Práctica 6. Delphos y Papás 2.0

3
Nombre: Manuel Maestro-Muñoz Bravo. Curso: 2016/2017. Asignatura: Organización y gestión de las TIC en los centros educativos. PRÁCTICA 6: DELPHOS Y PAPÁS 2.0: Los programas Delphos y Papás 2.0 han sido creados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para mejorar la organización y gestión académica de los centros educativos de manera virtual, pues sirven para formalizar fechas de entrega de tareas y trabajos, añadir las calificaciones de tareas y exámenes del alumnado, ponerse en contacto con padres de alumnos y controlar faltas de asistencia entre otras muchas cosas. La diferencia entre ambos es que el programa Delphos es para uso exclusivo de los docentes del centro, mientras que Papás 2.0 es utilizado también por padres y alumnos. Se trata de unos programas que ofrecen una gran cantidad de ventajas: - Mejoran la relación entre la escuela, los alumnos y los padres de los alumnos. - Constituyen un recurso que aporta una gran comodidad a la hora de trabajar pues recopila toda la información de la escuela y los datos académicos del alumnado. - Permite a los padres estar informados en todo momento del día a día de sus hijos, de sus progresos y logros, de su asistencia a clase, de las fechas de entrega de tareas y de realización de exámenes, de próximos eventos o excursiones, de los días festivos y calendario escolar, etc. - Suponen una gran ventaja para los alumnos también, pues facilita su organización en el trabajo y estudio y les acerca al mundo de las nuevas tecnologías mejorando esta competencia. - Pueden subirse también temario y recursos de aprendizaje útiles para el estudio del alumno.

Transcript of Práctica 6. Delphos y Papás 2.0

Page 1: Práctica 6.   Delphos y Papás 2.0

Nombre: Manuel Maestro-Muñoz Bravo. Curso: 2016/2017.Asignatura: Organización y gestión de las TIC en los centros educativos.

PRÁCTICA 6: DELPHOS Y PAPÁS 2.0:Los programas Delphos y Papás 2.0 han sido creados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para mejorar la organización y gestión académica de los centros educativos de manera virtual, pues sirven para formalizar fechas de entrega de tareas y trabajos, añadir las calificaciones de tareas y exámenes del alumnado, ponerse en contacto con padres de alumnos y controlar faltas de asistencia entre otras muchas cosas.

La diferencia entre ambos es que el programa Delphos es para uso exclusivo de los docentes del centro, mientras que Papás 2.0 es utilizado también por padres y alumnos.

Se trata de unos programas que ofrecen una gran cantidad de ventajas:

- Mejoran la relación entre la escuela, los alumnos y los padres de los alumnos.

- Constituyen un recurso que aporta una gran comodidad a la hora de trabajar pues recopila toda la información de la escuela y los datos académicos del alumnado.

- Permite a los padres estar informados en todo momento del día a día de sus hijos, de sus progresos y logros, de su asistencia a clase, de las fechas de entrega de tareas y de realización de exámenes, de próximos eventos o excursiones, de los días festivos y calendario escolar, etc.

- Suponen una gran ventaja para los alumnos también, pues facilita su organización en el trabajo y estudio y les acerca al mundo de las nuevas tecnologías mejorando esta competencia.

- Pueden subirse también temario y recursos de aprendizaje útiles para el estudio del alumno.

Sin embargo, no todo son ventajas, ya que este tipo de programas entraña ciertos inconvenientes que es necesario mencionar:

- La posible falta de formación de padres o profesores en el uso de nuevas tecnologías.

- La facilidad de caer en la comodidad excesiva y evitar así las tutorías presenciales con las familias.

- Únicamente se puede usar estando conectado a Internet.

Page 2: Práctica 6.   Delphos y Papás 2.0

Nombre: Manuel Maestro-Muñoz Bravo. Curso: 2016/2017.Asignatura: Organización y gestión de las TIC en los centros educativos.

Mi reflexión final acerca de estos programas educativos es que se trata de unos recursos muy ventajosos tanto para la labor del profesorado como para las familias por la gran cantidad de información que en ellos se encuentra y que, a pesar de que poseen esas pequeñas limitaciones que he mencionado anteriormente, se pueden solucionar organizando cursillos de formación para familias, alumnos y docentes y adjudicando tutorías presenciales y directas de manera frecuente para evitar esa tentación de llegar al acomodo extremo.