PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

22
LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 39 Suplemento elaborado por Iván Fernández. Foto Estadio Olímpico: Tokyo 2020 / Ryo ICHIKAWA Galicia acude a los Juegos Olímpicos de Tokio con la mayor delegación de su historia // Veintiún representantes en once deportes lucharán por ondear nuestra bandera en la principal cita a nivel mundial e instaurar un nuevo récord de medallas // El viernes comienzan los Juegos de la pandemia PEREGRINOS HACIA PEREGRINOS HACIA LA GLORIA OLÍMPICA LA GLORIA OLÍMPICA

Transcript of PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

Page 1: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 39

Suplemento elaborado por Iván Fernández. Foto Estadio Olímpico: Tokyo 2020 / Ryo ICHIKAWA

Galicia acude a los Juegos Olímpicos de Tokio con la mayor delegación de su historia // Veintiún representantes en once deportes lucharán por ondear

nuestra bandera en la principal cita a nivel mundial e instaurar un nuevo récord de medallas // El viernes comienzan los Juegos de la pandemia

PEREGRINOS HACIA PEREGRINOS HACIA LA GLORIA OLÍMPICALA GLORIA OLÍMPICA

Page 2: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

EL CORREO GALLEGOESPECIAL LUNES 19 DE JULIO 202140 EL CORREO GALLEGO ESPECIALEL CORREO GALLEGO 41LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO

rá correspondiendo a la gimnasta Alba Caride.

BOXEO. En su camino desde Cuba a A Coruña Enmanuel Reyes tuvo que esquivar más golpes que en cual-quier cuadrilátero. Arrestado, re-cluido en una habitación o hasta en un campo de refugiados, Enmanuel tuvo que pasar calamidades para re-encontrarse con parte de su familia en Galicia. Desde que consiguió la nacionalidad española solo ha per-dido un combate, y en Tokio solo se marca un objetivo: el oro.

TIRO CON ARCO. Miguel Alvariño se había adjudicado la plaza de que disponía España en tiro con arco an-tes de la pandemia, pero la Federa-ción Española decidió volver a po-nerla en juego. Dani Castro ni si-quiera pudo formar parte del equi-po nacional el año pasado, pero supo rehacerse para convertirse en el re-presentante español en Tokio.

DEPORTES DE EQUIPO. Balonces-to, balonmano y fútbol son los tres deportes en los que Galicia cuenta con representación. Tamara Abal-de y Raquel Carrera forman parte de una selección femenina de balon-cesto que debe superar su proceso de renovación para intentar repetir final olímpica. La saga de los herma-nos Abalde estará presente también con Alberto en la selección mascu-lina, que con el regreso de Pau Gasol intentará superar el bronce de Río.

En balonmano, Rodrigo Corrales es uno de los encargados de echar el candado a la portería de los Hispa-nos, de regreso en una cita olímpi-ca como doble campeones de Euro-pa y bronce mundialista. Aunque el último Europeo no salió según lo es-perado, Alicia Fernández forma parte de las Guerreras, actuales sub-campeonas del mundo.

La selección de fútbol contará con Iván Villar. El portero del Celta no había entrado en los planes de Luis de la Fuente, pero fue convocado tras la lesión de Álex Domínguez.

grar plaza en C2 500 junto Patricia Coco, primero, y con Antía Otero, después, los resultados no se dieron en el Preolímpico. Le quedaba una última carta, imponerse en el selec-tivo nacional de C1 200, distancia fa-vorable a sus características de velo-cista, y lo consiguió.

REMO. El doble scull ligero estaba reservado para Rodrigo Conde y el catalán Manel Balastegui, pero la re-nuncia del remero moañés al peso ligero situaron a Caetano Horta co-mo favorito a ocupar su lugar. Supe-ró las pruebas pertinentes y en su primera competición, en el Europeo de Varese, cumplieron los criterios establecidos por la Federación Espa-ñola para convertirse en los repre-sentantes en Tokio. Los Juegos qui-zá lleguen demasiado pronto, sobre todo por los pocos meses para pre-parar el barco y las interrupciones por positivos en COVID (se contagia-ron Caetano, Manel y el entrena-dor), sin más oportunidad que el Eu-ropeo a nivel internacional. Viajan a Japón sin excusas, convencidos de superar las adversidades y de alcan-zar, como mínimo, la final B.

VELA. Ya sabe lo que se siente con una medalla de oro al cuello Táma-ra Echegoyen, campeona olímpica en Londres en Elliott 6m. La clase desapareció y tuvo que reciclarse en Río, con un cuarto puesto en 49er FX, luchando por el podio hasta la última regata. Se presentará en To-kio formando tándem con Paula Barceló y como vigentes campeonas del mundo. Como subcampeones llegan Iago López Marra y Diego Bo-tín. Será su segunda cita olímpica, esta vez con mayor experiencia en 49er que en Río. Con la clasificación en el bolsillo desde febrero de 2019, el aplazamiento de los Juegos ha su-puesto un año extra para convertir-se en mejores deportistas. El obje-tivo en Japón no es otro que hacer-se con un puesto en el podio.

Nico Rodríguez, junto a Jordi Xammar, es otra clara baza. Desde que se subieron a su primer podio mundial de 470 en Aarhus 2018 ya no se han vuelto a bajar de los pues-tos de honor. Dos bronces y una pla-ta los convierten en aspirantes de pleno de derecho en Enoshima.

TRIATLÓN. Fue el gran ausente en Río 2016 a consecuencia de una caí-da, pero Gómez Noya está de regre-so en los Juegos Olímpicos. Duran-te el último ciclo coqueteó con la lar-ga distancia, pero en cuanto regresó a las Series Mundiales se mostró tan competitivo como siempre, o inclu-so más, como él mismo asegura. Los rivales en Japón serán distintos, ya no estará Alistair Brownlee, pero sí otros nuevos clientes, alguno de ellos en casa, como el propio Mario Mola.

SKATE. El skate entra en el progra-ma olímpico en un intento del COI por atraer el interés de las nuevas generaciones. Una de las participan-tes será la coruñesa Julia Benedetti, de 16 años, que de no haber sido por el aplazamiento se habría converti-do en el deportista gallego más jo-ven que acude a unos Juegos. Será la segunda, pues ese honor le segui-

gos en Pontevedra para trasladarse a Sevilla y embarcarse en un proyec-to que pretendía culminar con la cla-sificación para tomar parte en el de-but olímpico de la canoa femenina. Si en un principio el objetivo era lo-

medalla, aunque no duda en asegu-rar que no hay mayor metal que competir veinte años en la elite. Des-pués de debutar en Sídney 2000 y pa-sar por Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 demuestra que sigue siendo competitiva como la que más. ¿Por qué no pensar que el destino puede deparar una alegría a Portela, vigente bronce mundial, sobre la pista salada de Tokio?

Aunque si alguien está destinado a una medalla son los integrantes del K4 500. La duda, principalmente, es el color. España y Alemania son las claras favoritas a luchar por el oro en Tokio. Subcampeones del mundo por detrás de Alemania, el guion se ha repetido en todos los Mundiales del ciclo olímpico. Cambió la suerte en la Copa del Mundo de Szeged, donde Saúl Craviotto, Marcus Coo-per, Carlos Arévalo y Rodrigo Ger-made derrotaron a los germanos con total claridad. Si logran subirse al podio, Craviotto habrá igualado a David Cal como el deportista español con más preseas olímpicas, y lo des-bancará si por terceros Juegos con-secutivos obtiene un metal en K1 200, prueba en la que doblarán el ca-talán y el betanceiro Arévalo.

El camino de Antía Jácome a To-kio lo emprendió con solo quince años, dejando su casa, familia y ami-

la esperanza se abrió hueco entre salto y salto. Los de Tokio serán sus primeros Juegos, una toma de con-tacto en la que intentará desafiar los pronósticos que no la sitúan entre las favoritas a las medallas.

Lo que no hace tanto era un sue-ño se convirtió en objetivo, primero, y realidad, después, en cuestión de meses, para Belén Toimil. Cada vez más asentada en la técnica giratoria pero todavía explorando sus límites Belén acude a Tokio aspirando a en-trar en la final de lanzamiento de pe-so. El récord de España le pertenece, y posiblemente vuelva a ponerlo en jaque en la cita olímpica.

Sin miedo a nada y dispuesto a de-rribar cuantas puertas sea preciso llega Adrián Ben. Con el recuerdo del Mundial de Doha, donde sor-prendió a propios y a extraños, inclu-so a sus rivales. Su sexto puesto en Catar significó la mejor clasificación de un ochocentista español en un Campeonato del Mundo, y en Tokio luchará por convertirse en el prime-ro que accede a una final olímpica.

PIRAGÜISMO. Una mujer brillará con luz propia en el Canal Sea Forest Waterway de Tokio. Ella es Teresa Portela, la primera deportista espa-ñola que alcanza seis ediciones olím-picas. Siempre se le ha resistido la

Han tenido que pasar cinco años, una pandemia y multitud de amena-zas de suspensión, pero los Juegos Olímpicos de Tokio ya están aquí. El viernes la llama olímpica empezará a arder en el pebetero, y hasta el 8 de agosto abrigará los sueños de veintiún deportistas que ya han he-cho historia para Galicia. Los Juegos de Japón serán recordados por la presión del COVID, pero también por ser aquellos en los que se rompió el techo de los dieciocho de Barcelo-na 92, alcanzando la mayor repre-sentación de nuestra historia. ATLETISMO. El deporte rey tendrá a tres de nuestros representantes en Tokio. La cita lleva años escrita en le-tras mayúsculas en el calendario de Ana Peleteiro. Se la esperaba en Río, pero la progresión de la triplista ri-beirense no respondió a las expec-tativas creadas desde que era una ni-ña. Una inoportuna lesión tampoco ayudó. Pero la situación ha cambia-do desde entonces y hace mucho que

ESTADO DE EMERGENCIA Dos mujeres se fotografían ante los aros olímpicos, en las inmediaciones del Estadio Nacional. Foto: Tamas Kovacs

A los Juegos de Tokio con el mayor equipo de la historia

Ana Peleteiro

Ribeira 1995

Atletismo

Adrián Ben

Viveiro 1998

Atletismo

Carlos Arévalo Betanzos

1993 Piragüismo

Antía Jácome

Pontevedra 1999

Piragüismo

Támara Echegoyen

Ourense 1984 Vela

Nico Rodríguez

Vigo 1991 Vela

Julia Benedetti

A Coruña 2004 Skate

Dani Castro

As Pontes 1997

Tiro con arco

Raquel Carrera

Ourense 2001

Baloncesto

Rodrigo Corrales

Cangas 1991

Balonmano

Belén Toimil Mugardos 1994 Atletismo

Teresa Portela Aldán 1982 Piragüsmo

Iván Villar Aldán 1997 Fútbol

Rodrigo Germade Cangas 1990 Piragüismo

Caetano Horta Noia 2003 Remo

Iago López Marra Portosín 1990 Vela

J. Gómez Noya Ferrol 1983 Triatlón

Enmanuel Reyes La Habana 1992 Boxeo

Tamara Abalde Vigo 1989 Baloncesto

Alberto Abalde Vigo 1995 Baloncesto

Alicia Fernández Valdiviño 1992 Balonmano

CAMINO A TOKIO

1 El récord de deportistas gallegos en los Juegos de Tokio supone también un éxito jamás alcanzado en cuanto a la parti-cipación femenina. A Japón acudirán nueve mujeres, supe-rando en una el techo que mar-caban los Juegos de Londres, donde compitieron ocho. La primera representante gallega fue la gimnasta Marta Bobo, en Los Ángeles 1984. Desde Barcelona siempre ha habido presencia femenina. 2 Participación masculina En Tokio no se registrará, en cam-bio, la mayor representación masculina. Los doce hombres de Japón están por debajo de los catorce de Barcelona 92.

UN RÉCORD EN FEMENINO

NUEVE INTEGRANTES

Santiago. El piragüista cangués Da-vid Cal es el deportista español con más medallas olímpicas, condición que puede verse amenazada en los Juegos de Tokio, si el también pa-lista Saúl Craviotto o la nadadora Mireia Belmonte se suben al podio. Pero independientemente de lo que ocurra en Japón, David Cal seguirá siendo una leyenda con sus cinco metales olímpicos.

En Atenas 2004 irrumpió un cha-val con pirsin y pendientes que le otorgaban un aire travieso. Segura-mente no sabía que con su insolen-cia sobre la piragua estaba aden-trando el deporte gallego en la mo-dernidad. Hizo historia en Grecia, tenía que ser allí, en la cuna de los Juegos. Abrió camino para los que vinieron después, pues nunca un de-portista gallego se había proclama-do campeón olímpico, y desde en-tonces nunca hemos vuelto a faltar a la cita con el oro.

Hay partes de su gesta, no obstan-te, que perduran inigualables en el tiempo, pues es el único gallego que ha conseguido más de una meda-lla en los mismos Juegos. En Atenas logró un oro y una plata, en Pekín sumó otros dos metales plateados, presea con la que cerraría su botín en Londres.

Si hicieron falta 108 años, desde que Atenas dio el pistoletazo de sa-lida a los Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896, para que Galicia diera su particular pistoletazo, en el mismo lugar pero en 2004, el idilio con los metales dorados sigue vivo desde entonces. De mantenerlo se han encargado los regatistas Fer-nando Echavarri y Antón Paz y el pa-lista Carlos Pérez Rial en Pekín 2008, las regatistas Támara Echego-yen y Sofía Toro en Londres 2012, y el piragüista Cristian Toro en Río de Janeiro 2016.

David Cal, en Atenas. Foto: S.E.

1 A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos los deportistas gallegos han conseguido un total de dieciséis medallas: cinco de oro, ocho de plata y tres de bronce. 2 Oro La nómina de campeones olímpicos la forman David Cal (Atenas 2004), Fernando Echavarri-Antón Paz (Pekín 2008), Carlos Pérez Rial (Pekín 2008), Támara Echegoyen-Sofía Toro (Londres 2012) y Cristian Toro (Río de Janeiro 2016). 3 Plata Son subcampeones Luis Otero-Moncho Gil (Amberes 1920), Ramos Misioné (Montreal 1976), Fernando Romay (Los Ángeles 1984), y David Cal (una en Atenas 2004, dos en Pekín 2008 y una en Londres 2012) y Javier Gómez Noya (Londres 2012). 4 Bronce Ramos Misioné (Moscú 1980), Enríque Míguez (Los Ángeles 1984) y Begoña Fernández (Londres 2012).

TODOS LOS MEDALLISTASDIECISÉIS PRESEAS

Todos los campeones olímpicos proceden de deportes acuáticos, y el piragüismo es el que más metales aporta: diez. La vela ha proporciona-do dos, por uno del baloncesto, ba-lonmano, fútbol y triatlón.

Pekín y Londres han sido los Jue-gos más exitosos, con cuatro meda-llas gallegas en cada uno de ellos. Aunque la cosecha decayó a un so-lo metal en Río de Janeiro, las previ-siones apuntan a romper el techo histórico en Tokio.

RETO. Precisamente en Tokio afronta un gran reto Támara Eche-goyen. Junto a la balear Paula Bar-celó llegan como campeonas del mundo, y si consiguen subirse a lo más alto del podio en 49er FX la re-gatista ourensana se convertirá en el primer deportista gallego con dos oros olímpicos en su haber.

Támara y la jugadora de balon-mano Begoña Fernández son las únicas medallistas femeninas galle-gas en la historia de los Juegos. Lon-dres es la única cita en la que las mu-jeres se han subido al podio. I.F.

El programa de los Juegos de Tokio se compone de 46 deportes, que darán lugar a un total de 339 prue-bas. Galicia tendrá representación en once de esos deportes. Como deportes adicionales en Tokio surgen el béisbol/sóftbol, kárate, surf, skate y escalada. De ellos, el skate contará con la presen-cia de la coruñesa Julia Benedetti. En Japón se congregarán en torno a 11 090 deportistas para participar en los Juegos Olímpicos. Tendrán representación 207 países. El presupuesto para organizar los Juegos de Tokio 2020 es de 13.04 billones de euros. Las medidas anti-coronavirus suponen un gasto de 0.76 billones de euros.

46DEPORTES

JAPÓN Los Juegos de la pandemia serán también los que cuenten con la delegación gallega más numerosa // Las gradas vacías por el coronavirus serán testigo de los éxitos de 21 deportistas que buscan el mayor botín de medallas TEXTO Iván Fernández

David Cal, una leyenda que adentró el deporte olímpico gallego en la modernidadAdemás de ser el máximo medallista, abrió camino con su oro en Atenas, allí donde renacieron los Juegos

LOS 21 DEPORTISTAS

GALLEGOS EN LOS JUEGOS DE TOKIO

Page 3: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

42 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

Ya conoce la pista de Tokio, de agua salada, tras el test event de 2019. ¿Qué le parece?

Estuve allí y es verdad que es mar, pero procuraron que quedara un poco resguardada. Los días que es-tuve no estuvo el agua especialmen-te muy movida. Dicen que puede dar mucho viento, pero pienso que hay que entrenar con todas las condicio-nes, porque cuántas veces se estima que en un lugar de competición ha-ya mucho o nada de viento y justa-mente el día en concreto se da com-pletamente lo contrario. Hay que es-tar preparado para lo que haya y lo que venga. Me acuerdo que en Poz-nan, en Polonia, es un sitio en el que tengo remado y en un condiciones en las que en un entrenamiento di-rías que sería imposible, y en com-petición se han dado circunstancias de tener que remar sí o sí. Es impor-tante que cada competidora sepa adaptarse a lo que en ese momen-to surja, porque puede pasar.

Para usted, ¿qué hace que unos Juegos Olímpicos sean diferentes a todo lo demás?

Es un evento que se produce cada cuatro años, el foco mundial está ahí, cuando se celebran los Juegos el mundo está pendiente de esa cita. Para mí lo especial es la convivencia. En piragüismo nosotros no dejamos de estar compitiendo y conviviendo contra los mismos rivales que en un Campeonato del Mundo, la diferen-cia es que tenemos la oportunidad

de convivir con el resto de deportis-tas de otros deportes, compartir la Villa Olímpica, compartir partidos, las competiciones de otros depor-tes… y eso lo hace superbonito y di-ferente. Nosotros vivimos y vemos nuestros Campeonato del Mundo y nuestro deporte, pero de repente te-nemos la posibilidad de estar con otros deportes y otros países. Es su-perespecial.

A raíz de sus seis participaciones olímpicas, ¿le gustaría ser abande-ra en la ceremonia de clausura?

Yo creo que a cualquier deportis-ta que se le plantee poder llevar su bandera representando a un país es increíble, hace mucha, mucha ilu-sión, no lo voy a negar.

Compagina su faceta de deportis-ta de elite con la de madre. ¿Le gus-taría que su hija siguiera sus pasos?

No tengo especial interés en que practique el piragüismo. Pienso que en ese sentido siendo su padre y su madre piragüistas por los apellidos se podría esperar de ella demasiado, sería una presión. Lo que me gus-taría es que haga deporte por salud, inculcarle la importancia del ejer-cicio físico, y si le gusta algún depor-te en concreto, adelante, pero no tengo especial interés en que sea el piragüismo. Si ella lo elige yo la apo-yaría, evidentemente.

Después de tantos años es un re-ferente para mucha gente. ¿Puede ir a un sitio sin que la reconozcan o suelen pararla por la calle?

Mi vida es de lo más normal, y mi rutina también. Estoy muy agrade-cida por todas las muestras de cari-ño que me llegan, tanto de mi pue-blo, de Aldán, como de O Grove, don-de estoy viviendo, y de deportistas, del entorno… me transmiten mucho cariño y eso es de agradecer. Pero aparte de eso, mi día a día es muy normal y muy tranquilito.

agosto. Evidentemente, para París queda menos. El año que viene no, pero el siguiente ya es clasificatorio y el tiempo pasa volando. Yo no des-carto nada y en mi cabeza aún no puse una fecha de retirada. Yo me siento bien, soy muy práctica, pien-so en que mientras tenga resultados deportivos seguiré. La etapa depor-tiva son unos años, el deporte de eli-te no lo puedes retomar cuando quieras, tienes que aprovechar al máximo tu carrera deportiva y es lo que haré. Ya no solo es querer se-guir, sino poder, y yo mientras me si-ga manteniendo con resultados de-portivos seguiré y seguiré. También es cuestión de estar motivado y con ganas de afrontar el día a día, porque un año se puede hacer muy largo si estás agotada mentalmente.

ximo nivel las mejoras son mínimas y no se van a ver grandes mejoras, y en las jóvenes probablemente sí. Pero todo depende de implicarse ca-da día. Es el mismo tiempo para to-das. Sí es verdad que cuando no fal-taba nada y ya estábamos con la cuenta atrás de unos meses, de re-pente sumar otro año de primeras cuesta, pero por otro lado hay que sacar lo positivo, y lo positivo es pen-sar que es un año más para prepa-rarse. Yo pienso que aproveché bien el tiempo y entrené a conciencia.

¿Qué va a responder cuando se baje del kayak y le pregunten si ya piensa en París? Bragado llegará a Tokio con 51 años, yo ahí lo dejo...

Yo en un principio solo pensaba en abril, y ahora el siguiente objeti-vo en mi cabeza solo es el 2 y 3 de

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

En Tokio se va a convertir en la pri-mera deportista española que com-pite en seis ediciones olímpicas. ¿Es capaz de asimilar la dimensión de semejante gesta?

En el momento en que conseguí la plaza para los Juegos en 2019 sa-bía que aún me quedaba un test na-cional para confirmar esa plaza, pe-ro ahí ya me hice un poco a la idea de que en caso de que consiguiera esa plaza finalmente serían mis sex-tos Juegos. Desde el 2019 todo este tiempo mi objetivo era ese test na-cional para que la plaza finalmen-te fuera mía. Estoy supercontenta y superfeliz de que lo que en prin-cipio se convirtió en un reto y un sueño por el que luchar, que sería participar en los seis Juegos, final-mente es una realidad. Para mí es increíble pensar que llevo más de veinte años en la élite.

Aunque ya había conseguido la plaza para España en el Mundial de Szeged 2019 y todas las miradas apuntaban a usted como favorita para hacerse con ese billete a nivel nacional, en lugar de estar pensan-do en Tokio tuvo que someterse pri-mero a un selectivo. ¿Le generaban incertidumbre esos criterios?

Sabía que yo había conseguido la plaza, pero la Federación Española establecía que era para España y después había que determinar quién se la llevaba. Yo me considero una persona prudente y en mi ca-beza solo pensaba en ese selectivo. Evidentemente, Tokio estaba ahí, pero como en un segundo plano en mi cabeza, es decir, que no había To-kio sin conseguir antes la plaza. Yo estaba centrada en ese 9 de abril y lo bueno es que desde ese día ya pue-do pensar en Tokio.

Y, ¿cómo piensa en Tokio? Estos Juegos serán diferentes,

porque desde el momento en que no se celebraron y se pospusieron un año ya fueron diferentes. Los afron-to con mucha ilusión.

Desde el punto de vista de que las más jóvenes son las que tienen ma-yor margen de crecimiento y que una vez en la elite seguir mejorando es cuestión de detalles, ¿el aplaza-miento de los Juegos ha podido re-ducir diferencias?

Al final depende de la capacidad de implicación de cada uno. Es ver-dad que cuando ya estás en el má-

“Para París queda menos. El año que viene no, pero el siguiente ya es clasificatorio. Yo no descarto nada y en mi cabeza aún no puse una fecha de retirada” “No tengo especial interés en que mi hija practique piragüismo, se esperaría demasiado de ella, pero si lo elige, la apoyaría”

PIONERA Teresa Portela hará historia en Tokio con su sexta participación en los Juegos Olímpicos. Foto: EFE

“Para mí es increíble pensar que ya llevo más de veinte años en la élite”

TERESA PORTELA Piragüista

CAMINO A TOKIO Aldán 1982 En Tokio se convertirá en la deportista española con más participaciones olímpicas // Desde que debutó en Sídney 2000 siempre ha seguido el mismo camino: ponerse retos a corto plazo // Paso a paso llega a Japón, y paso a paso no renuncia a seguir hasta París // A sus 39 años sigue codeándose con las principales favoritas

K1 200 Teresa Portela competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) en K1 200. Será su sexta experiencia en una cita olímpica. Tras debutar en Sídney 2000, donde cayó en semifinales del K1 500, fue quinta en Atenas 2004 (en K2 500 Y K4 500). En Pekín alcanzó las semifinales de K1 500 y repitió el quinto puesto en K4 500. Su mejor resultado llegó en Londres 2012, cuarta en K1 200. En Río de

Janeiro, en la misma prueba, ter-minó en sexta posición. AGENDA La competición de K1 200 femenino en Tokio tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto. Las series se desarrollarán el día 2, desde las 2.30 horas de España. Los cuartos de final comenzarán a las 4.45 h. Un día después, des-de las 2.30 horas se celebrarán las semifinales, con la final previs-ta a las 4.37 horas.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 4: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 43ESPECIAL

justo en este momento tengamos mayor nivel entre los top que ellos.

Usted ya cuenta con una plata olímpica, además de ser quíntuple campeón del mundo y cuádruple campeón de Europa, pero ¿recuer-da cómo fueron sus inicios en el triatlón?

Yo hacía natación en el CN Ferrol. Unos compañeros que ni siquiera nadaban conmigo iban al club por-que estaban preparando un triatlón y tenían que nadar. Los conocí ahí, y ellos sabían que a mí me gustaba la bicicleta y correr, y que aunque ape-nas lo entrenaba tenía cierta facili-dad. Me animaron y así probé mi primer triatlón, de casualidad, en el año 98. Fue una experiencia dura, era una distancia olímpica y yo tenía 15 años. En aquel momento no ha-bía distancias adaptadas a chavales más jóvenes. Pero me gustó. Me vi con capacidad de hacerlo bien, y po-quito a poco empecé a hacerlo ca-da vez más, hasta que casi sin darme cuenta se fue convirtiendo en mi prioridad.

Además de todos los títulos y me-dallas, ¿qué ha aportado el triatlón a su vida?

Desde hace muchos años tu vida gira alrededor del deporte. Son 24 horas al día siendo triatleta, no so-lo por las horas que entreno, que son muchas, sino también porque con-trolas lo que comes, las horas de sue-ño, descansar lo máximo posible, mantener una vida sana siempre... No haces muchas cosas que hace la mayoría de la gente de tu edad, lle-vas una vida muy diferente, con sus cosas buenas, que hay muchas y me encantan, pero otras quizás no tan buenas, porque hay ciertos sacrifi-cios. No se puede hacer todo en es-ta vida, pero tienes que saber lo que te llena y yo en ese sentido llevo años disfrutando de lo que hago, dentro del sacrificio del propio entrena-miento, que es duro, por supuesto.

¿Con qué recuerdo se queda de todo lo que ha vivido durante estos años?

Son muchas años y muchas carre-ras con buenos recuerdos, pero qui-zás me quedo con el estilo de vida. A mí lo que me gusta y lo que me ha-ce seguir, independientemente de los éxitos, es poder tener como pro-fesión lo que me gusta. Me gusta es-to y tengo la suerte de poder vivir de ello. Con eso me siento un privi-legiado, por el ritmo de vida, por ha-ber viajado por todo el mundo y por seguir haciendo lo que me gusta. Eso es lo más importante, por enci-ma de los propios resultados. Poder dedicarte a lo que te gusta en la vi-da es algo muy importante.

Cuando uno está en sus inicios siempre sueña con llegar a lo más alto, pero ¿usted alguna vez se lle-

gó a imaginar que alcanzaría las metas que ha logrado?

No, ni de broma. Siempre fui y si-go siendo un chaval bastante preca-vido. Nunca me puse grandes metas ni fantaseé demasiado con grandes logros, más que ir día a día, compe-tición a competición. Me planteaba un objetivo que más o menos sin-tiera que podía alcanzar y luego pa-saba a otro. Pero con 15 años no me planteaba que iba a ser campeón del mundo, porque eso era algo tan le-jano que no me entraba en la cabe-za. Pero después de ir cumpliendo etapas y subiendo escalones poco a poco llegó un momento en que ese objetivo de ser campeón del mun-do se convirtió en algo realista, difí-cil, pero que estaba a mi alcance. A partir de ahí sí luché por ello.

La implantación de un deporte suele ir ligada a los éxitos de sus de-portistas. El triatlón ha crecido es-pectacularmente en seguimiento y licencias desde que usted empezó. Más allá de los éxitos, usted deja un legado detrás.

Está claro que el cambio del triatlón ha sido radical. De cuando yo empecé a ahora no tiene nada que ver. Pasó de ser un deporte des-conocido a ser un deporte relativa-mente conocido y con mucha gen-te practicándolo. ¿La culpa que yo puedo tener de eso? Me imagino que algo sí, porque cuando sales en los medios de comunicación haces que la gente se entere de lo que ha-ces, que conozca un poco el deporte, y le das más visibilidad. Tanto yo co-mo Iván Raña o Pilar Hidalgo en su día, todos los que hemos contribui-do con éxitos seguro que hemos ayu-dado. Y luego las federaciones, en-trenadores y gente más anónima que con su trabajo han hecho mu-cho por este deporte. Es un esfuerzo conjunto de mucha gente.

No lo sé y es difícil de entenderlo. Yo creo que es una generación que no es lo normal. Que tengamos ese nivel no se corresponde con lo que significa el triatlón en España. Aho-ra mismo podemos estar de tú a tú con cualquier potencia, pero eso no nos puede cegar y tenemos que sa-ber que el triatlón en España no es lo mismo que el triatlón en Inglate-rra o Australia, por ejemplo, aunque

edad no sé si seguiría tres años más hasta otros Juegos Olímpicos, lo veo complicado. Y la distancia larga me gusta, me motiva. Podría ser una op-ción, pero no me lo he planteado de-masiado para estar centrado en lo que tengo que estar.

Tanto Mario Mola, como Fernan-do Alarza, como usted optan a lo máximo en Tokio. ¿A qué atribuye el potencial del triatlón en España?

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Ha hecho un paréntesis en su idilio con la larga distancia para centrar-se en los Juegos. ¿Qué hace diferen-te una carrera olímpica?

Es diferente porque todo lo que la rodea es diferente. Los Juegos Olímpicos son un evento gigantes-co, que trasciende más allá de nues-tro propio deporte, que es el triatlón. A nivel de la competición no tiene mucha diferencia con lo que puede ser un Mundial o una prueba del más alto nivel: estamos los mejores y tenemos ese día para hacerlo lo mejor posible. Pero sí es cierto que todo el circo que rodea los Juegos es muy grande y a veces se hace un po-co complicado para entrenar, para moverte, los lugares de entrena-miento, la Villa Olímpica... es más in-cómodo que en una carrera normal. Pero también tiene una expectación y es un día que mucha gente que ha-bitualmente no sigue el triatlón sí es-tá pendiente de la carrera. Llegamos a mucho más público y por esa ra-zón es un evento tan importante pa-ra nosotros.

A Tokio llega con 38 años. ¿Ha cambiado su forma de entrenar, ne-cesita mayor tiempo de recupera-ción...?

Cambias un poco la forma de en-trenar, pero también porque vas aprendiendo de ti mismo y te haces más eficiente, sabes qué tipos de en-trenamiento te van bien y cuáles no tan bien. Eres un poco más selecto en ese sentido. A lo mejor, sí que tar-do un poco más en coger la forma. Cuando tienes veinte y pocos años entrenas tres semanas y parece que estás ya al cien por cien. Ahora ten-go que ir más poco a poco. Si hago un sobresfuerzo a destiempo luego el cuerpo se resiente un poco, pero si sabes ser paciente y hacer una preparación con orden y conocién-dote bien lo que tengo claro es que soy capaz de llegar al mismo nivel o más que hace unos años. Pero tie-nes que cuidarte más en general: el descanso, la alimentación, los deta-lles, porque el cuerpo lleva mucha caña encima y eso no te lo quita na-die. Cuidándose se puede rendir hasta edades bastante avanzadas.

¿Serán los Juegos su última ca-rrera antes de pasarse definitiva-mente a la larga distancia?

Es posible, aunque no me lo he planteado. Pero sí podría ser. Por

“Los Juegos son un evento gigantesco, que trasciende más allá de nuestro propio deporte” “Ahora mismo podemos estar de tú a tú con cualquier potencia, pero eso no nos puede cegar y tenemos que saber que el triatlón en España no es lo mismo que en Inglaterra o Australia”

CANDIDATO Gómez Noya luchará por el podio en Tokio. Foto: World Triathlon

“Ahora soy capaz de llegar al mismo nivel o más que hace unos años”

JAVIER GÓMEZ NOYA Triatleta

CAMINO A TOKIO Basilea 1983 Los Juegos Olímpicos tienen una deuda con Gómez Noya // En Londres dejó para el recuerdo una de las carreras más épicas de la historia // La plata de 2012 no pudo defenderla en Río, ausente por una caída // Intentará resarcirse en el triatlón de Tokio

TERCER INTENTO Gómez Noya participará en Tokio en sus terce-ros Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto). El triatleta ferrola-no debutó en Pekín 2008, con un cuarto puesto, por delante del ordense Iván Raña. Cumplió los pronósticos en Londres, donde sí luchó no solo por el podio, sino también por el oro en un especta-cular duelo con Alistair Brownlee que se saldó de forma favorable al deportista británico, ausente en

Tokio. Una caída cuando regresa-ba a casa tras un entrenamiento impidió a Gómez Noya tomarse la revancha en Río. AGENDA La carrera masculina de triatlón tendrá lugar el domin-go 25, desde las 23.30 horas de España. El ferrolano es, junto a la regatista Támara Echegoyen, uno de los dos participantes gallegos en Tokio que ya han sido meda-llistas olímpicos.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 5: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

44 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

ga a Tokio en el mejor momento de la temporada.

A Ana ya hace mucho que la cono-cen en los altos círculos del triple sal-to. No solo por una carrera que se descubrió como prometedora años atrás, sino por hechos contrastados. El bronce de Birmingham 2018 fue la medalla que acabó por dar un gi-ro a su historia. Subirse al podio en el Mundial bajo techo fue el hecho que constató que Ana estaba de vuelta. Los fantasmas del pasado quedaban desterrados y se abría una época para soñar con todos los éxitos tantas veces prometidos.

Era cuestión de conseguirlo una vez, porque desde que saboreó el primer metal no ha dejado de hin-carle el diente año tras año, con per-miso del 2020, cuya temporada fue secuestrada por la pandemia. Aquel mismo 2018, en el Campeonato de Europa de Berlín, conseguía la úni-ca presea internacional al aire libre hasta la fecha, nuevamente subida al tercer peldaño del podio.

Meses más tarde, 2019 trajo el gran éxito de su carrera. En Glas-gow, en una actuación para el re-cuerdo, firmó el oro continental ba-jo techo y el récord de España abso-luto (14.73 metros). No pudo reno-var título en Torun, donde a pesar de ceder su corona se proclamó sub-campeona europea sobreponiéndo-se a unas molestias físicas.

A nivel mundial, el mejor resul-tado de Peleteiro al aire libre es el sexto puesto de Doha 2019. En Tokio intentará seguir subiendo peldaños.

En Tokio tiene todo por ganar y nada que perder. Las medallas no son una obligación para ella. El po-dio olímpico se vende muy caro y se-rán otras las que no habrá cumplido las expectativas si no regresan a ca-sa con un nuevo metal al cuello. Las marcas de Ana la sitúan buscando el mejor acomodo posible en el segun-do vagón, ese del que alguna atleta se podría escapar para cruzar al fur-gón de cabeza a poco que la puerta se quede abierta.

¿NUEVO RÉCORD? Más allá de de-butar en los Juegos con un determi-nado puesto, uno de los alicientes se-rá ver si Peleteiro es capaz de vol-ver a batir el récord de España, que ella misma posee. Lo situó en 14.73, cuando se proclamó campeona de Europa en pista cubierta, en Glas-gow 2019. El registro supone la plus-marca nacional absoluta, si bien el mejor salto de una atleta española al aire libre también está en manos de la triplista ribeirense. La marca ape-nas tiene tres semanas de vida, des-de que alcanzó los 14.61 metros en el Campeonato de España celebra-do en Getafe. Ana demuestra que lle-

subirse a podios internacionales, acumula cuatro medallas en gran-des citas y la presión ya no existe pa-ra ella. “Actualmente la presión no me afecta. Antes era un factor que influía en que no consiguiese resul-tados; ahora me motiva para ser me-jor atleta”, expresaba Ana en estas mismas páginas tras colgarse su pri-mer metal mundialista. Esa es la cla-ve. La presión, que fue uno de los ele-mentos que le impidieron brillar con luz propia en el pasado, ya no existe. Ana es libre, compite sin ata-duras y con la única e innegociable exigencia de dar su mejor versión.

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Los Juegos estaban esperando a Ana Peleteiro. Hace mucho tiempo. Su debut olímpico se aguardaba en Río de Janeiro, pero aquella niña que asombró al mundo en 2012 pro-clamándose campeona en el Mun-dial júnior de Barcelona con la cuar-ta mejor marca española de la histo-ria tropezó al dar el paso de prome-sa a realidad. Supo hacer lo más difícil: levantarse. En Tokio se pre-senta como medallista internacio-nal, como una atleta en madurez y dispuesta a derribar la única puer-ta que le falta.

Se hizo internacionalmente cono-cida con dieciséis años, pero han te-nido que pasar otros nueve para ver-la en una cita olímpica. La clasifica-ción para Río no llegó en el momen-to oportuno, y finalmente tendría que ser cancelada por una lesión. Desde aquel 12 de julio de 2012 los Juegos tienen un lugar en el podio reservado para Ana. Será en Tokio, será en París… la duda es cuándo, pero un atleta no se hace mayor has-ta que pisa el estadio olímpico, y Ana, esta vez sí, lo hará.

De inicio parte en un grupo de cla-se media en el que no se puede des-cartar ninguna sorpresa. El único puesto que parece tener nombre es el de la medalla de oro, que si no va a parar al cuello de Yulimar Rojas será la gran sorpresa de los Juegos. La venezolana, perseverante en la persecución del récord del mundo, es compañera de entrenamientos de Peleteiro en Guadalajara, el me-jor estímulo para seguir superándo-se, a las órdenes del cubano Iván Pe-droso, campeón olímpico de salto de longitud en Sídney 2000.

Ana ha sabido reproducir el gen competitivo de Pedroso y trasladar-lo al foso del triple. La saltadora ri-beirense domina incluso algunos de los trucos que hicieron famoso al atleta cubano, y si uno le fascina es el de guardarse el mejor salto para el último intento y sorprender a sus rivales sin margen de reacción.

No habrá espectadores en Tokio, así que tendrán que ser las gradas vacías las que se hagan eco de la ga-rra competitiva de Peleteiro. Su transformación aparece al poner un pie sobre la pista, los gritos intimi-dan a sus rivales y los resultados lle-gan cuando tiene que llegar, en el momento justo.

Indudablemente, Ana Peleteiro afronta los Juegos de Tokio mucho más preparada de lo que lo hubiera estado en Río. Ya está habituada a

“Actualmente la presión no me afecta. Antes era un factor que influía en que no consiguiese resultados; ahora me motiva para ser mejor atleta”

TRIPLE SALTO La saltadora ribeirense y plusmarquista nacional Ana Peleteiro vivirá en Tokio su debut en unos Juegos Olímpicos Foto: Valdrin Xhemaj

Ana, los Juegos te estaban esperandoANA PELETEIRO Atleta

Ribeira 1995 Ana Peleteiro vivirá en Tokio su debut olímpico // Ya en Río 2016 se esperaba a aquella niña que sorprendió al mundo con dieciséis años, pero a Tokio llega mucho más madura y preparada de lo que lo hubiera estado en Brasil // Acumula cuatro medallas a nivel internacional y se presenta como la vigente plusmarquista española en el concurso de triple salto

CAMINO A TOKIO

• Atletismo La competición de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) dará comienzo el 30 de julio. Ana Peleteiro entrará en acción ya el primer día, compitiendo en triple salto. • Triple salto La calificación de triple salto está prevista a las 12.05, hora española, del vier-nes 30. Será el momento en que Ana Peleteiro compita por primera vez en una cita olímpi-ca, buscando su clasificación para la final. • Final La lucha por las medallas tendrá lugar solo dos días des-pués. El domingo 1 de agosto, desde las 13.20 horas, aquellas atletas que hayan superado la calificación saltarán en la final. • Mayor representación El atle-tismo es el deporte en que Galicia ha tenido mayor repre-sentación a lo largo de las dife-rentes ediciones de los Juegos. Hasta el momento han sido olímpicos veinticinco atletas. La cuenta se elevará a veintiocho en Tokio, con Ana Peleteiro, Belén Toimil y Adrián Ben.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

AGENDA

Page 6: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 45ESPECIAL

yección... Hay veces en las que yo no soy capaz de ver lo que él ve, y des-pués él siempre acaba teniendo ra-zón. Él quiere que pase a la final e in-tentar rascar puestos. Sé que va a es-tar complicado, este año están lan-zando muchísimo todas. Cada vez se están clasificando más chicas y va-mos a ser 32 chicas y todas lanzan-do mucho. Habrá que lucharlo, yo estoy decidida a entrenar duro pa-ra esa fecha. Yo estaría encantada de estar en una final olímpica.

Competir en unos Juegos Olímpi-cos es el sueño de cualquier depor-tista, pero ¿cuál es el primer recuer-do que conserva viendo los Juegos frente al televisor?

Recuerdo haber visto los de Lon-dres 2012, porque además competía mi excompañera de entrenamien-tos Úrsula Ruiz. Yo estaba entrenan-do ese verano en Pontevedra, por-que el Campeonato de España abso-luto lo habían pospuesto por los Jue-gos. También me quedé en Pontevedra, porque en aquel mo-mento entrenaba en el CGTD, y re-cuerdo haber visto la inauguración y los Juegos, y me encantó. No es que antes no supiera lo que eran los Juegos, pero a verlos como tal no me había puesto hasta los de Londres. En Río también los seguí, me acuer-do de estar viendo la pértiga un día

a las cinco de la mañana (risas), y también el peso de chicas. Y ahora me tocará a mí estar allí.

¿Qué aguarda con más ganas de todas las vivencias que le esperan en su debut olímpico?

Yo soy consciente desde el primer momento de que no van a ser unos Juegos Olímpicos como los de toda la vida. Por todas las medidas de se-guridad no se va a poder disfrutar de la experiencia de la Villa Olímpica como en otros Juegos, pero me da igual, la categoría de la competición no disminuye porque haya que te-ner que guardar la distancia social. Estoy encantada por tener la opción de ir a unos Juegos Olímpicos, aun-que aún tiene que salir la selección oficial, pero intentaré disfrutar la ex-periencia, y ya solo por estar allí me iré contenta.

Está claro que su presencia en los Juegos no se entendería sin el paso de lineal a giratorio. ¿Cómo surgió el cambio de técnica?

En septiembre de 2019 yo había salido de una lesión, del cruzado an-terior de la rodilla izquierda, des-pués de un año recuperándome. Al empezar a entrenar mi entrenador me propuso cambiar de técnica por-que ya llevaba muchos años estan-cada a nivel de marcas en el estilo lineal. El giratorio es una técnica que cada vez se practica más, hay más conocimientos acerca de ella, se ve que puede haber evidencias de que puedes acelerar más la bola en el desplazamiento. Decidimos pro-bar y salió muy bien. De lineal a gi-ratorio hay que trabajar bastante el desplazamiento, yo al principio per-día el equilibrio un poco. Me costó mucho y aún me sigue costando, to-davía estoy corrigiendo cosas. Fue un buen cambio, para mejor, y estoy muy contenta con él.

y, por qué no, pasar a la final, esta-ría satisfecha. Pero si no paso a la fi-nal pero hago igualmente marca personal también estaría contenta. Lo que quiero es intentar rendir lo mejor posible.

Esa es la meta que usted se marca, pero generalmente su entrenador, Carlos Burón, le diseña objetivos in-cluso más ambiciosos que usted misma y siempre hay que escuchar-lo porque el tiempo acaba dándole la razón. ¿Coinciden los planes de Carlos y los suyos en esta ocasión?

Mi entrenador puede que sea ca-paz de ver más allá que yo, a nivel de que pueda ver mis capacidades, pro-

que los estoy corrigiendo. A veces es cuestión de desmontar para volver a montarlo todo mejor. Por eso pa-sé por unos momentos en que no me salía. Pero también me había pa-sado en invierno y al final se volvió a poner todo en su sitio. Confío en que con entrenamiento pueda co-rregir y mejorar ciertos aspectos de la técnica para llegar en buenas con-diciones a Tokio. Me gustaría cen-trarme en ganar rapidez, mover me-jor el pie derecho en el centro...

Y una vez en Tokio, ¿qué objeti-vo se marca?

Si consigo realizar unas marcas si-milares a las del Europeo de Torun

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Antes de nada le pediría que se tras-lade al día que consiguió la mínima olímpica con los 18.64 metros, por aquel momento récord de España, en el Europeo. ¿Qué pensó en el mo-mento en que vio salir la bola dis-parada y mientras esperaba la me-dición, sin conocer aún su marca?

En el momento en que cayó la bo-la flipé bastante. Sabía que la línea eran 18.40 y sabía que se había ido más lejos. Como mínimo ya era ré-cord de España y marca personal, pero no sabía que iba a ser mínima olímpica. En el momento en que vi la medición fue una explosión de alegría, me quedé en shock, no sabía qué hacer. Fue muy gratificante des-pués de todo el trabajo realizado. Fue cumplir un sueño.

Cuando vio los 18.64, en medio de ese shock del que habla, ¿fue cons-ciente de que acababa de clasificar-se para sus primeros Juegos?

Lo sabía porque tenía la mínima como objetivo de la temporada. Era muy difícil, porque es la más alta de siempre, pero era un objetivo para este año. En mi mente tenía el ré-cord de España y lanzar sobre 18.20, que era la mínima europea, que in-tenté en el Campeonato de España, pero no me salió. Yo sabía que era capaz. Tienen que juntarse muchos factores para que te salga: realizar bien la técnica, estar en un estado de chispa, de nervios y de todo óptimo. No sabía que me iba a llegar en mar-zo, pensé que iba a estar luchando aún ahora o en junio, la sorpresa fue haberlo hecho en marzo, pero yo es-taba convencida de lograrla.

¿Ha cambiado mucho su vida desde que se clasificó para los Jue-gos y es la nueva plusmarquista na-cional de lanzamiento de peso?

Mi vida a nivel de rutina no, por-que yo sigo entrenando como siem-pre. A nivel de medios sí que he no-tado más atención y, sobre todo, más ganas de conocer el lanzamien-to de peso. Eso está muy bien, por-que dentro del atletismo es una dis-ciplina que a veces está muy infrava-lorada. Que se le preste atención y la gente quiera conocerlo es un gusto.

¿En qué parte de su entrenamien-to o en qué aspectos ha tenido que incidir más para seguir mejorando hacia los Juegos Olímpicos?

Me gustaría optimizar la técnica. Sigo teniendo muchos fallos, aun-

“Soy consciente desde el primer momento de que no van a ser unos Juegos Olímpicos como los de toda la vida, pero me da igual, yo estoy encantada por tener la opción de ir” “Quiero intentar rendir lo mejor posible en Tokio y estaría encantada de alcanzar una final olímpica”

LANZAMIENTO DE PESO Belén Toimil, en el Campeonato de Europa de Torun. Foto: Leszek Szymanski

“La categoría de la competición no disminuye por la distancia social”

BELÉN TOIMIL Atleta

CAMINO A TOKIO Mugardos 1994 Su bautizo olímpico tendrá lugar en medio de los Juegos más extraños por la pandemia // Recuerda que las medidas de seguridad no afectan al nivel de la cita, a la que llega como plusmarquista de España y tras poner de moda el lanzamiento de peso // No renuncia a nada y sueña con poder alcanzar la final // Acredita una mejor marca de 18.80 metros, que supone el actual récord nacional

LANZAMIENTO DE PESO Los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) reunirán a 32 atletas en la competición de lanzamiento de peso. La marca mínima para participar es de 18.50 metros. Las plazas que no se cubran con este registro se completarán mediante el ranquin mundial. Belén consiguió el billete a sus primeros Juegos lanzando 18.64 metros en el Europeo. Posteriormente lanzó 18.80.

AGENDA Belén entrará en com-petición el primer día del atletis-mo, que iniciará sus pruebas el 30 de julio. Toimil participará en la calificación de lanzamiento de peso a las 12.25 (hora española), coincidiendo en hora con la califi-cación de triple, en la que saltará Ana Peleteiro. Si alcanza la final olímpica, Belén Toimil la disputa-ría el 1 de agosto, en la madruga-da española, dando comienzo a las 3.35 horas.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 7: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

46 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

Desde el Campeonato de España competí en Estocolmo. Creo que no hay que olvidarse de competir, se-guimos haciendo las cosas como las venimos haciendo hasta ahora. Que-ría hacer alguna competición inter-nacional para buscar una marca personal, que creo que estamos en un momento de forma muy bueno, y luego ya centrarnos al cien por cien en los Juegos.

Después de verlo en el Mundial de Doha, cabe suponer que su obje-tivo en Tokio será dar lo máximo y pelear hasta donde pueda.

Exactamente, yo no voy a Tokio a pasear, voy a representar a mi pa-ís, a intentar hacerlo lo mejor que pueda, para eso estoy entrenando, para eso me levanto todos los días y me machaco, así que hasta donde me dé el cuerpo. Ya tengo la expe-riencia de ser sexto del mundo, con lo cual creo que ya afronto el cam-peonato de una manera diferente. Pero no corres solo, no es un contra-rreloj, hay más atletas y más series. En un campeonato te puede tocar la serie rápida, en otro te toca la lenta... Hay muchos factores, pero mi ob-jetivo es mejorar mi posición o, por lo menos, intentar acercarme a ello.

Hay que ser realistas y saber que por haber sido sexto del mundo no le vamos a pedir ahora una medalla olímpica.

Eso la gente que entiende de atle-tismo lo sabe. Además, el 800 es una prueba muy complicada. Yo, cuan-do fui sexto del mundo, dejé fuera a gente que era muy superior a mí en cuanto a marca personal. Cada campeonato es un mundo, no sabes muy bien cómo te vas a encontrar. También necesitas esa pizca de suerte y que te toque la serie rápi-da. En el Mundial, el chico que que-dó noveno, que no pasó a la final, te-nía 1:42, y yo iba con 1:45, es decir, que en una carrera de uno contra uno me hubiese ganado, pero como yo tuve la suerte de ir en la prime-ra serie yo pude pasar, y él, que fue en una serie más lenta, no. Si tene-mos ese pelín de suerte yo creo que vamos a hacer un muy buen cam-peonato porque lo estoy preparan-do a conciencia.

¿Qué le hace especial ilusión de todo lo que va a vivir en Tokio?

Me da un poco de pena que por la pandemia se restrinjan muchos quehaceres. Ya no vamos a poder hacer turismo, Tokio es una ciudad que me encanta, me gusta un mon-tón la cultura japonesa y me gusta-ría poder vivirlo de otra manera, pe-ro lo primero es la salud. Veremos cómo nos los preparan y cómo se presentan.

En Tokio, como en Doha, el calor y la humedad son asfixiantes. Por mucho aire acondicionado que ha-

ya dentro del estadio, ¿es algo que va a afectar a la hora de competir?

Partiendo de la experiencia de Do-ha, más que la humedad lo que te mata son los cambios de temperatu-ra. Entras en un hotel y te encuen-tras con 21 grados, sales fuera y hay 38 o 40, en el autobús vuelve a haber 21, luego te bajas y nuevamente 40... Tantos cambios de temperatura afectan a cualquiera, así que habrá que estar bien abrigado, seguir las pautas que seguimos en Doha y creo que todo irá bien. Además, al pare-cer, competir en calor se me está dando bien últimamente, con lo cu-al no es algo que me quite el sueño.

Nada más ganar en Getafe tuvo unas bellas palabras hacia Mariano Castiñeira, su entrenador en Lugo, fallecido en los últimos meses. ¿Qué ha aportado Mariano a su vida?

Es quien me ha inculcado todo lo que yo creo y todo lo que yo defien-do hoy en día. Mis primeros entre-nadores en Viveiro son los que me iniciaron en el atletismo, pero Ma-riano fue la persona que me presen-tó el deporte, quien me ayudó a de-jar Viveiro y ver cómo era realmen-te un atleta y cómo era en verdad el atletismo. También me ayudó a te-ner un plan de futuro de ser atleta con 26 o 27 años. Todas mis creen-cias y mis virtudes parten de todos mis entrenadores, pero especial-mente de Mariano, porque fueron cinco años trabajando con él, desde que me vine a Madrid seguimos en contacto y creo que se lo merecía más que nadie.

Este año también ha debutado en la Diamond League. ¿Cómo está vi-viendo esta competición?

Es diferente, sobre todo por el ni-vel de estrellas que hay en el hotel. Son oportunidades que me dan pa-ra hacerlo bien y me gusta aprove-charlas. Se disfrutan como un niño pequeño, aunque cada vez menos porque te vas acostumbrando. Estoy feliz, me gusta estar en esos sitios.

mayores. Desde el primer momen-to nuestra opción pasaba por hacer-lo bien en el Campeonato de Espa-ña, donde era la clasificación, ya que yo la mínima la tenía de 2019 y la vol-ví a hacer este año. El Campeonato de España era el que iba a certificar que vas a estar sí o sí en los Juegos.

¿Cómo fueron las semanas desde que certificó su presencia en los Jue-gos de Tokio?

cuando vi el espacio me metí y no fue hasta a falta de 200 metros cuan-do me di cuenta de que iba prime-ro y ya casi estaba en la meta. Solo iba pensando en correr, correr y co-rrer y de repente vi que iba a ganar.

¿Su temporada estaba enfocada al Campeonato de España como el primer gran objetivo del año?

Con más atletas que plazas olím-picas en el 800 crea una presión a

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Si al inicio del ciclo olímpico le dicen que va a estar en Tokio, e incluso en 800, ¿se lo hubiera creído?

Si soy sincero seguramente lo ve-ría difícil, pero los anteriores Juegos me cogieron con 17 años y con 21, o 22 tras el aplazamiento, ya creía que era una buena oportunidad para in-tentar ir.

Clasificarse para los Juegos ya es un premio en sí mismo, pues solo hay que ver la gente que se queda fuera, no solo en España, sino inclu-so el campeón del mundo, el esta-dounidense Donovan Brazier.

Más que un premio es el ganár-selo, pero también necesitas un pe-lín de suerte para que todo salga bien. Ahí está el ejemplo de mi com-pañero Mariano (García), con apen-dicitis la semana anterior a jugarse la clasificación para los Juegos. Hay que entrenar mucho, pero si no te encuentras bien el día que tienes que estar, no te toca.

Imagino que ir a los Juegos será un sueño que tenía desde pequeño.

Sí, claro, yo creo que no hay cha-val, por lo menos en atletismo, que no sueñe con ello. En otros deportes, como en fútbol, está claro que se le da más importancia al Mundial que a los Juegos Olímpicos, pero en atle-tismo es lo máximo a lo que opta una persona. Mi padre dice que cuando vas a unos Juegos Olímpicos lo mejor que puedes hacer a conti-nuación es volver a ir a unos Juegos Olímpicos, no hay nada por encima.

¿Cuál es el primer recuerdo que conserva de los Juegos Olímpicos?

Creo que nunca he visto los Jue-gos en la tele. No era fan de ver el atletismo en la tele, porque nunca sabía cuándo lo echaban y nunca me informaba. Y como mis padres no eran atletas profesionales ni es-taban muy al tanto, nunca lo veía. Ahora, con los años, ese afán de ver-lo por la tele se acaba cogiendo.

Aunque ya había estado cerca de ganar, esta vez su primer título de campeón de España le da el billete a Tokio. En la recta de meta, cuando va por delante de Saúl Ordóñez y Pa-blo Sánchez-Valladares, ¿qué se pa-sa por su cabeza?

Lo que recuerdo es que en cuan-to vi el espacio me eché como un pe-rro a un palo, fue algo instintivo. Vi el hueco y dije “es ahora o nunca”. Estaba concentrado y bien colocado,

“Creo que nunca he visto los Juegos en la tele. No era fan de ver atletismo porque nunca sabía cuándo lo echaban” “Mariano Castiñeira fue la persona que me presentó el deporte, quien me ayudó a dejar Viveiro y ver cómo era en verdad el atletismo”

RETO Ben intentará igualar o superar el sexto puesto de Doha Foto: Srdjan Suki

“No voy a Tokio a pasear, me machaco para intentar hacerlo lo mejor posible”

ADRIÁN BEN Atleta

CAMINO A TOKIO Vivieiro 1998 Su título de campeón de España de 800 metros en Getafe le aseguró el pasaporte para competir en sus primeros Juegos Olímpicos // Acude a Tokio con el sexto puesto en el Campeonato del Mundo de Doha todavía en la retina y el objetivo de intentar superarse

MÍNIMA Tras lograr la mínima olímpica en el Mundial de Doha al completar la semifinal de 800 en 1:44.97, Adrián tuvo que certi-ficar su clasificación para los Juegos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) con su victoria en el Campeonato de España. Al haber más de tres atletas con mínima el Nacional actuaba como selectivo. AGENDA Adrián Ben debutará en los Juegos de Tokio el 31 de

julio en las eliminatorias de 800 (02.50 hora española). Las semi-finales tendrán lugar al día siguiente, a las 13.25 horas. De alcanzar la final, la disputaría el 4 de agosto, a las 14.05 horas. TRES REPRESENTANTES En los Juegos de Tokio Galicia contará con tres atletas: además de Ben en 800, Belén Toimil competirá en lanzamiento de peso y Ana Peleteiro en triple salto.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 8: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

48 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

ro el dos es el que transmite a toda la gente de atrás, tiene su dificultad, pero llevamos mucho tiempo mon-tados en la piragua y se nos va ha-ciendo fácil poco a poco.

Ese Mundial fue en Szeged, preci-samente donde volvían a la compe-tición, dos años después, para dispu-tar la Copa del Mundo. ¿No haber competido internacionalmente en tanto tiempo puede ser un hándicap de cara a los Juegos?

Yo creo que no debería ser un hándicap. En España tenemos un nivel brutal en piragüismo. De las seis personas que estamos aquí con-centradas, en todos los entrena-mientos, en los controles, en todo lo que hacemos el nivel es práctica-mente equiparable a ir a competir al exterior. Yo creo que eso no nos va a afectar porque tanto nos da com-petir aquí como competir fuera. En España hay personas que se quedan fuera en un selectivo nacional y po-drían sacar medalla en un Mundial.

Encara los últimos días de su se-gundo ciclo olímpico, después de quedarse fuera en los selectivos pa-ra Río 2016. ¿Que ha aprendido de aquel momento?

Desde esa época he madurado en todos los aspectos de mi vida, como deportista y como persona. Fue un momento difícil pero que me llevó a estar donde estoy ahora mismo. Es-te ciclo olímpico estoy más centrado en todos los aspectos, creo que estoy entrenando mucho mejor. Ahora in-

tento hacer lo contrario a todas las cosas malas o no tan buenas que hi-ce en aquel momento. Ahora me veo más capacitado, más maduro para afrontar una situación así.

A nivel personal, ir a Tokio ¿es un sueño para usted?

Claro. Ya en el 2016 me quedé a las puertas de ir a Río. Es por lo que entreno cada día, por lo que peleo.

¿Qué destacaría del campo de re-gatas de Tokio, el cual ya pudo cono-cer en el test event?

El agua salada es lo que más nos llama la atención. El año pasado es-tuvimos comprobando si había mu-cho cambio de agua dulce a agua sa-lada a la hora de entrenar y no ve-mos mucha diferencia. En la bahía de Tokio tenemos miedo a cómo va a soplar el viento. Cuando fuimos allí sopló totalmente contrario a como suele soplar en la época en la que se-rán los Juegos. En Japón hace mu-cho calor en esa época, mucha hu-medad, y son cosas a las que habrá que adaptarse lo mejor posible.

Lo que está claro es que van a ser unos Juegos con dos rivales: por un lado, el resto de embarcaciones, y por el otro, el virus. Las medidas de seguridad van a hacer que sean unos Juegos diferentes.

Cuantos más controles de segu-ridad haya y menos tengamos que estar preocupados, mucho mejor. Ahí estás pensando en entrenar, en cuidarte y en descansar, y lo que me-nos quieres es que haya aglomera-ciones, que no puedas ir a comer en ese momento porque haya mucha gente...

usted, Saúl Craviotto, Marcus Coo-per Walz y Rodrigo Germade, el tra-bajo principal sería centrarse en acoplar todos los engranajes.

Los entrenamientos de volumen los hicimos con anterioridad. Des-pués vino un periodo de afinar la in-tensidad, coger revoluciones para estar en ritmo de competición. La parte final fue engranar el K4 para que sea perfecto.

Usted se subió al barco semanas antes del Mundial 2019 y demostró gran capacidad para acoplarse.

Yo estaba entrenando ya en el grupo de Miguel García. Son compa-ñeros con los que llevo montando to-da la vida y soy una persona que me defiendo muy bien en barcos de equipo. Cogí bastante bien las sensa-ciones. El marca es el que marca, pe-

contentos entrenando en estas com-binaciones.

¿Dónde se han estado entrenan-do los meses previos a los Juegos?

Pasamos un mes de concentra-ción en Sevilla y después nos volvi-mos para Asturias, para enfocar la última parte de la preparación en el pantano de allí porque los selec-tivos fueron en Asturias. Antes, en febrero, nos habíamos escapado a Sevilla, porque el tiempo es magní-fico, y en Asturias en el mes de febre-ro hace bastante frío. En Sevilla se pueden sacar entrenos de mejor ca-lidad porque el tiempo te lo permi-te, son sesiones de agua sin que ha-ga frío y eso en aquella parte del año está genial.

Una vez se conoció quiénes serían los integrantes del K4, formado por

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Forma parte de un K4 con dos cam-peones olímpicos y un diploma. ¿Eso le aporta seguridad o le genera una presión mayor?

Yo lo veo más como una seguri-dad. Somos gente profesional, todos llevamos años entrenando juntos y los resultados hablan por sí solos. Ellos cada vez que van a una compe-tición hacen un buen resultado y eso aporta mucha seguridad.

¿Se encuentra más cómodo en el K1, en el que también competirá en Tokio, o prefiere barcos de equipo?

Depende, porque son pruebas muy diferentes. En el K1 entrenas tú solo, contigo mismo, y el K4 es más entretenido, porque siempre estás con compañeros, los entrenamien-tos son más amenos porque siem-pre estás con alguien, los piques in-ternos son chulos porque ayudan a sacar más rendimiento. La verdad es que en el K4 me lo estoy pasan-do mucho mejor que en el K1.

La pandemia también hizo modi-ficar los criterios de selección, dis-tintos a los inicialmente previstos cuando se repitieron los selectivos, después del coronavirus. ¿Se encon-tró más a gusto con estos nuevos cri-terios?

Antes se basaban más en criterios de K1. Ahora, sin dejar de lado el K1, porque hicimos unos cuantos con-troles de calidad y de rendimiento, se prima el K4 por encima del K1. Eso también es lo que creemos más justo. Llevamos desde principios de año montando mucho K4 y entre-nando juntos de cara al objetivo de Tokio. Estos criterios priman el me-jor K4 posible y creo que lo estamos consiguiendo.

La tripulación del K4 se conoció prácticamente cuatro meses antes de los Juegos, frente a otros países que ya llevaban mucho más tiempo con sus cuartetos definidos y conso-lidados ¿No saber hasta esas alturas quién representaría a España pudo mermar la preparación para com-petir en Tokio?

Estuvimos desde principio de año entrenando los seis componentes del K4 juntos, montando muchas combinaciones. Al final iban a salir unas combinaciones con las que ya llevamos entrenando desde que co-menzó esta temporada. A mí me pa-rece que es un método que está bas-tante bien. Estábamos todos muy

“En la bahía de Tokio tenemos miedo a cómo va a soplar el viento. En Japón hace mucho calor en esa época, mucha humedad, y son cosas a las que habrá que adaptarse lo mejor posible” “Desde Río 2016 he madurado en todos los aspectos de mi vida, como deportista y como persona. Fue un momento difícil pero que me llevó a estar donde estoy ahora mismo”

TRASONA El K4, con Carlos Arévalo (3i), durante los selectivos a nivel nacional. Foto: RFEP/Jonás

“Este ciclo olímpico he estado más centrado, entrenando mucho mejor”

CARLOS ARÉVALO Piragüista

CAMINO A TOKIO Betanzos 1993 Ha sido el último en llegar al K4 español, para completar un elenco de auténtico lujo junto a los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Marcus Cooper, y el diploma en Río Rodrigo Germade // Fue el mejor en los selectivos nacionales, ganándose el derecho a doblar y competir también en el K1 200 de la cita tokiota

DIEZ BARCOS En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 partici-parán un total de diez embarca-ciones K4 sobre la distancia de 500 metros, limitadas a una por país. Todas las plazas se repartie-ron en el Campeonato del Mundo de 2019, en Szeged, donde el bar-co español consiguió hacerse con la medalla de plata. FAVORITOS El K4 es una de las principales opciones de medalla,

después de haber sido subcam-peones en todos los Mundiales del último ciclo olímpico. AGENDA El K4 disputará las series el 6 de agosto, a las 3.30 hora española. La semifinal será el día 7, a las 3.14 h, con la final a las 5.19 h. Las eliminatorias de K1 200 serán el 4 de agosto a las 2.30 h, y los cuartos a las 4.32 h. La semifinal un día después (2.30 h), con la final a las 4.27 h.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 9: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 49ESPECIAL

dos embarcaciones participantes. ¿Qué le diría a quien haya dudado de la limpieza de ese proceso?

Lo único que diría es que sacarle medio barco a Alemania en 300 me-tros es más que suficiente (es la ven-taja que sacaba el K4 español al pa-so por esa distancia en la final de la Copa del Mundo).

Esta va a ser su segunda experien-cia olímpica, después de competir en el K4 1000 de Río. ¿Le beneficia haber bajado a 500 metros?

Es una distancia en la que me veo un poco mejor. Yo soy especialista en barco de equipo y esa distancia en concreto para mí es genial. Es-toy encantado de poder competir en 500 metros en un barco de equipo, para mí es como anillo al dedo.

Aunque las expectativas del K4 en Río no son comparables a las del ac-tual, ¿la espina que le quedó fue no haber subido al podio?

En el otro K4 hicimos un magnífi-co ciclo, sacamos todo el potencial que se podía sacar, fuimos mejoran-do año tras año, y el resultado de Río, un quinto puesto, fue el mejor de to-do el ciclo. Está muy bien pero pa-ra todo el trabajo que hicimos y co-mo estábamos de cara a esa cita as-pirábamos a un poquito más. Ahora mismo este K4 tiene otro tipo de ga-rantías y de objetivos. Venimos de sacar medallas todo el ciclo, tene-mos un rendimiento muy consolida-do y no podemos pensar en bajarnos del podio. Habiendo un K4 como el

de que tiene ahora Alemania, en Río era impensable aspirar al oro. Aho-ra sí que estamos como para poder aspirar al oro en Tokio y yo creo que vamos a poder luchar por él.

Precisamente un oro fue lo que se colgó con Marcus Cooper en Hun-gría, en el K2 500, distancia olímpi-ca en París. ¿Puede ser una baza a explotar en el próximo ciclo?

Es un poco pronto porque de mo-mento tenemos que pensar en lo que hay delante, que son los Juegos de Tokio y no es poco. Tenemos una oportunidad muy grande de poder luchar por el oro y mis pensamien-tos se ocupan en eso. El K2 está ahí, no hay que hacer caso omiso, pero de momento me centro en el K4 .

Los Juegos van a estar marcados por un estricto protocolo COVID, al igual que ocurrió en la Copa del Mundo. ¿Afectan de algún modo es-tas restricciones en la competición?

En la Copa del Mundo la organi-zación lo hizo estupendamente. Es-taba todo muy controlado, hemos hecho PCR para ir, un test de antíge-nos antes de entrar al recinto, todos los días te tomaban la temperatura... Era un entorno muy controlado, muy seguro, creo que de esa mane-ra sí se puede organizar cualquier ti-po de evento deportivo. Es verdad que es un poco más engorroso, tam-bién a la hora de viajar, porque es mucho más laborioso, pero hay que adaptarse.

Otro de los condicionantes va a ser el calor asfixiante de Tokio.

No es el calor en sí, sino la hume-dad. Se nota a la hora del rendimien-to, hay que adaptarse, requiere un proceso. Es cuestión de unos días. Yo estuve en verano y el sol aprieta, aunque esté nublado te quemas, es un sol potente. Hay muchísima hu-medad, no paras de sudar.

vimos un período muy bueno y muy bonito por delante para poder traba-jar lo que teníamos que mejorar, que no son pocas cosas. Tuvimos la oportunidad de poder trabajar a conciencia todo lo que nos falta, y creo que es un acierto. Hemos pa-sado por un proceso de competición internacional en el que había nivel, estaba todo el mundo ahí. De hecho, era clasificación olímpica para mu-cha gente y llegaban a tope a Hun-gría. Para nosotros es un buen test de cara a Tokio y lo que nos deja son las cosas a trabajar.

El K4 que presentará España en Tokio, en el que lo acompañan Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y Carlos Arévalo, sale de un selectivo en el que hicieron un tiempo casi cuatro segundos mejor que las otras

Alemania es el principal rival por la medalla de oro, pero ¿situaría a alguno más en ese grupo de candi-datos a la corona olímpica?

Estaría Eslovaquia, que en esta Copa del Mundo no ha destacado es-pecialmente, pero es un barco muy potente. El barco portugués siempre está ahí, los bielorrusos tienen un barco joven, con mucha calidad también. Me tiene en dudas Hun-gría, creo que el barco que saque va a ser garantía de estar delante.

Antes de los Juegos Olímpicos aún queda por celebrarse el Cam-peonato de Europa, pero su inten-ción fue la de no volver a competir hasta Tokio.

Con la Copa del Mundo de Szeged dábamos por finalizado el período de competición. A partir de ahí tu-

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

El regreso a la competición interna-cional, en mayo, se cerró con una victoria por delante del K4 de Ale-mania, gran favorita al oro en Tokio. ¿Es una referencia fiable o los riva-les aún se estaban guardando algo?

Uno cuando va a una Copa del Mundo va a competir, va a hacerlo lo mejor posible. Alemania son los cuatro de siempre. Tuvieron sus se-lectivos y ya tienen todo zanjado, a Hungría también llevaron un K4 B, pero yo creo que simplemente fue por darle oportunidad a los chavales de competir, gente que está por de-trás de los top pero que lo está ha-ciendo bien en los selectivos. El bar-co titular de Alemania quizá no ha-ya estado en su cien por cien, no lo sé, pero tampoco nosotros. Nosotros nos hemos dejado muchas cosas en el tintero por trabajar, porque tam-bién venimos de un proceso selec-tivo muy exigente. Por el momen-to, lo que nos indica todo esto es que el punto de partida es bastante bue-no y que vamos por buen camino.

Ustedes están estrenando un nue-vo barco después de que un acciden-te dejara inservible el anterior K4. ¿Les beneficia el cambio?

Nos beneficia, porque a raíz de es-to hemos podido hacer modificacio-nes en el barco. Antes nos lastraba mucho la distribución de los pesos en la salida y en los primeros metros de la regata. Saúl (Craviotto, el mar-ca del K4) es un deportista que de-be de pesar casi cien kilos, hasta yo, que voy cuarto, y peso unos 87. La di-ferencia de peso es significativa. He-mos hecho una modificación que consiste en echar las bañeras hacia atrás para poder distribuir el peso y que en la salida nos cueste un po-co menos sacar el barco. Parece que ha sido un acierto.

Aparecen en todas las quinielas como aspirantes a lo máximo en los Juegos, y más todavía después de superar a Alemania en la Copa del Mundo. ¿Es fácil de gestionar?

Yo veo que los alemanes son los favoritos, son los que han ganado to-dos estos Mundiales, ellos son los que tienen la piedra en el tejado. No-sotros vamos a intentar ganarles, pero ellos son los que tienen la pre-sión. Yo voy a Tokio a intentar dar lo mejor de mí mismo, al igual que mis compañeros. Creemos que pode-mos luchar.

“Los alemanes son los favoritos, son los que han ganado todos estos Mundiales, ellos son los que tienen la piedra en el tejado. Nosotros vamos a intentar ganarles, pero ellos son los que tienen la presión” “Alemania quizá no haya estado en su cien por cien, no lo sé, pero tampoco nosotros”

SZEGED Germade (izq.), en el K4 español durante la final de la Copa del Mundo disputada en Hungría. Foto: EFE

“Estamos como para aspirar al oro y creo que vamos a poder luchar por él”

RODRIGO GERMADE Piragüista

CAMINO A TOKIO Cangas 1990 A dos meses de los Juegos el K4 español, que forman Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, reforzaba su objetivo de subirse a lo más alto del podio olímpico con una victoria incontestable sobre Alemania en la Copa del Mundo // El cambio de barco a raíz del accidente ha sido beneficioso

K4 500 Las diez plazas para competir en el K4 500 de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) se distri-buyeron en el Campeonato del Mundo de 2019. En la localidad húngara de Szeged el cuarteto español logró el billete a Japón con su segundo puesto. CUARTETO El K4 que presente España en Tokio estará formado por el catalán Saúl Craviotto, el

balear Marcus Cooper Walz y los gallegos Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Después de clasificar el barco en el Mundial, se asegu-raron su presencia en Japón mediante un selectivo interno. AGENDA El K4 entrará en esce-na en los últimos días. Disputará las series el viernes 6 de agosto, a las 3.30 (hora española). La semifinal será el sábado, a las 3.14 h; con la final, a las 5.19 h.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 10: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

50 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

Yo veía mucho natación sincroni-zada en los Juegos, me gustaba mu-cho. Yo veía que esa gente era increí-ble. Pero todo el esfuerzo que hay detrás debería enseñarse mucho más. Lo que se enseña siempre es el resultado, pero para ese resulta-do, para dos minutos de prueba yo tengo que estar cuatro años entre-nando para cada edición de los Jue-gos. Yo valoro muchísimo más eso.

Su principal opción para compe-tir en Tokio pasaba por conseguir la clasificación en el C2 500 junto a An-tía Otero, pero se les atragantó el Preolímpico. ¿No les llegó en el me-jor momento?

Sí nos encontrábamos en el mejor momento de la temporada, porque hemos hecho un pico de forma para esta ocasión. Las sensaciones que te-níamos en conjunto del barco eran muy buenas.

A pesar de que estamos a punto de culminar el ciclo olímpico más largo por la pandemia lo cierto es que Antía Otero y usted no llevaban ni siquiera un año montando jun-tas. ¿Ha sido tiempo suficiente pa-ra acabar de acoplar el barco?

Para acabar no, porque yo creo que aún tenemos mucha trayecto-ria por delante. Empezamos hace menos de un año pero para lo poqui-

to que llevamos yo lo veo muy aco-plado. Nos entendemos muy bien, cada una aporta una cosa diferente al barco, ella es más tranquila, yo soy un poquito más nerviosa. Cada una tiene esos dos puntos que le hacen falta al barco.

Competirá en Tokio en C1, pero su objetivo para París volverá a ser en C2 con Antía Otero, esta vez sobre 200 metros. Aunque haya sido un cambio de última hora, ha sido un cambio para mejor, pues los resul-tados con Antía incluso superan los obtenidos con Patricia Coco, si bien apenas ha habido competición.

En la Copa del Mundo del año pa-sado no hubo tanta participación, faltaban algunos barcos, pero conse-guimos el cuarto puesto en el C2 500, que es la distancia olímpica. Es-tamos las dos muy contentas del barco que tenemos. Tanto psicológi-camente como el rendimiento del barco todo ha ido a mejor.

Usted y Patricia Coco eran sobre todo velocistas. ¿Era muy diferen-te montar el barco con Patricia a ha-cerlo con Antía Otero?

Son personas muy distintas. Cada persona va diferente en el barco, se trata de acoplarte un poquito a la persona, hablar de lo que más os gusta, lo que menos... y al final el bar-co se saca adelante.

Con Patricia usted se montaba de-trás en el barco, pero con Antía ha cambiado de posición. ¿Qué le ha llevado a ponerse ahora delante?

La que va atrás lleva la dirección. Antía la lleva bastante bien. Yo me puse adelante porque tenía más ex-periencia en competición, y por la forma de remar, a mí me gusta ir un toque más largo. Ella es pequeña y le faltaba ese puntillo. Probamos así y fue perfecto.

Antes Patricia Coco ejercía con usted un papel más maternal, por la diferencia de edad entre ambas, por su experiencia y por su veteranía, y también por ser un poco más cal-mada. Me imagino que ahora ese rol le tocará desempeñarlo a usted con Antía Otero, que es unos años más joven.

Yo a Antía la veo más de mi edad. Nos gustan las mismas cosas, siem-pre hacemos lo mismo. También hay veces que chocamos, obviamen-te, pero nos llevamos muy muy bien porque somos casi de la misma edad. Con Patricia veía mucho más la diferencia de edad, nos gustaban cosas más diferentes.

Para alzarse con un puesto en To-kio ha tenido que vencer en las dos tiradas del selectivo a María Corbe-ra, de quien ha dicho que le ha ayu-dado a ser mejor deportista.

Le doy las gracias a María Corbe-ra por hacerme mejorar cada día co-mo persona y como deportista. Oja-lá que las dos pudiéramos ir a estos Juegos Olímpicos pero solo había una plaza. Le deseo lo mejor, y aho-ra a seguir luchando, y ya por fin puedo decir que estoy en los Juegos de Tokio.

¿Cuál es el primer recuerdo que conserva de los Juegos Olímpicos?

Yo llegué con quince años a Sevi-lla, en ese momento era un proyec-to para Tokio 2020 pero yo no lo pensaba como tal. Me iba de casa, no iba a estar con mis padres, lo veía co-mo una concentración pero perma-nente. Al principio no ves el objetivo tan claro. Ahora veo que los Juegos se acercan.

¿De quién se ha acordado al con-seguir la plaza olímpica?

Estoy supercontenta, agradezco el apoyo a todos los que me ayudan cada día, especialmente a mis entre-nadores Marcel y Georgiana Glaván, y a mis compañeros.

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Aunque se le escapó la primera oportunidad, a bordo del C2 500 junto a Antía Otero, finalmente ha podido conseguir un puesto en los Juegos al imponerse en el selectivo nacional de C1 200 a María Corbera. ¿Qué significa para usted alcanzar unos Juegos y vivir en primera per-sona el debut olímpico de la canoa femenina?

Para todo deportista es el momen-to esperado. Es a lo que quería as-pirar desde pequeña, porque creo que es el momento máximo al que puede aspirar un deportista. Espero poder decir lo que se siente en ese momento.

Al fin y al cabo, es el sueño por el que lleva trabajando todos estos años, la razón que le hace dejar su casa e irse a Sevilla siendo todavía una adolescente.

C1 200 Antía Jácome, durante un entrenamiento en un viaje de regreso a su ciudad natal, Pontevedra. Foto: Salvador Sas

“Para dos minutos de prueba yo tengo que estar cuatro años entrenando para los Juegos”

ANTÍA JÁCOME Piragüista

CAMINO A TOKIO

Pontevedra 1999 En cuestión de días será partícipe del debut olímpico de la canoa femenina, que tendrá lugar en los Juegos de Tokio // Alcanza así el premio a muchas horas de esfuerzo y el colofón a un proyecto que emprendía con solo quince años, cuando se trasladó a Sevilla para entrenar // No se cumplió su primera opción, la del C2 500 junto a Antía Otero, pero se rehizo para conseguir el puesto del C1 200 al vencer a María Corbera en el selectivo nacional

CANOA Antía Jácome vivirá su debut olímpico en los Juegos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto). Será, además, la primera partici-pación de la canoa femenina en una cita de estas características. C1 200 El proyecto de Antía pasaba por clasificarse para los Juegos en C2 500, formando pareja con la también ponteve-dresa Antía Otero. Los resultados no se dieron en el Preolímpico y

Jácome tuvo que centrarse entonces en lograr la plaza de que disponía España en C1 200. Para conseguirla tuvo que vencer a la madrileña María Corbera en el selectivo nacional. AGENDA El turno de Antía será el 4 agosto, con las eliminatorias de C1 200, a las 2.58 hora espa-ñola, con los cuartos de final a las 4.53 h. El día 5 serán las semifina-les (2.44 h) y la final (4.43 h).

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

“Con 15 años no ves el objetivo tan claro, pero ahora se acerca. Voy a ir a pelearlo hasta lo último que tenga” “Todo el esfuerzo que hay detrás debería enseñarse mucho más. Lo que se enseña siempre es el resultado”

Page 11: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 51ESPECIAL

Nosotros vamos con las ganas de lu-char por todo.

Aunque no renunciarán a nada, ¿las medallas son un objetivo para París 2024, mientras Tokio 2020 es más una oportunidad de aprendiza-je para usted y para Manel?

Vamos a los Juegos, vamos a com-petir, estamos entrenando todo el año para ello y no nos vamos a per-donar ni una. Pero sí que de cara a París hay otras expectativas, porque podemos preparar el barco mucho más tiempo, vamos a mejorar mu-cho más, pero ahora hay que cen-trarse en Tokio durante este mes que queda para estar lo más arriba posible y luchar cada puesto.

Desde que da el salto al doble scull ligero absoluto, ¿han sido meses muy diferentes, ha cambiado mu-cho la rutina de entrenamiento, las horas de trabajo...?

La verdad es que sí, porque prin-cipalmente el plan de entrenos me ha cambiado. Antes estaba en Pon-tevedra, con el plan de entrenos de Luciano (Moldovan), que es el entre-nador del Centro Gallego de Tecni-ficación Deportiva. Ahora, al cam-biar al plan de entrenos del equipo absoluto cambia mucho el volumen. Tuve que adaptarme como fuese, lo más rápido posible y me ha costa-do un poco. Fue cogerme al entreno.

¿Ha notado también un cambio en cuanto a la repercusión mediá-tica, sobre todo desde que está clasi-ficado para sus primeros Juegos?

Desde la clasificatoria ha subido el nivel de entrevistas, pero lo inten-to llevar bien, tampoco es que esté demasiado estresado con ello. Cuan-do más están encima es después de competiciones, pero lo voy llevan-do bien.

Después del Campeonato de Eu-ropa, ¿se han desplazado a Galicia en algún momento o se han estado entrenando todo este tiempo en Ba-ñolas (Cataluña)?

Estuvimos el cien por cien del tiempo en Bañolas.

Usted llegó al barco tras la renun-cia del moañés Rodrigo Conde al pe-so ligero. ¿Mantiene contacto con él? ¿Le transmite algún consejo des-pués de haber estado todos estos años junto a Manel?

Con Rodrigo tengo una relación especial, al ser también de Galicia, y me conoce un poco más que el res-to de absolutos. Me intenta ayudar, me desea lo mejor siempre. Cuando él salió del barco quería que la pla-za fuera para mí, tenía alguna prefe-rencia por mí. La relación es bue-na, ahora esperamos entrenar jun-tos en el ciclo olímpico que entra, se-guramente nos quedemos los dos en Galicia y a ver si podemos compa-ginar algún entreno juntos. Tene-mos una relación muy buena.

Por su mayor experiencia dentro del barco, ¿le toca a Manel Balaste-gui ser el que lo aconseja?

Realmente encima del barco los dos intentamos proporcionar lo mismo, tanto yo a él como él a mí. Aunque él tenga más experiencia que yo cada uno nota cosas diferen-tes y las comunicamos entre noso-tros dos y con el entrenador. Los dos tenemos la misma función, tampo-co es que él o yo influyamos más.

poner en nuestro sitio y no queda otra que no aflojar.

Desde que consiguió en Italia su clasificación olímpica, ¿cada vez que vuelve por Noia nota el cariño y la ilusión de la gente por verlo en los Juegos de Tokio?

Cuando fui a Pontevedra a hacer la Selectividad me pasé por Noia también. Ahora la gente está mucho más volcada conmigo, me conocen mucho más, me siento muy queri-do, muy en casa.

¿Con qué resultado volverían sa-tisfechos de Japón?

Muy, muy satisfechos, con una medalla. Una final también nos ha-ría estar supersatisfechos. El si-guiente escalón sería diploma olím-pico. Un objetivo mínimo sería en-trar en semifinales, hacer final B.

nal que hay y vernos más en rega-ta. Al final no pudo ser y vamos a To-kio un poco más a ciegas, pero hay que darle igual con todo allí, luchan-do cada regata.

Entiendo que van a ciegas en cuanto a cuál puede ser su nivel con respecto a sus rivales, aunque en el Campeonato de Europa ya tuvieron una oportunidad de calibrar sus po-sibilidades.

En el Europeo faltó algún equipo, pero los favoritos estaban. Tenía-mos referencias bastante claras, porque competimos mano a mano con los mejores. Pero de cara a ex-periencia, a regata y a conocernos más nosotros estaría muy bien ir a esas dos Copas. Aunque vamos un poco a ciegas, la primera regata que hagamos en los Juegos ya nos va a

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Estos meses afrontaba dos retos: la ABAU (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade) y los Juegos Olímpicos. Permítame inte-resarme primero por los estudios.

Mi objetivo era aprobar, princi-palmente, y al final no solo aprobé, sino que saqué mejores notas de lo que esperaba. La verdad es que me ha salido redondo.

¡Enhorabuena! ¿Qué le gustaría estudiar el próximo año?

Me voy a matricular en Odontolo-gía en Santiago.

Superado el primer reto, ahora le aguarda otro: los Juegos. A un mes de la cita de Tokio, ¿ve grandes di-ferencias en el barco desde que compitieron en el Europeo?

Con respecto al Europeo, antes te-níamos menos cogido el barco, tuvi-mos muy poco tiempo para prepa-rarlo. Ahora vamos mejorando po-co a poco.

¿Está satisfecho con cómo está co-rriendo el bote?

Después de todo lo que pasamos por los contagios de COVID podría ir peor, pero las sensaciones desde que salimos del confinamiento fueron mejorando. Ahora está yendo bas-tante bien el barco. La expectativa que teníamos después del Europeo puede que fuera un poco más alta, pero pasamos lo que pasamos y hay que tirar con ello.

El Europeo fue la primera y única competición internacional que pu-dieron disputar usted y Manel Ba-lastegui, y en la que certificó su pre-sencia en Tokio. ¿Con qué conclu-siones regresaron de Varese?

Salimos supercontentos del Euro-peo, con muchísimas ganas de ir a las dos Copas del Mundo, aunque al final no pudimos ir por los contagios de COVID. Estábamos convencidos de que el barco corría y podíamos mejorar mucho. Como experiencia del campeonato fue muy positiva, sacamos muchas conclusiones de allí. La pena fue no poder competir más desde entonces.

Los positivos en coronavirus (se contagiaron tanto Caetano como Manel y el entrenador), ¿han lastra-do mucho la preparación olímpica?

Sí que nos influye bastante, por-que el Europeo fue nuestra primera regata juntos y sí que necesitaría-mos estas dos Copas del Mundo pa-ra seguir viendo el nivel internacio-

“Aunque vamos un poco a ciegas por no haber competido más, la primera regata que hagamos en los Juegos ya nos va a poner en nuestro sitio y no queda otra que no aflojar” “Hace unas semanas me pasé por Noia. Ahora la gente está mucho más volcada conmigo, me conocen mucho más, me siento muy querido, muy en casa”

DEBUTANTE Caetano Horta afronta en Tokio sus primeros Juegos Olímpicos. Foto: Federación Española de Remo

“Un objetivo mínimo sería entrar en semifinales y alcanzar la final B”

CAETANO HORTA Remero

CAMINO A TOKIO Noia 2003 Con un ciclo olímpico reducido a cuatro meses, Caetano acude a Tokio para competir en el doble scull ligero junto al catalán Manel Balastegui // Horta se ganó el acceso al equipo nacional tras la renuncia del moañés Rodrigo Conde, y cuatro semanas después certificó la clasificación para los Juegos // El coronavirus lastró su preparación

PESO LIGERO Caetano Horta entró en el equipo olímpico ocu-pando el puesto libre que dejó la renuncia de Rodrigo Conde en el doble scull ligero. El remero noiés se subió al barco tras imponerse en las pruebas de acceso al equi-po nacional. El siguiente paso para certificar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) pasaba por terminar entre los ocho mejo-res del Europeo de Varese, donde

Caetano y el catalán Manel Balastegui fueron séptimos, ganando la final B. AGENDA Horta y Balastegui debutarán en los Juegos Olímpicos de Tokio el 24 de julio, disputando las series a las 4.20, hora española. El día 25 tendrá lugar la repesca (3.00 h); las semifinales serán el 27 (4.18 h); la final B (4.02 h) y la final A (2.50 horas), el día 29.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 12: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

52 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

opciones, sería un sueño cumplido para nosotros.

Ya conocen el campo de regatas, en la bahía de Sagami, pues ya han competido allí en un par de ocasio-nes. La principal características es que puede presentar unas condicio-nes muy variadas.

Estuvimos dos veces, en 2018 y en 2019 para el test event. Es un sitio muy peculiar en el que las estacio-nes son muy marcadas. En invierno hay norte, viento de tierra, muy ro-lón… Y en verano hay viento de mar, pero puede ser con mucho viento con ola, o poco viento sin ola. Aun-que en la época de los Juegos ya es verano, aún puede haber algún día suelto de invierno. Es curioso, por-que el año pasado durante la época en que se deberían haber celebra-do los Juegos había un día de vien-to de tierra, dos días de viento fuer-te, un día sin viento… Nos es como Río, que era más sota, caballo y rey. Aquí hay que ir más día a día.

¿En qué condiciones se encuen-tran ustedes más cómodos para na-vegar y competir?

Últimamente estamos consi-guiendo estar delante con todo tipo de condiciones, pero si tuviera que elegir una creo que sería o viento fuerte, o viento de tierra, que haya muchas opciones. Pero insisto en que estamos contentos porque esta-mos consiguiendo hacer regatas buenas con cualquier tipo de con-diciones.

En los Juegos solo compiten die-cinueve barcos, un número inferior al habitual en cualquier otra prue-ba. Partiendo de este punto, ¿se afrontan los Juegos de una forma muy diferente a otra competición?

Yo creo que la diferencia principal es esa, que hay diecinueve barcos, entre los cuales la mitad está en la pelea, y la otra mitad puede estar en alguna manga suelta, pero no en la pelea directa. En la pelea directa hay diez o once barcos. Como son menos barcos que en una regata normal, una pequeña diferencia ya te pue-de hacer estar adelante.

La ceremonia de los Juegos de Río siempre será recordada porque usted y Jordi Xammar se colaron en primera línea del desfile, al lado de Rafa Nadal. ¿Los volveremos a ver al frente de la delegación española?

Este año es seguro que no vamos a ir, porque estamos a dos horas de Tokio. Pero aunque pudiésemos ir, yo no iba a ir. Lo que hubo que ce-lebrar ya lo celebramos a lo grande en Río, ahora hay que ponerse serio. No quiere decir que en Río fuéra-mos a pasarlo bien, pero era algo su-pernuevo y queríamos ver cómo funcionaba todo. Ahora que ya sabe-mos cómo funciona creo que vale más la pena estar ese día tranquilo en el hotel, pensando en el día si-guiente, que no yendo en el autobús, perdiendo todo el día para ir a la ce-remonia, acostarte a las tres de la mañana, dormir fatal… Ahora no to-ca, ya tocó en Río.

Serán unos Juegos diferentes, marcados por la prevención.

Va a haber mucho seguimiento y muchos controles por si alguien re-sulta positivo. Hay que afrontar la presión de la regata y la presión del virus, porque como des positivo se acabaron los Juegos y el trabajo que hiciste durante cinco años se pierde.

celandeses y después todos los de-más barcos?

Yo creo que sí, que están un pun-to por encima. Es verdad que se les puede ganar, ya lo hicimos en un par de regatas, pero para nosotros son los más regulares dentro de toda la flota masculina de 49er, los que me-nos fallos cometen. En una regata tan larga eso se acaba pagando. So-mos seres humanos, no somos má-quinas, y todo puede pasar.

¿Qué meta se marcan usted y Die-go en Tokio?

Estar en el cajón es el objetivo principal, lo daremos todo para es-tar ahí arriba, pero no está nada ga-rantizado, no hay nada hecho, hay que sudar mucho y al final de la re-gata esperemos estar en la medal ra-ce, primero, y después hacerlo con

podido trabajar detalles que de es-ta forma sí pudimos. Sinceramen-te, creo que hasta nos vino bien.

A Tokio llegan con más bagaje y, sobre todo, también mejores resul-tados que a Río. ¿Cree que esta vez van a estar más vigilados?

Es verdad que tuvimos muy bue-nas regatas en los últimos años, pe-ro cada manga cuenta, cada punto cuenta, y tienes que adaptarte a ca-da situación, tienes que estar toman-do decisiones todo el rato. Creo que hay seis o siete barcos que van a es-tar muy fuertes, que son los que van a estar peleando por el podio, y creo que estamos entre esos seis o siete barcos. Es otra regata, otra compe-tición, todo puede pasar.

A nivel de favoritos a luchar por las medallas, ¿ve primero a los neo-

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Prácticamente están recién aterri-zados en Japón, más tarde de lo que les hubiera gustado, pero al menos en los últimos meses se pudieron entrenar con lo mejor de la flota in-ternacional en Santander.

Tuvimos suerte porque vinieron equipos del mundo a entrenar y es-tá genial, no tuvimos que viajar por ahí a entrenar.

Aunque se aplican las mismas condiciones para todos, ¿trastoca demasiado no haber podido viajar con mayor antelación?

Es parte del juego, es el mismo pa-ra todos. Tenemos la suerte de que el material está escogido con tiem-po. A otra gente todo esto sí la ha co-gido más desprevenida. Hay muy pocos días antes de los Juegos para entrenar y para probar material. Eso es algo muy importante, y en nuestro caso ya lo tenemos todo bas-tante mirado. En ese aspecto esta-mos tranquilos, y en cuanto a acli-matación son muchas horas de dife-rencia, tendremos jet lag pero tam-bién tenemos unos días antes de empezar a trabajar con el barco pa-ra acostumbrarnos. Dentro de lo malo que es para todos, creo que lo solucionamos bastante bien.

La principal diferencia con los an-teriores Juegos es que en Río fueron seleccionados sobre la bocina, pe-ro para Tokio han podido trabajar todo el ciclo olímpico, de cinco años.

Totalmente. En Río éramos la pa-reja más joven de nuestra clase, con diferencia. Ahora cambian las tor-nas, tenemos más experiencia, los resultados se han dado muy bien es-tos años y a ver qué pasa.

¿Qué aprendieron en Brasil que les puedan servir ahora en la cita olímpica de Japón?

Básicamente son detalles, vas aprendiendo y sacando conclusio-nes de posibles errores o aciertos que puede haber. Nos ha venido bien ir a Río a pesar de que éramos una pareja muy joven.

¿Han podido aprovechar real-mente este año extra por el aplaza-miento de los Juegos para seguir progresando?

Personalmente, al principio me agobié mucho, porque es como si te cambiaran una oposición que llevas estudiando durante tres o cuatro años. Pero después vi que sin este año extra a lo mejor no habríamos

“En Río éramos la pareja más joven. Ahora cambian las tornas, tenemos más experiencia, los resultados se han dado muy bien estos años” “Hay que afrontar la presión de la regata y la del virus, porque como des positivo se acabaron los Juegos y se pierde el trabajo de cinco años”

49ER Iago López Marra (izq.), junto a Diego Botín en la Lanzarote International Regatta. Foto: Sailing Energy

“Estamos entre los seis o siete barcos que van a estar peleando por el podio”

IAGO LÓPEZ MARRA Regatista

CAMINO A TOKIO Portosín 1990 Los de Tokio serán sus segundos Juegos, después de haber participado en Río tras una selección prácticamente sobre la bocina // Junto al cántabro Diego Botín serán los representantes españoles en la competición de 49er // A Japón llegan con mayor bagaje y más vigilados por la flota, como vigentes subcampeones del mundo

SEGUNDOS JUEGOS Iago López Marra y Diego Botín vivirán en Tokio (23 de julio al 8 de agosto) sus segundos Juegos Olímpicos, tras el noveno puesto logrado en Río de Janeiro 2016. FORMATO La competición olím-pica de Tokio contempla doce regatas para la clase 49er, tras las que los diez mejores barcos disputarán la ‘medal race’, de puntuación doble. El tiempo esti-

mado de navegación para cada prueba de 49er será de media hora. La ‘medal race’ no superará los 25 minutos. AGENDA La competición de 49er en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá lugar los días 27, 28, 30 y 31 de julio. La ‘medal race’ se celebrará el 2 de agosto. La cele-bración de cada manga está pre-vista entre las 05.00 y las 11.00 horas de España.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 13: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

54 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

níamos claro es que si había una oportunidad de que se celebraran los Juegos teníamos que llegar con las máximas opciones posibles.

Van a encontrarse con un campo de regatas, en la isla de Enoshima, que ya han tenido oportunidad de conocer.

Nosotras solo estuvimos dos me-ses allí, en el test event, en que que-damos quintas, y luego también hi-cimos otra regata, la Copa del Mun-do. Pero Japón es muy estacionario, de un mes a otro varían mucho las condiciones. Por lo tanto, lo que te sirve es entrenar justamente en las fechas en que pueden llegar a ser los Juegos.

En este ciclo olímpico pudo parti-cipar en la Volvo Ocean Race. El he-cho de que el próximo ciclo se re-duzca a tres años, ¿va a limitar la po-sibilidad de afrontar nuevos retos?

Sí que afecta, pero no podría decir qué quiero hacer después de los Jue-gos aún. Cada vez que decido hacer un proyecto nuevo siempre valoro mucho el porcentaje de éxito que puedo llegar a tener. En función de los proyectos que me plantee valo-raré si tres años, o mejor dicho, dos y medio, porque también habrá que descansar un poquito, serán sufi-cientes o buscaré nuevos retos. Lo que está claro es que hay energía pa-ra seguir luchando por nuevos pro-yectos, lo que no sé ahora es hacia dónde me llevarán. De momento, es-pero que a Tokio y que pueda volver

de los Juegos con una buena noti-cia para toda Galicia.

¿Se siente más vigilada por la flo-ta desde que fue campeona olímpi-ca en 2012?

Desde que empecé la vela olímpi-ca fui marcando un camino bastan-te recto, siguiendo siempre los mis-mo valores y principios. Eso me ha llevado a conseguir el éxito no solo en Elliot, sino volver a unos Juegos Olímpicos con una tripulante nueva y rozar el oro. Creo que el trabajo y nuestro comportamiento diario ha-ce que te hayas ganado el respeto de ser un poco admirada por la flota. Sí que me siento observada en mi clase, pero de una manera muy po-sitiva, a la hora de entrenar con no-sotras, o también a nivel internacio-nal, que siempre nos ponen como referente.

Alcanzó la gloria olímpica en Elliot, pero ahora se centra en el 49er FX. ¿Cuál disfruta más?

El match race fue una modalidad que me dio la gloria olímpica. El match nos formó como regatistas, tuve la suerte de trabajar con mu-cha gente, entre ellos Toni Otero. Pa-ra mí es un recuerdo muy especial, lo mismo que formar un equipo con Ángela y con Sofía. Luego llegó el 49erFX. Berta y yo nos juntamos y decidimos navegar juntas cuando no teníamos ningún barco. Nos dije-ron que no al empezar, pero Berta y yo éramos muy cabezonas y sabía-mos que juntas podíamos construir cualquier cosa. Ahora con Paula fue un acierto, porque la complicidad que hay entre las dos es lo que nos permite evolucionar tan rápido. Así que son tres proyectos de los que no borraría ninguno de mi carrera de-portiva.

trenamiento en función de las cir-cunstancias que tiene. Casi el 95 % de las tripulantes que van a disputar los Juegos están desplazadas por Europa, y creo que más del 80 % es-tuvieron entrenando con nosotras. Ahí no se va a ver esa desigualdad, los equipos se mueven a zonas don-de puedan ir al agua y entrenar.

Si bien el COI siempre fue firme en cuanto a que se celebrarán los Juegos, ¿cómo ha vivido los rumo-res sobre si efectivamente se lleva-rían a cabo?

La incertidumbre siempre afecta, es incómoda, sobre todo porque hay muchas decisiones que no depen-den de nosotros y para las que tam-poco tenemos la solución. Desde que decidieron aplazarlos nos dedi-camos a entrenar, porque si algo te-

ayudan a levantarte con más fuer-za y luego te ayudan a conseguir re-sultados.

¿Le sorprendió obtener resulta-dos tan pronto?

Estoy muy sorprendida por la evolución del equipo. Soy conscien-te de que es un proyecto con muy poco tiempo y de que el nivel está muy alto. Mientras nosotras estuvi-mos haciendo otros proyectos la gente siguió trabajando, y mientras las demás descansaron nosotras tu-vimos que seguir trabajando.

¿Teme que pueda verse afectado el potencial de las distintas embar-caciones según las restricciones que haya habido en cada país para en-trenarse?

Va a depender de cómo haya ges-tionado cada equipo su plan de en-

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Usted se había embarcado con Pau-la Barceló en un proyecto que pre-tendía llegar con opciones a los Jue-gos en apenas dos años. El aplaza-miento otorga un mayor margen.

Un año y medio para Paula y para mí fue un regalo a nivel de entrena-miento y de rendimiento. Las com-peticiones te permiten progresar, pero el entrenamiento es muy nece-sario. Todos estos meses nos han permitido seguir mejorando. Paula y yo somos mejor equipo ahora que en febrero del año pasado, cuando nos proclamamos campeonas del mundo. El trabajo ha sido muy va-lioso. Tuvimos como compañeros de trabajo a Federico y a Arturo Alonso, que fueron miembros del equipo olímpico español en la clase masculina, y los progresos son in-creíbles. Solo teníamos dos años pa-ra llegar a los Juegos, venía de una Volvo Ocean Race y me puse este re-to de conseguir estar en unos Juegos con opciones en dos años.

Al igual que en Río 2016, otra vez volvimos a verla en un proyecto cor-to frente a tripulaciones que llevan años juntas.

Este es un poco más corto que el anterior. Berta y yo estuvimos tres años juntas. Ahora hice esta campa-ña con Paula Barceló, que es una jo-ven regatista de Palma de Mallorca con un nivel y un talento extraordi-nario. Tuve mucha suerte, porque en la Volvo Ocean Race Berta, que fue mi antigua tripulante, cogió los mandos del proyecto y preparó a Paula, así que cuando llegué yo ya había bastante camino recorrido.

De todas formas, el barco estaba cumpliendo los plazos para llegar más que preparado aunque los Jue-gos fueran en 2020. No en vano, en febrero se proclamaban campeo-nas del mundo, después de haber superado no pocas dificultades.

Estábamos cumpliendo los pla-zos, aunque tuvimos algunos impre-vistos en nuestro camino hacia la clasificación. En el Europeo de 2019 tuve que retirarme porque me par-tí la cara, en el Mundial de 2019 Pau-la se rompió un hueso del pie y tu-vimos que retirarnos. Parecía que todo eran dificultades para tener que levantarse, y finalmente en fe-brero se pudo demostrar que el tra-bajo que estábamos haciendo daba resultados. Las veces que te caes te

“Mientras nosotras estuvimos haciendo otros proyectos la gente siguió trabajando, y mientras las demás descansaron nosotras tuvimos que seguir trabajando” “Si algo teníamos claro es que si había una oportunidad de que se celebraran los Juegos teníamos que llegar con las máximas opciones posibles”

LA ‘DAMA DE LOS MARES’ Támara Echegoyen y Paula Barceló, en competición. Foto: Sailing Energy

“Somos mejor equipo que cuando nos proclamamos campeonas del mundo”

TÁMARA ECHEGOYEN Regatista

CAMINO A TOKIO Ourense 1984 El aplazamiento de los Juegos otorgó un margen extra que Támara y Paula Barceló aprovechan para seguir madurando un proyecto que iba a llegar a Tokio con solo dos años de vida // Ambas forman una de las embarcaciones de 49er FX más respetadas por la flota internacional // En Japón aspirarán a las metas más altas

FORMATO La competición olím-pica de Tokio contempla doce regatas para la clase 49er FX, tras las que los diez mejores barcos disputarán la ‘medal race’, de puntuación doble. El tiempo esti-mado de navegación para cada prueba de 49er fxserá de media hora. La ‘medal race’ no superará los 25 minutos. AGENDA La competición de 49er FX en los Juegos Olímpicos

de Tokio tendrá lugar los días 27, 28, 30 y 31 de julio. La ‘medal race’ se celebrará el 2 de agosto. La disputa de cada manga está prevista entre las 05.00 y las 11.00 horas de España. CAMPEONA Echegoyen, junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega, consiguió el oro en Londres 2012, en la clase Elliot 6m. En Río 2016 obtuvo el cuarto puesto con Berta Betanzos en 49er FX.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 14: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 55ESPECIAL

tar poder pelear contra cualquiera en cualquier condición. El año pasa-do, en la época de los Juegos, si se hubieran celebrado, hubiese sido una regata de poco viento. A ver qué nos encontramos este año.

El calor asfixiante de Tokio, ¿pue-de jugar un papel determinante?

Hace mucho, mucho calor. Te le-vantas a las seis de la mañana y sa-les de casa sudando. La humedad es del cien por cien. Puede haber re-gatas muy físicas en la condición de viento y esto puede ser un factor muy determinante.

Australianos, suecos o neocelan-deses parten como los principales rivales. ¿Alguno más?

El equipo francés, que ganó el Eu-ropeo, también va a estar ahí. Hay gente que es especialista. El equipo griego y el inglés con viento fuerte pueden luchar por cualquier cosa, porque son muy rápidos. El equipo portugués con poco viento también lo puede hacer muy bien. Hay que ver qué campeonato nos encontra-mos, si es un campeonato de una so-la condición todos los días o si hay varias condiciones. Eso cambia mu-cho la dinámica.

¿Realmente les ha servido este año para reducir la diferencia con los principales rivales en cuanto a experiencia?

Nosotros somos mejor equipo ahora. Desde el inicio de la pande-mia nos tomamos esto como un re-to, como una oportunidad. Creo que

hemos mejorado muchas cosas pe-ro compitiendo hemos cometido errores que nos han llevado a tener resultados similares al resto de equi-pos, que también han trabajado. El nivel está muy alto, pero como equi-po y a nivel profesional hemos da-do un pasito adelante. Ahora falta llegar a los Juegos y demostrarlo.

¿Que necesitan mejorar a tenor de las últimas competiciones?

Hemos tomado muchas anotacio-nes, en el análisis de la regata, có-mo afrontar la toma de decisiones según el día que se presente... A ni-vel técnico también hay varias con-diciones en las que tenemos un mar-gen de mejora. En el deporte el aprendizaje puede ser casi infinito. Tenemos muchas cosas que traba-jar y hay un montón de condiciones que siempre se pueden mejorar. Es-tamos en un medio que es varian-te, no te encuentras dos olas segui-das de la misma manera. Dependes de muchos factores, eso hace el aba-nico mucho más amplio y hay que saber adaptarse.

El 470 pasará a ser mixto en París. ¿El resultado en Tokio puede defi-nir lo que haga en el próximo ciclo?

No tengo ni idea, no lo he pensa-do. Ahora mismo mi vida se acaba el 5 de agosto, aún no me he puesto con otras cosas. El 5 de agosto me to-maré unas vacaciones, con lo que hayamos hecho, y ahí empezaré a hablar con amigos, familia, pareja... y ya veré qué hago.

Todo recordamos a su compañe-ro Jordi colándose en primera fila del desfile de inauguración en Río, junto a Iago López Marra. ¿Ha em-pezado a ensayar por si acaso?

Este año no pensamos en la cere-monia porque no creo que nos dejen ir. Yo lo único que pido es que se ha-gan los Juegos, que creo que con eso ya tenemos bastante esta vez. Oja-lá pudiéramos liarla como la liaron estos dos aquella vez, pero igual te-nemos que esperar a París.

metro a metro, allí todo el mundo empieza con los mismos puntos.

En Enoshima tienen dos segun-dos puestos, en una Copa del Mun-do y en el Mundial. ¿Es un campo de regatas que se adapta a ustedes?

Es un campo de regatas que pue-de tener condiciones muy variadas. A priori, una de las condiciones más predominantes, que sería ola gran-de, sin orden, más revuelta, nos fa-vorece bastante, nos encontramos muy cómodos con esas condiciones, y la intensidad del viento normal-mente le acompaña. Pero puede ha-ber multitud de condiciones, pode-mos tener desde viento de tierra, sin ola, a muy poquito viento con ola de fondo. Puede haber un montón de variedad y hemos intentado traba-jar un poco en esa dinámica, inten-

to por el que hemos trabajado toda la vida.

Aparecen en todas las quinielas como aspirantes a lo máximo. ¿Có-mo se gestiona ese favoritismo?

Nosotros no intentamos hacer mucho caso a eso. Somos conscien-tes de que estamos haciendo nues-tro trabajo bien, aunque tenemos muchas cosas por mejorar todavía. Simplemente nos ceñimos a ese tra-bajo, somos muy autocríticos, creo que aún tenemos mucho margen de mejora. La presión ya nos la pone-mos nosotros mismos día a día. Que la gente apueste por nosotros me lo tomo como algo bueno, eso significa que la gente confía en nuestro traba-jo. Cada regata empieza de cero y lo que pensemos no tiene que ver con lo que tengas que trabajar en el agua

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Durante el ciclo olímpico usted y Jordi han sido habituales en los po-dios internacionales. Esa experien-cia, ¿puede ser una baza a su favor para saber cómo luchar por cosas importantes en Tokio?

Uno de los objetivos del equipo era demostrarnos de cara a los Jue-gos que podíamos llegar luchando por todo y contra todos. En los últi-mos años lo hemos demostrado. Es importante demostrar que en cual-quier ubicación y en cualquier con-dición meteorológica podemos es-tar ahí, que somos un equipo com-petitivo haya lo que haya. Creo que eso nos hace muy sólidos de cara a la pelea por las medallas en Tokio. Está claro que allí el campeonato empieza de cero y hay que cons-truirlo regata a regata como en to-dos los campeonatos, pero esa regu-laridad es un punto a favor.

¿Cree que en los Juegos se van a encontrar una competición muy distinta a lo habitual?

Lo que va a cambiar es el núme-ro total de la flota. Estamos acostum-brados a navegar flotas más gran-des, pero los rivales por estar arri-ba van a ser los mismos. En el Eu-ropeo, por ejemplo, éramos treinta rivales, y en los Juegos seremos die-cinueve. La diferencia es grande, porque un error en un Campeonato de Europa se paga más caro que un error en los Juegos, a nivel de distan-cia con respecto a los primeros. No es lo mismo pasar una boya de vein-ticinco que de dieciséis, porque hay muchos barcos en medio que condi-cionan mucho la remontada. Esa va a ser la gran diferencia, pero el ni-vel va a ser muy alto. Va a haber una pelea muy intensa entre seis o sie-te embarcaciones.

Usted debuta, pero para Jordi se-rán sus segundos Juegos. ¿Qué aprendizaje o consejo le da?

Una de las cosas que dice es que ya fue a unos Juegos pero ahora quiere ir optando a luchar por todo. Hemos trabajado con esa filosofía. Los Juegos no son una competición normal, dentro de todo lo normal que lo intentas hacer. Los Juegos siempre son los Juegos, es una rega-ta cada cuatro años, cinco en este ca-so, con la presión adicional que su-pone. Te juegas todo el trabajo en una semana. Tiene un extra de con-dicionantes pero también es un re-

“El nivel está muy alto, pero como equipo y a nivel profesional hemos dado un pasito adelante. Ahora falta llegar a los Juegos y demostrarlo” “Que la gente apueste por nosotros me lo tomo como algo bueno, eso significa que confía en nuestro trabajo”

470 Nico Rodríguez (izq.), junto a Jordi Xammar, durante el último Europeo. Foto: Joao Costa/Osga Photo

“Hemos demostrado que podemos luchar por todo y frente a todos”

NICO RODRÍGUEZ Regatista

CAMINO A TOKIO Vigo 1991 Junto al catalán Jordi Xammar, durante el ciclo olímpico no han dejado de subirse a podios internacionales, lo que los sitúa entre los aspirantes a la medalla de oro en Tokio // El aplazamiento de los Juegos por la pandemia les ha servido para seguir progresando y reducir la diferencia con las embarcaciones más experimentadas

FLOTA La flota de 470 estará compuesta por diecinueve embarcaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto). Todas ellas compe-tirán en un total de diez mangas, descartando el peor resultado al término de las mismas. Las diez mejores embarcaciones disputa-rán una última regata, la Medal Race, que puntúa doble. Los puestos en la Medal serán deter-minantes a la hora de deshacer

posibles empates en la clasifica-ción general final. AGENDA Las series de 470 comenzarán el miércoles 28 de julio y continuarán el 29 y 30. Las regatas se reanudarán el 1 y 2 de agosto, todas ellas previstas entre las 5.00 y las 11.00 horas de España. La Medal Race tendrá lugar el 4 de agosto, entre las 7.30 y las 9.30, también en hora-rio peninsular español.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 15: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

56 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

temporada atípica. Hay que ver có-mo llegan de forma todos los equi-pos. Nuestra aspiración y la de No-ruega, Francia y Alemania es luchar por las medallas. Brasil y Argentina también lucharán sus opciones de llegar a cuartos, y después es jugár-sela a un partido. Y en el otro gru-po, aparte de Dinamarca o Suecia, Portugal, que ha dejado fuera a Croacia, va a tener muchas cosas que decir. Y también Egipto, que en su Mundial perdió a penaltis en cuartos de final contra la campeona del mundo. Japón, siendo anfitrio-na, dará bastantes problemas, como en el último Mundial, lo mismo que Baréin. Siempre digo que podemos competir y ganar a cualquiera, pe-ro si no estamos bien, al cien por cien, podemos perder contra todos. En los Juegos todo deportista va a dar el cien por cien, y puede haber selecciones de las que te esperas me-nos que te pueden sorprender por el ímpetu, por querer hacer algo bo-nito por su país o por su carrera.

Como siempre, una de las claves de la selección española volverá a ser la fortaleza del colectivo y apos-tar por las rotaciones.

Sí, y más en este, que en lugar de dieciséis son catorce jugadores. Es importante tener jugadores poliva-lentes, capaces de adaptarse a posi-ciones a las que no están tan acos-tumbrados. Tener un grupo unido, fuerte mentalmente, después de un año y una preparación tan larga es otra clave. La fortaleza mental la crea el grupo y es algo en lo que nos tenemos que hacer fuertes, porque puedes empezar de muchos modos, ganando o perdiendo, porque hay selecciones de mucho nivel, y hay que saber gestionar los momentos de la competición. Quizá no tene-mos un rol definido de una o dos es-trellas como pueden tener otros equipos, pero a nivel colectivo juga-mos muy bien. No digo que eso nos haga ganar, pero nos hace competir, y los partidos que hemos perdido los hemos perdido con posibilidades de llevárnoslo. Eso es lo que buscamos, estar siempre con posibilidades de ganar.

¿Qué tendrían que hacer para volver satisfechos de Tokio?

Cuando haces una preparación que es larga y dura se hace para ga-nar, para estar lo más arriba posible. Empiezas con esa ilusión, porque si quieres optar a ganar tienes que te-ner esa aspiración de llegar lo más alto posible. Eso no lo puedes con-fundir con la realidad, y la realidad es que en nuestro deporte hoy en día hay muchas selecciones que son cla-ras candidatas al oro. No hay una se-lección por encima de otra, como hace años se podía ver a Dinamar-ca o Francia. En este momento es-

tá todo mucho más equilibrado. ¿Cómo volveríamos satisfechos? Con una medalla volveríamos en-cantadísimos, pero de una compe-tición se vuelve satisfecho sabiendo que si ganas está perfecto, pero que si no ganas has tenido posibilidades de ganar, porque como grupo eso te va a dar en el futuro posibilida-des de volver a estar allí. Puedes per-der de mil maneras, pero si lo has dado todo volveremos satisfechos. En el Mundial de Egipto perdimos contra Dinamarca, pero como gru-po ves que hemos estado a un gol de forzar la prórroga. Eso te da espe-ranzas de saber que se va a luchar. Sobre todo, que no tengamos que re-criminarnos nada.

Han estado preparando los Jue-gos en Galicia, donde Ourense es una de las sedes de la candidatura ibérica para acoger el Europeo de 2028. Cumpliría 37 años durante el transcurso de esa competición; ¿le haría ilusión disputarla en casa?

Estamos hablando a varios años vista y a nivel de la selección hay que ver cómo se encuentra uno a nivel de juego, pero está claro que jugar un Europeo en casa es algo diferen-te. Cuentas con el apoyo del público, de la afición, sería muy especial. An-tes de la pandemia, en los Mundia-les y Europeos, jugásemos donde ju-gásemos, siempre teníamos muchí-sima gente en contra. Imagínate po-der jugar con el público a favor, y más en Ourense, que sería en casa. Creo que sería muy bonito poder vi-virlo, ojalá se dé y que salga España junto a Portugal. Aparte de lo que significaría para nosotros como de-portistas también sería bastante bueno para el balonmano en Espa-ña y para el desarrollo en Portugal. Ya veremos quién está en esos mo-mentos en la selección pero, obvia-mente, me encantaría.

Europeo o en un Mundial, ¿espera encontrarse una competición muy distinta en Tokio?

Sin duda, porque los Europeos y Mundiales ya son en los meses de enero. Esta competición llega en ve-rano, al final de una temporada y de un año muy complicado, no solo en el deporte, sino en toda la sociedad. Hemos pasado cuarentenas, parti-dos pospuestos, COVID... Es una

en los partidos importantes. Tam-bién es un sistema diferente, solo se pueden utilizar catorce jugadores en los Juegos Olímpicos, y en los Mundiales y Europeos son dieciséis. Nosotros somos un equipo un poco veterano que agradece las rotacio-nes, y esto nos va a limitar un poco.

Aunque, previsiblemente, por las cosas importantes estarán luchan-do las mismas selecciones que en un

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Está a las puertas de vivir sus prime-ros Juegos y cumplir un sueño. ¿Có-mo afronta estas semanas previas?

Estar en los Juegos Olímpicos pa-ra mí siempre ha sido un sueño que he perseguido desde pequeño. Estar a las puertas me hace estar muy mo-tivado en la preparación y con ganas de ir y poner pie en la Villa Olímpi-ca. Cuando eres joven, vas a Barce-lona y debutas en Asobal te hace mucha ilusión. Cuando debutas con la selección o empiezas a jugar en Liga de Campeones, también. Cuan-do ya ganas ligas o internacional-mente, con los equipos y con la se-lección, también te hace mucha ilu-sión. Pero esto es una sensación to-talmente nueva, porque es algo que engloba a los mejores deportistas de todo el planeta en un mismo sitio durante dos semanas. Para mí re-presenta mucho, es algo muy espe-cial, muy bonito.

¿Hay algún aspecto de los Juegos que le haga especial ilusión?

Yo recuerdo ver en todos los Jue-gos Olímpicos todas las ceremonias de apertura, con todos los deportis-tas desfilando. No sé si nos lo per-mitirá el calendario, porque compe-timos al día siguiente, pero es algo muy bonito. Pasear por la Villa Olím-pica y encontrarte con personas de otros deportes que llegan a ser a ve-ces referentes puede ser algo muy bonito. Aunque, obviamente, nues-tro foco de atención no tiene que ser otro que ir a competir y hacerlo lo mejor posible.

Noruega, Brasil, Francia, Alema-nia y Argentina serán sus primeros rivales. Nadie va a regalar nada.

En los Juegos están equipos que aspiran a todo. En nuestro grupo, Alemania, Noruega y Francia son candidatas al oro olímpico, o al me-nos a llegar a semifinales y estar en la lucha por las medallas. Además, con Brasil hemos empatado en el úl-timo Mundial, y Argentina siempre nos da muchos problemas. Nuestro foco es hacer lo de siempre: mante-ner mucha serenidad durante toda la competición, si empiezas bien y ganas partidos mantener la calma y no creer que está todo hecho, y si pierdes, lo mismo, seguir trabajan-do. Lo importante de la primera fa-se es clasificarse para cuartos, y en cuartos es un partido a vida o muer-te. Se trata de llegar bien y estar bien

“Podemos competir y ganar a cualquiera, pero si no estamos bien, al cien por cien, podemos perder contra todos” “Todo deportista va a dar el cien por cien, y puede haber selecciones que te pueden sorprender por el ímpetu, por querer hacer algo bonito por su país o por su carrera”

GUARDAMETA Corrales, en el Mundial de Egipto. Foto: Petr David Josek

“Nuestra gran aspiración en los Juegos Olímpicos es luchar por las medallas”

RODRIGO CORRALES Jugador de balonmano

CAMINO A TOKIO Cangas 1991 El guardameta de la selección española ve a varios equipos en la pelea por los metales, pero avisa de la importancia de mantener la serenidad durante toda la competición // Los Hispanos prepararon la cita de Tokio en Galicia, donde disputaron varios encuentros

DEBUT Rodrigo Corrales vivirá en Tokio sus primeros Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto). La selección española de balonmano regresa a los Juegos como doble campeona de Europa y bronce mundialista tras su ausencia en Río 2016. PREPARACIÓN La selección preparó los Juegos en Galicia. Tras jugar ante Croacia en Pontevedra, correspondiente a la

tercera jornada de la EHF EURO Cup 2022, el equipo nacional también disputó un amistoso ante Egipto en Ourense y otro contra Portugal, en Vigo. AGENDA En Tokio, en la ronda preliminar España se medirá con Alemania (el 24 de julio a las 9.15, hora española), Noruega (26 a las 9.15 h), Brasil (28 a las 12.30 h), Francia (30 a las 7.15 h) y Argentina (1 a las 7.15 h).

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 16: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 57ESPECIAL

DEBUT Alicia vivirá sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio (23 de julio al 8 de agosto). La selec-ción llega a Japón como una de las candidatas al podio, después de la medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo de 2019, también en territorio nipón. Aquel fue el primer Mundial de Alicia, que se ha hecho con un papel importante dentro del equi-po que dirige el seleccionador nacional, Carlos Viver.

GRUPO España está encuadrada en el grupo B para disputar la fase preliminar de los Juegos, junto a Suecia, Francia, Brasil, Hungría y Rusia (que compite bajos las siglas de su comité olímpico, por el veto de la AMA). AGENDA España jugará contra Suecia el día 25 (12.30 h), Francia el 27 (14.30 h), Brasil el 29 (4.00 h), Hungría el 31 (12.30 h), y Rusia el 2 de agosto (7.15 horas).

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓNLes gustan mucho las jugadoras

españolas por nuestro estilo de ju-gar al balonmano y por el carácter que tenemos en la pista. Por lo gene-ral todas las españolas son jugado-ras con mucho carácter y mucha ambición y nos tienen bastante va-loradas.

¿Qué significa para usted acudir a sus primeros Juegos Olímpicos?

El sueño de todo deportista es po-der estar en unos Juegos Olímpicos. Personalmente, me encanta poder disputar unos Juegos.

poco de respeto de cómo va a ser. Pe-ro tengo que decir que yo estoy muy contenta allí. A las jugadoras de ba-lonmano nos tratan especialmente bien y eso nos hace sentir muy a gus-to. Mi ciudad (Râmnicu Vâlcea) no es muy grande pero está muy bien, y también otras ciudades principa-les que hemos conocido. Cierto es que hay algún equipo que juega en algún pueblo más pequeño y eso es más complicado, pero por lo gene-ral, tanto por la gente como por el país, muy bien.

Son ya varios años en Rumanía. ¿Se va manejando ya con el idioma?

Al principio es bastante complica-do, pero viene del latín y hay pala-bras que se parecen. Es un lengua-je complicado en cuanto a la pro-nunciación, y ya no digamos la gra-mática, pero entendemos perfectamente todo el rumano. El equipo tiene un montón de extran-jeras. Estamos las españolas más una brasileña que habla español, y alguna rumana también lo habla, así que predomina el español, el in-glés y el rumano.

El Râmnicu Vâlcea, con Mireya González, Marta López y usted, aporta tres jugadoras a la selección, siendo el equipo con mayor presen-cia. A ello, hay que añadir la convo-catoria de las jugadoras del CSM Bucuresti Shandy Barbosa y Car-men Martín, y Almudena Rodrí-guez, del CS Gloria Bistrita. Seis de las dieciséis convocadas. Eso habla de la apuesta del balonmano ruma-no por la jugadora española.

Como deporte femenino es el más importante, incluso está a la par de deportes masculinos, y el balonma-no femenino es más importante que el masculino. La gente lo sigue mu-cho, hay muchos aficionados y es un placer jugar allí porque la repercu-sión y el seguimiento que tenemos es bastante grande.

Y, ¿el día a día allí? En general en España se tiene

otra imagen del país y todas las es-pañolas al principio vamos con un

A nivel de club, ahora en la liga ru-mana también comparte campeo-nato con el seleccionador español, Carlos Viver, como rival al frente del Rapid Bucarest.

Cuando salió la noticia al princi-pio me sorprendió. Pero por lo que he escuchado es un buen proyecto, están trabajando bien y tienen as-piraciones. Me alegro de que esté allí, que seguro que le va muy bien.

¿Cómo se vive el balonmano en Rumanía?

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Llegan a Tokio como subcampeo-nas Mundiales, pero después de un Europeo en el que vimos a una Es-paña con dos caras, por debajo de las expectativas.

Antes de que se iniciara el Euro-peo sabíamos que iba a ser un cam-peonato diferente por todas las con-diciones, celebrándose en burbuja, sin aficionados, como por como ha-bía sido nuestra temporada. En ge-neral todas hemos tenido parones en la liga por positivos en los clubs, y creo que veníamos todas un poco sin ritmo. Eso se vio un poco duran-te el campeonato. Creo que sí tuvi-mos dos caras, fuimos bastante irre-gulares. Ha habido momentos en los que hemos estado bien o momentos en los que sacando nuestro carácter hemos conseguido darle la vuelta a los partidos. Pero también hemos te-nido momentos de bajones, de des-conexiones en defensa, y en ataque, de cara al porcentaje en lanzamien-to, hemos estado bastante mal.

La primera competición tras el subcampeonato del mundo se sal-daba con un noveno puesto, pero es incluso más complicado un Euro-peo que un Mundial: hay menos se-lecciones, por ello más nivel, y me-nor margen de recuperación.

Siempre se dice que los Mundia-les no es que sean más sencillos, pe-ro los Europeos son competiciones muy difíciles. Todas las selecciones que vienen son de nivel, y ya en los últimos años se puede perder con-tra cualquier selección. Son partidos muy duros y día tras día te tienes que preparar para otro partido du-ro al día siguiente. Quizás en el Mun-dial hay selecciones fuera de Euro-pa como Brasil o Corea que son bue-nas selecciones, pero también siem-pre se cuela alguna que son partidos más asequibles.

Ese Europeo fue en formato bur-buja, sin aficionados en las gradas, situación que también se van a en-contrar en Tokio.

Es raro para todo el mundo. To-das disfrutamos muchísimo más con las gradas llenas. También me imagino que todas nos hemos ido adaptando un poco durante todos estos meses en las ligas en que no se ha permitido público. En Ruma-nía, por ejemplo, no se permite. En cambio, he jugado partidos de Champions en otros países donde sí se permitía.

“Todas disfrutamos muchísimo más con las gradas llenas. También me imagino que todas nos hemos ido adaptando un poco durante todos estos meses en las ligas en que no se ha permitido público” “En los últimos años se puede perder contra cualquier selección, todas son de nivel”

CENTRAL Alicia Fernández, ante Dinamarca en el Europeo, es una de las piezas importantes en la selección femenina de balonmano Foto: Bo Amstrup

“El sueño de todo deportista es poder participar en unos Juegos Olímpicos”

ALICIA FERNÁNDEZ Jugadora de balonmano

Valdoviño 1992 La selección española de balonmano llega a Tokio como subcampeona del mundo // Las Guerreras estrenaron esa condición en el Europeo, que se saldó con un noveno puesto // En Japón quieren demostrar que la plata mundial no fue flor de un día // Como pieza fundamental dentro del equipo aparece Alicia Fernández, que afronta su debut en unos Juegos

CAMINO A TOKIO

Page 17: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

58 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

con mucha motivación y con toda la ilusión para hacer todo lo que esté en mi mano.

¿Cómo ha evolucionado desde aquella Tamara Abalde que acudía a Pekín 2008 a la Tamara que en unos días va a disputar sus segun-dos Juegos Olímpicos?

Tanto como persona como en cuanto a deportista he madurado muchísimo. Como persona trece años te cambian mucho, te ayuda a crecer y madurar. Y como jugado-ra de baloncesto, también. Ahora mismo estoy en un momento de mi carrera, de unos años a esta parte, en una posición de madurez, de sa-ber qué hago bien y qué no tan bien, lo que tengo que trabajar, explotar y dar de mí, lo que los diferentes equi-pos quieren de mí, cómo adaptarme a los diferentes roles... me siento mu-cho más segura en todos esos aspec-tos y disfruto mucho más jugando, realmente. Estoy más a gusto con la jugadora que soy y me encuentro con mucha más confianza y un ma-yor conocimiento del juego, porque eso que dicen de que la experiencia es un grado es cien por cien verdad. Más partidos acumulados, más años y más entrenamientos te hacen aprender muchas cosas.

EN FAMILIA. Los Juegos Olímpicos de Tokio serán especiales para Al-berto Abalde. Por ser los primeros para él, y por compartirlos con su hermana. El jugador del Real Ma-drid reconocía, en una entrevista previa a conocerse la convocatoria definitiva para los Juegos, que se en-contraba ante un sueño.

“Sí, me gustaría, me encantaría, por supuesto. Es un reto muy impor-tante”, confesaba, lógicamente, Al-berto. Un sueño también sería coin-cidir en Japón con su hermana, Ta-mara. “Por supuesto, sería increíble, la verdad, un sueño”. Pues ya no es necesario seguir soñando, porque este sueño se ha hecho realidad. En cuestión de días el balón se echará al aire en Tokio, y allí estarán tanto Alberto como Tamara, el primero para debutar, la segunda para vivir sus segundos Juegos, y ambos para disfrutar de una oportunidad única que les ha regalado el deporte.

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

La delegación gallega en Tokio con-tará con dos hermanos, Tamara y Alberto Abalde. A ambos les une no solo la familia, sino también el ba-loncesto, pues desde pequeños la canasta fue uno de sus mejores amigos. En Japón cumplirán un sueño, tanto por ser olímpicos co-mo por hacerlo al mismo tiempo. Alberto se estrena, mientras a Ta-mara le tocará hacer de hermana mayor, apoyada en su experiencia en Pekín 2008.

Sus primeros Juegos la cogieron con 19 años. Después de dos edicio-nes alejada, vuelve a la selección pa-ra una cita de máximo nivel.

Por suerte en España el nivel que tenemos es muy alto, y eso también complica estar entre las doce elegi-das. Hay que ir pasito a pasito, tratar de dar lo mejor de uno mismo siem-pre, durante la temporada para el equipo y en los momentos que toca para la selección. A partir de ahí hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta, y para eso está el se-leccionador, para hacer su trabajo y elegir en cada momento a las que cree que están mejor para cada competición. La selección me hace muchísima ilusión, y con unos Jue-gos Olímpicos, todavía más.

De Pekín 2008 a Tokio 2020. Acu-dir de nuevo a unos Juegos tiene que ser para usted como un viaje de ida y vuelta.

Es cierto lo que se dice de que lo difícil no es llegar, sino mantener-se. Durante tu carrera profesional te encuentras en muchas situaciones, grandísimas jugadoras, la evolución es diferente y mantenerse en la elite profesional es complicado. Estoy muy contenta de que haya vuelto a llegar esta oportunidad. Estoy dis-frutando al máximo.

Volvía a la selección en el Euro-basket de 2019 y ahora entra en la lista para los Juegos. Ha hecho lo más difícil, recorrer el camino de re-greso al equipo nacional.

Estoy contenta de estar otra vez en la órbita de la selección, en esta parte de mi carrera deportiva cuan-do hacía tiempo ya que había deja-do de estar en esa dinámica. Estoy

DE REGRESO Tamara Abalde, en pugna con una jugadora francesa en el último amistoso. Foto: Yoan Valat

Unidos por la familia, por el deporte y por los Juegos

Vigo 1989 y 1995 Entre los veintiún deportistas gallegos que acudirán a Tokio hay dos hermanos: Tamara y Alberto // Ambos coincidirán en Japón unidos por el baloncesto pero en momentos distintos de sus carreras // Para Tamara serán los segundos Juegos, en su regreso a la selección después de competir en Pekín 2008 y perderse las citas de Londres y Río // Para Alberto será su debut, un premio a su espectacular crecimiento

TAMARA Y ALBERTO ABALDE Jugadores de baloncesto

DEBUTANTE Alberto Abalde, en un partido con la selección. Foto: EFE

CAMINO A TOKIO

“En tu carrera te encuentras en muchas situaciones, con grandísimas jugadoras, la evolución es diferente y mantenerse en la elite profesional es muy complicado. Estoy muy contenta de que haya vuelto a llegar esta oportunidad”

Tamara Abalde

“Los Juegos son un reto muy importante. Coincidir con Tamara es increíble, la verdad, es un sueño”

Alberto Abalde

• Femenina La selección femeni-na, encuadra en el grupo A, debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) el día 26, enfrentán-dose a Corea (3.00 hora espa-ñola). Se medirá con Serbia tres días más tarde (10.20 horas) y cerrará la fase de grupos contra Canadá, el 1 de agosto (3.00 h). • Masculina La selección mascu-lina, en el grupo C, debutará el 26 de julio contra Japón (14.00 hora española), el día 29 jugará contra Argentina (14.00 horas) y cerra-rá la fase preliminar el 1 de agos-to, midiéndose con Eslovenia (10.20 horas).

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

AGENDA

Page 18: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 59ESPECIAL

hace raro porque siempre lo ves por la tele y piensas que te gustaría estar ahí. Y cuando estás aquí ya lo ves un poco normal, son jugadoras que al fin y al cabo son como tú, pero si-guen siendo tus ídolos.

Comparte equipo en Valencia con compañeras de la selección co-mo Cristina Ouviña, Queralt Casas y Laura Gil. Aunque ha demostrado que tiene capacidad más que de so-bra para coger galones y volar sola, ¿le dan algún consejo?

El consejo que te da todo el mun-do es que lo importante no es llegar, sino mantenerse, y luego, trabajo, trabajo y trabajo.

En la convocatoria para los Jue-gos también está presenta Tamara Abalde, de no haber sido por su le-sión seguramente también estaría María Araújo, y durante la prepara-ción estuvo presente Paula Ginzo. Galicia gana peso y, además, con ju-gadoras jóvenes.

En Galicia hay muy buen nivel de baloncesto. Yo, que he jugado en la cantera del Celta, lo he notado en los años que he estado allí.

Este año también hacía historia al ser elegida por Atlanta Dream en el puesto 15 del draft de la WNBA, el mejor logrado por una jugadora es-pañola. ¿Se plantea dar el salto al-gún día?

Me parece una idea bonita, me gusta mucho la opción de poder ju-gar algún día la WNBA. Claro que me lo plantearía. En España es un

poco difícil de compaginar, pero sí que me lo plantearía.

En esta temporada, que podemos calificar como mágica para usted, también conseguía la Eurocup con Valencia. ¿Cómo se vive participar en el primer título del club?

Estoy superogullosa, trabajamos toda la temporada para llegar a ese momento. Estos son los momentos bonitos, las finales en las que nos lo jugamos todo. Estoy superorgullosa y muy contenta.

Con el tiempo a punto de agotar-se le tocó acudir a la línea de tiros li-bres para decidir la final. En las imá-genes veíamos a Queralt Casas re-zando, mientras usted botaba el ba-lón con aparente tranquilidad.

En ese momento me podía más la ilusión de poder ganar el primer tí-tulo, de dar la alegría a todo el mun-do, a mis compañeras, que la pre-sión. Hemos vivido ya bastantes ti-ros libres a lo largo de toda la tempo-rada y fueron dos tiros libres más.

¿Cómo resumiría su primer año en Valencia?

Ha sido un buen primer año, aprendiendo muchísimo. Tengo ju-gadoras del equipo de las que apren-der mucho, tanto a nivel nacional como extranjero. Son jugadoras que han jugado Euroliga y WNBA, que me pueden aportar muchísimo. Yo creo que ha sido un buen primer año para aprender.

Con 19 años, ¿le ayuda estar en un equipo como Valencia, que al igual que usted también es un equipo en crecimiento?

Yo creo que sí. Cuando fichas por un equipo siempre esperas que ese equipo vaya a más, que sea ambicio-so, y eso es lo que está haciendo Va-lencia. Valencia no se está confor-mando, y si vamos a por la Liga, pues a por la Liga, y si queremos Euroli-ga, pues Euroliga y a por todas.

Liga Femenina Endesa. Este año ha dado otro salto, desde las categorías inferiores a la selección absoluta. ¿Es un cambio comparable?

No es algo comparable. Es cierto que de Liga Femenina 2 a Liga Fe-menina 1 hay un gran cambio y se nota, pero de categorías inferiores a una selección absoluta, con juga-doras con las que ahora mismo es-toy compitiendo en mi equipo y compitiendo en la Liga, creo que se nota más el cambio.

¿Cómo se vive esa situación de pa-sar a compartir vestuario con juga-doras que no hace tanto podía tener en los pósters de su habitación?

Todas las jugadoras que van a la selección yo las he tenido en algún momento como ídolos, desde pe-queñita, así que yo voy a trabajar. Se

sonó su teléfono. ¿Qué estaba ha-ciendo cuando recibió la llamada?

Me cogió en casa. Acababa de lle-gar de entrenar y me preguntó la persona que lleva lo de las seleccio-nes si me podía llamar un momen-to. Me llamó y me estuvo contando. En ese momento yo no me lo creía.

Con su salto a la selección absolu-ta completa el círculo después de haber pasado por todas las catego-rías inferiores de la selección, y aun-que pueda parecer un proceso natu-ral, muchas veces es complicado dar el salto de promesa a realidad.

Lo importante es el trabajo diario, el trabajo del día a día, y las cosas ya irán viniendo a partir de ahí si se trabaja bien.

El año pasado daba un salto des-de Liga Femenina 2 para debutar en

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Hace unos meses, cuando le pre-guntaba en estas mismas páginas si se veía con opciones de acudir a los Juegos de Tokio me decía que la co-gían “muy cerca en el tiempo y a la vez muy lejos”. Ahora es ya una rea-lidad, lo ha conseguido.

He estado trabajando toda la tem-porada para tener opciones y poder llegar a ello. Todo lo que llegue que sea bienvenido. Unos Juegos Olím-picos se dice muy pronto, pero es al-go increíble. Hay muchísimo nivel y muchísima competitividad en la se-lección española.

En un principio se planteaba sus convocatorias con la selección co-mo una oportunidad para seguir creciendo, pero ahora incluso se ha convertido en una pieza fundamen-tal para Lucas Mondelo, apostando por usted en los momentos clave del último Eurobasket.

Aprendí muchísimo, compartí cancha con jugadoras que son in-creíbles, cada concentración es co-mo volver a aprender y es increíble estar en ellas.

Ha pasado de vivir en noviembre su primera concentración a acudir a los Juegos Olímpicos este verano. ¿Cómo fueron los inicios? Muchas jugadoras suelen decir que en el pri-mer entrenamiento les cuesta has-ta ver el balón. ¿Realmente se nota tanto el salto?

Como éramos bastantes en aque-lla primera concentración todo se desarrolló con un poco más de cal-ma porque había que introducir a más jugadoras. Lo viví como apren-der de jugadoras que son muy ve-teranas y muy buenas y seguir for-mándome.

Su llegada a la selección, ¿la cogió por sorpresa o confiaba en que ya estaba lista para dar el salto?

La verdad es que me pilló un po-co por sorpresa. Yo he estado traba-jando muchísimo la temporada pa-sada y también esta, y lo cierto es que he estado trabajando para in-tentar llegar algún día. Sí es verdad que llega pronto la llamada y me ale-gra estar ahí, pero también es cier-to que hay muchísimo nivel en la se-lección de jugadoras interiores que juegan en mi posición y que está muy difícil.

La primera convocatoria la re-cordará toda su vida, pero segura-mente también el momento en que

“He estado trabajando toda la temporada para tener opciones y poder llegar a ello” “Se hace raro porque siempre lo ves por la tele y piensas que te gustaría estar ahí. Y cuando estás aquí ya lo ves un poco normal, son jugadoras al fin y al cabo como tú, pero siguen siendo tus ídolos”

CON GALONES Raquel Carrera se ha hecho con un puesto en la selección de forma fulgurante. Foto: Yoan Valat

“Unos Juegos Olímpicos se dice muy pronto, pero es algo increíble”

RAQUEL CARRERA Jugadora de baloncesto

CAMINO A TOKIO Ourense 2001 En noviembre afrontaba su primera convocatoria con la selección española y solo ocho meses después ya es una de las piezas importantes en el equipo de Lucas Mondelo // Con 19 años, los Juegos son el broche a un curso histórico

TOKIO 2020 La selección espa-ñola será uno de los doce combi-nados que se den cita en los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). El equipo de Lucas Mondelo ganó su plaza en el Preolímpico de Belgrado, en el que participó la viguesa Tamara Abalde. GRUPO En Tokio España coinci-dirá con Corea, Serbia y Canadá en el grupo A. Los dos primeros

de cada uno de los tres grupos más los dos mejores terceros avanzan a cuartos de final. AGENDA En la fase de grupos España debutará en los Juegos de Tokio el 26 de julio, midiéndose con Corea, a las 3.00 hora espa-ñola. El día 29, a las 10.20 horas, se enfrentará a Serbia. Cerrará la fase preliminar contra Canadá, el 1 de agosto a las 3.00 horas, de nuevo en la madrugada española.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 19: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

60 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

Ahora le toca vivir las mieles del deporte, la cara de la moneda, pero para llegar a boxear en España le ha tocado vivir una auténtica odisea en su camino desde Cuba.

Fue una odisea llegar a España. Salí de Cuba buscando un futuro y tuve que pasar por Moscú. En Mos-cú tuve que estar trancado casi un mes en una habitación, no salir pa-ra que no me pasara nada. De allí crucé a Austria, donde estuve en un campo de refugiados. Después, en Alemania me metieron preso, por-que me cogieron cruzando la fron-tera a Francia. Hasta que ya pude, gracias a Dios, llegar aquí a España, y hasta el día de hoy, que ya estamos haciendo cosas grandes.

En el momento en que por fin consigue llegar a A Coruña, ¿ya te-nía contacto con Chano Planas (su entrenador) o tuvo que buscar a al-guien que le abriera las puertas del boxeo en Galicia?

Ya mi tío había hecho un contac-to con él antes y en cuanto llegué ya me puse a entrenar con él.

¿Qué le parece el que es ahora su nuevo hogar, Galicia?

Galicia es lo máximo, quitando la lluvia. Pero en todo lo demás es lo máximo: la comida, la gente, la cul-tura... La gente son muy buenas per-sonas. Es un lugar tranquilo, en el que se puede estar.

Desde que forma parte de la selec-ción española le toca entrenarse en

Madrid, pero ¿suele venir a menu-do por A Coruña?

Sí, cuando me dan vacaciones siempre voy a casa.

Toda historia tiene un comienzo. ¿Cuál fue su primer contacto con el deporte que lo va a convertir en de-portista olímpico?

Empecé cuando todavía era un ni-ño para aprender a defenderme en Cuba, en la escuela, en la calle... Em-pecé con seis años y nunca tenía en mente llegar a hacer lo que hago ahora, pero fui creciendo y ahora es-toy aquí.

Cuando se iniciaba, y más aún cuando fue creciendo en este depor-te, ¿cuáles fueron sus referentes?

Mi referente siempre ha sido Mo-hamed Alí y (Teófilo) Stevenson, que son los pesos grande más top a nivel mundial.

A partir de su experiencia, ¿qué consejo le daría a un niño o a una ni-ña que se planteen probar suerte en el mundo del boxeo?

Que lo pruebe, que eso le va a dar mucha tranquilidad mental y física. El boxeo tiene muchas cualidades y los va a hacer una persona de bien para el futuro.

En su caso, ¿qué diría que ha aportado el boxeo a su vida?

Ha aportado mucho: responsabi-lidad, sacrificio... muchas cosas buenas. Me ha hecho ser un hom-bre desde pequeño, eso es lo que da el boxeo.

Aunque en España vivir del bo-xeo es casi una utopía, ¿pasarse al boxeo profesional es una de las op-ciones que tiene en mente?

Esa puerta nunca se cierra, pero si haces un buen contrato y lo veo bien, entonces sí la pasamos; de lo contrario, no.

Tanto sus rivales como los aficio-nados al boxeo lo conocen como el Profeta. ¿Por qué?

Me lo puse porque en mi familia son cristianos y fue como un home-naje a mi abuela por parte de madre. Todo el mundo tiene siempre apo-dos relacionados con animales pero esto es diferente y por eso también lo elegí.

hasta el inicio de los Juegos de To-kio, el próximo viernes?

Tuvimos nuevos entrenamientos en Madrid, vinieron dos boxeadores egipcios que están clasificados pa-ra los Juegos, uno de 81 kg y otro de 91 kg. Después de terminar esos spa-rrings, esa concentración con ellos en Madrid, nos aguardaba el Cam-peonato de España.

Ahora toca acabar de afinar la puesta a punto para los Juegos pe-ro, ¿y después de Tokio,?

Vamos a ver lo que hacemos en Tokio, y si cogemos algo bueno, que si Dios quiere es lo que vamos a ha-cer, esperar a ver si podemos ir a Pa-rís y conquistar París también.

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Con la clasificación para los Juegos obtiene la recompensa a un largo camino de esfuerzo y sacrificio. ¿Qué sintió en el momento en que lograba esa plaza olímpica, qué fue lo primero en lo que pensó?

Cuando me clasifiqué pensé en to-dos los esfuerzos que tuve que hacer para llegar aquí y vivir este momen-to. También pensé en la gente que no confió en mí, ya les di su mere-cido, como tenía que ser.

¿Cuál va a ser el objetivo que se marque en Tokio?

El objetivo de Tokio es el oro. Sí o sí vamos a por el oro, ese es el ob-jetivo, no hay otro.

La final del Preolímpico fue una buena prueba para conseguir esa meta, enfrentándose a Muslim Gadzhimagomedov. Aunque le tocó vivir la cara de la derrota, ¿se vio muy lejos del campeón del mundo?

Él ganó y no pasa nada, pero ya es-tamos ahí, estamos entre los prime-ros . Él sabe que ya estoy pisándole los talones, y en Tokio, cuando me lo encuentre, lo voy a barrer.

¿Quiénes considera que pueden ser sus principales rivales para lu-char por las medallas en los Juegos?

Los principales rivales pueden ser el kazajo, el cubano, el uzbeko... son con los que más he peleado. Con el colombiano también peleé y gané, y también está entre los primeros. Sin olvidar al ruso. Son los rivales más fuertes en esta división.

Está a unos días de debutar en sus primeros Juegos, el gran sueño de todo deportista. ¿Qué aguarda con mayor emoción de la aventura que tiene por delante?

Lo mejor que puede sucederle a un deportista es competir en unos Juegos Olímpicos, eso es lo más al-to a lo que puede aspirar. Ahora que lo he conseguido tengo que ir allí, de-mostrarlo y vivirlo mejor todavía con una medalla de oro, que es co-mo mejor se va a vivir.

¿Espera encontrarse una compe-tición muy distinta a lo que puede ser cualquier otro campeonato?

Es muy distinta, en los Juegos es diferente, en los Juegos se descansa, aunque sea uno o dos días. En Pa-rís (en el Preolímpico) tuve que pe-lear cuatro peleas seguidas, pero en los Juegos Olímpicos es diferente.

¿Cuál ha sido su hoja de ruta des-de que consiguió la clasificación

“Cuando me clasifiqué pensé en todos los esfuerzos que tuve que hacer para llegar aquí y vivir este momento, y también en la gente que no confió en mí, ya les di su merecido” “Salí de Cuba buscando un futuro. En Moscú tuve que estar casi un mes en una habitación. Crucé a Austria, donde estuve en un campo de refugiados. En Alemania me metieron preso, porque me cogieron cruzando la frontera a Francia. Hasta que ya pude llegar aquí a España”

ASPIRANTE Enmanuel Reyes (dcha.) es una de las bazas de medalla en Tokio. Foto: Jesús Figueroa

“Sí o sí vamos a por el oro en Tokio, ese va a ser el objetivo, no hay otro”

ENMANUEL REYES Boxeador

CAMINO A TOKIO La Habana 1992 En su camino desde Cuba a A Coruña, donde lo esperaba parte de su familia, le tocó esquivar más golpes que sobre cualquier cuadrilátero // Asentado en Galicia, obtuvo la nacionalidad española en enero de 2020 // En el Preolímpico de París pudo conseguir el pasaporte para competir en los Juegos, en el peso pesado

TOKIO Enmanuel Reyes será uno de los cuatro boxeadores españo-les que compitan en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto). La selección nacio-nal se completa con Gabriel Escobar, José Quiles y Gazi Jalidov, logrando la mayor repre-sentación desde Barcelona 92. CLASIFICACIÓN Estos serán los primeros Juegos para Enmanuel, que logró la clasificación vencien-do al búlgaro Radoslav Pantaleev en los cuartos de final de un

Preolímpico europeo que comen-zó en marzo de 2020 en Londres y se completó el pasado mes en París, tras la interrupción por la pandemia. En la final Reyes cayó ante Muslim Gadzhimagomedov, campeón mundial y europeo, en su primera derrota desde que dis-pone de la nacionalidad española. AGENDA El peso pesado (-91 kg) disputa los dieciseisavos el día 24 y el 27. Los cuartos serán el 30. La semifinal será el 3 de agosto; y la final, el 6 (8.05 h).

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 20: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 61ESPECIAL

Estados Unidos, lo hacen para mu-cha gente, es un estilo de festival, con música... aunque ahora con COVID tampoco se pueden hacer muchas cosas, pero estuvo muy guay.

Lo peor, recuerdo, fue que tuvie-ron que afrontar demasiadas inte-rrupciones por la lluvia.

Se ponía a llover, paraba, volvía a llover... En las clasificatorias me to-caba patinar a mí y justo se puso a llover, tuve que esperar, lo aplaza-ron... fue un poco rollo.

¿Se adapta con facilidad a una competición como el Dew Tour, con un parque mucho más grande que el parque en el que se entrena habi-tualmente?

En A Coruña y en Galicia no hay muchos skateparks públicos tan grandes como ese, ni siquiera la mi-tad, pero te tienes que adaptar, no te queda otra.

En cuestión de días vivirá su pri-mera participación en unos Juegos, pero ¿solía seguirlos por la tele?

A mí siempre me gustó el depor-te, me acuerdo que lo veía con mi pa-dre en la tele, pero sin más.

¿Qué meta se marca en Tokio? Yo voy a hacerlo lo mejor que pue-

da, y cómo quede ya se verá. Pero yo daré lo mejor de mí y voy a disfru-tarlo, que es lo importante.

¿A qué skaters ve como las princi-pales favoritas?

Creo que, sobre todo, las japone-sas y las americanas, que son las que mejor nivel tienen y las que siempre suelen ganar.

A medida que se acercaban los Juegos, ¿ha tenido que entrenarse más horas de lo habitual?

Intenté entrenarme más para quedar lo mejor posible en los Jue-gos Olímpicos, quiero entrenar más para mejorar lo máximo posible porque los Juegos ya son dentro de poco.

¿Hay algún aspecto de su entre-namiento en el que haya tenido que incidir especialmente?

No, en general patinar y aprender a hacer más trucos.

¿Tiene algún truco favorito? Yo creo que no, no se me ocurre

ninguno en concreto. ¿Ha afinado su preparación en A

Coruña o participó en alguna con-centración con la selección?

Este año estaba todo un poco en al aire por la pandemia, pero ha habi-do alguna concentración más con la selección.

¿Se ha parado a pensar que será la segunda deportista olímpica ga-llega más joven de la historia, y que de no haber sido por la pandemia habría sido la primera?

Me enteré hace poco de eso, está guay, pero es algo a lo que no le doy más importancia.

Precisamente la pandemia, ¿afec-tó también a sus entrenamientos?

Lo bueno es que yo tengo una mi-nirrampa en casa y pude practicar un poco más. Me valía para no per-der la rutina de patinar, pero no pa-ra entrenar, porque es pequeña.

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

En el mes de mayo dejaba sellada su clasificación para competir en los Juegos Olímpicos en el Dew Tour de Iowa. ¿Qué fue lo primero que le di-jeron sus amigas y compañeros al regresar al instituto?

Me dan la enhorabuena, pero so-bre todo me dicen que tengo mucho morro porque me salto muchos dí-as el cole.

Desde que usted empieza a tener más repercusión, ¿nota que más gente se anima a probar el skate, so-bre todo en A Coruña, su ciudad?

No tanto porque yo sea conocida, sino porque al estar el skate en los Juegos Olímpicos se está haciendo más conocido como deporte. Eso sí que anima a que más niños empie-cen a patinar.

Comentaba que por las competi-ciones se salta mucho el colegio. ¿Cómo se le da compaginar depor-te y estudios?

Bien, yo lo llevo bastante bien. Más o menos siempre voy aproban-do y sacando buenas notas. Aparte de entrenar también intento estu-diar para sacar bien el curso.

Acaba de terminar Primero de Bachillerato. ¿Ya sabe qué le gusta-ría hacer a continuación?

Todavía lo estoy pensando, la ver-dad. Yo voy por Ciencias, y posible-mente me gustaría hacer una inge-niería, pero tampoco lo tengo muy claro aún.

Una vez certificada su presencia en los Juegos, habrá recibido multi-tud de mensajes de felicitaciones. ¿Le fue posible responder a todas esas muestras de cariño?

Poco a poco, cada día iba contes-tando un poco.

¿Cómo lleva que los medios de co-municación estén cada vez más pendientes de usted?

No lo llevo mal, me lo tomo como algo normal. No es que sea algo que me encante, pero tampoco es algo que me disguste.

El skate es un deporte caro. A ni-vel de patrocinadores, ¿empieza a tener más ayudas ahora?

Cuando más conocido eres más marcas se interesan en ti y más pa-trocinios tienes.

El Dew Tour era la competición que cerraba el ranquin olímpico. ¿Cómo se encontró en Iowa?

Me encontré muy bien, me lo pa-sé muy bien. Era un campeonato en

IOWA Julia Benedetti, durante su participación en el Dew Tour de Des Moines, en Estados Unidos. Foto: Danny León

“En Tokio daré lo mejor de mí y voy a disfrutarlo, que es lo importante”

JULIA BENEDETTI Skater

CAMINO A TOKIO A Coruña 2004 Su decimotercer puesto en el Dew Tour de Des Moines le sirvió para certificar su presencia en los Juegos de Tokio // Será la única española entre las veinte participantes en el debut olímpico del skate, en un intento del COI de acercar los Juegos a la juventud // En Japón se convertirá en la segunda deportista olímpica gallega más joven de la historia // Compagina el deporte con el instituto

A TOKIO Julia se clasifica para los Juegos a través del ranquin. Foto: Danny León

• Skate Los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) supondrán el debut olímpico del skate, con dos modalidades, parque y calle, o ‘park’ y ‘street’, por su nomen-clatura en inglés. Cada modali-dad presenta una competición por sexo, con veinte participan-tes en cada una, hasta comple-tar un total de ochenta entre las cuatro competiciones. • Día 4 Julia tendrá que esperar hasta el miércoles 4 de agosto para debutar en los Juegos Olímpicos. Está previsto que las mangas clasificatorias den comienzo a las 2.00, hora española. La final, también el mismo día 4, se celebrará des-de las 5.30 horas.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

AGENDA

Page 21: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

62 LUNES 19 DE JULIO 2021EL CORREO GALLEGOESPECIAL

todos, y se está consiguiendo, el equipo está fuerte y unido.

La suya fue una historia de supe-ración, porque en 2020, cuando to-caba jugarse la plaza olímpica, se quedó fuera del equipo nacional, pe-ro se rehacía, terminaba el año al frente del ranquin nacional al aire libre y mandaba todo un mensaje de que estaba de regreso, lo que no ha dejado de confirmar este año, con su clasificación para Tokio.

Para mí fue un orgullo. Tuve un bajón en los clasificatorios del año pasado que me dejaron fuera del equipo nacional. Yo sabía que eso iba a marcar un antes y un después en mí y que iba a subir. Hice una lu-cha interna y en ese aspecto estoy muy contento de haber sido el más regular de todos los arqueros espa-ñoles, porque creo que competía con un plus de dificultad mental ma-yor que el resto.

Usted todavía es un arquero muy joven. ¿Qué diría que le queda por mejorar todavía?

De técnica poco se puede mejorar ya, solo algunos aspectos. Pero siem-pre hay cosas que crees que tienes perfectamente dominadas y luego te sorprendes, porque ves que algunas cosas las deberías haber hecho de otra manera o haberle prestado más atención.

Llega a Tokio porque la Real Fe-deración Española de Tiro con Arco (RFETA) decidió volver a poner en juego la plaza que se había adjudi-cado Miguel Alvariño antes de la pandemia, una decisión que trajo mucha polémica.

No me pareció bien que Maikel se tuviera que volver a jugar la plaza porque él ya se la ganó en su día. Yo soy su compañero, amigo y cuñado, y no estoy de acuerdo, no me parece deportivo. Me imagino el infierno que estaría viviendo al tener que vol-ver a jugarse la plaza después de de-mostrar que fue el mejor. Nos die-ron una segunda oportunidad a to-dos que no nos la merecíamos, por-que eso ya estaba jugado y ya estaba ganado.

Logrando la plaza para los Juegos de Tokio, donde vivirá su debut olímpico, habrá sido un sueño pa-ra usted como deportista.

Eso es. Yo salí del clasificatorio an-terior a la pandemia llorando, fue el más duro de mi vida, pero mi ca-beza me decía: “Esto es un obstácu-lo más que te está poniendo la vida porque tú vas a ser campeón olím-pico, no vas a ir a unos Juegos de paseo”. Estas cosas son las que van a marcar la diferencia en un futu-ro, de este tipo de cosas aprendes un montón. Y yo, cada año que paso en este deporte me doy cuenta de que cada vez soy más maduro de cabe-za, me centro menos en tonterías y

sí en mis objetivos. Cada vez entre-nas con más calidad, te vas cono-ciendo un poco más, y en competi-ción vas viendo qué te viene bien y qué no. La experiencia, como dicen, es un grado, y yo creo que voy en aumento, así que estoy muy conten-to por eso.

¿Le agradó jugarse la plaza olím-pica en una competición como las Copas del Mundo o prefería compe-tir en el tradicional clasificatorio a nivel interno?

Cuando lo vi la verdad es que me alegré. Cuando compites en los cla-sificatorios sabes de qué pie cojea ca-da uno, ellos también saben tus pun-tos débiles... Cuando compites inter-nacionalmente tiras frente a frente con alguien a quien no conoces de nada, y eso determina quién tiene más valor en la línea de tiro. A mí no me sirve de nada tirar con al-guien con quien tiro todos los días y que no se va a poner nervioso con-migo. En una Copa del Mundo quien está tirando contra ti está nervioso también, allí todo el mundo quiere ganar, y en ese sentido estaba un po-co más equilibrado.

En unos días comenzará a com-petir en sus primeros Juegos Olím-picos, pero ¿cómo llega usted al ti-ro con arco?

En mi pueblo hay un montón de deportes y los probé todos. Hacía na-tación, y con once años lo dejé. Me dio por probar otros deportes, uno de ellos, el tiro con arco. Llegué allí un día, empecé a tirar, vi que era un deporte complejo pero a la vez dife-rente. Me ayudaba a distraerme de los estudios, de los problemas, y al fi-nal conseguí aficionarme al tiro con arco.

desde que empecé en el club (Sílex). Aparte, es mi cuñado. Hacemos vi-da de amigos, dentro y fuera de la línea de tiro. Eso te aporta un nivel de confianza grande. Y el otro depor-tista que también está en el equipo nacional (Pablo Acha) es compañe-ro mío en Madrid. Al final, lo impor-tante es que nos llevamos bien entre

que tú. El pueblo también me des-pistaba un poco, con los amigos. Creo que fue una buena decisión ir-me para Madrid.

Conocer a Miguel Alvariño habrá sido una gran ayuda a su llegada al equipo nacional.

Tener a Miguel en el equipo es un seguro bastante grande. Lo conozco

IVÁN FERNÁNDEZ Santiago

Si hace un año le dicen que va a estar en los Juegos Olímpicos, ¿se lo ha-bría creído?

Este año he trabajado un montón, sé hasta donde puedo llegar. Creo que tengo nivel para hacerlo. Sabía que tendría que perfeccionar algu-nas cosas, como la cabeza, porque a veces en competición me pongo un poco nervioso. Lo más importan-te es buscar el fallo y no buscar ex-cusas, y seguir trabajando a tope.

Desde que llegó al equipo nacio-nal hasta que obtuvo plaza en los Juegos Olímpicos solo han pasado dos años. Formar parte de la selec-ción, ¿le ha hecho madurar como deportista?

Yo me motivé muchísimo, porque al verme saliendo con los mejores de mi país es una ligera presión, por-que tienes que hacerlo bien, pero también te hace crecer como depor-tista y como persona. Te das cuen-ta de que puedes ser un ejemplo a seguir para mucha gente. Estoy muy contento.

Dentro del equipo nacional, Mi-guel Alvariño, compañero de club, se entrena en As Pontes, mientras que usted ha apostado por irse a Madrid. ¿Por qué?

Estaba entrenando en el club (Sí-lex). En 2014 conseguí uno de los mejores años de mi carrera deporti-va, al ser cuarto en el Campeonato de Europa cadete y, en principio, yo me iba a quedar allí, porque confia-ba en el club, en que teníamos unas buenas instalaciones.

¿Qué cambió, entonces? En 2015 fui perdiendo nivel poco

a poco, sin darme cuenta, hasta que en 2017 me quedé fuera del equipo nacional júnior. Fue un batacazo bastante grande, porque tenía el ni-vel para estar allí. En el proceso de selección yo iba de tercero, le quita-ba 0,25 puntos al cuarto. Como él era de Madrid hicieron un chanchu-llo, dijeron que 0,25 puntos no era un criterio lo suficientemente gran-de para dejar fuera a una persona. Nos igualaron a los dos, él ganó el Campeonato de España al aire libre y lo llevaron a él. Me quedó claro que la selección tiraba por los deportis-tas que estaban en Madrid, así que decidí irme allí para conseguir mis sueños y demostrar que yo también me esfuerzo. Allí estás rodeado por deportistas con el mismo objetivo

“Salí llorando del clasificatorio anterior, fue el más duro de mi vida, pero mi cabeza me decía: ‘Esto es un obstáculo más que te está poniendo la vida porque tú vas a ser campeón olímpico’” “Siempre hay cosas que crees que tienes perfectamente dominadas y luego te sorprendes, porque ves que deberías haber hecho de otra manera”

DEBUTANTE Dani Castro vivirá sus primeros Juegos. Foto: Esteban Biba

“La experiencia, como dicen, es un grado y yo creo que voy en aumento”

DANI CASTRO Arquero

CAMINO A TOKIO As Pontes 1997 La de Dani Castro es una historia de superación // Si antes de la pandemia se había quedado fuera del equipo nacional, no solo consiguió volver a entrar en él, sino que se hizo con la plaza olímpica // En Tokio cumplirá un sueño con su debut en los Juegos

ARCO RECURVO Dani Castro llega a los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) después de hacerse con la plaza individual que había conseguido Pablo Acha para España en los Juegos Europeos. Dani tomará parte en la competición individual de tiro con arco recurvo, y tam-bién en la de equipos mixtos, en la que formará pareja con la arquera madrileña Inés de Velasco.

AGENDA El arquero pontés entrará en acción incluso antes de la ceremonia de inauguración, disputando la ronda clasificatoria el día 23, desde las 6.00 hora española. El día 24 tendrá lugar la competición de equipos mixtos al completo, con los enfrentamien-tos dispuestos entre las 2.30 y las 9.45 horas. La competición mas-culina será los días 27, 28, 29 y 31. Los enfrentamientos serán entre las 2.30 y las 12.28 horas.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

Page 22: PPEREGRINOS HACIA EREGRINOS HACIA LLA GLORIA …

LUNES 19 DE JULIO 2021 EL CORREO GALLEGO 63ESPECIAL

de cuatro descartes antes de dispu-tar cada encuentro.

Iván Villar está ante sus primeros Juegos, y probablemente los últi-mos. De ahí la importancia del car-pe diem, de saborear y disfrutar ca-da momento, sin olvidarse de dar el máximo para estar preparado si sur-ge una oportunidad. Los Juegos Olímpicos son efímeros para los fut-bolistas. Un sueño imposible de vol-ver a conciliar una vez despierto, sal-vo para unos pocos elegidos. La limi-tación de edad, con la posibilidad de

A veces, las sorpresas llegan a pares. Lo sabe bien Iván Villar, que no con-tento con firmar la renovación con el Celta hasta 2024, aquella misma tarde aún le depararía otra alegría: Luis de la Fuente lo convocaba pa-

GUARDAMETA Iván Villar, en un entrenamiento con la selección española sub-21. Foto: RFEF

ra disputar los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección española.

La llamada le llegó por sorpresa, pues inicialmente no formaba parte de los planes del seleccionador na-cional. Fue una lesión, la del guarda-meta de la UD Las Palmas Álex Do-mínguez, la que le abrió las puertas de los Juegos Olímpicos.

Viaja a Japón como integrante de una lista que se ha ampliado a vein-tidós futbolistas ante posibles casos positivos por coronavirus. Por ello, cada técnico deberá hacer un total

contar solo con tres jugadores ma-yores de 23 años (esta vez la limita-ción se pospone un año ante el apla-zamiento de los Juegos) hace que una vez superada esa edad muy po-cos puedan regresar a una cita olím-pica, a diferencia de otro tipo de de-portistas.

LA LLAMA DE LA PORTERÍA. Ga-licia solo ha tenido presencia en la selección olímpica en cinco ocasio-nes. En ellas, los tres últimos futbo-listas gallegos convocados para acu-dir a unos Juegos eran guardame-tas. Después de la ausencia en Río de Janeiro 2016 el regreso del colectivo español a una cita olímpica se sal-da con otro jugador de nuestra co-munidad que, como no podía ser de otro modo, también se desenvuel-ve bajo palos.

Luis Otero y Moncho Gil fueron los primeros jugadores nacidos en Galicia que formaron parte de la se-lección española de fútbol en unos Juegos. Fueron doblemente precur-sores, pues su participación en Am-beres 1920 fue también la primera aparición de un gallego en una cita olímpica. Juan Monjardín y Luis Pa-sarín cogerían el testigo en París 1924. En México 1968 estuvo Juan Fernández, y desde entonces, solo ha vuelta a haber porteros. Agustín Rodríguez y Paco Buyo defendieron el honor gallego en las porterías de Moscú 1980, en unos Juegos marca-dos por el boicot orquestado por Es-tados Unidos. Tras años de ausen-cia, el portero vigués Diego Mariño estuvo presente en Londres 2012. Y en Tokio estará un cangués, Iván Vi-llar, de nuevo un guardameta.

A PULSO. La oportunidad de parti-cipar en los Juegos Olímpicos sor-prende a Iván Villar como guarda-meta de Primera División. Las lesio-nes de Sergio Álvarez y de Rubén Blanco le abrieron las puertas de la portería del primer equipo del Cel-ta, llegando a disputar veintiún en-cuentros. Villar se consolidaba así en la cima, culminando un trayec-to que había comenzado en 2008, cuando entró a formar parte de las categorías inferiores del conjunto vi-gués.

No será esta su primera experien-cia con la selección, pues ya había te-nido su oportunidad en categorías inferiores, y también había sido con-vocado en varias ocasiones con el combinado sub-21, a las órdenes de Albert Celades, primero, y del pro-pio Luis de la Fuente, después.

Como compañeros de batallas tendrá a un peso pesado como Unai Simón, reforzado tras su papel en la Eurocopa, además del guardameta del Huesca, Álvaro Fernández. El portero del Athletic de Bilbao parte con galones, no solo por su papel en el cuadro de San Mamés, sino tam-bién por haber sabido rehacerse en el torneo continental.

Tokio será un paso intermedio pa-ra Iván Villar. La parada entre la temporada de su consolidación en el Celta, a raíz de las lesiones de sus compañeros, y el capítulo anterior al nuevo reto que le aguarda en Vi-go, donde a la vuelta de Japón se en-contrará con el recuperado Rubén Blanco y el fichado Matías Dituro.

ALDÁN 1997 Recibió por sorpresa la llamada de la selección para ser olímpico, una oportunidad que para los futbolistas solo ocurre una vez por la limitación de edad TEXTO Iván Fernández

Iván Villar, guardián de la portería de Tokio en los Juegos del ‘carpe diem’

• Aclimatación La selección española llegó a Japón el pasa-do martes, después de una pri-mera fase de preparación celebrada en Benidorm. Tras unos días de adaptación al país nipón España se enfrentó el sábado a la selección olímpi-ca de Japón, en un amistoso celebrado como preparación para afrontar el torneo de Tokio 2020. • Empate El colectivo dirigido por Luis de la Fuente no pudo pasar del empate ante la selec-ción anfitriona. Se adelantó Japón, con un soberbio tanto de Doan, minutos antes de alcanzar el descanso. España empató en la segunda parte, tras mejorar sus prestaciones con la entrada de Pedri. Carlos Soler puso el definitivo 1-1 a los 78 minutos de juego. • Sin opciones En este encuen-tro Luis de la Fuente optó por Unai Simón para ocupar la por-tería como guardameta titular. En el último tercio de partido tendría su oportunidad Álvaro Fernández, arquero del Huesca. Iván Villar tuvo que ver el encuentro desde el banquillo.

SIN MINUTOS EN EL AMISTOSO ANTE JAPÓN

BANQUILLO

• Grupo En la primera ronda España estará encuadrada en el grupo C, junto a los combina-dos nacionales de Egipto, Australia y Argentina. Avanzan a cuartos de final los dos prime-ros clasificados de cada uno de los cuatro grupos. • Torneo El torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) dará comienzo dos días antes de la inauguración, aunque el turno de España llegará este jueves, día 22. El conjunto dirigido por Luis de la Fuente debutará con-tra Egipto, a las 9.30, hora española. El domingo 25 el rival será Australia (12.30 horas). El miércoles 28 tendrá lugar el España-Argentina, último parti-do de la fase de grupos, a las 13.00 horas. • Candidata La selección espa-ñola parte como una de las favoritas a hacerse con la medalla de oro en los Juegos de Tokio por la presencia de juga-dores que acumulan minutos al máximo nivel, junto a algunos que ya gozan de un papel importante en la absoluta.

ASÍ SERÁ SU COMPETICIÓN

AGENDA

IVÁN VILLAR Futbolista

CAMINO A TOKIO