Portafolio Paula Bueno

11
Maria Paula Bueno

description

 

Transcript of Portafolio Paula Bueno

Page 1: Portafolio Paula Bueno

MariaPaulaBueno

Page 2: Portafolio Paula Bueno

BioMaria

Page 3: Portafolio Paula Bueno

Un montón decontradiccionesSoy zurda, libra en el zodiaco, y mi número favorito es el seis. Estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la UPB. Inquieta de tiempo completo, sensible a las injusticias y una llorona sin remedio. Más indecisa que un estornudo. Despistada, calculadora, malpensada profesional, creativa, imprudente, ocurrente, y hasta chistosa. No se me da lo sutil ni lo indirecto, los demás han sido criados para ser cuidadosos con sus palabras.. Yo no.

Soy santandereana pero no por eso malgeniada. Mandon-sita sí, pero no malgeniada. “Hija de papi” según las malas lenguas, pero yo lo niego porque me gusta trabajar, y lo hago. Intolerante a la gente fría y odiosa. Me resulta irre-mediable abrir la boca cuando algo me molesta porque creo que para eso nos la pusieron en la cara.

Sufro de amnesia y memoria selectiva. Tengo pésima me-moria a corto plazo, pero una excelente a largo plazo. Mi gran defecto es el orgullo pero mi mayor virtud es la paciencia. Así que perdono más de la cuenta, pero cuando digo no más, es nunca más.

Enamorada de la vida, de viajar, leer y escribir. Yo cuido a los que me aman porque tengo muy claro que no es nada fácil tenerme satisfecha, así que les devuelvo el favor des-pelucándoles un poquito la vida.

Tengo la extraña, pero deliciosa manía de intentar olvidar lo complicado de la vida. Me olvidé de poner los pies en el suelo, y se siente bien.

Bio

Page 4: Portafolio Paula Bueno

TVPresentación

Page 5: Portafolio Paula Bueno

Radio

Page 6: Portafolio Paula Bueno

Radio Publicidad

Page 7: Portafolio Paula Bueno

Primeros amores y otros demonios

Como muchas mujeres de mi generación, esa promiscua generación de niñas que empezaro te simulacro de primer amor lo lloré, lo canté (los amores también se cantan), y lo “sufrí” como un año entero; me encapriché horrible con este señor que, siendo casi cinco años mayor que yo, me tenía embobada y él lo sabía. Yo, como la enamorada compulsiva que soy, escribía su nombre por todos lados, tenía a mi mejor amiga asteada del tema, le dedicaba todos mis mensajes del “nick”, y apenas llegaba a mi casa salía corriendo a conectar-me a messenger a esperar como loca desesperada a que se conectara y, claro, me saludara.

Le inventaba a mi papás 200 excusas para poder bajar al conjunto cuando me visitaba o de lo contrario, 400 mentiras para ir un rato a donde el estuviera. En fin, yo estaba firme-mente convencida de que estaba enamorada y que si termi-nábamos la tusa no me la quitaría nadie. Capricho. Un día entendí que no era más que eso. Y que no, que ese definiti-vamente no era.De ahí en adelante me dedique a disfrutar cada plan con mis amigas, cada fin de semana de fiestas, particularmente quinces, piscina; fotos; películas; pijamadas; y comida al 100.

Publicidad BLOG

Page 8: Portafolio Paula Bueno

Teníamos “enemigas” y peleas de colegio por todos lados, cambiábamos de grupo de amigos cada dos meses, y nosotras, claramente, las mismas de siempre año tras año. El caso es que en uno de esos planes conocí al que iba a terminar siendo el verdadero, el de buenas (o demalas), y a punta de mensajes de texto; llamadas de 3 horas; y visitas hasta media noche, -que era tardísimo en esa época-, caí. Cómo dicen por ahí, “metí la pata” y con toda.

Con este nuevo amor encontré nuevas maneras de medir las horas, y él, solito, encontró la manera de empezar a restar soledad, sumar historias, y multi-plicarme las razones para estar a su lado. Y es que a él siempre le salían las cuentas. Y lo hicimos todo, por encima de todos los porqués, los síes, los noes y los talveces. Y me cortaba los frenos y ace-leraba, me cruzaba en rojo y sin mirar. Y me dolía en todos lados. Y nos comíamos la vida. Y era lindo. Y nos íbamos. Y volvíamos a los mismos brazos.

Pero un día dudé. Y dicen que cuando te preguntas si algo te gusta lo suficiente, suele ser demasiado tarde y tienes la respuesta delante de tus narices. Y es que entendí que para poder hablar del verda-dero color del mar tenía que ir más allá de la boya amarilla. De pronto para volver llorando, de pronto para encontrar nuevas islas, de pronto para encon-trarnos más tarde.

Y servirnos otra copa.

BLOG

Page 9: Portafolio Paula Bueno

OpiniónFalta comunicación política, sobra basuraPor María Paula Bueno Villamizar

Ha pasado más de un año que, debido al inminen-te cierre de el Carrasco, se firmó el decreto 096 de 2013, con el que se declaró obligatorio el reciclaje y se dio inicio a esta nueva estrategia en el Área Metropolitana de Bucaramanga y es preocupante que aún se presenten tantas dudas y reclamos en los habitantes de los municipios.

¿Las razones? demasiadas para enumerarlas en este espacio, pero sin lugar a dudas no se puede dejar de mencionar la falta de planeación por parte de la administración municipal y las entida-des involucradas, la ausencia de sanciones que genera escasa ejecución, y la evidente improvisa-ción ante los problemas surgidos, sumado a el hecho de que los ciudadanos no están siendo comunicados efectivamente, ni están siendo ase-sorados para el proceso del reciclaje...

Page 10: Portafolio Paula Bueno

OpiniónRol del comunicador

Si bien es cierto que los procesos sociales son aquellas formas de interacción que se pueden encontrar u observar cuando los individuos o grupos establecen nuevos sistemas de relaciones sociales, o lo que sucede cuando determinadas rupturas o alteraciones en su vida cotidiana moldean nuevos modos de relaciones y prácticas sociales. Podemos afirmar que entonces, los procesos sociales significan los distintos modos de interacción entre individuos o grupos.

Estos procesos dan lugar a una secuencia, repetición, y continuidad de acontecimientos sociales, mediante formas repetitivas de la conducta que se encuentra comúnmente en la vida social y el resultado o respuesta que se espera en sociedad.

Teniendo esto claro, cabe preguntarse cuál es el papel que debe cumplir el comunicador en este tipo de procesos. Sabemos que la comunicación forma parte de la esencia vital del hombre en comuni-dad, y que sin ésta, no existiria ninguna forma de relacionarse y expre-sarse con el otro. Ahora bien, el comunicador entra a participar en estos procesos de interacción atendiendo, analizando y desarrollando una esfera comunicacional con el propósito de mediar, aportar en la construcción del bien común y generar una transformación de la socie-dad.

Teniendo en cuenta lo anterior Uranga dice que el rol del comunicador se estructura en torno a dos mandatos principales: por un lado “ser facilitador de dialogo “ y por otro, “ser articulador de saberes presentes no siempre comunicados ni conocidos entre actores diversos y plura-les” ...

Page 11: Portafolio Paula Bueno

Comunicación persuasiva y estrategias publicitarias: La publicidad al servicio de la democracia

Opinión

Por: María Paula Bueno

“Chile, la alegría ya viene”. Al amparo de este jingle publicitario, la oposición de este país ganó el plebiscito que el dictador Augusto Pinochet se vio obligado a convocar en 1988 debido a las presiones internacionales para que los ciudada-nos decidieran sobre la continuidad de su régi-men.

En la película No, dirigida por el chileno Pablo Larraín, Gael García Bernal interpreta a René Saavedra, un personaje ficticio inspirado en Eugenio García, el verdadero creador de la cam-paña del No que derro có a Pinochet con el 55% de votos a favor gracias a su creativo diseño basado en transmitir positivismo y alegría, en lugar de apelaral dolor, al miedo, y a los crímenes de la dictadura...