Portafolio profesional

4
Portafolio de trabajo profesional La carpeta de trabajos es una herramienta esencial para el profesional de diseño gráfico. Para hacerlo adecuadamente, ten en cuenta lo siguiente: 1. Determinar los objetivos Cuando se elabora un portafolio no solo debe incluir sus mejores traba- jos, sino una serie diseños que incluyan diferentes mercados y públicos. Siempre procura mostrar una variedad. En caso dispongas los recursos, puedes elaborar portafolios especializa- dos, por temáticas. Esto es ideal en sitio web y PDF. Recuerda que la elección de los diseños del portafolio también e verán influenciados por dos factores. - El público objetivo: si has sido contactado pro un cliente específico, lo mejor será mejor que nuestro portafolio incluya una serie de diseños ligados al rubro. - Tipo de trabajo al que piensa postular: si se busca un trabajo free lance para un trabajo especifico, el portafolio debe incluir los diseños relacionados al mercado objetivo. 2. Crear un esquema La creación de un esquema del contenido te permitirá organizar mejor tus diseños. Si bien los portafolios de diseño deben reflejar la calidad y creatividad del diseñador, el esquema debe ser ordenado, sin buscar distraer la atención fuera de los trabajos mostrados. En el esquema debes incluir diferentes secciones y la disposición que piensas darle. Tu carpeta siempre debe tener estas secciones: Resumen: puede tener una pequeña biografía tuya. No omitas los logros y reconocimientos. De forma separada se debe incluir un hoja de vida en formato estándar. Número de contacto: asegúrese de incluir números de contacto, pagina web, email, cuentas en redes sociales. Clientes: tu variedad y calidad de clientes hablarán por ti. Trabajos: la parte más importante del portafolio. Procura presentarlos en orden, con información detallada y en buena calidad. Más adelante detallaremos como debes presentarlo.

Transcript of Portafolio profesional

Page 1: Portafolio profesional

Portafolio de trabajo profesional La carpeta de trabajos es una herramienta esencial para el profesional de diseño gráfico. Para hacerlo adecuadamente, ten en cuenta lo siguiente:

1. Determinar los objetivosCuando se elabora un portafolio no solo debe incluir sus mejores traba-jos, sino una serie diseños que incluyan diferentes mercados y públicos. Siempre procura mostrar una variedad. En caso dispongas los recursos, puedes elaborar portafolios especializa-dos, por temáticas. Esto es ideal en sitio web y PDF.Recuerda que la elección de los diseños del portafolio también e verán influenciados por dos factores.- El público objetivo: si has sido contactado pro un cliente específico, lo mejor será mejor que nuestro portafolio incluya una serie de diseños ligados al rubro.- Tipo de trabajo al que piensa postular: si se busca un trabajo free lance para un trabajo especifico, el portafolio debe incluir los diseños relacionados al mercado objetivo.

2. Crear un esquemaLa creación de un esquema del contenido te permitirá organizar mejor tus diseños. Si bien los portafolios de diseño deben reflejar la calidad y creatividad del diseñador, el esquema debe ser ordenado, sin buscar distraer la atención fuera de los trabajos mostrados. En el esquema debes incluir diferentes secciones y la disposición que piensas darle. Tu carpeta siempre debe tener estas secciones:Resumen: puede tener una pequeña biografía tuya. No omitas los logros y reconocimientos. De forma separada se debe incluir un hoja de vida en formato estándar.Número de contacto: asegúrese de incluir números de contacto, pagina web, email, cuentas en redes sociales.Clientes: tu variedad y calidad de clientes hablarán por ti. Trabajos: la parte más importante del portafolio. Procura presentarlos en orden, con información detallada y en buena calidad. Más adelante detallaremos como debes presentarlo.

Page 2: Portafolio profesional

3. Clasificar trabajosHay varias maneras de clasificar los diseños de tu carpeta de trabajo:Tipo de medio: Un análisis común es separar el trabajo de las catego-rías más utilizadas, como impresión, web e ilustración.Tipo de trabajo: Dependiendo de su objetivo, puedes presentar el tra-bajo en categorías como diseño de libros, envases, carteles, tarjetas de visita, folletos, etc.Tipo de industria o negocio: Otra opción es mostrar el trabajo por el tipo de industria, como la música, el entretenimiento, abogacía, medici-na, etc. Esto es efectivo si se concentra en unas pocas industrias.Recuerda que sin importar el tipo de clasificación elegida, siempre debes presentar tus mejores trabajos realizados.

4. Información que deben tener los trabajosLos diseños de portafolios impresos deben tener una buena calidad de impresión, y en caso de portafolios online procure siempre incluir imágenes en alta resolución. Todos sus diseños presentados deben ir acompañados de la siguiente información: Nombre del cliente y la industria Una descripción del proyecto Papel cumplido en el proyecto, como director de diseño, diagramador, etc. Fecha de publicación del proyecto Todos los premios, publicaciones o reconocimientos relacionados con el proyecto Información de contacto

Ya cumplidos los pasos anteriores, debe dar forma a su portafolio, con un diseño ordenado, que refleje su estilo y personalidad. Si piensas incluir alguna imagen tuya, contrata un buen fotógrafo para darle un toque personalizado y de calidad al portafolio.

Page 3: Portafolio profesional

Competencias del Diseñador del 2015, según el American Institute of Graphic Arts

1. Capacidad para crear y desarrollar la respuesta visual a los prob-lemas de comunicación. Incluida la comprensión de la tipografía, estética, composición y la construcción de imágenes significativas.

2. Capacidad para resolver problemas de comunicación. Incluidos la identificación del problema, la investigación, análisis, construcción de prototipos, pruebas de usuario y resultados de la evaluación.

3. Amplio conocimiento de temas relacionados con el desarrollo cog-nitivo, los contextos sociales, culturales, tecnológicos y económicos para el diseño.

4. Capacidad para responder a contextos públicos, reconociendo los factores cognitivos, humanos, culturales, tecnológicos y económicos para el diseño.

5. Comprensión y capacidad de utilizar herramientas y tecnología.6. Capacidad de ser flexible, ágil y dinámico en la práctica7. Habilidades de gestión y comunicación necesarias para funcionar

productivamente en grandes equipos interdisciplinarios y organiza-ciones de estructura “plana” (modelo de toma de decisiones descen-tralizada).

8. Comprensión del comportamiento de los sistemas y los aspectos que contribuyen a la creación de productos, estrategias y prácticas sostenibles.

9. Capacidad de construir argumentos verbales para soluciones di-rigidas a diversos usuarios/audiencias, cuestiones de vida y opera-ciones en negocio/organización.

10. Capacidad para trabajar en un entorno global con la comprensión de la preservación cultural.

11. Capacidad para colaborar de forma productiva en grandes equipos interdisciplinarios.

12. Conocimiento de la ética en la práctica.13. Comprensión de la relación de elementos, incluyendo la causa y

efecto. Capacidad de desarrollar criterios de evaluación para proyec-tos que representan a un público y un contexto.

Page 4: Portafolio profesional

Guía para desarrollo de contenido.

1. Describir tu persona o filosofía de vida en una frase, propia o que te guste.

2. Áreas de interés en diseño (lo que te gusta o interesa)3. Habilidades (lo que haces bien tus fortalezas)4. Proyección personal – profesional5. 2 años6. 5 años7. 10 años8. ¿Dónde te gustaría trabajar y por qué?9. ¿Qué aportas como recién egresado a tu comunidad y al ambiente

de trabajo al que te integras?10. ¿Qué herramientas has adquirido como diseñador mexicano?11. ¿Qué te falta por aprender en relación a las competencias del dis-

eñador gráfico del 2015 según AIGA?12. ¿Qué compromise harías contigo mismo con respecto a tus metas

profesionales?13. Síntesis personal (presentación para tu resumen de portafolio)