Ppt: Percepción 2014

34
LA PERCEPCIÓN

Transcript of Ppt: Percepción 2014

Page 1: Ppt: Percepción 2014

LA PERCEPCIÓN

Page 2: Ppt: Percepción 2014

Los sentidos son sistemas sensoriales con los que un organismo recibe la energía que le proporciona un estímulo, que, debidamente elaborada por el sistema nervioso, se convierte en sensación o información sobre el medio interno o externo. Suponen receptores sensoriales.

Page 3: Ppt: Percepción 2014

Mientras un sistema sensorial o un sentido es también un sistema psíquico, un receptor es solamente un órgano, algo fisiológico. Los órganos transforman determinadas manifestaciones de energía en impulsos nerviosos y, como transportadores, las transmiten al cerebro.

Page 4: Ppt: Percepción 2014

La percepción es un proceso psicofísico por el que el sujeto transforma las diversas impresiones sensoriales, previamente transportadas a los centros nerviosos, en objeto sensible conocido. Es esencial a la percepción la aprehensión de la realidad, no como una impresión sensorial aislada o un haz de impresiones sensoriales, sino como un conjunto global organizado, o una totalidad.

Page 5: Ppt: Percepción 2014

¿CÓMO SE ORGANIZA LA PERCEPCIÓN?

La Gestalt

«El todo es más que la suma de sus partes»

Page 6: Ppt: Percepción 2014

SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN ASI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.

Page 7: Ppt: Percepción 2014

La psicología de la Gestalt es una escuela constituida a principios del siglo XX y que tiene por objeto explicar de qué manera percibimos la realidad; es decir, cómo el hombre interpreta la realidad de los fenómenos perceptivos en base a una configuración perceptiva de las representaciones.La escuela de la Gestalt fue fundada por Koffka, Köhler y Wertheimer y recibió un influjo directo de la fenomenología de Husserl e indirectamente de algunas corrientes epistemológicas de la filosofía moderna.

Page 8: Ppt: Percepción 2014

MIRA LAS SIGUIENTES IMÁGENES…

Page 9: Ppt: Percepción 2014

¿Qué ves? ¿Manchas en un lienzo blanco? ¿Un perro?, y en la imagen de al lado, ¿ves un triángulo? O ¿solo tres circunferencias a las que les falta una parte?

Page 10: Ppt: Percepción 2014

La psicología de la Gestalt consideró ejemplos como éstos para formular gran parte de su teoría.En primer lugar, los estímulos sensorio-perpceptivos son considerados como la materia (el objeto) que resultan configurados o estructurados por nuestra conciencia en virtud de una serie de leyes perceptivas.De ahí que la percepción resulte diferente de la sensación, dado que la percepción implica el ordenamiento e interpretación de la información, ya que le da sentido y significado a la experiencia perceptiva.

El mundo es una construcción del significado y sentido desde nuestra percepción.

Page 11: Ppt: Percepción 2014

Gestalt y Percepción

La percepción es lo que permite ver patrones para identificar una figura o bien para distinguir una imagen que puede ser representada por “accidente”, es decir, un producto de un conjunto de formas y figuras que han sido adecuadas precisamente de una manera en la que se muestra otra imagen para observar, como en el caso del triángulo que se produce al acercar las circunferencias que carecen de una parte.

Page 12: Ppt: Percepción 2014

Tal vez el gran descubrimiento de la Gestalt fue el haber establecido que en toda percepción, el sujeto percibe un objeto en un contexto perceptivo (más amplio) en el cual el objeto está situado. No es posible, pues, percibir un objeto puro; éste siempre es percibido en un espacio. Así, el objeto percibido es la figura y el contexto en el que es percibido, su fondo.

Page 13: Ppt: Percepción 2014

CARACTERÍSTICAS DE LA FIGURA Y EL FONDO

Figura Fondo

Aparece siempre situada en medio del fondo

Aparece completa y cerrada en sí misma

Es más nítido y definido que el fondo

Es más llamativa que el fondo

Es aquello que rodea a la figura

Aparece envolviendo a la figura

Es más difusa e incompleta que la figura

Pasa más inadvertido que la figura

Page 14: Ppt: Percepción 2014
Page 15: Ppt: Percepción 2014
Page 16: Ppt: Percepción 2014
Page 17: Ppt: Percepción 2014
Page 18: Ppt: Percepción 2014
Page 19: Ppt: Percepción 2014
Page 20: Ppt: Percepción 2014

Leyes de la Percepción

Las leyes de la percepción son postulados establecidos por la Gestalt para explicar de qué manera configuramos la percepción. En cierto sentido, refuerzan el axioma fundamental: el todo es más que la suma de sus partes.

Estas leyes perceptivas tienen un carácter innato y universal; es decir, son principios de configuración que nacen con el sujeto y que caracteriza el modo de percibir de todos y cada uno de los individuos.

Page 21: Ppt: Percepción 2014

Organización de la percepción según la Gestalt, cuatro patrones iniciales:

Continuidad: tendencia a agrupar como parte de un patrón los objetos que siguen un patrón o dirección.

Page 22: Ppt: Percepción 2014
Page 23: Ppt: Percepción 2014
Page 24: Ppt: Percepción 2014

Proximidad: Cuando los objetos están cerca uno de otro tendemos a percibirlos juntos y no separados.

Page 25: Ppt: Percepción 2014
Page 26: Ppt: Percepción 2014

Semejanza: Los objetos de color, tamaño o forma semejantes suelen percibirse como parte de un patrón.

Page 27: Ppt: Percepción 2014
Page 28: Ppt: Percepción 2014

Cierre: Tendencia a no reparar en lo incompleto de la información sensorial y a percibir un objeto entero, aun cuando no exista en realidad.

Page 29: Ppt: Percepción 2014
Page 30: Ppt: Percepción 2014

ESQUEMA DE LA PERCEPCIÓN

Realidad - Sujeto

Objetos

Estímulo sensorial

Información sensorio-perceptiva

Sentidos

Interpretación y ordenamiento De la información

(Leyes perceptivas + Figura – fondo)

Percepción

Page 31: Ppt: Percepción 2014

¿EXPLICAN POR COMPLETO LAS LEYES PERCEPTIVAS NUESTRA PERCEPCIÓN?

Si las leyes perceptivas son universales e innatas, entonces, dado que todos estamos psico-biológicamente estructurados de este modo, percibiríamos (configuraríamos la realidad) de la misma manera. Sin embargo, precisamente eso es lo que no ocurre. ¿Por qué las imágenes ambiguas son estructuradas de manera divergente? Debe existir “algo” que explique nuestras divergencias perceptivas... Este “algo” son los factores de la percepción.

Page 32: Ppt: Percepción 2014

LOS FACTORES DE LA PERCEPCIÓN

Psicológico: En general, el primer factor que determina nuestra percepción es la atención. Al seleccionar la información configuramos o estructuramos la percepción: figura y fondo. Pero además, debemos considerar otros aspectos psicológicos: cultura, lenguaje, expectativas, interés, estado anímico, etc.

Page 33: Ppt: Percepción 2014

Físico - espacial: Nuestra ubicación espacio – temporal determina asimismo qué percibimos; nuestro punto de vista (similar a la relación entre dos puntos en un plano geométrico): perspectiva.

Page 34: Ppt: Percepción 2014

Biológico: El estado biológico (cerebro – neuronal) de nuestro organismo también determina qué percibimos. En un organismo biológicamente alterado (ej. daltonismo), las percepciones divergen.