PPROGRAM 3ERO-2015

21
I. INFORMACION GENERAL: 1. UGEL : 10 - Huaral 2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Andrés de los Reyes 3. DIRECTOR : Lic. Marco López Díaz 4. DOCENTES : María Varas Campos Cecilia Olortegui Celiz Vanesa Córdova Mejía 5. ÁREA CURRICULAR : Comunicación 6. CICLO / GRADO / NIVEL : VII Ciclo - de Educación Secundaria 7. Nº DE HORAS SEMANAL : 6 horas II. DESCRIPCIÓN GENERAL En el tercer grado, el área curricular de Comunicación busca consolidar los niveles de logro alcanzados en el sexto ciclo, en función de los estándares planteados en los mapas de progreso. En este grado se desarrollan las cinco competencias del área curricular y sus respectivas capacidades. Los niveles de logro que se alcance en cada una de ellas responderán a los estándares del VI y VII ciclo, de tal modo que se consolidan los logros del ciclo anterior, pero con determinados avances respecto del siguiente. En este sentido, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes logros: COMPETENCIAS ¿En qué consiste? EXPRESIÓN ORAL Se expresa oralmente de forma eficaz en variadas situaciones comunicativas; interactúa con diversos interlocutores en diferentes situaciones comunicativas; y logra expresar, según su propósito, sus ideas con claridad y coherencia. Esto implica adaptar su texto al destinatario y usar recursos expresivos diversos. COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES Comprende, a partir de una escucha activa, textos orales de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello, interpreta críticamente las distintas intenciones del interlocutor, discierne las relaciones de poder y los intereses que están detrás de su discurso. Es decir, de manera reflexiva los evalúa y asume una posición personal sobre lo escuchado. PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL- AÑO 2015 Tercero de Secundaria

description

elaboración de la programación anual curricular de acuerdo a las nuevas disposiciones.

Transcript of PPROGRAM 3ERO-2015

Page 1: PPROGRAM 3ERO-2015

I. INFORMACION GENERAL:

1. UGEL : 10 - Huaral2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Andrés de los Reyes3. DIRECTOR : Lic. Marco López Díaz4. DOCENTES : María Varas Campos

Cecilia Olortegui Celiz Vanesa Córdova Mejía

5. ÁREA CURRICULAR : Comunicación6. CICLO / GRADO / NIVEL : VII Ciclo - de Educación Secundaria7. Nº DE HORAS SEMANAL : 6 horas

II. DESCRIPCIÓN GENERAL En el tercer grado, el área curricular de Comunicación busca consolidar los niveles de logro alcanzados en el sexto ciclo, en función de los estándares planteados en los mapas de progreso. En este grado se desarrollan las cinco competencias del área curricular y sus respectivas capacidades. Los niveles de logro que se alcance en cada una de ellas responderán a los estándares del VI y VII ciclo, de tal modo que se consolidan los logros del ciclo anterior, pero con determinados avances respecto del siguiente. En este sentido, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes logros:

COMPETENCIAS ¿En qué consiste?

EXPRESIÓN ORALSe expresa oralmente de forma eficaz en variadas situaciones comunicativas; interactúa con diversos interlocutores en diferentes situaciones comunicativas; y logra expresar, según su propósito, sus ideas con claridad y coherencia. Esto implica adaptar su texto al destinatario y usar recursos expresivos diversos.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Comprende, a partir de una escucha activa, textos orales de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello, interpreta críticamente las distintas intenciones del interlocutor, discierne las relaciones de poder y los intereses que están detrás de su discurso. Es decir, de manera reflexiva los evalúa y asume una posición personal sobre lo escuchado.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello, debe construir el significado de diversos textos escritos basándose en el propósito con que lo hace, en sus conocimientos, en sus experiencias previas y en el uso de estrategias específicas. Además, a partir de la recuperación de información explícita e inferida, y según la intención del emisor, evalúa y reflexiona para tomar una postura personal sobre lo leído.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Produce textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas con un propósito y de manera autónoma . Para ello, recurre a su experiencia previa y a diversas fuentes de información. desarrolla habilidades metalingüísticas que le permiten ser consciente del uso de las convenciones del lenguaje necesarias para producir textos adecuadamente (gramática, coherencia, cohesión, adecuación, uso de vocabulario, normativa). ¿

INTERACTUA CON EXPRESIONES LITERARIAS

Interactúa reflexivamente con expresiones literarias de diversas tradiciones, de distintas épocas y lugares, experimentando con el uso estético del lenguaje y desplegando sus potencialidades creativas, críticas, estéticas y lúdicas.

SE DESNVUELVE EN ENTORNOS DIGITALES Se desenvuelve con autonomía en entornos virtuales de diversas culturas y propósitos.

III. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES:

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL- AÑO 2015Tercero de Secundaria

Page 2: PPROGRAM 3ERO-2015

- Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social- Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología- Ejerce plenamente su ciudadanía- Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida- Se expresa artísticamente y aprecia el arte- Aprovecha oportunidades y es emprendedor- Cuida su cuerpo (ejercicio físico, salud y nutrición)- Actúa e interactúa con autonomía para su bienestar

APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE COMUNICACIÓNSE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA SOCIAL

Todos los estudiantes se comunican eficazmente, desde el diálogo intercultural, oralmente y por escrito, empleando códigos y medios tanto digitales como audiovisuales, en lengua originaria, en castellano y a un estándar básico en inglés, para la construcción del conocimiento, la creación y el goce estético y la interrelación social.

IV. COMPETENCIAS, MAPAS DE PROGRESOS, INDICADORES

AREA COMPETENCIA MAPA DE PROGRESO

CO

MU

NIC

AC

IÒN

EXPRESIÓN ORAL

Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.

Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propósito de interactuar con uno o más interlocutores en una situación comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de diversos recursos cohesivos, con un vocabulario especializado; enfatiza los significados mediante el uso de un lenguaje variado en entonación, volumen y ritmo; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace contribuciones y evalúa las ideas de los otros para contraargumentar, eligiendo estratégicamente cómo y en qué momento participa.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión

Comprende textos sobre temas especializados sintetizando a partir de información relevante e infiere conclusiones; interpreta la intención del emisor en discursos que contienen sesgos, falacias y ambigüedades. Evalúa la validez de los argumentos e informaciones de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural.

COMPRENSIÒN DE TEXTOS ESCRITOS

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito.

Page 3: PPROGRAM 3ERO-2015

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación textualización y revisión.

Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa, fuentes de información tanto complementaria como divergente y de su conocimiento de la coyuntura socio histórico cultural. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema y la estructura en párrafos, capítulos y apartados, plantea su punto de vista tomando en cuenta distintas perspectivas. Establece relaciones entre ideas a través del uso preciso de diversos recursos cohesivos. Emplea vocabulario variado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos para darle claridad y sentido al mensaje de su texto. Evalúa si su texto se adecua a la situación comunicativa y explica, usando sus conocimientos lingüísticos, la organización de este, así como los recursos cohesivos y ortográficos usados.

INTERACTUA CON EXPRESIONES

LITERARIAS

Interactúa reflexivamente con expresiones literarias de diversas tradiciones, de distintas épocas y lugares, experimentando con el uso estético del lenguaje y desplegando sus potencialidades creativas, críticas, estéticas y lúdicas.

Interactúa reflexivamente con expresiones literarias de diversas tradiciones, de distintas épocas y lugares. Esta interacción le permite experimentar el uso estético del lenguaje y la recreación de mundos imaginados. Además, ello contribuye a la construcción de las identidades y del diálogo intercultural. de esta manera despliega sus potencialidades creativas, críticas, estéticas y lúdicas.

SE DESENVUELVE EN ENTORNOS DIGITALES

Se desenvuelve con autonomía en entornos virtuales de diversas culturas y propósitos

Adapta tres entornos virtuales (dispositivos o aplicaciones) a partir de su configuración personal. Desarrolla estrategias eficaces y eficientes de búsqueda, archivo y organización de información en espacios virtuales variados para manifestar su conocimiento. Gestiona actividades a partir de la reflexión sobre sus significados y consecuencias para desarrollar vínculos relevantes para su contexto sociocultural. Evalúa objetos virtuales creados por él y por otros para identificar su impacto en la vida cotidiana.

V. CAPACIDADES E INDICADORES DE EVALUACIÓN POR GRADO

COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PARA EL 3º GRADO DE SECUNDARIA

EXPR

ESIÓ

N O

RA

L

Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa

Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto

Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito.

Expresa con claridad sus ideas

Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.Relaciona ideas o informaciones utilizando pertinentemente diversos recursos cohesivos.

Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado.

Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas

Incorpora a su texto oral variados recursos estilísticos, humor verbal y ejemplificaciones.

Varía la entonación, volumen, ritmo , pausas y cadencia para enfatizar el significado de su texto.Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica y creativa para transmitir su texto oral.

Page 4: PPROGRAM 3ERO-2015

Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos deforma continua

Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones, contradicciones y vacíos de información.Evalúa si ha utilizado vocabulario variado, pertinente y especializado.Evalúa si sus recursos paraverbales y no verbales contribuyeron a enfatizar el significado de su texto oral.Evalúa si ha empleado de manera estratégica y creativa recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales para transmitir su texto oral.

Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático

Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y en qué momento intervenir.Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor para profundizar el tema tratado.Coopera, en sus interacciones, de manera cortés y empática, brindando información adecuada en cuanto a calidad y cantidad.

CO

MPR

ENSI

ÓN

OR

AL

Escucha activamentediversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción

Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.

Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura.

Toma apuntes mientras escucha, de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral, utilizando estratégicamente organizadores gráficos.

Recupera y reorganizainformación en diversos tiposde textos orales

Identifica información básica y varios detalles específicos en el texto oral con temática especializada.

Clasifica información explícita ubicada en distintas partes de un texto oral.

Reordena información explícita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa-efecto, e identificando la postura, tesis, argumentos y contraargumentos.

Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria.

Infiere e interpreta el significado del texto oral

Deduce palabras desconocidas, detalles y relaciones de causa-efecto de implicación y presuposición a partir de información explícita e implícita en los textos que escucha.

Deduce el tema específico, la idea central, las conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.

Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.

Explica, según modos culturales diversos, emociones y estados de ánimo a partir de recursos no verbales

Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales

Evalúa las ideas, las posturas y la validez de los argumentos en relación al contexto y alpropósito del hablante.

Evalúa la pertinencia de las estrategias discursivas en relación al contexto y al propósito del hablante.

Descubre estereotipos, roles del hablante y los intereses que están detrás del discurso para asumir una posición.

CO

MP

RE

NSI ÓN

D

E TE

XTO S

Recupera informaciónen diversos textos escritos

Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y, vocabulario variado y especializado.

Page 5: PPROGRAM 3ERO-2015

ESC

RIT

OS

Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos.

Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

Reorganiza la información de diversos tipos de textos.

Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

Representa el contenido del texto a través de otros lenguajes (corporal, gráfico, plástico, musical y audiovisual).

Construye organizadores gráficos ( cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, redes semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.

Establece diversas relaciones entre las ideas de un texto con estructura compleja.

Infiere el significado del texto.

Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los diversos indicios que le ofrece el texto.

Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irónica y doble sentido, a partir de información explícita.Deduce atributos, características, cualidades y funciones de personajes, objetos y lugares en diversos tipos de textos con estructura compleja.Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución, comparación y descripción entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.

Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal, la tesis , los argumentos y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.

Deduce el propósito de un texto de estructura compleja y profundidad temática.

Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto.

Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural.Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

PRO

DU

CC

IÓN

DE

TEXT

OS

ESC

RIT

OS

Planifica la producción de diversos tipos de textos.

Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.

Ajusta de manera autónoma el registro formal e informal de los textos que va a producir, en función del tema, canal o propósito.

Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

Mantiene el tema cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información.

Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos: puntuación, pronombres, conectores, referentes y sinónimos en la medida que sea necesario.

Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.

Page 6: PPROGRAM 3ERO-2015

Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber

Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.

Revisa la adecuación de su texto al propósito.

Revisa si ha mantenido el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información.

Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto.

Revisa si en su texto ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos, y los de tildación a fin de dar claridad y corrección al texto que produce.

Revisa si ha usado un vocabulario variado, apropiado y preciso para los diferentes campos del saber.

Explica la organización de sus ideas, la función de los diversos recursos cohesivos que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.

INTE

RA

CTÚ

A C

ON

EXPR

ESIO

NES

LIT

ERA

RIA

S

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Explica los modos en que las figuras literarias y recursos paratextuales construyen el sentido global del texto literario.

Explica las relaciones entre personajes literarios a partir de sus motivaciones, transformaciones y acciones en diversos escenarios

Explica la relación entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos narrativos y dramáticos.

Explica la manera en que los puntos de vista del narrador o del yo poético configuran el sentido del texto literario.

Explica las relaciones entre las imágenes que se sugieren, el ritmo y la organización de los versos.

Fundamenta su interpretación sobre la propuesta estética, las creencias y estereotipos que se desprenden del texto literario en relación con otros textos y contextos socioculturales

Crea textos literarios según sus necesidades expresivas

Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición de su texto literario.

Elabora una historia que presenta un conflicto, con personajes principales y secundarios caracterizados según su rol, cuyas acciones transcurren en escenarios diversos.

Elabora poemas considerando el ritmo, organizándolos en estrofas o de forma libre.

Se vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural

Justifica su elección de textos literarios a partir de la relación que establece entre temas, personajes, géneros y el lenguaje empleado.

Compara personajes, temas o géneros en textos literarios de distinta procedencia cultural.

Participa periódicamente en actividades literarias intercambiando sus interpretaciones, creaciones y recopilaciones para vincularse con la tradición local, regional, nacional e internacional.

Page 7: PPROGRAM 3ERO-2015

SE C

OM

UN

ICA

EN

EN

TOR

NO

S D

IGIT

ALE

S

Personaliza entornos virtuales variados para un propósito determinado

Aplica sus preferencias de configuración en los distintos espacios virtuales que experimenta.

Identifica los componentes de su configuración personal del espacio virtual en diversos entornos.

Transforma información del entorno virtual para integrarla en su proceso de comunicación

Compara procedimientos para buscar, archivar y organizar información según su efectividad y eficiencia.

Aplica estrategias de búsqueda, archivo y organización de información.

Interactúa con otros entornos virtuales para construir vínculos

Organiza su participación en las redes sociales y comunidades virtuales a partir de los resultados de su interacción con otros.Organiza diversas actividades sobre temas de interés de su comunidad virtual.

Crea objetivos virtuales en diversos formatos para transmitir significados

Organiza diversas actividades sobre temas de interés de su comunidad virtual.

Produce objetos interactivos web, programando en aplicaciones web.

Justifica sus procedimientos de creación de objetos virtuales en relación con diversos modelos y significados.

VI. TEMAS TRANSVERSALES:

VII. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO 2015

TRIMESTRE INICIO TÉRMINO UNIDADES DE APRENDIZAJE N° DE SEMANAS

TOTAL DE HORAS PROGRAMADAS Y EFECTIVAS

I 02 DE MARZO 06 DE MARZO MARZO: PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN Y DE PLANIFICACIÒN

TEMAS TRANSVERSALESCRONOGRAMA

1erTRIMESTRE

2doTRIMESTRE

3erTRIMESTRE

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

Page 8: PPROGRAM 3ERO-2015

09 DE MARZO O5 DE JUNIO1

INICIO: 09-03-20157 245 14 231

TÉRMINO: 24-04-2015

2INICIO: 27-04-2015

6 210 14 196TÉRMINO: 05-06-2015

II 08 DE JUNIO 18 DE SETIEMBRE

1INICIO: 08-06-2015

7 245 21 224TÉRMINO: 24-07-2015

MES DE JULIO: CELEBRACIÓN DEL PRIMER DÍA DEL LOGRO

PERIODO VACACIONAL: DEL 27/07/2015 AL 07/08/2015 (SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN

2INICIO: 10-08-15

7 210 0 210TÉRMINO: 18-09-15

III21 DE SETIEMBRE 18 DE DICIEMBRE

1INICIO: 21-09-15

6 245 14 231TÉRMINO: 30-10-15

2TÉRMINO: 09-11-15

7 210 14 196INICIO: 18-12-15

DICIEMBRE: CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO DÇIA DEL LOGRO

21 DE DICIEMBRE 24 DE DICIEMBRE SEMANA DE PLANIFICACIÓN PARA EL AÑO ACADEMICO 2015 (TERCERA ORNADA DE REFLEXION

TOTAL 39 1365 77 1288

VIII. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

IX.

METODOLOGÍA

Nº NOMBRES DE LAS UNIDADES TIPO DE UNIDAD TIEMPO

CRONOGRAMAIB IIB IIIB

1 Elaboramos reportajes sobre temas de interés local

2 Redactamos columnas periodísticas sobre la diversidad lingüística

3 Realizamos debates sobre la contaminación ambiental

4 Declamamos poemas con temática ambiental

5 Producimos diversos textos con claridad y corrección

6 Representamos textos con un mensaje de paz

Page 9: PPROGRAM 3ERO-2015

El enfoque comunicativo textual Este enfoque es el sustento pedagógico que se propone en nuestro sistema curricular para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Comunicación.Algunos conceptos claves relacionados a este enfoque: Intención comunicativa: objetivo comunicativo que tiene el emisor; por ejemplo: informar, convencer, criticar, explicar, narrar, argumentar, etc. Lengua materna: es la que se adquiere en el seno familiar, por lo tanto, la primera lengua. Por ejemplo: Un niño que nace dentro de una familia quechua hablante en Lima tendrá como lengua materna el quechua, siempre y cuando la familia se comunique en ese idioma. Lengua originaria: lengua en la que se comunican los habitantes de un poblado o comunidad. En el ejemplo anterior, la lengua originaria es el castellano, pues la mencionada familia vive en Lima. Prácticas sociales del lenguaje: se le llama a las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Involucran algunas reflexiones en torno a los textos, y están orientadas por una finalidad y un propósito específicos. Todas las prácticas del lenguaje están constituidas (precisamente porque son sociales) sobre determinadas reglas particulares que provienen de los “usos y costumbres”, es decir, de la historia que tiene el discurso. Situación comunicativa: Una situación comunicativa es el contexto en el que se realiza la comunicación, es decir, el momento en que se produce un intercambio informativo (¿Quién/es habla/n? ¿Por qué? ¿A quién/es se dirige? ¿En qué circunstancias? ¿Para qué?) En este intercambio están presentes los interlocutores, las circunstancias, la intención comunicativa y el tema o asunto. Las propiedades específicas de los participantes (edad, sexo, región, cultura, roles, función, identidad, etcétera) serán determinantes para realizar las interpretaciones del sentido. Texto: unidad de la lengua que tiene sentido completo; expresa de forma coherente ideas, experiencias, sentimientos, etc., y responde a un propósito o intención comunicativa.

I. EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DEL AREA

CRITERIOS DE EVALUACION

Visitas de campo Entrevistas Talleres de creación literaria Diálogos y exposiciones Prácticas creativas calificadas Asignaciones Otros.

Comprensión de textos Expresión y Comprensión Oral Producción de textos Actitudes ante el área.

La evaluación será permanente e integral, en cada unidad didáctica se evaluará las capacidades del área.

Page 10: PPROGRAM 3ERO-2015

ACTITUDES ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS (COMPORTAMIENTO)

Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva y democrática. Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal y la diversidad lingüística y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y región. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. Valora la comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica.

Respeta las normas de convivencia. Respeta el reglamento de la I.E Respeta las diferencias individuales Cuida el patrimonio institucional Respeta a sus compañeros y maestros.

Participa activamente en concursos y actividades programadas por la I.E Valora la higiene personal e institucional.

II. BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFIA

Para el profesor: Comunicación 3 Secundaria – Manual del docente - Edit. Bruño. Y ortografía de Jorge Ventura Vera Gramática Descriptiva y Funcional - José Cáceres Chaupín Literatura Española – Óscar A. Rodríguez y Cáceres.

Para el alumno: Comunicación 3° MED- Bruño Obras literarias, Diccionario. Buscadores de información: Google.

Huaral, Marzo del 2015

Page 11: PPROGRAM 3ERO-2015

V°B° Director V°B° Subdirector de Formación General Coordinadora del Area

María Varas Campos Cecilia Olortegui Celiz Vanesa Córdova Mejía

UNIDAD DE APRENDIZAJE N. 01“Elaboramos reportajes sobre temas de interés comunal”

I. ÁREA: COMUNICACIÒN.II. GRADO: 3ero SECCIÒN: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J DURACIÓN: Del 09 de marzo al 24 de abril

III. DOCENTES: María Varas Campos, Cecilia Olortegui Celiz, Vanesa Córdova MejíaIV. TEMA TRANSVERSAL:

Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.V. VALORES: RESPETOVI. JUSTIFICACIÓN: En esta primera unidad se busca consolidar el logro de competencias comunicativas profundizando el uso de elementos lingüísticos y textuales, que favorecen la interacción colaborativa;

coadyuvando a potenciar el desenvolvimiento oral de los educandos, sin dejar de lado la lectura comprensiva, la cual dará como resultado el reconocimiento y valoración de su identidad local, así como el desborde de imaginación y creatividad que los alumnos deberán plasmar en la producción de textos a través del uso de las herramientas digitales y tecnológicas establecidas en los tiempo de vanguardia.

VII. ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE APRENDIZAJES:

COMPETENCIASCAPACIDADES

CONTENIDOS INDICADOR ACTIVIDADES DURACIÓN/

Page 12: PPROGRAM 3ERO-2015

HORAS

EXPRESIÓN ORAL

Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral encada contexto

La exposición: Temas de interés comunal Origen y evolución de la

lengua castellana:Día del idioma castellano

Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.

Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado

Planificación y exposición del tema

Interacción colaborativa

COMPRENSION DE TEXTOS ORALES

Recupera y reorganizainformación de diversos tiposde textos oralesEscucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción

Interpreta el significado del texto oral

Tipos de textos

La narración.- Estructura

Comprensión de textos narrativos (Raz. Verbal)

Lectura: ”Mito del minotauro”- Módulo de comprensión lectora

Elabora un resumen del texto oral integrando información relevante y complementaria.Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura

Interpreta la intención del emisor, el sentido figurado, la ironía, sesgos y ambigüedades en los textos que escucha

Reconocimiento de tipos de textos a través de cuadros comparativos

Elaboración de un resumen.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Infiere el significado del texto.

Recupera informaciónen diversos textos escritos

La inferencia: tipos (inducción y deducción):Lecturas:“Los cachorros”“Un mundo para Julius”“El dragón”(Módulo de comprensión lectora)

Sinónimos y antónimos (Raz. Verbal)

Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irónica y doble sentido, a partir de información explícita.

Localiza sinónimos y antónimos en diversos tipos de texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

Lectura comprensiva

Subrayado de textos

Resolución de ejercicios prácticos

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito

La oración gramatical

El tríptico:“Día mundial del agua”“Día de la tierra”“Día mundial de la salud”

Revisa si en su texto ha utilizado los recursos gramaticales para separar expresiones, ideas y párrafos a fin de dar claridad a los textos que produce.

Escribe variados tipos de textos, elaborando trípticos sobre temas especializados y/o ambientales de estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

Realización de la técnica del museo para exhibir sus producciones

INTERACTUA CON EXPRESIONES

LITERARIAS

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Crea textos literarios según sus necesidades expresivas.

Teoría literaria: la versificación

El cuento: Creación de cuentos sobre Semana Santa y sobre otros temas de su interés.

Lectura: “¿Por qué existe la literatura?” - Módulo de comprensión lectora

Explica las relaciones entre las imágenes que se sugieren, el ritmo y la organización de los versos.

Elabora una historia que presenta un conflicto, con personajes principales y secundarios caracterizados según su rol, cuyas acciones transcurren en escenarios diversos.

Planificación, redacción y reflexión de un texto narrativo sobre temas de celebración comunal

Aplicación de la técnica “Cuéntame un cuento”

Page 13: PPROGRAM 3ERO-2015

SE COMUNICA EN ENTORNOS DIGITALES

Transforma información del entorno virtual para integrarla en su proceso de comunicación

El reportaje: Festividades alusivas a la Semana Santa

Lectura: “Los videojuegos y sus efectos en el cerebro” - Módulo de comprensión lectora

. Aplica estrategias de búsqueda, archivo y organización de información

Exposición

VALORESACTITUD

ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO

RESPETO - Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal y la diversidad lingüística y cultural. Respeta las normas de convivencia

VIII. EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTO PESO PUNTAJE N° DE

REACTIVOS

EXPRESION ORALExpresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral encada contexto

Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información

Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado.

Lista de cotejo 80%20%

COMPRENSIÓN ORAL

Reorganiza la información de diversos tipos de textos

Elabora un resumen del texto oral integrando información relevante y complementaria

Ficha de observación

Cuadros comparativos

40%

Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción

Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura

30%

Infiere e interpreta el significado del texto oralInterpreta la intención del emisor, el sentido figurado, la ironía, sesgos y ambigüedades en los textos que escucha

30%

COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS Infiere el significado del texto

Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irónica y doble sentido, a partir de información explícita.

Ficha de lectura50%

Recupera informaciónen diversos textos escritos

Localiza sinónimos y antónimos en diversos tipos de texto con estructura compleja y,

50%

Page 14: PPROGRAM 3ERO-2015

vocabulario variado y especializado.

PRODUCCIONDE TEXTOS ESCRITOS

Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Revisa si en su texto ha utilizado los recursos gramaticales para separar expresiones, ideas y párrafos a fin de dar claridad a los textos que produce

Escribe variados tipos de textos, elaborando trípticos sobre temas especializados y/o ambientales de estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información

Lista de cotejo

20%

80%

INTERACTUA CON EXPRESIONES

LITERARIAS

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Explica las relaciones entre las imágenes que se sugieren, el ritmo y la organización de los versos

Lista de cotejo

20%

Crea textos literarios según sus necesidades expresivas

Elabora una historia que presenta un conflicto, con personajes principales y secundarios caracterizados según su rol, cuyas acciones transcurren en escenarios diversos.

80%

SE COMUNICA EN ENTORNOS DIGITALES

Transforma información del entorno virtual para integrarla en su proceso de comunicación

Aplica estrategias de búsqueda, archivo y organización de información Lista de cotejo 100%

ACTITUDES

- Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal y la diversidad lingüística y cultural.

Respeta las ideas de los demás pese a no compartirlas

Escala de actitudes

50%

Respeta las normas de convivencia Muestra respeto hacia sus compañeros 50%

…………………………………… ………………………………………………… …………………………………… DIRECTOR SUB DIRECTOR DE FORM. GENERAL COORDINADOR

Page 15: PPROGRAM 3ERO-2015

……………………………………………… …………………………………………… ………………………………………… María Varas Campos Cecilia Olortegui Celiz Vanesa Córdova Mejía