Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya...

7
Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)

Transcript of Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya...

Page 1: Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya soluciones Estamos en campaña electoral. Pero esta campaña electoral no tiene

Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)

Page 2: Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya soluciones Estamos en campaña electoral. Pero esta campaña electoral no tiene

EDITORIAL

Un vot responsableperquè hi hagi solucions

Estem en campanya electoral. Però aquesta campanya electoral no té resa veure amb la del 15-J.

Allò que Tu de març es posa en qüestió és qui governarà el país durant elspròxims quatre anys. Es a dir, qui farà cará als greus problemes que estempatint: la crisi i l'atur, el deteriorament de les condicions de treball, la mancade seguretat ciutadana, la deficient qualitat de la vida dels espanyols (salut,escoles, medi ambient, etc.), i tot plegat emmarcat en la necessitat de conso-lidar la democràcia.

El 3 d'abril seguiran les eleccions municipals. Si l'u de març es decideixqui tindrà majoria al Parlament i, per tant, qui governarà,, el 3 d'abril esdecideix finalment si-el poble serà a prop de la solució dels problemes quemés directament, l'afecten en el seu municipi, en el seu Ajuntament.

I tot va molt lligat. Governar no és només treure decrets, és també apli-car-los. L'exemple dels milions que, destinats a l'atur, s'han perdut a Anda-lusia per la gestió d'uns Ajuntaments corromputs n'és una prova.

Als treballadors no ens és en absolut indiferent que governi un partit o unaltre, ni que l'Ajuntament sigui gestionat per un partit o una altre. Lasolució que -hom doni a, l'atur, a la crisi, als augments de salaris, àl'ensenyament, a la sanitat, a la seguretat ciutadana, etc., des del govern deMadrid i <des de cada Ajuntament serà diferent, i amb efectes immediatssobre les condicions.de vida i de treball, segons quin partit tingui la majoriaper äplicar-la. , v .

Els socialistes oferim un programa concret que podem dur a terme si elstreballadors ens donen el seu suport, i aconseguim de ser majoria per agovernar i per a administrar els muncipis.

Responsablement, els treballadors només han de donar el seu sopori, elseu vot, a un partit dels treballadors que ofereixi solucions viables i realistesals problemes dels treballadors. I, responsablement, han de donar el seusuport al partit que té més possibilitats d'assolir la majoria. Aquesta és láutilitat del vot treballador.

Això és el que, des d'aquestes pàgines, us oferim i us demanem elssocialistes, el PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE).

Un voto responsablepara que haya soluciones

Estamos en campaña electoral. Pero esta campaña electoral no tiene nadaque ver con la del 15-J. *

Lo que el 1 de marzo se pone en cuestión es quién gobernará el paísdurante los próximos cuatro años. Es decir, quién afrontará los gravesproblemas que hoy padecemos: la crisis y el paro, el deterioro de las condi-ciones de trabajo, la falta de seguridad ciudadana, la deficiente calidad devida de los españoles (salud, escuelas, medio ambiente, etc.), y todo elloenmarcado en la necesidad de consolidar la democracia.

El 3 de abril seguirán las elecciones municipales. Si el 1 de marzo sedecide quién tendrá mayoría en el Parlamento y, por tanto, quién gober-nará, el 3 de abril se decide por fin si el pueblo estará cerca de la solución delos problemas que más directamente le afectan en su municipio, en suAyuntamiento.

Y todo va muy ligado. Gobernar no es sólo sacar decretos, es tambiénaplicarlos. El ejemplo de los millones para el paro que se han perdido enAndalucía por la gestión de unos Ayuntamientos corrompidos es una buenaprueba.

A los trabajadores no nos es en absoluto indiferente que gobierne uno uotro partido, ni que el Ayuntamiento sea gestionado por uno u otro partido.La solución que se dé al paro, a la crisis, a los aumentos de salarios, a laenseñanza, a la sanidad, a la seguridad ciudadana, etc., desde el gobierno enMadrid y desde cada Ayuntamiento, será diferente, y con efectos inmediatossobre las condiciones de vida y de trabajo, según qué partido tenga mayoríapara aplicarla. . ;

Los socialistas ofrecemos un programa concreto que podemos cumplir silos trabajadores nos dan su apoyo y logramos ser mayoría para gobernar ypara administrar los municipios.

Responsablemente, los trabajadores sólo deben dar su apoyo, su voto, aun partido de los trabajadores que ofrezca soluciones, posibles y realistas alos problemas de los trabajadores. Y, responsablemente, deben dar su apoyoal partido que más posibilidades tiene de alcanzar la mayoría. Esa es lautilidad del votó trabajador.

Eso es lo que desde estas páginas os ofrecemos y os pedimos los socialis-tas, el PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSQE).

El voto útil de los trabajadoresEn la Campaña Electoral del

15 de junio se jugaba una bazafundamental entre los partida-rios de la Reforma Política y los

L'OPINIOSOCIALISTA

Directora:Rosario RosEquip de Redacció:Rosa N ovalFerran AltésJosé Antonio AlvarezJosep Manuel CampilloErnest BlanchJosé María GarciaGen is MorillasCarmel RosaMarta Hernández

Fotògrafs:Tomi SòciesCarles EstebanSilvia T. Colmenero

Composició gràfica:Claudi Boix

Administració:Isabel Maria Lluís

Redacció:Canuda 26,1er.Tel. 301 75 99

Impressió: .Barcelonesa de Publicaciones,SA (GYESA)Tel. 230 19 87 - Barcelona

D.L.:B-33903

partidarias de la Ruptura Demo-cràtica; entre los que se presen-taban convencidos a ganar ycambiar sólo lo accesorio, paradejarlo todo como estaba, y losque queríamos una ConstituciónDemocrática, que trajera .a estepaís las libertades políticas ysindicales, y crease un marco deconvivencia desde el cual losTrabajadores pudiéramos de-fender nuestros derechos enplena libertad y llevásemos, lademocracia a los centros de tra-bajo. Asimismo, para Cataluña,la baza estaba entre los quequerían una mera descentraliza-ción administrativa y los quepedíamos la recuperación plenade nuestras instituciones auto-nómicas establecidas len el Es-tatuto del 32.

Los resultados del 15 de junionos convirtieron/a los socialis-tas, en la primera fuerza de Ca-taluña y en la segunda de todoer Estado, y ello ha servido paraque se pudiera ganar la baza enCataluña, recuperando provisio-nalmente un Estatuto que creoque se ajusta en buena medidaa fo que más interesa a los tra-bajadores. Y en el Estado,desde una oposición fuerte yresponsable, forzamos los so-cialistas una Constitución De-mocrática más cercana a las as-piraciones de los trabajadoresde lo que la correlación de fuer-zas que existían en el Parla-mento reflejaban, y ello quieredecir que los socialistas hemosganado en buena medida nues-tra baza en favor de Ja RupturaDemocrática.

NUESTROS PROYECTOSDE LEY -

Los socialistas, durante el per

ríodo de este año y medio, for-zamos una serie de proyectosde Ley del Gobierno a través dela presentación de Proposicio-

. nes de Ley Socialista que, al re-chazarlas el Gobierno se teníaque comprometer a presentar-otras aunque más aguadas,pero el tema en cuestión se te-nía que discutir en el Parla-mento.

Entre éstas estaba ía Ley deAcción Sindical en la Empresa yla de lucha contra el paro. Laprimera, después de un enfren-tamiento muy duro con los re-presentantes de la gran burgue-sía de este país: es decir, A.P.,U.C.D., y C.D.C., salió por ma-yoría una ley que les dio ver-güenza presentar en el Pleno y laretiraron, y la de lucha contra elparo aún no se ha discutidoporque la retrasaron en su tra-mitación.

Es por ello que, en el aspectode legislación laboral, aún sepuede decir que falta por con-seguir la ruptura sindical, la ver-dadera libertad Sindical. En estacampaña electoral del 79 la bazaque se juega es el cambio en lascondiciones de vida de los es-pañoles y la solución de los pro-blemas más urgentes que tieneplanteado el país: paro, crisiseconómica, seguridad ciu^da-dana, legislación laboral, fortale-cimiento de las centrales sindi-cales, educación, vivienda, sani-dad, agricultura, etc.

TODOS TIENEN SOLUCIO-NES

Y para ganar esta baza, com-pañeros trabajadores, os van aofrecer todos soluciones, solu-ciones que muchas veces os

vah a parecer muy similares, so-bre todo cuando os hablen porf.V.E. o bien cj entreguen pro-gramas escritos en un lenguajetécnico que desgraciadamentemuchos, por aquello de la faltade igualdad de oportunidades, ¡no vais a comprender, pero noos preocupéis por ello puestoque lo que se juega es sabercontestar a la pregunta de¿Quién o qué programa va a go-bernar en España en los próxi-mos años? ¿Un programa deU.C.D., conservador y que man-tenga las cosas igual que están?O bien ¿Un gobierno que ejerzacon firmeza en torno a un pro-grama de los Socialistas? Estoes lo qué se juega en estas elec-ciones y no otra cosa, ya que deello dependerá la resolución enun sentido progresista o con-servador de los problemas quetenemos planteados.- De ello va a depender el ven-

cer el Paro o No- De ello va a depender la fir-

meza en la Seguridad Ciuda-dana o No

- De ello va a depender el tenerescuelas gratuitas para todoso No . <

- De e(lo va a depender el cam-bio favorable o No de la Se-guridad Social

- De ello va a depender llevar afeliz término el Estatut de Ca-talunya, y la rapidez de lostraspasos de competenciasque contempla o No

- De ello va a depender el desa-rrollo progresista o conserva-dor de las Leyes Constitucio-

- nales- De ello va a depender el for-

talecimiento de las CentralesSindicalesAun suponiendo que os pre-

senten programas parecidos aldel Partido Socialista, no os en-

gañéis porque tendréis que verquién tiene voluntad y quién ca-pacidad para llevarlo a cabo.

La derecha: C.D. y U.C.D., aligual que C.D.C, que, en el par-lamento, en los temas que toca-ban intereses económicos vota-ban juntos y contra los trabaja-dores. No tienen voluntad desolucionar los problemas ya queello sería ir contra los interesesque representan.

La familia comunista PCE-PSUC, PTE, ORT, MC, etc., quese presenta dividida aunque conhegemonía de los comunistasdel PCE-PSUC, creo tienen vo-luntad de solucionar los proble-mas de los trabajadores pero notienen capacidad para ello por lapoca fuerza parlamentaria querepresentan.

Por ello, los Socialistas quenos presentamos en un solopartido, PSC (PSC-PSOE) en Ca-taluña y PSOE en el Estado,somos la única fuerza con vo-luntad de resolver los proble-mas, ya que no nos atan intere-ses económicos, y con capaci-dad de resolverlos ya que, si lostrabajadores nos dais másvotos que el 15 de junio, pode-mos formar un Gobierno capazde solucionar con firmeza estosproblemas cuyas soluciones osponemos en Nuestro Programa.- Ningún trabajador ha de votar

a la derecha C.D., U.C.D.,C.D.C., etc.

- Ningún trabajador ha de re-nunciar a votar, ya que ellosería favorecer a la derecha.Trabajador de Cataluña, vota

útilmente al Partido que tienevoluntad, capacidad y posibili-dad de dar soluciones a tus pro-blemas. • • . • - ;

Carlas Cigarrón

•¿vs ./:

Page 3: Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya soluciones Estamos en campaña electoral. Pero esta campaña electoral no tiene

L'OPINIÓ SOCIALISTA 3

La actual convocatoria deelecciones generales nos exige,una vez más, abordar el temade la relación entre lo econó-mico-sindical y lo político. Conías consideraciones que siguen,interesa contribuir a vencer lasreticencias que la misma pala-bra "política" suscita todavía enmuchos compañeros de clase.Aún tenemos que espantar al-gunos miedos; o demostrar quemuchas actitudes "de estar devuelta" y "no me compliques lavida" están más alimentadas enel pozo sin fondo del prejuicio ydel individualismo que en la se-rena reflexión; y que-ello nosconduce al abandono y claudi-cación ante nuestras obligacio-nes individuales y colectivas,que bien aprovechan quienespeor nos quieren,.

Los socialistas afirmamos, ennuestro esfuerzo por clarificarlas cosas, que la acción sindicales necesaria; pero no bastarsirealmente hacemos un plantea-miento debelase. La pugna deintereses entre, un trabajador yun empresario tiene como telónde fondo la lucha de dos clasesdesiguales entre sí en el terrenoeconómico y-político; el enfren-tamiento impregna a la socie-dad en todos los órdenes. La di-visión y el antagonismo de los

Acción sindical, acción políticados bloques aparecen por do-quier, bien sea de maneraabierta o solapada. Lo econó-mico-social-cultural y políticoes indivisible.

Opinamos contrariamente,que lodo se relaciona con todo,y dijo bien-quien dijo que "lapolítica es la economía concen-trada". , Debe quedar claro,pues, que desde una perspectivade lucha hacia la igualdad esabsolutamente imprescindiblesimultanear nuestro trabajo entodos los frentes, buscando fór-mulas adecuadas que combinenuna estrategia de conjunto. Por-que no habrá una poderosa po-lítica socialista desconectada dela realidad social y de los traba-jadores, ni un movimientoobrero fuerte sin una claraperspectiva socialista.

Tampoco podemos confun-dir las cosas; hay actividadesespecíficas propias del sindicatoo del partido de clase, que no.podemos mezclar. El partidopolítico no negocia un conve-

-nio colectivo; y el sindicato nose presenta a las elecciones par-lamentarias, por ejemplo.

por Valentín AntónEstas consideraciones pue-

den ser suficientes, y a lo mejorválidas para algunos. Entiendo,sin embargo, debemos hacer unesfuerzo para hacernos enten-der mejor por quienes tienen lacostumbre de moverse en razo-namientos más concretos.

Podemos plantear la/refle-xión a los compañeros de tra-bajo en términos más cotidia-nos y en función de cuestionesde interés más directo. ¿Au-mento de salários significa ne-cesariamente aumento del po-der adquisitivo? Evidente-mente, no. No es posible mayorcapacidad de compra si los pre-cios se disparan.

Y si la relación precios sala-rios inquieta a cualquier traba-jador en lo más elemental de lareivindicación obrera ¿no debeinquietar el que el control delos precios en el mercado es uncontrol político, entendido eneste caso como criterios de ra-cionalidad económica que esta-blece un gobierno o la clase so-cial que lo respalda?

hacer: ¿querernos ganar más oqueremos vivir mejor? Y siqueremos vivir'mejor, no podermos seguir reclamando sólo as-pectos que hacen referencia alas condiciones de trabajo, sinoa aquellas que hacen referenciaa las condiciones de existenciay de vida. Que no es lo mismo.Porque es romper el círculoproductor-consumidor am-x

pliándolo o sustituyéndolo porotro en el que figure nuestracondición de ciudadanos y per-sonas. Es decir, hay que hacerfigurar entre nuestros objetivosfundamentales el derecho altiempo libre, a la información,a la educación, a la salud, a lavivienda, etc. Pero, ¿puede con-seguirse esto únicamente con lapresión sindical?""La respuesta es clara. Estono puede obtenerse de una ma-nera satisfactoria, sin el apoyode la Ley o con un Gobiernoque represente exclusivamenteel gran capital.

Ahora mismo estamos recla-mando los sindicalistas y traba-

jadores en general medidas efi-caces contra el paro, legislación

sobre negociación colectiva y lahuelga, potenciación de las cen-trales obreras, devolución delpatrimonio, etc. No creemos lovayamos a conseguir inmedia-tamente si de estas eleccionessalen triunfantes las derechas;si los socialistas no pueden de-cidir políticamente en el país.

Los partidos políticos no sonuna invención caprichosa. ElPartido de los socialistas (PSC-PSOE) es una 'respuesta delpueblo y de. los trabajadoresante estos problemas y muchosotros que tenemos planteados.A través de él los obreros socia-listas encontramos la canaliza-ción democrática de nuestrasopiniones y esperanzas políti-cas.

Pero tanto para los organiza-dos políticamente como paralos que no lo estén, la respuestano debe esperar en un mo-mento crucial de nuestra histo-ria; del desenlace de la batallaelectoral va a depender durantemuchos años la suerte de nues-tros pueblos y de los trabajado-res,

Hay que'participar y hacerparticipar activamente. Absolu-tamente convencidos de que loque no se hace con nosotros ypor nosotros mismos, no sehace para nosotros. j

Els joves aturats" npr Jnon Colo -'

Avui fer articles sobre l'atur jovenil s'ha convertit quasi en untòpic, en quelcom que cal fer per a demostrar interès per un greuproblema que preocupa a aquest sector jovenil anomenat joventut i,potser també, com a símptoma de-mala consciència dels qui tenen lasort de tenir feina estable. Per als joves que ens trobem sense feina, el *tòpic és una realitat ben concreta. "

70,000 joves censats a les Oficines de col·locació i uns 200.000 quel'any passat acabaven els seus estudis, es troben en situació d'aturarreu de Catalunya. Per atur jovenil entenem aquella situació en quèes troba un jove que o bé ha acabat els seus estudis, vol treballar i notroba on fer-ho o bé la d'aqu,ell altre que havent treballat ha perdut laseva feina. Convé assenyalar que l'atur es dóna sobretot en aquellssectors jovenils provinents del món rural i de la classe obrera, encaraque es dóna. també, entre els joves estudiants i professionals que enveure acabats els seus estudis no saben con fer-ho per posar-se atreballar. x

Cal inscriure l'atur jovenil dins el marc.global de l'atur que avuicolpeja els treballadors. Però cal, també, saber-lo diferencia/ja queincideix d'una manera diferent i preferent entre els joves. Actualmenta Espanya, un de cada sis joves que està en condicions de treballarno té feina.

Per als socialistes, l'atur és una de les conseqüències del sistemaeconòmic de lliure mercat, tant pel que fa a la seva pròpia estructurai forma de creació de la riquesa i de la seva distribució, com per lescrisis cícliques que ens arrosseguen a períodes de recessió econòmica,/manca d'inversions j disminució dels llocs de treball. Per a nosaltresnomés una economia planificada democràticament i amb la partici-pació de tots els treballadors, on es qüestioni el problema dels fins idel mitjans i del model de creixement, podrà afrontar decididamentaquest problema en la perspectiva d'una política de plena ocupació:

""Vindrà aquell dia en què el treball vencerá".És clar, per això, que no podem ajornar el problema a la seva

solució en una societat futura i que avui hem de proposar accionsque en disminueixin considerablement les conseqüències. Això ésurgent ja que aquesta situació no fa més que crear, entre els jovesque la sofreixen, desànim, frustracions^pèrdua d'un temps preciósper a l'aprenentatge i manca d'integració a la societat (que nosaltresvolem transformar) que pot dur a sortides com el passotisme, lamarginació i la delinqüència.

Com es pot fer front a aquesta situació?Són diverses les solucions que es poden tirar endavant, tot espe-

rant sortir de la crisi economia i arribar-hi en millors condicions perals treballadors: ^

— Es pot afaVorir la contractació a "temps parcial" en algunssectors de la producció i de la distribució, tot prenent cura, mitjan-çant el control sindical, que no es produeixin fraus.

— Cal impulsar mesures conjunturais com-les que proposa elDecret de maig del 1978 sobre llocs de treball per.a joves, en base ales bonificacions a les empreses de la seguretat social (75%) delsjoves contractats provisionalment i per un període de 6 mesos a 2anys. Hi hauria d'haver una pressió dicidida dels sindicats i de lesorganitzacions jovenils per aconseguir treure'n el màxim profit.

- Tot propiciant un més gran contacte entre el món, del treball il'escolar, caldria impulsar formes de treball compatible amb els estu-dis i un remodelatge de l'actual formació professional.

- Pel que fa à la situació a Catalunya, a partir de les Jornades"sobre l'atur organitzades per la Conselleria de Treball de la Generali-tat', on es presenta una ponència sobre l'atur jovenil, a més a més derecollir i concretar les anteriors propostes, se'n podrien impulsarunes altres com:

o iniciatives per tal de conrear terres no treballades actualment,0 terres comunals, a partir de comunes al camp amb règimcooperatiu. .-

o promoure des del sector públic de la Generalitat repoblacionsforestals a serveis socials o reconstruccions de pobles abando-nats-per instàllar-hi alguns d'aquests serveis per al temps lliure1 les vacances, etc.

o i totes aquelles que es poden anar creant a partir de les accionsconcretes de cada ajuntament.v Cal fer un esforç d'imaginació i cercar noves solucions, cal,que

siguem el govern i puguem impulsar-les ràpidament; tot això és prouimportant i urgent com per a. treballar-hi amb intensitat i bé.

Un gobierno para avanzarEl decreto de los topes salariales ha comen-

zado a sacar a la luz el transfondo de una polí-tica econòmica, orquestada por la gran patronaly bendecida por el Gobierno; los obreros hemosreaccionado de una manera contundente yfirme, porque la realidad económica interpre-tada por las Centrales Sindicales, -especialmente

-la UGT, ha sido clara en todo momento.Ese es el motivo de que en la actualidad el

desencadenamiento de toda una serie de conflic-tos laborales lleve consigo posturas de presiónenérgicas por parte de los obreros, ante las cua-les los patronos han adoptado medidas intransi-gentes, escudándose en una demagogia fácil yapoliticista. .

Los obreros; sabemos perfectamente cuálesson las consecuencias que trae consigo el de-,creto sobre TOPES SALARIALES, elaboradopor un gobierno que sólo ampara unos interesesmonopolistas; de ahí surge la necesidad de de-fender primordialmente el poder adquisitivo dela clase trabajadora, articulándolo con los me-dios de presión a nuestro alcance. Pero ello, alparecer, en el sector patronal se pretende daruna valoración falsa, según se desprende de loscomentarios y manifestaciones efectuados a tra-vés de la prensa, en los que se alude a la provq-

.cación "política" de las huelgas y paros que sellevan a cabo, su modo de expresión patriótica-que encubre sus propios intereses- alude a unsolapado apoliticismo, dirigido hacia el obrero,con la clara intención de manipular los objeti-vos reales que los sindicatos se han marcadopara la defensa de las plataformas reivindicati-vas de cada empresa o sector. _ . " . . .

La patronal manipulaLos Socialistas no sólo defendemos el mante-

nimiento del poder adquisitivo de los obreros,sino también el derecho al mismo, deber quecomo Partido de la clase obrera tenemos anteella, denunciando la estrategia articulada desdeel Gobierno para intentar confundir y neutrali-zar a los trabajadores, con la convocatoria deelecciones generales y municipales, y la conge-lación salarial, marcada con los ineficaces"topes". A todo ello debemos añadir el interésque la patronal -SEPES, FOMENTO, CEOE yotras- tiene en encubrir las justas reivindicacio-nes y movilizaciones de la clase obrera, comomanipulación política y electoralista de la iz-quierda, realmente lo que la "otra clase" pre-tende es provocar el desaliento de los trabajado-res; en beneficio de su actual política económicay de inversión.

El tema del apoliticismo es un viejo argu-mento usado por todos aquellos que pretendenchantajear al trabajador, desvinculándolo de lapolítica, trazando una frontera entre lo laboral-fábrica, tajo u oficina- y lo político -Munici-pio, Parlamento, Gobierno-, todo ello no sólotiene unas claras repercusiones a nivel internode las empresas, sino también externo, al no darposibilidad de conexión entre los estamentos

donde se produce la política real y donde sedebate.

Todo contenido reivindicativo —tanto laboral,económico o social- tiene unas repercusionesinmediatas o a medio plazo en la vida del ciuda-dano. Así mismo, la política seguida por el go-bierno en materia laboral y económica, con-tando con-el respaldo de sus "acólitos" patro-nos, fieles servidores de un orden establecido,provoca una justa contestación por parte deltrabajador, a través de sus reivindicaciones, quede forma inmediata se plasma en las platafor-mas a negociar con la patronal; esta situación esfruto de una confrontación de intereses de clase,con lo que se impone una política sindical, querepresente a los mismos".El gobierno oligárquico

Las pretensiones del actual gobierno, preten-didamente de centro pero más centrado en laderecha, es de claro respaldo a las intencionesde congelación económica que pretende la dere-cha oligárquica y conservadora, con lo cual unavez; más nos demuestra una falta de inteligenciaa la hora de anteponer los intereses de la comu-nidad por encima de los del gran capital. Porotro lado, la credibilidad de un gobierno capazde llevar a cabo alternativas que varíen el actualestado económico ha caído, dejando al descu-bierto la fragilidad y debilidad de un programapolítico, pretendidamente avanzado, pero que,una vez desenmascarado, sólo contiene un con-servadurismo a ultranza; esto ocasiona el que laclase trabajadora, madura en su quehacer polí-tico, ponga TOPE final a la trayectoria de unapolítica montada en torno a decretos injustifica-dos, que sólo obedecen al miedo dé enfrentarsecon una realidad, que debería haberse nego-ciado entre las partes que representan la vidalaboral de la nación.

Esto confirma la necesidad que los obrerostenemos de datarnos de un gobierno que lleve acabo un programa que mejore la situación de laclase obrera y del ciudadano en general; seguro,firme y decidido a enfrentarse con una econo-mía frágil y con problemas heredados a causade una falta de imaginación y decisión paraafrontarlos por el actual gobierno.

La única posibilidad de que los intereses deltrabajador sean defendidos y hechos realidad esapoyando el acceso al gobierno de un partidoque ofrece soluciones reales à los problemas in-mediatos, con un programa que abarca todoaquello que afecta la vida del ciudadano, y enespecial que reconoce el protagonismo delobrero en el seno de la empresa, defendiendolos derechos y libertades sindicales. Por ello losSOCIALISTAS somos la única fuerza políticaque podemos llevar a cabo la realización de unprograma político adecuado a las necesidades detransformación de nuestra sociedad.

Page 4: Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya soluciones Estamos en campaña electoral. Pero esta campaña electoral no tiene

L'OPINIÓ SOCIALISTA L'OPINIÓ SOCIALISTA 5

•9

/. Jaume Antich i Balada, de "Fa- 2- Anna Balletbó i Puig, de RTVEbrica de piensos J. Borràs Crós"

3. Jaume Bertrán i Carbonell, de 4. Carlos Cigarrán i Rodil, de SEA T 5. Josep Clofent i Rosiqui, de TèxtilPirelli . " - • . ' - • ' •-'

6. Teresa Cunillera i Mestres, fun- 7. Ramon Fernandez i Jurado, jubi- 8. Josep Font i Bernaüsdonaria del Estado lado

i 1. Adres Limón i Giménez, Correos

Junto a las medidas que sólo un Gobiernofirme, firme por el apoyo popular, podrá to-mar para restablecer la confianza de la po-blación en la convivencia democrática, losmilitantes sindicales socialistas nos propo-nemos, os proponemos, medidas de políti-ca económica que permitan:

aumentos de salarios que mantengan el poder adquisitivo de las familiastrabajadoras

aumento de las pensiones hasta mínimos dignos, nunca inferiores al salariomínimo interprofesional

medidas que frenen el paro y creen nuevos puestos de trabajo, desarrollando laley socialista contra el paro que el Gobierno Suárez boicotea. Subsidio contrael paro para todos los trabajadores sin empleo y para los jóvenes en busca delprimer empleo

control de precios, con medidas efectivas contra la especulación

control del gasto público, de las empresas estatales y municipales, de laSeguridad Social y demás instituciones públicas gestionadas durante años concorrupción

democracia en las empresas, con leyes que faciliten la actuación sindical detodos los trabajadores dentro y fuera de la empresa y la acción de los sindicatos

regulación democrática y constitucional de la negociación colectiva y de lahuelga como derechos irrenunciables de los trabajadores

legislación sobre las condiciones de trabajo en la empresa (contrato, horarios,salario, seguridad e higiene, plantillas, ascensos, vacaciones...)

mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias en cuantoa vivienda, sanidad, escuelas, transportes, medio ambiente, cultura, deporte...

72. Francesc Luna i Cervera, de 13. Josep Manzano i Castellblanque,SEAT ATS

14. Josep Mujal i Roig, hostelería

15. Francisco Parras i Collado, de 16. José Luis Puertas i Jiménez, deOlivetti . TBSA

17. Juan Ignacio Pujana i Fernández,banca

9. Luis Fuertes i Fuertes, Secretario 10.. Manuel García i García, ajustador ,General UGT de Catalunya mecánico

18. Fernando Rodríguez i Rodríguez, J3, Manuel Royes i Vilaconstrucción

20. Victoriano Sánchez i Moreno, de 2L Francesc Seca// i Masip, meca- 22. José Valentín i Antón, SecretarioRENFE- nico de formación de UGT confederal.

Page 5: Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya soluciones Estamos en campaña electoral. Pero esta campaña electoral no tiene

Parlamentarios socialistas

Quinientos días al servicio de lostrabajadores

por Felip Lorda

Por encima de cualquier planteamiento -o re-planteamiento-doctrinal u organizativo, el partido político y el sindicato socialista poseen unarazón de sera la que no pueden renunciar sopena de negarse a sí mismos: la defensa ince-sante de los intereses de los trabajadoresfrente a amenaza continua contra ios mismosde la clase capitalista dominante.

De ahí que nuestros parla-mentarios -a veces por iniciativadel Grupo de los Socialistes deCatalunya y siempre de comúnacuerdo con todos los demássocialistas del Congreso-, sehayan distinguido, en el -curso

• de la legislatura extinguida elpasado 2 de enero, por el tesón,constancia y vigor con que seestuvieron batiendo en el hemi-ciclo en defensa de los derechosy del bienestar de los asalaria-dos. Y eso en dos frentes: el dela elaboración de la Constitución-recuérdese el carácter consti-tuyente que exigimos los socia-listas a estas primeras Cortes dela Democracia^- y el de la legisla-ción inmediata.

Los derechos de lostrabajadores

Respecto a Constitución, gra-cias en buena parte a la acciónparlamentaria socialista, tantoen la Ponencia y en la ComisiónConstitucionales como en elPleno, figuran en ella una vein-tena de artículos.dedicados alas relaciones industriales -ten-sión dialéctica Capital/Trabajo-.La mayor parte de estos artícu-los pertenecen al Título I -^-"Delos derechos y deberes funda-mentales" , o sea/reconocen yconsagran la personalidad jurí-dica del trabajador como tal enel sentido de elevarle a su digni-ficación y de darle acceso, ha-ciéndole asumir las correspon-dientes responsabilidades, a laposible libertad.

Ya antes, sin embargo, en eltítulo preliminar, Art. 7, se hacereferencia a los Sindicatos deTrabajadores como asociacio-nes de creación y actividad li-bres, cuya estructura interna yfuncionamiento habrán de serdemocráticos.

Este primer reconocimientoconstitucional explícito del sin-dicato libre, que responde alconcepto del sindicato que te-nemos, los socialistas, queda re-frendado por la proclamación de

(Art. 20), de reunión y manifes-tación (Art. 21), de asociación,por supuesto. (Art. 22), y sobretodo, ya de una manera directay expresa, por todo el contenidodel Art. 28, cuyo primer párrafose inicia con la frase: "Todostienen derecho a sindicarse li- 'brómente" y cuyo segundocon esta otra aún más significa-tiva: "Se reconoce el derechode huelga de los trabajadorespara la defensa de sus intere-ses". \

Todo esto abre unas pers-pectivas de libertad al movi-miento obrero que se oponendiametralmente a la opresión enque estuvo aherrojado duranteel franquismo, la hipocresía einiquidad de cuyo sindicalismovertical quedan barridas en laConstitución deyi978 mediantela disposición derogatoria queanula, entre otras de la pseudo-legislación franquista, la leyconstitutiva del Fuero del Tra-bajo de 9 de marzo de 1948.

Justicia socialEstas perspectivas de libertad

sindical se complementan conlas de justicia social que inspiranlos Arts. 35 (derecho al trabajoy estatuto del trabajador), 40(formación y readaptaciónprofesionales), 42 (derechoseconómicos y sociales de lostrabajadores españoles en elextranjero), 44 (acceso a laCultura), 47 (vivienda digna),50 (tercera edad), 129 (Seguri- .dad Social y participación enla empresa y acceso de lostrabajadores a la propiedadde los medios de producción).

Cierto que la Constitución re-conoce el derecho a la propie-dad privada y a la herencia (Art.33), así como también la libertadde empresa en el marco de laeconomía de mercado (Art. 38),todo lo cual quiere decir que ad-mite la permanencia de lasbases en que se'sustenta la so-ciedad capitalista, algo que a un

LLEGIU

SOCIALISTAPORTAVEU

(PSC-PSOE)

sindicato socialista, como es laUGT, que, junto a la defensa delos intereses inmediatos de laclase trabajadora, persigue tam-bién la transformación de la ci-tada sociedad en una sociedadsocialista, no puede causarlegran entusiasmo. Ahora bien, lapropia Constitución prevé laerosión progresiva de dichasbases, no ya sólo por efecto dela negociación colectiva (Art. 37)en ocasión de conflictos labora-les y conclusión de convenios,

.sino también porque otros pre-ceptos constitucionales (Arts.40, 128, 129 y 131) se abren ahorizontes de renovación de lasociedad en el sentido quehemos propugnado siempre lossocialistas. Todo ello confir-mado y sancionado por el Art.9, párrf. 2, que proclama: "Co-rresponde a los poderes pú-blicos promover las condicio-nes para que la libertad y laigualdad del individuo y de losgrupos en que se integra seanreales y efectivas;- removerlos obstáculos que impidan odificulten su plenitud y facili-tar la participación de todoslos ciudadanos en la vida polí-tica, económica, cultural ysocial".

Añadamos que, aunque elArt. 149,.'ap." 7« atribuye al Es-tado la compétenia de promul-gar la legislación laboral, pre-ceptúa también que el desarro-llo y ejecución de la misma seafacultad de las ComunidadesAutónomas.

Interpelaciones

Todo lo que precede señala laincidencia de los socialistas enla fragua de la Constitución.Respecto a la legislación inme-diata, en oposición a la consti-tuyente o mediata, los parla-mentarios socialistas han es-tado también constantementeen la brecha para salvaguardar

, |os derechos y los intereses delos trabajadores. En el curso deesta primera legislatura de laDemocracia -truncada: diecio-cho meses escasos- han subidoa la tribuna un gran número deveces, haciendo interpelacioneso formulando preguntas al Go-

, bierno, presentando y defenrdiendo. mociones y proposicio-nes de ley o no de ley y, cuandono han conseguido hacer triun-far sus tesis destinadas a arran-car al sistema concesiones fa-vorables a la clase obrera, handenunciado, al menos, ante el

país situaciones injustas, quehan. quedado planteadas asípara volver.sobre ellas y deba-tirlas de nuevo en la nueva le-gislatura, quizá con una correla-ción de fuerzas más ventajosapara los socialistas que la ante-rior.

Efectivamente, al exponerante el Congreso la situacióncrítica de, ciertas grandes em-presas industriales -SEAT, 23-2-78; Babcók-Wilcox, 13-2-78-, los diputados socialistaslucharon por evitar despidos ymedidas contra los trabajado-res, cuando la empresa es víc-tima de su propia mala adminis-tración y gestión. Idéntico afánles guiaba al intervenir repetida-mente para apoyar e inducir a laCámara a que hiciera lo propio,la ratificación de convenios in-ternacionales, patrocinados porla Organización Internacional delTrabajo -el de continuidad deempleo de la gente de mar, elde las normas mínimas para laMarina Mercanterei de segu-ridad de la vida en el mar, elde licencia pagada de estu-dios, etc.— mediante los que, aladaptarse las condiciones labo-rales y derechos sociales de lostrabajadores a las prescripcio-nes de la O.I.T., el derecho labo-ral ha venido a alcanzar en Es-paña un mayor grado de desa-rrollo y consolidación.

Ley de protección contrael paro

Dos acontecimientos parla-mentarios muy importantes enesta acción constante de lossocialistas por la defensa de losasalariados fueron las proposi-ciones de ley sobre la .protec-ción contra el paro (22-2-78) ysobre acción sindical en la em-presa (19-1-78). La primera fuederrotada en comisión por con-fabulación de los votos de UCDy AP, pero luego, en el pleno delCongreso, fue tomada en consi-deración, lo cual significó unadebacle para el Gobierno. Elparo es, a los ojos de los socia-listas, cuestión prioritaria quehay que solucionar con la má-xima urgencia.

La proposición de ley sobreacción sindical en la empresa'fue elaborada por la UGT y pre-sentada por el Grupo Socialistadel Congreso, a quienes los So-cialistes de Catalunya prestarontodo su apoyo. El objeto de estaproposición de ley era cubrir el

vacío legal existente en el te-rreno de las relaciones industria-les que impide a las CentralesObreras desarrollar sus funcio-nes en la empresa. Se comprenderá que en torno a esta proposición de ley se librara en el he-miciclo una dura batalla, ya queimplicaba una sustancial modifi-cación del funcionamiento delsistema de producción capita-lista: la derecha política y las or-ganizaciones patronales, ac-tuando a modo de grupo depresión, ofrecieron irreductibleresistencia, de suerte que, de-batida muy tensamente la pro-posición en la Comisión de Tra-bajo, no llegó a alcanzar elPleno. Tarea legislativa pen-diente, pues, que tendrán que

„rereanudar con renovada ener-gía los diputados socialistas dela gislatura que salga de lasurnas el próximo primero demarzo. :

Modificación en laLegislación Laboral

El 16 de noviembre de 1978los Socialistes de Catalunya,apoyados en esta ocasión porlos del Congreso, presentaban ydefendían con ímpetu otra pro-posición de ley: la de modifica-ción de los Artículos 98 y 99de la Ley del ProcedimientoLaboral, consistente tal modifi-cación en substituir el conceptode caducidad por el de pres-cripción en la reclamación pordespido injusto, con el fin deevitar la indefensión del trabaja-dor al proceder éste a la presen-tación de demanda.

Muy importante fue tambiéndesde él punto de vista del re-cobramiento de la normalizaciónde la vida sindical libre la propo-sición de. ley sobre el destinodel patrimonio sindical (23-2-78) expoliado a las centralesobreras y a los trabajadores engeneral a partir del triunfo militarfranquista.

Podríamos continuar seña-lando otros hitos de la acciónparlamentaria socialista inspi-rada por la idea de ir avanzando,

, en toda la medida que lo permi-ten las condiciones objetivas,hacia la emancipación de laclase trabajadora: moción sobrela devolución de los bienes undía incautados a entidadescooperativas, cofradías y mu-tualidades laborales (18-10-78), interpelación sobre publici-dad de los resultados de laselecciones sindicales (3-2-78),moción sobre la flexibilizaciónde plantillas, expresión eufe-mistica esta mediante la que lapatronal encubre su deseo deproceder al despido de trabaja-dores cuando le convenga; mo-ciones sobre aumento dé pen-siones (.12-4-78), sobre elec-ciones sindicales en la Admi-nistración Pública (7-6-78),sobre reconocimiento de losservicios previos prestadosen la Administración Pública(12-4-78).

El marco de un artículo perio-dístico nos impide ser más ex-tensos y prolijos. Quede lo es-crito como testimonio mínimode que los compañeros del Par-tido izados al Parlamento porlos trabajadores han realizadoun gran esfuerzo por ser dignosrepresentantes de éstos y tena-ces defensores de sus interesesde clase.

Page 6: Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya soluciones Estamos en campaña electoral. Pero esta campaña electoral no tiene

ELECCIONS L'OPINIÓ SOCIALISTA

Jóvenes trabajadores90.000 Parados en Cataluña

Muchos de los jóvenes que hoy militamos en la Jo-ventut Socialista tenemos tras de nosotros un largocamino de lucha, un camino difícil, un camino cuyameta está todavía lejana, porque hemos de ser sin-ceros y realistas, los jóvenes tadavía rio hemos con-seguido nada. Un nada que, aunque sea paradójico,nos ha costado demasiados sacrificios.

El pasado día 20 de Enero secumplía el décimo aniversario dela muerte de un joven estudianteasesinado por agentes de la br\-gada Político Social en Madrid.El compañero Quique RuanoCasanova era un joven de vein-tiún años, estudiante.de quintocurso de derecho; tan sólo habíacometido el delito de adquirir uncompromiso de'lucha contra elsistema represivo que utilizaba1

el régimen franquista a raíz delmovimiento estudiantil que seoriginó en la Universidad a partirde los hechos del 68.

Quique Ruano es uno más enla larga lista de jóvenes que mili-taron activamente en la luchacontra el franquismo. Recuerdoque, cuando se produjo sumuerte, yo tenía trece años yestaba en lo que un periódicollamaba el otro día la "guerrillademocrática": el escultismo,junto con un grupo de militantesde las JOC y de Juventudes Co-munistas; fuimos muchos losescoltes que fuimos a una reu-nión informativa en la parroquiade San Pedro de las Fuellas,donde hablaron tres compañe-ros venidos expresamente- deMadrid de un grupo que se au-todenominaba G.O.S. (Grupo deObreros Socialistas) que infor-maron de los hechos que habían :sucedido en Madrid y del climade repulsa 'que había entre lapoblación de Madrid, asimismode la falsedad de la noticia quehizo circular el por entonces mi-nistro; de información, Fraga Iri-barne, según la cual Quique su-fría constantes depresiones y sehabía suicidado arrojándosedesde un tercer piso. Al finalizarla reunión, salimos en manifes-tación por el P.° de San Juan;

para muchos de nosotros eranuestra primera manifestación,nuestro primer contacto con lasfuerzas democráticas juvenilesque luchaban contra la dicta-dura; la muerte de Quique sirviópara que un número considera-ble de jóvenes adoptáramos elcompromiso que había adop-tado él, la lucha contra la repre-sión y la dictadura, y sobre todola lucha* contea la marginación,una marginación a la que nostenía condenados el régimenfranquista.

Han pasado diez largos años,Ig dictadura desapareció y tene-mos un principio de régimen de-mocrático, pero todavía persistela marginación del joven.

Cuando me pidieron que hi-ciera este artículo creyeroroportuno que escribiese algosobre la marginación que pa-dece el joven en el mundo labo-ral, pero quiero insistir que noSolamente el joven trabajador seencuentra marginado, hoy nosencontramos ante un fenómenode tipo social que hace que lasociedad renuncie a buscarunos cauces de entendimiento yde promoción para la juventud,no se ha sabido dar respuestatodavía a las inquietudes que los.jóvenes hemos manifestado a lolargo de estos últimos ochoaños, esto ha derivado hacia elactual divorcio que existe entreel joven y la llamada personamadura, que por un lado ha lle-gado a extremos insospechadoscomo el fenómeno "pasotista",de unas connotaciones total-mente reaccionarias y auspi-ciado y promocionado por laspersonas maduras de derecha.

Pero limitándome tan sólo al

El socialisme:l'alternativa jove

Els joves, corrrtots els ciutadans, tenen dret a formar les pròpies organitzacionsper a buscar solució als propis problemes. Els socialistes promourem una Ueid'Associacions de la Joventut que potenciï les associacions juvenils i llursactivitats, bo i preservant-ne en tot moment lá independència. Promouremalhora una Uei de Patrimoni de la Joventut, posant a l'abast dels joves elsmitjans materials necessaris.

Per tal que els joves puguin fer sentir la seva veu, els socialistes preveiem lacreació d'un Consell Nacional de la Joventut, com a organisme representatiude la joventut de Catalunya, així com d'un Consell de la Joventut a nivell de totŒstat. , ,

Pel que fa als centres educatius, els socialistes propugnarem la participaciódels estudiants en la seva gestió, juntament amb la resta d'afectats, de maneraque puguin intervenir en el propi ensenyament, fent front al paternalismei a l'autoritarisme habituals en aquest medi. Amb l'increment de les bequesestudiantils es compensarà els joves que disposin de menys recursos; econò-

' mies.L'atur, una de les lacres més greus del nostre present, afecta especialment lajoventut. Els socialistes farem una política enèrgica contra l'atur. Pel que fa alsjoves, tots els que estiguin sense treball cobraran un subsidi d'atur. S'ampliaràla formació professional per als joves que es trobin en situació d'atur. Lesempreses, d'altra banda, tindran un percentatge obligat d'ocupació juvenil. Elssocialistes proposem potenciar el funcionament de cooperatives agrícoles,industrials i de serveis destinades a acabar amb l'atur dels joves. Els dretssindicals i laborals seran iguals per a tots independentment de l'edat. Farempossible el principi de «a igual treball, igual salari».

Part important en el desenvolupament deia persona humana és l'esplai,l'ocupació del temps lliure. Els socialistes promourem els centres culturals,esportius, turístics i recreatius, de manera que tots els joves tinguin a l'abast lescondicions i els recursos que els han de permetre realitzar totes les sevespotencialitats creatives, el seu desenvolupament integral com a* persones

humanes. , ' • •

aspecto laboral, hemos de ob-servar las diferentes formas deexplotación que sufre el jovenen su centro de trabajo. En pri-mer lugar hay que señalar que laedad mínima que. fija la ley derelaciones laborales es de dieci-séis años, ley que incumple elempresario al tener, en muchosde los pequeños talleres, jóve-nes a partir de los catorce añospor necesidades familiares seven obligados a trabajar sin po-der proseguir sus estudios; así,el empresario puede pagarlesmenos sueldo arguyendo que laenseñanza de un oficio cuestamucho dinero.

A partir de los dieciséis añosexiste el contrato de formaciónen el trabajo hasta los diecio-cho, donde la empresa ha de fa-cilitar la adquisición práctica delas técnicas adecuadas para éldesempeño- de un puesto detrabajo, en un régimen de nece-saria compatibilidad con la asis-tencia a cursos en Centros ofi-ciales de las empresas; u otrosreconocidos, al efecto de com-plementar la formación profe-sional. Naturalmente muy pocosempresarios cumplen este ar-tículo de la ley laboral.

Hay que insistir en la ense-ñanza de la formación profesio-nal, porque es donde el jovenencuentra más dificultades parapoder aplicar en su nuevo tra-bajo: La actual formación profe-sional está totalmente desvin-culada de la realidad laboral, lle-gando a límites angustiosos enel caso de las universidades la-borales, donde la improvisaciónes pan 'de cada día y no hay niuna mínima estructuración ló-gica de los planes de trabajoque ha de seguir el profesorado.Hay^ que destacar que, cuandosurgió el auge de las U.L., fue-ron enfocadas sin lugar a dudascomo las universidades de se-gunda fila, y que desde-que sur-gieron todavía faltan institucio-nes que se dediquen a la planifi-cación del trabajo y a estudiarsus mercados, programando lanecesidad de crear nuevos

puestos para los jóvenes quesalen de las U.L.

Otra de las formas de explo-tación que sufre el joven traba-jador es la imposibilidad dej ac-ceso a la cultura, alejada total-mente y sin canales válidos parahacer participar al joven que vecomo su larga jornada laboral leimpide estar en la dinámica cul-tural que hoy empieza a nacertímidamente en los barrios, aso-ciaciones de vecinos o casais dejoves. La alternativa lanzada porla Joventut Socialista pasa porla prorrtoción del movimientocultural en estos casals dejoves, y no solamente en los ci-tados casals instaurados enpueblos y barrios de las grandesciudades, sino en el seno de laUGT, que debería disponer deun Departamento de Jóvenesque tuviera un gabinete de estu-dios donde desarrollar la proble-mática del joven, en la empresa

PARTIIDEIÏÏSiSOeiALIStËSSi.VT.·.ia-' •„.c-^tt^í&Í'^XV^It^.^.i^:*-.-^ . "¿¿j/í:-,, ·<<· 8lfa£1/..:i .í-i-·,. i^,^"^!^'^*^'-^^»^^^:'^ Íí -•"'-' *S>nÎH

íwc arH í ' -r;. -: ;; ^^^* ! '' -. -^^ 'ïT ' ••*&qií&¿.--^*;w «r-v^sasrir' r^r*"1'-«"^«•?•-%>"r.'"^

¿DESC/CTAI-UNYKeSÇlPSOEI

i ara,per al SENATNOVA ENTESA

per Catalunya, la Democràcia i el Socialismea BarcelonaD ANDREU

i A BELLODCASANELLAS

CIBICIa TarragonaDMARTIDNADAL

a Girona

DRAHOEA

aLLeidaDBALLDCLARIÃ

D SUBIRATS QSOBKEQUES D XAMMAR

m

jcwemrr »oesAUsmm c*r*u*m •

y en la escuela, que pudieseasesorar en el acceso a becas, yque disponga de un amplio aba-nico de servicios como son: tu-rismo social, esplai-ocio, 'colo-nias, ecología, cine clubs, coo-perativismo, fondo cultural,asociaciones 'deportivas, etc.;sin lugar a dudas este departa-mento atraería al joven a la vezque le daría un amplio marcodonde desarrollar sus inquietu-des.

Y, cómo no, también el jovensufre el paro. La lucha contra elparo juvenil, cuando en Cata-lunya son más de 90.000 los jó-venes afectados, es el gran mo-tivo para impulsar a la juventuda un trabajo unitario para supe-rar la injusticia y el caos econó-mico. Las edades que com-prende este paro son oesde los16 hasta los 24 años, aunque talvez la mayor proporción se halleentre los 20 y 24 años. La causaque produce este paro en elsector joven reside en varias cir-cunstancias, las principales sonque al finalizar los estudios eljoven se encuentra con la inca-pacidad que ofrece la industriaespañola de absorber las nuevaspromociones de estudiantes,que han finalizado sus carreraso\sus formaciones profesiona-les; nuevamente surge la faltade institutos de planificación.Otra causa que influye en elparo juvenil es la reestructura-ción que sufren las. empresasdebido a su mecanización, loque hace que los trabajadoresjóvenes sean siempre los prime-ros en ser despedidos. Estascausas se añaden a las normalesque producen ya de por sí elparo.

La creación de nuevos pues-tos de trabajo en el sector deservicios, la gestión de las em-presas en crisis por la Conselle-ria de Treball y la creación de unInstituto de Planificación del tra-bajo para los jóvenes que termi-nan sus estudios, que depende-ría de la Conselleria de Treball yde la Dirección de la Juventud,es algo que ha pedido desdehace tiempo la Joventut Socia-lista, tal vez de esta manera lalucha que la JSC lleva contra lamarginación del joven llegue aterminar algún día. -

Page 7: Portaveu del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)PSOE). Un voto responsable para que haya soluciones Estamos en campaña electoral. Pero esta campaña electoral no tiene

L'OPINIÓ SOCIALISTA ELECCIONSLos socialistas sí:

Venceremos el paroDe todos es sabido que la situación económicade nuestro país es de crisis, como la llamamoscomúnmente en la Europa Occidental; de todos

modos sería más correcto calificar estasituación de catastrófica, dado el elevadísimoíndice de paro, la mínima inversión, etc, y anteello nos planteamos la necesidad de salir, con

las mínimas concesiones, de esta situación tanperjudicial para la cíase trabajadora.

Los socialistas estamos con-vencidos de que la sociedaddebe efectuar un duro esfuerzocolectivo para lograr un creci-miento equilibrado que moder-

* ñice a fondo nuestra estructuraeconómica y que integre anuestro país en la ComunidadEconómica Europea (CEE).

El aspecto de la crisis econó-mica más visible, a nuestrosojos, desde nuestra perspectivade trabajadores, es sin duda elparo. "Todos los españoles tie-,nen el deber de trabajar y el de-recho al trabajo...", dice el ar-tículo 35 de la Constitución, ylos socialistas exigim'os su cum-plimiento a rajatabla. Es absolu-tamente intolerable que más deun millón de españoles estén sintrabajo; es intolerable que ungobierno como el -de UCD se'preocupe tanto de los parados

que, sólo en el 78, su número sehaya mcrementado en un cuartode millón,- es decir, que cadames de gobierno de UCD su-pone 20.000"parados más.

- " ' ' / ' . ' ' '"•* • •

Se nos podrá objetar sin dudaque la crisis económica no espatrimonio español, como tam-poco lo es el paro, pero tambiénes cierto que estos aspectos, enEspaña, sobrepasan los índicesmedios europeos. Es por elloque los socialistas, si bien nopodemos ofrecer una solucióndefinitiva a este problema, sí te-nemos las medidas que nospermitirán reducir cuantitativa-mente el desempleo y, asi-mismo, limitarán los efectos delparo sobre los grupos de traba-jadores más afectados, es decirlos jóvenes, las mujeres y losmayores de 45 años.

Nosotros, él Partit dels Socia-listes'de Catalunya (PSC-PSOE),que es un partido de hombres ymujeres trabajadores, queremosque el derecho al pleno empleosea una realidad plena, y por ellohemos elaborado un plan de su-peración de la crisis económicacon un objetivo prioritario: VEN-CER EL PARO.PARA SUPERAR EL DESEM-PLEO

Las medidas concretas queproponemos, en resumen, vandirigidas al fomento de las in-versiones, tanto públicas comoprivadas, a la reducción de lajornada laboral y del pluriem-pleo, la prolongación de la esco-larización obligatoria hasta los18«años, etc. A toda la serie demedidas que ofrecemos paraatajar el desempleo añadimosun capítulo que se refiere a laprotección de los hombres ymujeres que ahora están para-dos-.

Finalmente, sólo cabe añadir,nuestro rechazo a las medidasque ofrece la derecha para aca-bar con la crisis, ya que el des-pido libre sólo favorece al em-presario, y aumenta más toda-vía el número de parados.

ERNEST BLANCH

"ft-

Los socialistas y los derechos sindicalesA En nuestro país se ha dado la rupturapolítica, pero no la ruptura sindical. Laselecciones del 15-J y la promulgación dela Constitución fueron dos grandes hitosque despertaron una gran esperanza enlos trabajadores en su deseo por acabarcon un pasado demasiado négro para laclase trabajadora.

La Constitución recoge los derechospor los cuales habíamos luchado (os tra-,bajadores durante la dictadura. Él reco-nocimiento de la huelga, recogido en elart. 28, "la garantía del derecho a la ne-gociación colectiva", recogido en el 37,-etc., todos ellos pendientes del desarro-llo de las leyes posteriores. En estos mo-mentos nos estamos rigiendo por la le-;gislación elaborada por el anterior régi-men y que, al no estar concretada, per-mite toda clase de ingerencias, arbitrarie-dades y confusionismo a la Administra-ción de Suárez, como ha quedado de-mostrado ya en varios conflictos recien-tes. - ; - . • . - - • - • . . . • . . • -:. \y

Durante la época franquista, los traba-jadores luchábamos en tres frentes muyconcretos: la patronal, que haciendouso de la legislación autoritaria jamás ne-gociaba, sino que imponía sus criterios;la administración, que poseía un poderde intervención absoluto a través del Sin-dicato Vertical-CNS o a través del Minis-terio de Trabajo con los famosos laudos;y* los medios represivos, que eran utili-zados con regularidad por los dos ante-riores para frenar las reivindicaciones delos trabajadores: la mayoría de conveniosacababan con la intervención directa delas Fuerzas de Orden Público o con lautilización de la legislación emanada delGobierno (despidos, sanciones, ... porutilizar los derechos que ahora recoge laConstitución). Ahora, los trabajadorespensaban que todo esto había acabado,que pertenecía a la histpria negra de•nuestro país, pero la realidad cotidiananos demuesta que el Gobierno de UCDsigue con las mismas prácticas que elanterior régimen y nos ha demostado,

su año y medio de gobierno, el des-con que desarrolla los derechos.trabajadores. •

«55

EL GOBIERNO HA DEMOSTRADOSUS PROPÓSITOS

El actuar Gobierno de Suárez ha de-mostrado ya cuáles son sus propósitos ycómo piensa desarrollar los derechosobreros contenidos en la Constitución.Dado que el único texto emanado de lanueva legalidad democrática es la Cons-titución, y que no existen textos legalesadoptados a fa nueva realidad, la UCDtiene un amplio margen para mostrar suforma de entender las relaciones labora-les a través del Ministerio de Trabajo odel gobierno en su conjunto. Analicemossu actuación:

1. La Íey de acción sindical en la em-presa. En estos momentos nos estamosrigiendo por los reglamentos de los jura-dos de empresa del franquismo. Se hanrealizado elecciones sindicales poracuerdo de lac centrales mayoritarias. .Seha negado el derecho a constituir seccio-nes sindicales en el marco de la empresa,negando así la existencia de las centralessindicales en la actividad cotidiana de lostrabajadores.

2. Derecho a la libre negociación. Noexiste un marco legal que la regule, .y elúnico existente-es el que tenía anterior-mente el vertical. No se reconoce a lascentrales capacidad jurídica en la nego-ciación colectiva, ni se especifica, la re-presentatividad de las partes. En la prác-tica UCD ya ha demostrado por dóndepiensa enfocar el tema, como ha que-dado patente erç el Convenio Estatal deQuímicas. Los Convenios no afectarán atodos los trabajadores del ramo que senegocie, sino tan sólo a Jas empresasque estén representadas en la agrupa-ción patronal que firme el Convenio. Nopodrán firmarse convenios articulados,como reclama UGT, es decir no podrán,negociarse a diferentes niveles o ámbi-tos.

3. Derecho a la huelga. Los sindicatosno tienen capacidad jurídica para convo-car la huelga, dándose la terrible contra-dicción de ser representativos para ne-

gociar en nombre de todo Un sector y nodisponer, según mantiene la patronal y laadministración de UCD, de" medios paradefender esas negociaciones, A travésde log dos más intolerables laudos im-pustos por el Gobierno de UCD, comoson el de la Enseñanza Privada de todo elEstado y el de Transportes de Mercan-cías de'Barcelona, podemos ver cuál esla filosofía de la derecha suarista al res-pecto. Los trabajadores tenían solicitadahuelga legal (en el primero incluso si-guiendo su filosofía de pedir la huelga dela forma aberrante dé centro por centrode trabajo y la segunda siguiendo el cri-terio de la UGT a través de la Comisión

.Deliberadora), y el Ministerio de Trabajo,con absoluto desprecio hacia los trabaja-dores, declaró ambas huelgas "ilegales"y dictó sus condiciones. El calificativomás moderado de los trabajadores fue elde Gobierno rompe-huelgas y, por partedel Secretario Nacional de la UGT de Ca-talunya, "como medidas anticonstitu-cionales"

UCD CONTRA LOS TRABAJADO-RES ",.

Día a día estamos comprobando, através de los numerosos convenios quese están negociando en estos meses,muchos de ellos de enorme repercusiónen Cataluña (Mercancías/Panaderías,Banca, Seguros, Butano, Corberó, MotorIbérica, etc.), ponen de manifiesto lo quees capaz de hacer UCD. Negándose sis-temáticamente a que se incluyan los de-rechos sindicales en los Convenios; ne-gando la libre, negociación imponiendolaudos por la vía del ordeno, y mando,propio de los mejores tiempos franquis-tas; actuando de rompe-huelgas al ponertodo tipo de impedimentos al ejerciciode este derecho por las centrales sindi-cales.

Está cada día más claro para los traba-jadores que este Gobierno se ha opuestoa toda clase de democratización real delmundo del trabajo. Que los valores posi-

tivos y progresistas de la constitución sedeben a la postura y propuestas de lossocialistas en el Parlamento. Que UCD se.ha opuesto descaradamente a los pro-yectos de ley emanados de la UGT y de-fendidos por los parlamentarios socialis-tas referentes a los derechos sindicales.Resulta evidente que, en este país, sólocon un Parlamento con mayoría de iz-quierdas y,con un Gobierno socialistaserá posible democratizar toda la estruc-

tura del Estado y, por descontado, con-seguir unos derechos sindicales favora-bles a los trabajadores. Los trabajadorestenernos claro que no es lo mismo que"gobierne Felipe o que gobierne Suárez",a pesar de los pesares de don Santiago.

MEDIOS PARA DEFENDER NUES-TROS INTERESES

Es el momento de discutir en las fábri-cas, en los talleres, en las oficinas, todosestos problemas. No basta con pensaren las pesetas que nos van a subir o es-camotear en el Convenio que se está ne-gociando. No basta con esconder la ca-beza bajo las cuatro paredes de nuestraempresa. Hay que pensar que necesita-mos medios para defender nuestros in-teres.es. Las leyes no son el único instru-mento, pero sí un arma muy eficaz. Lasleyes las hacen los parlamentarios y losparlamentarios los nombramos nosotroscon nuestros votos. Hemos de votar alos partidos de los trabajadores, únicoscapaces de comprender y defender loque sienten como propio. Siendo realis-tas hemos de votar eficazmente, a lospartidos con posibilidades reales de ga-nar en estas próximas elecciones; y re-sulta a todas luces que el'único partidode la izquierda que cuenta con todosestos elementos es el Partit dels Socia-listes de Catalunya (PSC-PSOE) en Cata-lunya y el PSOE a nivel de Estado.

Rafael Madueño' Secretari d'Acció Sindical

de la UGT de Catalunya

\< «ÄUÄOT^

V &