PR COOP ENERO

24
ENERO 2012 GRATIS 10 14 16 20 Delegación boricua en Asamblea General de la ACI Se encuentran líderes de cooperativas juveniles Movimientos sociales impulsan cooperativas Las cooperativas navegan mejor la crisis económica En celebración por Año Internacional de las Cooperativas, damos una mirada al modelo, sus logros y sus retos, en Puerto Rico y el mundo. Puerto Rico se une al Año Internacional de las Coorperativas

description

 

Transcript of PR COOP ENERO

ENERO 2012 GRATIS10 14 16 20

Delegación boricua en Asamblea General de la ACI

Se encuentran líderes de cooperativas juveniles

Movimientos sociales impulsancooperativas

Las cooperativas navegan mejor la crisis económicaEn celebración por Año Internacional de las Cooperativas, damos una mirada al modelo, sus logros y sus retos, en Puerto Rico y el mundo.

Puerto Rico se une al Año Internacional de las Coorperativas

Mildred Santiago OrtizDirectora Ejecutiva Liga de Cooperativas

CRÉDITOS Comité de Periódico

Aida L. Torres CruzCarmen M. Lugo Colón

José Aníbal González RiveraLuis Velázquez Vera Ramón Ortiz Erazo

EditoraMildred Santiago Ortiz

Coordinación editorialJosé Julián Ramírez

Coordinadora editorial para Prensa Comunitaria

Carla Minet

Colaboradores de esta edición Leila Andreu Cuevas

Iván Otero MatosRubén MoralesJoaquín Torres

Luis Velázquez VeraJosé Aníbal González

Dahlia Torres

Prensa ComunitariaLaura Moscoso

Tatiana DíazJesús Santos De JesúsSuzanne Vega Martínez

Diseño Gráfico y Diagramación

Luis R. Hernández Rivera

Puerto Rico Cooperativista y su suplemento COOPOLIS es una publicación de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aquí vertidas no representan necesariamente la opinión oficial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La publicación de anuncios en este periódico tampoco im-plica un endoso, de parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al producto o servicio anunciado. Acepta-mos colaboraciones que aporten al debate ciudadano y a la discusión sobre economía cooperativa y solidaria. Nos comprometemos a revisarlos, pero no necesariamente a publicarlos, ni contestar correspondencia relaciona-da. Puerto Rico Cooperativista se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correc-ciones de estilo. Para más información comuníquese a:

Liga de Cooperativas de Puerto RicoApartado 360707

San Juan, Puerto Rico 00936-0707Ave. Américo Miranda Núm. 400

Tel. 787-764-2727Fax. 787-250-6093

[email protected]

Derechos Reservados © 2008-2011

Si usted quiere hacernos alguna consulta sobre cooperativismo puede dirigirla a

nuestra dirección postal o electrónica. En la próxima edición de Puerto Rico Cooperativista

contestaremos su interrogante.

3cooperativistaPUERTO RICO

ENERO 2012

Este año no será igual…..

En estos días en los cuales sentimos todavía los aires navideños comenzamos el año con una energía transformadora. Nos invaden las resoluciones y los buenos pensamientos que con suerte llegan hasta un poco después de las octavitas. Vuelve entonces la inercia demoledora y el pesimismo nos arropa

y nos corroe el espíritu y las esperanzas se convierten en penas. Es que los desalientos son tantos que nos impiden acrisolar los aciertos que hemos logrado como pueblo.

Para los cooperativistas este año no será igual, porque con entusiasmo le dimos la bienvenida al 2012 Año internacional de las Cooperativas, declarado por la Organi-zación de las Naciones Unidas. Desde la Liga de Cooperativas reconocemos que es un escenario de oportunidad para continuar impulsando el modelo cooperativo que casi cumple 140 años desde el surgimiento de la primera cooperativa puertorrique-ña, Los amigos del bien público. Aquellos esfuerzos pioneros de Santiago Andrade, hoy se traducen en cuatrocientas cincuenta y siete organizaciones cooperativas (118 ahorro y crédito, 168 tipos diversos y 167 juveniles).

Hoy somos representantes de un Movimiento Cooperativo que emerge y resalta en nuestro pueblo como vivo ejemplo de la capacidad transformadora e inmensa del ser humano y la fuerza que somos capaces de generar para paliar y derrotar la desigualdad y la pobreza. El cooperativismo puertorriqueño valida el potencial de nuestra gente para dar vida a organizaciones auto gestionadas desde abajo, desde las comunidades. Es nuestra gente reuniéndose y mediante el trabajo voluntario y los valores y principios que podemos salir airosos. Por eso proclamamos en el inicio del Año 2012, Año Internacional de las Cooperativas que llegó el momento de recono-cerlas. Nuestras cooperativas le sirven bien al pueblo a pesar de un ambiente adverso y hostil donde se rinde culto al capital que deshumaniza. Las cooperativas tienen la confianza del pueblo que es muy sabio y conoce que fueron creadas por ellos con el fin de propiciar el bienestar colectivo.

¡En momentos en que comienza a subir el tono de lo que se espera que sea una cam-paña política más, en momentos en que el país busca desesperadamente soluciones a las necesidades más apremiantes del ser humano, en momentos en que la incredu-lidad y el desaliento parecen reinar recabamos por derecho propio y bien ganado, el espacio para el cooperativismo!

Mildred Santiago Ortiz

ENERO 2012

4 cooperativistaPUERTO RICO

ENERO 2012PORTADA

Aunque todas las empresas se han visto afectadas por la crisis financiera mundial en 2008, las cooperativas lograron mantener una estabilidad y seguridad debido a su modelo de análisis de riesgo y el énfasis en el servicio a sus miembros, y no tanto en las ganancias.

Las cooperativas navegan mejor la crisis económica

El movimiento cooperativista mundial ha podido navegar mejor las difíciles aguas de la crisis financiera mundial que

desató la gran recesión del 2008 y que ha jamaqueado al capital internacional desde sus cimientos debido a su modelo centrado más en el servicio y el bien co-mún que en las ganancias.

Un estudio de las 300 empresas coopera-tivistas más grandes del mundo conclu-yó que, aunque se vieron afectadas por la crisis, lograron mantener su estabilidad y seguridad gracias a su modelo de análisis de riesgo y el énfasis en el servicio a sus miembros.

El informe anual Global300, divulgado por la Alianza Cooperativa Internacio-nal (ACI), sirve para abrir la discusión del 2012 en el marco del Año Interna-cional de las Cooperativas, promulgado el 18 de diciembre de 2009 por las Na-ciones Unidas.

El 2012 será un año importante para el movimiento cooperativista mundial y puertorriqueño porque servirá de marco para analizar de forma integral la situa-ción y perspectivas de las cooperativas desde el nivel local, nacional hasta el internacional, y lo que han hecho para mejorar la calidad de vida de sus socios y las sociedades donde viven.

El Global300 reveló que las 300 empre-sas cooperativas más grandes del mundo tuvieron ingresos conjuntos de $1.6 tri-llones, lo cual es comparable al Producto Interno Bruto de lo que sería la novena economía mundial. Esta cifra se basó en los informes anuales de las cooperativas sobre el año fiscal 2008.

“Por consiguiente, el modelo coopera-tivo una vez más demuestra que repre-senta una contribución importante para el bienestar económico y social de las poblaciones y sus comunidades”, señala ACI.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, reconoció que el éxi-to de las cooperativas “ha contribuido a impedir que muchas familias y comuni-dades caigan en la pobreza”.

“Con su distintivo énfasis en los valo-res, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles”, dijo Ki-moon con motivo de la proclamación del 2012 como Año In-ternacional de las Cooperativas.

En este contexto, al evaluar la situación actual de cooperativismo en Puerto Rico, se reconoce una situación similar de crecimiento a pesar de la crisis con el importante auspicio de sobre un millón de personas.

Cooperativismo puertorriqueño se consolida

Las cifras más recientes de la Corpo-ración para la Supervisión y Seguro de cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) de los pasados cinco años, hasta el 30 septiembre de 2011, muestran un creci-miento sostenido en el total de activos de las cooperativas en Puerto Rico, y en otros renglones excepto en el rendimien-to de los mismos, que como es natural, se precipitaron en el 2008 con la crisis financiera, pero en el 2010 comenzaron a recuperar y en el 2011 continuó una leve tendencia alcista.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas desde 1949 hasta el 2002, en los años entre el 1968 y 1974 hubo un boom de cooperativas de ahorro y crédito, llegan-do al pico de 485 en el 1970, pero a par-tir de ese momento, aunque comenzó un descenso en cantidad, se aprecia un aumento en el número de socios y sus haberes.

La tendencia observada ha sido de ma-yor fortaleza económica entre menos cooperativas. Aún tomando en cuenta los cambios económicos de Puerto Rico entre el 1970 y el 2011, la membresía total de las cooperativas aumentó junto con sus depósitos de ahorro, préstamos, reservas y haberes.

La baja en el número de cooperativas continuó hasta el 2010, cuando se regis-traron 119, según COSSEC.

El auspicio a las cooperativas es particu-larmente fuerte fuera del área metropo-litana de San Juan, siendo ocho de las primeras 10 en total de activos las de Rincón, Arecibo (Coopaca), Aguada, Isabela, Vega Alta, San Rafael de Que-bradillas, Credicentro de Barranquitas y Las Piedras. Entre la primera decena también está Medi-Coop y Dr. Manuel Zeno Gandía, con sucursales en San Juan.

No obstante todo lo anterior, las coo-perativas de ahorro y crédito, con todo y sus $7,818 millones de dólares en conjunto, representan una fracción del mercado bancario y financiero del País, según las cifras de la Oficina del Co-misionado de Instituciones Financieras hasta el 30 de septiembre de este año.

Por Leila Andreu Cuevas / Centro de Periodismo Investigativo (www.cpipr.org)

El economista Juan Lara opina que el “sector cooperativis-ta está muy poco diversificado”.

“La expansión del modelo cooperativista a la ma-nufactura, el comercio, la agricultura y los ser-vicios ha pasado de ser un tema de debate para convertirse en una necesidad urgente. La crisis de estancamiento económico de la Isla hace impera-tivo movilizar los recursos locales para la genera-ción de nuevas actividades económicas con raíces firmes en la propia sociedad puertorriqueña. El cooperativismo es un mecanismo idóneo para esa canalización de recursos locales hacia la inversión en el desarrollo de las comunidades mediante la creación de empresas diversas de pequeña y me-diana escala”, planteó el profesor universitario.

Lara apunta que la crisis del sistema bancario puertorriqueño pone de manifiesto la impor-tancia de incentivar el ahorro y las cooperativas tienen un historial de éxito en ese sentido que supera al de la banca comercial, “ya que éstos dependen en gran medida de depósitos tomados en préstamo del exterior”, mientras “las coope-rativas tienen una base de depósitos mucho más estable, ya que está anclada en la economía de los hogares puertorriqueños”.

Por estas mismas razones, sostiene que es im-portante mantenerse vigilante para evitar que la banca busque el capital de ahorro de los coope-rativistas y “no perder oportunidad de recalcar ante los socios el hecho de que la cooperativa es su propiedad en colectivo”. También subraya la necesidad de atraer nuevos socios ante unas gene-raciones de socios fieles que ha ido envejeciendo.

Total de activos, número de socios y empleados por cooperativa (COSSEC, 30 de septiembre de 2011).Total de activos, número de socios y empleados por cooperativa (COSSEC, 30 de septiembre de 2011).cooperativa (COSSEC, 30 de septiembre de 2011).

5cooperativistaPUERTO RICO

ENERO 2012 PORTADA

La banca comercial en Puerto Rico tenía en conjunto a di-cha fecha $69,973 mil millones, seguida por las institucio-nes internacionales con $42,949, los bancos gubernamen-tales $17,180 y las compañías de inversión $14,664 mil millones, entre otros.

Conforme a estas cifras recientes, las cooperativas tienen un 4.64% del bizcocho financiero frente a un 41.33% de la banca comercial, 25.37% de las internacionales y 10.15% del Gobierno.

Diversificación es la clave

Para el economista Juan Lara, el “sector cooperativista está muy poco diversificado”.

“Las cooperativas de ahorro y crédito, y dos de las asegura-doras más grandes del País (Cooperativa de Seguros Múlti-ples y Cooperativa de Seguros de Vida, COSVI) son piezas destacadas de la economía puertorriqueña. Por otro lado, son muy pocas las cooperativas industriales y de servicios, así como las cooperativas agrícolas”, explicó al Centro de Periodismo Investigativo.

Por lo tanto, una gran parte del potencial cooperativista nuestro no se ha logrado, a pesar de su crecimiento en las actividades financieras, como se ha discutido por mucho tiempo en el sector.

En contraparte está el modelo de cooperativismo de Mon-dragón en España, que ha tenido grandes logros e importan-te participación en la manufactura, construcción, vivienda, ventas al detalle, finanzas, y otras, indicó Lara.

Nuevo panorama en el 2012

Toda la variedad de sociedades en el mundo enfrenta una nueva coyuntura en la que el pueblo se ha tirado a las calles y acampado en espacios públicos para expresar su indignación y descontento con la crisis económica y la forma en que sus gobiernos la han manejado. Los modelos tradicionales capi-talistas han sido cuestionados en España como en Estados Unidos, y la llamada “primavera árabe” no solo ha derroca-do antiguos gobernantes, sino que ha propiciado cuestiona-mientos profundos al sistema capitalista.

Esas experiencias de millones de personas ha confirmado la pertinencia del modelo cooperativista porque lo han inclui-do en la agenda que proponen los pueblos que se han tirado a las calles.

En este contexto, Naciones Unidas comienza en enero un periodo de una forma imprevista que deberá aprovechar para su propuesta de crear conciencia, fomentar el apoyo y desarrollo de este sector con la celebración del Año Inter-nacional de las Cooperativas. Cuando hizo esta proclama-ción, la ONU resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social de los países, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social y lo resumió en el lema oficial “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. Estos son los tres objetivos principales que definió para el 2012:

1.Crear mayor conciencia pública sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;

2.Promover el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades eco-nómicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social; y

3.Establecer políticas adecuadas en los gobiernos y organis-mos reguladores para implementar políticas, leyes y norma-tivas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

La solución cooperativista

La alternativa cooperativista no es exclusiva de los países ca-pitalistas. La propia sociedad cubana, que desarrolla ahora un modelo socialista más flexible, la acoge también.

Al comentar sobre la presente situación en Cuba, en un re-ciente viaje a Uruguay, la hija mayor del legendario Ché, Aleida Guevara March, afirmó que “las nuevas medidas eco-nómicas debieran encaminarnos hacia el cooperativismo”.

La doctora en medicina, que se encuentra en gira de promo-ción del último libro de su madre, habló a la revista Brecha

sobre los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad cu-bana y medidas tomadas como la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la entrega de tierras a cam-pesinos particulares.

Cuestionada si Cuba se “encamina a una economía distinta”, Guevara March dijo “para mi gusto estas medidas deben encaminarnos a una economía coope-rativista. Me gusta más la asociación en cooperativas para una sociedad socialista que la salida individualis-ta. Pero tampoco puedes imponer eso a la gente. Ellos mismos se tienen que dar cuenta si esta solución es mejor o peor. Vamos a esperar. Hay que ver cómo nos desenvolvemos, cómo influenciamos a estas personas y seguimos adelante”.

Visualizan la integración cooperativa

Aun cuando el cooperativismo sea visto como una al-ternativa real para los grupos locales organizados por intereses comunes, como el ahorro, la agricultura o la producción artesanal, el expresidente de Mondragón Corporación Cooperativa y fundador de Eroski en Es-paña, Antonio Cancelo, planteó la concentración de las cooperativas como el modelo futuro.

Cancelo destacó, en una entrevista de EFE publicada en Expansión.com, que este sector en España se olvida de la cantidad de estas sociedades “porque es despro-

porcionado”, y ese “gran número de empresas cooperativas” hace que “tengan una talla demasiado pequeña con una res-puesta insuficiente con los que tienen que negociar”.

El fundador de Eroski agruparía cooperativas de diferentes mercados con unas estrategias comunes, similar a lo que ya se practica en los países escandinavos.

El Grupo Mondragón, que con 239 empresas es el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, llamó a ajustarse los pantalones porque el 2012 va a ser “ex-tremadamente difícil” y con “riesgos crecientes”.

Aún en este escenario, Mondragón aspira a reinventarse me-diante un “redimensionamiento de las cooperativas”, refor-zando la internacionalización, innovación y la intercoopera-ción, según reportó el DiarioVasco.com.

La preocupación estriba en que los datos de los países avan-zados “vuelven a ser decepcionantes” y los países emergentes empiezan a verse afectados, indica el diario citando a Paco Azpiazu, responsable de la Unidad de Planificación y Con-trol del Centro Corporativo y de las líneas maestras del plan de gestión de las cooperativas para el 2012.

La estrategia que se planteó el Grupo es priorizar en los ob-jetivos a largo plazo y los intereses cooperativos de respon-sabilidad social, por encima de los individuales de los socios trabajadores.

Dentro de los movimientos de acampada o indignados que existen en España se está discutiendo algo similar. Por ejem-plo, el Movimiento 15-M de Zaragoza propone la creación de cooperativas integrales, combinando diferentes tipos, como las de servicio y consumo, de manera que satisfagan necesidades de vida y ayuden a la independencia de los mer-cados y el Estado.

Todos estos planteamientos, que parten de sociedades dife-rentes, tienen en común la gran insatisfacción con el modo de vida social actual y la necesidad de encontrar otros mode-los que les permitan ser más autosuficientes e independizarse del sistema, para no caer como víctimas de sus desatinos.

Ver “LAS COOPERATIVAS” pág. 6

Las cooperativas son importantes en el mundoMás de 3,000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, depen-den de empresas cooperativas para su sustento diario, según datos de 1994 de las Naciones Unidas.

Para visualizar su importancia, baste ver algunos datos:

• Las cooperativas están creciendo en ganancias, con un 14% de crecimiento de las 300 cooperativas publicadas en 2007 (cuando reportaron 10% de aumen-to en comparación con el 2006).

• Entre las primeras 50 cooperativas por nivel de activos, figuran 14 de Brasil, 12 de México, 7 de Colombia, 5 de Costa Rica, 4 de Panamá, 3 de Chile y los países de Bolivia, República Dominicana, Perú, Salvador y Paraguay aparecen con una cooperativa, de acuerdo a un estudio regional publicado en el 2007 por la Confederación Alemana de Cooperativas con cifras del 2006.

• La cooperativa más grande de Latinoamérica y el Caribe, según el informe alemán, es la Caja Popular Mexicana, con activos de $1.312 millones y una participación del 20.12% en el sistema financiero cooperativo mexicano.

• La cooperativa colombiana COOMEVA es la tercera en Latinoamérica por volumen de activos con $674.4 millones, con 22.34% de participación entre las cooperativas financieras y de ahorro y crédito colombianas, 1.09% del sistema financiero colombiano y 2.28% del sistema financiero cooperativo latinoamericano, según Confecoop.

• Las más importantes del 2011 están en Francia, Estados Unidos, Japón, Ale-mania y Holanda (incluyendo las cooperativas agrarias, de consumo, de tra-bajo, etc).

• El 30% de las cooperativas más importantes son agrarias, el 23% son de con-sumo, el 22% de seguros y 19% está en la banca.

• La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no guberna-mental que agrupa 267 organizaciones cooperativas de 97 países que repre-sentan casi mil millones de personas.

De acuerdo a ACI, la presencia de este modelo en todo el mundo está confirmada por lo siguiente:

• En España, Mondragón sigue siendo la cooperativa mayor y ocupa el lugar número 10.

• Argentina tiene más de 18,000 cooperativas con más de 9 millones de miembros.

• En Bélgica existían unas 30,000 cooperativas en 2001.

• En Canadá una de cada 3 personas es miembro de una coo-perativa. Solo el movimiento Desjardins en Quebec reúne a más de 5 millones de socios.

• Colombia y Costa Rica: 10% de la población es miembro de cooperativas.

• En los Estados Unidos 25% de su población es miembro de una cooperativa.

• En India los miembros de cooperativas superan los 240 mi-llones de personas.

• En Japón una de cada 3 familias es cooperativista.

• En Kenya una de cada 5 personas es socia de una cooperativa.

• Singapur tiene 1,400,000 cooperativistas o una tercera parte de su población.

Viene de la pág. 5 “LAS COOPERATIVAS”

ENERO 2012

ENERO 2012

9ENERO 2012

Las Cooperativas Ayudan a Construir un Mundo Mejor

El pasado 31 de octubre de 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mun-

do mejor”. La ONU proclama los años internacionales para pro-mover el conocimiento de una causa o movimiento que merece toda la atención de la comunidad internacional. Para los coope-rativistas, la proclama del 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo, constituye un gran logro, porque significa que la inmensa mayoría de los países del mundo reconocen que el cooperativismo es una herramienta eficaz para combatir las des-igualdades sociales y favorece el desarrollo social y económico de las personas. Este evento también nos brinda la oportunidad de darle mayor visibilidad al cooperativismo como un modelo socioeconómico de transformación social.

La Asamblea General de las Naciones Unidas realizó la procla-ma por medio de su resolución 64/136 del 18 de diciembre del 2009. En dicha proclama, la ONU reconoce las bondades del cooperativismo e insta a los gobiernos, a las instituciones inter-nacionales, al propio movimiento cooperativo y a otras organiza-ciones interesadas, a apoyar el desarrollo y el crecimiento de las cooperativas en todo el mundo. El documento convoca a utilizar la celebración de este año como una forma de promoción de las cooperativas y de crear mayor conciencia de su contribución al desarrollo económico y social. Con esta finalidad, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización que representa a

la mayor parte de las cooperativas del mundo, promueve la ce-lebración de actividades a nivel nacional, regional y sectorial, en conjunto con los gobiernos de cada país.

Los objetivos planteados para el Año Internacional de las Co-operativas se ha estructurado en torno a tres (3) grandes ejes: Aumentar la conciencia sobre el cooperativismo, Promover su crecimiento y desarrollo y Establecer políticas apropiadas para el sector.

Con ello se pretende aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas, la forma en que benefician a sus miembros y contribuyen al desarrollo socio-económico y el logro de los ob-jetivos de desarrollo para el milenio. Al mismo tiempo, se busca promover el conocimiento de la red mundial de cooperativas y sus esfuerzos en la construcción de la comunidad, la democracia y la paz.

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico y el Movimien-to Cooperativo puertorriqueño invita a todos los socios de nuestras cooperativas a hacerse eco de esta celebración y a estar pendientes para que asistan a las actividades que esta-remos programando para este próximo año. Solo con el apoyo de nuestros socios podremos pasar la voz para lograr el Puerto Rico cooperativista que todos anhelamos y ayudar a construir un mundo mejor por medio del cooperativismo.

Sr. Iván A. Otero Matos Presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico

ENERO 201210 ENERO 2012

Por Laura Moscoso Candelas / Prensa Comunitaria (www.prensacomunitaria.com)

Con el reto de celebrar el año 2012, año internacional del cooperativismo, según decretado por la Organización de las Naciones Unidas, y la encomienda de

masificar la exposición mediática de este modelo económico para que aumente su alcance, más de 2,200 representantes de entidades afiliadas a la Alianza Cooperativista Internacional (ACI) partici-paron de la Asamblea General de la ACI el pasado mes de noviembre en Cancún, México. En repre-sentación del movimiento cooperativista nacional, las organizaciones que se dieron cita a la Asam-blea - Liga de Cooperativas, COSVI, Cooperativa de Seguros Múltiples, Vega Coop, COOPACA y Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía- no sólo se comprometieron con las tareas mencionadas a su regreso, sino que también se proponen aprovechar la coyuntura del proclama-do año del cooperativismo para que en el marco del año eleccionario, el Gobierno de Puerto Rico adopte unos acuerdos de responsabilidad econó-mica y social que le abran más puertas a este mo-delo económico que tantos frutos ha cosechado a nivel global.

Así lo dijeron en mesa redonda Iván Otero Matos y Mildred Santiago, presidente de la junta directiva y directora ejecutiva, respectivamente, de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. A estas palabras se sumaron Joaquín Torres Torres, presidente de la junta directiva de COSVI, y Juan González Fe-liciano y Altagracia Peña, vicepresidente y secre-taria, respectivamente, de la junta directiva de la Cooperativa de Seguros Múltiples.

“Fue muy emocionante,” dijo Santiago sobre el junte cooperativista. “La diver-sidad de hermanos cooperativistas” fue tal vez lo más que cautivó a la delega-ción boricua, según Santiago, para quien eventos como la Asamblea General de la ACI son importantes porque ponen en evidencia “la fuerza del coopera-tivismo en el mundo entero”. Un ejemplo excepcional de lo anterior fue, según Otero, ver “las delegaciones de los cooperativistas de Irán y de Israel sentados unos al lado del otro”. Para el presidente de la Liga de Cooperativas, el junte entre enemigos en el ámbito político, “sólo se da en el cooperativismo”.

Pero compartir no fue lo único ni lo más importante de este encuentro interna-cional, pues se ofrecieron charlas y talleres trascendentales para el movimiento cooperativista.

La delegación puertorriqueña participó de varios talleres. Asimismo, en el evento hubo un acto de premiación a cooperativas destacadas en el cual se galardonó a la Cooperativa de Ahorro y Crédi-to Dr. Manuel Zeno Gandía. También, se destacó la participación de Otero, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, como parte del Con-sejo de Administración de la ACI.

Una de las conferencias más destacadas por la de-legación puertorriqueña fue la charla sobre Balan-ce Social, en la cual expusieron tres representantes de ACI América (capítulo continental de la ACI) y en la cual se insistió en las raíces que el modelo eco-nómico cooperativo tiene en el servicio, la equidad y la resolución de conflictos. Los boricuas valora-ron positivamente esta discusión porque tiene que ver con la situación económica, social, educativa y política que atraviesa nuestro país y para la cual los líderes cooperativistas tienen soluciones derivadas de la filosofía del modelo económico que practi-can, pues según concluyeron, desde el coopera-tivismo se pueden presentar estrategias holísticas que encaminen a la sociedad puertorriqueña a la acción reflexiva para un mejor país.

Importantísima también fue la discusión sobre el rol clave de los medios de comunicación para au-mentar el alcance del movimiento cooperativista y lo imprescindible que es para esfuerzos como éste, dominar el lenguaje mediático. La delegación puertorriqueña llegó a Puerto Rico convencida de que la difusión del mensaje y los principios coo-perativistas tendrán mucho que ver no sólo en el éxito de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas a nivel local, sino también en lograr

que cada vez más puertorriqueños opten por este modelo económico, ya sea uniéndose a cooperativas existentes u organizándose para la creación de nue-vas.

Se debaten los principios

Según la conversación que tuvimos con los líderes cooperativistas puertorri-queños, uno de los aspectos más importantes del encuentro se dio alrededor del intento de enmendar el séptimo principio cooperativista. Este principio dic-ta que “las cooperativas trabajan para lograr el desarrollo sostenible de sus co-munidades mediante políticas aprobadas por sus socios/as”. La enmienda pro-puesta por las delegaciones del Caribe, Centro y Suramérica, seguía el camino de incluir en esta pauta el uso y trato responsable y sostenible del medioam-biente. La propuesta de cambio -un esfuerzo que lleva cabalgando desde que

Delegación boricua participa de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional

Para los líderes de este movimiento, el sentimiento de empoderamiento que otorga la práctica del cooperativismo es el primer y más firme paso que Puerto Rico puede dar para mejorar y estabilizar una calidad de vida justa, equitativa y sostenible para sus

habitantes.De izquierda a derecha Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Joaquín Torres, presidente de la Junta Directiva de COSVI, Iván Otero, presidente de la Liga de Cooperativas, Juan González y Altagracia Peña, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Junta Directiva de la Cooperativa de Seguros Múltiples.

ENERO 2012 11

En la Asamblea, también se aprobó consagrar la ciudad de Rochdale en Manchester, inglaterra, como la Capital Mundial del Cooperativismo, por ser allí donde se erigió la primera cooperativa moderna en 1844.

en el 2007 se propuso en el encuentro regional de ACI América y que desde el año pasado tiene un comité asignado en el cual se trabajan los pormenores- no fue aprobada “por una cuestión procesal”, explicó Otero. Las regiones que se opusieron al cambio fueron las europeas (que tienen muchas cooperativas de made-ra) y las asiáticas (donde hay cooperativas balleneras), pero se determinó que una comisión investigue los de-talles filosóficos y legales de este cambio para que se contemple en la próxima asamblea extraordinaria que será en octubre del próximo año en Manchester, Ingla-terra con motivo de la celebración del año del coope-rativismo.

Aún así los comparecientes de la mesa redonda no pierden la esperanza de que la protección del am-biente y los recursos naturales formen parte de los compromisos sociales, económicos y culturales que las cooperativas tienen con sus países y miembros de manera formal. Mencionaron que es tan firme esta as-piración que cuando se comenzó el intento para incluir al ambiente en los principios cooperativistas, se pen-saba crear un octavo principio exclusivo para este fin.

Según la conversación con los cooperativistas naciona-les y de acuerdo con la ponencia que brindó Philippe Cousteau, nieto de Jacques Cousteau, la protección de la naturaleza es inherente a la filosofía cooperativista. “Tomar agua pura, respirar aire limpio,” expresó Cous-teau son reclamos que van de la mano con los principios cooperativistas donde la transparencia de las transac-ciones y la repartición justa de las riquezas son prioridad.

La ponencia del nieto del legendario explorador recogió de alguna manera el sentir de un sinnúmero de indivi-duos y agrupaciones que tratan de redefinir lo que algu-nos llaman responsabilidad social para integrar y aten-der la preocupación por proteger el ambiente.

La década del cooperativismo Según declaró la Organización de las Naciones Unidas, el 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas (AIC). Así fue proclamado el pasado 31 de octubre por la ONU. Asimismo el primer sábado de julio del próximo año se celebrará mundialmente el Día del Cooperativista. La ACI es la organización bajo la cual el mensaje y los trabajos del movimiento cooperativista se consolidan y la celebración del Año Internacional no es la excepción. De hecho, en el encuentro se proclamó el próximo año como el primero de la década del cooperativismo, un esfuerzo que según Santiago ayudará a “que el mundo pueda enterarse de las posibilidades” de este modelo económico.

La ACI se constituyó en el 1895 en Londres, Inglaterra. Representa mundialmente a las cooperativas en una estructura que reúne a los países según su región geográfica. Actualmente 251 organizaciones de 94 países integran la ACI. Las cooperativas afiliadas son de todos los sectores, incluyendo las de consumo, banca, energía, agrícola, entre otras. Por su parte, ACI América se estableció en 1990 en San José, Costa Rica y hoy día agrupa a 73 entidades en estas latitudes.

Según Torres, la enmienda al séptimo principio coope-rativista parecía ser un cambio seguro a principio de la jornada, pero cuando llegó la tarde y fue hora de votar, la propuesta no pasó. Aún así los boricuas no pierden la esperanza de que ACI América siga trabajando para que la protección de la naturaleza forme parte de los mandatos que debe seguir el cooperativismo interna-cional y de la campaña mediática que traerá el 2012 y su celebración del año internacional del coopera-tivismo. Sobre todo porque cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, el pasado 31 de octubre, como el año del cooperativismo, lo hizo bajo el lema de “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

14 ENERO 2012

Por Tatiana Díaz Ramos y Laura Moscoso Candelas / Prensa Comunitaria (www.prensacomunitaria.com)

“Los jóvenes de Puerto Rico no son el futuro, son el presente para construir un Puerto Rico mejor”, afirmó Mildred Santiago, direc-tora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, durante el 2do Encuentro Nacional de Líderes del Cooperativismo Juvenil

celebrado el pasado 2 de diciembre en el salón de actos de COSVI en San Juan. En la actividad participaron representantes de casi todas las coopera-tivas juveniles puertorriqueñas, que en la actualidad son cerca de 125 y se concentran en las escuelas del sistema de enseñanza pública. La novedad del evento fue que allí se escogieron los 13 miembros de la organización que desde enero del 2012 representarán a los jóvenes cooperativistas y formarán por primera vez parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

En el Encuentro hubo presentaciones en donde se expusie-ron las mejores maneras de organizar a los jóvenes líderes para su participación en la Liga de Cooperativas y se hizo un resumen de las estrategias más exitosas para hacer flore-cer las cooperativas juveniles. Además, se dialogó sobre la importancia de la educación cooperativista, especialmente desde la perspectiva de los jóvenes, sino para el crecimiento y fortalecimiento económico, social y cultural del País.

Este último punto sobre la educación y difusión del mensa-je cooperativista tomó fuerza cuando la Cooperativa Juvenil Escolar Ladí Coop en Vega Alta presentó su periódico “For-mando parte del cambio, marcando el futuro”. La iniciativa pretende ser un taller tanto para la práctica del cooperativis-mo, como para la del periodismo en sí. Este junte es preci-samente lo que los líderes más experimentados dentro del movimiento cooperativista catalogaron como esencial para que la semilla del cooperativismo siga creciendo fuerte y es-parcida por la tierra borincana.

“Ustedes están haciendo historia hoy,” comentó a los jóve-nes José Julián Ramírez, Coordinador de Desarrollo y Servi-cios de La Liga. Para Mildred Santiago, quien está haciendo historia con la inclusión de estos jóvenes a las estructuras de gobernanza cooperativista a nivel nacional, es la propia Liga de Cooperativas, que ahora “evoluciona” con la incor-poración de los jóvenes, estableciendo pautas de participa-ción para el mismo movimiento cooperativista y la educa-ción cooperativa.

Doble celebración

Con la celebración durante el 2012 del Año Internacional de las Cooperativas -según declarado por la Organización de las Naciones Unidas-, la inclusión de los líderes del cooperativismo juvenil a un organismo tan importante como la Liga de Cooperativas de Puerto Rico se puede afirmar que el alcance del cooperativismo, así como la difusión de su filosofía comienzan con paso firme el nuevo año.

Le preguntamos a los jóvenes sus impresiones sobre este proyecto. En cuanto al modelo que debe adoptar el Comité, los jóvenes tuvieron diversas opinio-nes. La mayoría se inclina por la federación, debido al poder jurídico que tiene.

Se encuentran los líderes del cooperativismo juvenil

Aún cuando todavía se debate cuál será el modelo que seguirá la recién fundada agrupación juvenil para insertarse en la Liga -los jóvenes definirán en enero si es una federación, una asociación o una comisión sectorial el esquema que seguirán- los ánimos de trabajo y las expectativas no se hacen esperar. Por el momento, el grupo se denomina Comité Timón.

Estructura de participación

15ENERO 2012

¿Por qué asumieron el reto de formar parte del Comité Ti-món?

•Víctor Ramos – Cooperativa Guaitiao Guakia, Escuela Supe-rior Rubén Rodríguez Figueroa, Naranjito

“Decidí pertenecer al Comité Ti-món porque quiero trabajar con los diferentes problemas que están habiendo en las diferentes cooperativas juveniles, principal-mente con comedores escola-res”.

•Ernesto Luis Mercado Irizarry – Cooperativa Cemí Barranqui-teño, Escuela Luis Muñoz Marín Barranquitas

“Decidí entrar al Comité Timón porque quería que las opiniones de todos nosotros fueran escu-chadas en vez de que solamente digamos algo y tal vez nos to-men en consideración un poqui-to; tener un poco más de voz y voto, sobre lo que queremos que pase en las cooperativas de todo Puerto Rico”.

•Verushka Jiménez Nieves - Cooperativa Juvenil Patria Coop, Escuela Superior Patria Torres Ramírez, San Sebastián

“Decidí entrar al Comité Timón, queremos crear conciencia en nuestros jóvenes, orientar a las personas debidamente, y queremos hacer realmente un cambio, y que nuestras voces sean escuchadas”.

•Luciany Ríos Soto – Patria Coop, Escuela Superior Patria Torres Ramírez, San Sebastián

“Decidí entrar a formar parte del Comité Timón porque quiero mejorar nuestra cooperativa escolar, quiero que se brinde un mejor servicio, y quiero que siga hacia adelante y poder brindarles el servicio a todos nuestros socios”.

Los deseos del movimiento cooperativo juvenil

En el encuentro se invitó a los jóvenes a que escribieran una reflexión sobre el movimiento cooperativo desde la perspectiva de sus cooperativas escolares. Esto fue lo que dijeron:

Cooperativa de la Escuela Maestro Ladí de Vega Alta

“Promover las cooperativas alternativas, que incluyan las bellas artes, el periodismo, etc”.

Cooperativa Oasis Artesanal de la Escuela Luis Muñoz Marín de Barranquitas

“Aumentar las ventas y las actividades artesanales en las cooperativas de consumo juveniles”.

Cooperativa Olímpicos de Salinas

“Orientación para lidiar con los problemas de los comedores escolares, para promover estrategias de educación cooperativa y recibir seguimiento de la asociación”.

Cooperativa Zeno Gandía

“Más acceso a ser escuchados en el Departamento de Educación, Desarrollo (Cooperativo), (en la) gobernación, y tener una persona jurídica que los represente como cooperativa”.

ENERO 201216Por Tatiana Díaz / Prensa Comunitaria (www.prensacomunitaria.com)

Los movimientos sociales que se han gestado este año alrededor del mundo, que en Estados Unidos han tomado por nombre “Ocuppy” y que llegaron a la prensa tras las movilizaciones de Occupy Wall Street, han dejado clara la incon-formidad de los ciudadanos con la banca corporativa. Aunque los reclamos de

los campamentos que se han visto en ciudades como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles cuestionan el sistema capitalista y la ausencia de participación ciudadana en los procesos políticos, uno de los principales focos de crítica es el control de la banca sobre el sistema económico.

Además de las molestias como consumidores por la libertad de la banca para aumentar tarifas sin previo aviso, la inconformidad surge a raíz de la crisis financiera estadouni-dense provocada por la industria financiera y las irresponsables conductas especu-lativas, y más aún, por la influencia a nivel gubernamental para conseguir un rescate financiero.

Mientras la ciudadanía continúa esperando por un mayor control legislativo sobre el libertinaje de los bancos, han surgido campañas para transferir las cuentas de los ban-cos comerciales hacia cooperativas locales o uniones de crédito.

Las campañas de transferencia de cuentas se evidenciaron en las redes sociales como Facebook con el evento “Bank Transfer Day” (Día de Transferencia de Banco). La ini-ciativa, creada por Kristen Christian surgió a partir de su molestia con los procedimien-tos de la banca comercial para aumentar y añadir tarifas sin consultar al consumidor.

Sin embargo, se considera que el detonante de las campañas cibernéticas fue el “Move Your Money Project” (Proyecto Mueve tu Dinero), una campaña que comenzó en el 2010 con el cortometraje “Move Your Mo-ney”, creado por el cineasta estadouniden-se Eugene Jarecki. Las reproducciones en la red del cortometraje fueron catalogadas como virales, y luego vino la creación de la página en internet. En el portal se ofrece orientación para cambiar de banco, provee enlaces para motores de búsqueda de ban-cos locales y uniones de crédito según el área geográfica, además de mantener foros de discusión. Para Jarecki, la justificación del lanzamiento de esta campaña es simple: “Si los bancos fallan, obtienen un rescate financiero. Pero la gente común y corriente falla, y nadie los rescata financieramente”.

A partir del 2012, los bancos en Estados Unidos tendrán la libertad para cobrar mensual-mente una tarifa de entre tres y cinco dólares a clientes que mantengan un balance infe-rior a los 20 mil dólares cada vez que utilicen sus tarjetas de débito. A nivel local, el Banco Popular aplicará a partir de enero 2012 un aumento de $2.00 a cualquier cliente del banco que retire dinero de un cajero automático independiente, adicional al cargo del retiro en sí.

¿Uniones de crédito?

Una unión de crédito (credit union),es el nombre con el que se conoce a las cooperativas financieras norteamericanas sin propósitos de lucro (non for profit). Éstas son poseídas por sus miembros, quienes a su vez escogen una junta directiva que supervisa el fun-cionamiento de las mismas. En Estados Unidos existen dos tipos: las federadas y las estatales. En el caso de las federadas son reguladas por la Administración Nacional de las Uniones de Crédito (NCUA, por sus siglas en inglés). Las estatales, por su parte, son reguladas por las leyes del estado y una autoridad supervisora radicada en las oficinas de la cooperativa. Los depósitos de las uniones son protegidos por un fondo de seguro nacional. Al ser instituciones sin propósitos de lucro no emiten acciones en la bolsa de valores. Además, reinvierten sus ganancias exclusivamente a beneficio de la organización y sus miembros.

Al parecer, este modelo atrajo a los inconformes con la banca comercial. De acuerdo a la Asociación de Uniones de Crédito en Estados Unidos, a fines de septiembre del 2012 se estimaron 650,000 aperturas de nuevas cuentas. En el 2010, las cuentas en uniones

de crédito sumaban sólo 600 mil para todo el año.

Y no sólo los inconformes se unen a las uniones de crédito. A principios de diciembre del año pasado, miembros del movimiento de ocupación de San Francisco anunciaron planes de crear una unión de crédito bajo el área de membresía de grupos de interés. Al momento la llamarán Unión de Crédito de la Reserva del Pueblo (People’s Re-serve Credit Union). El propósito de los miembros del movimiento de San Fran-cisco es que los residentes, comercios, organizaciones sin fines de lucro y otras agencias de la ciudad, tomen control y mantengan el dinero fuera de la banca corporativa de modo que se redistribu-ya el dinero localmente. Se proponen comenzar con 500 miembros hasta lle-gar a los dos mil, tener dos sucursales y llegar a siete millones en activos para el próximo año. Además, crearían em-

pleos a nivel local, ofrecerían micro préstamos personales y prés-tamos estudiantiles subsidiados a bajo interés.

En Puerto Rico existen uniones de crédito para algunos empleados de compañías estadounidenses. Aunque están radicadas aquí, res-ponden a NCUA. Básicamente, cumplen un propósito social para un público que de otro modo no podría obtener ayudas financieras a crédito de parte de los bancos comerciales.

La opción local

En Puerto Rico, la opción a la banca recae en las cooperativas de ahorro y crédito. éstas se dividen en cooperativas de ahorro y cré-dito cerradas y abiertas. Las cooperativas cerradas ofrecen servi-cios a los empleados de un gremio, centro de trabajo o empleados de empresas privadas o agencias y corporaciones públicas. Por su parte, las abiertas abarcan a las cooperativas de ahorro que sirven a los socios de determinada área geográfica.

De igual modo, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen mejo-res intereses en ahorro y préstamos personales, y cada miembro es socio dueño de la misma. Al momento de afiliarse a la cooperativa el socio dueño aporta una parte en activos, que no pagan contribu-ción sobre ingresos, y que al final se reparten en dividendos entre todos. La regulación de las cooperativas recae en la Ley No. 239 de

Movimientos sociales impulsan el cooperativismo

ENERO 2012

2004, y en específico las de ahorro y crédito bajo la Ley No. 255 de 2002. Esta ley protege además el capital.

Según la Oficina del Inspector General de la Corpora-ción Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), con una concentración de 118 coo-perativas en Puerto Rico, este sector ha visto en los pasados siete años un modesto, pero constante, au-mento en sus activos totales. Han crecido de $6,278 en el 2004 a $7,484 millones a septiembre del año 2010.

Más allá de que el modelo económico cooperativo haya ganado auge entre el movimiento de ocupación esta-dounidense, hay que reconocer que a nivel local ya el modelo gozaba de credibilidad y contaba con el apoyo de la población en general. Según un estudio publica-do en septiembre realizado por el Instituto de Reputa-ción (Reputation Institute) de Nueva York y la compañía Gaither International Inmark de Madrid, las cooperati-vas gozan de una alta reputación en comparación a la banca comercial, especialmente en indicadores como innovación, entorno de trabajo, ética, ciudadanía y li-derazgo.

Cambiarse de banco no sólo significa alcanzar cierta satisfacción como consumidor, es también asumir un nuevo modelo económico democrático del cual forma-rá parte activa, compartiendo justa y equitativamente con otros socios-dueños, los destinos de este tipo de empresa de propiedad conjunta que ayuda a fortalecer la economía local.

ENERO 2012 17

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico ofrecerá servicio de reclamacio-nes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abraham Rosa (ARCOOP). Como líder en servicio extraordinario dentro de la industria de seguros, la CSM en alianza con el Movimiento Cooperativo continúa ampliando su oferta de servicio a través de las

cooperativas de ahorro y crédito del país.

Todos los sábados de 8:00 am a 1:00 pm la CSM ofrecerá servicio de reclamaciones en un espacio designado en la Oficina Central de ARCOOP, localizada en Toa Baja. La idea es ofrecer servicio de reclamaciones el día sábado aprovechando la sinergía de ARCOOP que siempre ha brindado servicio los días sábados en dicho horario.

“Continuamos dando los pasos necesarios para ampliar aún más el acceso a nuestros ser-vicios. Esta iniciativa con ARCOOP definitivamente nos permite dar servicio los sábados dentro del horario de ARCOOP”, lo que nos coloca como la primera y única empresa de seguros en Puerto Rico en ofrecer este servicio los sábados. Destacó que la CSM es además la única empresa de seguros que tiene horario extendido en sus oficinas hasta las 5:30 p.m. y su exclusivo servicio 24/7 a través de TeleSeguros Múltiples (787) 758-0101 y/o la página de internet www.segurosmultiples.com, destacó el presidente de CSM, Lcdo. Roberto Castro Hiraldo. El nuevo servicio se dio a conocer en una actividad que contó con la presencia de la Gerencia y los empleados de ARCOOP, además de representantes de la Gerencia y la Junta de Directores de CSM.

ARCOOP ofrece servicios financieros completos desde hace 52 años, principalmente en los pueblos de Bayamón, Toa Alta y Toa Baja. Su solidez financiera y éxito se deben en parte al énfasis que pone su administración en ofrecer un servicio de excelencia a todos sus socios y clientes.

La Cooperativa de Seguros Múltiples, una empresa netamente puertorriqueña, es una de las principales aseguradoras de propiedad y contingencia del país. Con una comprobada trayec-toria de 48 años de solidez, servicio de excelencia y responsabilidad social con sus asegurados y todo el pueblo de Puerto Rico, cuenta con 11 sucursales a través de toda la Isla.

La Cooperativa de Seguros Múltiples ofrecerá servicio de ajuste de reclamaciones en la Cooperativa Abraham Rosa

19cooperativistaPUERTO RICO

ENERO 2012

Comienza un nuevo año, el cual deseamos que sea uno de paz, optimismo y armonía junto a sus seres queridos. Es momento de reflexión sobre el camino que hemos recorrido, y las lecciones aprendidas para desarrollar los proyectos que deseamos comple-

tar en los próximos 12 meses.

En COSVI hemos hecho esa introspección y se han establecido los ob-jetivos y planes de trabajo para el año que recién comienza. Seguimos con nuestro compromiso de ayudar a proteger lo más importante: la vida. Visión, tenacidad responsabilidad, apoyo al movimiento cooperativo, res-ponsabilidad social e innovación son solo algunas palabras que se añaden a este compromiso y que deseamos perpetuar como empresa.

Ciertamente son momentos de grandes retos dado la situación económi-ca que estamos experimentando. Sin embargo, en conjunto con los más de 300 empleados que día a día laboran arduamente vamos a continuar excediendo las expectativas de nuestros clientes. Seguimos apoyando la so-ciedad con nuestra responsabilidad social empresarial así como ofreciendo productos competitivos para protegerlo a usted y sus seres queridos.

Pero, este inicio de año es momento para celebrar. El 2012 comienza con júbilo ya que es el año internacional de las Cooperativas. Celebremos las bondades del modelo cooperativo y continuemos el camino para que se conozca en nuestro pueblo, e internacionalmente, sobre los beneficios y fortalezas del cooperativismo. De igual forma exhorto, a los que laboramos

en este modelo de negocio, a continuar comprometidos a propulsar los siete principios cooperativos. Somos responsables de perpetuarlos de generación en generación. Así, mantenemos la llama viva del cooperativismo y ayuda-mos al desarrollo socio económico de nuestra Isla.

A tono con esta celebración y por ser el único asegurador de vida coopera-tivo de Puerto Rico tenemos un fiel compromiso con nuestros socios. Para continuar nuestra evolución empresarial, en COSVI comenzamos con la implementación de la tecnología más avanzada y sofisticada, para continuar a la vanguardia en nuestra industria. Además, nuestra subsidiaria, COSVI Asset Management Corp., mejor conocida como CAMC nos continúa pro-veyendo los más avanzados recursos tecnológicos para las Cooperativas y el pequeño y mediano comerciante.

Es nuestro norte ser la mejor alternativa en seguros de vida e incapacidad, salud y accidente y planes de retiro tanto en Puerto Rico como en el extran-jero. Con ahínco, tesón y compromiso sabemos que tenemos la fortaleza para seguir comprometidos en dar lo mejor de nuestra empresa.

Tenemos una gran responsabilidad ya que protegemos la vida, tesoro de cada ser humano. Agradecemos el patrocinio de todos nuestras cooperati-vas socias en esta encomienda y reafirmamos nuestro compromiso y volun-tad para seguir perpetuando esta labor.

¡Felicidades en el nuevo año y gracias por su respaldo!

COSVI, compromiso con la vida y el cooperativismo en el 2012Por Joaquín Torres TorresPresidente de la Junta DirectivaCooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI

La Junta de Directores de la Cooperativa de Servicios Fúnebres de Puerto Rico:

Felicita a todos los hermanos cooperativistas de Puerto Rico. Les estaremos eternamente agradecidos por su patrocinio y suplicamos a ese Padre Celestial que les colme de bendiciones en este año que da comienzo.

A los líderes voluntarios del movimiento cooperativo, felicidades y que Dios y la Santísima Virgen sigan iluminando sus mentes y sus corazones para que puedan tomar decisiones sabias e inteligentes para el bien del cooperativismo y del pueblo de Puerto Rico. Son los deseos de la Junta de Directores y su Presidente, José A. González Rivera.

“Donde servimos con amor en momentos de dolor”.

Cooperativa de Servicios Fúnebres de Puerto RicoJosé Aníbal GonzálezPresidente de la Junta DirectivaCooperativa Servicios Fúnebres

“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.Por: Luis Velázquez VeraPresidente de Junta DirectivaCooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico

El cooperativismo, como proceso social orientado por la ayuda mutua, ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, nuestra realidad es que vivimos en un ambiente de competencia donde surge la rivalidad, disputa y la contienda. Los enfoques neoliberales han establecido un ambiente social y económico que le brinda libertad a los participantes del mercado para comprar, facilita la privatización y la reducción gubernamental para atender los problemas sociales. Todo esto ha provocado un ambiente de desigualdad social donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Esta desigualdad ha generado más crímenes, robos, uso y abuso del alcohol y de las drogas por lo que tenemos una sociedad enferma.

¿Cómo podemos, entonces, transformar nuestra sociedad mediante la coope-ración para lograr un Puerto Rico mejor? A continuación presentamos algunos ejemplos de acciones transformadoras:

• Crear cooperativas comunitarias donde podamos unirnos como residentes, pre-sentar nuestras necesidades y buscar de forma conjunta soluciones.

• Crear y apoyar Cooperativas Juveniles Escolares que nos sirven de laboratorios

para practicar la cooperación y así aportar al desarrollo del estudiante y de la escuela.

• Patrocinar las Cooperativas de Seguros, como lo es la Cooperativa de Seguros Múltiples que crea espacios como el Certamen de Oratoria, Artecoop, Acuacoop, entre otros, para que nuestros jóvenes puedan crear conciencia de que sí se pue-de mejorar la calidad de nuestra vida.

El cooperativismo es una forma de organización donde las personas se unen para buscar soluciones a sus problemas comunes. Es por eso que la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico tiene claro su rol de ofrecer servicios que ayu-den a la comunidad puertorriqueña a través del cooperativismo.

Durante este año 2012, el Año Internacional del Cooperativismo decretado por las Naciones Unidas, te exhortamos a que te unas a los cooperativistas en un abrazo solidario para dejarle saber a nuestros líderes que en la fórmula del cooperativis-mo está la solución real para construir un nuevo país. Por eso la ONU ya lo ha pronunciado: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

20 ENERO 2012cooperativistaPUERTO RICO

Por Prensa Comunitaria (www.prensacomunitaria.com)

En el Salón Protocolar del Departamento de Estado, el Secretario de Estado Ken-neth McClintock entregó el pasado 20 de diciembre la proclama que declara el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

Iván Otero Matos, presidente de la Liga de Cooperativas y representante de Puerto Rico ante la Alianza Cooperativa Internacional, recalcó en su mensaje que el movimiento cooperativo tiene la expectativa de coordinar eventos que lleven el mensaje a funcionarios gubernamentales, sobre la importancia de promover el modelo cooperativista. “De esta ma-nera lograremos un rol cada vez más protagónico del Movimiento Cooperativo reduciendo la dependencia gubernamental. Esta meta lo que busca es mayor autonomía y libertad de acción del movimiento cooperativo. Buscamos además garantizar la exención contributiva de las cooperativas, la participación en la formulación de planes de desarrollo socioeconó-micos y mejorar los distintos servicios que ofrece el gobierno”.

“Somos alrededor de un millón de puertorriqueños los que hemos tomado la bandera del cooperativismo como la alternativa para resolver los problemas socioeconómicos a nivel personal, pero sobre todo pensando en el bienestar de nuestra patria,” aseguró Otero Matos.

El joven Dayamil Ramos Pérez, presidente de la Cooperativa Juvenil Arturín de la Escuela Arturo Morales Carrión en Río Piedras Heights, fungió como maestro de ceremonias.

En el evento, se presentó además el cartel conmemorativo del Año Internacional de las Cooperativas, así como el comité organizador del año de actividades, que incluye de parte del gobierno a Kenneth McClintock, del Departamento de Estado, Melvin Carrión, de CDCOOP, Wilfredo Torres Pinto, de COSSEC, Roberto Castro Hidalgo, de Fidecoop, Jenniffer González, Presidenta de la Cámara de Representantes, y Lorna Soto, Presidenta de la Comisión de Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico. Por parte del movimiento cooperativo, pertenecen al comité Mildred Santiago, de la Liga de Coopera-tivas, Luis Velázquez, de la Cooperativa de Seguros Múltiples, Joaquín Torres, de COSVI, Ramón Ortiz, del Banco Cooperativo, Michele Franqui, de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Ahorro y Crédito, e Iván Otero, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

Otero agradeció a los integrantes de la Comisión por su disposición para comprometerse con la organización del ciclo de actividades y les exhortó además a aprovechar el año 2012 para que se utilice el plan estratégico del movimiento cooperativo como una herramienta de trabajo por los organismos gubernamentales que trabajan por el movimiento cooperativo, que la Comisión de Desarrollo Cooperativo y el Departamento de Educación comiencen con la actualización del currículo de cooperativismo; y, que se dé impulso al modelo de vivienda cooperativa como parte de la política pública del gobierno, entre otros objetivos.

El cooperativismo es un modelo socio-económico compuesto por personas que se asocian, sin afán de lucro, para atender las necesidades económicas, sociales y culturales que tienen, por medio de una empresa de propiedad conjunta controlada democráticamente.

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico es la entidad que representa al Movimiento Co-operativo puertorriqueño, compuesta por las Cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, consumo, trabajo, juveniles y de tipos diversos en todo Puerto Rico.

Puerto Rico se une a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas

En su mensaje, Otero hizo una invitación: “A los cooperativistas los exhortamos, que hoy más que nunca, nos aseguremos de utilizar el modelo cooperativo conforme a sus valores y principios. Que aprovechemos todo este año para demostrarle a nuestro Pueblo, una vez más, de lo que los cooperativistas somos capaces de hacer por el bienestar de nuestro país.

Otero Ramos señaló que los cooperativistas esperan específicamente del poder ejecutivo que se aproveche este año para:

1. Trabajar de forma coordinada con el Sector Cooperativo.

2. Que se utilice el Plan Estratégico del Movimiento Cooperativo como una herramienta de trabajo por los organismos gubernamentales que trabajan con nuestro movimiento cooperativo, en agencias como COSSEC, FIDECOOP, Comisión Desarrollo Cooperativo, las comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado.

3. Establecer canales de comunicaciones más efectivos.

4. Que la Comisión de Desarrollo Cooperativo y el Departamento de Educación comiencen con la actualización del currículo de cooperativismo para atender las necesidades de una educación de excelencia.

5. Impulsar la adopción del modelo de vivienda cooperativa por parte del Departamento de Vivienda y la Junta Rectora de la CDCoop como parte de la política pública del gobierno.

6. Realizar esfuerzos entre el gobierno y el movimiento cooperativo para la formulación de un proyecto común que aglutine la acción transformadora del cooperativismo sobre la situación social y económica de Puerto Rico.

7. Crear una comisión que logre mayor acceso con los Representantes y Senadores que trabajen nuestros asuntos.

8. Propiciar la participación de funcionarios gubernamentales en eventos educativos sobre el modelo cooperativo.

9. Distribuir en las agencias gubernamentales directorios de servicios y productos de las cooperativas.

Puerto Rico se une a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas

Por Dahlia Torres

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico ha re iniciado la campaña educativa “Educación Cooperativa es Voluntad Activa” que comenzó durante el año 2007.

Reconociendo la importancia de conformar una Red de Educadores, realizamos la primera reunión del 2011, ofreciendo a los oficiales de educación y promoción de las cooperativas de ahorro y crédito las herramientas para trabajar con las cooperativas juveniles de sus res-pectivos pueblos.

La orientación consistió en una charla sobre lo que es una cooperativa juvenil en la que se detallaron las fun-ciones del maestro consejero, las reservas económicas de las cooperativas juveniles y la importancia de auspiciar las cooperativas juveniles como laboratorios de forma-ción cooperativas en las escuelas del país.

De igual forma, para facilitar el respaldo se obsequió un CD de Documentos Oficiales de las Cooperativas Juveniles, con detalles de las plantillas en el área de con-tabilidad y hojas de administración de las cooperativas.

Los participantes recibieron una orientación básica so-bre las funciones de la Liga de Cooperativas y sus servi-cios. También se les brindó valiosa información sobre el Plan Estratégico del Movimiento Cooperativo en el área de educación y lo relacionado a las cooperativas juveniles.

De forma voluntaria, los participantes escogieron un comité timón que dará forma y orga-nización a esta Red de Promotores de Educación Cooperativista.

Las cooperativas que aún no han designado a un empleado como su Oficial de Educación

Cooperativa pueden hacerlo comunicándose a la Liga de Cooperativas al 787-764-2727. De esta forma, podrán participar de los talleres que redundarán en conocimiento, herra-mientas de trabajo y dinámicas de integración entre los participantes.

El compromiso de la Liga de Cooperativas es facilitarle los instrumentos necesarios para fortalecer el COOPERATIVISMO.

Se organizan promotores educativos del cooperativismo

ENERO 201222

La llegada de un nuevo año siempre es motivo para reflexionar y evaluar los retos a los que nos enfrentamos como individuos y como sociedad. La doctrina cooperativista nos brinda una oportunidad única para llevar a cabo este proceso de forma

sosegada, justa y en armonía con unos principios y valores que a través del tiempo han probado ser efectivos y útiles para la sana conviven-cia humana. Seamos capaces de utilizar esta herramienta como un modo de vida donde podamos compartir juntos nuestros anhelos de un mundo mejor y de esa misma forma encontrar las alternativas para labrar un futuro esperanzador para todos.

Los grandes retos y las complejidades de un mundo en constante cam-bio requieren de la inclusión y de la integración de todos los compo-nentes de la sociedad. Requieren además de la solidaridad y de la sen-sibilidad de las personas que dirigen estos procesos. Y de eso podemos dar cátedra los cooperativistas de Puerto Rico y de todo el mundo. No es coincidencia que el 2012 haya sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como “El Año Internacional de las Cooperati-vas”. De esta manera se reconoce al Cooperativismo como un factor importante en el desarrollo humano. Tampoco ha sido fácil lograr este reconocimiento.

Ha costado años de sacrificio, trabajo y lucha constante de muchas personas que han empleado lo mejor de sus capacidades para defender y proteger la filosofía cooperativista. A todas esas personas va nuestro respeto y admiración, a los de aquí y del resto del mundo. Prefiero no mencionar nombres para no cometer el error de omitir a quienes debemos respeto y admiración.

Nos corresponde ahora darle contenido y continuidad a esa agenda grande para alcanzar un mayor grado de participación en la actividad económica y social en nuestro País. Al comenzar este año 2012 de-bemos plantearnos ¿cómo nuestras instituciones cooperativas pueden continuar aportando y ayudando a nuestros socios a resolver sus si-tuaciones familiares? ¿Cómo podemos ayudar a la comunidad donde llevamos a cabo nuestros servicios a atender sus problemas para lograr una mejor convivencia? Sabemos que en la actualidad lo estamos haciendo y que cumplimos con todos nuestros deberes y compromi-sos. Pero el momento actual requiere aún más de nuestra parte y ese es mi llamado. Una invitación a redoblar esfuerzos para seguir siendo la diferencia. Mantener la confianza que el pueblo puertorriqueño ha depositado en nosotros y nuestras instituciones. Seguir demostrando que somos una alternativa, que tienen que contar con el Cooperativis-mo a la hora de tomar decisiones trascendentales para nuestro pueblo.

Como institución financiera central del Movimiento Cooperativo, en Bancoop, estamos comprometidos a apoyar todas las iniciativas que se generen en nuestras Cooperativas afiliadas. Continuaremos ofre-ciendo los servicios con un alto sentido de profesionalismo y seriedad. Nos mantendremos trabajando de forma integrada con los demás or-ganismos centrales para atender los planteamientos y reclamos de las afiliadas y del pueblo Cooperativista en general.

En nombre de la gran familia de Bancoop, su Junta de Directores y Administración le deseamos un feliz año 2012, lleno de alegría, salud, prosperidad, paz y unión.

Que el nuevo año les colme de bendiciones.

Mensaje del Sr. Rubén MoralesPresidente Junta Directiva Banco Cooperativo de Puerto Rico

La llegada de un nuevo año

MVA GROUPConstrucción General• Industrial• Farmacéuticas y

Facilidades de Manufacturas• Edificios Comerciales• Oficinas, Instituciones Financieras

Escuelas, Iglesias, Restaurantes• Oficinas y facilidades de Alta

Tecnología• Telecomunicaciones,

Servidores• Reparación de defectos de

Construcción• Investigación y Rehabilitación de

Estructuras

SiteEstructuras de Hormigón y AceroTerminacionesEléctricasMecánicas

•Plomería•HVAC

Servicios de Pre-Construcción•Estimados Conceptuales•Ingenieros Capacitados•Constructibilidad de Revisión•Programación de Proyectos

Proyectos de Desarrollo•Costo Conceptual Estimado•Viabilidad de Revisión

Diseño•Arquitectónico•Estructural•Solares•Mecánico•Eléctrico

Design & Build

Tel. 787-444-4967 | www.themvagroup.com

SERVICIOS:

CONTRATISTAS GENERALES CON CAPACIDAD Y RECURSOS PARA REALIZAR PROYECTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

787-444-4967787-217-6193

787-797-8844 787-826-6205