Portafolio verde 2012

11
Grupo CAJ Campañas Ambientale JU es de Jóvenes Unidos ¡Unidos por un mundo mejor!

description

Aquí podrás ver de manera muy resumida a lo que nos dedicamos.

Transcript of Portafolio verde 2012

Page 1: Portafolio verde 2012

Grupo CAJUCampañas Ambientales de Jóvenes

Grupo CAJU Campañas Ambientales de Jóvenes Unidos

¡Unidos

por un mundo mejor!

Page 2: Portafolio verde 2012

El Grupo CAJUdeseo de transformación social; y que con su vocación de desarrollo de las actuales y futuras generacionesdimensión Ambiental. El Grupo CAJU, ha permitconfianza sobre las propuestas y acciones que de manera vehemente y organizada podemos alcanzar los Jóvenes en procura del desarrollo armónico del Medio Ambiente.

Hoy podemos decir con satisfacción

empoderamiento de los jóvenes en agentes y actores dedesarrollo de nuestro territorio. Cordialmente,

ANDRÉS FELIPE SEPÚLVEDA RÍOS

Grupo CAJU, es la sinergia de jóvenes inquietos, afanados por el

deseo de transformación social; y que con su vocación de servicio le aportadesarrollo de las actuales y futuras generaciones, desde esa amplia y compleja

El Grupo CAJU, ha permitido avanzar en la consolidación de una credibilidad y confianza sobre las propuestas y acciones que de manera vehemente y organizada podemos alcanzar los Jóvenes en procura del desarrollo armónico del

Hoy podemos decir con satisfacción que el Grupo CAJU, es el reflejo del

empoderamiento de los jóvenes en las causas socio ambientales, actores de cambio, que emprenden iniciativas de impacto

desarrollo de nuestro territorio.

ANDRÉS FELIPE SEPÚLVEDA RÍOS Coordinador General

Grupo CAJU

¡Unidos

sinergia de jóvenes inquietos, afanados por el

servicio le aporta al desde esa amplia y compleja

ido avanzar en la consolidación de una credibilidad y confianza sobre las propuestas y acciones que de manera vehemente y organizada podemos alcanzar los Jóvenes en procura del desarrollo armónico del

, es el reflejo del

en las causas socio ambientales, convirtiéndose iniciativas de impacto por el

por un mundo mejor!

Page 3: Portafolio verde 2012

¿Qué es el Grupo CAJU? El grupo CAJU, es un Grupo de jóvenes voluntarios, profesionales y estudiantes de diferentes Colegios y Universidades del Departamento de Caldas, que trabajan por la preservación del Medio Ambiente. permanentemente y nutrido de diversosdel contexto social al cual cada uno de sus integrantes se encuentra ligado.

¿Qué entendemos por Medio Ambiente? Consideramos que la parte ambiental es una dimensión y no una categoría. Es necesario asumir con claridad qué es lo ambiental; entendiendo como la que integra y transversaliza las categorías ecológicpolítica. Teniendo en cuenta que la dimensión ambiental parte de una concepción antropológica.

¿Qué es el Grupo CAJU? El grupo CAJU, es un Grupo de jóvenes voluntarios, profesionales y estudiantes de diferentes Colegios y Universidades del Departamento de Caldas, que trabajan por la preservación del Medio Ambiente. Éste es renovado permanentemente y nutrido de diversos conocimientos, propios de la del contexto social al cual cada uno de sus integrantes se encuentra ligado.

¿Qué entendemos por Medio Ambiente?

Consideramos que la parte ambiental es una dimensión y no una categoría. Es claridad qué es lo ambiental; entendiendo como la que

integra y transversaliza las categorías ecológica, social, cultural, económica. Teniendo en cuenta que la dimensión ambiental parte de una concepción

¡Unidos por un mun

El grupo CAJU, es un Grupo de jóvenes voluntarios, profesionales y estudiantes de diferentes Colegios y Universidades del Departamento de Caldas, que

Éste es renovado conocimientos, propios de la academia y

del contexto social al cual cada uno de sus integrantes se encuentra ligado.

¿Qué entendemos por Medio Ambiente?

Consideramos que la parte ambiental es una dimensión y no una categoría. Es claridad qué es lo ambiental; entendiendo como la que

a, social, cultural, económica y . Teniendo en cuenta que la dimensión ambiental parte de una concepción

por un mundo mejor!

Page 4: Portafolio verde 2012

El Grupo CAJU tiene como objeto social la creación de cultura ciudadana alrededor del tema ambiental, que promueva el aprovechamiento de los recursos naturales y su adecuada utilización hacia la sostenibilidad y sustentabilidad del desarrollo, así como la incidencia en la Planeación, formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes y/o proyectos de carácter socio ambiental que redunde en la conservación de los ecosistemas, el bienestar de nuestro planeta y sus habitantes.

El Grupo CAJU busca concientizar a las personas sobre la necesidad de preservar el mundo, a través de campañas y proyectos ambientales que generen bienestar social. En el año 2013, CAJU será un grupo ambiental de jóvenes reconocido por su compromiso y liderazgo a la hora de impulsar acciones que promuevan la conservación ambiental.

Nuestro objeto social

Misión

Visión

Page 5: Portafolio verde 2012

� Agronomía.

� Cambio Climático.

� Desarrollo Sostenible.

� Eco emprendimiento.

� Ecología humana.

� Economía Verde.

� Educación Ambiental orientada a niños, jóvenes y adultos.

� Gestión del Patrimonio Hídrico.

� Gestión Integral de Residuos Sólidos.

� Minería.

� Reforestación.

� Seguridad y Soberanía alimentaria.

� Territorio

Temas afines

Page 6: Portafolio verde 2012

Contamos con un equipo de jóvenes líderes, profesionales y en proceso de formación entre los que se encuentran:

COLEGIOS Destacados estudiantes de Secundaria de instituciones oficiales y privadas de la Ciudad de Manizales.

UNIVERSIDADES Destacados estudiantes de Universidades oficiales y privadas del Departamento de Caldas, quienes cursan y/o han finalizado programas académicos como:

� Agronomía. � Comunicación Social y Periodismo. � Derecho. � Ingeniería Ambiental. � Ingeniería Civil. � Negocios Internacionales. � Trabajo Social. � Negocios Internacionales.

CENTROS DE FORMACIÓN

Destacados estudiantes de centros de formación técnica y tecnológica, quienes cursan y/o han finalizado estudios en:

� Tecnología en Gestión de mercados. � Diseño grafico � Mantenimiento electrónico instrumental industrial � Tecnología en Control Ambiental y Especialización Tecnológica en S.G.A. � Administración de Empresas

Nuestros integrantes

¡Unidos por un mundo mejor!

Page 7: Portafolio verde 2012

El Grupo CAJU, en su propósito de incidir en la formulación de Políticas, planes y proyectos socio ambientales, ha logrado participar en el desarrollo de agendas locales, Regionales, Nacionales e Internacionales de carácter Gubernamental y no Gubernamental. Lo anterior dado el reconocimiento y posicionamiento del Grupo CAJU, como una organización juvenil de la Sociedad civil comprometida con el desarrollo social y a la altura de las discusiones del hemisferio.

Es así como se ha hecho acreedora a invitaciones oficiales y de otros sectores para participar de eventos relevantes, entre los que se encuentran:

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR EL TERRITORIO Neiva- Huila, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010.

ENCUENTRO REGIÓN CENTRO DE COLOMBIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN FRENTE AL OBSERVATORIO NACIONAL DE PAZ. (Conflictos Ambientales) Organizado por la Unión Europea, Planeta Paz y la Generalista Valenciana. Bogotá D.C.; marzo 9,10 y 11 de 2011. DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA Medellín, Colombia 11 al 15 de noviembre de 2011. UNESCO, Ministerio de Medio Ambiente, La OEA y el Proyecto WET ( Water Education Teacher).

ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES POR EL AMBIENTE HACIA RIO + 20 BRASIL Coveñas, Sucre 11 al 15 de diciembre de 2011. Ministerio de Medio Ambiente, CARSUCRE, Escuela de Infantería de Marina, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Cartagena de Indias, 9 al 15 de abril de 2012. Organización de Estados Américanos OEA, Young Americas Business Trust, Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano.

� Desastres Naturales � Accesos a las tecnologías � Superación de la pobreza e inequidad. � Cambio Climático.

Nuestro Campo de acción trasciende fronteras

Page 8: Portafolio verde 2012

INTERCAMBIO ACADÉMICO CULTURA; TEMA: CAMBIO CLIMATICO Nueva York, Washington, D.C. y Seattle Estados Unidos. oficina de Asuntos Culturales y Educacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y YMCA de Nueva York y Colombia.

CUMBRE DE DELEGADOS Y20/G20 MÉXICO *Red Jóvenes Ambiente Puebla México, México DF, 9 al 13 de mayo de 2012. Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

� Estabilidad Económica y la inclusión financiera. � Empleo Juvenil. � Comercio Internacional. � Fomento del desarrollo sostenible, crecimiento verde y la lucha contra el

Cambio climático. � Seguridad alimentaria y la volatilidad de precio de los productos básicos. � Gobernanza global y el fortalecimiento de las organizaciones multilaterales. � Futuro del G20.

ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL Medellín, del 22 al 24 de agosto de 2012.

CUMBRE DE GOBERNADORES POR LA INFANCIA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD *Red Jóvenes Ambiente Armenia, Quindío, 27 de agosto al 1 de septiembre de 2012. UNICEF, Ministerio de Medio Ambiente, Procuraduría General de la Nación.

ENCUENTRO DE PLANEACCIÓN ESTRATEGICA, (un plan de acción juvenil ambiental a 10 años) Quimbaya Quindío, 26 al 29 de octubre de 2012.

IV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE AMBIENTE Piedecuesta Santander, 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2012. Construcción de Declaratoria de Jóvenes de Colombia por la Paz y el Ambiente.

¡Unidos por un mundo mejor!

Page 9: Portafolio verde 2012

� Campaña de sensibilización Ambiental –Manizales día sin carro—“El día en que dejamos respirar el Planeta”. 2008-2012.

� Campaña “Reciclemos juntos” orientada hacia instituciones Educativas

oficiales y privadas de la ciudad de Manizales.

� Proyecto de Declaración Juvenil Caldense hacia VI Cumbre de las Américas.

� Proyecto Eco Vacaciones Centro Comercial Sancancio.

� Proyecto “Porque el planeta está Out con las bolsas de plástico ponte iN

con las bolsas de tela” — Unidades productivas.

� Proyecto de Declaración Juvenil Caldense frente al Desarrollo Sostenible.

� Proyecto “Eco Cine” al parque.

Proyectos adelantados

¡Unidos por un mundo mejor!

Page 10: Portafolio verde 2012

Considerando el talento humano con el que contamos y la disposición de cada uno de nuestros integrantes; el Grupo CAJU puede brindar:

� Asesoría en programas de reforestación y producción agrícola.

� Talleres pedagógicos y didácticos de Educación Ambiental dirigidos especialmente a niños y jóvenes.

� Asesoría y/o Diagnósticos sobre estudios de Impactos Ambientales.

� Talleres didácticos en reutilización de materiales reciclables.

� Promoción del uso adecuado de los residuos sólidos.

� Asesoría en planes de implementación de Seguridad y Soberanía alimentaria.

� Asesoría jurídica en legislación Ambiental.

� Acompañamiento en la búsqueda de plataformas de Cooperación Internacional para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

� Talleres pedagógicos sobre Agua y Educación.

¡Unidos por un mundo mejor!

Oferta Organizativa

Page 11: Portafolio verde 2012

Pagina Web: www.cajucolombia.jimdo.com

Correo electrónico:

[email protected] [email protected]

En Twitter

@cajumanizales

En Facebook: Grupo CAJU

Manizales, Colombia 2012.

Versión 1.3 Grupo CAJU 2012

¡Unidos por un mundo mejor!

Contáctenos