Powerpoint Blogspot

21
Víctor Lidio Jara Martínez: Nació en san Ignacio el 28 de septiembre en 1932, fue un músico cantautor y director de teatro chileno.

description

 

Transcript of Powerpoint Blogspot

Page 1: Powerpoint Blogspot

Víctor Lidio Jara Martínez:Nació en san Ignacio el 28 de septiembre en 1932, fue un músico cantautor y director de teatro chileno.

Page 2: Powerpoint Blogspot

Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor

Jara se convirtió en un referente internacional de la

canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y

asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente

Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la

dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno

de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Page 3: Powerpoint Blogspot

"Que el canto tiene sentido,cuando palpita en las venasdel que morirá cantandolas verdades verdaderas,no las lisonjas fugacesni las famas extranjerassino el canto de una lonjahasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todoy donde todo comienza,canto que ha sido valientesiempre será canción nueva."

Page 4: Powerpoint Blogspot

Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. La familia se completaba con María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo), Víctor y Roberto, el menor.

Page 5: Powerpoint Blogspot

A la edad de seis o siete años, Víctor Jara conoció a Patricia Cáceres y se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. La actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. La mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien se preocupó de la educación de los hijos mandándolos a la escuela.

Page 6: Powerpoint Blogspot

Se trasladaron a la población de Nogales, donde volvió a encontrarse con Julio y Humberto Morgado, compañeros de la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor comida y alojamiento. Víctor dejó los estudios y trabajó en una fábrica de muebles, ayudando a Pedro Morgado, padre de sus compañeros, en su trabajo de transportista.

Page 7: Powerpoint Blogspot

Víctor ingresa en el seminario de la Orden de los

Redentoristas en San Bernardo. Víctor recuerda

así su decisión:

“Para mí fue una decisión muy importante ingresar al seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición y en aquel momento busqué refugio en ella. pensé que seria mi refugio y guía hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en el sacerdocio”

Page 8: Powerpoint Blogspot

A los 21 años entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina

Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres

años más tarde forma parte de la Compañía de Mimos de Noisvander, una compañía de teatro, y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile.

Page 9: Powerpoint Blogspot

En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando.

Page 10: Powerpoint Blogspot

Con 27 años, en 1959 dirige su primera obra de teatro Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico graba su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente participa como asistente de dirección en el montaje de La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirige la obra La mandrágora, de Machiavello. En 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

Page 11: Powerpoint Blogspot

En 1961 compone su primera canción,

paloma quiero contarte y sigue trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro SievekingEl trabajo de dirección teatral le lleva mucho tiempo y realiza, bien como asistente de dirección realizando una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la obra Ánimas de día claro.

Page 12: Powerpoint Blogspot

Sigue componiendo música, y en 1965 dirige la obra La remolienda, de Alejandro Sieveking, y el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, para el Ictus, por las que recibe el premio Laurel de Oro como mejor director y el premio La Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.

Page 13: Powerpoint Blogspot

Cantautor:

"El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre", oración de Víctor Jara.Ejerce como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro, y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara, editado por Arena.

Page 14: Powerpoint Blogspot

Trabaja como compositor de música para continuidad en televisión nacional de chile desde 1972 hasta 1973, e investiga y recopila testimonios en hermin a la victoria, en los cuales basaría sus discos la población. VIAJA A LA URSS, Y A CUBA, Y DIRIGUE EL HOMENAJE A PABLO NERUDA POR LA OBTENCION DEL PREMIO NOBEL.

compromiso lo llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá Ese mismo grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura

Page 15: Powerpoint Blogspot

El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador

Allende el 11 de septiembre de ese año lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos.

Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece detenido varios días. Según numerosos

testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la

culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo

es encontrado el día 19 del mismo mes.

Page 16: Powerpoint Blogspot

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil

Page 17: Powerpoint Blogspot

Somos cinco milen esta pequeña parte de la

ciudad.Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en totalen las ciudades y en todo el

país?Solo aquí

diez mil manos siembrany hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidadcon hambre, frío, pánico,

dolor,presión moral, terror y

locura!

La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General en Santiago de Chile.

Page 18: Powerpoint Blogspot

“Carta de Ángel Parra a Víctor Jara La expresión de los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de estado quedan redactados en la Carta de Ángel Parra a Víctor Jara o en Carta abierta a Víctor Jara.”

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano,

Page 19: Powerpoint Blogspot

Como homenaje a su memoria, a 30 años del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al hasta ese momento Estadio Chile.

Page 20: Powerpoint Blogspot

"Que el canto tiene sentido, cuandO palpita en las venas del que morirá, cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras sino el canto de una lonja hasta el fondo de la tierra. Ahí donde llega todo y donde todo comienza, canto que ha sido valiente siempre será canción nuevA”

Page 21: Powerpoint Blogspot

Realizar este trabajo fue un verdadero agrado por una razón muy importante; creo que víctor jara marca un antes y un después en la realidad del país en una época donde chile sufrió lo suficiente para valorar un arte tan importante y profundo.

Víctor jara me deja en su letra, su obras y

todo lo posible a observar la mejor enseñanza y el valor para luchar por todos mis ideales y metas pues nunca te rendiste y a pesar que tu sinceridad te quito la vida tu huella dejo algo que jamás olvidaremos.