postres varios

67
Bizcocho pasiego He quedado muy sorprendida de que con tan pocos y simples ingredientes se pueda hacer un bizcocho tan exquisito. Y no sólo eso, lleva sólo claras de huevo, y lo mejor de todo, no lleva ningún tipo de levadura adicional. Un bizcocho bien casero, tradicional, de miga densa, pero suave, corteza crocante riquísima, y fantástico para acompañar un vaso de leche, café o té en el desayuno o la merienda. No había escuchado sobre la repostería monacal. Gracias a José Manuel de Asopaipas he conocido esta parte de la cocina española, que es realmente un tesoro inexplorado por muchos como yo. La repostería monacal es algo que seguiré probando, su sencillez y rico sabor me ha cautivado. Para los que no tienen idea de qué se trata, se refiere a los platillos que

Transcript of postres varios

Bizcocho pasiego

He quedado muy sorprendida de que con tan pocos y simples ingredientes se pueda hacer un bizcocho tan exquisito. Y no sólo eso, lleva sólo claras de huevo, y lo mejor de todo, no lleva ningún tipo de levadura adicional. Un bizcocho bien casero, tradicional, de miga densa, pero suave, corteza crocante riquísima, y fantástico para acompañar un vaso de leche, café o té en el desayuno o la merienda.

No había escuchado sobre la repostería monacal. Gracias a José Manuel de Asopaipas he conocido esta parte de la cocina española, que es realmente un tesoro inexplorado por muchos como yo. La repostería monacal es algo que seguiré probando, su sencillez y rico sabor me ha cautivado. Para los que no tienen idea de qué se trata, se refiere a los platillos que tradicionalmente preparan las monjas (y quizás monjes) en los monasterios y conventos desde épocas antiguas en España. Este bizcocho pasiego es uno de ellos.

Desde que lo probé, lo hice consecutivamente durante varios

días, pues la verdad es que su saborcito me ha encantado, y todo el que lo comió, quedó muy contento también. Si le han sobrado claras de huevo de algún otro postre o plato, es una excelente forma de aprovecharlas... además se prepara en cuestión de minutos.Con estas cantidades he preparado dos bizcochos como el de la foto, pero pueden hacer uno solo en un molde más grande o la mitad de la receta para uno pequeño.

La receta la coloco tal cual está en el blog de José Manuel... , ahhh, y no dejen de visitarlo, es sorprendente la cantidad de excelentes recetas saladas y dulces tradicionales españolas y de otros lugares que van a encontrar, y muchas de esta interesante repostería monacal.

Ingredientes:

250 gramos de harina leudante250 gramos de azúcar glass125 gramos de mantequilla (De la mejor calidad posible)

6 claras de huevo

Azúcar glass para decorar

Elaboración:

1. Separar las yemas de las claras, sólo utilizaremos las claras.

2. Batir la mantequilla con el azúcar que lograr una mezcla cremosa.

3. Se agrega poco a poco la harina, y se continúa batiendo hasta lograr una masa manejable (En mi caso, se forman uno pequeños grumitos)

4. En otro recipiente, batir las claras de huevo a punto de nieve.

5. Incorporar una pequeña parte a la masa, y batir a baja velocidad, hasta que la masa tome forma y se vuelva una crema. Agregar el resto del merengue y batir suavemente hasta que esté todo incorporado.

6. Colocar la mezcla en un molde previamente enmantequillado y enharinado o en algún molde antiadherente.

7. Hornear de inmediato en horno precalentado a 160 C durante 30 o 40 minutos hasta que al introducirle un palillo esté salga completamente seco.

8. Desmoldar y dejar enfriar. Decorar con azúcar glas.

Charlota con bavarois y mousse de maracuyá (parchita)

¿Recuerdan esta tarta? Fue la que hice para celebrar el primer aniversario de este blog. La foto estaba en blanco y negro, y aquí la tienen para quien quiera probarla.

Si me preguntan, ¿qué tal? Sinceramente, exquisita. Cada bocado valió totalmente la pena cualquier trabajo y tiempo invertido, y ya quiero repetirla porque me quedé con ganas de más.

La charlotte, charlota o carlota es un postre de origen francés compuesto por una crema bávara o bavarois colocada sobre un molde forrado de galletas soletillas o algún bizcocho o pan.

Existen muchas otras versiones y combinaciones. La charlota rellena de crema bávara o bavarois suele llamarse charlotte russe y tiene una historia muy interesante.

Podemos hacer las soletillas (plantillas) o comprarlas, yo las he hecho. También pueden forrar el fondo con una capa de soletillas o hacer una galleta en forma circular del tamaño del molde. Yo hice un bizcocho para la base. Si utiliza soletillas compradas le recomiendo hacer un almíbar ligero, agua con azúcar y una pizca de algún licor si gusta, y rociar por encima de las soletillas porque compradas son más duritas. Si las hace en casa no es necesario porque salen con una textura perfecta. :)

Para el relleno: la tradicional crema bávara o bavarois que es una especie de crema pastelera a la que se le agrega gelatina y nata montada, y para darle un toque tropical y de sabor, coloque sobre la capa de bavarois, un delicioso mousse de maracuyá (parchita) de mi querida amiga Gaby, aunque sólo hice una parte de su receta y son las cantidades que expongo abajo. Para ver su receta completa pinche aquí.Las otras recetas son de mi libro de técnicas de postres de Le Cordon Blue.

Entonces aquí tienen un 4 en 1. (Por este motivo es una entrada más larga de lo acostumbrado). Cuatro recetas fáciles y sencillas que juntas se convierten en este exquisito postre.Espero que les gusten!

Soletillas (Plantillas)

Ingredientes:(aprox. 36 soletillas)

3 claras de huevos

3 yemas de huevo

120 grs. azúcar

100 grs. harina leudante (repostería)

Azúcar glas para espolvorear

Elaboración:

1. En un envase, batir las claras de huevo con 60 grs. de azúcar hasta formar un merengue duro.

2. Aparte, en otro envase, batir las yemas con 60 grs. de azúcar hasta formar una crema blanquecina.

3. Mezclar con una espátula ambas preparaciones, agregando el merengue poco a poco a la mezcla de yemas, e integrando bien después de cada adición.

4. Agregar la harina cernida y mezclar cuidadosamente con movimientos envolventes, sin revolver demasiado.

5. Colocar la mezcla en la manga pastelera con una boquilla redonda mediana y hacer las galletitas alargadas. Dejar cierta separación entre una y otra.

6. Espolvorear con suficiente azúcar glas, esperar un par de minutos hasta que se disuelva el azúcar (el azúcar glas se humedece y ya no se ve blanquita) y volver a espolvorear con abundante azúcar glas. (Este es un paso fundamental)

7. Hornear a 170 C entre 10 y 14 minutos aprox. Hasta que se vean ligeramente doraditas.

8. Sacar del horno y colocar sobre una rejilla hasta enfriar. (Consumir o guardar en un envase bien sellado hasta el momento de usar).

Bizcocho de base

Ingredientes:

2 huevos

65 grs. azúcar

60 grs. de harina leudante

Una pizca de sal

Elaboración:

1. Batir los huevos junto con el azúcar en un envase que se coloca sobre un baño de María de agua caliente (pero no hirviendo). Batir hasta que se comience a formar una crema, bajar del baño de María y continuar batiendo hasta que la mezcle esté bien espumosa y blanquecina, y alcance temperatura ambiente.

2. Incorporar con movimientos envolventes la harina leudante cernida y mezclada con la sal.

3. Hornear a 165 C durante 30 minutos.

4. Dejar reposar un rato y desmoldar, una vez frío, dividir en dos. (Yo sólo usé una mitad para la base, podría usar la otra mitad para colocarla entre la crema bavarois y el mousse de maracuyá, para una capa adicional de textura).

Una vez listas las soletillas y el bizcocho, procedemos a armar la base de la charlota con ayuda del aro de aprox. 8 pulgadas que colocamos sobre el plato o lugar donde se emplatará, o en un envase de vidrio o cristal si no tiene un aro, a su gusto.

Colocamos primero la mitad del bizcocho en el fondo (Si lo desea puede cortar el círculo más pequeño para que no se vea, y queden las soletilla a la vista y no el bizcocho, pero debe hacerlo de manera que quede todo el fondo cubierto para que no se salgan las cremas). Ver fotos abajo.

Bavarois (crema bávara)

Ingredientes:

1 cucharada y media de agua tibia3, 5 grs. gelatina sin sabor en polvo

Una pizca de esencia de vainilla (o el interior de un cuarto de vaina de vainilla natural)130 grs. leche

3 huevos65 grs. azúcar

45 grs. de nata o crema de leche (sin batir)

90 grs. nata o crema de leche montada

Elaboración:

1. En un envase pequeño, hidratar la gelatina en la cucharada y media de agua tibia, y colocar este envase dentro de otro que contenga agua caliente (una especie de baño de María, para que se hidrate mejor la gelatina). Reservar.

2. En una ollita, colocar la leche y la vainilla a fuego medio hasta hervir. Apagar el fuego y dejar reposar.

3. Mientras tanto, en otro envase, batir los tres huevos con 65 grs. de azúcar hasta que la mezcla esté bien cremosa. Agregar la leche con vainilla que aún está tibia y batir bien.

4. Llevar la mezcla a fuego medio y cocinar revolviendo constantemente hasta que espese y se forme una crema (tipo crema pastelera). Bajar del fuego y dejar reposar hasta que esté tibia.

5. A esta crema tibia, se incorpora la gelatina hidratada y derretida , y se mezcla vigorosamente.

6. Agregar los 45 grs. de nata o crema de leche (sin batir), y mezclar muy bien. Dejar reposar unos minutos.

7. Finalmente, incorporar la nata o crema montada, mezclar bien.

En este momento se coloca cuidadosamente sobre la capa de bizcocho y se lleva al refrigerador de inmediato hasta que endurezca o cuaje el bavarois. Una vez cuajado se procede a hacer la mousse de maracuyá.

Mousse de maracuyá (parchita)

Ingredientes:

150 grs. zumo de maracuyá (parchita)

35 grs. clara de huevo100 grs. azúcar35 grs. agua Unas gotitas de zumo de limón

5 grs. gelatina sin sabor en polvo (usé 5,5 grs.)25 cc agua tibia

150 grs. nata o crema de leche montada

Elaboración:

1. Hidratar la gelatina en polvo con 25 cc de agua tibia en baño de María (Colocar el envase que contiene la gelatina y el agua tibia dentro de otro envase con agua caliente para que se derrita la gelatina). Reservar.

2. Hacemos un merengue italiano: Batir los 35 gramos de clara de huevo con unas gotitas de limón hasta que esté bien espumoso. Aparte en una ollita a fuego bajo/medio colocamos 35 grs. de agua y 100 grs. de azúcar hasta formar un almíbar (Cuidado no dejar quemar, como es poca cantidad estará listo rápidamente). Este almíbar caliente lo incorporamos a las claras de huevo que están a medio batir, y batimos vigorosamente hasta que se forme un merengue brillante y firme.

3. Al merengue incorporamos el zumo de maracuyá (parchita), mezclamos,

4. Incorporamos la gelatina hidratada, mezclamos muy bien.

5. Agregamos la nata o crema batida y mezclamos bien.

Esta mezcla se coloca encima del bavarois que ya está cuajado y firme. Llevamos nuevamente al refrigerador por varias horas hasta que esté firme y cuajado el mousse.

Para servir, retiramos el aro, y decoramos al gusto. Yo decoré con una cinta, una mini cúpula elaborada con caramelo, y guindas o cerezas en almíbar.

Es un postre delicioso que requiere un poco de tiempo y paciencia, pero el resultado le encantará.

Un simple brownie y hasta la vuelta...

Primero que todo, Feliz Año Nuevo y Feliz Día de Reyes!!!

No quiero irme de vacaciones sin despedirme de todos ustedes... Desde que abrí el blog hace más de dos años nunca he tomado unas verdaderas vacaciones, aunque si me he dado mis escapaditas... Es primera vez que no publicaré receta por aproximadamente un mes. Sin embargo, espero actualizarlos en algún momento sobre las vacaciones panaderiles que estaré tomando del otro lado del Océano Pacífico... ya les contaré si Dios, el tiempo y la conexión a Internet me lo permiten desde el lugar de los hechos ^_^

El fin de semana emprenderé esta pequeña aventura, planificada desde hace varios meses, donde espero disfrutar de la experiencia y obtener nuevos conocimientos, en algo que adoro, hacer pan, en un lugar creo es espectacular!! Ya les contaré más detalles... ^_^

El brownie!!! Hace unos días fue el cumple de hijo G, y cuando le pregunté qué pastel le hacía de cumpleaños, pidió ... "un simple brownie", y recalcó que lo quería sin nada por encima, sin cremas ni decoraciones. Así que con este sencillo pero delicioso brownie celebramos en casa sus 8 añitos, jiji.

La receta de esta página es fabulosa y súper fácil de hacer. Usé chips o pepitas de chocolate y de mantequilla de maní, pero se puede hacer simplemente con chips de chocolate. O mezclar chips de chocolate con una taza de nueces picaditas. Las medidas están en tazas. (1 taza=250ml)

Besos, abrazos y mucho cariño,Hasta pronto!!!

Ingredientes:

3/4 taza cacao puro en polvo 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda2/3 taza de mantequilla, derretida 1/2 taza de agua hirviendo2 tazas de azúcar2 huevos1 1/3 taza de harina todo uso (usé de repostería)1 cucharadita de extracto de vainilla1/4 cucharadita de sal1 taza de chips de chocolate semi amargo (o de chocolate con leche)1 taza de chips de mantequilla de maní (o sustituya por chocolate. O nueces picaditas para una versión menos dulce)

Elaboración:

Para un molde de 33cm x 23 cm en la receta original.(Mi molde es un poco más pequeño y los brownies quedaron un poquito más gruesos)

1. En un bol mezclar el cacao y el bicarbonato de soda; incorporar 1/3 de taza de mantequilla derretida. Agregar el agua hirviendo y mezclar muy bien hasta que se forma una crema espesa.

2. Agregar el azúcar, los huevos y el resto de la mantequilla, mezclar hasta que esté bien integrado.

3. Agregar la harina tamizada, la vainilla y la sal. Mezclar bien.

4. Incorporar los chips de chocolate y los de mantequilla de maní, y mezclar hasta que estén distribuidos en la mezcla.

5. Colocar la mezcla en un molde previamente preparado, enmantequillado y enharinado, o recubierto con papel sulfurizado.

6. Llevar a horno precalentado a 175-180 C durante 35 minutos aprox.

7. Dejar enfriar completamente el molde sobre una rejilla antes de cortar.

Cake de zanahorias (integral)

Al fin hago una torta de zanahoria!!!

La que les traigo hoy, la ví hace unas semanas en un blog en inglés que me encanta y visito a menudo llamado, Oh She Glows, lleno de ricas y saludables recetas. Sólo esperaba encontrar nuevamente la harina de espelta para hacerlo porque

es el ingrediente estrella de la receta!

Recientemente también he visto varias versiones de muffins y cupcakes de zanahoria que tengo que probar porque lucen deliciosos, más ahora que me he vuelto fan a morir del cake de zanahoria ^_^, así que les pueden echar un vistazo a los de Chez Dashita y Dulcinea. (Ñam, que se ven irresistibles, verdad?!!).

Este cake de zanahorias puede hacerse totalmente sin gluten, sin azúcar refinada y sin huevos. Pero esta vez la adapté un poco a mi gusto, mezclando la espelta con harina de repostería y almendras. Una mezcla que me ha encantado! Les dejo ambas opciones, que ambas están riquísimas!

(En esta foto se ven dos cakes, porque para esta ocasión dupliqué las cantidades de la receta que les coloco abajo. Con esa receta sólo saldría uno)

Ingredientes: (Para un cake en un molde pequeño 20cm x11cm x 6 cm)

1,5 tazas de zanahoria finamente rallada (Usé 140 grs.)

1 cucharada de semillas de lino o linaza (usé linaza dorada molida)

1 / 2 taza de jarabe de arce (Usé 150 grs. miel de abejas)

3 / 4 taza de leche de almendras o soja (Usé 170 grs.leche descremada)

1 / 3 taza de aceite de oliva (70 grs)

1,5 cucharadita de extracto de vainilla

1 / 2 cucharadita de vinagre de manzana

2 cucharaditas de ralladura de limón

1,5 tazas de harina de espelta (yo mezclé 100 grs. de harina de espelta, 60 grs. harina de repostería y 50 grs. de almendras molidas finamente)

2 cucharaditas de canela en polvo

1 / 2 cucharadita de jengibre en polvo

2 cucharaditas de polvo para hornear o levadura química (royal)

1 / 2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 / 4 cucharadita de sal

1 / 2 taza de pasas (substituí por 80 grs de cerezas confitadas)

1 / 4 taza de nueces picadas (40 grs. de nueces picaditas)

Para el glaseado: 1 / 2 taza de azúcar glass bien mezclada con 1 cucharada de jugo de limón fresco (al gusto)

Elaboración:

1. Preparar un molde para pan pequeño (20cm x11cm x 6 cm) con papel sulfurizado. En mi caso, usé un molde antiadherente.

2. En un bol, mezclar la zanahoria rallada, linaza molida, miel, leche, aceite, vainilla, vinagre y la ralladura de limón. Reservar.

3. En otro recipiente más grande, mezclar la harina de espelta (la mezcla de harinas en mi caso tamizadas), la canela, el jengibre en polvo, el polvo de hornear (royal), bicarbonato y la sal.

4. Verter los ingredientes húmedos sobre los ingredientes secos y mezclar bien, sin excederse. Agregar las pasas (en mi caso las cerezas confitadas y picaditas) y las nueces picadas. Tenga cuidado de no mezclar en exceso.

5. Vierta en el molde preparado y hornee a 175 C durante aprox. 45 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Enfriar por 10 minutos en el molde, y desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Si lo desea, rocíe el glaseado de limón justo antes de servir.

Cuando ahora escucho chiffon cake, de inmediato viene a mi mente la idea de comerme una nubecita dulce, suavecita, y humedita... Resulta que yo antes decía que este tipo de cake no

era algo que llamaba mi atención, y eso que aquí en Taiwan es muy popular, y no sé, simplemente, tenía la idea de que no me iba a gustar... era una de esas cosas que uno se niega a probar, simplemente porque sí. ¡Qué equivocada estaba! , y no me canso de repetirlo. Estoy repetitiva, todo esto lo había dicho en la entrada del chiffon cake de té matcha.

En fin, estos chiffon cakes son simplemente adictivos... maravillosos y hay que aprender a hacerlos o por lo menos probarlos. Además, no son nada difíciles, pero sí requieren del moldecito para chiffon y las técnicas básicas para que salga bien. Nada del otro mundo y ya lo he dicho en algún otro post... Claras de huevo muy bien batidas, pulverizar el molde con agua (esto lo leí en algún libro) y voltearlo apenas se saca del molde y dejarlo enfriar así boca abajo.

Vainilla natural.... un espectáculo de sabor!

Generalmente, este tipo de chiffon no es necesario decorarlo... De hecho, aquí los venden sin ningún tipo de decoración, los simples de aros de cake en cajitas muy monas, y se suele servir

un trozo con un poco de mermelada o nata batida. Su textura sumamente delicada, hace que la tarea de decorarlo con algo que no sea crema o nata batida sea una pequeña odisea. Eso lo descubrí justamente hoy jajaja. Igual salí del paso por decirlo de algún modo... tenía antojo de probarlo cubierto con una crema de mantequilla o swiss merengue buttercream de sabor a vanilla... y aquí está el resultado... Una bombita calórica con un agradable aspecto rústico y simple, de un sabor espectacular ^_^

La receta del bizcocho está adaptada del libro Delicious! Baked Cakes, de la repostera japonesa Iku, (Resulta que en Japón estos cakes son famosos también), y la cobertura de crema de mantequilla es del fabuloso blog Sweetapolita.

Feliz fin de semana.... Me toca mucha bici y caminata en la montaña este fin... pa' quemar todo el buttercream jaja!!

Ingredientes:Para un molde de 17 cm

70 grs. harina de repostería

¾ cucharadita polvos de hornear tipo Royal (levadura química)

3 yemas de huevos

80 grs. azúcar

1/3 rama de vainilla (el contenido ^_^)

2 cucharadas de aceite (30 ml)(cualquiera de sabor suave)

4 cucharadas de agua a temperatura ambiente (60 ml)

140 grs. clara de huevo (aprox. 4 claras)

Elaboración:

1. En un bol se baten las yemas de huevo con la mitad del azúcar y el contenido de la rama de vainilla, hasta que la mezcla quede bien cremosa.

2. Se agrega el aceite, se bate un poco, y luego se agregan las 4 cucharadas de agua, mezclar bien. Reservar.

3. En otro bol se baten las claras de huevo y se va agregando poco a poco la otra mitad del azúcar hasta punto de suspiro.

4. Se incorporan las claras batidas a la mezcla de yemas con la batidora manual y movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.

5. Se incorpora la harina junto con los polvos de hornear que han sido previamente tamizados, con movimientos envolventes hasta que no se vea harina. No mezclar demasiado, sólo lo necesario.

6. Colocar la mezcla en el molde de chiffon cake, que ha sido previamente pulverizado con un poquitito de agua.

7. Con un palito largo, yo uso un palillo chino, mover suavemente la mezcla para que no queden burbujas de aire demasiado grandes en el cake.

8. Llevar a horno precalentado a 175 C durante aprox. 35 a 40 minutos, hasta que se vea doradito por fuera y un palillo salga limpio al insertarlo en el cake.

9. Al sacar del horno, de inmediato colocarlo boca abajo con el molde hasta que la temperatura sea soportable por las manos (Por este motivo el molde de chiffon cake, trae esa protuberancia alargada en el centro que facilita este procedimiento, o también puede insertar varios palillos largos o metálicos en el cake para que se sostenga el cake al voltearlo si no tiene molde de chiffon). Este es un paso fundamental para que no se baje este delicado cake.

10. Desmoldar cuidadosamente, despegando con la ayuda de las manos el cake de las paredes del molde, o usando un cuchillo especial para desmoldar chiffon cake.

Para la crema de mantequilla Swiss

Merengue Buttercream:El paso a paso en fotos de Sweetapolita es más que perfecto, pero está en inglés.

Les dejo las cantidades y el procedimiento que yo usé para cubrir mi chiffon cake:

Ingredientes para cubrir con una capa delgada un cake de 17 cm:

2 claras de huevo100 grs azúcar125 grs. mantequilla en trocitos fría4 ml esencia de vainillauna pizca de sal

Elaboración: 1. En un bol, colocar las claras y el azúcar, y calentar en baño de María, hasta que el azúcar empiece a derretirse. 2. Retirar del baño de María y batir hasta punto de merengue firme.3. Agregar la mantequilla en trocitos fría y batir. 4. Agregar la vainilla y la pizca de sal. Continuar batiendo hasta que lograr una consistencia satinada y brillante. (Tarda un ratito, primero toma apariencia de haberse cortado, y luego empieza a tomar la consistencia adecuada. Paciencia.) Una vez listo untar el cake hasta cubrirlo completamente, y rociar mini grageas decorativas de colores para darle un poco de color.

jueves, 12 de abril de 2012

Cupcakes de vainilla

Mi querida amiga Inés vive tentándome con todas las fotos de sus delicias que coloca en su página de Facebook. Cuando vi sus coquetísimos ponquecitos decorados o cupcakes, le pedí la receta, y como siempre me la hizo llegar de inmediato. No sé por queeé, pero cada cosa que sale de su cocina se me antoja jeje. Es que todo le queda muy bonito y provocativo!!!

Esto de hacer cupcakes, decorar tortas, a mí se me hace siempre medio complicadillo. No dejo de verlo como un arte en el que mis manos no están entrenadas... así que para estos menesteres opto por la belleza de lo simple. Practicaría más a menudo si no fuera por las "calorías" que se van acumulando en los lugares menos (o más) pensados sin darnos cuenta ^_^ ... porque para ser franca, no me conformo nunca con probar uno :D

Bueno, volviendo a los ponquecitos, como los describe mi amiga son "sencillos, rápidos y ricos". La base es un bizcochuelo esponja Victoria (Victoria Sponge cake), adaptado por ella del libro Peggy´s Favourite Cakes and Cookies, y la receta de la

crema de mantequilla suiza, o swiss merengue buttercream, también facilitada muy amablemente por Inés. Así que gracias mi querida amiga por tan linda receta :)

Ingredientes:

100 grs. mantequilla con sal a temp. ambiente (Yo usé sin sal y le agregué una pizca adicional de sal a la receta)

100 grs. azúcar2 huevos grandes ligeramente batidos100 grs. harina leudante o de repostería (o 100 gramos de harina todo uso mezclada con 1 cdita de polvos de hornear)1 cucharadita de extracto de vainilla (no se usa en la receta original)

También necesitará 100 ml almíbar de vainilla (indicadiones más abajo) para pincelar los ponquecitos cuando salgan del horno.

Elaboración de los ponquecitos:

1. Precalentar el horno a 180 C

2. Colocar en un bol: mantequilla, azúcar y vainilla, batir hasta que la crema sea pálida y esponjosa. 3. Aparte batir los huevos ligeramente, y agregarlos poco a poco en partes a la mezcla de mantequilla, batiendo muy bien después de cada adición.4. Una vez integrados los huevos a la mezcla, se agrega la harina a baja velocidad o a mano. Sin mezclar demasiado. 5. Colocar la mezcla en los moldecitos preparados. Llenarlos hasta la mitad. 6. Hornear durante 20 minutos aprox.

7. Sacar del horno, pincharlos con un palillo, y aún tibios pincelarlos o bañarlos con el almíbar de vainilla.8. Decorarlos con la crema de mantequilla suiza o cualquier otra crema de su gusto cuando estén completamente fríos.

Para el almíbar de vainilla:

5 cucharadas de agua75 grs. azúcarEl contenido de media rama de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Colocar el agua y el azúcar en una ollita profunda sobre fuego hasta que se derrita y el azúcar y hierva. Retirar del fuego y dejar que enfríe. Una vez fría, agregar la vainilla y mezclar.

Para la crema de mantequilla suiza: (la mitad de esta receta es suficiente para cubrir los 12 ponquecitos)

4 claras de huevos grandes (o 5 si son pequeños)

200 grs. de azúcar340 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente, cortada en trozos 1 cucharadita de extracto de vainilla

1.Calentar las claras con el azucar en un bowl resistente al calor en baño de María, revolviéndolas continuamente hasta alcanzar una temperatura de 60 grados centígrados (140 grados F aprox.) y mantenerlas en esa temperatura por unos cinco minutos.2. Batir durante unos cinco minutos o hasta que se forme un merengue con picos espesos.3. Una vez frío el merengue, agregar la mantequilla y batir a velocidad media por varios minutos hasta tener una crema sedosa, por último agregar la vainilla y batir hasta que se incorpore.4. Colocar en una manga pastelera y proceda a decorar los

cupcakes a su gusto.

Pastelitos de piña estilo taiwanés

Estos pastelitos rellenos de piña son uno de los bocadillos dulces tradicionales de Taiwan. Se encuentran durante todo el año, pero su consumo aumenta en las épocas de fiestas como el Año Nuevo Lunar (finales de enero-principios de febrero) o el Festival de Medio Otoño. La pasta de piña, que aquí venden ya lista para hacer los pastelillos, puede subtituirse también por cualquier mermelada casera o comprada ya sea de fresa, albaricoque, naranja, coco, cualquier fruta que se les ocurra. Generalmente se hornean en moldecitos o cortantes de galletas con forma cuadrada... o cualquier otra forma, corazones, redondos, etc... si no tenemos moldes para galletas, podemos usar los de mini muffins o mini pies... o improvisarlos con papel de aluminio, o simplemente sin molde, dándole la forma aproximada a la masa con la mano...

Ingredientes:150 gramos de mantequilla70 gramos de azúcar pulverizada, impalpable, glas o nevazúcar1 huevo2 yemas de huevo1 gramo de sal40 gramos de leche en polvo300 gramos de harina leudante (para tortas)

Elaboración:En un envase mezclar la harina, leche en polvo y sal.Luego, en otro envase batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa, agregar el huevo, incorporar bien, agregar las dos yemas, y seguir batiendo hasta que todo este bien mezclado. Agregar poco a poco la mezcla de harina, leche y sal, hasta que todo este integrado, no amasarla mucho.

Hacer bolas con 30 gramos de la masa, hacerles un hoyo y colocarles el relleno de mermelada. Sellar bien el pastelito, que no queden fisuras. Sobre una bandeja preparada papel encerado o siliconado, colocar las bolitas en los moldes y presionar un poco para que tomen la forma del molde.Nota: es importante no manipular demasiado la masa, trabajarla rápidamente.

Hornear durante 15 minutos o hasta que esten doraditos a 180 grados C. ´Para que queden del mismo color por ambos lados, voltearlas a los 10 minutos y hornear por 5 minutos más.

En Taiwan venden las bolsitas individuales para guardar los pastelitos!!! Parecen comprados!

Quesillo tradicional

Desde que vivo en este lado del mundo, cualquier dulcito criollo que preparo se convierte en el manjar más extravagante del mundo. Que más simple que un quesillo, preparado como se ha hecho siempre en mi casa... favorito de grandes y chicos...el infaltable en las fiestas de cumpleaños, sin dudas, mi dulce favorito. Por eso quiero empezar este diario con este super cremoso Quesillo tradicional, un flan al estilo venezolano.

Ingredientes:5 huevos1 lata de leche condensadaLeche (la misma medida de la lata de leche condensada)3 cucharadas de leche en polvo3 cucharadas de azúcar1 cucharadita de vainilla1 toque de ron o brandy (opcional)

Para el caramelo:1 taza de azúcar

Elaboración:Se prepara el caramelo con el azúcar en un molde con tapa para quesillo, o en una lata de galletas. Sin agregar agua, se va moviendo la lata para que el azúcar no se pegue ni se queme , hasta que se derrita y tome un color dorado intenso.Se mezcla el resto de los ingredientes en la licuadora. Si se hace manualmente, primero batir bien los huevos completos, y luego agregar el resto de los ingredientes. Cuando todo está bien mezclado, se coloca la preparación en el molde acaramelado. Se coloca la tapa al envase o se cubre con papel de aluminio. Se cocina en baño de María en el horno a 350 grados F (175 C), durante aproximadamente 75 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se deja enfriar y se voltea en una fuente o plato. Se conserva en la nevera.

Tarta de parchita

La passiflora edulis, llamada comúnmente maracuyá en casi todo el mundo de habla hispana, es conocida como parchita en mi país Venezuela, y es una de mis frutas preferidas... de esas que evocan gratos recuerdos de mi infancia.... recuerdo haberla visto de niña enredada en diversos lugares del patio de la casa de mi abuela, donde crecía de forma silvestre...y su exquisito aroma siempre me traslada momentáneamente a la cocina de mi mamá donde nos preparaba aquellos ricos jugos de parchita ... dulces, acidos y fresquitos. Linda época!!

Aquí en Taiwan, la parchita se encuentra y se consume mucho también, pero sólo he visto la variedad morada.... deliciosa, muy dulce y aromática.

Esta tarta es muy fácil de hacer, y es simplemente una delicia para los golosos (yo encabezando la lista jiji)...sobre una base exquisita con el rico sabor a almendra, una deliciosa crema de parchita y leche condensada, y cubierta de merengue ligeramente crocante.... se lo pueden imaginar, verdad?

La receta original es de Claudia, una encantadora chica chilena que prepara unos postres fantásticos. Si no conocen su blog Dulcinea, les invito a echarle un vistazo. Desde que la vi, me viene dando vueltas en la cabeza... Justo hace unos días me

regalaron una buena cantidad de parchitas o maracuyá, y lo demás es historia :D

El único cambio que hice a la receta original fue usar mi masa para tartaleta favorita, que lleva almendras molidas o harina de almendras. Me pareció que el toque de la almendra realzaría aún más este postre, y realmente quedó deliciosa... También utilicé menos cantidad de merengue.Salió una tarta grande y una mini de tamaño individual.

Así que aquí está, fácil, rica y muy bonita.

Ingredientes:(para un molde desmoldable de 26 cm aprox.)

Masa:160 grs. harina leudante40 grs. almendras molidas y ligeramente tostadas60 grs. azúcar80 grs. mantequilla30 grs. de huevo batido (medio huevo aprox.)

Relleno:1 lata de leche condensada (397grs)

1 ½ taza de zumo de parchita o maracuyá (el zumo puro de 12 parchitas o maracuyá aprox.)3 yemas de huevos

Merengue3 claras de huevo100 grs. azúcar granulada 80 grs. azúcar rubia o morena clara

Elaboración:

1. La masa: Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Incorporar el huevo batido, y mezclar muy bien, luego incorporar el huevo y batir muy bien. Por último, agregar la harina cernida, la almendra molida y mezclar con la espátula hasta que esté todo unido y obtengamos una masa.2. Formar una bola con la masa y refrigerar 30 minutos.3. Estirarla en forma circular y colocarla en el molde para tartas de 26 cm aprox. (puede sobrar un poquito para hacer una mini tarta o galletitas). Pinchar superficialmente toda la base con un tenedor

3. Hornear en horno precalentado a 180 C durante 10 ó 12 minutos. 4. El relleno: Batir la leche condensada junto con el zumo de parchita o maracuyá, cuando se haya formado una crema, incorporar las yemas, batir muy bien.5. Rellenar la base de la tarta con la crema y colocar nuevamente en el horno a 180 C durante 20 minutos o hasta que se vea cuajada.6. El merengue: Batir las claras junto con el azúcar en un bol al baño de María, hasta que se forme un merengue firme y brillante. Colocar el merengue en una manga pastelera y decorar la tarta.7. Hornear durante unos minutos en la función de grill hasta que el merengue tome un ligero color dorado (Estar muy pendiente para que no se dore en exceso).8. Dejar enfriar, y luego desmoldar.

Torta de auyama

Auyama como le llamamos en Venezuela... calabaza, ayote, zapallo.... en otros países donde también se habla la lengua de Cervantes... Hoy me encontré esta belleza de auyama... Me hubiese gustado mantenerla tal cual y colocarla en un estante como un bello jarrón... sin embargo, con todo el dolor de mi alma... al mismo tiempo, me provocó convertirla en algo bien sabroso y nutritivo, jejeje... ¡que contradicción!Mi querida madre prepara una rica torta de auyama, así que voy a tratar de imitar sus destrezas culinarias en esta ocasión, si no me falla la memoria...Aprovecho la ocasión para desearles un Happy Thanksgiving Day a quienes lo celebran!!!

Aquí y aquí pueden ver otras versiones de la torta de auyama o calabaza muy rica también.Ingredientes:750 gramos de auyama (la mitad del espectacular jarrón jaja)2 cucharadas de leche en polvo3 huevos enteros1/2 de taza de azúcar (mas un 1/4 de taza para espolvorear por encima)1/2 taza de mantequilla (100 gramos aprox.)

1 cucharadita de vainilla1 cucharadita de canela1/2 cucharadita de nuez moscada en polvouna pizca de clavos de olor en polvo1/2 taza de harina leudante1/2 cucharadita de polvo de hornear1/3 de taza de pasitas remojadas en 1 cucharada de ron (opcional, pero le da el toque)

Elaboración:

1. Se cocina la auyuma cortada en trozos en agua o al vapor hasta que esté bien blanda. (Ojo que no se deshaga)2. Se deja enfriar un poco y se hace un puré.3. Se bate la mantequilla con el azúcar. Luego se incorporan uno a uno los huevos. Se agrega la leche en polvo y se bate bien.4. Se agrega las especias y la vainilla. Mezclar bien.5. Se agrega la harina y el polvo de hornear. Mezclar sin batir demasiado.

6. Incorporar el puré de auyama, las pasitas remojadas en ron, y mezclar con una cuchara.

7. Se coloca en un molde enmantequillado y enharinado.8. Rociarle por encima 1/4 de taza de azúcar.

9. Hornear a 180 C en horno precalentado aprox. 45 minutos hasta que tenga un ligero color dorado y al introducirle un palito salga seco.

miércoles, 13 de enero de 2010

Tartaletas de fresa

Me encontré estas fresas en el mercadillo a la salida del metro cuando regresaba del trabajo.... se veían tan bonitas y

llamativas que me no pude evitar comprarlas... Hacer las tartaletas fue una ocurrencia que vino a mi mente cuando me disponía a comerlas, mientras lavaba las fresitas para hacer una merienda saludable... de pronto, recordé aquella recetita que hacía tiempo tenía en pendientes....ay la dieta! supuestamente estoy a dieta.... Con esta receta se hacen cinco tartaletas individuales, o una tarta grande. La masa dulce a base de almendras molidas, la mezcla de crema pastelera y crema chantilly, sumadas a las fresas o cualquier otra fruta fresca, hacen de estas tartaletas un postre riquísimo y vistoso.

Ingredientes: (para 5 tartaletas individuales o 1 grande)La masa:80 gramos de harina leudante (para repostería)20 gramos de almendras molidas30 gramos de azúcar40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente15 gramos de huevo batido (batir el huevo y tomar aprox. una cucharada)

Relleno:

A.La crema pastelera:20 gramos de harina leudante (para repostería)70 gramos de azúcar2 yemas de huevo (yo usé una sola)200 cc de leche1/2 cucharadita de kirsch o brandy

B. 50 gramos de crema o nata para batir C. Fresas ( cualquier otra fruta fresca arándanos, uvas, kiwi, etc)

Elaboración:

La masa:

1. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa la mezcla.2. Agregar la cucharada de huevo. Mezclar bien.

3.Incorporar las almendras en polvo y la harina tamizada. Con una cuchara, mezclar bien hasta formar la masa. Usar las manos para terminar de unir todo, sin amasar demasiado.

4. Dividir la masa en 5 partes iguales, extender la masa en cada moldecito de tartaleta. 5. Colocar en el refrigerador durante 20 minutos.

6. Hacer incisiones con un tenedor en cada tartaleta antes de hornear.7. Hornear en horno precalentado a 180 grados C durante 10 a 12 minutos.

8. Retirar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.

La crema:1. Diluir la harina en un poquito de leche.2. Incorporar las yemas, el azúcar y el resto de la leche. Mezclar bien con el batidor.3. Colar la mezcla para quitarle cualquier grumo y quede bien lisa.4. Colocar la mezcla en una olla a fuego mediano y revolver sin detenerse con una cuchara de madera hasta que empieza a hervir. Bajar el fuego al mínimo y continuar moviendo hasta que espese.5. Apagar el fuego y dejar enfriar.

6. Cuando la crema pastelera esté fría, agregarle la cucharadita de licor y mezclar muy bien.7. Aparte, batir la crema o nata hasta formar un chantilly.

8. Mezclar la crema pastelera y la crema chantilly, batir con la cuchara hasta que ambas estén bien mezcladas.

Armado:

Cuando las tartaletas hayan enfriado completamente. Rellenarlas con la crema y las fresas enteras o troceadas.Guardar en el refrigerador y servir frías.

Torta soufflé de queso

En casa, les gusta mucho la torta de queso...pero como a mí no me gusta mucho, no la hago con frecuencia. Hoy quise sorprenderlos con una. Esta tarta es esponjosa y delicada, con un sabor suave, y además no es tan dulce... Se hace al horno en baño de María, realmente fácil y con resultados garantizados. La receta es de Iku, una chef japonesa que tiene un libro de pastelería fabuloso con recetas sencillas y deliciosas.

Ingredientes:

250 gramos de queso crema suavizado30 gramos de harina de repostería

60 gramos de azúcar (más 1 cucharada) 30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente3 huevos1 cucharada de jugo de limón4 cucharadas de leche

Elaboración:

1. En un recipiente batir las 3 claras de huevos hasta que estén espumosas, luego agregarle 1 cucharada de azúcar y batir hasta formar un merengue. Apartar.

2. En otro recipiente, batir bien las yemas con 60 gr. de azúcar, hasta que quede bien cremosa la mezcla. Apartar.

3. En otro recipiente, mezclar muy bien el queso crema suavizado, la mantequilla, y el jugo de limón, mezclar bien.

4. Incorporar la mezcla de yemas (2) y queso (3), agregar las 4 cucharadas de leche, y mezclar.

5. Agregar a la mezcla anterior la harina tamizada y mezclar cuidadosamente sin revolver demasiado (hacerlo con un batidor manual)

6. Incorporar poco a poco, el merengue, con movimientos envolventes hasta formar una crema.

7. Colocar la mezcla en un molde previamente preparado con papel encerado y colocarlo en una bandeja de mayor tamaño, donde se agrega agua caliente para hacer el baño de María.

8. Hornear en horno precalentado a 150 grados C durante 60 minutos. La tarta estará lista cuando haya esponjado y se dore ligeramente.

9. Sacar del horno y del baño de María, dejar enfriar sobre rejilla.

10. Desmoldar y mantener en el refrigerador.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Torta negra II

Desde la Navidad pasada, esperaba el día para volver a hornear una torta negra. Esta vez usando otra receta porque hay muchas y quería experimentar. La maceración que usé para la torta negra de este año es la que hice en la entrada de la torta negra de la pasada Navidad, así que tiene aproximadamente un año. Huele a gloria, sin mentir… deliciosa!!

Con una receta de la página de Facebook de Venezolanos en la cocina, creada por el amigo Yuri Acosta, he quedado muy satisfecha, aunque no voy a decir que hasta aquí ha llegado mi búsqueda por la receta perfecta de torta negra. Pero ésta, sinceramente, es excelente… y por supuesto el punto se lo dará

la maceración de frutas en licor.

Hice dos tortas con esta receta, una mediana (molde de 21 cm) y otra pequeña (17 cm). Justamente tengo un juego de latas con decoraciones navideñas con estas medidas, y me sirven para guardar bien tapadas las tortas previamente envueltas en papel de aluminio. Para regalar son fantásticas también.

Después de rociarlas con licor o el líquido sobrante de la maceración durante varios días y mantenerlas bien envueltas en papel de aluminio se pueden decorar. Yo cubrí una con una capa de mazapán y pasta azucarada de nubes, y la otra con almendras enteras y cerezas en almíbar… la decoración es a su gusto. Yo corté una al segundo día de elaborada para tomar fotos para esta entrada, y aún le falta absorber más licor, pero está muy suave, esponjosa, olorosa y sabrosa!!!

Ingredientes:

3 tazas de harina de trigo todo uso (400 grs.)1 1/2 taza de azúcar (300 grs.)1/2 taza de miel (160 grs.)200 grs. mantequilla sin sal 100 grs. chocolate de taza (chocolate semi amargo derretido)1 taza de nueces picaditas (100 grs)5 huevos (Separar yemas y claras)3 cucharaditas de polvo de hornear1 cucharadita de bicarbonato de sodio500 grs. de maceración (allí podrá ver la receta de la maceración)

Elaboración:

1. Sacar la maceración del refrigerador por lo menos dos horas antes de usar hasta que alcance temperatura ambiente.2. Precalentar el horno a 180 C3. Derretir el chocolate en baño de María y dejar enfriar un

poco.4. Batir la la mantequilla y agregar el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, añada las yemas (una a una y batir bien después de cada adición), el chocolate derretido y la miel.5. Agregar la mezcla macerada, las nueces y mezcle con espátula.6. Agregar las claras batidas a punto de suspiro y añada la harina con el polvo de hornear y bicarbonato, previamente cernida.7. Colocar la mezcla en un molde grande o dos como hice yo uno mediano (21 cm) y otro pequeño (17 cm), previamente enmantequillados y enharinados. Hornear por 20 minutos, y luego bajar la temperatura a 100 C (yo usé 125 C) y hornear por 1 1/2 hora más. Pinchar con un palillo para comprobar que está lista.8. Sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldar, y rociar con el líquido sobrante de la maceración o con algún licor o almíbar (Me gusta usar licor dulce de cerezas o el líquido que reservo de la maceración).9. Decorar con nueces, almendras, cerezas confitadas. Guardar bien envuelto en papel de aluminio o alguna lata para galletas.10. Mejor consumir dos o tres días después de hacerla, y se dice que se puede guardar por varias semanas.(Personalmente, nunca he guardado una torta negra por más de dos semanas). Puede rociarla de más licor cada dos o tres días para que no se seque y se mantenga húmeda por más tiempo.

Helado de parchita (maracuyá)

Ingredientes:2 yemas de huevo

50 grs. azúcar1 cucharada grande de azúcar invertido

100 grs. de zumo puro de parchitas (maracuyá)230 grs. crema de leche o nata

75 grs. leche líquida

Elaboración:1. Colocar en una olla zumo de parchita, crema de leche y leche líquida, llevar a fuego mediano hasta que eche un hervor. Bajar

del fuego.2. Batir yemas, azúcar y azúcar invertido hasta que esté bien

cremoso.3. Mezclar la crema de parchitas (maracuyá) con las yemas batidas, y llevar a fuego medio hasta que empiece a hervir.

Bajar del fuego.4. Batir la mezcla con batidora eléctrica hasta que se vuelva

bien cremosa.5. Dejar que alcance temperatura ambiente y llevar al

congelador en un envase que pueda congelarse.6. Cada hora, sacar del congelador y batir rápidamente, volver a llevar al congelador. Repetir esto 4 ó 5 veces hasta que tenga

la consistencia de helado.

Leche de burra

Ingredientes:

Hay diversas versiones como en todo, y así la hago yo...(Sale aprox. un litro y medio)

Ralladura de un limón

Una pizca de clavitos de olor (5 ó 6 clavitos)

1 ó 2 ramitas de canela

¼ cucharadita de nuez moscada molida

3/4 taza de agua

2 latas de leche condensada (397 g cada lata)

1 lata de leche evaporada (354 ml)

4 yemas de huevo

1 cucharada de esencia de vainilla

1 ½ taza de ron blanco o cocuy (Esta vez usé ron añejo venezolano porque es lo único que tenía a mano. Si le gusta más fuerte puede usar 2 tazas de licor)

Elaboración:

1. En una ollita colocar 1/2 taza de agua, con la ralladura del limón, los clavitos, la canela y la nuez moscada. Hervir un ratito hasta que se consuma un poco el líquido, bajar del fuego, pasar por un colador y reservar.

2. En otra olla, colocar el contenido de una lata de leche condensada, la leche evaporada, 1/4 taza de agua, la cucharada de vainilla y las cuatro yemas de huevo, batir bien en frío, y luego colocar a fuego bajo, sin dejar de revolver hasta que caliente bien y se vea que está a punto de hervir, (pero no dejar que hierva). Bajar del fuego, pasar por un colador y dejar enfriar.

3. Combinar el líquido de las especies reservado y la mezcla de las yemas, agregar el contenido de la otra lata de leche condensada, el aguardiente o ron, y mezclar muy bien.

4. Embotellar y llevar al refrigerador. Consumir bien fría. (Con un poco de hielo es maravillosa ^_^)