POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

20
r INRENA Biblioteca 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS inp^riPi PROYECTO: PLAN SIERRA VERDE ««POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA REFORESTACIÓN Y PASTURAS" FORMAS DE TIERRA Y CLASES DE PENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE PIURA INFORME EJECUTIVO E E11 I5F P Diciembre de 1 999 LIMA - PERÚ

Transcript of POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Page 1: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

r INRENA B i b l i o t e c a 1

MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS inp riPi

PROYECTO: PLAN SIERRA VERDE

««POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS

PARA REFORESTACIÓN Y PASTURAS"

FORMAS DE TIERRA Y CLASES DE PENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE PIURA

INFORME EJECUTIVO

E E11 I5F P

Dic iembre de 1 999

LIMA - PERÚ

Page 2: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

.0.11Z91. .sa:

Page 3: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

^'P^J'^dfy Biblioteca

INFORME EJKUnVO

• wm ^^ ^w^í^^^^^^^^m^^í

FORMAS DE TIERRA Y CLASES DE PENDIENTE

DEL DEPARTAMENTO DE PIURA

DIRECTIVOS

Director General de Estudios y Proyectos Ing® David Gaspar Veiásquez

Director de Estudios de Recursos Naturales Ing** Miguel Remigio Manguala

Director de Teleobservación y SIG Ing** Roque Fernández Gutiérrez

PROFESIONALES

Supervisor Gestión de Proyectos Ingo Alberto Cortez Farfán

Especialista lng° Jesús Quispe Huertas

TÉCNICOS

Dígitalización y Procesamiento de Mapas Sr. Lullo Ao López

Digitación, Composición e Impresión de Texto Sra. Raquel Ruiz Cabrera

Diciembre de 1 999 LIMA-PERÚ

Page 4: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

I. GENERALIDADES

1.1 FORMAS DE TIERRA 1.2 INCXINAaÓN DEL TERRENO

1.2.1 Clases de Praidiente

II. DESCRIPCIÓN DE UNIDADES

2.1 REGIÓN SIERRA »

2.1.1 Zona Bajoandína

a. Montañas

i. Vertiente Montañosa Empinada a Escarpada

ii Vertirte Montañosa Moderadamente Empinada

2.1.2 Zona M^oandina

a. Montañas

i Vertiente Montañosa Empinada a Escarpada i i. Vertiente Montañosa Moderadamente Empinada

b. Planicies Onduladas a Disectadas

i. Vertirte Allanada a Disectada

2.1.3 Zona Altoandina

a. Colinas y Montañas

i Vertiente Montañosa y Colina Empinada a Escarpada y Vertiente

Montañosa y Colina Moderadamente Empinada

b. Planicies Onduladas a Disectadas

i. Altiplanicie Disectada, Altiplanicie Ondulada

Page 5: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.1 CONCLUSIONES 3.2 RECOMENDACIONES

RELACIÓN DE CUADROS

Cuadro N** 1: Pendiente del Terrraio Cuadro N" 2: Superficie de 1^ Formas de Tierra y Clases de Pendiente Cuadro N° 3: Superficie de las Unidad^ de Clases de Pendiente Cuadro N° 4: Resumen de la Superficie de las Formas de Tierra y Clases de

Pendiente

MAPAS

2. Mapa de Formas de Tierra y Clas^ de Pendiente del Departamento de Hura

Page 6: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

PRESENTACIÓN

El departamento de Piura posee una extensión de 3 589 249,00 ha, de las cuales 2 775 928,74 (77,34 %) corresponde a la reglón costa caracterizada por su extrema aridez, 65 549,96 ha (1,83 %) corresponde a la región selva caracterizada por su topografía agreste que recibe vientos húmedos amazónicos así como también presenta relieves planos con clima cálido y húmedo; y la superficie restante de 747 770,30 ha, (20,83 %) corresponde a la región sierra caracterizada por su paisaje de topografía agreste predominantemente con grandes vertientes montañosas. Esta última región, presenta claramente tres zonas bien diferenciadas, la primera denominada zona bajoandina ubicada hasta altitudes de 2 600 m caracterizada por su topografía agreste y clima cálido y seco a semiárido, la segunda es la zona mesoandina, ubicada desde los 2 600 hasta los 3 800 msnm caracterizada por su clima templado-húmeda donde se desarrolla la actividad agrícola, y, la tercera zona denominada altoandina ubicada a altitudes mayores de 3 800 msnm se caracteriza principalmente por su clima frío y húmedo con fases de congelamiento donde se encuentra la vegetación gramínea de "puna" la que sostiene fundamentalmente a la actividad pecuaria.

Se estima, en términos generales, que la región sierra del departamento de Apurímac posee hasta un 70 % entre afloramientos rocosos, suelos muy delgados y pendientes abruptas, por lo que se les relega como áreos de protección. En la superficie restante, se encuentra aunque incipientemente en la mayoría de los casos la actividad agrícola y actividad pecuaria fundamentalmente, por lo que se encuentra pendiente el reto de sofisticar el desarrollo de estas actividades y apoyar decididamente el desarrollo de otras como las actividades asociadas conocidas como silvo-pastoril, agroforestería, agrosilpastoril y sobre todo la reforestacíón de producción como de protección de cuencas y riberas de los cursos de agua.

El presente documento se enmarca en lo dispuesto por la Resolución Ministerial N** 0926-99-Ae del 22 de noviembre de 1999, el que entre otros aspectos importantes dispone que se realice la evaluación del potencial y disponibilidad de tierras aptas para la reforestación y pastura con fines de producción y protección, a fin de proponer un plan de acción inmediato para el uso de las tierras disponibles con fines de reforestación y mejoramiento de pasturas.

Page 7: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas de Tierra y Clas^ de Pendiente Pág. II

El mapa de Formas de Tierra y Clases de Pendiente, que el INRENA tiene a bien presentar a los planif icadores del uso de la tierra, sirve como excelente guía y documento técnico-científico de base para seleccionar dichas áreas y dirigir hacia aquellos lugares la atención y el apoyo técnico crediticio en la búsqueda de las óreos que servirán para poblar a la sierra con vegetación duradera y siempre verde.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, a través de la Dirección General de Estudios y Proyectos, tiene a bien presentar el informe ejecutivo denominado "Forma de Tierras y Clases de Pendientes del Departamento de^ípurím^ realizado en base a la interpretación de imágenes de satélite, cuyo producfo el mapa, es publicado a escala de 1: 250 000 acompaPíado con su respectiva memoria descriptiva.

J X Lima, Diciembre de 1999

La Dirección General

Page 8: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

PLAN SIERRA VERDE

FORMAS DE TIERRA Y CLASES DE PENDIENTE DEPARTAMENTO DE PIURA

/. GENERALIDADES

El presente trabajo consiste en una evaluación de las formas de tierra y clases de pendiente de la región sienta del departamento de Piura. La evaluación se ha efectuado principalmente basándose en la interpretación de imágenes de satélite en papel fotográfico a escala 1:250 000.

El objetivo principal es presentar de manera esquemática el conjunto de formas de tierra, clases de pendiente dominante, sus diferencias morfoclimáticas y evolutivas, así como la identificación de las principales ao^iones erosivas que actualmente puedan significar riesgos a las actividades liumanas, o a coadyuvar al deterioro generalizado del medio.

La importancia del conocimiento de las formas de tierra y de clases de pendiente, es vital para ei planeamiento apropiado de las diversas alternativas referidas al manejo racional del ambiente y sus recursos naturales, toda vez que las opciones se basan en la explotación de elementos asentados en el relieve, estando por lo tanto sujetas a la evolución y dinámica geomorfológica que casi siempre resultan muy complejas y cambiantes en las regiones andinas, donde la existencia de diversos pisos altitudinales, aunada a fuertes pendientes y desniveles así como heterogéneas formaciones geológicas, detemninan la concunrencia de variados y complejos patrones geomórficos en muy cortas distancias.

Cabe indicar que quedan numerosos aspectos, a veces relevantes, que deberán ser objeto de estudios más detallados, a fin de esclarecer con mayor precisión el comportamiento de las formas de tiena y ciases de pendientes de la zona.

1.1 Formas de Tierra

En el presente documento se describe, de manera genérica, las características del relieve en lo relacionado con la geoforma y a la inclinación del ten-eno de la región de la sierra o andes del departamento de Piura acorde con el medio geográfico.

El criterio de clasificación más importante, es el aspecto morfográfico (topografía y pendiente) y la posición del relieve (en el contexto bioclimático).

Se ha tenido en cuenta, que Piura ha sido escenario de eventos tectónicas y de intensa erosión denudacional que han modificado el ambiente físico desde el Paleozoico hasta la actualidad. Estos fenómenos sumados a los de índole climático, han actuado sobre las rocas a través de las diferentes épocas geológicas con diferentes grados de intensidad, dando origen a una gran variedad de formas de tierra con distintos grados de inclinación.

Actualmente se encuentra sometida a la acción de fenómenos denudativos y deposicionales. Los primeros, es decir los procesos denudativos, se encuentran

Page 9: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas de Tierra y Clases de Pendiente Pág. 2

modificando las formas de tierra positivas como las montañas y colinas; y los segundos, es decir los procesos deposicionales, vienen dando origen a relieves planos ubicados en niveles de zonas bajas.

1.2 Inclinación del Terreno

Cada forma de tierra identificada en la imagen de satélite es clasificada tomando en cuenta, entre otros aspectos importantes, a la pendiente dominante que presenta.

La pendiente se refiere al grado de inclinación que presenta la superficie del relieve con respecto a la horizontal. El valor de esta inclinación se encuentra expresada en porcentaje; es decir, la altura del terreno por cada 100 metros del plano horizontal.

i. 2.1 Cltvses de Pendiente

Existen muchos criterios para determinar el rango de inclinación que debe tener cada clase de pendiente. Para efectos del presente informe técnico, para cada dase de pendiente se ha optado parámetros que se detallan en el cuadro N° 1.

Cuadro N"! Pendiente del Terreno

krtlMH.'M,

Símbolo Término D^criptivo

Plana a ligeramente inclinada Moderada a fuertemente inclinada Moderadamente empinada Empínala Muy empinada a extremadamente empinada

Rango de Inclinación del Terreno (%)

<4 4a15 15 a 25 25 a 50 >50

fvssate Dirección de Estudios de Secnrsos Naturalís DGEP/INBENA, 1999

//. DESCRIPCIÓN DE UNIDADES

El departamento de Piura consta de tres regiones naturales, la costa, sierra y selva. En la sierra, con motivo del Proyecto Plan Sierra Verde, se ha identificado, clasifiíado y cartografiado las fonmas de tierra con sus respectivas clases de pendientes. En el cuadro N° 2 se presenta la superficie de las formas de tienra y clases de pendiente, en el cuadro N° 3 se presenta la superficie de las unidades de clases de pendiente y en el cuadro N° 4 se presenta el resumen de la superficie de las formas de tien-a y ciases de pendiente.

Page 10: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas de Tierra y Ciases de Pendiente Pág. 3

Cuadro N" 2 Superficie de las Formas de Tierra y Clases de Pendiente

"ftggíón Corta Sub Total 2 767 496,10 77,11

Tierras Misceláneas

Estuario 1 520,77 0,04 Lagunas 3 960,10 0,11

Superficie de la Costa Centros Poblados (•) 2 951,77 0,08

2 775 928,74 77,34

Raflión ^eira Zona Ba)oandina

Montaña Vertiente montañosa empinada a escarpada _ Vertiente montañosa moderadamente empinada Vertiente montañosa empinada a escarpada

>50 E-1 25a 50 D-1

228446 47 9 322,88

6 36 0 26

Zona Mesoandina

Montaña

Planicie Ondulada a Disectada

Vertiente montañosa moderadamente empinada

Vertiente allanada a disectada

>50 E-2 408 552,23 25a50 D-2 30 300,25

15 a 25 C-2 3098,62

Vertiente montañosa y colma empinada a escarpada

1138 0,84

0,09

Zona Altoandtna

Cohna y Montana

Planicie Ondulada a Disectada

Vertiente montañosa y colma nnoderadam empinada AItpIanicie disectada

>50 25 a 50 15a25

ED-3 60709,07

Superficie de la Sierra Alt^)lanicie ondulada 4a15

CB-3 7 340,78

747 770,30

0,21

20,83

Reglón Selva Superficie de la Selva

Supw ete Toial m C^ttamento ii Hm li 65 549,96 1,83

%mmm moo

(*) Fuente

Incluye los Poblados de Ayabaca, Huancabamba y Sicches Base de Datos de Recursos Naturales Renovables DGEP/INRENA, 1999

2.1 Región Sierra

La región sierra del departamento de Piura ocupa una superficie de 747 770,30 ha, equivalente al 20,83 % de la extensión total del departamento. Se encuentra confonnada por tres zonas, bajoandina, mesoandina, altoandina y áreas misceláneas.

2.1.1 Zona Bajoandina

Cubre una superficie de 237 769,35 ha, equivalente al 6,62 % de la extensión total del departamento. Se localiza aproximadamente a altitudes menores de 2 600 m constituida por el piso inferior de la cordillera andina, con excepción del flanco oriental de la cordillera oriental. Se caracteriza por su clima variable de cálido y seco a semidesértico. Los paisajes son de topografía dominantemente agreste, de grandes vertientes montañosas, que se han formado como consecuencia del levantamiento de los Andes durante la tectónica pilo pleistocénica, que determinó la incisión profunda y reciente de los cursos de agua en el relieve. Localmente incluyen pequeñas superficies de erosión y fondo de valle de topografía llana.

Agrupa a la fonna de tierra clasificada como montaña.

a. Montaña

Se encuentra conformada por la gran vertiente montañosa, generalmente más de 1 000 m entre la cima y la base de las elevaciones. Su topografía es agreste e irregular, de

Page 11: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas de Tierra y Clases de Pendiente Pág. 4

variada acción erosiva y uso de la tierra. Incluye localmente pequeñas superficies de erosión y fondo de valle llano de acumulación coluviai y aluvial. La litología de las vertientes es muy heterogénea. El uso agrícola es muy limitado por lo que requiere de agua de riego en vista de la presencia de una aridez que impide su utilización.

Agrupa a las unidades conocidas como vertiente montañosa empinada a escarpada y vertiente montañosa moderadamente empinada.

¿ Vertiente Montañosa Empinada a Escarpada (Símbolo E-1)

Cubre una superficie de 228 446,47 ha, que representa el 6.36 % de la extensión total del departamento. Se encuentra ocupando significativas proporciones de terrenos ubicados en las vertientes de las principales quebradas y ríos que nacen y circundan la zona bajoandina.

Esta forma de tierra presenta elevación de 300 a 1 000 m de altura, con numerosos escarpes, muy agreste, semiárida a subdesértica, con superficie generalmente rocosa y cubierta discontinua de origen coluviai. El escurrimiento superficial es difuso, en surcos y cárcavas frecuentes, de fuerte a muy fuerte. Los huaycos, denrumbes y deslizamientos pueden ser de carácter catastrófico. El grado de erosión es de fuerte a muy fuerte con alto riesgo de desastre.

La pendiente dominante en estas vertientes, es muy empinada a extremadamente empinada; es decir, > 50 % de inclinación del terreno respecto al plano horizontal.

ÍL Vertiente Montañosa Moderadamente Empinada (Símbolo D-1)

Cubre una superficie de 9 322,88 ha, equivalente al 0,26 % de la extensión total del departamento. Se encuentra en forma aislada constituyendo pequeñas áreas en el interior de las vertientes montañosas empinadas a escarpadas.

Presenta elevación de 300 a 1 000 m de altura, con vertiente semiárida a subdesértica, con superficie rocosa que alterna con fomiación coluviai. El escurrimiento superficial es difuso, en surcos y cárcavas frecuentes fuertes a muy fuerte, con presencia de Huaycos, derrumbes y deslizamientos que pueden ser de carácter catastrófico. La erosión hídric» es fuerte a muy fuerte con alto riesgo de desastre.

La pendiente predominante en estas vertientes es de 25 a 50 % de inclinación con respecto al plano horizontal.

2.1.2 Zona Mesoandina

Cubre una superficie de 441 951,10 ha, equivalente al 12,31 % de la extensión total del departamento. Se encuentra constituido por el piso medio de la cordillera andina, con excepción del flanco oriental de la cordillera oriental. Se localiza aproximadamente entre 2 600 a 3 800 msnm, presentar clima templado - húmedo, paisajes de topografía dominantemente agreste, grandes vertientes montañosas que se han formado como consecuencia del levantamiento de los Andes durante la tectónica pilo pleistocénica que determinó la incisión profunda y reciente de los cursos de agua en el relieve. Localmente incluyen pequeñas superficies de erosión y fondo de valle de topografía llana. Es una zona de intensa actividad agrícola dada sus condiciones favorables de temperatura y humedad.

Agrupa a las formas de tierra clasificadas como montaña y planicie ondulada a disectada.

Page 12: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas «Se Tierra y Clases de Pendiente Pág, 5

a. Montaña

Se encuentra constituida por vertiente montañosa, generalmente mayor de 1 000 m entre la cima y la base de las elevaciones. Presenta topografía agreste e irregular, de variada acción erosiva y uso de la tierra. Incluye localmente pequeñas superficies de erosión y fondo de valle llano de acumulación coluvial y aluvial. La litología de las vertientes es muy heterogénea. El uso agrícola es intenso.

Integra a las unidades clasificadas así como a la vertiente montañosa empinada a escarpada así como vertiente montañosa moderadamente empinada.

¿ Vertiente Montañosa Empinada a Escarpada (Símbolo E-2)

Abarca una superficie de 408 552,23 ha, equivalente al 11,38 % de la extensión total del departamento. Se encuentra ocupando posiciones inmediatamente superiores a la zona bqjoandina. Ofrece excelentes condiciones para la actividad agrícola en andenería o en terrazas deformación lenta.

Presenta una elevación de 300 a mas de 1 000 m de altura, con numerosos escarpes, con topografía muy agreste que altema superficie rocosa y cubierta discontinua de material coluvial. El escurrímiento superficial es difuso, en surcos y cárcavas frecuente, en tanto que el derrumbe y deslizamiento pueden ser de carácter castrastrófico. El grado de erosión es mediano a fuerte, con alto riesgo de desastre.

La pendiente dominante en estas vertientes, es muy empinada a extremadamente empinada; es decir, > 50 % de inclinación del terreno respecto al plano horizontal.

ü. Vertiente Montañosa Moderadamente Empinada (Símbolo D-2)

Abarca una superficie de 30 300,25 ha, que representa el 0,84 % de la extensión total del departamento. Se encuentra muy aisladas constituyendo superficies pequeñas ubicadas en el interior de las vertientes montañosas empinadas a escarpadas de la zona mesoandina.

Esta forma de tierra presenta elevaciones de 300 a 1 000 m de altura, con altemancia de superficie rocosa y cubierta discontinua de material coluvial. El escurrímiento superficial es difuso, en surcos y cárcavas frecuentes y localmente fuerte, así como pequeños derrumbes y deslizamientos en las zonas de mayor pendiente, generalmente debido a socavamiento fluvial o a infiltración de canales de ríego no revestidos Leve a localmente fuerte

La pendiente dominante en estas vertientes, es empinada; es decir, entre 25 a 50 % de inclinación del terreno respecto al plano horizontal.

b. Planicie Ondulada a Disectada

Se encuentra conformada por una superficie de erosión local de edad neocénica, así como rellenamiento aluvial de valle interandino y depósito coluvial reciente de pie de vertiente. Es zona de fuerte actividad agrícola.

Agrupa a las unidades clasificadas como vertiente allanada a disectada.

i Vertiente AUanada a Dilatada (Símbolo C-2)

Abarca una superficie de 3 098,62 ha, equivalente al 0,09 % de la extensión total del departamento. Constituye las mejores áreas para el desarrollo de la actividad agrícola.

Page 13: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas de Tierra y Cfases de Pendiente Pag, 6

se encuentra ubicada en las inmediaciones de San iVIíguel de Faique, Canchaque y Clialaco.

Esta fonna de tierra presenta una superficie de erosión local, acumulación coluvíal y rellenamiento volcánico modemo afectado por intenso proceso de disección reciente.

El escurrímiento superficial es difuso, en surcos y cárcavas frecuentes y localmente fuerte, así como pequeños derrumbes y deslizamientos en las zonas de mayor pendiente, generalmente debido a socavamlento fluvial o a infiltración de canales de riego no revestidos. El grado de erosión es leve a localmente fuerte.

La pendiente dominante en estas vertientes, es moderadamente empinada; es decir, de 15 a 25 % de inclinación del terreno respecto al plano horizontal.

2.1.3 Zona Altoandina

Cubre una superficie de 68 049,85 ha, equivalente al 1,90 % de la extensión total del departamento. Se encuentra ubicada en el piso superior de la cordillera andina sobre altitudes variables, siempre mayores de 3 800 m. Se caracteriza por su clima frío y húmedo, con fases de congelamiento, de duración e intensidad variable, mayormente cubierto por vegetación gramínea de "puna", salvo en sectores glaciares y períglaciares más elevado; asimismo los sectores localizados más bajo y abrigado, son empleados como terrenos de cultivo de especies resistentes ai frío. Es una zona de intensa actividad pecuaria.

Agrupa a las formas denominadas como Colina y montaña, así como a la planicie ondulada a disectada.

a. Colina y Montaña

Se encuentra (instituida por colina y vertiente montañosa de la cordillera oo^idental y oriental andina, las que han sido modeladas por la glaciación cuatemaria y la deglaciación reciente. La litología es muy heterogénea.

Agrupa a las unidades clasificadas como vertiente montañosa y colina empinada a escarpada así como vertiente montañosa y colina moderadamente empinada.

¿ Vertíente Montañosa y Colina Entinada a Escarpada. Vertiente Montañosa y Colina Moderadamente Empinada (Símbolo ED-3)

Abarca una superficie de 60 709,07 ha, equivalente al 1,69 % de la extensión total del departamento. Se encuentran ubicadas en las cimas de la zona altoandina, allí donde ocurre la divisoria de aguas.

Esta forma de tierna presenta una elevación hasta de 1 000 m de altura, con superficie mayormente rocosa y con cubierta discontinua de material glaciar y periglaciar.

El escurrimiento superficial es difuso, en surcos, cárcavas frecuentes y localmente fuerte, así como disturbación del suelo y reptación periglaciar por agujas de congelamiento especialmente hacia zonas de mayor altitud. El grado de erosión es mediano a localmente fuerte.

La pendiente dominante de la vertiente montañosa y colina empinada a escarpada es > 50 % de inclinación del terreno respecto al plano horizontal.

La pendiente dominante de la vertiente montañosa y colina moderadamente empinada es de 25 a 50 % de inclinación respecto al plano horizontal.

Page 14: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas de Tierra y Clases de Pendiente Pág. 7

k Planicie Ondulada a Disectada

Es una gran depresión topográfica y cuenca sedimentaria de edad diversa, así como superficie estructural y superficie de erosión del substrato geológico, rellenado y/o parcialmente cubierta por depósito glaciar, periglaciar, aluvial y lacustre. Las llanuras más elevadas han sido modeladas por la glaciación cuaternaria.

Agrupa a las unidades clasificadas como altiplanicie disectada y altiplanicie ondulada.

¿ Altiplanicie Disectada. Altiplanicie Ondulada (Símbolo CB-3)

Abarca una superficie de 7 340,78 ha, equivalente al 0,21 % de la extensión total del departamento. Se encuentra ubicada en dos sectores: uno en las nacientes del río San Pedro que conduce aguas hacia el reservorio San Lorenzo, y el otro que es más pequeño se encuentra ubicado en las nacientes de los tributarios del río Palo Blanco en las cercanías a la laguna Negro.

La altiplanicie disectada presenta una llanura conformada por acumulación morrénica dejada por glaciaciones cuaternarias, con superficie de erosión y superficie estructural del substrato geológico rocoso. El escurrimiento superficial es difuso y en surcos, localmente fuerte, así como disturbación del suelo por agujas de congelamiento especialmente hacia zonas de mayor altitud. El grado de erosión es leve a mediana. La pendiente dominante en estas áreas, es moderadamente empinada; es decir, de 15 a 25 % de inclinación del ten-eno respecto al plano horizontal.

La altiplanicie ondulada se encuentra conformada acumulación fluvio-glaciar y morrénica de glaciar de piedemonte, con frecuentes accidentes topográficos. En este ámbito es frecuente la acumulación arcillosa y consecuentemente también las condiciones de mal drenaje. El grado de erosión es muy leve.

La pendiente dominante en estas áreas, es moderada a fuertemente inclinada; es decir, desde 4 a 15 % de inclinación del ten^eno respecto al plano horizontal.

Cuadro N" 3 Superficie de las Unidades de Clases de Pendiente

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ H ' Clases de Pendiente ^ ^ ^ H ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ f f Superficie ^ 1

Símbolo Is rn i inc Desciipt ivo Inclinación del

Terreno (%) - %

Región Costa i Sub Total

Tierras Misceláneas

Estuarios

Lagunas

Centros Poblados (*) Superficie de la Costa

2 767 496,10 1 520,77

3 960,10

2 951,77 2 775 928,74

77,11 0,04

0,11 0,08

77,34

Reglón Sierra \ B C D E

Moderada a fuertemente inclinada Moderadamente empinada Empinada Muy empinada a extremadamente empinada

4a15 15 a 25

25a50 >50

Siperficie de la Sierra

3 088,63 23 378,92

84 304,05 636 998,70

747 770,30

0,09

0,65

2,34 17,75 20,83

Res(6n éelve Superficie de la Selva | 65 549,96! 1,83

8ttt>«fi( s Totd del Departamento de Plura Fuente Adaptado de Base de Datos de Recursos Naturales Renov ables DGEP/INRKNA,

39e924d,OII 1999

100,00

Page 15: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Cuadro N" 4 Resumen de la Superficie de las Formas de Tierra y Clases de Pendiente

^m Región Natural

Termini. Descriptivos

Superficie

ha

Sub Total

Tierras Misceláneas

I^^H %

Términos Descriptivos

^ ^ ^ ^ ^ ^ B Formas dei Retieve y Clases de Pendiente

Superficie

ha % ictminoí. uescnpüvos

Regió» Costa

a Clases de Pendiente

Inclinación del Terreno (%j

Símbolo

Estuarios

Lagunas

Centros Poblados

Superficie de la Costa

Zona Bajoandina

Zona Mesoandina

Zona Altoancína

237 769,35

1

441 951,10 '

68049,85

1

Superficie de la Sierra

Superficie de la Sierra

6,62

12,31

1,90

Montaña

Montaña

Planicie Ondulada a Disectada

Colina y Montaña

Planicie Ondulada a Disectada

Región S«ma

237 769,35

438 862,48

3098,62

60 709,07

7 340,78

6,62

12,22

0,09

1,69

0,21

Vertiente montañosa empinada a escalpada

Vertiente moderadamente empinada

Vertiente montañosa empinada a escalpada Vertiente montañosa moderadamente empinada

Vertiente allanada a disectada

Vertiente montañosa y colina empinada a escarpada

Vertiente montañosa y colina moderadam. empinada Altiplanicie disectada Altiplanicie ondulada

R^ón StíN9

Si9eif i t íeTaU(iei D«parfamentodel>iura

>50 25a50

>50 25a50

15 a 25

>50 25a 50 15 a 25 4 a 15

E-1 D-1 E-2 D-2

C-2

ED-3

CB-3

WM • Superficie 1

ha

1 159 539,22

46 149,95

1205 689,17

228 446,47

9 322,88

408 552,23 30 300,25

3 098,62

60 709,07

7 340,78

747 770,30

65 549 96

3589249^00

%

33,47

1,31

34,78

6,36

0,26

11,38 0,84

0,09

1,69

0,21

20,83

1,83

too^

Fuente Adaptado de Base de Datos de Recursos Naturales Renovables DGEP/INRENA, 1999

Page 16: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas de Tierra y Clases de Pendiente Pág. 9

///. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La región sierra del departamento de Piura se encuentra confonnado por una superficie de 747 770,30 ha, que representa el 20,83 % de la extensión total del departamento. Las conclusiones y recomendaciones que se presentan están relacionadas con esta importante región.

3.1 Conclusions

a. La región siena del departamento de Piura presenta una mediana densidad de cauces, que incluye varías cuencas y subcuencas interiores; no obstante se comporta como una unidad torrencial de fuertes avenidas fluviales durante la estación de lluvias (Diciembre a Marzo) y reducidos caudales durante la prolongada estación seca. Escurre sus aguas hacia la vertiente del Pacífico y una pequeña parte hacia la vertiente del Atlántico.

b. Se ha determinado, desde el punto de vista morfoclimático, tres zonas bien definidas, bajoandina hasta una altitud de 2 600 m donde las actividades productivas son muy reducidas por su extremada aridez, la zona mesoandina desde los 2 600 hasta 3 800 msnm donde se viene desarrollando la actividad agrícola; y, zona altoandina ubicada a altitudes mayores de 3 800 m utilizadas intensamente para el desanrollo de la actividad pecuaria aunque en las partes más abrigadas permite la implantación de especies tolerantes al frío diferentes del pasto.

c. Su topografía es compleja, lo que ha permitido la existencia de una amplia variedad de caracteres. Entre los más sobresalientes es el relieve y las diferentes clases de pendientes que aglutina.

La inclinación del terreno ha sido evaluada en términos de clases de pendiente, habiéndose determinado a las siguientes:

Pendiente B, de 4 a 15 %, moderada a fuertemente inclinada, incluye a la altiplanicie ondulada.

Pendiente C, de 15 a 25 %, moderadamente empinada, incluye a la altiplanicie disectada y vertiente allanada a disectada.

Pendiente D, de 25 a 50 %, empinada, incluye a la vertiente montañosa y colina moderadamente empinada y vertiente montañosa moderadamente empinada.

Pendiente E, mayor de 50 %, muy empinada a extremadamente empinada, incluye a la vertiente montañosa y colina empinada a escarpada, vertiente montañosa empinada a escarpada.

La pendiente B y C de 4 a 25 % de inclinación del terreno respecto al plano horizontal, que en la zona altoandina comprenden una superficie de 7340,78 ha, equivalente al 0,21 % de la extensión departamental, son apropiadas para labores Iractorables", con fines de reforestación y pasturas siempre que el factor clima, entre otros, permita su desarrollo.

Page 17: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

Formas de Tierra y Clases de Pendiente P^. 10

d. La constitución geológica de los volúmenes rocosos de la Cordillera es muy heterogénea, lo que contribuye al desarrollo de algunas acciones erosivas de especial importancia.

e. Existen numerosas áreas pequeñas con pendientes suaves enmarcadas en un ambiente agreste, que debido al nivel de estudio de reconocimiento realizado sobre imágenes de satélite, no han sido cartografíado como tales debido al factor escala.

f. Debido a que la información cartográfica y estadística que se presenta, tienen el nivel de reconocimiento, es que son apropiadas para planificación del territorio a nivel departamental para la identificación de tierras con fines de reforestación y pasturas.

3.2 Recomendaciones

a. Realizar estudios de mayor detalle relacionados con las clases de pendiente del terreno a partir de unidades fisiográficas y/o geomorfológicas.

b. Para una mejor detemiinación de las tierras aptas para reforestación y pasturas, a este nivel, es necesario que al presente mapa de Formas de Tierra y Clases de Pendiente, se integre con el mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras mediante el SIG.

Page 18: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

« > » , * • fc

ANEXO

Page 19: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

- b u -

I h

Page 20: POTENCIAL Y DISPONIBILIDAD DE TIERRAS APTAS PARA ...

R E P U B L V DEL 1 LRU

\ IN üTEKlO DE 4 KICL Tí K 4

' INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES

BASE DE DATOS DE RECURSOS NATURALES

DEPiPTAMhNlO D} PiUPA

MAPA DE FORMAS DE TIERRA Y CLASES DE PENDIENTE

FUENTE Mapa Plammetr co del Peru a escala 1 250 000 Mapa fisco Pohi CQ DepartaTnental del ION Información Temat a de la Dirección General de Estudws y P oyectos del INRENA

SIGNOS CONVENCIONALES

Cap ta l de d e p a r t a n i e n í o

Cap t a i d e p r o v n c a

Cap t a l de d s t r to

L m l e n t e m a c o n a l

L ro t e d e p a r t a m e n t a

L m t e p r o v n c al

R os y Q u e b r a d a s

A e r o p u e r t o c a m p o á e a t e r r i z a j e 'f

P u e r t o s I

C a r r e t e r a a s f a l t a d a

C a r r e t e r a af r m a d a

C a r r e t e r a s n af r m a r

Trocha Car rozab l e

PIURA SUIMU

Querecot lio

SUPERFICIE re LAS UHDADES DE CLASES DE =ENDENTE

CLASES DE PErOEHTE 1

S m b o o Term no Descr pt vo inc na on

de Te eno (7)

h a 7

REGION COSTA |

5il>Totd

Thrn» Estuar o Lagunas

Cent os Poblados

S ?67 49640

1 52077

3 960 0 3 95 77

77U

004

QX

o o a l

REGKMSERRA B C D E

Moderada a fuertemente ncl nada

Moderadamen e mp nada

Emp nada

4 a 5

15 a 25 35 a 50

Muy emp nada a extremadamente emp nada 50

SUMTfkiB dB ki S fa r ra

3 03863

33 37a92

84 30405

636 99870

747 77MO

0 0 9 |

065

234

17 75

20831 RQXMSaVA 1

SVMrfkfeds bSatra

Siverflcfe Totd cM Dcpcrtona^ de 9tn

65 5<t4S6

3 569 24400

183

txu»|

PENDENTE DE TERRENO

Oases dePmdtante 1

b raboto

B C D E

Tfinnino Desenpt TO

Moderada a fuertemen e mclLnada

Moderadamente emp nada

Emp nada

Muy emp nada a extremadamente emp nada

Rango de Incl nac orí

4 a 15 1

15 a 35

25 a 50 1

> 50 1

SLKRFIOE DE LAS FORMAS DE TÍSRA Y CLASES DE PENDENTE

FORMAS DE TEFRA Y OASES DE PEMIEKTE

Centros Poblados ( )

3 76? 49640

Zona

AttooMha

Vert ente montanosa moderadamente emp nada

Vert ente allanada a disectada

Vert ente montañosa moderadamente emp nada

Vertiente montañosa y colma mode adam emp nada

i emp nada a escarpada

D sectada Altiplan e dísec ada

747 77030 2083

a Totd del Deportomanto de Ptro (*} Inc uye los poblados de: Ayaboco, HuanccÉxmba y S'cches

3 589 24800 10000