PRACTICO Nº 1: iluminismo

11

Click here to load reader

Transcript of PRACTICO Nº 1: iluminismo

Page 1: PRACTICO Nº 1: iluminismo

1

INTRODUCCIÓN:

El entramado cultural, político y social a desarrollado en este escrito, viene gestándose desde fine de la Edad Media hasta muy entrada la modernidad.

Desde la época del barroco, período comprendido desde la segunda mitad del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XVIII. Este movimiento representa una época de agitación y sensualidad manifiesto por lo recargado y lo magnífico. Esta agitación tuvo de trasfondo religioso la crisis de la ortodoxia cristiana.

El humanismo y el renacimiento habían destruido la base de la unidad medieval y esbozaron un mundo nuevo. En el siglo XVII se completa esta nueva estructura. Así el estado, la ciencia, la economía, el concepto de hombre, fueron estudiados partiendo de conceptos que tenían como fundamento la razón, que ocupó luego un lugar fundamental.

Puede verse a lo largo de este escrito como se pasa de un estado de cosas a otro, desde todos los aspectos.

La formación de los estados nacionales se impone poco a poco; y es aquí, en este escenario donde se gestan y suscitan los acontecimientos más importantes y significativos que dan origen a la Edad Moderna.

El punto central a desarrollar en este trabajo es el Iluminismo, pero para llegar hasta este puerto del saber filosófico, primeramente tenemos que comprender el proceso a seguir para encontrarnos con todo un movimiento revolucionarios desde todos los campos del conocimiento.

Finalizada la guerra de los cien años1, Francia e Inglaterra se consolidan como monarquías absolutas; en España se unifican los reinos cristianos2; Italia se encuentra fraccionada en varias ciudades-estados. Mientras en el resto de Europa seguía aun en bajo los estados feudales, donde el progreso político y económico fue más lento.

Además hay que sumarle que la caída de Constantinopla ante los turcos3, alteró el panorama político y económico europeo.

En el siglo XVI, se desarrolla el capitalismo, presentando dos ámbitos sociales bien definidos: por un lado agricultores y artesanos con nuevas formas de producción y por el otro la burguesía en ascenso.

Encontramos la mayor crisis religiosa por parte del cristianismo. Sumado a la salida al mar de Europa y Portugal, afirmando su poderío en las colonias de América y África.

En el siglo XVII, todas las actividades económicas del hombre se ven afectadas por profundos cambios. Donde Europa abandona los ideales de una unión política-religiosa. Se afirman nuevos estados con políticas propias. Se produce la guerra de los treinta años4 y sus consecuencias.

Sumado a esto Francia, se consolida como una de las más grandes potencias europeas, trayendo aparejado con ello las ideas del absolutismo fundamentado en un sistema político y religioso basado en el idealismo del derecho divino de la monarquía; con Luís XIV, “el Rey Sol”, como principal exponente.

Surge una nueva doctrina económica, el mercantilismo.El siglo XVII fue conocido como el siglo de las luces, de la ilustración, del iluminismo.

Es en este punto donde se enfoca básicamente este trabajo, tratando de resaltar y hacer hincapié, en las cuestiones más importantes de esta corriente, referidas a las ideas del hombre, un hombre nuevo, a través de la razón un y un nuevo orden social. Todo este proceso toma como base la Reforma Protestante, donde se reafirma la moral laica de los hombres, la lucha por la libertad, mediada por la racionalidad y defendido estos intereses por una burguesía que intenta consolidarse. Todo este aspecto va acompañando el campo económico por el surgimiento de la fisiocracia.

DESARROLLO

1 Guerra de los cien años: 1337 – 1453.2 Reinos cristianos de España: Castilla, Aragón y Navarra.3 Caída de Constantinopla 1453.4 Guerra de los treinta años: 1618 – 1648.

Page 2: PRACTICO Nº 1: iluminismo

2

El movimiento iluminista, básicamente desde una definición resumida es un movimiento intelectual que resulta de la unión del empirismo ingles con el racionalismo francés y se propone iluminar las ideas.

En una amplia definición… más se avanzaba en el descubrimiento de las ciencias, más se sentía amenazado el campo de la vida religiosa y moral.

Si partimos de la base de la teoría mecanicista, donde todos los hechos del universo forman una cadena, donde cada eslabón es necesario y antecesor de los mismos, cada hecho necesita una explicación básicamente racional y consecuente de un algo o un porque.

De esta forma la teoría mecanicista se fue extendiendo a todos los aspectos de la realidad hasta penetrar en la vida psíquica de una sociedad.

Bajo esta nueva concepción del universo religioso, comienzan a surgir diferentes corrientes, en el siglo XVIII surge en Inglaterra una corriente psíquica científica, que trataba de interpretar la vida del alma, ya sea por medio de representaciones mecánicas, de impulsos elementales, por constantes conexiones o una unión de hechos físicos.

La idea no es renunciar a la fe religiosa, que es contra lo primero que se contraataca, sino crear una idea de religión más individualista a la que apuntaba ya la Reforma Protestante.

Este movimiento ingles se centra en la llamada Escuela Neoplatónica de Cambridge. Sus principales representantes son Herbert de Cherbury, Rodolfo Cudwort y Enrique More.

Esta corriente racional con base mecanicista trata de forma una nueva religión, una “religión natural”, o sea, basada en un Díos que esta más allá del todo, que se excluye del mundo, pero que está en la naturaleza de lo divino, en la naturaleza del objeto. Donde no es necesario la revelación sino simplemente el uso de la razón. Donde el uso del Evangelio, representa la religión en el puro estado de lo humano.

Así queda la religión reducida, ante la idea de lo divino, como un simple fantasma de la vida religiosa. Esto es a lo que apunta en sus ideales básicamente, el “Deímo”, otras de las corrientes que fueron surgiendo.

En conexión con el Deísmo, existe otro movimiento, que quiere establecer la autonomía de la moral y es la corriente de Los Moralistas. Planteando una idea innata del bien y afirmando que la conciencia moral consiste en descubrir una especie de contradicción lógica entre la conducta viciosa y el orden de las cosas reconocidas por nuestra razón.

Dentro de esta corriente se destacan Shaftesbury con la famosa Fabula de las Abejas, de la cual se desprende su teoría de “los vicios privados, beneficios públicos”; también encontramos a Adam Smith que desarrolla el concepto de “simpatía” como sentimiento central de la vida ética en su Teoría de los Sentimientos Morales, introduciendo algunos elementos teóricos de Hume.

Dentro del mismo campo del conocimiento se desarrolla La Escuela Escocesa, apuntando desde lo teórico al “sentido común”. Esta escuela tuvo profunda repercusión en Francia, Alemania e Italia, reaccionando contra el empirismo y el asociacionismo.

Su principal exponente es Thomas Reid, quien afirma que cualquier conocimiento implica “conexión de ideas”, permitiendo “juicios primitivos”, que son originarios de nuestra conciencia, a lo que el denomina ”sentido común”. Que sirven para justificar y corregir todas las afirmaciones que forman parte del mundo de nuestro conocer, constituyendo el fundamento de verdad.

Estas corrientes conformaron la gran corriente iluminista de base empirista en Inglaterra.

En Francia se desarrollaron otras corrientes a partir del siglo XVII como es el Enciclopedismo, que si bien se gesta en Francia para el siglo XVIII se traslada a Inglaterra para unirse a al empirismo ingles. El nuevo pensamiento francés, se basa en la libertad de pensamiento, la nueva ciencia y por las ideologías de constitucionalismo y racionalismo; bajo los ideales de base plasmados por Newton y Locke quienes se contraponen a la ideología de Descarte.

Los franceses llevan consigo los ideales que logran poner punto final a la plaga que minimizaba a la sociedad francesa de esos días y desde hace varios siglos, principalmente que acechaba desde la muerte de Luís XIV, el “Rey Sol”. Por medio de un activismo plasmado de

Page 3: PRACTICO Nº 1: iluminismo

3

ciencia y filosofía, tratando de llegar a las clases más bajas de la sociedad, plasmando las ideas revolucionarias y destructivas del viejo orden.

La enciclopedia fue La Biblia de esta nueva religión, religión basada en la diosa razón y la belleza de la vida terrenal, esto ya podía sentirse en la mentalidad de la clase burguesa en ascenso en Francia, por esos días.

El enciclopedismo contribuyo a preparar La Revolución Francesa, basada en los derechos del hombre y del ciudadano.

Otra corriente importante, parte del iluminismo francés fue El materialismo Mecanicista, con la idea de que “el hombre funciona como una máquina”, que se relaciona directamente con las ideas mecanicistas inglesas. Sus principales exponentes en Francia fueron, el barón D’Holbach y Julián Offrav De la Mattrie.

Un movimiento que despertó en Francia y de mucho poder fue la lucha contra la religión y la moral del egoísmo y el placer, que arremete contra la Iglesia Católica, considerada como el eje de los hechos que marcaron el viejo mundo, el viejo estado de cosas, el cual había que cambiar para formar nuevas bases del pensamiento, nuevas formas de vida social. A esto se asociaba la lucha entre las dos grandes fracciones de la religión en Francia: los Jesuitas y los Jensenistas, para poder debilitar el poder religioso y sembrar la duda de sus actos y de las palabras en la sociedad.

El lema filosófico planteado, básicamente fue:“…la libertad moral es una ilusión, la inmortalidad es un mito, la creencia en Dios una superstición y un peligroso fanatismo; en el ateísmo se encuentra el secreto de la felicidad. (D’Holbach).5

El Deísmo también se desarrollo en la rama francesa, de la mano de Voltaire, donde él sostiene que es necesario liberar la vida moral y social de lo religioso. Y formar un fundamente ético de la religión, o sea, la conciencia del deber y las creencias de la religión que dan a la ley justicia y el amor eficacia ejecutiva.

Esta nueva tendencia del Deísmo, Voltaire la presenta para demostrar, el orden perfecto y la finalidad que devienen del universo.

Además, sostiene que el ateísmo no pude mantenerse, porque la sociedad afirma constantemente que Dios existe y es necesario para mantener la fe social. Fue famoso por sus críticas irreligiosas y constante negación de los dogmas tradicionales, al mismo tiempo que afirma la libertad de expresión y de justicia.

El movimiento iluminista viene acompañado por el Despotismo Ilustrado, que surge de la alianza entre las minorías ilustradas y los reyes fundados en la “Razón del Estado”. Acompañando al despotismo esta el Pensamiento Político de Montesquieu. Buscando un nuevo principio de legitimación y constitución de la soberanía para el iluminismo.

A este ideal de despotismo consagrado y dirigido en su acción de gobierno por sus ideales de razón, Montesquieu, adhiere su teoría del Estado Racional, con la división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Donde cada uno de ellos adhiere para la libertad de los ciudadanos, haciendo lo que se debe. Es un ideal de Liberalismo Constitucional que luego fue adoptado por el constitucionalismo moderno.

Montesquieu afirma que “una monarquía es aceptable cuando el motor principal es el honor y una república es posible cuando rige la virtud. Cuando estos elementos faltan el Estado se desmorona y se transforma en un régimen despótico donde solo cabe la obediencia temerosa”6

También Condillac, se une a la corriente iluminista con la teoría del “sensismo”. El plantea la teoría en base a los sentimientos, el sentir las cosas para poder llegar a un

5 P. Lmanna, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. “El Iluminismo en Inglaterra y en Francia”. ED. Hachette. Cáp. 7° Pág. 296.6 Bustinza y Griego y Bravio. HISTORIA 2, LOS TIEMPOS MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS HASTA 1830. “Ilustración y Revolución Industrial”.ED. AZ, Bs. As. Cáp. 8. Pág. 145

Page 4: PRACTICO Nº 1: iluminismo

4

conocimiento, por medio de la reflexión. Este hecho se lleva a cabo por medio de una fuerza interior de cada ser y que es el fundamento de la existencia.

Apoyando básicamente la teoría de Condillac, Helvecio platea dicha teoría desde la educación, donde las facultades intelectuales, que parten de la sensibilidad para llegar a la diversidad y es lo que hace que cada individuo tenga un grado distinto de comprensión y de análisis. El ve a la educación como un complejo de impresiones e ideas manejados por la fuerza interior de cada ser.

Quien desciende y supera a la corriente iluminista es Rousseau, donde la fe de la razón es el motor de las construcciones intelectuales en la ciencia y la cultura y donde se exaltan la espontaneidad y lo primogénito del ser humano en su más pura naturaleza.El defiende las ideas o ideales de Libertad e Igualdad de los hombres. Estas ideas se plasman en su teoría del Contrato Social desde una nueva concepción de la política, basado en un principio de comunión, de comunidad donde la voluntad general, vive y manda en cada ciudadano, defendiendo por sobre todo la soberanía popular.

“Afirma que esa voluntad general expresada por le pueblo es la mayor autoridad política de una nación, que nunca es unánime, porque es la voluntad de la mayoría que es la voluntad del Estado”7

También apunta a que el Estado debe ser constituidos por todos los ciudadanos, no debe estar en manos de una sola persona, porque de hecho se pierde toda libertad que posee el hombre.

Para poder entender mejor el desarrollo de la corriente iluminista hay que comprender el contexto social, político y cultural donde se desarrolla y la influencia decisiva de dicha corriente en la sociedad y los acontecimientos que se fueron gestando en el siglo XVII y XVIII, principalmente la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Inglesa .

Para entender dicho proceso debemos involucrarnos en la situación que vivía Francia desde fines del siglo XVII y principios del XVIII.

El fenómeno que se llevaba a cabo en Francia yo lo defino como, el de “pirámide invertida”, porque por un lado como en toda sociedad nos encontramos con una pirámide que va desde los extractos sociales superiores a los más inferiores (1), pero por otro la pirámide va desde los extractos inferiores a los superiores (2).

1° pirámideAgobiada por las contradicciones

2° PirámideDe la base a la cima

LA MONARQUÍA, en decadencia.LA ARISTOCRACIA, si bien es privilegiada y rica, sobrevenida por un resentimiento porque ya no ocupa los cargos exclusivos.LA BURGUESÍA, goza de prosperidad, se ve negada en la jerarquía social y de la participación en el gobierno, ya que su situación económica se le permite.LOS CAMPESINOS, si bien estaban adquiriendo cultura e independencia por parte de la nueva corriente en desarrollo, el iluminismo.

LOS CAMPESINO, no eran pobres, pero si estaban sometidos impositivamente y naturalmente. Algunos eran dueños directos de sus tierras, pequeños propietarios, aldeanos, pero también había pobres y miserables o medieros (sin tierras, asalariados y en algunos casos arrendaban pequeñas parcelas).Además de los altos impuesto (sobre la tierra, los ingresos, sobre el capital, la sal, al señor), también debían pagar los diezmos y las rentas feudales.LOS BURGUESES, que quería ocupar

7 Bustinza y Griego y Bravio. HISTORIA 2, LOS TIEMPOS MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS HASTA 1830. “Ilustración y Revolución Industrial”.ED. AZ, Bs. As. Cáp. 8. Pág. 146. Ibidem.

Page 5: PRACTICO Nº 1: iluminismo

5

Pero seguían recibiendo, duros maltratos y una suba impositiva muy alta

cargos públicos y no lo podían lograr por ningún medioLA NOBLEZA, se dividía en dos grupos: la nobleza tradicional “de la espada” poseía los resentimientos por la exclusión de los altos cargos y la nobleza de “la túnica”, quienes eran acaudalados y en el siglo XVII recibieron el poder hereditario de la nobleza real, por ello podían ocupar cargos pero menores.Ambos grupos gozaban de todas las libertades, principalmente en los impuestos.Dentro de esta nobleza se ubica EL CLERO, quienes gozaban de ventajas financieras, más el ingreso como terratenientes y el diezmo.El disfrute de las clases altas dependía del Rey de turno.

Además de esta problemática social y de extractos bien definidos el sistema de gobierno francés todavía era absolutista, creado por Luís XIV, en Versalles.Este sistema fue perdiendo poder en sus sucesores (Luís XV y XVI) y los privilegios a la nobleza se salieron de control, junto con la tiranía del Estado.

Si bien Luís XVI intento revertir esta situación, el parlamento, el alto clero y las fracciones aristocráticas de la corte se imponían a las reformas y trababan las mejoras del gobierno. Des esta forma se logra un descontento de las clases medias contra las propia nobleza y las clases privilegiadas y el desprecio a la Monarquía que parecía proteger a este sector.

La clase media contaba con otro freno además del político, que es el económico, que tiene que ver con los obstáculos para el libre comercio y la manufactura. Otro gran problema era el ascenso a los cargos tanto administrativos como militares que ellos merecían dada su condición económica y el ascenso en la escala social.

Se ha llegado al punto donde comenzó a aumentar el número de burguesas en el tema educativo, pero de igual modo no podían acceder a un cargo.

Así, paulatinamente se empezaron a cerrar los caminos por los cuales las clases medias podían progresar, ya que se estaban duplicando en una gran magnitud.

La problemática de los campesinos logró acentuarse en los últimos tiempos del absolutismo.

Una de las principales causas era que los grandes terratenientes querían unir aun más al campesino a la tierra denominado “renacimiento del feudalismo”. Sumado a esto la agricultura ya no rentaba como en sus mejores tiempos, por dos hechos: 1) Francia en la Guerra por la Independencia de Estados Unidos acompañado por la caída de los precios en los productos industriales y agrícolas. 2) las catástrofes cíclicas de los años ’80, con cosechas pobres y escasas

Esto fue afectando primero a la agricultura y luego a la industria llegando hasta la desocupación

Así los campesinos, artesanos y obreros se unieron en un lazo común frente al gobierno, los terratenientes, los mercaderes y hostigadores. Provocando la revolución de 1789, la famosa Revolución Francesa, proclamando los principios de libertad e

Page 6: PRACTICO Nº 1: iluminismo

6

igualdad, donde el ciudadano tiene el derecho ha ser instruido en el manejo de sus derechos logrando la pedagogía de la Revolución, apuntalados por la corriente Iluminista y principalmente por la teoría de Rousseau y su Contrato Social, donde se sientan las bases de la democracia y el sufragio, logrando también en algunos pensadores la emancipación americana.

Luego de la misma, se comienzan a formar los partidos políticos revolucionarios que estallan entre 1830 y 1871.

El odio al feudalismo unió al campesinado con la burguesía y destruyeron al feudalismo.

Y es así como la burguesía fue ascendiendo lentamente en la escala social, que además fue incorporando una nueva ideología para la conformación de una nueva sociedad, basándose en las contradicciones de la producción y la condiciones de las fuerzas productivas y el nuevos estado de cosas políticas que logro la Revolución Francesa.

CONCLUSIÓN:El siglo XVIII, marcó un punto de ruptura con el pasado, donde los estamentos

sociales que fueron pilares en la Edad Media se mantuvieron en decadencia hasta la Revolución Francesa de 1789, durante este período la nobleza permaneció intocable y los campesinos cada vez más miserables, hasta que la burguesía afianza sus lazos con las nuevas ideas revolucionarias y con una nueva ideología marcada en este siglo, el “siglo de las luces” y se impone como plataforma y sostén de todas las manifestaciones políticas, sociales y culturales de la sociedad desde la revolución en adelante, marcando un punto de cambio histórico. Así la burguesía toma conciencia de su fuerza y del papel social que desempaña.

Esto se puede ver en el transcurso de los siglos como va tomando auge y forma el capitalismo moderno.

Estos grandes cambios sociales, políticos y culturales apuntalados por esta clase social en ascenso “La Burguesía”, fueron llevados a cabo, gracias a la asimilación de las nuevas concepciones iluministas que se desarrollaron gracias a la exaltación de las cualidades más supremas del hombre, como la razón, la verdad, la sabiduría, los derechos, la igualdad, la felicidad, el progreso, la tolerancia, los valores, la fe en el hombre mismo, etc. Que constituyeron las bases para formar una sociedad pensante y fomentar la dignidad humana por fuera del dogma.

No hemos de olvidar que esta corriente revolucionaria, llego en algún momento a América y por eso hoy en día somos americanos y argentinos y no una vil colonia española, si derechos ni libertades.

Cerminato Yennifer.

Page 7: PRACTICO Nº 1: iluminismo

7

BIBLIOGRAFÍA: P. Lamanna. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. “El Iluminismo en

Inglaterra y en Francia”.ED. Hechote. Cáp. 8. G. Rudé. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. “¿Por qué hubo una

Revolución en Francia?”ED. Vergara. Cáp. 1. A. Soboul. COMPRENDER LA REVOLUCIÓN FRANCESA. “Clases

y luchas de clases bajo la revolución francesa”.Cáp. 2. Bustinza y Griego y Bravio. HISTORIA 2, LOS TIEMPOS

MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS HASTA 1830. “Ilustración y Revolución Industrial”.

ED. AZ, Bs. As. Cáp. 8. Sonia Bengoechea. EL MUNDO MODERNO, UNA APLICACIÓN

DESDE LA CIENCIAS POLKÍTICAS, LA ECONOMÍA Y LA SOCIOLOGÍA.

ED. Homo Sapiens. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2005 ENCICLOPEDIA TEMÁTICA COLOR , “Historia Universal”

ilustración y Revolución en el siglo XVIII.ED. Océano. Barcelona. España. 1994. Tomo 8.