Portafolio Educación Continua A-2014

35
Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión 1 Centro de Servicios de Extensión Centro de Servicios de Extensión Portafolio Educación Continua Bucaramanga Enero-Junio 2014

description

Universidad de Santader UDES Portafolio Educación Continua A-2014

Transcript of Portafolio Educación Continua A-2014

Page 1: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co

Centro de Serv ic ios de Extensión

1

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

P o r t a f o l i o

Educación Continua

Bucaramanga

Enero-Junio 2014

Page 2: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

32

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

La Extensión UniversitariaPara la Universidad de Santander – UDES – la Ex-

tensión expresa la relación permanente y directa que ella tiene con su entorno. La Extensión Universitaria opera, entonces en doble sentido: hacia la proyec-ción de la institución en la sociedad y de ésta en la Universidad. Además, se materializa por medio de planes, programas y proyectos en interacción con di-versos sectores y actores sociales; y se expresa en ac-tividades de capacitación flexible, investigación apli-cada, servicios técnicos y tecnológicos (consultorías, asesorías, interventorías, auditorías y servicios de laboratorio), presentaciones artísticas, culturales y deportivas y de programas destinados a la difusión de las artes y las ciencias.

La Extensión Universitaria UDES está orientada a prestar una particular atención al desarrollo científico y tecnológico, como factores primordiales de ca.m..bio y de generación de crecimiento económico, al aceptar que la ciencia, la tecnología y la innovación inciden directa.m..ente en la productividad y com-petitividad de las empresas, de la región y del país.

Informes: http://www.udes.edu.co

Call Center : 6 516500 Ext. 1500Campus Lagos del CaciqueBucaramanga, Colombia

Centro deServicios deExtensión

Page 3: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

54

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

CONSEJO SUPERIOR

FERNANDO VARGAS MENDOZAPresidente

COMITÉ RECTORAL

JAIME RESTREPO CUARTASRector General

JOSÉ ASTHUL RANGEL CHACÓNSecretario General

LIGIA SOLANO GUTIÉRREZVicerrectora de Docencia

CESAR AUGUSTO SERRANO NOVOAVicerrector de Investigaciones

JORGE ALBERTO JARAMILLO PÉREZVicerrector de Extensión

MAYRA VARGAS BUITRAGOVicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Egresados

OMAIRA NELLY BUITRAGO BOHÓRQUEZVicerrectora Administrativa y Financiera

SUSAN MARGARITA BENAVIDES TRUJILLODirectora de Relaciones Internacionales

LUIS EMILIO ROJAS PABÓNDirector de Planeación

GLADYS YOLANDA LIZARAZO SALCEDODirectora de Postgrados

GLORIA LILIANA OSORIO AVENDAÑODirectora Administrativa

FREDDY BAYONA ARENASDirector Financiero

ANA FRANCISCA MARTÍNEZ QUINTERODirectora de Bienestar Universitario

CARMEN ELISA ARAQUE PÉREZRectora Sede Cúcuta

CARLOS DARÍO MORÓN CUELLORector Sede Valledupar

COMITÉ EDITORIAL

Claudia Fernanda GarcíaOficina de Comunicaciones y Protocolo

Consuelo Moreno GonzálezPrograma Ingeniería Ambiental

Jorge A. Jaramillo PérezVicerrectoria de Extensión

EDICIÓN

Jorge A. Jaramillo PérezVicerrectoría de Extensión Vivian Triana de SanMiguelVicerrectoría de ExtensiónCarlos Eduardo Torres SanchezFacultad de Ciencias Administrativas, Contables y Financieras

PRODUCCIÓN

Raúl Bueno MartínezFacultad de Tecnologías

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Danilo PaublotTecnología en Diseño Gráfico PublicitarioCarlos Andrés PérezTecnología en Diseño Gráfico Publicitario

Page 4: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

76

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

IntroducciónLos vertiginosos cambios de las

ciencias y las tecnologías están pro-moviendo la obsolescencia de nues-tros conocimientos en periodos cada vez más cortos. Ahora que la socie-dad asume que la educación no es un hecho temporal que solo se practica en los primeros años de la vida y que es necesaria la educación permanente, la Educación Continua viene a ocupar un papel de suma importancia para man-tenerse vigente en el mundo actual.

La Educación Continua es la mo-dalidad educativa que le permite al individuo: actualizarse en una carrera o en un área específica, desarrollarse en el ámbito profesional e incremen-tar periódicamente el campo de sus conocimientos. Se trata de un proceso formativo que se lleva a cabo a lo lar-go de toda la vida, que comprende un espectro de actividades y progra.m..as de aprendizaje teórico y práctico y que se realiza después de la educación secundaria, del bachillerato o de la for-mación técnica o profesional.

En este sentido, entre las formas de extensión, la Universidad de Santand-er desarrolla distintos programas de Educación Continua, que pueden ser de carácter presencial, semipresencial o virtual; y cuya principal característi-ca es presentar a los distintos agentes sociales del sector público y privado, una oferta académica flexible, abierta al público en general, de corta o medi-ana duración, que más allá de conducir a un título, certifica la participación o asistencia a esta modalidad de for-mación.

Por lo anterior, la Vicerrectoría de Extensión tiene el gusto de presentar la primera oferta preparada por los distintos programas académicos de la Universidad, teniendo en cuenta las competencias y fortalezas que tiene nuestro recurso humano en las dis-tintas áreas del saber, e integrada en este Portafolio de Educación Continua. Enero-Junio de 2014.

Contáctenos

Call Center: (7) 6516500 ext. 1500Lunes a viernes de8:00 a.m. a 12:00 m.y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.www.udes.edu.co

Información Institucional

La UDES, es una institución universitaria de carácter privado, aprobada por el ICFES y el Minis-terio de Educación Nacional, con Personería Jurídi-ca 810 de 1996, organizada de acuerdo con las dis-posiciones de la Ley 30 de 1992.

La investigación, la calidad de nuestros pro-gramas académicos y la internacionalización ha-cen parte de nuestros objetivos institucionales. Formamos profesionales al servicio de la sociedad. La UDES cuenta con una vasta experiencia en el trabajo conjunto con el sector privado y guberna-mental en áreas como la salud, el cooperativismo, la administración, planificación, calidad, desarrollo de comunidades, obras públicas, asesoría empre-sarial y servicios públicos, entre otros.

Page 5: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

98

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Proceso de Inscripción:

• Ingresar a la página de la UDES (http://www.udes.edu.co/) • Opción “Inscripciones Abiertas”. • Dar clic en “Educación Continua”

•Posteriormente seleccionar una de las siguientes opciones:

Público en general (persona natural), empresas, sector público y otras organizaciones.Comunidad UDES (profesor, personal administra-tivo, egresado y estudiante)

• Continúa con el diligenciamiento de los datos solicitados y selecciona el Programa de Educación Continua al cual va a participar.• Si la inscripción se realizó correctamente se mostrará un recibo de pago con código de bar-ras, el cual se deberá imprimir en impresora láser para ser presentado en cualquiera de las siguien-tes entidades: BANCO DE BOGOTA, COLPATRIA, DAVIVIENDA, BBVA, HELM BANK, CORPBANCA, COMULTRASAN, COOPROFESORES, BANCAFE.

La tarifa por pronto pago (15 días antes de la fecha señalada) tendrá un descuento del 5% del valor de la inscripción.La fecha límite de pago es el día del evento.

• En el Campus Universitario existe una caja satélite de COLPATRIA, donde se recauda con código de barras cualquier servicio ofertado por la Universidad.

• El pago también podrá realizarse en línea con tar-jeta crédito o débito, para lo cual ingresará en la parte superior del recibo de pago, en el botón de PSE: Pago en Línea del Servicio.

Misión

La UDES forma integralmente ciudadanos de alta calidad profesional, con proyección interna-cional, competentes en distintas áreas del cono-cimiento, sensibles al uso racional de los recursos naturales, que contribuye mediante la relación con el entorno, al desarrollo humano, el arte y la cultura. Promueve la investigación y la inno-vación orientadas a la solución de los problemas de la región, del país y del mundo, en un marco de principios democráticos y de valores éticos y estéticos.

Visión

En el 2018 la UDES será visible en el contexto regional, nacional e internacional por su calidad académica, la competencia de sus profesionales, y por su aporte al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Page 6: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

1110

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Empresas

Enviar al correo electrónico: [email protected] de compromiso de la empresa en papel mem-brete y firmada solicitando la factura a la Universidad de Santander con el nombre, número de documento de identidad del participante y programa en el que esta inscrito. Indispensable anexar el RUT.

La entidad del sector público que requiera factura debe enviar copia de la resolución y la respectiva reserva presupuestal, la carta debe enviarse al correo [email protected], y se debe llamar a confirmar el recibido de la misma en los iguientes horarios:

Horario de atención Oficina de Crédito y Cartera: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Teléfonos: (057) 7 6516522 ext. 1740- 1741- 1742 (057) 7 6516500 ext. 1740- 1741- 1742

1743 - 1745

La Universidad de Santander ofrece programas abier-tos o exclusivos de capacitación empresarial, diseña-dos de acuerdo con los requerimientos de cada em-presa o institución según su disponibilidad horaria y el sitio que considere la organización.

• Presencialmente también podrá realizar el pago con tarjeta débito o crédito, en la Oficina de Crédito y Cartera. Las tarjetas que se reciben son: VISA, MASTER, AMERICAN EXPRESS Y DINERS CLUB.

• Si desea tramitar un crédito para pagar el diplomado, congreso, seminario, cur-so u otro, podrá realizarlo con las entidades con las cuales tenemos convenio:

Coinversiones Ltda. Tel: 6573223 – 6479705 - 3168759747Sufi – Bancolombia Tel: 6470102 ext. 76491Comuna: Tel: 6322716Inversora Pichincha: Tel: 6800299 ext. 872030 - 3162685767Comultrasan: Tel: 6802000 ext. 5081 - 3208380826Banco Helm: Tel: 6971818 ext. 3597Coopfuturo: Tel: 6718585 ext. 301 – 310 – 304 – 108 - 109Banco de Bogotá: Tel: 6309409

En la Oficina de Crédito y Cartera también se puede tramitar créditos para pro-gramas de Educación Continua (con el Aval de Fenalco).

Page 7: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

1312

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Facultad Ciencias Administrativas, Contables y Financieras

Facultad Ciencias Agropecuarias

Facultad CienciasPolíticas

Facultad Comunicaciones,

Artes y Diseño

Facultad Ciencias Sociales,Humanas y de Educación

Facultad Tecnologías

FacultadCiencias Exactas,

Físicas y Naturales

FacultadCiencias

de la Salud

PÁG.14

PÁG.21

PÁG.31

PÁG.26

PÁG.35

PÁG.58

PÁG.45

PÁG.28

PÁG.19

FacultadIngenierías

Page 8: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

1514

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

DiplomadoAdministración de RiesgosFinancieros. Segunda Versión

Objetivo: Entregar bases sólidas, a los partici-pantes, en Gestión del Riesgo; se les enseñará las principales metodologías en la medición del riesgo, las ventajas y desventajas de los modelos y se les introducirá en los procesos de control, supervisión y regulación actuales. Uti-lizando herramientas informáticas de alto nivel.

Dirigido: Profesionales de economía, adminis-tración, finanzas, ingeniería financiera,

contadores, ingenieros, a personas in-teresadas en temas de identificación, medición y control de riesgo, para la toma de decisiones financieras, económicas y gerenciales; y, en general, a quienes de-seen cubrir el marco teórico del área, sin exponerse de manera extensa a los det-alles complicados de modelos matemáti-cos, pero logrando habilidades que les permitan desempeñarse de forma más eficiente y eficaz en el mundo del riesgo financiero.

Valor de la inversión: $4.000.000

Fechas: marzo 7 a mayo 24 de 2014

DiplomadoFinanzas Corporativas

Objetivo: Dado el alto nivel de competencia y de conocimiento académico y la gran trayectoria y experiencia de los facil-itadores y docentes, se desarrollará la cátedra de forma que dinamice las in-formación y herramientas requeridas por el profesional financiero, utilizando ejemplos del día a día de las empresas, con lo cual se permita a los estudiantes conocer, desarrollar y aplicar la teoría fi-nanciera conociendo el impacto de sus decisiones en la organización.

Dirigido: Personas interesadas en adquirir las com-petencias o profundizar los conocimien-tos en el área financiera, funcionarios y empresarios que sientan la necesidad de actualizar sus conocimientos y así mejorar las decisiones en el manejo de la estructu-ra organizacional de las compañías.

Valor de la inversión: $2.300.000

Fechas: marzo 7 a mayo 24 de 2014

Facultad Ciencias Administrativas, Contables y Financieras

Facultad Ciencias AdministrativasContables y Financieras

Page 9: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

1716

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoEconometría

Objetivo: Manejar e identificar, en forma teórica y aplicada, los principales métodos y técnicas utilizadas en la especificación y estimación de modelos econométricos. De igual forma el participante estará en condiciones de comprender el uso que se hace de la econometría en la may-oría de las investigaciones de economía aplicada.

Dirigido:Profesionales del área de Economía, Mer-cadeo, Agronomía, Ingenieros, Admin-istradores de Empresa, y en general, a todos los tecnólogos y profesionales, Do-centes Universitarios e Investigadores, interesados en ampliar y desarrollar ha-bilidades de manejo y análisis de datos de investigaciones de temas económi-cos, sociales y/o ambientales.

Valor de la inversión $1’500.000

Fecha: Marzo 7 a mayo 24 de 2014

CursoGestión del Talento Humano

Objetivo: Conocer y analizar los factores que in-fluyen en la dirección de recursos hu-manos como los procesos que la con-forman en referencia a la planeación estratégica de los recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, análisis y clasificación de puestos, ca-pacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, salud ocupacional, admin-istración de las compensaciones, incen-tivos, negociación colectiva y adminis-tración de contratos .

Dirigido :Gerentes, Directores, Ingenieros In-dustriales, Administradores, Psicólo-gos, Jefes de Talento Humano, de Con-trol Interno, de Planeación, Asesores Jurídicos, Comisiones de Personal, Sindicatos y Asociaciones de Emplea-dos Públicos, organismos de control, Asambleas y Concejos y en términos generales, servidores de las entidades públicas, en tanto la gestión del talen-to humano incide en el quehacer de todos, independientemente del nivel y cargo desempeñado.

Valor de la inversión $ 350.000

Fecha: Mayo 24 de 2014

Curso Diseño de planes de negocios

Objetivo: Al concluir el curso los participantes serán capaces de elaborar un plan de negocios para la creación de una em-presa, un negocio o el establecimiento de metas y objetivos claros en un de-partamento o unidad de negocio para

un periodo determinado, los detalles para su puesta en marcha y seguimiento.

Dirigido: Jóvenes emprendedores o empresarios en cualquier rama de la producción o de los servicios o profesional asesor junior.

Valor de la inscripción: $350.000

Fecha: Mayo 24 de 2014

ADMINISTRACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES

DiplomadoEn gestion de la seguridad y ad-mon del riesgo para los negocios internacionales

Objetivo: Reconocer las características de las ac-tividades y prácticas ilegales, para evi-

tar y minimizar el riesgo, los participantes serán administradores del riesgo en los procesos de comercio exterior.

Dirigido a: Empresarios, profesores y estudiantes

Fecha y duración: marzo 10 a abril 11 de 2014, Duración: 96 horas- lunes a jueves.

CursoActualización regimen cambiario y arancelario

Objetivo: Realizar actualización en los regímenes cambiario y arancelario, observar como aplica con talleres y modelos, y reglam-entación relacionada.

Dirigido a: Empresarios, profesores y estudiantes

Valor de la inscripción: $280.000

Fecha: mayo 3, 10, 17 y 24 (8:00 a.m.. a 12:00 m)

Duración: 16 horas

Diplomado Desarrollo sostenible para el me-joramiento de la rentabilidad y la competitividad

Objetivo:Proporcionar a los asistentes una visión ecosistémica para atender los retos económicos, políticos, sociales y ambi-entales, logrando un desarrollo equilib-rado y armónico, a través de la sensibi-lización, conocimiento y análisis de los componentes del Desarrollo Sostenible Cero Emisiones, facilitando las herra-mientas para su implementación en el área de su especialidad o en la empresa; con el propósito de mejorar la produc-tividad y competitividad, buscando el aprovechamiento de los subproductos, para la generación de nuevas unidades de negocios rentables y sostenibles.

Dirigido a:- Profesionales de las áreas económicas, administrativas, mercadeo, ingeniería, producción, química, biología y otros campos afines, que estén vinculados a la industria, las instituciones gubernamen-tales y académicas o de investigación, que aspiren ser agentes de cambio hacia la sostenibilidad.- Estudiantes de últimos niveles, intere-sados en generar iniciativas productivas y sostenibles.

Duración: 120 horas

Fechas: BucaramangaMarzo 28 de 2014 a Junio 14 de 2014ValleduparAbril 24 de 2014 a Julio 5 de 2014

Valor de la inversión: $1.800.00020% De descuento para docentes y estudiantes UDES

Page 10: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

1918

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

ForoLogistica regional y nacional

Objetivo: Los participantes deben conocer las cifras, estadísticas, estado y opor-tunidades de la logística de la región y tener una perspectiva y proyección de las oportunidades, retos para lograr la competitividad.

Dirigido a: Empresarios, profesores y estudiantes

Valor de la inscripción: $150.000

Fecha: 18 marzo 2014- diurnoDuración: 1 día

Informes:Programa Administración de Negocios Internacionales [email protected] Tel. 6516500 Ext. 1495 / 1491

DiplomadoNormas internacionales de información financiera

Objetivo: Para todo contador es un requisito indispensable mantenerse actualizado de la normativa existente, así como de los cambios que surgen por la entrada en vigencia de nuevas normas; es necesaria la constante investigación, lectura de casos e interpretaciones que facilitan el entendimiento de transacciones complejas. El contador de hoy en día no debe limitarse simplemente al analisis de la información contable y financiera,

sino que requiere además la aplicación de análisis en cada registro para que éstos, permanezcan en línea con las NIIF, cumplimiento además los requerimientos de políticas contables locales bajo las cuales están sujetos las compañías

Dirigido:Contadores públicos, financieros, administradores, gerentes y estudiantes

Valor de la inversión: $ 1’200.000

Fecha: Marzo 2014Duración: 100 horas

CONTADURÍA

TallerDeclaraciones de Renta personas naturales 2013, según nueva reforma tributaria

Objetivo: Ilustración mediante casos prácticos, la elaboración de las declaraciones de renta para personas naturales teniendo presente las nuevas disposiciones de la Ley 1607 de 2012

Dirigido:Contadores públicos y estudiantes

Valor de la inversión 200.000 profesio-nales y 100.000 estudiantes

Fecha: Mayo 9 de 2014, de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Duración: 8 horas Facultad Ciencias Agropecuarias

Page 11: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

2120

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoGanadería Sostenible

Objetivo: Actualizar a los profesionales y líderes ganaderos, el contexto tec-nológico de la ganadería sostenible.

Facultad Ciencias Agropecuarias

MEDICINA VETERINARIA

Dirigido: Médicos Veterinarios, Zootecni-stas, Administradores de Empresas Ag-ropecuarias, Ganaderos y estudiantes de Medicina Veterinaria.

Valor de la inversión: $1.500.000

Fecha: 1 de marzo - 2014Duración: 120 horas

DiplomadoFarmacia Veterinaria

Objetivo: Actualizar a los Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Adminis-tradores de Empresas Agropecuarias, Administradores y Distribuidores de medicamentos y estudiantes de Me-dicina Veterinaria sobre el contexto del conocimiento técnico y comercial en la atención de las droguerías veterinarias.

Dirigido: Médicos Veterinarios, Zoo-tecnistas, Administradores de Empre-sas Agropecuarias, Administradores y

Distribuidores de medicamentos y es-tudiantes de Medicina Veterinaria.

Valor de la inversión: $1.200.000

Fecha:25 de mayo de 2014

Duración: 120 horas

Informes:Programa Medicina Veterinaria Tel. 6516500 Ext. 1520/1412 [email protected]

Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Page 12: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

2322

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

CULTIVO IN VITRO, CULTIVO DE ORQUÍDEAS, RECUPERACIÓN DE ESPECIES VEGETALES EN VÍA DE EXTINCIÓN, MEJORAMIENTO DE PLANTAS.

TallerExposición Nacional e Internacional de Orquídeas

Objetivo:Socializar las actividades de carácter científico y pedagógico relacionadas con la producción, conservación y comercialización de orquídeas a nivel regional, nacional e internacional.

Dirigido a:Comunidad en general interesada en el cultivo y comercialización de orquídeas.

Valor de la inversión: $80.000

Fecha: Mayo 8 al 11 de 2014.

Duración: 32 horas.

Diplomado Control estadístico de la calidad y seis sigma

Objetivo: Dotar a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos en el área de Control Estadístico de la Calidad, que les permita complementar, actualizar y perfeccionar sus competencias profesionales, a través de un proceso sistemático y coherente de formación.

Dirigido a:•Profesionales pertenecientes a industrias de cualquier ramo.•Gerentes de plantas de ingeniería y aseguramiento de la calidad. Jefes,

supervisores e inspectores de las áreas de aseguramiento de calidad y en general a todo el personal involucrado en el manejo e interpretación de datos estadísticos.•Docentes de instituciones educativas centradas en mejoramiento de procesos.•Funcionarios de entidades públicas y privadas y extensionistas de organizaciones que ejecuten y dirijan programas en las áreas industrial, agroindustrial, servicios y educación.

Valor de la inversión: $1.800.000

Fecha: 16 de Junio – 29 de Julio de 2014, 2:00 - 6:00 p.m.

Duración: 120 horas.

ESTADÍSTICA, CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD

Curso Pre-cálculo

Objetivo: Preparar al bachiller para la vida universitaria, ofreciéndole alternativas de repasar los conceptos básicos y mínimos de cálculo para el ciclo básico de las carreras de ingenierías y microbiología.

Dirigido a: Estudiantes de decimo, undécimo grado y aquellos que deseen ingresar al primer semestre de las carreras de Ingenierías y Microbiología Industrial.

Valor de la inversión: $300.000

Fecha: Sábados de 7:00 a.m. a 12:30 p.m.

Duración: 64 horas

Cupo máximo: 30 estudiantes

CÁLCULO BÁSICO

Seminariolll Seminario Internacional En Ciencias Aplicadas

Objetivo: Destacar la importancia y aplicabilidad de la Ciencias Básicas en los diferentes cam-pos profesionales. Desarrollar talleres de actualización en temáticas de interés en las ciencias básicas. Establecer redes de apoyo y/o alianzas con las entidades edu-cativas a las cuales pertenezcan los confer-encistas.

Dirigido a: Docentes y estudiantes de las áreas de Biología, Química y Matemáticas

Valor de la inversión: $120.000

Fecha: Mayo 8 al 9 de 2014

Duración: 16 horas

BIOLOGÍA, QUÍMICA Y FÍSICA

Page 13: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

2524

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Seminario - TallerAnálisis Del Riesgo E Inocuidad En La Industria De Alimentos. GRIAS-2014.

Objetivo: Promover en la industria, gobierno y academia el conocimiento relacionado con la inocuidad y el análisis de riesgos en los alimentos que conlleven a la in-vestigación y promulgación en este campo para la prevención y reducción de ETAS en el consumidor.

Dirigido a: •Profesionales pertenecientes a la in-dustria alimentaria •Jefes de calidad, auxiliares de labora-

torio, supervisores e inspectores de las áreas de aseguramiento de calidad y en general a todo el personal involucrado en el manejo de riesgos en la industria alimentaria•Estudiantes de pregrado y profesionales en las áreas de microbiología, bacteri-ología, Ingeniería de alimentos e indus-trial

Valor de la inversión: $350.000

Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2014

Duración: 16 horas

GESTIÓN DE LA CALIDAD, ALIMENTOS

CursoModelos de decisión

Objetivo: Brindar a los participantes las destrezas y habilidades requeridas para la con-strucción, estimación e interpretación de modelos de decisión, particular-mente modelos logísticos y proba-bilísticos.

Dirigido a: Docentes, Profesionales del área de Economía, Mercadeo, Ingeniería de Sistemas, Agronomía, Ingenieros In-dustriales, Administradores de Empre-sa, Ingenieros Financieros, Ingenieros

Ambientales, y en general, a todos los tecnólogos y profesionales, Docentes Universitarios e Investigadores, interesa-dos en ampliar y desarrollar habilidades de manejo y análisis de datos de investi-gaciones de temas económicos, sociales y/o ambientales.

Valor de la inversión: $300.000

Fecha: 25 – 27 de Junio de 2014, 8:00 a.m.– 12:00 m .

Duración: 20 horas

TallerTecnologías microbiológicas Empresa Purificación y Análisis de Fluidos -PAF

Objetivo: Actualizar en tecnologías usadas en la Microbiología especialmente en pro-cesos de filtración, ambiente y aguas, con relevancia en la ejecución de proyectos de investigación que involu-cren estos componentes.

Dirigido a:Docentes, auxiliares y coordinadores de laboratorio

Duración: 4 horas de duración

MODELOS DE DECISIÓN LOGÍSTICOS Y PROBABILÍSTICOS, ANÁLISIS DE DATOS

TÉCNICAS DE MICROBIOLOGÍA EN PROCESOS DE FILTRACIÓN, AGUAS Y AMBIENTES

Page 14: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

2726

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Facultad Ciencias Sociales, Humanas y Educación

DiplomadoTanatología ClínicaCuidados al final de la vida

Objetivo: Formar en la muerte y el morir, para pro-porcionar un cuerpo de conocimientos multidisciplinares en lo que se refiere a los cuidados al final de la vida, promovi-endo la excelencia en la educación en la muerte, el abordaje del duelo y cuidados a quien muere, a sus familiares y amigos; además de profundizar en el complejo mundo sociocultural del morir, de modo que esto repercuta en la aplicación prác-tica de los cuidados al final de la vida.

Dirigido a: Profesionales de la Salud, Psicólogos, Trabajadores Sociales y todo aquel interesado en el tema.

Valor de la inversión: $ 1’750.000

Duración: 120 horas presenciales distribuidas en módulos que se desarrollan en sesiones semanales de 12 horas.

Horario: Viernes de 5:30 p.m.. a 9:30 p.m.. y sábado de 8:00 a.m.. a 12:00m.; 2:00 p.m.. a 6:00 p.m.

Fecha de inicio: marzo 7 de 2014

DiplomadoVictimización y Exclusión Social

Objetivo: Desarrollar actitudes y competencias en el abordaje, conceptualización y mane-jo de la condición de victimización, con el fin de diseñar propuestas que desde lo psicosocial permita construir pro-gramas acordes con la política nacional y los planes de acción desde lo público.

Dirigido a: Profesionales de ciencias sociales, humanas y de la educación y público en general, implicados en el manejo de dicha problemática.

Valor de la inversión: $ 1’750.000

Fecha: marzo 7 de 2014

Duración: 120 horas presenciales dis-tribuidas en 10 módulos que se desarrol-lan en sesiones semanales de 12 horas.

Informes: Programa de Psicologí[email protected]élefono: 6516500 ext. 1510

PSICOLOGÍA

Facultad Ciencias Sociales, Humanas y de Educación

Page 15: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

2928

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DERECHO

SeminarioSegunda Jornada de Actualización en Derecho Procesal Administrativo, desarrollo de la ley 1437 (CPACA)

Objetivo: Generar espacios de análisis y debate con relación a la incidencia de la Ley 1437 de 2011, especialmente los nuevos retos del proceso administrativo y del proceso contencioso administrativo.

SeminarioJusticia transicional

Objetivo: Analizar y debatir los alcances y de-safíos de la justicia transicional en Colombia, en el entendido que un proceso de paz no puede tener éxi-to si no se cumplen las condiciones básicas de la justicia transicional.

Dirigido a: Profesionales del derecho, público in-teresado en el tema y estudiantes.

Valor de la inscripción: $350.000

Duración: 16 horas

Horario: 8:00 A.M. – 12.00 M. y 2:00 a 6.00 p:m

Fecha de inicio: Jueves 27 de febrero de 2014Fecha de finalización Viernes 28 de febrero de 2014

Dirigido a: Profesionales del derecho, público in-teresado en el tema y estudiantes.

Valor de la inscripción: Gratuito

Duración: 3 horas

Horario: 5:00 a 8:00 p:mFecha de inicio: Viernes 14 de marzo de 2014

Facultad Ciencias Políticas

Facultad Ciencias Políticas

Page 16: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

3130

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

PresentaciónRevista Gaceta jurídica

Objetivo: Generar espacios para que los estudi-antes y académicos, nacionales e inter-nacionales publiquen el producto de su labor intelectual y científica, resultados de investigaciones, otorgando valor agregado al conocimiento del Derecho; Estimular la difusión, conocimiento y debate acerca de instituciones jurídi-cas y avances en investigación jurídica, temas interdisciplinares y de derecho comparado, de actualidad nacional y universal; además de Crear una red con-tinua de comunicación entre diferentes entes institucionales, con la finalidad de

Presentaciónlibro El sentido de la protección del derecho a la salud a través de la tutela y la necesidad de una ruta hermenéutica en la decisión judicial.

Objetivo: Promover la publicación de produc-tos de investigaciones hechas por los profesores de la UDES, generando espacios de socialización y puesta en valor de los mismos.

Dirigido a: Profesionales, investigadores y académicos de las áreas jurídica, so-

intercambiar experiencias e incorporarlas a la revista.

Dirigido a: Profesionales, investigadores y académicos de las áreas jurídica, so-cio-jurídica, filosófica y de las discipli-nas humanísticas, público en general interesado en el tema y estudiantes.

Valor de la inscripción: Gratuito

Duración: 3 horas

Horario: 6:30:a.m. a 8:00 p.m.

Fecha de inicio: Viernes 24 de abril de 2014

cio-jurídica, filosófica y de las discipli-nas humanísticas, público en general interesado en el tema y estudiantes.

Valor de la inscripción: Gratuito

Duración: 2 horas

Horario: 6:30:a.m. a 8:00 p.m.

Fecha de inicio: Viernes 24 de abril de 2014

Informes: Facultad de Derecho y Ciencia Política: Tel. 6516500 Ext. 1432 / [email protected],[email protected]

Facultad Comunicaciones, Artes y Diseño

Page 17: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

3332

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoDirección Comercial y Ventas

Objetivo: Dar a conocer los conceptos y elemen-tos metodológicos relevantes de las funciones de la Dirección Comercial y de Ventas, estrategias, herra.m..ien-tas y aplicaciones que permitan iniciar, preparar, participantes, las labores de orientación, asignación y control de las tareas comerciales, que trasciendan y las tareas comerciales, que diferencien la escenografía de un mercado cada vez más competido y globalizado

Dirigido a: profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento, empre-sarios, directores comerciales gerentes

Facultad Comunicaciones, Artes y Diseño

de ventas, funcionarios con compromiso y responsabilidad en el área comercial de las empresas y estudiantes de carreras afines al comercio. Valor de la inversión: $ 1’550.000

Duración: 120 horas presenciales dis-tribuidas en 10 módulos que se desarrol-lan en sesiones semanales de 12 horas.

Fechas: Viernes de 6:00 p.m. – 10:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.24 de enero al 29 de marzo de 2014 Vi-ernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado 7:00 a.m. a 01:00 p.m.

DiplomadoRelaciones Públicas y Gestión de Marketing de Eventos

Objetivo: Los asistentes desarrollarán competencias a través de las herramientas que brindan las Relaciones Públicas (RR.PP.) y estarán en capacidad de organizar y desarrollar eventos de alto nivel que generen credibili-dad en su entorno propio de organizaciones competitivas y modernas. Dirigido a: Funcionarios de empresas privadas y públicas en las áreas de Publicidad,

Mercadeo Comunicación, Relaciones Públicas, Recursos Humanos y de Biene-star Social, Docentes y Profesionales inte-resados en el tema.

Valor de la inversión: $ 1’550.000

Duración: 120 horas presenciales dis-tribuidas en 10 módulos que se desarrol-lan en sesiones semanales de 12 horas.

Fechas: 24 de enero al 29 de marzo de 2014 Viernes de 6:00 p.m – 10:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

MERCADEO Y PUBLICIDAD

DiplomadoRender y Modelado en tercera dimensión 3D

Objetivo: capacitar a los estudiantes en el manejo de la herramienta 3D Studio Max, orien-tado a soluciones y aplicaciones de es-pacios comerciales, stands, desarrollo de productos, diseño de espacios arqui-tectónicos, producción de animaciones y recorridos 3D, contribuyendo al pro-ceso de formación integral de profesio-nales afines al mercadeo y publicidad. Dirigido a: Profesionales en publicidad, artes, diseño gráfico, diseño industrial, comu-

nicación entre otros, también cabe resal-tar que los contenidos de software son complementarios con áreas referentes al branding, vitrinismo, identidad corporati-va y merchandising y a estudiantes. Valor de la inversión: $ 1’550.000

Fecha:7 de Febrero al 18 de Abril de 2014

Duración: 120 horas

Horario: Viernes 6:00 a 10:00 p.m. y sába-do 7:00 a.m. a 01:00 p.m.

DiplomadoDiseño y construcción de marcas

Objetivo: Especializar a los estudiantes y pro-fesionales en mercadeo, publicidad, comunicación, administración y áreas afines en comprensión de los procesos de diseño, construcción, proyección de Marcas a escala nacional e internacion-al, para gestionar como principal activo de las empresas Dirigido a: Profesionales de mercadeo, publicidad, comunicación, negocios internaciona-les, administración y carreras afines; asi

como también empresarios de la región interesados en proyectar y construir una marca poderosa y estudiantes. Valor de la inscripción: $ 1’550.000

Fecha: 7 de marzo al 26 de abril de 2014

Duración: 120 horas

Horario: Viernes 6:00p.m. a 10:00 p.m. y sábado 7:00 a.m. a 01:00 p.m.

Page 18: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

3534

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

CursoPlan de Servicio al Cliente (construcción de la estrategia de servicio)”

Objetivo: Desarrollar una estrategia de servicio clara y convincente, que una a los direc-tivos, ejecutivos y colaboradores de las empresas, alrededor de un propósito común: Cómo servir a los clientes.

Dirigido a: Empresas del sector comercial y ejecu-tivos, que deseen conocer las dificulta-des del Servicio al Cliente, que en la ac-tualidad presentan sus organizaciones.

Valor de la inversión: $380.000.oo m/cte. Por participante

Fecha: 4 al 20 de marzo de 2014

Duración: de 24 Horas

Horario: Viernes de 6:00 a.m. – 10:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Informes:[email protected],[email protected],[email protected] tel:6516500 Ext. 1530 – 1531 - 1532

Facultad Ciencias de la Salud

Page 19: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

3736

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Facultad Ciencias de la Salud

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Diplomado Manejo de paciente pre y post quirúrgico. cirugía plástica y estética integral: un reto por ex-plorar.

Objetivo: Capacitar a los profesionales de la Salud en el pre y post quirúrgico de Cirugía Plástica y Estética Integral, con el fin de realizar prácticas seguras y lograr ex-celentes resultados.

Dirigido a: Instrumentadores Quirúrgicos, profesio-nales de Enfermería y Fisioterapia, Estudi-antes de Séptimo y Octavo Semestre.

Valor de la inversión: $2.000.000

Fecha: Abril de 2014,

Duración: 108 horas

CursoExtensión en EmergenciasQuirúrgicas

Objetivo:Gestionar la atención intrahospitalar-ia en las etapas del proceso de Instru-mentación, de los casos de emergencia y urgencia médica en el ámbito de las diferentes I.P.S nivel 3 y 4.

Objetivos Específicos:Coadyuvar en la asistencia sanitaria del plan de contingencia, desastres y catástrofes.Accesibilidad y equidad en la respuesta inmediata intraquirúrgica.

•Transparencia en el manejo y uso efici-ente de los recursos así como de los dis-positivos médico- quirúrgicos.

Dirigido a: Docentes, profesionales afines y estudiantes. Valor de la inversión: $ 700.000

Fecha: Marzo 2014

Duración: 32 horas.

Seminarios (I, II, III) Actualización para profesionales de la salud

Objetivo: Crear espacios para la actualización de conocimiento en cuanto a equipos, productos, dispositivos médico-quirúr-gicos y procesos de Instrumentación en las diferentes especialidades quirúr-gicas encaminados al desarrollo de competencias en los diferentes campos ocupacionales.

Específicos:•Integrar el manejo y funcionamiento de los equipos de última generación en el mercado.

•Aplicar los procesos de Instrumentación en las técnicas quirúrgicas actualizadas.

Dirigido a: profesionales de la salud, docentes, egre-sados y estudiantes.

Valor de la inversión: profesionales: $20.000, egresados $15.000, estudiantes $10.000,

Fecha y duración: febrero, mayo, junio, de 2014.

Informes: Programa Instrumentación [email protected]élefono: 6516500 - ext. 1390 - 1392 - 1393

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

DiplomadoActualización en hematología clínica

Objetivo: Revisar y estudiar a profundidad los diferentes derivados hematológicos a partir de láminas de casos clínicos espe-cíficos; revisar la normativa actual sobre el tema para su aplicación en el campo clínico.

Dirigido : profesionales del campo de la bacteri-ología, microbiología clínica, y bioanálisis y estudiantes. Valor de la inversión: $ 2.000.000

Duración: 120 horas

Fecha: Inicio abril 25

Horario: jornadas de 12 horas semanales cada 15 días, (viernes 4:00 p.m. – 8:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

Page 20: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

3938

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

EXPO – BICHOS 2

Objetivo: Exponer de manera didáctica el cono-cimiento básico de los microorganis-mos de mayor interés en salud pública de la región. A cargo de los estudiantes del programa de Bacteriología de las sedes de Bucaramanga

Dirigido : Comunidad universitaria en general.

Fechas: abril 2014

Curso -Taller Control de Calidad en Medios de cultivo

Objetivo: Objetivo:Actualizar y describir dif-erentes modelos de preparación de medios y sus parámetros de calidad para aseguramiento de condiciones de estandarización y trazabilidad

Dirigido a: profesionales y personal técni-co del campo de la bacteriología, micro-biología clínica, y bioanálisis y estudi-antes,

Valor de la inversión: $ 50.000

Fecha: Marzo de 2014

Duración: 1 día

SimposioActualización en Bacteriología

Objetivo:Realizar un encuentro académico para actualización técnica, científica y académica sobre diferentes temas de in-terés en el campo de la bacteriología y la microbiología.

Dirigido: Profesionales y personal técnico del campo de la bacteriología, microbiología clínica, bioanálisis y estudiantes.

Valor de la inversión: $ 50.000

Fechas: 28 de abril de 2014

Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Diplomado Ventilación Mecánica

ObjetivoCapacitación a personal de salud en procedimientos de Ventilación Mecáni-ca en Unidad de Cuidado Intensivo.

Dirigido a:Profesionales en Terapia Ocupacional y afines y Estudiantes.Valor de la inversión:$2´200.000 miembros comunidad UDES$2´400.000 profesionales en general

Fecha: Marzo 2014, viernes de 6:00 p.m.. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

FISIOTERAPIA

SeminarioV Seminario Internacional, VII Nacional de Discapacidad y II Encuentro Internacional de Investigación y Experiencias en Discapacidad

ObjetivoActualizar conocimientos y estrategias de intervención en Discapacidad, me-diante la generación de espacios de so-cialización de investigación.

Dirigido a: Profesionales en habilitación y Reha-bilitación, Comunidad con Discapacidad e Investigadores, Profesiones afines y estudiantes de Fisioterapia. Valor de la inversión: $150.000 Profesionales$120.000 Egresados $60.000 Estudiantes

Fechas: mayo de 2014

Horario:viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m

Jornada Actualización a egresados en intervención al paciente ortopédico

Objetivo: Ofrecer actividades de educación con-tinua y actualización a egresados del programa de Fisioterapia de la UDES y a profesionales de la región

Dirigido a: -Fisioterapeutas-Egresados del Programa de Fisioterapia-Estudiantes de Fisioterapia

Valor de la inversión: $25.000 profesionales en generalEntrada libre miembros comunidad UDES

Fecha: 24 de abril de 2014

Horario: Jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Page 21: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

4140

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Jornada de Actualización A egresados en prescripción de actividad física y ejercicio

Objetivo:Ofrecer actividades de educación con-tinua y actualización a egresados del programa de Fisioterapia de la UDES y a profesionales de la región.

Dirigido a: -Fisioterapeutas-Egresados del Programa de Fisioterapia-Estudiantes de Fisioterapia

Valor de la inversión:$25.000 profesionales en generalEntrada libre miembros comunidad UDES

Fecha: 20 de febrero de 2014, jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Informes: Programa de Fisioterapia Ext: 1406, 1394.Celular: 3132844884, [email protected] [email protected]

DiplomadoRehabilitación en miembro superior

Objetivo: Brindar herramientas de intervención que permitan el manejo interdiscipli-nario del paciente que presenta una patología que comprometa Miembro Superior y Mano.

TERAPIA OCUPACIONAL

Dirigido a: Terapeutas ocupacionales, Fisioterapeutas y Estudiantes de noveno y décimo semes-tre de Terapia Ocupacional y fisioterapia. Valor de la inversión: $1.800.000

Fecha: Mayo de 2014

Duración: 120 horas

CursoDesordenes del procesamiento sensorial

Objetivo:Reconocer los desórdenes del procesa-miento sensorial que afectan al escolar.

Dirigido a: Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y otras instituciones educativas.

Valor de la inversión: $80.000

Fecha: Marzo de 2014

Duración: 8 horas

Curso Cuidado del Paciente en el Perioperatorio

Objetivo: Garantizar la calidad y la segu-ridad del cuidado ofrecido al paciente en el pre-trans y post operatorio.

Dirigido a: Profesionales de la Salud, Docentes, Auxiliares de Enfermería y Estudiantes

CursoAdministración de medicamentos de alto riesgo

Objetivo: Disminuir los eventos adversos que se presentan por la administración herra-da de medicamentos de Alto Riesgo.

Dirigido a: Profesionales de la Salud, Docentes, Auxiliares de Enfermería y Estudiantes

Valor de la inversión: $800.000

Fecha de inicio: junio 9 al 20 junio de 2014

Duración: 40 horas presenciales distribui-das en módulos que se desarrollan en sesiones semanales de 20 horas (4 horas diarias).

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m.. a 12:00 m.

Fecha de inicio: junio 24 a julio 08 de 2014

Duración: 40 horas presenciales distribui-das en módulos que se desarrollan en sesiones semanales de 20 horas (4 horas diarias).

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

ENFERMERÍA

TallerManejo de Simuladores Clínicos

Dirigido a: Profesionales de la Salud, Docentes, Auxiliares de Enfermería y Estudiantes.

Fecha de inicio: marzo 7 de 2014

Duración: 40 horas presenciales distribui-das en módulos que se desarrollan en ses-iones semanales de 12 horas.

Horario: viernes de 5:30 p.m.. a 9:30 p.m.sábado de 8:00 a.m. a 12:00m.; 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Page 22: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

4342

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoAtención primaria en Salud

Objetivo: Fortalecer los procesos de trabajo de los equipos de salud del primer nivel de atención a través de la implementación de actividades de promoción de la Sa-lud y prevención de la Enfermedad en el marco de la estrategia de Atención primaria en Salud.

Dirigido a: Profesionales de la Salud, Docentes, Auxiliares de Enfermería, Estudiantes.

Valor de la inversión: $1´500.000

Fecha de inicio: febrero 15 de 2014

Duración: 80 horas presenciales distribui-das en módulos que se desarrollan en ses-iones de 4 horas diarias

Horario: Viernes de 6:00 p.m.. a 10:00 p.m.. y Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

DiplomadoSeguridad del paciente

Objetivo: Proporcionar al estudiante los concep-tos necesarios y las herramientas para implementar un modelo de gestión de seguridad del paciente buscando desarrollar suficientes elementos de juicio para detectar, investigar y pre-venir eventos adversos y errores de la atención en salud que deben ser con-vertidos en una politica institucional.

Dirigido a: Profesionales de la salud, docentes, auxiliares de enfermería y estudiantes.

Valor de la inversión: $1.700.000

Fecha: Lunes 27 de enero de 2014

Horario: Lunes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Duración: 80 horas

informes:Programa de EnfermeríaComite de Educación [email protected]élefono: 6516500 Ext. 1220 - 1221

Diplomado Modelos de Intervención en los Desórdenes del Lenguaje Infantil

ObjetivoBrindar estrategias de fundamentación multidimensional para el abordaje de los desórdenes del lenguaje infantil

Dirigido a: Fonoaudiólogos, neurodesarrollistas, li-cenciados de Educación Especial y Esco-lar y estudiantes de último año de fono-audiología.

Valor de la inversión: 1.500.000

Fecha: marzo a mayo de 2014

FONOAUDIOLOGÍA

Diplomado Afasiología y Trastornos Neurocomunicativos

ObjetivoFortalecer el desempeño fonoaudiológi-co frente a los desórdenes del lenguaje en el adulto consecuente o no a eventos neurológicos, reforzando el desarrollo de competencias clínicas específicas, in-tegrales y actualizadas que permitan dar

solución a la problemática comunicativa desde la práctica cotidiana.

Dirigido a: -Fonoaudiólogos, estudiantes de último año de fonoaudiología

Valor de la inversión: $1´500.000

Fecha: abril a junio de 2014

Diplomado Políticas Públicasy Fonoaudiología

ObjetivoAnalizar las exigencias y direcciona-mientos de salud pública en el contexto nacional y regional, en el marco de sus referentes conceptuales, procedimen-tales y de intervención, de manera que se establezcan criterios comunes que direccionen la actividad profesional de

manera consecuente y pertinente con la demanda de los individuos y las comuni-dades.

Dirigido a: -Fonoaudiólogos-Estudiantes de último año de fonoau-diología

Valor de la inversión: 1.500.000

Fecha: marzo a mayo de 2014

Page 23: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

4544

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Seminario Nuevas Tendencias enFonoaudiología

ObjetivoAnalizar las nuevas tendencias en la in-tervención fonoaudiológica y estudiar las teorías de sobre las cuales se funda-mentan los nuevos modelos de evalu-ación, diagnóstico e intervención.

Dirigido a: -Fonoaudiólogos-Estudiantes de fonoaudiología

DiplomadoFormación de verificadores del cumplimiento de condiciones para la habilitación de prestado-res de servicios de salud

Objetivo:Formar integralmente profesionales en la modalidad de Diplomado como Ver-ificadores del cumplimiento de Condi-ciones de Estándares de Habilitación, en cumpliendo de las obligaciones nor-mativas, competencias y lineamientos requeridos por el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de todos los criterios de evaluación establecidos en la Resolución 1441 de 2013

Dirigido a: Profesionales de diversas disciplinas que participen como responsables de procesos de habilitación, asesores, con-

Valor de la inversión: $150.000 Profesionales $120.000 Egresado$60.000 Estudiantes

Fechas: Abril 2014

Informes:Programa de Fonoaudiología: Tel. 6516500 Ext: 1400/1411 fonoaudiologí[email protected]

Facultad Ingenierías

sultores, auditores de los servicios de sa-lud del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. Valor de la inversión: $1.850.000Docentes, egresados y estudiantes UDES: $1.400.000

Duración: 120 horas Fecha: Febrero 7 / 2014 Horarios: Viernes 6:00 p.m. – 10:00 p.m. y sábado 7:00 a.m. – 1:00 p.m.

Informes:[email protected] Tel. 6516500 Ext: 1212

Page 24: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

4746

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Facultad Ingenerias

INGENIERÍA AMBIENTAL

SeminarioRedacción de informes técnicos

Dirigido a: Profesionales en el área de las inge-nierías y estudiantes.Objetivo: Brindar las herramientas necesarias para la comprensión y redacción de in-formes técnicos, que respondan a las necesidades del sector industrial.

Valor de la inversión: $160.000

Fecha: Junio 5 y 6 de 2014

Horario: 2:00 a 10:00 p.m.

Duración:16 horas

DiplomadoHSEQ

Organizadores: UDES – ICONTEC

Dirigido a: Profesionales y estudiantes.

Objetivo: Conocer el Modelo Integrado para la gestión organizacional HSEQ basado en los “Sistemas de gestión de la cali-dad ISO 9001: 2008, 14001:2004 y OS-HAS 18001:2007”.

Valor de la inversión: $2.400.000

Fecha:Noviembre 24 – enero de 2014

Horario: 8 a 12 p.m. – 2 a 6 p.m.

Duración:120 horas

Informes:Ingeniería [email protected]élefono: 6516500 ext. 1426 - 1427

DiplomadoHerramientas Computacionales para Ingeniería

Objetivo: Proporcionar a la academia y a la industria la fundamen-tación teórica y práctica de las principales herramientas computacionales usadas en el desempeño académico y profesional del ingeniero.

Dirigido a:Ingenieros, Tecnólogos, Técnicos, profesionales en áreas como: Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Mecatrónica, Siste-mas, Informática, software y Telecomunicaciones y Estudi-antes.

Valor de la inversión: $2.000.000Fecha de Inicio: 3 de marzo de 2014

Duración: 132 horas

Módulo 1: Herramientas CAD/CAMMódulo 2: Software para Diseño de Redes de Computado-res y TelemáticaMódulo 3: Matlab para IngenieríaMódulo 4: Lenguaje de Progra.m..ación Gráfica para Instru-mentación Virtual - LabVIEWMódulo 5: Software para Automatización IndustrialMódulo 6: Seminario de Profundización (Simuladores y apli-caciones de software seleccionados por los participantes).

INGENIERÍA ELECTRÓNICA: SIMULACIÓN Y PROGRAMACIÓN Y TIC

Page 25: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

4948

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoElectroterapia: actualización Clínica y Tecnológica

Objetivo:Actualizar a los estudiantes y profesionales de rehabil-itación física en las aplicaciones clínicas y tecnológicas de la electroterapia.

Dirigido a:Profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, es-pecialistas en rehabilitación física y Estudiantes.

Valor de la inversión: $2.000.000

Fecha de Inicio: 10 de febrero de 2014

Duración: 132 horas

Módulo 1: conceptos básicos de electricidadMódulo 2: efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humanoMódulo 3: corrientes mas empleadas en electroterapiaMódulo 4: electroanalgesia Módulo 5: aplicaciones y tratamientos con galvanismoMódulo 6: electrorehabilitación tegumentaria y neuro-muscularMódulo 7: equipos de última generación para electro-terapia

INGENIERÍA ELECTRÓNICA: REHABILITACIÓN FÍSICA Y ELECTROTERAPIA

DiplomadoEficiencia Energética y Energías Alternativasen Eólica y Solar

Objetivo:Al finalizar el programa los participantes conocerán los fundamentos, principios básicos de las Energías Alter-nativas y manejarán con propiedad los principios de Efi-ciencia Energética y temas relacionados.

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléc-tricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales rela-cionados con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y gran industria del sector residen-cial e industrial.•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $2.000.000 pesos

Fecha de Inicio: 28 de marzo de 2014

Módulo 1:Introducción a los Sistemas EnergéticosMódulo 2:Uso Racional y Ahorro de EnergíaMódulo 3:Legislación y Normatividad A.m..biental de las Energías Renovables.Módulo 4:Energía EólicaMódulo 5:Energía Solar TérmicaMódulo 6:Energía Solar FotovoltaicaMódulo 7:Seminario de Profundización

INGENIERÍA ELECTRÓNICA: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Page 26: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

5150

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoTendencias Tecnológicas en Networking

Objetivo: Proporcionar a los futuros egresados del diplomado las herramientas necesarias y la formación cognitiva para resolver problemas concernientes a las tecnologías en redes de datos aplicables a la academia y a la industria, con un nivel de desempeño alto que estará certificado por D-Link que es una empresa líder a nivel mundial en proveer equipamiento de networking, conectividad y de comunicaciones de datos.

Dirigido a:Este diplomado está dirigido a Técnicos, Tecnólogos, Ingenieros y Profesionales en Electrónica, Eléctrica, Sistemas, Informática, Telecomunicaciones, Meca-trónica, trabajos afines y Estudiantes que quieran ca-pacitarse en las tecnologías que se manejan en este medio.

Valor de la inversión: $2.000.000 pesos

Fecha de Inicio: 28 de febrero de 2014

Duración: 130 horas

Módulo 1 :Conceptos de Conectividad para Redes de DatosMódulo 2: Seguridad para Redes de DatosMódulo 3: Redes Inalámbricas y MovilidadMódulo 4: Video Vigilancia Basada en Cámaras IPMódulo 5: Tecnologías para Multimedia en RedMódulo 6: Software para Diseño de Redes y Herramien-tas Adicionales

INGENIERÍA ELECTRÓNICA: DiplomadoInstrumentación, Automatización y Control Asistido por Computador

Objetivo:Proporcionar a la academia y a la in-dustria la fundamentación teórica y práctica de hardware y software que conforman la instrumentación, autom-atización y control asistido por com-putador

Dirigido a:Técnicos, Tecnólogos, Ingenieros y Pro-fesionales en Electrónica, Eléctrica, In-strumentación, Mecánica, Mecatrónica, Electromecánica, Sistemas, Informática, telecomunicaciones, trabajos afines y es-tudiantes que quieran capacitarse en esta área.

Valor de la inversión: $2.200.000

Duración: 132 horas

Fecha: 1 de abril de 2014

DiplomadoAspectos Técnicos, Legislación, Producción de Radio y Locución con Aplicación de TIC

Objetivo:Proporcionar conocimiento en los siste-mas radiofónicos y su aplicación en los medios de comunicación, utilizando las tecnologías de la Información y las Co-municaciones teniendo en cuenta que la imagen y el sonido son consideradas las herramientas comunicativas del sig-lo XXI.

Dirigido a:Profesionales en ngeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Ingeniería de Siste-mas e Ingeniería de Software y Comuni-caciones, Comunicadores, periodistas, publicistas, docentes, estudiantes de media universitaria con énfasis en comu-nicación y a las organizaciones no guber-namentales o de Ingeniería Electrónica

Valor de la inversión: $2.200.000

Duración: 140 horas

Fecha: 30 de abril de 2014

Page 27: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

5352

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

CursoConceptos de Conectividad para Redes de Datos

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y gran industria del sector residencial e industrial.

•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

CursoHerramientas CAD/CAM

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Am.bientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y gran industria del sector residencial e industrial.

•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

CursoSeguridad para Redes de Datos

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y gran industria del sector residencial e industrial.

•Técnicos y Tecnólogos que cer-tifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

CURSO

Video Vigilancia Basada en Cámaras IP

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y

gran industria del sector residencial e in-dustrial.•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

CursoRedes Inalámbricas y Movilidad

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, A.m..bientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y

gran industria del sector residencial e in-dustrial.•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, A.m..biental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

CursoTecnologías para Multimedia en Red

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y

gran industria del sector residencial e in-dustrial.•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

Page 28: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

5554

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

CursoSoftware para Diseño de Redesde Computadores y Telemática

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y

gran industria del sector residencial e in-dustrial.•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

Curso Lenguaje de programación gráfica para instrumentación virtual - labview

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área.

•Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y gran industria del sector residencial e industrial.•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen ex-periencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horaS

CursoMatlab para Ingeniería

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y gran industria del sector residencial e industrial.

•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

CursoUso de TIC

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y

gran industria del sector residencial e in-dustrial.•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inscripción: $300.000

Duración: 24 horas

CursoSoftware para Diseño de Redes y Herramientas Adicionales

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y gran industria del sector residencial e industrial.

•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inscripción: $300.000

Duración: 24 horas

Informes: Programa de Ingeniería Electrónica UDES57(7) 6516500 Ext [email protected]

Curso Software para automatización industrial

Dirigido a:•Ingenieros Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Eléctricos, Ambientales, Civiles y demás profesionales relaciona-dos con el área. •Jefes de mantenimiento y jefes de proyectos de la pequeña, mediana y

gran industria del sector residencial e in-dustrial.•Técnicos y Tecnólogos que certifiquen experiencia en el área.•Estudiantes de últimos semestres de ingeniería Mecánica, Electrónica, Eléctri-ca, Industrial, Ambiental o Civil.

Valor de la inversión: $300.000

Duración: 24 horas

Page 29: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

5756

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoGerencia Logística

Objetivo:Actualizar y capacitar a los partici-pantes en el manejo gerencial de los procesos integrales de la cadena de abastecimiento, producción y distribu-ción, mediante la aplicación de herra-mientas que contribuyan a optimizar y simplificar la red logística, y así mostrar como la logística se convierte en una ventaja competitiva y en un factor clave de éxito para la rentabilidad de las em-presas dentro del exigente y competido mercado actual.

Dirigido a:Profesionales y tecnólogos involucrados en el proceso logístico de abastecimiento, compras, centro de distribución, trans-porte, distribución física internacional y servicio al cliente, Gerentes de logística, Jefes y directores de logística, Jefes de compras y materiales, Jefes de almacén y bodegas.

Valor de la inversión: $2.000.000

Duración: 120 horas

Horario: Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.sábados 8:00 a.m. a 12:00 m

Fecha: Abril de 2014

DiplomadoPlaneación y Simulación en Logística

Objetivo:Formar en la aplicación de una met-odología y herramientas estadísticas que faciliten la labor de pronóstico de demanda y la planeación previa a las actividades de recepción, control de in-ventarios, almacenamiento y distribu-ción de mercancías, con el fin de satis-facer las expectativas de los clientes en términos de efectividad en las entregas

Dirigido a:Ingenieros, administradores, consul-tores, asesores, gerentes de logística

y producción y en general, a profesio-nales relacionados con áreas gerenciales y técnicas al personal comprometido en los procesos de planeación de compras y suministros, manejo de materiales, control de inventarios, manufactura y producción, almacenes y bodegas, trans-porte de carga y distribución física inter-nacional, que deseen actualizar o aumen-tar sus conocimientos y habilidades en el tema de la ingeniería en la logística.

Valor de la inversión: $2.000.000

Duración: 120 horas

Horario: Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.sábados 8:00 a.m. a 12:00 m

Fecha: Junio de 2014

INGENIERÍA INDUSTRIAL: DiplomadoSistemas de Gestión Integrados HSEQ

Objetivo:Formar a los participantes en los Sistemas de Gestión, de acuerdo con las Normas: NTC – ISO. 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad. Req-uisitos, NTC – ISO 14001:2004 Siste-mas de Gestión Ambiental. Requisit-os con orientación para su uso, NTC – OHSAS 18001:2007 Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupa-cional y NTC – ISO 19011:2002 Direc-trices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental. Su importancia, beneficios que con-templan su implementación y posteri-or certificación en las organizaciones.

Dirigido a:Personal que participa activamente en los procesos de implementación de los Sistemas de Gestión, ya sea de forma individual o integrada; basada en las Nor-mas NTC – ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos, NTC – ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso, NTC – OHSAS 18001:2007 Sistemas de Gestión en Seguridad y Sa-lud Ocupacional y NTC – ISO 19011:2002 Directrices para la Auditoria de los Siste-mas de Gestión de la Calidad y/o Ambien-tal y Estudiantes de último nivel.

Valor de la inversión: $2.000.000

Duración: 120 horas

Horario: Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.sábados 8:00 a.m. a 12:00 m

Fecha: Mayo de 2014

DiplomadoCoaching Empresarial

Objetivo: Conocer los elementos y bases met-odológicas del Coaching como her-ramienta de liderazgo en las orga-nizaciones, que le permitan a los directivos de las organizaciones apli-carlo con sus propios equipos de trabajo

Dirigido a:Directivos, líderes y profesionales in-teresados en profundizar en el desar-rollo de las competencias individuales y

de otros. Líderes enfocados en optimizar el desempeño organizacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias como Líder-coach y estudiantes.

Valor de la inversión: $2.000.000

Duración: 120 horas

Horario: Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.sábados 8:00 a.m. a 12:00 m

Fecha: Mayo de 2014

Page 30: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

5958

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Facultad Tecnologías

Diplomado Control topográfico de obras civiles Bucaramanga/Santander

Objetivo general:Capacitar en el uso y aplicación de las técnicas de topografía que se usan en construcción y manejar equipos e instrumentos en forma segura y eficiente. Desarrollar habilidades para mantener relaciones pro-fesionales con el departamento de topografía adquirir la comprensión de los procesos para poder tomar de-cisiones referente a instrumentación, metodología y planes de trabajo de topografía que afecten directa-mente al plan de una obra civil.

Dirigido a:Profesionales, tecnólogos y técnicos del área de la con-strucción, Ingeniería civil, Ingeniería Ambiental y otros interesados en certificarse en esta área.

Duración y horario:Tendrá una duración Total de 135 hrs distribuidas en 16 semanas; Fecha Inicio: Sábado 01 Marzo / 2014 ; Fecha Final: Domingo 08 de junio / 2014Sábados (2:00 pm - 8:00 pm) (6hrs)Domingos c/15 días ( 8:00 am- 01:00 pm) (5hrs)

Valor inversión:Estudiante Udes: $ 1.500.000 pesosEstudiantes Externos: $ 1.900.000 pesosProfesional Externo: $ 2.100.000 pesos

Facultad Tecnologías

Page 31: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

6160

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Diplomado Direccion de mercadeo y ventas

Objetivo general:Conocer las estrategias de mercadeo que le permiten a la empresa conseguir la satisfacción del cliente y ob-tener utilidades en aras del logro de sus objetivos cor-porativos.

Dirigido a:Profesionales interesados en ganar habilidades de di-rección en las áreas del Mercadeo y las Ventas.Docentes, egresados y estudiantes de la Tecnología en Mercadotecnia y Publicidad y de los programas tecnológicos de la UDES y de las Instituciones de Edu-cación Superior de la Región.Asesores de ventas, Jefes de Departamentos, Asis-tentes, Secretarias y Funcionarios de las empresas fabricantes, distribuidoras y comerciales de bienes y servicios.Las empresas productoras, distribuidoras, mayoristas y detallistas, interesados en impulsar el desarrollo social y económico de las empresas de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Duración y horario:Fecha inicio 14 marzo 2014 / 17 de Mayo 2014 Tendrá una duración total de 100; horas distribuidas en 7 fines de semana con una duración y horario así:Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Valor inversión:Estudiantes 1’400.000 pesosEgresados UDES 750.000 (50% descuento)Estudiantes Externos: 1.600.000 pesosProfesionales Externos: 1.700.000 pesos

DiplomadoIlustración creativa

Objetivo general:El objetivo del diplomado es que los asistentes desarrol-len capacidades técnicas y creativas, además de famil-iarizarse con el entorno y las exigencias profesionales de un contexto real de trabajo a través de encargos simulados en medios diversos. Además desarrol-larán un proyecto aplicado a necesidades gráficas.

Dirigido a:Profesionales, tecnólogos y técnicos, en Diseño Gráfi-co, Publicidad, Mercadeo, Producción Audiovisual, Co-municación Social, Diseñado Industrial, Bellas Artes y afines.

Duración y horario:42 horas Fecha inicio: 5 de unio 2014,Fecha Final: 21 de junio de 2014.

Horario:Viernes 6:00 p.m. – 10:00 p.m. (4hrs)Sábados 2:00 p.m. - 6:00 p.m. (10hrs)

Valor inversión:Estudiantes UDES: 1’400.000 pesos Estudiantes Externos: 1´600.000 pesos

Page 32: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

6362

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoDiseño y desarrollo de sistemas interactivos

Objetivo general:Conocer y aplicar la fundamentación en el diseño y desarrollo de contenidos interactivos con conceptos básicos de programación de videojuegos, diseño del guión y escenas, manejo de escenas tridimensionales y generación de contenidos desarrollando las habilidades en el uso de herramientas de diseño y desarrollo para construir un videojuego.

Dirigido a:El diplomado está dirigido a profesionales en el área de Diseño Gráfico, Ingeniería de Sistemas, Informática, desarrolladores de software y demás profesiones afines al diseño interactivo y estudiantes afines.Aplica además a personas con conocimientos en pro-gramación orientada a objetos y/o conocimientos en modelado 3D y diseño vectorial y estudiantes.

Duración:100 horas Fecha inicio: 14 de febrero de 2014, Fecha Final: 5 de abril de 2014.

Horario:Viernes 6:00 p.m. – 10:00 p.m. (4hrs)Sábados 2:00 p.m. - 6:00 p.m. (10hrs)

Valor inversión:Estudiantes UDES: 1’400.000 pesos Estudiantes Externos: 1’600.000 pesos

Curso Ilustración digital

Objetivos a alcanzar:- Enseñar al estudiante la manipulación de las herra-mientas que brinda programas como Photoshop e Illus-trator en el campo de la ilustración digital.- Guiarlo en la construcción de conceptos gráficos y publicitarios donde la ilustración digital pueda ser actor en cada una de las piezas.

Dirigido a:Profesionales, tecnólogos y técnicos, en Diseño Gráfi-co, Publicidad, Mercadeo, Producción Audiovisual, Co-municación Social, Diseñado Industrial, Bellas Artes y afines.

Fecha:31 Mayo 2014 / 5 de Julio 2014.

Duración:30 horas distribuidas en 6 fines de semana con 5 horas de intensidad.

Horario:Sábado: 07:00 a.m. – 12:00 m (5hrs)

Valor inversión:Estudiantes y Egresados UDES: $350.000 Estudiantes Externos: $380.000Profesionales Externos: $400.000

Page 33: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

6564

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

Curso Fotografía publicitaria

Objetivos a alcanzar:Entregar a los estudiantes de nivel in-termedio una visión general aplicada a la fotografía de moda en interiores y exteriores, manejo de luces y recursiv-idad.

Dirigido a:Profesionales de diseño, publicidad, fo-tografía de nivel intermedio, afines que desean complementar su aprendizaje actual y estudiantes.

Fecha:14 marzo 2014 / 11 de Abril 2014

Duración: 40 horas distribuidas en 7 fines de semana.

Horario:Viernes de 6:00 p. m a 10:00 p. mSábados de 7:00 a.m.. a 1:00 p. m.

Valor inversión:Estudiantes y Egresados UDES: $400.000 Estudiantes Externos: $420.000Profesionales Externos: $450.000

CursoAnimación para video

Objetivos a alcanzar:1. Enseñar al estudiante la manipu-lación de las herramientas que brinda el programa after effects y sin vinculación con programas como Illustrator, photo-shop, flash.2. Guiarlo en la construcción de guión literario, guión técnico, construcción de personajes, para la concepción de un corto animado, cortinilla para formatos publicitarios o créditos.

Dirigido a:Profesionales, tecnólogos y técnicos, en Diseño Gráfico, Publicidad, Mercadeo, Producción Audiovisual, Comunicación

Social, Diseñado Industrial, Bellas Artes y afines.

Fecha: 26 Abril 2014 / 31 de Mayo 2014.

Duración:30 horas distribuidas en 6 fines de semana con 5 horas de intensidad.

Horario:Sábado: 07:00 a.m. – 12:00 m. (5hrs)

Valor inversión:Estudiantes y Egresados UDES: $350.000 Estudiantes Externos: $380.000Profesionales Externos: $400.000

CursoDiseño web

Objetivos a alcanzar:• Entender el concepto de pagina web contemporá-neo y el funcionamiento y composición de una página Web, además de construir distintos tipos de imágenes y elementos interactivos necesarios en un sitio web y la manera de crearlos y manipularlos.• Dominar el manejo del software requerido para apli-car todo su potencial.• Entender los conceptos publicitarios y de mercadeo que definen la composición visual de un sitio y su fun-cionalidad.

Dirigido a:Profesionales, tecnólogos y técnicos, en Diseño Gráfi-co, Publicidad, Mercadeo, Producción Audiovisual, Co-municación Social, Diseñado Industrial, Bellas Artes y afines.

Fecha:01 marzo 2014 / 05 de Abril 2014.

Duración: 30 horas distribuidas en 6 fines de semana con 5 horas de intensidad.

Horario: Sábado: 07:00 – 12:00 (5hrs)

Valor inversión:Estudiantes y Egresados UDES: $350.000 Estudiantes Externos: $380.000Profesionales Externos: $400.000

Page 34: Portafolio Educación Continua A-2014

Más información en www.udes.edu.co Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión Centro de Serv ic ios de Extensión

6766

Centro deServicios deExtensión

Centro deServicios deExtensión

DiplomadoOperaciones Bursátiles.

Objetivo:Conocer a profundidad el funciona-miento del mercado de capitales a través de herramientas que permitan desarrollar sus destrezas y habilidades en la administración de las inversiones.

Dirigido a:Profesionales que deseen profundizar su conocimiento bursátil, al personal del sector financiero interesado en for-marse como gestores de carteras de inversión o como asesores financieros Ingenieros financieros, contadores, ingenieros industriales y economistas y estudiantes de carreras económicas,

finanzas y administrativas o de postgra-do, con interés en profundizar en con-ocimientos bursátiles y del mercado de capitales.

Valor de la inversión:Estudiantes y Egresados UDES: $1’250.000 pesosProfesionales y estudiantes externos: $1’450.000 pesos

Duración: 106 horas Fecha: 21 de febrero 2014 / 10 de mayo 2014.

Horario:Viernes 18:00 – 22:00 (4hrs)Sábado 7:00 a.m. - 1:00 p.m. (6hrs)

TECNOLOGÍA GESTIÓN FINANCIERA :

CursoPlaneación Financiera aplicada a mypimes

Objetivo:Determinar cuál es la situación económi-ca y financiera de una empresa mediante la aplicación de métodos de análisis y conocer como puede ser utilizado como herramienta de gestión empresarial.

Dirigido a:Empresarios, financieros, emprende-dores de nuevos negocios, personas en general que quieran conocer acerca de planeación financiera para optimizar la toma de decisiones y estudiantes de programas administrativos y finan-cieros.

Valor de la inversión:Estudiantes y Egresados UDES: $300.000 pesosProfesionales y estudiantes externos: $350.000 pesos

Duración: 40 horas

Fecha: 21 marzo 2014 / 17 de mayo 2014.

Horario:Sábado: 8:00 a.m. - 1:00 p.m. (5hrs)

Informes: Centro de Educación Tecnológica57(7) 6516500 Ext 1331/[email protected]

Page 35: Portafolio Educación Continua A-2014

Centro de Servicios de Extensión - UDES

Centro de Serv ic ios de Extensión

68

Centro deServicios deExtensión

Informes: http://www.udes.edu.co

Call Center : 6 516500 Ext. 1500Campus Lagos del CaciqueBucaramanga, Colombia

Centro deServicios deExtensión