Portafolio de evidencias: mi práctica docente.

52
Portafoli o de evidencia s: mi práctica docente. Mtra. Carolina Ceballos Mondragón.

Transcript of Portafolio de evidencias: mi práctica docente.

Page 1: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

Portafolio de evidencias: mi práctica docente.

Mtra. Carolina Ceballos Mondragón.

Page 2: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

1

ÍNDICE

Page 3: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

2

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….3

I. PRESENTACIÓN PERSONAL……………………………………………………………………………………………………4

II. GENERALIDADES DE LA LABOR DOCENTE Y SU CONCEPCIÓN…………………………………………………51. Responsabilidades docentes…………………………………………………………………………………………………5a) Asignaturas a cargo……………………………………………………………………………………………………………….6b) Otras comisiones y responsabilidades…………………………………………………………………………………..72. Filosofía de enseñanza-aprendizaje………………………………………………………………………………………7a) Concepto de enseñanza-aprendizaje…………………………………………………………………………………….7b) Cualidades de un profesor…………………………………………………………………………………………………..10c) Relación docente- alumno…………………………………………………………………………………………………..12d) Experiencia docente……………………………………………………………………………………………………………12

III. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE………………………………………………………………………….131. Metodología de enseñanza…………………………………………………………………………………………………13a) Los contenidos de las asignatura...……………………………………………………………………………………..14b) Estrategias………………………………………………………………………………………………………………………….18c) Evaluación del aprendizaje………………………………………………………………………………………………….19d) Material didáctico……………………………………………………………………………………………………………….202. Esfuerzo por mejorar la enseñanza……………………………………………………………………………………..203. Resultados de mi práctica docente………………………………………………………………………………………21

IV. METAS ALCAZADAS Y NUEVAS PROPUESTAS……………………………………………………………………….22

V. AUTOEVALACIÓN/METACIGNICIÓN…………………………………………………………………………………….23

EVIDENCIAS………………………………………………………………………………………………………………………………24

VI. MUESTRAS O EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE……………………………………………………25

MÓDULO 4: EL USO DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ACTUAL Y FACILITAR EL DESEMPEÑO POTENCIAL DEL DOCENTE.

TEMA 1: Portafolio de evidencias.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. INTEGRACIÓN DEL PORTAFOLIO: MI PRÁCTICA DOCENTE.

Elaborado por: Mtra. Carolina Ceballos Mondragón.GRUPO: 14

Page 4: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

3

INTRODUCCIÓN

El presente portafolio de evidencias tiene como principal objetivo compartir algunas experiencias que se llevaron a cabo dentro del aula, en las cuales considere sobresalientes y otras no tan afortunadas, con las que daré muestra de una parte de mi labor docente con un grupo de quinto grado de primaria durante el ciclo escolar 2015-2016. Recordemos que un (a) docente de este nivel tiene que impartir clases de todas las asignaturas, pero en este caso he decidido centras mis evidencias en las actividades realizadas específicamente en la asignatura de matemáticas, esto porque los alumnos de este grado al inicio del ciclo escolar presentaban dificultades para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos y con el transcurso del ciclo escolar fueron mejorando y de acuerdo a los propósitos de estudio de las matemáticas para la educación básica se pretende que los alumnos:

Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.

Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución. Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

Y considerando uno de los propósito del estudio de la matemáticas en educación primaria se espera que los alumnos: Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

Además retomando el enfoque de la asignatura de matemáticas que señala que su planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar, y así lograr el desarrollo de las competencias “resolver problemas de manera autónoma” y “manejar técnicas eficientemente” que se señalan en el programa de estudio de quinto grado de la SEP (2011). Por ello, en este portafolio se presentan algunas actividades que fomentan y fomentaron el desarrollo de estas competencias en los alumnos, se muestran las estrategias con las que trabaje, se incluyen algunas imágenes de los productos obtenidos por los alumnos del quinto grado y se alude a las reflexiones realizadas con el afán de seguir en busca de la mejora continua.

Este portafolio permitirá observar las evidencias de mis intervenciones como docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a la resolución de diversos problemas matemáticos, teniendo como función también propiciar la reflexión sobre mi propia práctica por lo cual está estructurado con los siguientes aspectos:

Presentación personal. Generalidades de la labor docente y su concepción. Reflexión de la práctica docente. Muestras o evidencias de la práctica docente. Metas alcanzadas y nuevas propuestas.

Page 5: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

4

I. PRESENTACIÓN PERSONAL.

Mi nombre es Carolina Ceballos Mondragón, soy docente de educación primaria y laboro desde hace cinco años en el sector público. Actualmente desempeño mi función en una escuela de organización completa en la ciudad de Acapulco del estado de Guerrero, la primaria “José María Morelos y Pavón”. Cuento con la licenciatura en educación preescolar y con una maestría en educación en competencias profesionales para la docencia. También he participado en los siguientes cursos, conferencias y ponencias para continuar con la profesionalización de mi profesión:

Cursos. Curso Estatal Fundamentos y Características del Programa de Educación Preescolar 2004. Fortalecimientos para docentes 2010. Diplomado: Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de primar 3° y 4°.

Módulo 1 “Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica”. Módulo2 “Planificación y evaluación para los campos formativos: Lenguaje y Comunicación y Desarrollo Personal y para la Convivencia”. Módulo 3 “Planificación y evaluación para los campos formativos: Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social”.

Educación inclusiva: tarea compartida para la atención a la diversidad. La práctica de los valores, fortalecimiento en la educación básica. Bullying el nuevo rostro de la violencia. Pensamiento matemático en la articulación de la educación básica. Proyectos de lengua: una alternativa para la enseñanza del español en la Educación Básica.

Conferencias. Posgrado y Formación de Profesores de Intercambio Académico de las Escuelas Normales y Públicas y

los Centros de Actualización del magisterio del estado de Guerrero con el Collage of Education of Arizona State University.

Los escenarios del Desarrollo Profesional y la Transformación de la Práctica Docente. Conferencia magistral. Altamirano: un reformador de la educación en México. Primer encuentro internacional de acompañamiento a niños migrantes de México y Estados Unidos de

América.

Ponencia basada en mi tesis de titulación de la maestría. “El desarrollo del pensamiento crítico a través de diversos tipos de textos”.

Mi formación complementaria se basa en el domino de la informática nivel usuario (Microsoft PowerPoint, Microsoft Word, Microsoft Publisher, Microsoft Excel y el idioma inglés en un nivel medio avanzado.

Ante esto puedo decir que soy una docente que le gusta estar a la vanguardia, en continua preparación y actualización, pues la labor educativa es ardua y compleja, ya que no se limita solamente a la dosificación de actividades que establecen los libros de texto gratuito, sino que como docente tengo que comprender los proceso a través de los cuales los estudiantes construyen sus conocimientos en los distintos campos de educación, además de adquirir competencias que les permitan aprender en todos los ámbitos. Ser docente

Page 6: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

5

implica asumir retos que día a día se presentan en el aula con las diversas características que los alumnos tienen, curiosidades, intereses y conocimientos previos, los retos tiene que ser atendidos por mí a través de una adecuada planificación, implementación de actividades acordes a las características del grupo, realizar adecuaciones curriculares, selección y diseño de situaciones didácticas pertinentes para la construcción de determinados conocimientos.

Estoy consciente que el ser docente, conlleva una gran responsabilidad y que en la realización del trabajo se influye de manera directa en los alumnos, además de que fungimos como modelos a seguir. Entonces al iniciar el ciclo escolar mi meta era lograr que los aprendizajes esperados respeto a la asignatura de matemáticas se cumplieran y los alumnos lograran, analiza, comprender y resolver problemas matemáticos de forma autónoma, por lo cual comencé a realizar mis planeaciones y estrategias con mucho entusiasmo, en donde entiendo por estrategia el arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos. Así, las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos. Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información.

II. GENERALIDADES DE LA LABOR DOCENTE Y SU CONCEPCIÓN.1. Responsabilidades docentes.

Dentro de las responsabilidades que tengo como docente de educación primaria son las siguientes: a) centra la atención en los aprendizajes previos, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos como base para el llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje a partir de una evaluación diagnóstica, b) planificar para potenciar aprendizajes a través del diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes a las características del grupo de alumnos con el objetivo de desarrollar o enriquecer sus competencias, c) diseñar situaciones de aprendizaje que aborden los intereses y temas de relevancia social que permitan a los alumnos comprender la realidad del contexto en el que se desarrollan, d) generar ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajes esperado y las competencias, e) diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje para atender de manera pertinente los requerimientos educativos que demanda el contexto escolar, f) centrar el trabajo en el desarrollo de competencias que permita a los alumnos ser sujetos seguros, autónomos, creativos y participativos, es decir, competentes, g) reconocer el enfoque formativo de la evaluación como una oportunidad para aprender todos, h) renovar el pacto entre los estudiantes, padres de familia, docentes y la comunidad a través de actividades formativas, i) considerar el plan y programas de estudio como referentes que permiten orientar el trabajo en el aula, j) reconocer la planeación y la evaluación como una herramienta para el trabajo docente eficaz ya que permite de forma intencional organizar el proceso educativo, k) reorientar el liderazgo como elemento para impulsar el trabajo colaborativo que permita la construcción de aprendizajes. Dichas responsabilidades son las que orientan mis intervenciones docentes.

Entonces como profesora de educación primaria mi responsabilidad consiste en ser “facilitadora” porque tengo que colaborar con los estudiantes y los debo apoyar para que se apropien del conocimiento, porque soy la encargada de facilitar, guiar, estimular, motivar y supervisar su progreso en el aprendizaje. Además una de mis mayores responsabilidades es contribuir en el aprendizaje de los alumnos con la finalidad de formar sujetos competentes para la vida académica y social.

Page 7: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

6

a) Asignaturas a cargo.

Durante el ciclo escolar 2015-2016 trabajé con un grupo de quinto grado, conformado por 16 alumnos de los cuales 10 son hombres y 6 mujeres, donde realice diversas actividades que permitieran que ellos obtuvieran aprendizajes significativos de una forma dinámica e interesante.

Como docente de educación primaria estoy cargo de la planeación, enseñanza, seguimiento y evaluación de las asignaturas de:

De estas asignaturas se obtuvieron productos y evidencias que permiten valorar el desempeño, logros y dificultades de los alumnos en cada uno de sus campos y me permiten como docente de este grado reconocer las áreas de oportunidad con la finalidad de mejorar y avanzar en el aprendizaje significativo. El trabajo con estas asignaturas se basan en el plan y programas de estudio 2011. Pero cabe recordar que en este portafolio presentaré evidencias de la asignatura de matemáticas.

b) Otras comisiones y responsabilidades.

Durante este ciclo escolar 2015-2016 tuve la comisión y responsabilidad de llevar a cabo en toda la escuela junto con un equipo de colegas, actividades enfocadas a la prioridad mejora del aprendizaje que dieran como

Page 8: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

7

evidencia el nivel que se alcanzaba por toda la comunidad estudiantil en el aspecto de español (comprensión lectora) y matemáticas (resolución de problemas matemáticos), de forma constante y se realizaban evaluaciones mensuales para rendir cuentas en los consejos técnicos, sobre los logros o dificultades que se presentaron durante todo el ciclo escolar en cada uno de los grados, lo cual permitía tener la responsabilidad de colaborar con los colegas, porque ningún maestro trabaja solo ya que todos trabajamos con el fin de favorecer las necesidades educativas de los estudiantes, también otra comisión que tenía a cargo era hacer guardias para vigilar el receso y dentro de las comisiones de organización estuve a cargo de la comisión de ornato.

2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.a) Concepto de enseñanza-aprendizaje.

En la historia de la educación en México han existido cambios, que muchas veces son modificaciones positivas o negativas; algunos de estos cambios son: la sociedad, la escuela, la imagen del maestro. Si hacemos un comparativo con el siglo XIX la forma de impartir clases no es la misma que la del siglo XXI, en este último se pide que los alumnos desarrollen competencias y lo puedan aplicar en su vida diaria. El psicólogo David Ausubel menciona que el propósito es lograr crear en los estudiantes un aprendizaje significativo, además de trabajar bajo un enfoque por competencias, y para esto, lo que se debe hacer es encontrar cuál es la aportación que ofrece al campo de la educación.

Diversos autores hacen énfasis en que no tiene sentido ningún contenido escolar si no es aprendido en un contexto de gran intensidad, la que proviene de la realidad. Para Perrenoud el enfoque por competencias remite al debate entre los paradigmas de la didáctica, esto es aquellos que plantean la importancia del orden de cada uno de los temas de una disciplina, la necesidad de estudiar todos los contenidos que conforman esos saberes; no es fácil aceptar una conceptuación del término competencias, para facilitar la comprensión podríamos reconocer que supone la combinación de tres elementos: una información, el desarrollo de una habilidad y la última es que sería puesta en acción en una situación nueva. Si hacemos un comparativo de cómo era la educación en años pasados podemos mencionar algunos psicólogos que sus teorías demuestran que solo les interesaba el conocimiento que adquirieran los alumnos y que no lo pusieran a la práctica, un ejemplo de esto es F.B. Skinner, en su teoría, el aprendizaje era concebido mediante estímulos y respuestas por medio de castigos muy severos, sin tomar en cuenta de cómo esto afectaría al alumno, ya que se memorizaba las cosas y no tenían un aprendizaje significativo como lo marca la teoría de David Ausubel.

En la actualidad los cambios en los proceso de enseñanza-aprendizaje se enfocan a elevar la calidad y la productividad de los alumnos, a formarlos como sujetos competentes, con el objetivo de que tengan un mejor desempeño a nivel educativo y en su vida cotidiana. Para ello, los estudiantes deben contar con herramientas y técnicas que ayuden a realizar su autoaprendizaje y que estén enfocados a la mejora continua en su propia preparación. Para lograr lo anterior, los docentes tenemos un papel primordial ya que debemos formar las bases que permitan que los alumnos se interesen en su propio aprendizaje siendo participes del mismo, así como actuar como facilitadores para que guiemos sus esfuerzos y actividades para obtener los objetivos planteados.

En este sentido puedo expresar desde mi participación en el proceso educativo, que la educación experimenta, desde hace varios años, una renovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje que las diferentes instituciones educativas han asumido de distinta manera y a diferente ritmo. Actualmente el

Page 9: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

8

profesor ha dejado de ser el eje de la enseñanza en el aula y ahora el alumno ocupa el centro de la actividad bajo un modelo de aprendizaje independiente y significativo, donde él es el encargado de su propio aprendizaje mientras que el docente es un guía, orientador y facilitador en el proceso. Se debe aprovechar todas estas posibilidades para cumplir los propósitos formativos que están asociados a la preparación profesional y a la formación de competencias para integrarse positivamente a la denominada sociedad del conocimiento, en la que el aprendizaje se prolonga durante toda la vida. Es necesario conocer las capacidades y deficiencias de los estudiantes y ofrecerles alternativas de trabajo para que cada uno encuentre la que mejor responda a sus habilidades e intereses.

Por lo anterior se ha llevado a cabo una renovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, aunque en pleno siglo XXI el proceso de enseñanza-aprendizaje es considerado todavía por muchos docentes, como poco productivo, mecánico y repetitivo, en el que el alumno se esfuerza poco, y la formación de valores, la adquisición de normas de comportamiento y de métodos de aprendizaje, puede verse afectada de forma negativa. Sin embargo, desde mi práctica docente y mi experiencia considero que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un proceso activo, estrechamente vinculado con la vida, con el entorno en el que se mueven los estudiantes, desarrollador de la inteligencia, formador de cualidades y valores positivos de la personalidad, y del autoaprendizaje, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje se tiene que llevar a cabo con el fin de formar alumnos competentes. Entonces la enseñanza y el aprendizaje se define como "el movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la orientación y guía del maestro, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo". Se considera que en este proceso existe una relación dialéctica entre profesor y estudiante, los cuales se diferencian por sus funciones; el profesor debe estimular, dirigir, orientar y facilitar el conocimiento de tal manera que el alumno sea participante activo, consciente en dicho proceso, o sea, "enseñar" y la actividad del alumno es "aprender". El proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje para la vida, ante esto considero que mis prácticas de enseñanza-aprendizaje son más significativas para los alumnos cuando giran en torno a interrogantes o actividades que ayuden a los estudiantes a familiarizarse con los nuevos conocimientos partiendo de sus saberes previos, que permitan dar inicio a una sesión de clase considerando las necesidades de los discentes.

Como docente la conceptualización que tengo sobre la enseñanza-aprendizaje considero que es el proceso en el que intervienen múltiples factores para el éxito o fracaso del miso que determinarán la calidad de los resultados. En este proceso existe una interacción de suma importancia en la que participan dos elementos el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán relaciones que permitan un aprendizaje significativo, pero también considero la participación de los padres de familia como uno de los elementos esenciales para que el proceso sea de forma tripartita. Como docente soy parte esencial de la relación educativa entre el alumno y estoy obligada a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuo. Además de alcanzar el más alto nivel de aprendizaje, mis metas proponen desarrollar un ambiente agradable de trabajo con respeto, participación, honestidad y congruencia entre los participantes: de esa manera el alumno obtendrá un aprendizaje significativo, es decir, dicho aprendizaje permanecerá en el tiempo permitiéndole así ser la base

Page 10: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

9

de nuevos aprendizajes, así como insumo esencial para la solución de problemas, además reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

Para mí desde mi postura como docente, la enseñanza debe ser de calidad pero al mismo tiempo agradable, interesante y sobre todo con alto grado de aplicación práctica. Como maestra, busco motivar a los alumnos, deseo que visualicen la importancia de la materia que estén estudiando, lo que mejorará no sólo su desarrollo académico sino también personal. El conocimiento resulta significativo cuando le dice algo al estudiante, le significa la posibilidad de resolver un problema o entender una problemática y poder idear la solución.

Entonces el proceso de enseñanza-aprendizaje desde mi perspectiva como docente es y será la relación existente entre los alumnos y el maestro con el fin de generar relaciones de aprendizaje y pasar a la formación de sociedades del conocimiento, donde la parte integradora del mismo se encuentra en los componentes tales como: los objetivos, los contenidos, las formas de organización, métodos, medios y la evaluación que como docente implemento en mis intervenciones para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, es decir, la enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante cual soy la mediadora o facilitadora del aprendizaje entre el alumno. En la educación las actividades de enseñanza que realizamos los docentes están unidas en los proceso de aprendizaje, el objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y que la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcanza. De acuerdo con ello, los docentes debemos actuar como “facilitadores”, “guías” y nexo entre el conocimiento y los alumnos logrando un proceso de interacción llamado proceso enseñanza-aprendizaje.

Entonces en un proceso educativo de calidad tiene que existir la eficacia, una enseñanza eficaz se basa en dos pilares fundamentales: conocimientos y habilidades profesionales por parte del docente así como su compromiso y motivación. Es decir, un buen dominio de la materia y habilidades para la enseñanza respaldado por una planificación educativa y un buen trabajo dentro del aula, y también se debe obtener un aprendizaje eficaz o significativo, que permite que el alumno sea autónomo y se involucre en su propio aprender. El aprendizaje significativo es aquel en el que el alumno se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje, al modificar él mismo sus esquemas de aprendizaje. Esto se traduce en que el alumno es capaz de utilizar lo aprendido en situaciones reales. Por lo tanto, para alcanzar una asimilación de los conocimientos, el aprendizaje requiere de situaciones y modelos cercanos a las experiencias reales del alumno. Igualmente, el aprendizaje significativo implica una memorización comprensiva: los aprendizajes deben integrarse en un conjunto de relaciones conceptuales del propio alumno, que modificarán sus esquemas de conocimiento. Entonces cuando se habla de eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje habría que entender de qué manera aprenden los alumnos y cuál es la mejor manera de que aprendan, esto es, qué estilos de aprendizaje existen y qué métodos didácticos se van a utilizar para que el proceso conlleve el éxito deseado. Los métodos de enseñanza-aprendizaje pueden clasificarse de manera general teniendo en cuenta diferentes factores que van desde la impartición de la materia hasta la propia organización del centro formativo.

Entonces desde mi práctica docente para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje es preciso reconocer y entender cómo aprenden los alumnos, cuáles son sus características, ya que no puedo brindar una

Page 11: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

10

clase homogénea cuando cada alumnos presenta una necesidad de aprendizaje con diferente grado de dificultad. Por ejemplo, al plantearles un problema matemático cada uno de los alumnos realiza su proceso de construcción e interacción de forma distinta, tratando de resolver el problema acorde a la sus necesidades y tratando de dar una respuesta específica, de esta forma como decente me daré cuenta cuáles son las etapas de aprendizaje por las que le hace falta transitar, para poder llegar a una metodología eficiente.

Es preciso mencionar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe hacer uso de los momentos de evaluación que permitan reconocer los logros o dificultades obtenidas por los alumnos con el fin de mejorar de forma continua partiendo de lo que se ha logrado para llegar al objetivo educativo, es decir el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que darse en un clima favorable, donde la empatía, la confianza y seguridad le permita tanto al docente como al alumno una interacción que acceda al logro de aprendizajes esperados, los cuales pasaran a formar las competencias de los estudiantes, cuyo propósito es la formación integral del alumno, que será lo que le permita ser un sujeto competente para la vida.

e) Cualidades de un profesor.

Desde mi perspectiva me considero una docente con y por vocación dispuesta a dar lo mejor de mí para llevar a cabo un trabajo docente de calidad que me permita atender los retos actuales dentro de un contexto escolar, porque sé que la educación es el vehículo que permite a los sujetos (estudiantes) lograr un avance social y enfrentarse a los cambios que se efectuando en un mundo con modificaciones aceleradas. Ante esto recalco que mi papel como docente es primordial para la formación de ciudadanos críticos que desarrollen competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de su vida y solucionar los distintos problemas académicos y sociales que pueden enfrentar como estudiantes y como sujetos de la comunidad social. Entonces como docente de quinto grado de educación primaria puedo señalar que durante mi labor docente mis intervenciones educativas y el diseño de las actividades para el aprendizajes de los estudiantes han partido del reconocimiento que tengo como docente sobre el cómo aprender mis alumnos y considerando sus saberes previos, por ello, considero que mis alumnos tienen que ser el eje rector de mi labor.

Como docente considero que una de mis principales cualidades es el interés que demuestro en la preparación de la clase, debido a que es indispensable que dedique tiempo necesario para preparar el material indicado para mi clase, esta elección la realizo de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos considerando los temas a trabajar. Además soy una docente con las siguientes cualidades, soy responsable, empática, creativa, innovadora y proactiva, también soy una maestra que critico mi propio trabajo y reflexiono sobre el mismo en cuanto a lo que hago o no para favorecer el aprendizaje de los alumnos, analizo el material bibliográfico que utilizo en mi práctica docente tal como el plan y programas de estudio, así como de los libros de texto. Un profesor con grandes cualidades tiene que ser capaz de reflexionar sobre su labor y realizar las modificaciones pertinentes para buscar la mejora, otra cualidad es que estoy dispuesta a tener una formación y actualización continua para mejorar mi práctica educativa.

Sin embargo, dentro de mis cualidades también tengo fortalezas y debilidades como docente, de las debilidades puedo mencionar que se me complica el hecho de trabajar con alumnos con alguna necesidad educativa especial (ceguera o sordo) al querer adaptar las actividades a sus condiciones que permitan que ellos también aprendan los temas o adquieran los aprendizajes esperados, considero que esa es una de las debilidades más sobresaliente en mi persona como docente, esto debido al escaso apoyo por parte de las

Page 12: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

11

maestra de (USAER) Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuelas Regulares. Mientras que mis fortalezas son: tengo una buena relación de trabajo con los alumnos, promuevo la participación de cada uno de los integrantes del grupo, diseño actividades que impliquen retos-desafíos intelectuales para ellos, realizo mis planeación considerando las características grupales e individuales de los alumnos así como sus contextos y su variables, organizo y genero ambientes estructurados y estimuladores del aprendizaje, adecuo estrategias de enseñanza para el aprendizaje, utilizó recursos tecnológicos, me mantengo informada acerca de la situación de cada uno de los estudiantes o cuyo rendimiento es deficiente o ha descendido, de las posibilidades causas y acciones remediales que es necesario implementar, también realizo la retroalimentación de cada contenido de la clase anterior, hago un seguimiento constante y sistemático del rendimiento, asistencia y responsabilidad de cada alumno.

Desde esta perspectiva una evaluación auténtica de mi práctica docente reconozco mis fortalezas y áreas de oportunidad y me permiten generar un autoconcepto del tipo de docente soy: y puedo señalar que soy una maestra comprometida con su labor, en busca de la mejora constante, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve mutuo entre el estudiante y yo, además reconozco que la evaluación permite valorar, reflexionar y modificar acciones que permitan el logro de aprendizajes, partiendo de los saberes previos de los alumnos hasta llegar a la construcción de nuevos conocimientos.

Cuando reflexiono sobre mi labor docente en el aula identifico diferentes estilos a la hora de llevar a cabo la práctica de la enseñanza, a menudo me inspira la eficacia de llevar cabo un proceso de enseñanza.-aprendizaje de calidad, ante esta situación me considero una docente comprometida con la enseñanza, soy dinámica, tolerante, innovadora, creativa, reflexiva, capaz de enfrentar los retos educativos y atender las necesidades educativas de cada uno de los alumnos, que reconozco sus saberes previos, soy una docente que le gusta estar actualizada, además soy una maestra que es capaz de criticar su propia práctica con el fin de mejorar.

Me reconozco como una docente comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes por ello cada momento, cada acción y cada proceso que ellos llevan a cabo con el fin de aprender lo observo, lo evalúo, le doy seguimiento y hago uso de la retroalimentación para darle a conocer a los alumnos sus fortalezas y áreas de oportunidad. Como profesora llevo a cabo los distintos tipos de evaluación con el fin de realizar una evaluación autentica del proceso, es decir, llevo a cabo una evaluación del aprendizaje contextualizado enfocándome en el desempeño del aprendiz considerando situaciones auténticas “de la vida real”, en donde el estudiante logra poner en práctica sus aprendizajes. En este sentido, es una evaluación de proceso y formativa donde se ponen en práctica la evaluación mutua, la coevaluación y la autoevaluación.

f) Relación docente-alumno.

La relación que existe entre los alumnos y yo se basa principalmente en la confianza, respeto y compromiso con el trabajo, dentro de esta relación espero de mis alumnos que tomen conciencia de la importancia de la educación, en un mundo cada vez más competitivo; pero siempre viendo la escuela como un lugar de encuentro con sus amigos, tanto con el conocimiento, que sean alumnos responsables con su propio aprendizaje y que asuman actitud crítica ante el conocimiento, también espero que sean autónomos, solidarios que puedan expresar sus saberes previos, plantear sus dudas e inquietudes respecto al trabajo dentro del aula, por otro lado espero que ellos sean sujetos activos en el aprendizaje que sean reflexivos, críticos, que cuestionen sobre los temas a trabajar, planteen situaciones problemáticas respecto a un contenido y que adquieran aprendizajes significativos que les permitan seguir en la construcción de nuevos saberes. En esta

Page 13: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

12

relación que se genera entre los alumnos conmigo, también me interesa saber que esperan ellos de mi como su profesora y me dan a conocer al inicio del ciclo escolar lo que ellos quieren y esperan de mi a través de una actividad que implemento, que se llaman ¿qué espero de mi maestra? Donde de forma grupal y con una lluvia de ideas los alumnos expresan sus ideas u opiniones respecto a mi persona, esta actividad la llevo a cabo para que se genere una relación de acercamiento y confianza para establecer un diálogo de respeto y seguridad para empezar el ciclo escolar, la misma actividad me proporciona las expectativas que tiene los alumnos y me da la pauta para saber cómo lograrlo.

Además de forma constante ellos realizan una evaluación de mi práctica docente y mis intervenciones durante cada bloque didáctico y a través de notas ellos depositaban en un buzón lo que esperaban de mi al realizar ciertas actividades, y puedo mencionar una frase que me escribió una alumna y me fortalece como docente: “para una gran maestra, que nos ha demostrado que todo lo podemos hacer”.

g) Experiencia docente.

Mi experiencia docente se ha basado en los grupos de educación primaria, generalmente con los grados de primero, segundo, sexto y quinto. También en este último año tuve la oportunidad de participar como docente del nivel superior, impartiendo clases en la licenciatura de artes, enfocada a la formación de docentes en artes, donde facilitaba a los estudiantes información que los formara en los sustentos teóricos de la pedagogía educativa, desde la materia innovación y práctica docente, escuela y contexto social y desarrollo infantil. Dentro de mis experiencias he trabajado con alumnos que presentan una gran diversidad de características en cuanto a lo académico, pero nunca he tenido problema alguno con ellos, ya que esa diversidad se caracteriza por alumnos académicamente sobresalientes y alumnos con necesidades educativas especiales, con los cuales trabajo de forma diferente considerando sus características, pero que finalmente logran adquirir los aprendizajes esperados a través de actividades con diferentes grados de dificultad.

Sin embargo, puedo mencionar experiencias que en mis intervenciones docentes en la enseñanza he tenido éxito y algunos fracasos, dentro de los éxitos de mi enseñanza que he tenido es que los estudiantes han trabajado en el proceso de aprendizaje, porque las situaciones didácticas planteadas para abordar un tema o contenido de las asignaturas eran a través de actividades que implicaban un reto para ellos, generé ambientes de aprendizaje donde a través de la motivación y orientación despertaba el interés de los alumnos por realizar el trabajo, donde ellos siempre mantuvieron la disposición porque escuchaba sus inquietudes y dudas, además de implementar el uso de la tecnología y ejercicios interactivos que les causo novedad en su proceso de aprendizaje, es decir, salieron de actividades rutinarias a unas que nunca habían realizado. Además otro éxito de mi enseñanza sucedió cuando logre que dos alumnos de quinto grado leyeran y dominaran las operaciones matemáticas de forma convencional. Pero también he tenido algún fracaso de enseñanza, cuando los alumnos sólo mostraban apatía hacia las actividades a desarrollar, porque solamente veían a la escuela como un espacio de guardería como lo dicen sus papás, en este caso es difícil involucrar a los estudiantes en el aprendizaje, porque en su hogar no hay tampoco disposición y reconocimiento de la preparación académica como un proceso para formarse como sujetos competentes, entonces estos alumnos se limitan a realizar las actividades y sólo están en el aula haciendo actividades (juegos o conductas agresivas) que distraen el proceso de aprendizaje de los otros alumnos, ocasionando un ambiente de trabajo en el que solamente tengo que estar tratando de calmar sus acciones pero que era difícil obtener su atención en las actividades pedagógicas.

Page 14: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

13

¿Qué aprendí de estas experiencias? Puedo mencionar que aprendí a considerar que el contexto en el que está inmersa la escuela (mercado) permite conocer los intereses de los alumnos, por ello, considerando esas experiencias desde que inicié mi trabajo docente en el centro de trabajo en el que actualmente laboro me permite reconocer de forma precisa las características de cada alumno lo cual me da la pauta para saber de dónde partir y cómo diseñar las actividades basadas en sus necesidades, cómo motivarlos para romper su esquema de ver a la escuela como un espacio solamente de recreación. Por ejemplo una de las nuevas estrategias experimentadas es trabajar con consignas en cada una de las actividades, otra es plantear situaciones de su vida cotidiana relacionadas con los contenidos a trabajar que permitan que ellos adquieran aprendizajes significativos, trabajar con temas de relevancia social y el uso del debate como estrategia de aprendizaje que ha permitido que los alumnos en su totalidad se interesen por su propio conocimientos y sean los constructores de su propio aprendizaje.

¿Cómo he cambiado mi enseñanza en los últimos cinco años? ¿Se puede afirmar que estos cambios son para mejorar? En este proceso de enseñanza puedo decir que si ha cambiado porque a través de la constante actualización y preparación académica he logrado visualizar diversos escenarios sobre cómo llevar a cabo intervenciones docentes acordes a la atención de las necesidades educativas de los alumnos, cada año de mi servicio como maestra ha sido diferente, porque al enfrentarme diversas condiciones de aprendizaje de los alumnos implican un nuevo reto que llevar a cabo y el cual tienen que ser atendido con la finalidad de permitirle a los estudiantes un proceso de aprendizaje. Es decir, los cambios para mejorar se han dado a través de la valoración, revisión y reflexión de lo que hago en mi trabajo docente para lograr los objetivos educativos, cuando reviso mi plan de trabajo y las actividades que si funcionaron y las que no, las que hicieron falta o las que tengo que modificar para permitir que los alumnos aprendan. También puedo afirmar que los cambios son para mejorar cuando reconozco mis debilidades y áreas de oportunidad reconociendo mi nivel real y lo que puedo potenciar en cuanto a mi desempeño docente.

III. REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

1. Metodología de enseñanza.

Considerando que las evidencias que en este portafolio se mostraran sobre la enseñanza de las matemáticas en un quinto grado la metodología didáctica que implemente para mis intervenciones didácticas se basó en la que se señala el programa de estudio 2011 de este grado que consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten en interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados,( Evidencia 1) en este sentido las actividades diseñadas para el aprendizaje de las matemáticas se basó en el planteamiento de diversos problemas considerando el contexto real de los estudiantes, que les permitió poner en práctica sus saberes previos para desarrollar los problemas logrando con ello que pusieran en práctica habilidades, herramientas, estrategias y técnicas matemáticas para dar solución a problemas, donde ellos lograban comunicar sus resultados y procesos mediante la argumentación.

La metodología de enseñanza que implemento para realizar mis intervenciones docentes y brindar un proceso de aprendizaje significativo a los alumnos se basa en un programa por competencias que consiste en dar seguimiento a lo largo de todo el proceso educativo, que me permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo, con la finalidad de reajustar la intervención educativa, de acuerdo a los datos obtenidos,

Page 15: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

14

con el fin de que los alumnos logren adquirir conocimientos que les permitan seguir aprendiendo. La metodología de enseñanza se basa en el aprendizaje significativo, el constructivismo en los cuales se conceptualiza al alumno como el propio constructor de su conocimiento. Los conceptos previos que tiene el estudiante sirven de prerrequisito para el logro de otros aprendizajes. De esta manera, averiguo lo que conocen los alumnos para adaptar los procesos de enseñanza a las características cognoscitivas de los estudiantes. El proceso utilizado es la deducción ya que partiendo de premisas generales, de dominio de los estudiantes, mediante un razonamiento deductivo, se llegan a conclusiones válidas para casos específicos. Las técnicas utilizadas son la discusión, la interrogación, la lluvia de ideas, solución de problemas. También se utiliza la demostración por parte del docente como guía y orientador de los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se ve reflejado en la elaboración de mi plan de clases donde diseño actividades enfocadas a la enseñanza de matemáticas, basada en la resolución de problemas diversos. (Evidencia 2)

Dentro de la metodología de enseñanza que implemente fue el trabajo grupal como elemento importante, porque los estudiantes con esta forma de trabajar podían lograr los aprendizajes en base a la comunicación, discusión con sus compañeros sobre diversos procedimientos utilizados para solucionar los problemas. El trabajo autónomo desarrolla las destrezas investigativas del estudiante cuando se plantea problemas, caminos de solución, experimenta procesos y llega a conclusiones que pueden desembocar en aprendizajes significativos. Es preciso atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos; aquí es conveniente utilizar la enseñanza individualizada en función de los problemas a solucionar.

a) Los contenidos de la asignatura.

Para desarrollar los contenidos de matemáticas, puedo mencionar que desde el año 2009 el trabajo con estos contenidos se empezar a llevar a cabo en la enseñan a través de un enfoque por competencias donde se espera que el alumno aprendiera las matemáticas con una metodología basada en la resolución de problemas y en el 2011 se establecen los aprendizajes esperado que el alumno tenía que lograr en esta asignatura ambos aspectos se situaban en el programa de estudio del grado, donde se especifican de forma clara, y que permiten a nosotros como docente desarrollar saberes, habilidades y actitudes a nuestros alumnos. A continuación mostrare la estructura por bloques sobre los aprendizajes esperados para quinto grado de primaria, los cuales consisten en que los alumnos seas capaces de hacer uso de las matemáticas a través de la resolución de problemas a través de desafíos matemáticos. Lo cual permite a los alumnos fortalecer sus habilidades para convertirte en una persona capaz de resolver y comprender situaciones de la vida cotidiana a través del lenguaje matemático, obteniendo herramientas y conceptos que te ayuden a ser capaz de construir nuevos conocimientos y poderlos compartir a las personas que te rodean y sentirte creativo, seguro de ti mismo, útil y competente.

Page 16: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

15

Page 17: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

16

Page 18: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

17

Los contenidos de la asignatura de matemáticas están enfocados a la edad de los alumnos con grados de dificultad acorde a sus características. Ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas, se basó en actividades de estudio sustentadas en situaciones problemáticas cuidadosamente seleccionadas, resultará extraño para muchos docentes compenetrados con la idea de que su papel en enseñar, en el sentido de transmitir información. Sin embargo, vale la pena intentarlo, ya que abre el camino para experimentar un cambio en el ambiente del salón de clases, se notará que los alumnos piensan, comentan, discuten con interés y aprenden. Por ello, a lo que concierne a la asignatura de matemáticas en la educación primaria y el desarrollo de las competencias “resolver problemas matemáticos de manera autónoma” y “manejar técnicas eficientemente” que se encuentran estipuladas en el plan y programa de estudio y con las que lleve a cabo mi práctica docente. Para el tratamiento de los contenidos de la asignatura, se proponían la creación de un ambiente de trabajo que ofrecía a los estudiantes la oportunidad de aprender haciendo matemáticas. Queda expresado asimismo, la promoción del planteamiento de situaciones problemáticas para que las resuelvan con sus propios recursos, que discutan en grupo, analicen sus procedimientos y resultados con la finalidad de que expresen sus ideas y las enriquezcan con las opiniones de sus compañeros de clase, poniendo en juego las competencias matemáticas a desarrollar a través a través de su tránsito por quinto grado. Se busca de igual forma, despertar el interés por la asignatura a través del desarrollo del pensamiento matemático, desde estos espacios de trabajo.

Abordar los contenidos de la asignatura de matemáticas desde la perspectiva del aprendizaje a través de la resolución de problemas permitió que mis alumnos resolvieran las situaciones problemas planteadas, permitiendo a los estudiantes que hicieran uso de los procedimientos que ellos decidieran, pero que los dieran a conocer a sus compañeros con el fin de comunicar y socializar y reflexionar sobre sus técnicas y resultados, a

Page 19: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

18

manera de realizar un trabajo colaborativo y así lograr la construcción de aprendizajes significativos, el objetivo de esta actividad fue con el fin de que los alumnos transitaran del uso de procedimientos no convencionales a los convencionales. Cada contenido abordado en esta asignatura se establecieron por bloques, aprendizajes esperados y competencias, estos elementos permitieron diseñar actividades y estrategias que permitieron el desarrollo de saberes, habilidades y actitudes entre los alumnos. Durante el transcurso del ciclo escolar la metodología de la enseñanza de las matemáticas se basó en el planteamiento contaste de actividades con problemas matemáticos, cada una de estas actividades tenían diferente grado de complejidad, iban desde primeramente la adquisición de las operaciones matemáticas básicas, has la argumentación de la resolución de un problema. Además puedo mencionar en este apartado que el proceso que sigo para el diseño de las actividades en mi plan de clase, considerando los saberes previos del grupo, y las necesidades educativas específicas (con adecuaciones curriculares) prosigo a reconocer el bloque en el que voy trabajar con los alumnos, identifico los aprendizajes esperados a desarrollar, diseño el material didáctico y considero el libro de desafíos matemáticos como una herramienta complementaria al trabajo.

b) Estrategias.

De las estrategias que utilice para desarrollar las competencias matemáticas y el dominio de las mismas para que los estudiantes lograran resolver problemas de forma autónoma, primeramente cada contenido matemático, tema o situación didáctica se enfocaban en el planteamiento de problemas de su contexto real o vida cotidiana (que es un ambiente de mercado “comercio”) donde ellos estaban en constante interacción con el uso de las matemáticas, para ello la organización del trabajo fue a través del trabajo colaborativo, y los alumnos monitores o tutores, quienes eran los encargados de apoyar a sus compañeros en la resolución de problemas matemáticos de diversas índoles. Una estrategia muy funcional fue entonces el planteamiento de problemas matemáticos retadores, innovadores y creativos. En esta modalidad de trabajo planteaba actividades que permitieran que los estudiantes resolvieran con apoyo los problemas o de forma autónoma y otras donde como docente daba seguimiento a sus procesos de resolución. Las estrategias permitían en los alumnos asumir retos y motivarse para lograr los aprendizajes esperados con el fin de formarse como sujetos capaces de resolver problemas matemáticos de forma autónoma y así mismo utilizar técnicas eficientes de resolución. La estrategia central durante este proceso se llamó matemáticas divertidas, porque los contenidos de esta asignatura se daban por medio de actividades divertidas basadas de su realidad y sus saberes, enfocados a los contenidos y aprendizajes esperados de cada bloque, lo cual permitió que los alumnos se interesaran y divirtieran con las matemáticas y fueran autónomos en su aprendizaje.

Dentro de las estrategias implementadas recurrí a una denominada “la tienda de los descuentos”, porque el contenido a trabajar en matemáticas pretendía que los alumnos aprendieran a hacer uso del porcentaje, para ello, primeramente explique lo que era el porcentaje, después pasamos a realizar un ejercicio del libro desafíos matemáticos, posterior a ello, plantee problemas referentes al tema, al observar los logros de los alumnos y también sus dificultades, lleve a cabo una actividad, donde los alumnos tenían que ir a una tienda creada en el aula, y comprar productos con descuentos, donde pondrían en práctica sus aprendizajes. Durante el desarrollo de cada uno de os bloques, implemente el uso de una diversidad de problemas matemáticos que permitían a los alumnos entender el contenido, porque eran formulados considerando su realidad pero con forma pedagógica. Al realizar intervenciones didácticas dinámicas y comprensibles para que los alumnos desarrollaran las competencias que se han señalado en el desarrollo de este portafolio lleve a cabo los siguiente cinco pasos en cada una de las actividades que diseñaba para los estudiantes:

Page 20: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

19

Para resolver problemas y lograr las competencias matemáticas “resolver problemas de forma autónoma” y “manejar técnicas eficientemente, se llevaron a cabo estos pasos sencillos que facilitaran el aprendizaje a los alumnos y la construcción de conocimientos.

1. Identificar un problema de tu entorno que pueda ser tratado como un problema matemático, desde situaciones sencillas, como por ejemplo, medir un objeto, ver cuánto cabe en él, hasta saber calcular el precio de un producto si se aplica un porcentaje de descuento.

2. Identificar el conocimiento matemático necesario para resolver el problema, comenzando por leer bien el problema para comprender de qué o de quién se habla y saber qué operaciones necesitas hacer para resolverlo.

3. Formular un modelo matemático que represente el problema, que pueden ser dibujos, barras, gráficas, fórmulas, en donde se ilustre la información obtenida del problema.

4. Resolver el problema utilizando fórmulas, procedimientos o métodos que ya conoces y que te pueden ayudar a dar solución, planteando varias estrategias diferentes para resolverlo.

5. Interpretar la solución del problema en tu vida cotidiana escribiendo la respuesta siempre como una oración completa donde expreses el resultado obtenido, para que cualquier persona que lo vea lo pueda entender claramente.

Cada una de las actividades matemáticas presentadas en este portafolio como evidencia del proceso de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de competencias matemáticas se basó en estos cinco pasos que facilitaron en los alumnos la construcción de aprendizajes significativos. Es precios mencionar que con los alumnos que tenían alguna necesidad educativa especial o presentaban algún rezago académico, implementaba actividades considerando sus dificultades y nivel cognitivo, lo que permitió de cierta manea que cada alumno desarrollara las competencias matemáticas señaladas, claro puedo decir que con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. (Evidencia 3)

Las estrategias implementadas durante el ciclo escolar para el trabajo con las matemáticas siempre fueron basadas en la resolución de problemas, partiendo de asuntos reales que concretaran cada uno de los contenidos o temas, que permitieran el logro de los aprendizajes esperados.

c) Evaluación de aprendizajes.

Durante este ciclo escolar 2015-2016 como docente de un grupo de quinto grado llevé a cabo diferentes tipos de evaluaciones en cada una de las asignaturas a mi cargo, dichas evaluaciones fueron la diagnóstica, la formativa y la sumativa, las cuales me brindaron información necesarias para replantear mis actividades, reconocer logros y dificultades de los alumnos, además de considerar las necesidades de los estudiantes. De acuerdo a estos tipos de evaluación que implemente puedo señalar en la siguiente tabla cada una con los instrumentos que utilice evaluar a los alumnos en la asignatura de matemáticas.

TIPO DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

Diagnóstica Durante el inicio del ciclo escolar para reconocer los conocimientos de los alumnos con respecto a las matemáticas utilice un examen de conocimientos para identificar fortalezas, debilidades o áreas de oportunidad, que me permitieran verán los aprendizajes esperados que requerían los estudiantes, lo cual me permitió además reconocer de donde partir ene l proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el diseño de actividades para favorecer la

Page 21: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

20

competencias matemáticas y los conocimientos.

Ya en el transcurso del ciclo escolar, cuando abordaba un contenido de esta asignatura, se iniciaba con las actividades para iniciar bien el día que consistían en el planteamiento de problemas enfocados al tema, con la finalidad de reconocer sus habilidades y saberes, siendo el referente de inicio a la clase.

Formativa Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje fui evaluando a los alumnos a través de los productos de cada sesión (ejercicios en el cuaderno y libro) que consistían en la resolución de problemas y sus procedimientos, la autoevaluación y coevaluación, monitoreo del trabajo, rubricas y listas de cotejo.

Sumativa Al finalizar el ciclo escolar se tomaron en cuenta las calificaciones bimestrales de los alumnos que se asignaron en una boleta.

Tabla tipos de evaluación e instrumentos (Evidencia 4)

Los resultados obtenidos y la información que con los instrumentos obtenía me permitieron observar que los alumnos aprendían en su totalidad, sin embargo, con los alumnos de USAER tenía que implementar otros instrumentos para verificar sus avances o dificultades.

Por lo anterior mencionado puedo decir, que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los alumnos no fue un proceso sencillo, porque me tuve que enfrentar a diversos retos, tales como que los alumnos no reconocían la funcionalidad y uso de las operaciones matemáticas básicas, lo cual fue el primero aspecto a trabajar con ellos, que existía un rechazo por las matemáticas, lo cual con el paso del tiempo fue erradicándose y se convirtió en un gusto y finalmente la atención y el trabajo a realizar con los alumnos con necesidades educativas especiales

d) Material didáctico.

El material didáctico utilizado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje fue el uso del libro de texto desafíos matemáticos como herramienta de reforzamiento de conocimientos, material concreto para la resolución de problemas matemáticos, las herramientas tecnológicas (computadora e internet) donde de forma virtual ellos aplicaban sus habilidades y conocimientos para la resolución de problemas que el sistema les proporcionaba, el uso del cuaderno de ejercicios matemáticos, donde se les planteaban problemas para su solución. Es decir, hice uso de material manipulable, visual y atractivo que permitiera despertar el interés de los estudiantes por seguir aprendiendo. Considerando a los alumnos con necesidades educativas especiales utilice material manipulable y que a ellos les permitía llevar a cabo la resolución de problemas matemáticos, el material era sencillo y se hacía uso de objetos como colores para realizar las operaciones matemáticas básicas que les permitieran llevar a cabo procedimientos convencionales y así lograran dar respuesta factible a sus actividades, esto en el caso de las matemáticas. Dicho material se observa en las evidencias de las actividades que se realizaron para favorecer las competencias matemáticas y la construcción de conocimientos.

2. Esfuerzos por mejorar la enseñanza.

De los esfuerzos que he realizado para mejorar la enseñanza se inmersa cada uno de los cursos, conferencias, diplomados, ponencias y la maestría en las que he participado para estar actualizada y a la vanguardia, en cada uno de estos proceso he adquirido conocimientos nuevos que me han permitido modificar mis intervenciones para mejorar mi enseñanza, he puesto en práctica los nuevos aprendizajes que van desde cómo realizar una planeación, hasta el trabajo con valores para promover el trabajo de respeto dentro del aula, lo

Page 22: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

21

cual puede ser corroborado en mi currículum vitae que anexo a este portafolio de evidencias (Evidencia 5). En este sentido siempre estoy en busca de la capacitación constante que me permita siempre dar lo mejor como maestra, ya que no me gusta estar de forma estática, me gusta romper esquemas y transformar prácticas, cada acción realizada a impactado en mi práctica, porque construyo conocimientos, habilidades y actitudes de mejora continua en mi praxis. Y considero que estos esfuerzos se ven reflejados en los logros académicos que he tenido con los alumnos durante los años de servicio que tengo, en los resultados obtenidos en la evaluación al desempeño docente, en el diseño de actividades basadas en las necesidades de los alumnos y considerando el enfoque de cada asignatura a trabajar, genero ambientes de aprendizajes favorables, hago uso de los diferentes tipos de evaluación, utilizo y diseño instrumentos de evaluación que me permitan obtener información para valorar los aprendizajes de los alumnos y de mis intervenciones. Además estos esfuerzos me han permitido ser una docente capaz de criticar y reflexionar sobre mi práctica, y aceptar ser evaluada por los alumnos, padres de familia y colegas docentes, con el fin de mejorar diariamente.

3. Resultados de mi práctica docente.

Los alumnos lograron un avance significativo en su proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias matemáticas “resuelve problemas matemáticos de manera autónoma” y “manejar técnicas eficientes”, porque llevar a cabo y resolver las actividades planteadas para el logro del objetivo matemático, mostraban mayor seguridad cuando se enfrentaban a la solución de problemas matemáticos, contaban con habilidades matemáticas acordes al grado escolar, y asumían retos con los conocimientos base con lo que contaban. Desarrollaron su capacidad de argumentar, socializar y explicar sus procedimientos a sus compañeros, un ejemplo del resultado obtenido en cuanto a los aprendizajes matemáticos y las competencias es que los alumnos al participar en la olimpiada matemática que se hace a nivel escuela ganaron el primer lugar en la resolución de problemas matemáticos donde ellos realizaban procedimientos precisos y hacían uso de técnicas precisas que les permitieron obtener el primer lugar. (Evidencia 6 Olimpiada de matemáticas)

Dentro de este proceso de enseñanza realice adecuaciones curriculares para los alumnos que presentaban dificultades con el dominio de las operaciones matemáticas básicas, permitiéndoles a avanzar de forma significativa y adquiriendo aprendizajes propios para su nivel. Puedo señalar que durante el ciclo escolar los alumnos avanzaron en la solución de problemas matemáticos, porque ya dominaban las operaciones matemáticas básicas, ya comprendían y daban solución rápida a las actividades matemáticas enfocadas a la resolución de problemas, lo cual se visualizar con las calificaciones obtenidas durante el proceso. (Evidencia 7)

Durante mis intervenciones docentes he observado que la manera en la que abordo las matemáticas con los alumnos ha cambiado porque ahora es de forma dinámica y relacionando la realidad de los alumnos (actividades con problemas de su cotidianidad enfocados a los contenidos), cuento con un bagaje para analizar, comprender y analizar los procedimientos formales e informales de cada alumno. Genero un ambiente de aprendizaje de libertad y confianza con el uso de los procedimientos y para su socialización. Tras el trabajo realizado como docente para favorecer las competencias matemáticas en alumnos de quinto grado de primaria, puedo señalar que los estudiantes lograron adquirir los aprendizajes esperados y dominar la competencias que les permite ser sujetos capaces de enfrentar cualquier tipo de situación problemática (ejercicios de resolución de problemas).

¿Qué piensan los estudiantes y compañeros docentes de mi práctica? No quiero parecer un poco pretenciosa pero lo que me ha pasado desde que inicie mi servicio docente es que durante cada ciclo escolar he recibido

Page 23: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

22

comentarios de mis alumnos en pláticas que hacemos durante el recreo, que me consideran una maestra muy preparada, diferente a los demás, porque siempre los motivo a que realicen sus actividades, que les he enseñado a enfrentarse a diversos retos y a reconocerse como personas que pueden lograr lo que ellos se propongan, a través de la disposición por aprender, me dicen queremos ser como usted, siempre he reconocido que mi reflejo y mi desempeño se visualiza en mis alumnos y entre pasillo escucho a otros alumnos decir, yo quiero que sea mi maestra, porque siempre sonríe, porque es exigente y porque sabe entendernos, quisiera tener escrito todo lo que piensan mis alumnos de mi como docentes, pero eso queda en ocasiones sólo en mi memoria y en algunas notas. En este ciclo escolar lo que ellos piensan es que gracias a mí no podrán tener miedo a llegar a sexto grado porque les enseñe lo que necesitaban para ese grado, bueno hasta con decir que ellos en lugar de decirme maestra, me decían mamá, porque se creó un ambiente de empatía y trabajo. Aquí dejo algunas notas que me han hecho mis alumnos, con algunas faltas ortográficas, que siempre les hago

ver su error para corregir y cambiar esa situación.

Mientras que mis compañeros docentes piensan lo siguiente, eres una maestra muy dedicada, preparada y en busca de siempre estar en constante actualización, te gusta asumir retos académicos, eres responsable en tu trabajo, cumples con todo lo necesario respecto a tu desempeño en el aula y en la escuela en general, eres exigente con tus alumnos y contigo misma, eres disciplinada y llevas a cabo tu trabajo con gran pasión. Puedo decir que también estas palabras son guardadas en mi mente, porque nunca me he detenido a pedir que me escriba sobre lo que piensan de mí, lo hacen cuando me ven en la escuela, cuando observan que cada vez que llego a la escuela llevo en mano algún libro o un artículo respecto a mi profesión con temas de relevancia respecto al tema educativo.

IV. METAS ALCANZADAS Y NUEVAS PROPUESTAS.

Metas alcanzadas.

Los alumnos logran desarrollar las competencias matemáticas. Adquirieron aprendizajes significativos que les permite seguir construyendo su propio conocimiento. Logre llevar a cabo un trabajo colaborativo. Generar ambientes de aprendizajes favorables para el trabajo de las matemáticas. Se cumplieron los rasgos de la normalidad mínima. Existió una relación docente-alumno de empatía, respeto y confianza. Los alumnos daban a conocer sus dudas e inquietudes. Hago uso de los diversos tipos de la evaluación. Se logró el objetivo de las matemáticas en quinto grado.

Page 24: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

23

Implemento material didáctico acorde a las actividades. Reconozco las etapas del desarrollo cognitivo de los alumnos, para así mismo proporcionales el apoyo y

las actividades adecuadas para su aprendizaje. Realizo planeaciones en forma y tiempo. Implemento instrumentos de evaluación adecuados a cada proceso de enseñanza.

Nuevas propuestas. Informarme de forma más precisa sobre cómo trabajar con los alumnos de USAER, que me permitan

potenciar su aprendizaje. Llevar a cabo dentro de la institución actividades donde los colegas interactuemos y demos a conocer

nuestras fortalezas y dificultades en el proceso de enseñanza. Realizar clases con padres de familia, donde ellos participen en conjunto de los alumnos en la

adquisición de aprendizajes significativos con apoyo de ellos en el desarrollo de actividades pedagógicas.

V. AUTOEVALUACIÓN/METACOGNICIÓN.

Puedo señalar que la elaboración de un portafolio de evidencias sobre la práctica docente lo he hecho en mis prácticas durante el transcurso del servicio de mi profesión, pero con ello, sólo hacia una reflexión muy breve sobre mis intervenciones pedagógicas, hoy puedo mencionar que me doy cuenta que este instrumento me permite reconocer de forma más cerca mis logros o dificultades, porque es una forma de autoevaluarme y reflexionar sobre mis intervenciones docentes de forma sistematizada. Elaborarlo ha sido un poco minucioso, porque me he adentrado a rescatar, describir y reflexionar los aspectos de mi práctica docente y valorar mi desempeño, no es sencillo, ni espontaneo, por lo mismo me ha permitido autocriticarme sobre lo que si hago y he dejado de hacer en mi trabajo dentro del aula.

Considero que este portafolio presenta de forma significativa parte de mis intervenciones docentes en la enseñanza de las matemáticas, sin embargo, creo que si se hiciera de forma diaria un escrito a través de una narrativa de lo que ocurre en cada una de las sesiones en el aula, cada docente reconocería de forma más certera cuales son los aspectos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los logros y dificultades que serían los aspectos a reformular para estar en la mejora continua durante nuestro servicio docente.

Considero que de esta actividad realizada aprendí que como docentes tenemos que hacer uso de herramientas que nos permitan autoevaluarnos, y no permanecer estáticos realizando prácticas tradicionales, porque el proceso educativo enfrenta diversos cambios, entonces los maestros tenemos que estar preparados para enfrentar retos actuales, y esto se logra mediante un proceso de reflexión y análisis de nuestra propia práctica docente. Porque dentro de los logros obtenidos en este ciclo escolar puedo señalar que mis alumnos desarrollaron competencias que les permiten ser sujetos pensantes, críticos y reflexivos, donde ellos se involucran en si propio aprendizaje y buscan formas de autonomía para lograr conocimientos nuevos que me invitan a ser cada día más competente para atender sus dudas e inquietudes.

Page 25: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

24

EVIDENCIAS

Page 26: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

25

VI. MUESTRAS O EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

EVIDENCIA 1. PROGRAMA DE ESTUDIO DE QUINTO GRADO Y EL ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA DE Justificación de la evidencia.

El uso del programa de estudio de quinto grado de primaria y el enfoque didáctico de la asignatura de matemáticas, son el material bibliográfico que me permite llevar a cabo el diseño de actividades con las que trabajaré con los alumnos con el propósito de favorecer sus aprendizajes y el desarrollo de competencias. Considerando que las evidencias que en este portafolio se mostraran sobre la enseñanza de las matemáticas en un quinto grado la metodología didáctica que implemente para mis intervenciones didácticas se basó en la que se señala en el programa de estudio 2011 de este grado que consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten en interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Por tal motivo considero interesante e importante reconocer este material como evidencia sobre lo que realizo en mis prácticas docente y con qué fundamento mi trabajo. Entonces esta evidencia que coloco en este espacio es para que se visualice que el diseño de mis actividades o situaciones didácticas están relacionadas con cada uno de los elementos que se establecen en el programa de estudio.

Page 27: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

26

ASIGNATURA MatemáticasDesafíos matemáticos

GRADO Y GRUPO

5° BLOQUE V TIEMPO Semana 7. Del 13 al 17 de junio.

INTENCIÓN DIDÁCTICA EJE CONTENIDOS

Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen utilizar la regla de correspondencia, “n de cada 100” como constante.

Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen convertir razones en otras equivalentes, cuyo antecedente sea 100.

Que los alumnos, a partir de la resolución de problemas, relacionen la escritura n% con la expresión “n de cada 100”.

Que los alumnos, a partir de la resolución de problemas, relacionen los porcentajes 50%, 25%, 20% y 10% con sus representaciones en forma de fracción con denominador 100 y en forma simplificada.

Manejo de la información.

Proporcionalidad y funciones• Relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”. Relación de 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.

DESAFÍOS 93. Dinero electrónico, 94. La mejor tienda, 95. En busca de descuentos y 96. Recargos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Actividad para iniciar bien el día: me divierto resolviendo problemas matemáticos. Preguntar a los alumnos saben que es el por ciento y cómo se utiliza para el descuento en productos. A través de

una lluvia de ideas reconocer los saberes previos de los alumnos y de ahí comenzar las siguientes actividades. Explicar a los alumnos la función del porciento y como aplicarlo. Plantear problemas matemáticos basados en la realidad y contexto de los alumnos, considerando el porcentaje y

la explicación dada anteriormente.Relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”. Relación de 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.

Plantear a los alumnos problemas similares a los siguientes. Ejemplo:1. En una nevería por cada $50.00 de venta, el dueño obtiene una ganancia de $5.00, ¿cuánto obtendrá de ganancia si vende $250.00?2. En una tienda de ropa por cada $200.00 de venta, la dueña obtiene una ganancia de $95.00, ¿cuánto obtendrá de ganancia si el día de hoy vendió $2,000.00?

Pedir a los alumnos que comenten las dificultades que se les presentaron al resolver problemas como los anteriores.

Organizar al grupo en parejas para que realice los ejercicios del desafío # 93. El objetivo de este desafío es que aprendan a resolver problemas que impliquen utilizar la regla de correspondencia “n de cada 100” como constante. Libro de desafíos matemáticos página 183.

Intercambiar por parejas los ejercicios del desafío anterior para que sean revisadas. Compartir en plenaria las estrategias que utilizaron para resolver las actividades del desafío anterior. Integrar a los alumnos por parejas para que realicen las actividades del desafío # 94. La finalidad de este desafío,

es que aprendan a resolver problemas que impliquen convertir razones en otras equivalentes, cuyo antecedente sea 100. Libro de desafíos matemáticos página 184.

Comentar en plenaria los resultados de las actividades trabajadas en el desafío anterior. Explicar a los alumnos las operaciones que debemos hacer para obtener porcentajes. Plantear a los alumnos problemas similares a los siguientes. Ejemplo:

1. En una tienda de ropa hay una blusa que cuesta $450.00, pero tiene el 15% de descuesto, ¿cuánto costará si le aplicamos el descuento?2. Un refrigerados cuesta $ 4580.00, pero si tiene el 30% de descuento, ¿cuánto costará?

Entregar a los alumnos publicidad impresa sobre artículos o productos que tengan algún descuento. Pedir que traten de obtener los descuentos utilizando sus propios procedimientos. Compartir con el resto del grupo sus

Page 28: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

27

resultados y estrategias. Realizar la tiendita de los descuentos con la finalidad de que los alumnos apliquen lo aprendido, poniendo en

práctica sus habilidades y competencias matemáticas. Integrar a los alumnos en equipos para llevar a cabo los ejercicios que se presentan en el desafío # 95. A través

de la realización de este desafío, aprenderán a relacionar la escritura n% con la expresión “n de cada 100”. Libro de desafíos matemáticos páginas 185-186.

Exponer en plenaria las dudas surgidas al resolver los ejercicios del desafío anterior. Plantear a los alumnos ejercicios en donde tengan que obtener porcentajes. Ejemplo:

1. Obtén el 30% de $580.00______.2. Obtén el 10% de $1000.00_____.3. Obtén el 40% de $900.00______.

Organizar a los alumnos en equipos para llevar a cabo los ejercicios del desafío # 96. A través de este desafío aprenderán a relacionar porcentajes 50, 25, 20 y 10% con su representación en forma de fracción con denominador 100 y en forma simplificada. Libro de desafíos matemáticos páginas 187-188.

Comentar en plenaria las estrategias que utilizaron para llegar a los resultados correctos.REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Libro de texto. Páginas 183 a la 188.Publicidad impresa que muestre descuentos en productos o servicios.Material concreto para llevar a cabo la tiendita de los descuentos.Libreta de matemáticas con ejercicios.Uso del internet para llevar a cabo actividades digitales para la resolución de problemas.

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS

Observación y análisis de las participaciones y estrategias utilizadas por los alumnos en la realización de las actividades.Resolución de problemas que impliquen utilizar la regla de correspondencia “n de cada 100” como constante.Ejercicios resueltos de forma autónoma o en equipos.Reflexionar: ¿Cuáles fueron las dudas y los errores más frecuentes en los alumnos? ¿Qué hice para que los alumnos pudieran avanzar? ¿Qué cambios debo de hacer para lograr los aprendizajes esperados y mejorar las actividades?

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

A los alumnos con dificultades de aprendizaje en este contenido continuaba, apoyándolos con materiales concretos y proporcionaba un seguimiento muy constante, continuaba con el apoyo para el dominio de las operaciones matemáticas básicas que les permitieran obtener aprendizajes significativos.

EVIDENCIA 2. EL PLAN DE CLASE CON ACTIVIDADES BASADAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL USO DEL POR CIENTO.

Justificación de la evidencia.

Para poder colaborar en el aprendizaje de los alumnos todo maestro necesita hacer un plan de clase, en el que de manera organizada, sistematizada y reflexionada plantea actividades que permitirán a los alumnos desarrollar competencias con los ejercicios, estrategias o dinámicas que se señalen en el plan de clases. Esto es especialmente relevante si se desea poner al alumno como centro de la enseñanza y conseguir que el aprendizaje sea atractivo y motivador, por ello, coloco como evidencia el plan de clase elaborado sobre un contenido de matemáticas con el cual se pretendía que los alumnos resolvieran problemas de forma autónoma. Existen variadas estrategias, métodos y recursos pedagógicos que privilegian el Aprender Haciendo y para generar aprendizajes de manera preferentemente inductiva, contextualizada y práctica, de forma tal que los estudiantes logren demostrar los conocimientos, habilidades, destrezas y valores propios de la asignatura o curso a dictar y esto debe planificarse con anticipación. Esta planificación permite conocer el tiempo, cantidad y orden en que se deben realizar las diferentes actividades y ejercicios y labores de enseñanza. La planificación

Page 29: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

28

previa de las clases permite una reflexión profunda en la asignatura o curso a impartir durante cierto tiempo y me permitió desarrollar mis clases de manera atractiva, tranquila y también abierta, flexible y adaptable a los requerimientos, ajustes, cambios y mejoras que fueran necesarios de introducir. Todos los profesores necesitan hacer algún tipo de planificación de sus clases como una forma de guiar y focalizar su esfuerzo para enseñar a sus alumnos. Deben saber a dónde se dirigen, es decir, definir las metas de aprendizaje que desean alcanzar; deben planificar cómo van a lograr los aprendizajes de sus alumnos, es decir, a través de qué actividades, medios, recursos, trabajos, ejercicios y pasos, van a alcanzar lo propuesto; y finalmente, deben también planificar cómo van a saber que han logrado los aprendizajes esperados, es decir cómo van a obtener los indicadores de avance y logro de sus estudiantes.

EVIDENCIA 3. DIVERSAS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS DONDE LOS ALUMNOS RESOLVÍAN PROBLEMAS MATEMÁTICOS, BASADOS EN UN CONTENIDO Y EN SUS SABERES PREVIOS. TOMANDO EN CUENTA LAS

ACTIVIDADES DE LA PLANEACIÓN ANTERIOR, SE MUESTRAN SUS EVIDENCIAS.

Page 30: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

29

Justificación de la evidencia.

Las fotografías e imágenes que se muestran en este portafolio son parte de la evidencia recabada después de llevar a cabo el plan de clases con contenido matemático, en dichas evidencias se puede observar la forma de trabajar en el grupo que va desde lo individual, equipos y en trabajo colaborativo para resolver los problemas matemáticos planteado, se visualiza materiales didácticos como el libro, la creación de una tienda de descuentos con productos de los alumnos, además de la atención personalizada que le brindo a los alumnos con necesidades educativas especiales, dicho apoyo consistió primeramente en seguir trabajando con el dominio de las operaciones matemáticas básicas para lograr resolver los problemas que se planteaban,

Page 31: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

30

también se muestran ejercicios en las libretas. A través de las actividades se observa que los alumnos también ponían ya en práctica sus conocimientos para resolver de forma autónoma los problemas haciendo uso de sus técnicas. A través de estas imágenes puedo dar cuenta de la aplicación de actividades que invitaban a los alumnos a resolver problemas de forma autónoma, donde aprendieran de forma divertida, además de presentar evidencia de los procedimientos que llevaban a cabo para resolver los problemas, se observan logros y dificultades, estas imágenes son muestra representativa de un total de 16 alumnos.

En estas evidencias se puede observar que mis intervenciones docentes se enfocan a la atención a la diversidad en cuanto a estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, con el propósito de que todos adquieran aprendizajes significativos que les permitan desarrollar competencias que los haga capaces de resolver cualquier tipo de situación problema. También se muestra el trabajo de alumnos monitores o tutores que apoyan a los compañeros que presentan dificultades y los guían en el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando con ello que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje.

EVIDENCIA 4. EVALUACIÓN DEL PROCESO A TRAVÉS DEL INSTRUMENTO “RÚBRICA”.

Nombre del alumno (a): ______________________________________________________________________

Grado y grupo: _____________________________________ Fecha de aplicación:_______________________

Maestra de grupo: _______________________________Tema: ______________________________________

Rúbrica para evaluar la competencia: resuelve problemas de manera autónoma y manejar técnicas eficientemente.

Indicadores Niveles de logro1 insuficiente

52 suficiente

6-73 bueno

8-94 excelente

10Identifica el problema

No identifica el objetivo del problema, ni

localiza los datos.

No logra identificar el objetivo del problema pero

localiza los datos.

Sabe identificar el objetivo del

problema y localizar los datos pero no los expresa con

claridad.

Sabe identificar el objetivo del

problema y localiza los datos y los expresa con

claridad.Utiliza estrategias y técnicas de solución

No logra utilizar estrategias ni técnicas para

resolver el problema.

Selecciona las estrategias y

técnicas adecuadas para resolver el

problema peno no las aplica

correctamente.

Selecciona y aplica la estrategia y

técnica adecuada pero no lo hace con rigor matemático.

Selecciona y aplica las estrategias y

técnicas adecuadas con precisión matemática.

Resuelve problemas matemáticos de forma autónoma

No logra resolver los problemas matemáticos.

Constantemente requiere apoyo

para resolver los

Resuelve problemas matemáticos, pero

verifica con el

Resuelve problemas matemáticos de

forma autónoma.

Page 32: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

31

problemas. maestro sus respuestas.

Expresa adecuadamente la

solución

No da el resultado del problema o lo

da incorrecto.

El resultado es incompleto.

Da sólo la solución numérica del

problema.

Expresa adecuadamente la

solución del problema.

Retroalimentación

Autoevaluación.

Justificación de la evidencia.

La rúbrica de evaluación que utilice para valorar el nivel de logro de los alumnos en cuanto a la resolución de problemas y el uso de técnicas eficientes se basó en el reconocimiento de habilidades y conocimientos que el alumno ponía en práctica para resolver problemas matemáticos, este instrumento me permitió valorar de forma cualitativa y cuantitativa, los procedimientos, el proceso y los productos (ejercicios que surgían de cada actividad planteada y desarrollada.

La rúbrica se aplicaba de forma individual a los alumnos con el fin de que ellos mismos se dieran cuenta su nivel de logro en cada una de las actividades realizadas en la semana, en este mismo instrumento realizaba la retroalimentación y se la proporcionaba a los alumnos para que ellos al visualizar su evaluación llevaran a cabo su autoevaluación.

Además este tipo de evaluación no solo me permitió evaluar al alumno, sino que gracias a este tipo de rúbricas, puedes evaluarme y saber si los conceptos dados están bien organizados, o por el contrario me limitaba a la hora de explicar el contenido.

EVIDENCIA 5. CURRÍCULUM VITAE.

CURRÍCULUM VÍTAE

DATOS PERSONALESNOMBRE: Carolina Ceballos Mondragón.FECHA DE NACIMIENTO: 01 de enero de 1989.CURP: CEMC890101MGRBNR08RFC: CEMC8901018A7EDAD: 27 años.ESTADO CIVIL: Soltera.DIRECCIÓN: Calle Flores Magón #293 Col. Constituyentes C.P 39520. LUGAR DE NACIMIENTO: Acapulco de Juárez Guerrero.POBLACIÓN: Acapulco.

Page 33: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

32

MUNICIPIO: Acapulco de Juárez.ESTADO: GuerreroTELÉFONO: --------CELULAR: -----CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

FORMACIÓN ACADÉMICA

NIVEL BÁSICO1993-1994 Educación Preescolar: “Jardín de Niños Juan Ruiz de Alarcón” Acapulco, Gro.1994-2000 Educación Primaria: “Esc. Prim. Mat. Primer Congreso de Anáhuac” Acapulco, Gro.2000-2003 Educación Secundaria: “Esc. Sec. Fed. N° 2 Jesús Mastache Román” Acapulco, Gro.

NIVEL MEDIO SUPERIOR2003-2006 “Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero Plantel 7 Acapulco”

NIVEL SUPERIOR2006-2010 “Escuela Normal Gilberto L. Guajardo” Acapulco, Gro. Licenciatura en Educación Preescolar.2012-2014 “Centro de Actualización del Magisterio Acapulco” CAM Acapulco, Gro. Maestría en educación en competencias profesionales para la docencia.

PERFIL ACADÉMICO Licenciada en Educación Preescolar.Mtra. en educación en competencias profesionales para la docencia.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.Informática: 2006-2010 Informática nivel usuario: Microsoft PowerPoint, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Publisher. Cursado en la escuela normal Gilberto L. Guajardo.Idioma: 2012-2013 Curso de Inglés: En el nivel medio avanzado, correspondiente al programa vigente. Cursado en CONAMAT.

EXPERIENCIA LABORALDel año 2011 a la fecha laboro en la “Esc. Prim. Mat. José María Morelos y Pavón” zona 55, sector 6 C.C.T: 12DPR2114R. Av. 16 de septiembre S/N Col. Progreso. Acapulco, Gro.

De julio del 2014 a agosto del 2015 laboré en el Instituto Superior de Artes “Pedro Cano” en la Licenciatura en la enseñanza de las artes.

CURSOS Curso Estatal Fundamentos y Características del Programa de Educación Preescolar 2004 (Módulo III y

IV) Clave SEP160001. Dirigido a docente frente a grupo, directivos y asesores técnicos pedagógicos de inicial, preescolar, (general indígena) CAPEP, con reconocimiento para la (S) vertiente (S): 1ª, 2ª y 3ª, de carrera magisterial. Impartido por PRONAP en abril 2008. Acapulco, Gro.

Page 34: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

33

Fortalecimiento para Docentes 2010. Impartido por el SNTE en mayo 2010. Acapulco, Gro.

Diplomado: Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de primaria 3° y 4° grados. Impartidos en el ciclo 2011-2012:

Módulo 1 “Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica”Módulo 2 “Planificación y evaluación para los campos formativos: Lenguaje y Comunicación y Desarrollo Personal y para la Convivencia.Módulo 3 Planificación y evaluación para los campos formativos: Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

Educación inclusiva: tarea Compartida para la atención a la diversidad, con clave SEP 210047, correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.

La práctica de los valores, su fortalecimiento en la educación básica, con clave SEP210013, correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.

Bullying el nuevo rostro de la violencia, con clave SEP210014, correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.

Pensamiento matemático en la articulación de la educación básica. Desarrollado en febrero 2015. Proyectos de lengua: una alternativa para la enseñanza del Español en la Educación Básica.

Desarrollado en marzo abril 2015.

CONFERENCIAS Posgrado y Formación de Profesores de Intercambio Académico de las Escuelas Normales y Públicas y

los Centros de Actualización del Magisterio del Estado de Guerrero con el College of Education of Arizona State University. Impartido por el CAM Acapulco en mayo 2010.

Los escenarios del Desarrollo Profesional y la Transformación de la Práctica Docente. Taller de tutorías y elaboración del documento recepcional. Desarrollado en las instalaciones del Centro de Actualización del Magisterio Acapulco. Noviembre 2012.

Conferencia magistral. La Reforma Educativa y sus implicaciones para el México del siglo XXI. Desarrollada en el CAM Acapulco el 2 de marzo de 2013.

Conferencia magistral. La Reforma Educativa y la necesidad de reformar el pensamiento. Desarrollada en el CAM Acapulco el 2 de marzo de 2013.

Conferencia magistral. Altamirano: un reformador de la educación en México. Desarrollada en el CAM Acapulco el 2 de marzo de 2013.

Primer encuentro internacional de acompañamiento a niños migrantes de México y Estado Unidos de América. Desarrollado en el CAM Acapulco el 7 y 8 de diciembre de 2013.

Page 35: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

34

PONENCIAS Presente la ponencia “El desarrollo del pensamiento crítico a través de diversos tipos de textos” en el

encuentro académico del CAM Acapulco. Desarrollado en el 2014.

EVIDENCIA 6. OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS.

Justificación de la evidencia.

Colocar mi currículum vitae como evidencia en este portafolio lo hago con el propósito de dar a conocer las acciones realizadas en cuanto a mi preparación compete que da pauta del esfuerzo realizado por mejorar la enseñanza de forma constante, esto basándose en la asistencia y participación a cursos, conferencias, la realización de una ponencia, la maestría con el fin de seguir con la profesionalización docente que me permite y permitirá ser mejor docente de forma constante para asumir los retos y cambios en el sistema educativo y en la sociedad.

Page 36: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

35

Page 37: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

36

Justificación de la evidencia.

Durante el ciclo escolar, trabajar con los alumnos actividades matemáticas basadas en la resolución de problemas de manera autónoma en las que tenían que hacer uso de técnica eficiente les permitió dominar información matemática, tener aprendizajes significativos, desarrollar habilidades, actitudes y competencias para participar con seguridad y conocimientos en una olimpiada de matemáticas realizada de forma interna en la escuela, donde puedo señalar que me siento satisfecha de los logros obtenidos, ya que mis alumnos pusieron en práctica lo aprendido y obtuvieron el primer lugar, ya que al ser evaluados los exámenes los maestros que realizaban este proceso verificaban que los alumnos realizaran el examen de forma autónoma y validaban sus procedimientos. En este proceso los alumnos fueron reconocidos con un diploma por haber obtenido el primer lugar, considerando los grados escolares.

Page 38: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

37

EVIDENCIA 7. LISTA DE CALIFICACIONES COMPARANDO EL PRIMER BIMESTRE CON EL QUINTO.

Justificación de la evidencia.

Finalmente coloco como evidencia la lista de calificaciones (evaluaciones) de los alumnos, considerando la que se realizó en el primer bimestre y la del quinto bimestre para realizar una comparación en cuanto a la evaluación sumativa que permite observar cómo indicaron los alumnos en cuanto al saber de las matemáticas y cómo terminan el ciclo escolar, en ocasiones podemos decir que una calificación no representa el dominio de los alumnos, sin embargo, en el sistema educativo se tiene que asignar un número para acreditar un nivel escolar o grado, en este caso estas evaluaciones de derivan de toda una serie de acciones realizadas en el grupo con el fin de recabar información en cuanto a los aprendizajes de cada uno de los alumnos, los productos que permiten observar los avances y dificultades de cada uno. En este sentido puedo expresar que durante este proceso lleve a cabo los tres momentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

Page 39: Portafolio de evidencias:  mi práctica docente.

.

¿QUÉ SON LOS PORTAFOLIOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA– APRENDIZAJE?

Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan

distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza - aprendizaje en un curso o materia específica. Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos y por tanto sobre su

propio trabajo y la práctica docente.

Por tal motivo el portafolio permite dar cuenta de los aprendizajes generados por los estudiantes y a su vez

se puede utilizar como una forma de evaluación y seguimiento de manera cualitativa a un mayor número de dimensiones del proceso enseñanza – aprendizaje.