PPT N T Año Escolar 2015

14
NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2015 NOVIEMBRE - 2014

description

Compromisos de desempeño 2015 NORMA TECNICA

Transcript of PPT N T Año Escolar 2015

  • NORMA TCNICA DELAO ESCOLAR2015NOVIEMBRE - 2014

  • PREMISASA partir del ao 2014 se propone cambiar el sentido de la Norma Tcnica: de una directiva clsica, tradicional y continuista; hacia una directiva prctica, operativa y efectivamente orientadora.

    Releva la institucin educativa. La norma redefine su forma hacia la necesidad de centrar la gestin de la escuela con un sentido pedaggico orientado al logro de aprendizajes.

    Su contenido responde a aspectos puntuales y especficos que corresponden al ao escolar 2015, dejando de lado los contenidos permanentes, que ahora pasan a formar parte del Manual del Director.

    Se han retirado anexos y se prev publicacin de Normas Tcnicas diversas y complementarias en simultneo.

  • CONTENIDO

  • Finalidad, Objetivo, Alcance y Base NormativaFINALIDAD/OBJETIVOEstablecer normas y orientaciones para la planificacin, desarrollo y supervisin de las actividades educativas a desarrollarse durante el ao escolar 2015 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica.

    Orientaciones permiten que la totalidad de IIEE queden identificadas como parte de alguna de las intervenciones priorizadas: Cobertura con calidad en Educacin InicialSoporte Pedaggico en Educacin PrimariaJornada Escolar Completa en Educacin SecundariaColegios de Alto Rendimiento en Educacin SecundariaAmpliacin del acompaamiento pedaggico en mbitos ruralesTransversal a las intervenciones: fortalecimiento de capacidades de equipos directivos y docentes.

  • Disposiciones GeneralesPrioridades del sector

  • Disposiciones GeneralesCompromisos de Gestin Escolar

  • Compromisos de Gestin EscolarCOMPROMISO 1: PROGRESO ANUAL DE LOS APRENDIZAJES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES.Se rige por el DCN complementan Rutas de AprendizajeOrientaciones por niveles y modalidadesLista de tiles + mochilita en Nivel Inicial02 horas adicionales para docentes en Secundaria (actividades fuera de aula)IIEE rurales focalizadas PIP de gestin descentralizadaActualizacin docente para todos los niveles (IIEE focalizadas)Fortalecimiento DIPECUDCronograma de simulacros nacionales

    COMPROMISO 2: RETENCIN ANUAL E INTERANUAL DE ESTUDIANTESNo hay condicionamiento de matrcula bajo ningn argumento02 vacantes para estudiantes con NNEEProhibicin para la evaluacin de nios/as para seleccin y/o matrcula

  • Compromisos de Gestin EscolarCOMPROMISO 3: CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIN PLANIFICADA POR LA INSTITUCIN EDUCATIVA.Semana de planificacin 02 al 06 de marzoInicio de labores 09 de marzoRegiones pueden modificar la calendarizacin slo por razones climatolgicas informando al MINEDU hasta el 31 de enero, bajo dispositivo normativo regional.

    ACOMPAAMIENTO Y MONITOREO A LA PRCTICA DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PBLICASEn estricto no se constituye en un compromiso, es el medio a travs del cual se verifica implementacin y cumplimiento de los compromisos 4, 5, 6.

  • Compromisos de Gestin EscolarCOMPROMISO 4: USO PEDAGGICO DEL TIEMPO DURANTE LAS SESIONES DE APRENDIZAJEOrientaciones sobre horas anuales y trabajo pedaggico con los docentesActividades de aprendizaje significativo

    COMPROMISO 5: USO DE HERRAMIENTAS PEDAGGICAS POR LOS DOCENTES DURANTE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE.Las rutas de aprendizaje que estarn vigentes para para EBR el ao 2015 son:Matemtica para los ciclos II,III, IV, V, VI y VIComunicacin para los ciclos II,III, IV, V, VI y VICiencia y Ambiente para los ciclos II,III, IV, V, VI y VIPersonal Social para los ciclos II,III, IV y VHistoria, Geografa y Economa para los ciclos VI y VIIPersona, Familia y Relaciones Humanas para los ciclos VI y VIIEn las IIEE EIB se utilizarn las Rutas de Aprendizaje de comunicacin y matemtica, adicionalmente los Fascculos de actividades de aprendizaje en lengua originaria.En PerEduca sesiones de aprendizaje de 1ro a 6to grado de Educacin Primaria para Comunicacin y Matemtica.

  • Compromisos de Gestin EscolarCOMPROMISO 6: USO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DURANTE LA SESIN DE APRENDIZAJE.Orientaciones especficas para la distribucin y uso pedaggico de los materiales y recursos educativos, se encuentran detalladas en la Norma Tcnica correspondiente.

    COMPROMISO 7: CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJESImplementacin del comit de tutora y orientacin educativaSSeVe (18 mil colegios afiliados), habilitar respuesta al sistema en Regiones en 2015.

    COMPROMISO 8: IMPLEMENTACIN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO CON PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVAConsolidar el PAT como documento operativo, orientador y funcional que recoge objetivos y metas para la implementacin de los otros 7 compromisos.nico plan, se incorporan un anexo sobre gestin de riesgos y mantenimiento.Se mantienen los 3 momentos que organizan el ao escolarPAT incorpora acciones que permitan el desarrollo de las diversas intervenciones.

  • Concursos, Aprende Saludable yBono de Incentivo al Desempeo EscolarAPRENDE SALUDABLEComit de Alimentacin EscolarEvaluacin integral de saludVacuna contra el virus del papiloma humano 3 dosis (todas las nias de 5to grado fecha ser establecida por DIRESA y DRE).

    BONO DE INCENTIVO AL DESEMPEO ESCOLARBono 2015 sobre resultados 2014Importante enmarcarlo en los compromisos de gestin escolarMontos, criterios, requisitos y condiciones establecidos en D.S.

  • Orientaciones Administrativas para Instancias de Gestin Educativa DescentralizadaCompromisos de Desempeo 2015:Son una herramienta de incentivos para promover una mejor gestin por resultados en el sector educacin, que consiste en un esquema de financiamiento condicionado de recursos adicionales para todas las Unidades Ejecutoras de Educacin a nivel nacional contra el cumplimiento de determinadas metas prioritarias establecidas por el Ministerio de Educacin. Se darn en tres etapas.

    Organizacin del Ao EscolarBuen Inicio del Ao EscolarMonitoreo y Supervisin de las IIEE en tres momentos

    Orientaciones Administrativas

  • Disposiciones ComplementariasNormas y medidas complementarias para:Modelo de Servicio Educativo COAREstrategia Soporte PedaggicoModelo de Servicio Educativo Jornada Escolar CompletaForma de atencin educativa: Educacin Secundaria en Alternancia

    2. IIEE privadas se regulan por su propia normativa.

    ************