Practica 3

6
MARCO TEÓRICO El aprendizaje y la motivación, es un tema que desde muchos años científicos, filósofos y psicólogos han estudiado; surgiendo deferentes teorías sobre este tema. En el Profesorado Nivel Inicial, hemos estudiado los aportes psicológicos de Piaget, Vigotski y Ausubel. Desde la Psicología Genética o Evolutiva, Jean Piaget afirma que tanto el desarrollo psíquico como el aprendizaje, son el resultado de un proceso de equilibración, que lo analiza en distintas dimensiones tales como: Equilibración entre el sujeto y el objeto del conocimiento: Mediante ella el sujeto es capaz de ampliar su mundo de significados e interpretar mejor la realidad que lo rodea. Equilibración entre la asimilación y la acomodación: Son los dos procesos que integran el proceso de adaptación, La asimilación es la incorporación de nuevos conocimientos a las estructuras del sujeto. La acomodación es la modificación de esas estructuras para operar, atreves de la acción o el pensamiento, en forma más efectiva sobre el medio. Equilibración entre diferentes esquemas del sujeto: Haciendo referencia a las coordinaciones progresivas de las distintas adquisiciones del pensamiento a lo largo del desarrollo. La teoría psicogenética, para la comprensión del aprendizaje, en el contexto del proceso educativo formal; nos realiza aportes como: El Concepto del Error: El cual debe ser aprovechado `por el docente, para estimular al niño hacia la búsqueda de nuevas soluciones y así descubrir cuál fue el error y porque lo es. El Conflicto Cognitivo: Este concepto aporta elementos para el diseño de estrategias de enseñanza en las que el docente, conociendo las estructuras cognitivas de sus alumnos, propone situaciones de desequilibrio que los obligara a avanzar. La Concepción Evolutiva del Alumno: La selección de los contenidos y la metodologías a utilizar, por el

description

practica

Transcript of Practica 3

Page 1: Practica 3

MARCO TEÓRICO

El aprendizaje y la motivación, es un tema que desde muchos años científicos, filósofos y psicólogos han estudiado; surgiendo deferentes teorías sobre este tema. En el Profesorado Nivel Inicial, hemos estudiado los aportes psicológicos de Piaget, Vigotski y Ausubel.

Desde la Psicología Genética o Evolutiva, Jean Piaget afirma que tanto el desarrollo psíquico como el aprendizaje, son el resultado de un proceso de equilibración, que lo analiza en distintas dimensiones tales como:

Equilibración entre el sujeto y el objeto del conocimiento: Mediante ella el sujeto es capaz de ampliar su mundo de significados e interpretar mejor la realidad que lo rodea.

Equilibración entre la asimilación y la acomodación: Son los dos procesos que integran el proceso de adaptación, La asimilación es la incorporación de nuevos conocimientos a las estructuras del sujeto. La acomodación es la modificación de esas estructuras para operar, atreves de la acción o el pensamiento, en forma más efectiva sobre el medio.

Equilibración entre diferentes esquemas del sujeto: Haciendo referencia a las coordinaciones progresivas de las distintas adquisiciones del pensamiento a lo largo del desarrollo.

La teoría psicogenética, para la comprensión del aprendizaje, en el contexto del proceso educativo formal; nos realiza aportes como:

El Concepto del Error: El cual debe ser aprovechado `por el docente, para estimular al niño hacia la búsqueda de nuevas soluciones y así descubrir cuál fue el error y porque lo es.

El Conflicto Cognitivo: Este concepto aporta elementos para el diseño de estrategias de enseñanza en las que el docente, conociendo las estructuras cognitivas de sus alumnos, propone situaciones de desequilibrio que los obligara a avanzar.

La Concepción Evolutiva del Alumno: La selección de los contenidos y la metodologías a utilizar, por el maestro, deben estar en concordancia con el desarrollo evolutivo del los alumnos.

Piaget, establece que los procesos de desarrollo de los niños, son independiente del aprendizaje; las personas formamos o construimos muchos de nuestros aprendizajes y los entendemos, gracias a la interacción con nuestro entorno. La evolución individual, la divide en cuatro etapas, desde los 0 a los 2 años es una etapa sensomotora, donde se estimula al niño a través de sus sentidos; y la etapa preoperacional de los 2 a los 7 años, donde el aprendizaje se basa en la imitación de conductas; gradúa su capacidad de pensar simbólicamente y desarrolla el lenguaje hablado

Dentro de la sala de cinco años del nivel inicial, al cual asistimos; se pudo observar la aplicación de muchos de estos conceptos aportados por Piaget en su teoría. La docente, cuando trabaja con los alumnos en la pizarra tiene muy en cuenta el trabajo con el error de sus alumnos, quienes con el apoyo de sus compañeros logran llegar a comprender y darse cuenta cual fue su error y

Page 2: Practica 3

porque lo fue. Aunque por lo general, según dichos de la docente, nunca deja pasar ningún tipo de error, porque así los niños también aprenden, tanto quien comete el error como sus compañeros.

En la observación de las clases, en sus diferentes momentos, la metodología utilizada por la docente fue variando.

Teniendo en cuenta la Teoría Socio – Histórica, Vigotsky, define al aprendizaje como la internalización progresiva de las herramientas e instrumentos mediadores; siempre este proceso se inicia desde el exterior del individuo, y sostiene que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo.

Todos los niños están motivados desde que nacen para aprender, al momento de caminar, correr, adquiriendo conocimientos a través de los seres que los rodean, característicos de cada persona, de cada hogar. Este interés del niño, se ve favorecido por la estimulación que recibe del medio que lo rodea, el cual le brinda las herramientas y los signos necesarias para internalizar esos aprendizajes, apareciendo así el mundo de la cultura; el que le dará sentido al aprendizaje, y sobre todo a la enseñanza.

Esta teoría, aporta elementos muy valiosos para la práctica pedagógica; desarrolla el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo”, definiéndola como la distancia entre el Nivel Real de Desarrollo y el Nivel de Desarrollo Potencial, determinado por la resolución de problemas, bajo la guía de un adulto o compañero más capaz; son actividades que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración. La Zona de Desarrollo Próximo, proporciona a los educadores, un instrumento para comprender el curso interno del desarrollo.

Vigotsky considera que el docente debe ser participante en el aprendizaje de sus alumnos, sirviéndoles como guía y soporte; ayudarlos a asumir riesgos, y a tratar de asegurar que cada uno de sus alumnos, logre el éxito académico. También debe ser capaz, de identificar las zonas oscuras por las que puedan atravesar los alumnos, y en lo que fuese preciso brindarles el apoyo que fuese necesario.

Cuando el niño disminuye su interés por aprender, puede ser porque no se encuentra preparado para llevar a cabo las situaciones a las que se lo enfrenta. Como hemos visto, en la sala, los niños son diferentes unos a otros y su capacidad para aprender no es igual a la de sus compañeros; muchas veces el aprendizaje puede dificultarse, si el niño dentro del seno de su familia no recibe ese estimulo que se espera complemente con el recibido en la escuela, tan necesario para el desarrollo cognitivo de cada alumno, y para progresar en el conocimiento de sus aptitudes y emociones.

Es tarea del docente el que debe despertar el interés en los niños, usando materiales que estimulen sus sentidos y aumenten su curiosidad. Los pequeños se sienten más motivados a aprender cosas que practiquen con regularidad, que les sean útiles en la vida diaria y sean complemento para su desarrollo como individuos. Por eso se debe tener en cuenta que el interés por aprender disminuirá, si a los niños se les presentan tareas no adecuadas a su nivel de desarrollo cognitivo; o en las que fracase; o cuando se los presiona

Page 3: Practica 3

para que aprendan algo forzadamente, lo cual solo los llevara a un fracaso escolar.

Durante los días de observación, también se pudo ver, en el desarrollo de las clases, que la docente utilizo como metodología, diferentes aportes que nos brinda la “Teoría del Aprendizaje Significativo” de Ausubel.

Esta teoría, resulta significativa, ya que está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo; se ocupa específicamente del proceso de enseñanza- aprendizaje de los conceptos científicos a partir de conceptos naturales, aquellos que los niños forman en su vida cotidiana.

Ausubel propone considerar dos dimensiones: la primera el aprendizaje del alumno, que puede ir desde lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo; la segunda, la estrategia de enseñanza basada en el descubrimiento realizado por el propio alumno. De esta manera, logra concebir el aprendizaje y la enseñanza como procesos continuos.

Ausubel determina, que el aprendizaje significativo se produce cuando puede relacionarse de modo no arbitrario, el nuevo conocimiento con lo que el alumno ya sabe. Es decir, cuando se incorpora a estructuras de conocimientos que el sujeto ya posee y adquiere significación en función de sus conocimientos anteriores.

Para que el aprendizaje significativo se produzca, es necesario que se cumplas condiciones como:

El material a aprender, tiene que poseer significado en si mismo y estar estructurado lógicamente.

El alumno, debe contar con ideas inclusoras, relacionadas con el nuevo material, que serán los puentes entre la estructura cognitiva preexistentes del sujeto y de las ideas nuevas.

El alumno, debe tener una predisposición para el aprendizaje significativo.

El factor motivacional es imprescindible, para poner en marcha un proceso, que requerirá más esfuerzo que un aprendizaje repetitivo. Esta predisposición no depende totalmente del docente, pero si él debe buscar la forma de favorecerla, a partir de la relevancia de los saberes que intenta transmitir.

Para esto, Ausubel, nos brinda la “Teoría de la Motivación”; afirma que el aprendizaje depende en gran parte del docente, y presenta tres variables que influyen en la motivación escolar:

1- Impulso cognoscitivo: Es el impulso por saber, es la necesidad de saber. Este impulso recibe muchas frustraciones en la etapa escolar, porque no siempre se enseña lo que para el alumno es importante en ese momento.

2- Variable de Prestigio Personal: Los alumnos con alta motivación tienen un carácter competitivo, que les hace querer conseguir altas metas; también aspirar a conseguir un reconocimiento social.

3- Sentimiento de Aflicción: La necesidad de sentir la aprobación de los demás, de ser reconocidos. Debe responder satisfactoriamente a las

Page 4: Practica 3

personas de quien depende, ya sean los padres o el docente. Es el componente más importante de la motivación escolar.

La tarea del docente, es potenciar estas tres variables, que sepa motivar el prestigio personal; apoyar y animar al niño que lo sabe dependiente.

La docente de la sala que visitamos, hizo hincapié en el aprendizaje significativo, todos los contenidos para sus clases fueron seleccionados teniendo en cuenta los saberes previos de sus alumnos (según lo comentado por ella); en la labor realizada cotidianamente en la pizarra, se pudo observar cómo , de forma constante, potenciaba las tres variantes de motivación, y como guiando a sus alumnos, logran reordenar la información que reciben en las clases, integrándolas en sus estructuras cognitivas logrando síntesis integradora que les permite hacer un descubrimiento de nuevas relaciones.

CONCLUSIÓN

En la actualidad se presentan un sin fin de niños que demuestran un excelente desenvolvimiento en el ámbito escolar donde se desarrollan, pero por otro lado, existen otros niños que presentan un bajo nivel de motivación hacia el aprendizaje escolar; provocando que disminuya su desarrollo cognitivo.

Como futuras docentes del nivel inicial, tenemos que tener en claro que debemos basar nuestra tarea educativa en una solida formación multidisciplinaria para poder dirigir correctamente nuestra tarea docente. La responsabilidad que asumiremos es aún mayor que en cualquier otro ciclo educativo.

Es muy importante realizar una investigación sobre el grupo de alumnos, para descubrir los intereses que posean nuestros alumnos, para poder determinar la metodología más adecuada en el desarrollo de nuestras clases; que contenidos seleccionaremos para guiar a nuestros alumnos hacia los aprendizajes. El resultado de esta investigación, nos ayudara a descubrir cuál es la manera de contribuir con el desarrollo cognitivo; el progreso de actitudes, en las que se reflejan dificultades, logrando de esta forma que los alumnos tengan un mayor desenvolvimiento en la vida escolar y social.

Debemos realizar un programa que esté orientado a detectar esos problemas y/o factores externos - internos que le impidan al niño un aprendizaje eficiente a su edad, de acuerdo a las etapas evolutivas de Piaget; sin olvidar los importantes aportes de las demás teorías, que como hemos observado, ayudan en la labor que el docente realiza en sus clases.