercado interno, que de hecho significa el 90 por ciento de nuestra producción.

¡OH!:  ¿Hacia dónde piensa expandirse y crecer la empresa a futuro? ¿Apunta a la exportación? ¿A ampliar su gama de productos…?PIL Andina ya no es una industria láctea, es una industria de alimentos. Hace algunos años hemos incursionado en otros negocios como son las aguas, jugos, los jugos saborizados, productos a base de soya y postres, de momento. Tenemos en carpeta una serie de proyectos y productos que estamos evaluando, pero el proceso de desarrollo de mercado no es corto, sobretodo si son productos nuevos, distintos a los que realizamos actualmente, siempre tienen un período de maduración de seis meses a un año antes de ser lanzados al mercado.

¡OH!:  Entonces lo que buscan es consolidarse como industria de alimentos. Cualquier empresa busca primero consolidarse en su mercado interno y la segunda etapa ya es salir a los mercados externos. En Bolivia tenemos otro reto interesante que es incrementar el consumo per cápita de leche; hemos crecido, pero el consumo continúa siendo bajo, respecto de otros países.

El consumo de leche no es solo un tema económico, es también un tema cultural y educativo y un tema fisiológico. Hemos determinado, por ejemplo, que hay un alto porcentaje de la población boliviana que es intolerante a la lactosa y ya hace unos meses hemos empezado a potenciar nuestra línea de productos deslactosados.

¡OH!:  ¿En qué consiste su plan de incrementar el consumo de leche per cápita en Bolivia?Hay una serie de campañas que hemos iniciado hace unos tres a cuatro años. Hicimos la campaña de los tres vasos de  leche al día, la campaña de los tres lácteos que son buenos para los huesos, la campaña de lucha contra la osteoporosis. Tenemos que ir remozando esas campañas e ir incorporando a los distintos segmentos etarios; la campaña de los tres vasos de leche al día era más para niños. Nuestro reto ahora es atacar al segmento del adolescente y adulto. Es un trabajo de muy largo plazo; tenemos que incorporar al área rural donde está casi el 50 por ciento de la población y donde el consumo de lácteos es realmente bajísimo. Ese es un reto para los próximos años.

Page 19: Precio de Venta

¡OH!:  ¿Qué productos son los de mayor aporte nutricional para niños?Todos nuestros productos tienen soporte nutricional porque es parte de nuestra función el buscar la soberanía y seguridad alimentaria de Bolivia. Un claro ejemplo de un producto que es ganador, el Pilfrut, es que en un día de calor, Bolivia consume un millón de bolsitas al día. Y no es sólo un refresco sino un producto con base de yogurt, porque buscamos justamente nutrir a la familia boliviana. Todos nuestros productos cumplen esa función nutricional, unos en mayor grado y con ciertos específicos para distintos segmentos. Si alguien tiene un problema estomacal, tenemos un producto para regular la flora intestinal; para quienes tienen problemas de osteoporosis, tenemos productos con añadido adicional de calcio como la leche extra calcio junto a la marca Sbelt

¡OH!:  ¿Cómo está distribuida la producción entre las tres plantas de Pil Andina en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz?Hay algunos productos básicos que producen las tres plantas, como las leches blancas, los yogures en sachet (bolsitas), el Pilfrut. Hay otros productos que están especializados por planta. Por ejemplo, la de Santa Cruz está especializada en quesos y leche en polvo; Cochabamba está especializada en una serie de productos que son chiquitos en cuanto a volumen de producción, pero muy diversos, llámense postres, leches con avena, varios tipos de yogurt, las gelatinas, etc. La Paz hace lo básico y el resto se manda de Cochabamba y de Santa Cruz. Tenemos presencia en los nueve departamentos del país.

¡OH!:  La demanda de leche que ha generado Pil Andina, ha tenido un efecto en el crecimiento de la producción lechera del país. Háblenos al respecto.Sí, para darle un ejemplo, cuando empezó la planta en La Paz hace doce años, acopiaba alrededor de 9 mil litros de leche al día, actualmente estamos con cerca de 65 mil lts.- día. Cochabamba acopiaba alrededor de 80 a 90 mil lts.- día; hoy está en unos 220 mil. Santa Cruz estaba en 90 mil, y ahora estamos en 400 mil lts.

¡OH!:  Después de la leche, ¿qué otro producto lácteo consume más el boliviano?Los yogures, el Pilfrut, mantequilla, chicolac, quesos… El boliviano consume bastante queso, pero más el producido en forma artesanal.

¡OH!:  ¿Qué porcentaje del mercado nacional de lácteos tiene Pil Andina?Es variable, cuando hablamos de leche fluida, podemos hablar de que estamos con un 90 a 92 por ciento del mercado. Cuando hablamos de yogurt, tenemos alrededor de un 60 por ciento del mercado. Pero si hacemos un promedio ponderado, tenemos un 72 a 75 por ciento del mercado lácteo.

¡OH!:  Hablemos sobre la labor social que realiza Pil Andina.En realidad Pil ve no solo la labor social sino la responsabilidad social como una actividad que va más allá del asistencialismo. Nosotros buscamos ser socialmente responsables con todos los agentes con los que tenemos alguna relación. Buscamos promover primero el desarrollo de nuestros productores de leche, apoyándolos con soporte técnico, en algún caso les hacemos hasta la gestión de compra de sus insumos agropecuarios con el objetivo de reducir las

Page 20: Precio de Venta

presiones inflacionarias. Somos socialmente responsables con nuestros trabajadores cumpliendo celosamente las leyes laborales. Seguramente somos también una empresa muy exigente, pero somos muy respetuosos del trabajador en su condición de ser humano.

Somos socialmente responsables también con nuestros consumidores porque ofrecemos productos de alto valor nutritivo, de alta calidad y, en la medida de lo posible, a precios accesibles. Al pasear nuestras plantas verá que tenemos equipos que están siendo expuestos en ferias de alimentos de Europa, de alta tecnología y por ende muy costosos, pero nos sentimos orgullosos porque le estamos dando al consumidor boliviano productos de altísima calidad. Somos socialmente responsables porque al promover el consumo de lácteos estamos buscando que la gente se alimente bien. Una publicación del padre Gregorio Iriarte mostraba el círculo vicioso de la pobreza; nosotros queremos cambiar ese círculo vicioso y reemplazarlo por el círculo virtuoso de la alimentación. Si un pueblo está bien alimentado, puede tener salud, puede educarse bien y trabajar bien, ir consiguiendo mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

Somos también socialmente responsables al preservar y cuidar nuestro medio ambiente, estamos próximos a estrenar dos modernas plantas de tratamiento de efluentes por un valor aproximado de Bs. 28,000,000.

Por otro lado, somos socialmente responsables en el pago de nuestros tributos. Somos la novena empresa más grande de Bolivia y estamos entre las empresas que más tributan. Al año estamos en un aporte de impuestos de alrededor de unos 90 millones de Bolivianos.Además participamos en programas sociales; damos apoyo a distintas organizaciones como orfanatos, comedores populares. En algunos casos lo hacemos de manera regular y estable. Lamentablemente no se puede hacer con todos, pero en fechas puntuales apoyamos.

¡OH!:  Háblenos del proceso de control de calidad.Empieza desde el momento del acopio, luego ingreso a planta, etc. En todos los procesos, tenemos lo que se llama el análisis de trazabilidad. Podemos en cualquier momento tomar un producto nuestro del mercado y por su código saber con leche de qué fecha fue hecho, por qué máquina fue procesado, en qué turno, por qué supervisor, etc. Entonces cuando ha habido alguna desviación podemos rápidamente identificar la causa para tomar una solución correctiva. Nuestro esfuerzo por implementar productos de larga vida ha sido justamente porque en Bolivia no existe una cadena de frío lo suficientemente desarrollada. Eso era una limitante para llegar con nuestros productos a una parte importante de nuestros consumidores. Hemos desarrollado las leches larga vida en bolsa y estamos apunto de relanzar la línea de leche larga vida en caja.

¡OH!:  Algún mensaje para la población bolivianaPil agradece a la confianza de todos nuestros consumidores, el éxito de la empresa se debe a su fidelidad durante tantos años, así mismo agradecemos a nuestros productores de leche, a nuestros trabajadores, proveedores, comercializadores que en forma conjunta han hecho

Page 21: Precio de Venta

posible el éxito de PIL. Por ello ratificamos nuestro compromiso de seguir alimentando al país con productos nutritivos de altísima calidad y a precios accesibles para toda la familia boliviana.