Power lumbalgia

14
LUMBALGIA EDUCACIÓN SANITARIA -DESTEFANIS, STEFANÍA –RENDÓN, PAULA -2 AÑO “B” -2015 PROF. DANIEL MAUBECIN

Transcript of Power lumbalgia

LUMBALGIAEDUCACIÓN SANITARIA

-DESTEFANIS, STEFANÍA –RENDÓN, PAULA

-2 AÑO “B”

-2015PROF. DANIEL MAUBECIN

¿QUÉ ES LA LUMBALGIA?

Es el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Es uno de los síntomas más frecuentes que padece el ser humano a lo largo de su vida. Cerca del 80% de las personas padecen dolor lumbar en algún momento, y probablemente casi el 100%, tendrá algún tipo de molestia lumbar leve.

SÍNTOMAS Dolor en la zona lumbar, sobre todo al

ponerse de pie o caminar, inclinarse hacia adelante o levantar un objeto.

Irradiación del dolor hacia las extremidades inferiores.

Limitación dolorosa a la movilidad. Sensibilidad dolorosa en una o varias

apófisis vertebrales. Contractura muscular paravertebral.

ORIGEN/CAUSASSe origina por distintos motivos, siendo los más comunes el estrés,

el sobre esfuerzo físico, las malas posturas al caminar o sentarse, asientos o colchones inadecuados, sobrepeso, etc.

Así, pueden establecerse dos causas principales: De origen mecánico: Son las más frecuentes. Se debe a una

alteración de las estructuras que forman la columna lumbar: la degeneración del disco vertebral, la aparición de artrosis en las vértebras lumbares, la existencia de osteoporosis o una alteración de las curvaturas normales de la columna. Las malas posturas también pueden provocar lumbalgia. Además, la práctica deportiva sin un entrenamiento adecuado o sobre exigencia.

De origen inflamatorio: Tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las vértebras, de los tendones o de las articulaciones próximas. Asimismo, otras patologías no inflamatorias pero que podrían causar lumbago son las infecciones o los tumores malignos. Estos últimos son muy poco frecuentes.

CLASIFICACIÓNClasificación por su duración Aguda: si dura menos de 6 semanas. Subaguda: si dura entre 6 semanas y 3 meses. Crónica: si dura más de 3 meses.

Clasificación por sus características Lumbalgia aguda sin radiculitis: Dolor de naturaleza lumbar

de aparición inmediata (aguda), que se puede extender por la extremidad inferior, muchas veces no más allá de la rodilla, habitualmente sin radiculitis. Es producida por una torsión del tronco o un esfuerzo de flexo-extensión.

Compresión radicular aguda: Inflamación de una raíz nerviosa de forma aguda, en un 90% causada por hernia discal.

Atrapamiento radicular: Irritación de la raíz nerviosa por el desarrollo de procesos degenerativos (espondilosis).

Claudicación neurógena: debido a un dolor muscular de naturaleza nerviosa.

PREVENCIÓNLa mejor prevención es evitar los movimientos

bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad. Básicamente hay que tener en cuenta:

*Normas de higiene postural y ergonomía *Ejercicio y actividad física adecuados

*Proteger las lumbares del aire frio -bien tapado y especialmente si vives en una zona climática húmeda-, ayuda tanto en la recuperación como en la prevención de lumbalgia.

*Descansar sobre asientos y colchones adecuados.

TRATAMIENTO

El tratamiento para la lumbalgia inespecífica (aquel dolor no derivado de una enfermedad como infección, cáncer, osteoporosis o aquel que para su eliminación requiera cirugía) consiste en la aplicación de medidas que hagan desaparecer el dolor y sus posibles causas. Su eficacia puede ser inmediata o a más largo plazo. Ésta es una patología multicausal por lo que se debe buscar la causa inicial del problema con objeto de prevenir nuevos ataques de lumbalgias agudas o paliar las crónicas.

Es necesario consultar al especialista cuando las recomendaciones básicas (evitar el reposo en cama, evitar mantenerse activo y evitar sobrecargas en la espalda) no mejoran la lumbalgia.

Evitar reposo en cama: salvo en los primeros días en que el dolor puede ser severo e invalidante, no está indicado hacer reposo. No es por tanto un tratamiento, puesto que no tiene ningún efecto benéfico sobre la duración del episodio.

Evitar sobrecargas en la espalda No sentarse en superficies blandas y bajas Fármacos de primera línea - Analgésicos, opiaceos

menores, antiinflamatorios y miorrelajantes siempre que no exista contraindicación.

Ejercicio - En general no debe hacerse durante las crisis agudas.

Fármacos de segunda línea - Antidepresivos que inhiban la recaptación de noradrenalina.

Parches de capsaicina - En pacientes en los que hayan fracasado otros tratamientos y con un grado intenso de dolor.

Fármacos de tercera línea - Opiáceos mayores (tramadol, morfina, oxicodona).

Intervención quirúrgica - En casos estrictamente necesarios. No se recomienda a aquellos pacientes diagnosticados con lumbalgia inespecífica. Puede ser necesaria en pacientes que padecen la derivada de una enfermedad (infección, cáncer, osteoporosis) o en aquellos que pudieran requirir cirugía cuando el dolor sea intenso e invalidante, haya persistido durante más de 2 años y no haya respondido a todos los tratamientos anteriores.

*Nuevos tratamientos con células madre: La inyección de células madre mesenquimales

del propio paciente constatan la mejoría en pacientes con lumbalgia crónica.